Consultar ensayos de calidad


¿Qué es la frecuencia cardiaca?, Tomarse el pulso en el cuello en la carótida, Tomarse el pulso en la muñeca o en la arterial radial



¿Qué es la frecuencia cardiaca?
La frecuencia cardiaca (FC) es el número de veces que el corazón se contrae en un
minuto, y es importante conocer su comportamiento entre otras razones por su
utilidad practica como un índice de intensidad para dosificar el ejercicio físico.Cómo y dónde tomar la Frecuencia Cardíaca
Tenemos basicamente dos sitios, uno en el cuello “pulso carotídeo” y otra en la muñeca “pulso radial”. Realmente se puede tomar en cualquier sitio donde una arteria pueda ser presionada sobre un hueso o un músculo. En el deporte se usan estas dos formas por su sencillez y su facilidad de palpación. Las pulsaciones en el cuello son mucho mas faciles de notar ya que la arteria es mas grande, menos en casos médicos normalmente es la mejor zona para que los deportistas controlen su frecuencia cardiaca.



Tomarse el pulso en el cuello en la carótida
Las carótidas son arterias que van por los dos lados del cuello, por loque con dos dedos el índice y el medio presionas ligeramente en uno de los lados del cuello hasta notar las pulsaciones. Lo normal para un diestro es usar los dedos de la mano derecha y tomarse las pulsaciones en el lado izquierdo del cuello. Como puedes ver en la foto.

Tomarse el pulso en la muñeca o en la arterial radial
Con los dedos índice y medio o también con el pulgar presionas ligeramente en la muñeca casi en el inicio de la mano cerca del dedo pulgar hasta notar las pulsaciones. La zona es inmediatamente arriba de la base del pulgar. Al ser la arteria mas pequeña que la que pasa por el cuello es mas difícil contar las pulsaciones.

Cuanto tiempo tengo que contar las pulsaciones
El tiempo exacto es un minuto, ya que las pulsaciones se miden en minutos. Cuando no tenemos prisa lo normal es un minuto o tomarte las pulsaciones en treinta (30) segundos y luego multiplicar por dos para conocer las que tienes en un minuto.



USOS
• Comúnmente en las resinas termo fraguables (melaminas o fenólicas), aunque también se emplean en algunos termoplasticos.


Existe otro tipo de relleno conocido como Dilatadores o extensores, que se agregan en cantidades grandes, y permiten que se produzcan grandes volúmenes de material polimérico con muy poca resina, reduciendo así el costo.

PLASTIFICANTES: Reducen la temperatura de transición vítrea, aumentando la flexibilidad y elasticidad de los plasticos, y su flujo en condiciones de fusión (lubricación interna), sin los plastificantes sería imposible fabricar laminas, tubos, películas y otras formas flexibles.
CARACTERISTICAS Y USOS
• Actúan como lubricante interno, reduciendo las fuerzas de Van der Waals entre las cadenas de polímero y separandolas para impedir que se entrelacen.
• Son de especial importancia para el PVC, ya que tiene una Tº de transición vítrea muy por encima de la temperatura ambiente.
• Los mas usados: ftalatos, epóxidos, fosfatos.

ESTABILIZADORES: Impiden o retardan el deterioro del polímero debido a efectos del entorno o de la radiación UV, entre ellos tenemos
TERMICOS: Impiden la degradación de las resinas durante su tratamiento, cuando la masa fundida se somete a Tª altas, o alargan la duración de los productos finales que los contienen.
USO: El PVC gran consumidor (estabilizadores líquidos de Ba y Zn), ya que es muy propenso a degradarse durante el tratamiento (eliminación de atomos de hidrógeno y cloro en forma de acidoclorhídrico, haciendo fragil al polímero).
ANTIOXIDANTES: Son los encargados de proteger a los plasticos del deterioro u oxidación provocada por calor, luz y mecanismos inducidos químicamente.
Se lleva acabo a través de mecanismos preventivos principales para el control del deterioro como
1. La absorción o filtración de la luz UV,
2. la desactivación de los iones metalicos
3. descomposición de los hidroperóxidos en productos que no son radicales.

LOS QUE ADSORBEN LUZ (UV): Estabilizan el color y prolongan la duración del producto, todos los plasticos se degradan de diversas formas al exponerse a la luz solar las mas comunes son el cambio de color y la pérdida de propiedades físicas.
Los polímeros particularmente susceptibles a este tipo de degradación son las poliolefinas, el poliestireno, el PVC, el ABS, los poliésteres y los poliuretanos.
ANTIESTATICOS. Se utilizan para reducir la acumulación de cargas electrostaticas en la superficie de los plasticos debido a su inherente mala conductividad eléctrica. Atraen la humedad para aumentar la conductividad superficial y así se reduce la posibilidad de que se produzca una chispa o descarga.
USOS
En Los trajes espaciales de los astronautas contienen agentes antiestaticos para evitar las descargas eléctricas que pueden dañar los componentes electrónicos de los transbordadores espaciales.

Los polímeros mas susceptibles de acumulación de carga son naylon, acrílicos
Los agentes antiestaticos mas comunes son compuestos cuaternarios de amonio, ésteres fosfóricos y ésteres de polietilenglicol.


AGENTES DE ACOPLAMIENTO:Los agentes de acoplamiento mejoran la adhesión del plastico a los materiales de relleno inorganicos, como las fibras de vidrio. Para ello se utilizan silanos y titannatos.

RETARDANTES



Política de privacidad