Consultar ensayos de calidad


Peste bubónica - síntomas, tratamientos y recomendaciones



¿Qué es la Peste Bubónica?
La peste bubónica es una enfermedad infecciosa aguda extremadamente rara y su nombre procede de la palabra latina bubón que significa ingle.
Se trata de una zoonosis (enfermedad que afecta particularmente a los animales, y que puede ser transmisible al hombre) de la que aún se producen brotes en regiones donde las condiciones de la vivienda y de higiene son deficientes.
La primera pandemia (propagación de una enfermedad infecciosa a casi todos los habitantes de una región, a veces se usa como propagación a toda la humanidad) conocida se inició en el antiguo Egipto y se estima que produjo una mortalidad del 50 al 60% de la población de Africa del Norte, Europa, Asia Central y del Sur.
La segunda pandemia tuvo lugar en 1346, fue conocida como “Muerte Negra” o “Gran Pestilencia” y se estima que fue responsable de la muerte de una cuarta parte de la población europea y tuvo grandes repercusiones políticas, culturales y religiosas. En 1855 tuvo lugar la tercera pandemia que se inicio en China y posteriormente fue diseminada por ratas que iban en los barcos hacia California y puertos de Sudamérica, Africa y Asia.



Ademas Yersinia Pestis se puede considerar una de las primeras armas bacteriológicas usadas por la humanidad, en el año 1346, tras sitiar la ciudad deKaffa durante tres años, los tartaros lanzaron a la ciudad sus víctimas de peste, provocando una epidemia en semanas. La peste urbana transmitida por ratas pudo ser controlada en la mayoría de las ciudades afectadas.
La bacteria causante de la peste fue identificada, en 1894, por André Yersin. Sin el tratamiento específico la peste bubónica tiene una mortalidad del 50 al 60 %. De 2 4 días.
SÍNTOMAS
Tras un periodo de incubación de entre dos a ocho días, aparece bruscamente un cuadro de fiebre, cefalea (dolores de cabeza), escalofríos y astenia (debilitación del estado general). Después de algunas horas o días los pacientes notan la presencia del bubón, que es una adenopatía dolorosa al tacto, de 1 a 10 cm. de diametro, que se localiza generalmente en las regiones inguinal, axilar o en el cuello y que en ocasiones pueden supurar.
TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONES
La primera medida a tomar es aislar al paciente, para iniciar un tratamiento sintomatico y de sostén. Para reponer líquidos y estabilizar al paciente. El tratamiento antibiótico debe iniciarse lo antes posible, con estreptomicina como antibiótico de elección. La gentamicina, y tetraciclina son útiles cuando no se dispone de estreptomicina; el cloramfenicol debe administrarse en los casos de meningitis y de hipotensión pronunciada.



Dolor fuerte en costado del abdomen que parecía apendicitis.


ENFERMEDAD ACTUAL
Paciente masculino de 15 años ingresa vía cuarto de urgencias por dolor agudo punzante, persistente y progresivo de inicio en area periumbilical que luego avanzó y se localizó en fosa ilíaca derecha; presentó vómitos no alimenticios (#2) de escasa cantidad, no biliosos, no en proyectil, y asociado a progresivo deterioro del estado general y fiebre no cuantificada; el cuadro tuvo una evolución desde su inicio de 40 horas.
La madre refiere que hace dos días en la mañana (8 a.m.) el niño le informa del dolor y a la 10 a.m. del mismo día acuden al centro de salud mas cercano donde fue manejado con acetaminofén y dado de alta. El dolor y el estado general empeoraron altranscurrir las horas por lo que la madre lo lleva a clínica privada (1:00 p.m.) donde le hacen el diagnóstico de apendicitis aguda y es referido para acudir a la policlínica mas cercana; se le realizaron pruebas de laboratorio presentando leucocitosis (cuenta absoluta de 14 000) y neutrofilia de 87%.
Lo lleva a la policlínica donde es evaluado por un tercer médico, quien hace el diagnostico de gastroenteritis y deshidratación secundaria a pérdidas por vómitos; fue manejado con líquidos intravenosos y dado de alta posteriormente. A las 6:00 p.m.



Política de privacidad