Consultar ensayos de calidad


Enfermedades transmitidas por bacterias en alimentos



Enfermedades transmitidas por bacterias en alimentos

El estado de salud o de enfermedad no solo depende de su constitución genética, sino también de lo que ocurra en el medio ambiente que lo rodea. Con el esta en constante intercambio de elementos químicos simples y complejos, formando porte de lo que hemos llamado un ecosistema. Algunas de las bacterias que se pueden trasmitir por la mala higiene de los alimentos son:
Salmonelosis
Producida por las salmonellas, nombre que se da a un grupo de bacterias que tienen algunas condiciones bioquímicas comunes y que serológicamente estan relacionadas.  Una de las intoxicaciones alimentarias mas comunes causadas por agua y alimentos contaminados, especialmente carnes. Se reconocen cerca de 2000 serotipos diferentes de salmonellas. La contaminación por salmonellas parece ser la mas frecuente de todas las contaminaciones bacterianas de alimentos, y a ellas se atribuyen casi el 40% de las enfermedades bacterianas transmitidas a través de ellos.



Su contaminación causa dos tipos de cuadros clínicos diferentes, la Fiebre Entérica o mas conocida coma Fiebre Tifoidea, que es causada por la Salmonella typhi, la mas frecuente, y que se caracteriza sólo por diarreas producidas por una gran variedad de salmonellas. En ambos casos elmicroorganismo entra por la vía oral.
El agente causal de la fiebre tifoidea/paratifoidea es Salmonella typhi o Salmonella paratyphi tipos A, B y C (que causan cuadros mas leves).
Se adquiere procedente de otro enfermo o de un portador asintomatico mediante alimentos o agua contaminados.

Su prevalencia es baja en Europa y mas alta en los países del Tercer Mundo, en los que hay 17 millones de casos al año, 6,000 de los cuales acaban en defunción. Son especialmente susceptibles los niños menores de 1 año. Actualmente estan apareciendo resistencias al tratamiento, lo que complica considerablemente la curación.
El tiempo de incubación de la enfermedad varía de 3 a 21 días, dependiendo del inóculo, de la edad, de la salud y de otras características del paciente.

Síntomas
escalofríos
cefalea, nauseas, anorexia, tos y diarrea o estreñimiento. La fiebre es prolongada y varía de 38 °C a 40 °C. Entre un 20 y un 40 % de los casos presentan dolor abdominal.
La roseola tifoidea aparece durante la primera semana y dura 2 a 5 días: su aspecto es de maculo-papulas color salmón que, en un cultivo, seran positivas para Salmonella.



¿Cómo se clasifican los farmacos antirretrovirales? Y menciona brevemente sus características principales.
Inhibidores de la transcriptasa inversa analogos de los nucleósidos y nucleótidos.- actúan por inhibición competitiva de la transcriptasa inversa de VIH-1; la incorporación a la cadena de ADN vírico en crecimiento produce su terminación prematura por inhibición de la unión del nucleósido entrante.
Inhibidores de la transcriptasa inversa no analogos de los nucleósidos estos farmacos se unen directamente a la transcriptasa inversa de VIH-1, produciendo inhibición alostérica de la polimerasa de ADN dependiente de ADN y ARN. No compiten con los trifosfatos de nucleósido ni requieren fosforilación para su actividad.
Inhibidores de la proteasa.- estos farmacos previenen la fragmentación después de la traducción de la proteína Gag-Pol, y de esta manera impiden el procesamiento de proteínas víricas hacia conformaciones funcionales, lo que da como resultado la producción de partículas víricas inmaduras no infectantes.
Inhibidores de la entrada del virus el VIH puede entrar en los linfocitos CD4 a través de tres pasos: a) unión específica de la gp 120 del virus al receptor de CD4. b) Tras la munión gp120-CD4, ocurre un cambio conformacional de la gp120, el cual se liga a un correceptor en la superficie de la célula (CCR5 o CXCR4). c) esto conduce a otros cambios conformacionales de la gp120 que llevan a la exposición de la proteína gp41, que es la media la fusiónde los virus a la membrana celular.
Estos farmacos se encargan de inhibir estos pasos para impedir la unión del virus a la membrana celular.
Inhibidores de integrasa al unirse a la integrasa inhibe el transporte de cadenas, el último paso de la integración del provirus, lo que impide la integración del ADN de VIH con transcripción inversa a los cromosomas de la célula hospedadora.

describe el mecanismo de acción de los inhibidores de fusión.
Inhiben la reordenación estructural de la gp41 del VIH-1, que se une extracelularmente a esta proteína del virus de manera específica y, como consecuencia, bloquea la fusión entre la membrana del virus y la membrana de la célula diana, previniendo la entrada de ARN vírico en dicha célula.

describe brevemente el mecanismo de acción del Efavirenz y el Saquinavir. ¿Cuales son los datos farmacocinéticos de estos dos farmacos?
Efavirenz
Se une directamente a la transcriptasa inversa de VIH-1, produciendo inhibición alostérica de la polimerasa de ADN dependiente de ADN y ARN.
No compite con los trifosfatos de nucleósido ni requiere fosforilación para su actividad.
El farmaco se desintegra hasta metabolitos inactivos por la CYP3A4 y la CYP2B6, el resto se elimina por las heces como farmaco sin cambios. Se une a la albúmina en un 99% y tiene un ligero paso al líquido cefalorraquídeo.

Saquinavir
Previene la fragmentación después de la traducción de la proteína Gag-Pol, y de esta manera impide el procesamiento de proteínas víricas hacia conformaciones funcionales, lo que da como resultado la producción de partículas víricas inmaduras no infectantes.
Tiene un gran volumen de distribución aunque su penetración enel líquido cefalorraquídeo es mínima. Se une a proteínas en unEn ocasiones también podemos encontrar hepatoesplenomegalia, epistaxis, bradicardia relativa, e incluso delirios (recogen objetos imaginarios) y coma (typhos). .





Política de privacidad