Consultar ensayos de calidad


Campaña de prevención chilena ITS, Sobre las respuestas inmune, El Sistema Inmune tiene dos tipos de inmunidad



Campaña de prevención chilena ITS

Esta campaña se formulo en el año 2007 por el ministerio de salud que realizó dos campañas de prevención.
La iniciativa comenzó en noviembre y estaba dirigida a los grupos de riesgo y en especial de mujeres a causa que había un mayor numero en las cifras dirigidas a ellos. Por su parte no se quedaron en la cifras regionales ya que en la región de los ríos es el que tiene un mayor numero y ahí se hiso tres campañas de prevención.

En ese año el ministerio de salud (minsal) destinara $460 millones para realizar dos campañas para prevenir el sida en chile, a diferencia de años anteriores que solo efectuaba una y comenzaba en octubre.


La iniciativa de esto era para debutar en distintos tipos de comunicación, donde los primeros lugares que se iba a comentar seria en los grupos de riesgo como los jóvenes, homosexuales, cero positivos y aquellas personas que desconocen que estan infectadas con el VIH (virus de inmunodeficiencia humana
La segunda estaba dirigida a las mujeres, ya que en según informe, aumento su tasa de contagio, teniendo como causa principal es la bisexualidad oculta de sus parejas varones. Cifras oficiales señalan que 17 mil chilenos han sido notificados como portadores del virus y 30 mil desconocen que estan enfermos.
Los proyectos de prevención
Cinco millones de pesos seadjuntaron tres proyectos en la región de los ríos que tiene como principal objetivo la prevención de enfermedades de transmisión sexual. El monto es parte del fondo que entrega a cada región la comisión nacional del sida (conocida) a través de la mesa internacional regional de salud sexual y reproductiva.
Sus iniciativas se enmarcan dentro de la realidad local y van en directa sintonía con la política de gobierno en materia de VIH, que es la capacitación de profesionales para mejorar el trabajo de prevención.
Se apuntaron a trabajar en los sectores mas vulnerables, que en la región fueron identificados como población trabajadora de 25 a 45 años, principalmente masculina y el sector estudiantil adolecente.


Visto lo que el ministerio de salud hiso en el año del 2007 para que no se propagara los tipos de transmisión sexual en especial el VIH gran parte de la población aprobó esto, y las municipalidades comenzaron a regalar en las sapus o hospitales preservativos e ir a cada colegio municipal a enseñarles a los jóvenes de la transmisión sexual los virus que se pueden encontrar en ellos.
Aun que la sociedad a ya aprobado las campaña de el ministerio de salud siempre va a ver alguien que esta en contra, facil decir que es la misma iglesia, pero la pregunta que cada persona se hace ¿Por qué la iglesia no apoya las campañas de prevención?que “respecto a la difusión y promoción indiscriminada de preservativos como un arma, inmoral y equivocada, en la batalla contra el VIH/SIDA: - El uso de preservativos es contrario a la dignidad humana. - Los preservativos cambian la belleza del acto de amor en una búsqueda egoísta de placer mientras se rechaza la responsabilidad. – Los preservativos no garantizan protección contra el VIH/SIDA. - Los preservativos pueden ser incluso una de las principales razones de la difusión del VIH/SIDA. Ademas de la posibilidad de que los preservativos sean defectuosos o mal usados, contribuye al desplome del autocontrol y del respeto mutuo”.
Entonces a quienes van escuchar la juventud hemos visto que la juventud de hoy en día no toma responsabilidad de su cuerpo o de su pareja, ya que niñas de 13 o 14 años ya son madres y la gran mayoría son niñas que no son apoyadas por su pareja, entonces visto se puede afirmar que como no hay cuidado de uno mismo nunca se dan cuenta de que estan contagiados. Es así que apoyo la campaña chilena que se hiso para la prevención, pero también ay que dar vuelta el tema porque aún que se hayan echo las campañas de prevención también debes ser tomadas por la juventud si uno no es responsable de uno mismo y no va al médico como se requiere puede estar contagiado.

Sobre las respuestas inmune

Un sistemainmunitario, sistema inmune o sistema inmunológico es aquel conjunto de estructuras y procesos biológicos en el interior de un organismo que le protege contra enfermedades identificando y matando células patógenas y cancerosas. Detecta una amplia variedad de agentes, desde virus hasta parasitos intestinales, y necesita distinguirlos de las propias células y tejidos sanos del organismo para funcionar correctamente.
El sistema inmunitario se encuentra compuesto por linfocitos, leucocitos, anticuerpos, células T, citoquinas, macrófagos, neutrófilos, entre otros componentes que ayudan a su funcionamiento. La detección es complicada ya que los patógenos pueden evolucionar rapidamente, produciendo adaptaciones que evitan el sistema inmunitario y permiten a los patógenos infectar con éxito a sus huéspedes.
El Sistema Inmune tiene dos tipos de inmunidad
1. las innatas: siempre estan activas, antes de la entrada de patógenos. Los microorganismos o toxinas que consigan entrar en un organismo se encontraran con las células y los mecanismos del sistema inmunitario innato. La respuesta innata suele desencadenarse cuando los microbios son identificados por receptores de reconocimiento de patrones, que reconocen componentes que estan presentes en amplios grupos de microorganismos, o cuando las células dañadas, lesionadas o estresadas envían señales dealarma, muchas de las cuales (pero no todas) son reconocidas por los mismos receptores que reconocen los patógenos. Los gérmenes que logren penetrar en un organismo se encontraran con las células y los mecanismos del sistema inmunitario innato. Las defensas del sistema inmunitario innato no son específicas, lo cual significa que estos sistemas reconocen y responden a los patógenos en una forma genérica. Este sistema no confiere una inmunidad duradera contra el patógeno. El sistema inmunitario innato es el sistema dominante de protección en la gran mayoría de los organismos y La INMUNIDAD INNATA, contempla barreras físicas (piel), químicas (HCL) células fagocitarias (MACRÓFAGOS) y proteínas (INTERFERONES Y COMPLEMENTO)



2. Las adaptativa: se activan luego de la entrada de patógenos. El sistema inmunitario adaptativo evolucionó en los vertebrados primitivos y permite una respuesta inmunitaria mayor, así como el establecimiento de la denominada 'memoria inmunológica', donde cada patógeno es 'recordado' por un antígeno característico y propio de ese patógeno en particular.62 La respuesta inmunitaria adaptativa es específica de los anticuerpos y requiere el reconocimiento de antígenos que no son propios durante un proceso llamado 'presentación de los antígenos'. La especificidad del antígeno permite la generación de respuestas que se adaptana patógenos específicos o a las células infectadas por patógenos. La habilidad de montar estas respuestas específicas se mantiene en el organismo gracias a las células de memoria. Si un patógeno infecta a un organismo mas de una vez, estas células de memoria desencadenan una respuesta específica para ese patógeno que han reconocido, con el fin de eliminarlo rapidamente. Y la INMUNIDAD ADAPTATIVA, es de tipo natural y artificial

a) NATURAL: la respuesta de los LINFOCITOS B y T (HUMORAL (anticuerpos) Y CELULAR):
1.- Linfocitos
Las células del sistema inmunitario adaptativo son una clase especial de leucocitos, llamados linfocitos. Las células B y las Son las clases principales de linfocitos y derivan de células madre hematopoyéticas pluripotenciales de la médula ósea. Las células B estan involucradas en la respuesta inmunitaria humoral, mientras que las células T lo estan en la respuesta inmunitaria mediada por células.
2.- Células T asesinas
Las células T asesinas, también denominadas linfocitos T citóxicos, son un subgrupo de células T que matan células infectadas con virus (y otros patógenos), o que estén dañadas o enfermas por otras causas. Al igual que las células B, cada tipo de célula T reconoce un antígeno diferente. Las células T asesinas son activadas cuando su receptor de células T (RCT) se liga a su antígeno específicoen un complejo con el receptor del CMH de clase I de otra célula. El reconocimiento de este complejo CMH-antígeno se ve favorecido por un con-receptor en la célula T, llamado CD8 (de ahí deriva su nombre T-CD8). Así, la célula T viaja a través del organismo en busca de células donde los receptores del CMH de clase I lleven este antígeno.

b) ARTIFICIAL. POR VACUNA. Edward Jenner, médico inglés (1749-1823)
Jener observó que personas en contacto directo con las vacas sufrían la 'viruela vacuna', enfermedad de las vacas que es muy benigna en humanos, pero generalmente no contraían la viruela humana. El término 'VACUNA' viene del latín vacca-ae, vaca. Supongo que el tratamiento, 'vacuna', debe su nombre al origen de la enfermedad con que se estudia y descubre, las vacas.

Las vacunas son una preparación en base a sustancias que buscan producir una respuesta inmune en el cuerpo, produciendo anticuerpos. Esta preparación, que puede administrarse mediante una inyección o en algunos casos por la vía oral, genera una respuesta de ataque por medio de estos anticuerpos, lo que contribuye a neutralizar la acción de algún virus o bacteria. Una vez que han sido suministradas en el organismo generan lo que se conoce como memoria inmunológica, por lo que en la mayoría de los casos, vuelven inmune a la persona respecto a los patógenos involucrados.





Política de privacidad