Consultar ensayos de calidad


Abdomen - Hipocondrio derecho, Epigastrio, Hipocondrio izquierdo, Vacío o flanco derecho, Mesogastrio, Vacío o flanco izquierdo, Fosa Iliaca derecha, Hipogastrio, Fosa Iliaca izquierda




INSTITUTO DE CIENCIAS BIOMÉDICAS
ANATOMÍA HUMANA II
DR. JUAN GUZMAN LARA
GRECIA JAQUELINE HERNANDEZ SALCIDO
MATRICULA 103999
ABDOMEN

ABDOMEN
El abdomen es la región anatómica situada por debajo del tórax y por arriba de la excavación pélvica.
División:
* Anatómica: se consideran un continente y un contenido
* Continente: son todas las estructuras blandas que constituyen las paredes anterolaterales y posterior del abdomen.
* Contenido: son todos los órganos localizados dentro de la cavidad abdominal.

* Clínica por cuadrantes

1. Hipocondrio derecho
2.
Epigastrio
3.
Hipocondrio izquierdo


4. Vacío o flanco derecho
5.
Mesogastrio
6.
Vacío o flanco izquierdo
7.
Fosa Iliaca derecha
8.
Hipogastrio
9.
Fosa Iliaca izquierda

Planos anatómicos
Continente
* Paredes anterolaterales: 1) piel, 2) tejido celular subcutaneo, 3) fascia superficial, 4) músculos anterolaterales del abdomen (oblicuo externo o mayor, oblicuo interno o menor, transverso, recto y piramidal), 5) fascia profunda o fascia transversalis, 6) tejido celular subperitoneal y 7) peritoneo parietal.
* Pared posterior: 1) piel, 2) tejido celular subcutaneo, 3) fascia superficial, 4) músculos posteriores del abdomen (cuadrado lumbar o de los lomos, iliopsoas o psoasilíaco y psoas menor), 5) plano óseo (vértebras lumbares), 6) tejido celular subperitoneal (cavidad retroperitoneal) y 7) peritoneo parietal.

Peritoneo: membrana serosa que tapiza interiormente a la cavidad abdominopelviana. Consta de una hoja parietal separada de las cavidades abdominales por el TCSP y de una hoja visceral que envuelve total o parcialmente a los órganos abdominopelvianos.

Formaciones peritoneales:
* Mesos: víscera-paredabdominal
* Ligamentos: víscera-pared abdominal u otra víscera.
* Omentos: víscera-víscera

Continente abdominal
Paredes anterolaterales
* Planos superficiales: constituidos por la piel y el TCSC


* Plano muscular: constituido por los músculos oblicuo externo, oblicuo interno, transverso, recto y piramidal del abdomen

Recto del abdomen: largo aplanado y acintado, se extiende del pubis a la parte anteroinferior del tórax
* Relaciones adelante: a través de su vaina anterior con las fascias de los músculos anchos del abdomen, el piramidal en su parte inferior, TCSC y piel.
* Relaciones atras: en contacto directo con las arterias epigastricas inferior y superior. A través de su vaina posterior en sus 2/3 superiores con las fascias del oblicuo interno y el transverso del abdomen, el TCSP, peritoneo, vísceras abdominales y en su tercio inferior con la fascia transversalis, TCSP, peritoneo y vísceras abdominales.
* Vascularización e inervación: arterias epigastricas superior, inferior y superficial y las 6 últimas intercostales. Seis últimos nervios intercostales y el hipogastrico.
Piramidal del abdomen: inconstante, triangular, delgado y aplanado; situado en la parte anteroinfeior del recto del abdomen y extendido desde el pubis a la línea alba.
* Relaciones adelante cubierto por la vaina anterior del recto del abdomen, a través del cual se relaciona con las fascias de los músculos anchos del abdomen, TCSC y la piel. Atras en contacto directo con el recto del abdomen.
* Vascularización e inervación: arterias epigastricas inferior y superficial. Nervios iliohipogastrico.
Oblicuo externo (mayor): ancho, carnoso por detras y tendinoso por delante. Extendido desde las costillas a la cresta ilíaca, arco femoral(ligamento inguinal), pubis y línea alba.

* Relaciones: Cara superficial: con la fascia superficial, el tejido celular subcutaneo y la piel. Atras se relaciona con el latísimo del dorso con el cual constituye el trígono lumbar (triangulo de Petit) de base en la cresta ilíaca y area ocupada por el oblicuo interno y el transverso del abdomen.
Cara profunda: con el recto mayor, el piramidal, el oblicuo interno y el transverso del abdomen; con las 7 u 8 últimas costillas, los cartílagos costales y músculos intercostales correspondientes.

* Vasularización e inervación: 6 últimas intercostales, lumbares, epigastrica inferior y circunfleja iliaca profunda. Nervios 4 últimos intercostales, iliohipogastrico e ilioinguinal.

Oblicuo interno (menor): ancho, aplanado y situado en la cara profunda del oblicuo externo. Se extiende de la cresta ilíaca a las costillas, a la línea alba y al pubis.
* Relaciones
Cara superficial: adelante con el oblicuo externo, atras con el latísimo del dorso, ocupando el area del trígono lumbar.
Cara profunda: con el transverso del abdomen.
Borde posterior: forma el límite anterior del triangulo de Grindfelt (arriba la 12va. costilla y atras el borde anterolateral de los músculos erectores de la espina y la fascia posterior del transverso del abdomen ocupando su area). La interposición del serrato posterior (menor) e inferior constituye, con los elementos del triangulo de Grindfelt, el cuadrilatero lumbar (tetragono de William Krause).

* Vasularización e inervación: arterias 6 últimas intercostales, lumbares, epigastrica inferior y circunfleja profunda. Nervios 2-4 últimos intercostales, iliohipogastrico, iliinguinal y genitofemoral.



Transverso del abdomen: situado por dentro del oblicuo interno,carnoso en su parte media, membranoso en sus extremos, se extiende de la columna vertebral toracolumbar a la línea alba.
* Relaciones: Cara superficial: con el oblicuo interno; atras ocupa el area del triangulo de Grindfelt y del cuadrilatero lumbar. Su fascia posterior esta reforzada atras por el ligamento lumbocostal (de Henle) extendido de la 12ª costilla a los procesos transversos lumbares 1ro. y 2do.
Cara profunda: adelante, cubierta por la fascia transversalis, el tejido celular subperitoneal y el peritoneo; atras, se relaciona con la logia (celda) renal y la región lumbar.
* Vascularización e inervación: Arterias: 6 últimas intercostales, lumbares, epigastrica inferior y circunfleja ilíaca profunda.
Nervios: 2-4 últimos intercostales, iliohipogastrico, ilioinguinal y genitofemoral.

FORMACIONES DEPENDIENTES DE LAS FASCIAS ABDOMINALES

Vaina del recto del abdomen
Lamina anterior: constituida por las fascias anteriores de los músculos oblicuos externo e interno del abdomen.
Lamina posterior: en sus 2/3 superiores esta constituida por las fascias posteriores de los músculos oblicuos externo e interno y transverso del abdomen y en su tercio inferior por la fascia transversalis.
Borde lateral: constituido por el desdoblamiento de la fascia del oblicuo externo en sus 2/3 superiores y por el angulo que forman la fascia transversalis y la fascia del transverso del abdomen en su tercio inferior.
Borde medial: corresponde a la línea alba y esta constituido por la convergencia de las laminas anterior y posterior de la vaina de los músculos rectos del abdomen.

Línea alba: entre el borde medial de ambos músculos rectos del abdomen y extendida verticalmente entre el proceso xifoideo y el borde superior de la sínfisis del pubisLigamento inguinal: extendido desde EIAS a la espina del pubis. Por detras lo forma el ligamento iliopúbico y después lo recubre el m. oblicuo mayor.
Formaciones dependientes del arco femoral o ligamento inguinal

* El ligamento de Cooper esta formado por el pie de la línea Alba, fascia transversalis, arco femoral y ligamento de Ginbernat.

Anillo inguinal o femoral: sus límites arriba y adelante el arco femoral, abajo y atras el ligamento de Cooper, medialmente de ligamento de Ginbernat y la cintilla iliopectínea lateralmente.
Elementos que atraviesan el anillo inguinal: Arteria y vena femoral, ganglio de Cloquet, ramita femoral del nervio genitocrural.

Conducto inguinal: espacio virtual situado entre las inserciones inferiores de los músuculos anchos del amdomen, da paso al cordón espermatico en el hombre y ligamento teres en la mujer. Presenta dos anillos

Limites y formaciones del anillo inguinal superficial: limitado por los pilares interno y externo a los lados y atras unas fibras del músculo oblicuo mayor contralateral formando parte de la pared posterior (ligamento de Colles). Por arriba las fibras arciformes y por abajo el ligamento inguinal, los tendones aplanados que se continúan con los del músculo ancho.

Límites y formaciones del anillo inguinal profundo: el conducto espermatico pasa por el conducto inguinal en el hombre. El ligamento redondo del útero en la mujer. El límite interno lo forma el ligamento de Hasselbach. Por abajo la cintilla iliopúbica, por arriba la fascia transversalis por fuera el ligamento de Lytle.
Formaciones que atraviesan el conducto inguinal
Hombre
1. Ligamento de Cloquet: forma parte del conducto espermatico. Formado por el peritoneo.
2. Fascia que lo cubre (fasciatransversalis
3. Conducto deferente: lleva los espermatozoides desde el testículo hasta atras de la vejiga y se ensancha cambiando de nombre a ampolla deferente donde se acumulan los espermatozoides.
4. Arterias del cordón: arteria cremastérica o funicular (rama de la epigastrica inferior) arteria deferente, arteria rama de la obturatríz . arteria espermatica (proviende de la Aorta abdominal)
5. Plexo venoso anterior (termina derecha: vena cava inf. Termina izquierda vena espermatica
6. Plexo venoso posterior: termina venas epigastricas inferiores.
7. Conductos y ganglios linfaticos del cordón
8. Cremaster
Mujer:
1. Ligamento teres del útero
2. Arteria del ligamento teres
Mismos elementos a excepción del conducto deferente y las arterias testicular y cremastérica.
Los elementos que cruzan entre las dos paredes del conducto inguinal son hombre: cordón espermatico. Ramas genitales (n. genitrocrural, iliohipogastrico, ilioinguinal). Mujer: ligamento redondo del útero 3 ramas genialtales (n. genitrocrural, iliohipogastrico, ilioinguinal).

Pared posterior del conducto inguinal: medialmente ligamento de Colles, ligamento de Henle, fascia transversalis y lateralmente por el ligamento de Hasselbach mas 3 nervios (genitocrural, inguinal menor
Pared anterior: lateralmente por el oblicuo externo y fibras carnosas del oblicuo interno, medialmente por la fascia del oblicuo externo
Pared superior: lateralmente y en su parte media por los bordes inferiores del oblicuo interno y el transverso.
Pared inferior: constituida por el arco femoral.

* Elementos que limitan a la foseta inguinal interna: por dentro el uraco. Por fuera la arteria umbilical o ligamento umbilical obliterado

* Elementos que limitan la fosetainguinal media y qué hernias se forman: Arteria umbilical y vasos epigastricos inferiores se forman hernias directas.

* Elementos que limitan la foseta inguinal externa y qué representa: por dentro vasos epigastricos. Por fuera la fascia transversalis con el ligamento de Lytle. Representa un doble punto débil de la pared porque coincide con el anillo inguinal profundo, forma hernias inguinales indirectas externas.

Ombligo: cicatriz que deja la obturación de la parte próxima del cordón umbilical
Elementos que forman el plastrón de la cicatriz umbilical
* Ligamento redondo del hígado
* Ligamento uraco
* Arterias umbilicales obliteradas o ligamento arterial umbilical

Límites del triangulo de Petit: por debajo cresta iliaca, por atras latísimo del dorso, por delante borde externo del oblicuo mayor y en el fondo oblicuo menor.

Límites del triangulo de Hasselbach: por fuera el ligamento del Hasselbach, por dentro ligamento de Henle, abajo ligamento inguinal.

Puntos débiles
* Línea alba: hernias epigastricas
* Anillo umbilical
* Cicatriz
* Conducto inguinal: hernias indirectas y directas.

Formaciones y ligamentos del oblicuo mayor
1. Pared anterior del conducto inguinal
2. Ligamento posterior o de Colles
3.
Límites del anillo superficial
4. Triangulo de Petit
5. Ligamento lacunal o de Ginbernat
Formaciones o puntos débiles que deja el oblicuo interno
1.
Dos tipos de fibras del Cremaster
2. Punto débil: trígono de William krausse.

Formaciones y dependencias de la fascia transversalis
1.
Envoltura para el cordón espermatico
2.
Pared posterior del conducto inguinal
3. Reforzada por el ligamento de Henle
4.
Ligamento de Hasselbach
5. Cintilla Iliopúbica
6.Ligamento de Lytle (por fuera del anillo inguinal profundo
7. Fascia umbilical de Richat

Formación del tejido celular subperitoneal
1.
Espacio de Bogros limitado: por delante ligamento inguinal, arriba peritoneo que envuelve al ciego, atras y abajo fascia iliaca (envuelve al psoas iliaco)

GRANDES VASOS (Aorta abdominal y vena Cava inferior)
La Aorta abdominal termina en L4, L5 y se bifurca en las Arterias Iliacas comunes, estas se vuelven a bifurcar en Iliaca interna y externa.

Colaterales de la Aorta abdominal:
Arterias frénicas o diafragmaticas inferiores.

Afluentes de la Vena Cava inferior
Venas frénicas o diafragmaticas inferiores.

* Arteria epigastrica superior: termial de la mamaria interna
* Arteria epigastrica inferior: colateral de la iliaca externa. Sube entre el recto mayor del abdomen y la vaina posterior de la vaina de los rectos, se anastomosa con la Art. Epigastrica superior
* Venas epigastricas nacen a la altura de la cicatriz umbilical.
La epigpastrica superior desemboca en la vena mamaria interna, la epigastrica inferior desemboca en la Iliaca externa.
* Arteria circunfleja Iliaca: nace de la arteria Iliaca externa (colateral). Transcurre por detras y arriba del arco femoral y al llegar a EIAS se bifurca en 2 ramas terminales: Abdominal (se anastomosa y forma la red arterial periumbilical) y la transversa Iliaca que sigue la cresta iliaca y atras de ésta se anastomosa con otra transversa Iliaca de la arteria iliolumbar.
* Vena circunfleja iliaca: nace la vena iliaca externa.
* Arterias lumbares: 5 pares. Los cuatro primeros pares = pared posterior de la Aorta abdominal.
* Venas lumbares, vena iliolumbar, vena renal correspondiente = SISTEMA VENOSO RENOACIGOSLUMBAR.
*Arterias pudendas externas: nacen de la femoral, se dirigen a la piel de los genitales. Hombre: escroto y piel del pene. Mujer: monte de Venus, labios mayores y menores.
* Venas pudendas externas: recogen sangre de la piel de los genitales, desembocan en la vena safena interna.

PLEXO LUMBAR: La formación del plexo lumbar esta situado entre el cuadrado lumbar por atras del Psoas

Se inicia mediante anastomosis nerviosas, primero desde la última raíz toracica que se anastomosa con la primera raíz lumbar
1era-2da, 2da-3era, 3era-4ta
La 1era raíz genera al Nervio Iliohipogastirco y al nervio Ilioinguinal (dos primeros colaterales largos
La 2da raíz: segundos colaterales largos; nervios femorocutaneo y genitocrural
Dos nervios terminales.

Anastomosis anteriores 2da, 3era, 4ta raíces lumbares: nervio obturados
Anastomosis posteriores 2da, 3era, 4ta: nervio crural

Los nervios iliohipogastirco e ilioinguinal abandonan al Psoas por su borde externo
El genitocrural atraviesa la masa muscular del Psoas
El gran nervio crural baja por el canal del Psoas Iliaco
El nervio obturador baja por el borde interno del Psoas.

Vasos y nervios que atraviesan por los arcos de inserción interna del Psoas
* Arteria y vena lumbar correspondiente
* Nervios de anastomosis entre el plexo lumbar y el simpatico lumbar

PERITONEO
Elementos que se encuentran entre las dos hojas del epiplón menor gastrohepatico
1. Arteria hepatica
2.
Conductos biliares hepato-colédoco
3.
Vena porta
4.
Nervios (plexo nervioso hepatico) viene de anastomosis con el vago o el plexo solar.
5. Conductos y ganglio linfaticos
6. Arteria y vena gastrica izquierda
7.
Arteria y vena gastrica derecha o pilórica
8.
Arteriolas, venulas, ramosnervioso del plexo solar, TCG, ganglios linfaticos
Elementos que cruzan por el epiplón mayor gastrocólico
1. Arteria y vena gastroepiplóica izquierda
2.
Arteria y vena gastroepiplóica derecha que junto con la pilórica nace de la art. Gastroduodenal (art. Hepatica
3. Arterias, vebulas, ganglios linfaticos, TCG, ramillos nerviosos del plexo solar
Epiplón gastroesplénico
1. Vasos cortos para la tuberosidad mayor del estómago (vienen de la art. Esplénica
Epiplón pancreaticoesplénico
1. Arteria y vena esplénica
Mesocolon transverso: envuelve y fija al colon transverso a la pared posterior del abdomen dandole movilidad
1. Arteria y vena cólica superior derecha e izquierda
Mesocolon ascendente
1.
Arterias y veas cólicas derechas (superior, media e inferior) colaterales de la mesentérica.
Mesocolon descendente
1.
Arterias cólicas izquierdas
Mesocolon Iliopelvico
1.
Arteria y vena mesentérica menor, inferior o izquierda. Tronco sigmoideo arterial y venoso.
Mesocolon sigmoides
Mesociego: valvula iliocecal dentro del ciego entre el intestino delgado y el intestino grueso.
Mesoapéndice: apéndice cecal
Mesenterio: envuelve y fija al yeyunoileon
1. Arteria y vena mesentérica superior, mayor o derecha y arterias intestinales

Ligamentos peritoneales: repliegues condensados del abdomen que fijan un órgano a otro órgano o a la pared abdominal.

BOCA
Porción inicial del aparato digestivo, situada por debajo de las cavidades nasales y por arriba de la región suprahiodea. Contiene los dientes dispuestos en arcos dentales y la legua. Los arcos dentales dividen a la boca en dos partes: vestíbulo oral y cavidad oral propiamente dicha.
a) Vestíbulo oral: espacio comprendido entre los labios y mejillaslateralemente y los arcos dentales medialmente.

Cavidad oral: situada por detras de los arcos dentales (gingivodentarios).
* Mejillas: región geniana o de los carrillos
* Arcada gingivodentaria inferior y superior= encía con dientes
* Arcada alveolodentaria
* Vestíbulo de la boca: entre los labios, los dientes y encías
* Techo: paladar duro y blando con su úvula y velo del paladar.
* Piso: lengua y mucosa sublingual
* Pared posterior: formada por el paladar blando y el istmo de las fauces

Músculos masticadores: músculos masetero, temporal pterigoideo interno y externo.

Istmo de las fauces
Límites: arriba por el velo del paladar con su úvula, a los lados por las masas carnosas (pilar anterior y posterior del velo del paladar) entre los dos pilares esta la fosita amigdalina donde se asientan las amígdalas palatinas y en el pilar anterior glosoestafilino o palatogloso y en el pilar posterior palatofaringeo o periestafilino y abajo el tercio posterior de la lengua.

Velo del paladar
Formado por 5 pares de músculos: palatoestafilino, palatofaringeo, palatogloso periestafilino externo (pterigosalpingoestafilino) y periestafilino interno (pterigosalpingoestafilino).

Lengua
Formado por músculos hiogloso, geniogloso, estilogloso, palatogloso, amigdalogloso, faringeogloso, lingual inferior, lingual superior, músculo transverso.


Región geniana
Formada por los músculos Buccinador, masetero, orbicular de los labios, mirtiforme, elevador del labio superior y del ala de la nariz, elevador propio del labio superior, músculo canino, mentoniano, depresor del labio, risorio de Santorini.

Techo de la boca
Formado por el hueso palatino, lamina horizontal del maxilar superior

El esqueleto de la lengua esta formado porel hueso hiodes, cartílago septum lingual, membrana hioglosa.

Papilas
Fungiformes: 150-200 se encuentran en el dorso de la lengua
Caliciformes: 9-11 forman la V
Filiformes: delante 2/3 anteriores

FARINGE
Esta situada por delante de las vértebras cervicales y detras de la cavidad oral y nasal. Se extiende desde la base del craneo hasta la 6ta vértebra cervical, tiene forma de huso y presenta a la amígdala faríngea.
Tres porciones
* Nasofaringe
* Bucofaringe
* Laringofaringe
Esta formada por 5 músculos: 3 constrictores (superior, medio e inferior) 2 elevadores (palatofaringeo y estilofaringeo).

ESOFAGO
Órgano retroperitoneal, mide 30 cm, se extiende de la 6ta vértebra cervical a la T11.
Esófago abdominal: 3 a 4cm
Relaciones: cara anterior vago izquierdo, cara inferior del lóbulos izquierdo. Borde izquierdo con la tuberosidad mayor del estómago. Borde derecho con el vestíbulo de la bolsa omental y el lobo caudado de Spieguel. Pared posterior con los pilares del diafragma, vago derecho, aorta abdominal y vértebras

Irrigación: circulación venosa de anastomosis portocava superior al nivel de las venas esofagicas.
Inervación: nervios vago, esplacnico

ESTÓMAGO
Se localiza en la celda subfrénica izquierda, correspondiente a casi todo el hipocondrio izquierdo y a gran parte del epigastrio, por arriba del Mesocolon transverso y debajo de del hígado y del diafragma

Espacio semilunar o de Traube: limitado abajo por el borde condral izquierdo, arriba por una línea curva cóncava hacia abajo y que no rebasa a los cartílagos izquierdos quinto y sexto, y a la izquierda por la línea axilar anterior hasta su cruzamiento con las costillas 9na y 10ma.

Límites de Hiato de Winslow: borde libre del epiplón mayor, partesuperior de la 1era porción del duodeno, por arriba y a la derecha del borde inferior del hígado y hacia atras la vena cava inferior.

Límites y elementos que pasan por el triangulo colédocoportapancreatico: vena porta, conducto colédoco y borde superior de la cabeza del pancreas.

DUODENO
Se extiende desde el píloro hasta la flexión de Treitz duodenoyeyunal.
Es la porción fija del intestino delgado. Órgano retroperitoneal.

Músculo suspensor del duodeno (de Treitz): extendido desde el angulo duodenoyeyunal al crus izquierdo del diafragma .
Mesoduodeno pancreatico (fascia de Treitz): tejido fibroelastico que lo fija a la cabeza pancreatica y a la pared abdominal posterior

* 1era porción del duodeno: del píloro al cuello de la vesícula biliar. Esta porción recibe el nombre de ampolla o bulbo duodenal.
* 2da porción del duodeno: del cuello de la vesícula hacia el angulo inferior derecho de la cabeza del pancreas. Dirección vertical descendente
* 3era porción del duodeno: del angulo inferior derecho de la cabeza del pancreas o el cruce de los vasos mesentéricos. Dirección porción horizontal de derecha a izquierda.
* 4ta porción del duodeno: cruce de los vasos mesentéricos hasta el angulo duodenoyeyunal o de Treitz.

Ampolla de Vater: unión del tercio superior con los dos tercios inferiores del borde posterointerno de la 2da porción del duodeno.
Valvulas conniventes: aumentan la superficie de absorción.
En la unión de las paredes medial y posterior de la porción descendente del duodeno se abren los conductos biliar (colédoco) y pancreatico principal de Wirsung en la caréncula duodenal mayor, prominencia de la ampolla de Vater y 3 cm por arriba de la misma, se localiza la caréncula duodenal menor donde se abre el conductopancreatico accesorio de Santorini.

PANCREAS
Situado en la región retroperitoneal adelante cubierto por la PPP, la cola del pancreas queda entre las 2 hojas del epiplón pancreaticoesplénico (intraperitoneal). Al nivel de las 2 hojas del Mesocolon transverso, L1 y L2. Detras del estómago, delante de los grandes vasos. Derecha: duodeno. Izquierda: bazo. Su secreción interna: los islotes de Langerhans producen insulina y glucagón.

Relaciones
Cabeza: con las 4 porciones del duodeno, hacia adelante a través de la PPP se relaciona con el lobo cuadrado del hígado y el píloro.
Cuerpo: a través de la PPP se relaciona con el estómago y la trascavidad de los epiplones.
Cola: hilio del bazo a través del epiplón pancreaticoesplénico, Mesocolon transverso y colon.
Borde superior: vasos esplénicos (arteria adelante y vena atras
Borde inferior: flexura duodenoyeyunal y a la izquierda las 2 hojas de la raíz del Mesocolon transverso.
Cara posterior: arteria aorta abdominal, vasos mesentéricos superiores. Al nivel del istmo o cuello del pancreas, por detras esta la vena porta hacia atras y a la izquierda los grandes vasos del abdomen (art. Aorta descendente (izq.), vena cava inferior (der.)) Se relaciona con el riñón izquierdo (cuerpo y cola), riñón derecho (atras de la cabeza).

Conductos:
Wisung (principal desemboca en la ampolla de Vater junto con el colédoco
Santorini (accesorio)? Desemboca 2 o 3 cm arriba de la caréncula mayor.

Línea imaginaria umbilico-axilar: a 5 o 6 cm de la cicatriz umbilical encontramos la zona colédoco pancreatica o de Shauffard.

Vascularización e inervación
Formación de la vena porta

Vena mesentérica inferior tronco esplenomesentérico Vena Porta
Vena esplénicaVena mesentérica superior

Arterias
Pancreatica superior Art. Esplénica
Pancreatica inferior Art.
Mesentérica superior

Pancreaticoduodenales derechas: inferior y superior
Pancreaticoduodenal izquierda: colateral de la mesentérica superior.

Venas
Pancreaticoduodenales derechas: afulentes de la vena esplénica
Pancreaticoduodenales izquierdas: mesentérica mayot

Nervios: plexo mesentérico superior Plexo solar

HÍGADO
Situado en la fosa subfrénica derecha de la región supracólica proyectada hacia la pared anterolateral del abdomen, hipocondrio derecho, hipogastrio. Se relaciona con las últimas 7 u 8 costillas y espacios intercostales
El borde posterior del hígado esta desprovisto de peritoneo se encuentra a 6-8 cm de distancia de las apófisis espinosas a nivel del 10mo espacio intercostal.
El surco del lado izquierdo lo forman por delante el ligamento redondo del hígado y atras el ligamento venoso de Arancio,
El surco del lado derecho esta formado por delante la vesícula biliar que se acomoda en la fosa cística y atras la vena cava inferior (donde drenan las venas suprahepaticas)

Hilio hepatico

ANTERIOR

Conductos biliares y hepaticos

Arteria Hepatica

Rama de la vena porta


POSTERIOR
Conductos biliaresy hepaticos

Arteria Hepatica

Rama de la vena Porta

*Arteriolas, vénulas, ganglios linfaticos, ramitos nerviosos del plexo solar que forman el plexo hepatico.

El hígado tiene dos cubiertas: capsula de Glisson que divide en segmentos y el peritoneo. Que lo deja intraperitoneal menos el borde superior.

Funciones del hígado
* Metaboliza nutrientes, desintoxica por medicamentos.

* Metaboliza alimentos (carbohidratos) y los trnasforma en glucosa
* Producción de bilis (emulsificar grasas)

Punto cístico
Para encontrarlo se traza una línea imaginaria umbilico-axilar derecha que cruza con el reborde condrocostak del recto mayor, aquí encontamos el fonde de la vesícula biliar

Ligamentos
Ligamento hepatocólico: hígado. Flexura cólica derecha
Ligamento hepaticorenal: hígado- riñón derecho.

VESÍCULA BILIAR
Ubicada en la fosa cística de la cara posteroinferior del hígado, es intraperitoneal por esta cubierto por la capa peritoneal que cubre al hígado.
Tiene función de almacenamiento

Sus relaciones supraduodenales dentro del epiplón gastrohepatico: derecha conducti hepatocolédoco biliar. Izquierda la arteria hepatica, atras y en medio la vena porta.

Vena Porta
Afluentes ya formada:
Gastrica izquierda y derecha
Cpistica
Pancreaticoduodenal superior

Recoge sangre del bazo (a través de la vena esplénica) y de la mitad izquierda del intestino grueso (por la vena mesentérica inferior)

Grupos de venas portas accesorias
* Gastrohepatica (omento gastrohepatico menor)
* Císticas (pared superior de la fosa cística)
* Frénicas (cara inferior del diafragma)
* Iliares (radix del hígado)
* Parabiliares (condctos biliares que forman los conductos cístico, intrehepaticos, hepatico común,colédoco)
* Ligamentos falciforme, coronario, teres

VÍAS BILIARES

Relaciones supraduodenales o dentro del epiplón menor gastrohepatico.
Derecha: conductos biliares (hepatocolédoco)
Atras y en medio: vena Porta

Relaciones al nivel del hilio:
Delante: dos conductos biliares
En medio: dos ramas de la arteria hepatica
Atras: dos ramas de la vena Porta

Relaciones de la 2da porción del duodeno (retroduodenales detras de la 1era porción del duodeno) cuando se forma el triangulo colédocoportapancreatico
* A nivel de este triangulo (fondo) baja la arteria gastroduodenal (rama de la hepatica) ésta da las arterias pancreaticoduodenlaes derechas que se anastomosan con la pancreatico duodenal izquierda ( proviene de la mesentérica superior)
3era porción del colédoco pancreatica
4ta porción parietal
Termina en la ampolla de Vater

Conducto hepatico común= unión de 2-3 conductos intrahepaticos
Colédoco= unión del conducto hepatico común con el conducto cístico

SISTEMA DE ANASTOMOSIS PORTOCAVAINFERIOR

Venas hemorroidales superiores drenan vena mesentérica inferior afluente Vena Porta

Venas hemorroidales medias drenan vena hipogastrica o Iliaca interna afluente Vena Cava inferior

Venas hemorroidales inferiores drena vena pudenda interna afluente

SISTEMA DE ANASTOMOSIS PORTOCAVASUPERIOR
Se inicia al nivel superior del esófago abdominal con las venas
Esofagicas inferiores Vena gastrica izquierda Vena porta
Venas frénicas Vena cava inferior
Venas esofagicas medias Vena acigosVena Cava superior
SISTEMA DE ANASTOMOSIS PORTOCAVAMEDIO
Se inicia en las venas cólicas derecha e izquierda que recogen sangre a nivel del Mesocolon ascendente y descendente

Vena cólica derecha vena mesentérica superior Vena
Vena cólica izquierda vena mesentérica inferior Porta


Venas lumbares Vena Cava inferior
Últimas venas intercostales


Pueden desembocar en
*sistema venoso renoacigoslumbar Vena acigos Vena cava superior
Venas lumbares ascendentes
Vena Iliolumbar

BAZO
Celda subfrénica izquierda, intraperitoneal, supracólico junto con el estómago. Corresponde a los espacios intercostales 8 y 10. Entre la línea axilar media a 5 cm de los procesos espinosos. Órgano linfoide y vascular reservorio de sangre y función hemolítica (destruye eritrocitos viejos). Cubierto por peritoneo y por una capsula propia de Mlapigio.
Pesa 200g.

Se le distinguen 3 caras: gastrica, renal y diafragmatica

Elementos del hilio del bazo: arteria y vena esplénica, arteriolas, vénulas, ganglios linfaticos, ramitos nerviosos del plexo solar (plexo esplénico).

Dentro del omento gastroesplénico encontramos los vasos cortos (vienen de la art. y vena esplénica) para la tuberosidad mayor del estómago.

YEYUNO-ILEON
Infracólicos dentro del marco cólico por detras del epiplón mayor gastocólico. Se extiende desde el angulo duodenoyeyunal de Treitz a nivel de la cara izquierda de la 2da vértebra lumbar, después de su recorrido de aproximadamente 6.6 m termina formando dentro del ciego la valvula ileocecal a nivelde la parte anterior y medua de la sínfisis sacroiliaca.

Divertículo de Meckel: resto de conducto onfalomesentérico embrionario.
Valvulas conniventes: se empiezan a formar de la mitad inferior de la 2da porción del duodeno.

Mesenterio: se extiende a nivel de 2L (angulo duodenoyeyunal) y termina abajo y a la derecha donde se forma el angulo ileocecal (15-17cm).
* Dentro de las 2 hojas del mesenterio encontramos los vasos mesentéricos y tejido adiposo.
* Tiene forma de S italica.
Colaterales de la arteria mesentérica superior
* Pancreaticoduodenal izquierda
* Pancreaticas inferiores

INTESTINO GRUESO
Porción terminal del tubo digestivo continúa al íleon y termina en el ano. Genera el marco cólico. Se le consideran varios segmentos
a) Ciego y apéndice
b) Colon ascendente
c) Colon transverso
d) Colon descendente
e) Colon iliopélvico o sigmoide
f) Recto y ano

Espacio de Bogros: limitado abajo por la fascia iliaca por delante el ligamento inguinal, el piso constituido por peritoneo, cubierto por TCSP.

Punto de Mcburney: punto medio de una línea imaginaria que va desde la cicatriz umbilical a la EIAS.

Relaciones del colon transverso
A través de su Mesocolon trnasverso con la parte inferior del riñón derecho, adentro la 2da porción del duodeno, cabeza del pancreas, vasos mesentéricos superiores, angulo duodenoyeyunal, cara interna del riñón izquierdo, asas delgadas.
Flexura cólica izquierda, atras con el diafragma, receso pleural.
Cara inferior del hígado, vesícula biliar, ligamento hepatocólico, 1era porción del duodeno, curvatura mayor del estómago, bolsa omental y la cara ineferior del bazo.

Irrigado por el arco de Riolano.

GLANDULAS SUPRARRENALES
Región retroperitoneal dentro de lacelda renal, por encima del polo superior del riñón correspondiente y por delante a través de la hoja anterior de la celda renal y la PPP la del lado derecho se relaciona con la cara inferior del hígado. Por detras a nivel de T12, L1, L2 a través de lahoja posterior de la celda renal de de Suckercan.

Arterias suprarrenales superiores --- diafragmaticas inferiores
Arterias suprarrenales medias----aorta abdominal descendente
Arterias suprarrenales inferiores--- arteria renal

Nervios esplacnicos mayores y plexo celiaco.
Entre las dos glandulas suprarrenales se encuentra la región celiaca o de Luschka.

Nervios aferentes del plexo solar 2 ganglios semilunares
3 nervios esplacnicos 1 o 2 ganglios fundidos mesentéricos
Neumogastricos 2 ganglios aórtico-renales
Frénicos

Nervios eferentes del plexo solar
Médula suprarrenal---- adrenalina, noradrenalina
Función simpatica
Corteza suprarrenal--- aldosterona, derivados de los corticoides (glucocorticoides y minerocorticoides)

Relaciones
Por dentro (derecho): vena cava inferior por el ligamento suprarrenocava
Por dentro (izquierda): arteria aorta abdominal ascendente por el ligamento suprarenoaórtico.
Atrasy arriba: diafragma por ligamento suprearrenodiafragmatico.

Riñón izquierdo: a través de la hoja anterior renal y PPP= tuberosidad mayor del estómago, bazo
Riñon derecho: a través de la hoja anterior renal y la PPP= borde inferior del hígado.

RIÑONES
Son los elementos anatómicos del aparato urinario encargados de segregar la orina.
a) Características generales:
* Situación: en las fosas lumbares, aplicados a lapared abdominal posterior, a nivel de las dos últimas vértebras dorsales y las dos primeras lumbares, por detras del peritoneo y por delante de las costillas 11 y 12 y de la parte superior del músculo cuadrado de los lomos (cuadrado lumbar). Ectopia renal: inferior (lumbar baja o pelviana), superior (toracica) y cruzada (dos riñones del mismo lado).
* Número: son dos, derecho e izquierdo. Pueden presentarse las siguientes variantes : la existencia de un riñón suplementario (mas de dos riñones), la agenesia renal unilateral (riñón único), la atrofia renal unilateral, el riñón en herradura (unión de ambos riñones por sus polos superiores), el riñón anular (unión de ambos riñones por sus polos superiores e inferiores), el riñón concrescente (ambos riñones fusionados en una masa única).
* Forma: elipsoidea aplanada de adelante atras, su forma recuerda a la de un frijol o de una haba gigante.
* Dirección: su eje mayor (longitudinal) esta orientado de arriba abajo y de medial a lateral, quedando los polos superiores de ambos riñones mas próximos entre sí que los polos inferiores.
* Dimensiones: 10 a 12 cm de longitud, 5 a 8 cm de alto y 3 a 5 cm de espesor.
* Peso: 170 g en el adulto (140 g en el hombre y 120 g en la mujer).
* Color: café rojizo a rojo oscuro (rojo violaceo).
* Extremidad (polo) superior: redondeada. La del riñón derecho se relaciona con la glandula (capsula) suprarrenal derecha y con la arteria capsular (suprarrenal) inferior (colateral de la renal). La del riñón izquierdo se relaciona superolateralmente con el bazo, superoventralmente con la tuberosidad mayor del estómago y medialmente con la glandula suprarrenal la cual desciende casi hasta el pedículo renal.
* Extremidad (polo) inferior: menos gruesa ymas alejada de la línea media que la superior. La del riñón derecho se sitúa a nivel de la parte media de la 3ª vértebra lumbar (3 – 4 cm por arriba de la cresta ilíaca derecha) y se relaciona adelante con la flexura cólica derecha. La del riñón izquierdo se sitúa a nivel del disco intervertebral entre la 2ª y la 3ª vértebras lumbares (5 – 6 cm por arriba de la cresta ilíaca izquierda) y se relaciona adelante con las asas delgadas.

CONCLUSIÓN
La región anatómica estudiada en esta unidad ABDOMEN tiene una gran importancia al igual que cada región del cuerpo humano, aquí podemos hacer énfasis viéndolo desde un punto de vista clínico, muchas de las enfermedades o padecimientos mas comunes se relacionan con ésta región y es de suma importancia conocer su disposición, estructura, conformación y función de cada uno de los elementos que lo conforman, ya sean músculos, órganos, vísceras, arterias, venas, nervios, ligamentos. Para de ésta manera poder realizar un mejor diagnostico sobre lo que sucede.

BIBLIOGRAFÍA

* Sierra Vazquez, G; Manual de Anatomía Humana II; 2009; Universidad Autónoma de Ciudad Juarez; 171-230 pp

* Quiroz, F; Anatomía Humana tomo I; México

* Apuntes de clase

Diametros Anatómicos

1) DIAMETRO ANTEROPOSTERIOR
Mide 11 cm y va del borde superior del promontorio a la sínfisis del pubis.
2) DIAMETRO TRANSVERSO MAXIMO
Mide 13.5 cm va de una línea inominada a la otra
3) DIAMETROS OBLICUOS DE EMINENCIA ILIOPECTINEA
Mide 12.5cm va de articulación a sínfisis sacroiliaca opuesta

Diametros obstétricos

1) ANTEROPOSTERIOR
Termina detras del pubis en la parte mas saliente. Mide 10.5 cm
2) TRANSVERSO OBSTETRICO
Va de una línea inominada a otra. Mide 12.5 cm
3) OBLICUOS OBSTETRICOS
Son iguales.





Política de privacidad