Consultar ensayos de calidad


Cadena epidemiologica - ejercicio grupal para realización en el aula






INSTITUTO TECNOLOGICO DE SANTO DOMINGO
AREA CIENCIAS DE LA SALUD


EJERCICIO GRUPAL PARA REALIZACIÓN EN EL AULA


Como ocurre con casi todas las ciencias, la epidemiología no actúa aisladamente; antes bien, esta en íntima relación con varias de ellas, de las que recibe los conocimientos que le permiten avanzar y a las que entrega, a su vez, los hallazgos realizados.


¿Pueden nombrar las ciencias, disciplinas y areas de intervención a las que aluden las siguientes descripciones?




1. Metodología imprescindible para la cuantificación de la enfermedad que involucra el diseño general y de muestreo, el control de calidad de la información, el analisis y la presentación de resultados.
2. Se orienta a las peculiaridades de la enfermedad y su curso en el individuo, a identificar las posibles causas, considerar el tratamiento y a evaluar sus efectos. Al ayudar a conocer las enfermedades, contribuye a ajustar la observación sobre la frecuencia con la que ocurren.
3. Intervención orientada al manejo y tratamiento de problemas ambientales que pueden tener repercusión para el ser humano, así como al resguardo constante ypreservación de la salud de la naturaleza.
4. Trata sobre los microorganismos patógenos en el ser humano y la posible cura para las enfermedades que producen.
5. Estudio de los procesos físicos y químicos que tienen lugar en los organismos vivos durante la realización de sus funciones vitales.
6. Trata de comprender cómo la herencia biológica es transmitida de una generación a la siguiente, y cómo se efectúa el desarrollo de las características que controlan estos procesos.
7. Ciencia integradora que estudia al hombre en el marco de la sociedad y cultura a las que pertenece; y, al mismo tiempo, como producto de las mismas.
8. Ha sido clave en el desarrollo de nuevos farmacos, en el entendimiento de enfermedades crónicas como el cancer y el SIDA, entre otros problemas de salud. De forma general se define como la aplicación de la estadística a la biología.


Hipersensibilidad dental (al calor).

VII-ANFENICOLES
Prototipo: Cloramfenicol
Efectos secundarios: Hematológicos Anemia dosis dependiente Anemia aplásica no dosis dependiente Anemia hemolítica Depresión medular reversible Síndrome del bebé gris Afectación neurológica Neuritis óptica Tracto gastrointestinal Otros tipos Síndrome de Stevens-Johnson
VIII-MACROLIDOS
Prototipo: Eritromicina
Efectos secundarios: Son muy seguros.
M14 y M15 estimulan la motilidad intestinal, por lo que pueden producir dolor abdominal, náuseas y vómitos.
Hipersensibilidad cutánea.
Eosinofilia.

IX-MISCELANEOS
Espectinomicina, Virginiamicina, Vancomicina, Teicoplanina, Capreomicina, Cicloserina, Fosfomicina, Novobiocina, Linezolida.
X-QUIMIOTERAPICOS ANTIBACTERIANOS
Sulfonamidas Sulfonamidas + Trimetoprim
Nitrofuranos Derivados de Naftiridinay Quinolonas

Antiinfecciosos según su origen
1. MICÓTICOS: Penicilinas, Cefalosporinas, otros.
2. BACTERIANOS: Polimixinas, Tirotricina, Colistina.
3. ACTINOMICES: Estreptomicina, Kanamicina, Gentamicina, Tobramicina, Clortetraciclina, Oxitetraciclina, Eritromicina.
4. SINTÉTICOS O SEMISINTÉTICOS: Carbenicilina, Meticilina, Ticarcilina, Imipenem, Doxiciclina. Minociclina,Claritromicina, Azitromicina
Antiinfecciosos su mecanismo de acción
Inhiben la síntesis de la pared celular: Penicilina, Cefalosporinas, Carbapenems, Monobactams, Cicloserina, Vancomicina, Teicoplanina, Bacitracina Anitifúngicos (Clotrimazol, Fluconazol, Itraconazol).
Afectan la membrana celular (interfieren con la permeabilidad y ocasionan pérdida de material intracelular): Polimixina, Antifúngicos Nistatina (Poliénico) y AnfotericinaB.
Inhiben la síntesis proteica
Inhiben Subunidad Ribosomal 50S: Cloramfenicol, Macrólidos, Azúcares Complejos, Espiramicina, Virginiamicina.
Inhiben Subunidad Ribosomal 30S: Aminoglucósidos, Espectinomicina, Tetraciclinas.
Afectan el metabolismo de ácidos nucleicos
Inhiben RNA Polimerasa: Rifamicinas (rifampicina).
Inhiben la Topoisomerasa: Quinolonas







Inhiben la síntesis del ácido fólico bacteriano: Sulfonamidas, Trimetoprima, Tetroxoprima, Pirimetamina, Sulfonas.
Mecanismos de acción de los antivíricos
Inhiben DNA Polimerasaviral: Aciclovir, Ganciclovir
Inhiben la Transcriptasa Reversa: AZT Zidovudina, Lamivudina, Dideoxiadenosina (ddA), Zalcitabina (ddC), Didanosina (ddI).
No Nucleósidos que Inhiben la Transcriptasa Reversa: Nevirapine, Efavirenz, Foscarnet, Delavirdine.
Interfieren con la Retrotranscriptasaviral: Ribavirina
Inhiben la Proteasa de HIV: Saquinavir. Indinavir
SEGÚN SU ESPECTRO ANTIBACTERIANO.
1. PRIMARIAMENTE EFECTIVOS CONTRA COCOS Y BACILOS GRAM +: Penicilinas, Cefalosporinas 1sgeneración, Lincomicina, Clindamicina, Vancomicina, Bacitracina.
2. PRIMARIAMENTE EFECTIVOS CONTRA BACILOS GRAM -: Aminoglucósidos, Polimixinas.
3. AMPLIO ESPECTRO: Efectivos contra bacilos Gram+ y Gram–Penicilinas Espectro ampliado, Cefalosporinas últimas generaciones, Cloramfenicol, Tetraciclinas, Macrólidos, Rifamicinas, Sulfametoxazol-Trimetoprima.
4. ESPECTRO SELECTIVO O DIRIGIDO: Carbenicilina, Piperacilina, Mezlocilina, Ticarcilina, Espectinomicina, Imipenen, Aztreonam, Tobramicina.

9. Se dedica al estudio de la sociedad y los fenómenos de la misma; estudia cómo son creadas, mantenidas o cambiadas las organizaciones y las instituciones que conforman la estructura social.
10. Se ocupa tanto de la descripción de las características y los comportamientos de los organismos individuales como de las especies en su conjunto.
11.Estudia la estructura y la dinamica de las poblaciones humanas y las leyes que la rigen.
12. Estudia el origen, las acciones y las propiedades que las sustancias químicas ejercen sobre los organismos vivos. Tiene aplicaciones clínicas cuando las sustancias son utilizadas en el diagnóstico, prevención, tratamiento y alivio de síntomas de una enfermedad.
13. Se encarga del estudio de las relaciones recíprocas entre los organismos y el medio ambiente.
14. Se ocupa del estudio conjunto de órganos, tejidos y células que en los vertebrados tienen como función biológica el reconocer elementos extraños o ajenos, dando una respuesta.
15. Estudio de la distribución y de los determinantes de los estados o acontecimientos relacionados con la salud en poblaciones específicas y la aplicación de este estudio al control de los pro­blemas sanitarios.
16. Disciplina que estudia el tratamiento automatico de la información utilizando dispositivos electrónicos y sistemas computacionales. I
17.
Conjunto de políticas que busca garantizar la salud de la población por medio de acciones dirigidas a la colectividad y al individuo, bajo la rectoría del Estado y la participación responsable de todos lo sectores y la comunidad.





Política de privacidad