Consultar ensayos de calidad


Proyecto equinoterapia: dinamismo, espacio y aprendizaje en interacción



PROYECTO EQUINOTERAPIA: DINAMISMO, ESPACIO Y APRENDIZAJE EN INTERACCIÓN

PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
CICLO NORMALISTA I SEMESTRE DE INCLUSIÓN
INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE NEIVA
2012


PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
CICLO NORMALISTA I SEMESTRE DE INCLUSIÓN
INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE NEIVA
2012

TABLA DE CONTENIDOS
Introducción
1 Pregunta del semestre
2. Antecedentes
3.
Objetivos
3.1 Objetivo general
3.2 Objetivo específico
4.
Hipótesis
5.
Justificación
6.
Marco referencial
6.1 Marco contextual
6.2.
Referente conceptual
6.3 Marco legal
7.
Metodología


8. Reconocimiento institucional
9.
Intervención Institucional
10. Apoyo a terapias
11 Talleres pedagógicos
11, 1Eje de conocimientopersonal
11, 2 Eje de conocimiento social
11, 3 Eje de conocimiento natural
12.
Cronograma
Bibliografía
Anexos
PRESENTACIÓN

El presente proyecto de investigación, “PROYECTO EQUINOTERAPIA: DINAMISMO, ESPACIO Y APRENDIZAJE EN INTERERACCION’’, se desarrollara con niños, niñas, jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales que atiende en La Fundación Centro de Equinoterapia, IP, ubicada en el kilómetro 1 vía Bogota, fundada por la Universidad Cooperativa de Colombia sede Neiva (Huila), en el 2002.
Este proyecto nos brindara experiencias durante el trabajo a desarrollar, con las poblaciones que presentan N.E teniendo como fin participar en la inclusión de este tipo de personas. Retomando la base de una metodología modificable y adaptable a las diferentes necesidades educativas especiales con la intención de darle respuesta a la pregunta del semestre, ¿Qué estrategias pedagógicas debemos implementar con las poblaciones con necesidades educativas especiales que mejoren sus competencias personales y ciudadanas? Por ende se busca interactuar pedagógica y dinamicamente con los diferentes recursos que se encuentran en la Fundación de Equinoterapia.
Para su realización, partimos de unos antecedentes proporcionados por el proyecto “Equinoterapia: lúdica y pedagogía”, desarrollado por los estudiantes PFC, segundo semestre de Bachilleres, en el 2010.


Este proyecto investigativo buscara diseñar una propuesta de apoyo pedagógico a los procesos de formación de la Fundación de Equinoterapia “Caballo, salud y movimiento”, que atiende a Poblaciones con Necesidades Educativas Especiales.1 PREGUNTA DEL SEMESTRE

¿Qué estrategias pedagógicas se pueden implementar con las poblaciones con N.E.E que mejoren sus competencias personales y ciudadanas?

2. ANTECEDENTES

La Fundación Equinoterapia, surge de la iniciativa de los directivos de la Universidad Cooperativa de Colombia: Dr. César Pérez García, Dra. Cecilia Marín Ramírez, Dr. Jesús Antonio Marín Ramírez y Dr. José Joaquín Gaitan Osorio, por crear una alternativa diferente como lo es la Equinoterapia o hipoterapia e implementar su tratamiento en los niños discapacitados de bajos recursos del municipio de Neiva y el departamento del Huila. En Marzo del 2002 se da el primer paso, crear un equipo de trabajo, compuesto inicialmente con el rector honorario de la universidad cooperativa, el coordinador del programa de psicología, la coordinadora del programa de fisioterapia, practicantes de psicología y fisioterapia, quienes se capacitaron sobre el tema y sus beneficios… el día cuatro de Agosto del 2002, se eligió el término equino terapia ya que se ajustaba mas a las características culturales de nuestra región huilense, el centro fue inaugurado. Fue así como el día ocho de Agosto del mismo año se iniciaron las actividades laborales contando inicialmente con dos caballos como herramienta de trabajo luego de una exposición de caballos se logro que fe equinas donara cuatro caballos para la fundación. Se da inicio al programa de equino terapia con seis usuarios luego surgió la necesidad de ampliar la cobertura del servicio, de esta manera se logro ampliar el número de practicantes y usuarios asistentes al programa, hasta llegar aatender veinticinco pacientes al treinta de Noviembre del 2002. Anterior mente se atendía ochenta y cinco usuarios y se esperaba atender muchos mas, mediante las gestiones que se estaban realizando para dar apertura a convenios institucionales con la alcaldía de Neiva. A partir de Febrero del 2004 se pone al servicio de la comunidad académica el centro recreacional club de los Andaquies.
En la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Neiva, en el año 2010 en el programa de formación complementaria ciclo normalistas, semestre I, se realizó un proyecto de investigación en equino terapia titulado “El caballo, salud y movimiento” conformado por 10 estudiantes, los cuales estuvieron investigando primero, el reconocimiento institucional, el contexto, proyecto educativo, analisis de funcionamiento de la institución, reconocimiento de metodología, caracterización de los actores, conocimiento de los tratamientos para mantener las buenas relaciones.
Elaboraron un diseño metodológico, matriz de investigación, sus contenidos fundamentales se basaban en la misión, visión, planta física, portafolio, población, valores que se manejan, formas en que se relacionan con los niños, metodología y estrategias.
Realizaron una matriz de diseño curricular, planes semanales de trabajo, guías metodológicas semanales, en la visita de observación se obtiene como fin el reconocimiento de la planta física, la técnica de la hipo terapia, los niños y las patologías que se atienden en la fundación.
Durante la segunda semana investigaron: cómo se caracteriza la población, indagaron sobre los caballos, suscaracterísticas, qué tipos de población se atienden en la fundación, qué edades y de qué consiste la realización de las terapias.
En la tercera semana averiguaron acerca de las actividades terapéuticas, la relación existente e intervención terapéutica educativa de los niños (a), jóvenes con NEE y el equipo interdisciplinario como tal, mediante estos descubrieron la relación que manejan los pacientes con sus respectivos maestros, actividades de recreación durante las terapias; como se sientes los niños al momento de la monta, relación del niño con el caballo, el manejo de los niños al momento de agresión y la relación del medio ambiente con las diferentes patologías.


Durante la cuarta semana analizaron las estrategias pedagógicas que se manejan para la habilitación de los usuarios de equino terapia; se profundizó mas en los conocimientos de psicología y fisioterapia de las semanas anteriores.
En la quinta y última semana se desarrolló hidroterapia con un paciente cuadripléjico, se trabajó la relajación, el estiramiento, posición boca abajo y posición boca arriba en el agua.
Realizaron un trabajo adicional al proyecto llamado “nuestra huellita en equino terapia”, su objetivo era tratar de mejorar el sendero y el picadero.
Posteriormente hicieron la despedida con todos los integrantes, brindaron conclusiones de todo el proceso ejemplificado que se llevó a cabo en la fundación, las sugerencias y puntos a mejorar fueron tener presente bibliografías como fuentes principales, donde se consultaron paginas de internet.

3 OBJETIVOS
3.1 OBJETIVO GENERAL
Diseñar una propuesta de apoyo pedagógico a losprocesos de formación de la Fundación de Equinoterapia “Caballo, salud y movimiento”, que atiende a Poblaciones con Necesidades Educativas Especiales.
3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS:

* Identificar las diferentes necesidades educativas de la población.
* Satisfacer las necesidades educativas de la población con N.E
* Apoyar las terapias para mejorar la calidad de vida de los estudiantes con N.E.
* Contribuir al mejoramiento de los ambientes de la población con necesidades educativas
* Identificar el desarrollo de los pacientes durante la fisioterapia.
* Analizar cada una de las necesidades según cada patología
* Embellecer los diferentes sitios de aprendizaje de la fundación Equinoterapia.(picadero, parqué infantil)

4 HIPOTESIS

¿Si el grupo de Equinoterapia propone una serie de talleres pedagógicos para trabajar con los pacientes del centro asistencial, abra disponibilidad y espacio en la Fundación para desarrollarlos?

5. JUSTIFICACION
Los estudiantes del primer semestre normalista del programa de formación complementaria Escuela Normal Superior de Neiva 2012 desarrollaran un proyecto dandole continuidad al proceso de investigación del segundo semestre de otras instituciones educativas del año 2010 , llamado“ equinoterapia lúdica, y pedagógica'
Al formarse como maestros se requiere de la experiencia en democracia con principios inclusivos, para lo cual se asumira una practica de apoyo y de intervención donde se buscara proponer e implementar nuevas estrategias y alternativas de aprendizaje buscando que la población con necesidades educativas especiales mejoresu aprendizaje cognoscitivo.
Para llevar a cabo la propuesta mencionada, se requiere del aporte lúdico en talleres que potencialicen el desarrollo integral de cada uno (a) de los pacientes y a la vez, darle respuesta significativa a la pregunta del semestre y de investigación.
En la fundación equinoterapia, allí se realizara diferentes actividades tales como talleres, caracterizaciones de la población y terapias con el fin de evaluar, sistematizar a los niños (as), jóvenes con necesidades educativas especiales. y se mejorara el espacio del sendero, el picadero y el parque infantil.

1.7 MARCO REFERENCIAL
1.7.1 Marco Contextual
Durante la visita de observación realizada los días 22,23 y 24 de febrero a las instalaciones de la fundación de Equinoterapia “caballo, salud y movimiento” se pudo constatar que es una fundación privada sin animo de lucro, de caracter democratico que se encuentra ubicada contigua al Club los Andaquies, en la carrera 7p N 25- 50 kilómetro 1 vía a Bogota, en el barrio Pradera de Amborco, Granja La Estrella, con disposición al público de lunes a viernes de 8am- 12am y 2pm- 5pm.
Ofrecen servicios de rehabilitación a personas con discapacidad, síndrome de down, hipotiroidismo, retardo mental, depresión, estrés, trastornos de conducta, anorexia, bulimia, paralisis cerebral, síndrome de imoc, insuficiencias motoras de origen cerebral, enfermedades neurodegenerativas, autismo, entre otros.
La prestación de servicios esta a cargo del psicólogo Eduardo Tula Garzón y un equipo interdisciplinario, practicantes de la Universidad Cooperativa. Los pacientes proceden de distintosbarrios y de distintos estratos, edades y sexos.
FILOSOFIA INSTITUCIONAL
La filosofía centro de equinoterapia esta comprometida en el desarrollo integral de la población vulnerable en situaciones de calidad, solidaridad y humanismo con los beneficios derivados a la equinoterapia, método alternativo que pretendemos posicionar en la región como promotora de mejoramiento de la calidad de vida de nuestros usuarios.
MISION
Promover el desarrollo integral de la población vulnerable y su núcleo familiar, brindandole una oportunidad para el desarrollo de sus capacidades y actitudes en pro de su integración científica, psicológica y social.
Inspirada en el deseo de investigar y promover alternativas que contribuyen al mejoramiento de su calidad de vida.

VISION
La fundación centro de equinoterapia IPS sera una organización líder a nivel regional en programa de desarrollo integral para la población vulnerable , en especial la que presenta dificultades evolutivas, optimizando la presentación de sus servicios, mediante la potencializacion integral del conocimiento y el fortalecimiento institucional , creando las condiciones para el desarrollo de las capacidades y actitudes de esta población.

MARCO CONCEPTUAL

TRAUMA RAQUIMEDULAR
Consiste en el daño a la médula espinal que puede abarcar simultaneamente las meninges, los vasos sanguíneos y el tejido nervioso; es una lesión ocasionada a la médula espinal a través de la columna vertebral, en donde las vértebras lumbares estan mas expuestas al trauma porque son las menos vascularizadas y su relación entre el raquis y la médula es mas estrecha. Dichotraumatismo puede tener muchas causas, entre las cuales se encuentran: accidentes automovilísticos, caídas, heridas de bala, etcétera.

SINDROME DE DOWN
El síndrome de Down es un grave trastorno genético que ocasiona retraso mental al igual que ciertas deformidades físicas. Esta alteración genética consiste en que las células del bebé poseen en su núcleo un cromosoma de mas o cromosoma extra, es decir, 47 cromosomas en lugar de 46.  Caracterizado por la presencia de un grado variable de discapacidad cognitiva y unos rasgos físicos peculiares que le dan un aspecto reconocible.

SINDROME DE WEST
El síndrome de West o síndrome de los espasmos infantiles es una alteración cerebral epiléptica de la infancia, grave y poco frecuente. Se caracteriza típicamente por tres hallazgos: espasmos epilépticos, retraso del desarrollo psicomotor y electroencefalograma.
Los niños con síndrome de west suelen manifestar la enfermedad entre los 3 y 6 meses de edad, aunque en ocasiones esto ocurre hasta los dos años.
PARALISIS CEREBRAL
Se define como una alteración del movimiento y la postura que resulta por un daño (o lesión) no progresivo y permanente en un encéfalo inmaduro. Debido a esto, las personas con paralisis cerebral tienen dificultad para controlar algunos de sus músculos. Esta lesión motora puede ocurrir antes, durante o después del parto. Es necesario enfatizar que la paralisis cerebral afecta a los individuos de diversas formas. Debido a su complejidad y diversidad la paralisis cerebral esta clasificada en cuatro tipos principales:
1. Espastico:Este es el grupo mas grande de las personas con dicha discapacidad presentan espasticidad, es decir notable rigidez de movimientos incapacidad para relajar los músculos, por lesión de la corteza cerebral que afecta los centros motores. El grado de afección varía: En la monoplejía: Sólo esta afectado un brazo o una pierna. En la hemiplejía se encuentra afectado un lado solamente, el brazo y la pierna derechos o ambos miembros del lado izquierdo. En  la cuadraplejía (denominada a veces displejía  si las piernas estan mas afectadas que los brazos) los cuatro miembros muestran espasticidad.

2. Atetósico: En esta situación, la persona presenta frecuentes movimientos involuntarios que enmascaran e interfieren con los movimientos normales del cuerpo. Se producen por lo común, movimientos de contorsión de las extremidades, de la cara y la lengua, gestos, muecas y torpeza al hablar. Las afecciones en la audición son bastante comunes en este grupo, que interfieren con el desarrollo del lenguaje. La lesión de los ganglios basales del cerebro parecer ser la causa de esta condición.

3. Ataxico:  En esta condición la persona presenta mal equilibrio corporal y una marcha insegura, y dificultades en a coordinación y control delas manos y de los ojos. La lesión del cerebro es la causa de este tipo de paralisis cerebral, relativamente rara.
4. Mixta y otros: Casi un 10 % presentan un tipo mixto de paralisis cerebral y un porcentaje reducido, un tipo especial de tensión muscular como distonía, hipertonía, rigidez y temblores.
LUMBALGIAS
La lumbalgia o lumbago es un término para el dolor de espalda baja, en la zona lumbar, causado por un síndrome músculo-esquelético, es decir, trastornos relacionados con las vértebras lumbares y las estructuras de los tejidos blandos como músculos, ligamentos, nervios y discos intervertebrales.

RETRASO PSICOMOTOR
El retardo psicomotor en los niños esta generalmente relacionado con daños o anomalías significativas en el sistema nervioso central.
Este término hace referencia específicamente al retraso en el desarrollo de las destrezas cognitivas (como el lenguaje) y en el desarrollo de las destrezas motoras (como caminar).
Los niños pueden nacer con afecciones que causan retardo psicomotor. Dicho retardo puede también aparecer después del nacimiento, cuando el deterioro tanto de la función mental como de la función motora esta relacionado con una enfermedad o accidente.

AUTISMO
El autismo es un espectro de trastornos caracterizados por graves déficits del desarrollo, permanente y profundo. Afecta a la socialización, la comunicación, imaginación, planificación, reciprocidad emocional y conductas repetitivas o inusuales. Los síntomas, en general, son la incapacidad de interacción social, el aislamiento y las estereotipias (movimientos incontrolados de alguna extremidad,generalmente las manos).
RETRASO MENTAL
Significa que el funcionamiento intelectual es menor de lo normal con limitaciones del funcionamiento adaptativo. El retraso mental se presenta en personas de todas las razas y etnicidades y es el trastorno mas frecuente del desarrollo. Los niños con retraso leve suelen aprender a hablar y llegan a ser independientes para cuidar de sí mismos, a pesar de que su ritmo de desarrollo es mas lento de lo normal.

BULIMIA
Las personas que padecen bulimia son incapaces de dominar los impulsos que les llevan a comer, pero el sentimiento de culpa y vergüenza tras ingerir muchos alimentos les lleva a una purga (vómitos auto inducidos o empleo de laxantes o diuréticos o ambos), regímenes rigurosos o ejercicio excesivo para contrarrestar los efectos de las abundantes comidas.

ANOREXIA
La anorexia consiste en un trastorno de la conducta alimentaria que supone una pérdida de peso provocada por el propio enfermo y lleva a un estado de inanición. La anorexia se caracteriza por el temor a aumentar de peso, y por una percepción distorsionada y delirante del propio cuerpo que hace que el enfermo se vea gordo aun cuando su peso se encuentra por debajo de lo recomendado. Por ello inicia una disminución progresiva del peso mediante ayunos y la reducción de la ingesta de alimentos.

SINDROME DE ANGELMAN
Es una enfermedad neuro-genética caracterizada por un retraso en el desarrollo, una capacidad lingüística reducida o nula, escasa receptividad comunicativa, escasa coordinación motriz, con problemas de equilibrio y movimiento, ataxia, estado aparente permanente de alegría, conrisas y sonrisas en todo momento, siendo facilmente excitables, hipermotricidad, déficit de atención.
ESTRÉS
El estrés es una respuesta natural y necesaria para la supervivencia, a pesar de lo cual hoy en día se confunde con una patología.
Esta confusión se debe a que este mecanismo de defensa puede acabar, bajo determinadas circunstancias frecuentes en ciertos modos de vida, desencadenando problemas graves de salud.
Cuando esta respuesta natural se da en exceso se produce una sobrecarga de tensión que repercute en el organismo y provoca la aparición de enfermedades y anomalías patológicas que impiden el normal desarrollo y funcionamiento del cuerpo humano.

N.E.E
El termino N.E.E es un constructo teórico pedagógico utilizado para apoyar la atención de niños con dificultades de aprendizaje en un modelo de intervención estrictamente educativo. El concepto de N.E.E no excluye, ni intenta sustituir y menos negar la terminología clínica de las diferentes discapacidades. Su objetivo basico es ubicar los fines de la atención de este tipo de personas en el ambito educativo.

 INCLUSIÓN
Es un concepto teórico de la pedagogía que hace referencia al modo en que la escuela debe dar respuesta a la diversidad. Es un término que surge en los años 90 y pretende sustituir al de integración, hasta ese momento el dominante en la practica educativa. Su supuesto basico es que hay que modificar el sistema escolar para que responda a las necesidades de todos los alumnos, en vez de que sean los alumnos quienes deban adaptarse al sistema, integrandose a él. La opción consciente y deliberada por laheterogeneidad en la escuela constituye uno de los pilares centrales del enfoque inclusivo


EDUCACIÓN ESPECIAL
Es aquella designada a alumnos con necesidades educativas especiales debidas a discapacidades psíquicas, físicas o sensoriales. En sentido amplio, comprende actuaciones encaminadas a compensar ciertas necesidades ya sean en centros ordinarios o específicos.

EQUINOTERAPIA
Es un método terapéutico que utiliza el caballo, las técnicas de equitación y las practicas ecuestres dentro de un abordaje interdisciplinario en las areas de equitación, salud y educación, buscando la rehabilitación, integración y desarrollo físico, psíquico y social de personas con capacidades diferentes.

DISCAPACIDAD
Es cualquier restricción e impedimento de la capacidad de realizar un actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para el ser humano, la discapacidad de caracterizar por excesos o insuficiencias en el desempeño de una actividad.

REHABILITACION
Es el conjunto de procedimientos médicos, psicológicos y sociales dirigidos a ayudar a una persona para que alcance su potencial físico. La rehabilitación debe actuar en la causa de discapacidad para aumentar la función perdida.

NEURO REHABILITACIÓN
Es un proceso terapéutico estructurado como programa altamente individualizado específicamente para resolver las necesidades del paciente después de lesiones del cerebro u otro tipo de origen neurológico. Es una disciplina médica integrada por un equipo de trabajo interdisciplinario de médicos, neurólogos, fisiatras, psicopedagogos, terapistas físicos y del lenguaje.
MarcoLegal
LEY 361 de1997
Esta ley consta de 73 artículos los cuales contienen las disposiciones sobre la educación, rehabilitación, integración integral y bienestar social.
Reconoce a favor del trabajo con limitaciones físicas, psíquicas y sensoriales.
El art 8, nos menciona las entidades públicas y privadas que tienen por objeto la formación y capacitación de profesionales de la educación, la salud, trabajadores sociales, psicólogos, arquitectos, ingenieros o cualquier otra profesión que pueda tener injerencia en el tema, deberan incluir en sus currículos tematicas referentes a la atención y prevención de las enfermedades y demas causas de limitación y minusvalías.
LEY 115 de 1994
La presente ley señala las normas generales para regular el servicio público de la educación que cumple una función social acorde con las necesidades e intereses de las personas, la familia y la sociedad. Se fundamentan políticas sobre el derecho de la educación que tiene toda persona, ya sea discapacitada o no en la enseñanza, aprendizaje, investigación, catedra y en su caracter de servicio público; consta de 186 artículos.
Art 6: La comunidad educativa esta conformada por los estudiantes o educandos, educadores, padres de familia o acudientes de los estudiantes, egresados, directivos, docentes y administradores escolares. Todos ellos, según competencia, participaran en el diseño, ejecución y evaluación del proyecto Educativo Institucional y en la buena marcha del respectivo establecimiento educativo.
Art 96: Permanencia en el establecimiento educativo. El reglamento interno de la institución educativa estableceralas condiciones de permanencia del alumno en el plantel y el procedimiento en casos de exclusión.
Art103: Otorgamiento de subsidios y créditos. El estado creara subsidios y créditos a la demanda educativa para ser otorgados a las familias de menores ingresos económicos, destinados al pago de los gastos escolares de los educandos tales como matrícula, pensiones, uniformes, transporte, textos y materiales educativos.
LEY 1145/2007
Por medio de la cual se organiza el sistema nacional de discapacitados y se dictan otras disposiciones y consta de 19 artículos.

Art 2: la presente ley establece las siguientes definiciones:
Sistema nacional de discapacitados (SND), esta compuesto por todas las actividades, orientaciones, normas, programas e instituciones que permiten la puesta en marcha en los principios generales de la educación, la autonomía como derecho personal del discapacitado, en tomar sus propias decisiones para una mejor calidad de vida en donde la participación de las personas discapacitadas consiste en intervenir en la toma de decisiones y planificación de las mismas. La situación de discapacidad hace referencia a las condiciones ambientales, físicas, biológicas, culturales y sociales que pueden aportar a la autonomía y a la participación de las personas. Esta ley nos da a conocer el concepto de una persona con discapacidad, la define como la que tiene limitaciones o deficiencia en su actividad cotidiana, restricciones en la participación social por causa de una condición de salud de barreras físicas, ambientales, culturales y sociales en entornos cotidianos.
La descentralización haceénfasis en el reconocimiento de la diversidad y heterogeneidad de las regiones y territorios locales de sus estructuras operativas para ampliar la democracia participativa y fortalecer la autonomía local.
La promoción y prevención nos indican el conjunto de medidas encaminadas a reducir la probabilidad de riesgo en una situación de discapacidad de la familia y la persona de conformidad a su ciclo vital. La igualdad de oportunidades es una medida orientada a eliminar las barreras de acceso a oportunidades de orden físico, ambiental, social, económico y cultural. La habilitación y rehabilitación estan encaminadas al logro de la maxima autonomía personal y al desarrollo de competencias sociales y culturales de las personas con y en situación de discapacidad. Los grupos de enlaces sectoriales son los que estan conformados por los representantes y todos los ministerios que hacen parte del gobierno nacional, junto a las entidades adscritas y demas entidades y organismos que estimen conveniente vincular; sera el enlace entre lo público y las organizaciones no gubernamentales donde debe cumplir un papel de planificación en el nivel nacional apoyando técnicamente la coordinación sectorial, intersectorial y territorial para el desarrollo y seguimiento en la visión de la política de discapacidad.

Decreto 2082 del18 de Diciembre de 1996
Este decreto es reglamentario de la ley 115 de 1994
Art12: Los Departamentos, distritos y municipios organizaran en su respectiva jurisdicción, un plan de cubrimiento gradual para la adecuada atención educativa de las personas con limitaciones, capacidades otalentos excepcionales.
Art13: El plan gradual de atención a que se refiere el artículo 12 de este Decreto, debera incluir la definición de las instituciones educativas estatales que estableceran aulas de apoyo especializadas, de acuerdo con los requerimientos y necesidades previamente identificadas y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 48 de la Ley 115 de 1994.
Podra de manera alterna, proponer y ordenar la puesta en funcionamiento de unidades de atención integral o semejantes, como mecanismo a disposición de los establecimientos educativos, para facilitarles la prestación del servicio educativo que brindan a los educandos con limitaciones o con capacidades y talentos excepcionales, bajo la orientación de la dependencia Departamental, distrital o municipal, a cuyo cargo esta la dirección de la educación.
Art 14: Las aulas de apoyo especializadas se conciben como un conjunto de servicios, estrategias y recursos que ofrecen las instituciones educativas para brindar los soportes indicados en el inciso 3o. del artículo 2o. de este Decreto, que permitan la atención integral de los educandos con limitaciones o con capacidades y talentos excepcionales.
METODOLOGÍA
La metodología que vamos a desarrollar es mediante talleres, donde el objetivo es dar propuestas didacticas concretas, junto con la utilización de materiales sencillos en el desarrollo de actividades organizadas, planeadas, diseñadas donde los niños (as), jóvenes y adultos se adapten y puedan desempeñar al maximo todas sus capacidades, habilidades y destrezas a partir de lo que se aprenda de cada una de sus vivencias.





Política de privacidad