Consultar ensayos de calidad


Casos Clinicos Morfologia



CASOS CLINICOS


UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO
SAN JOSE DE CUCUTA
2012
CASOS CLINICOS

JESICA DANIELA LEAL DUARTE

Trabajo presentado para mostrar problemas y soluciones a ciertas anomalías clínicas dentales

DOCTORA
MARIA E. PINTO

UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO
SAN JOSE DE CUCUTA
2012
CASO CLINICO #1
(Incisivos Centrales)

Paciente masculino de 8 años de edad, quien acude a la consulta del Servicio de Odontopediatría del Módulo de Santa Elena, de la Facultad de Odontología de la Universidad de Los Andes, motivado por la preocupación de sus padres al observar un diente de características “raras” y que adicionalmente, habría una demora en la erupción de los dientes permanentes antero superiores (Figura 1)

Figura 1. Motivo de la consulta. Presencia de diente con características “raras

Se observa Retardo en la erupción de los incisivos centrales superiores permanentes, con respecto a la edad cronológica del paciente (8 años de edad). Diente de forma conoide por detrás del sitio de erupción del incisivo central superior derecho, el cual coincide con las características de un mesiodens(Figura 2). Engrosamiento del reborde alveolar en la zona antero-superior y, a la palpación, la mucosa se encuentra fibrosa y de color característico (Figura 2).




Figura 2. Mesiodens de forma conoide y encía abultada y de aspecto fibroso

Figura 3.
Radiografía panorámica donde se observa la presencia de mesiodens incluido

Se indicaron exámenes complementarios de laboratorio: hematología completa(hemoglobina, hematocrito, leucocitos, linfocitos, eosinófilos, plaquetas) tiempo de coagulación y tiempo de protombina, cuyos resultados dieron valores dentro de los parámetros de normalidad. Extracción quirúrgica de los dos dientes supernumerarios bajo anestesia local, realizando un colgajo hacia palatino (Figura 5) Debido al adecuado grado de calcificación de las raíces de los incisivos centrales superiores se realizó la operculectomía del 11 y 21 para facilitar la erupción de los mismos. (Figura 6).

Figura 5. Colgajo mucoperióstico y dientes supernumerarios extraídos

Figura 6.
Operculectomía de incisivos centrales superiores

Control posoperatorio a los 8 días y 1 mes (Figuras 7)
.

Figura 7. Control posoperatorio después de una semana

Conclusiones Del Autor

La erupción asimétrica, ectópica o retardada de los incisivos centrales superiores, debe ser una alerta clínica de la posibilidad de la presencia de un mesiodens. El diagnóstico precoz permite la intervención temprana, un pronóstico más favorable y mínimas complicaciones.
Cuando la erupción del diente permanente se encuentre alterada por la presencia de un supernumerario, se recomienda su exéresis antes de de los 9 años de edad. Ante la presencia de un mesiodens, puede que los incisivos no erupcionen espontáneamente requiriendo tratamientos quirúrgicos y ortodónticos a futuro. La toma de radiografía panorámica de rutina como parte de los medios auxiliares para la realización del diagnóstico y plan de tratamiento de un niño con dentición mixta, nos ayudará a valorar ydiscernir sobre la presencia o no de dientes supernumerarios o de cualquier otra patología intraoral.



Mi Conclusión

Estoy de acuerdo con la solución que se le a dado ya que el tratamiento del mesiodens erupcionado debe ser la extracción por motivos estéticos y funcionales, ya que estos dientes no poseen nunguna función en la dentadura, suelen ser displásicos, están en malposición y ocupan un espacio en la arcada. En el caso de que esté incluido, la extracción será el tratamiento de elección para haci facilitar la salida del diente permanente. Sin embargo, si no produce sintomatología o existe un elevado riesgo de lesionar el diente permanente, se aconseja la abstención terapéutica y realizar controles clínicos y radiológicos periódicos para ver el estado en que se encuentra la dentadura.

BIBLIOGRAFIA

https://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/24842/1/articulo5.pdf

CASO CLINICO #2
(Incisivos Laterales

Paciente de 6 años de edad, sexo femenino, no refiere enfermedades sistémicas ni medicación actual.  Acude al Máster de Odontopediatría, de la Clínica Universitaria  de Odontología de la Universitat Internacional de Catalunya, por  “caries”. Su evaluación psicológica y emocional es colaboradora y responde favorablemente a las técnicas de manejo de conducta sencillas.  Presenta dentición primaria completa (fig.1). Mucosa y tejidos blandos normales. Se diagnostica caries en 9 piezas dentales. Hábito de chupete hasta los 3 años.  Dieta equilibrada.  

Fig.1- Fotografía de frente en oclusión

En el examen intraoral, seobservan dos incisivos laterales superiores derechos (fig.2).
  Debido a la diferencia de tamaño, se asume que el diente más pequeño es el diente supernumerario.

Fig.2- La pieza 52 más pequeña es el supernumerario
En la radiografía panorámica (fig.3) se observan en dentición temporal el 52 y un incisivo lateral superior derecho supernumerario erupcionado, y en dentición permanente el germen del 12 y el de un supernumerario semejante al deciduo.

Fig.3- Ortopantomografía

La radiografía oclusal de la arcada superior (fig.4) nos indica que existe un supernumerario 52 (pieza más pequeña) y un supernumerario 12 (incisivo lateral superior derecho permanente) en “exceso”.

Fig.4- Piezas supernumerarias 52 y 12

Debido a la edad de la paciente, el plan de tratamiento apropiado para las piezas supernumerarias fué mantener en la arcada tanto el supernumerario temporal como el 52 hasta su exfoliación y esperar la erupción del supernumerario permanente para su posterior extracción y así dejar espacio para el 12.

CONCLUSIONES DEL AUTOR

1.
    Los supernumerarios se observan con mayor frecuencia en la dentición permanente (0.1%-3.8%).  La proporción permanente: primario más aceptada es de 5:1.  Son más comunes en hombres que en mujeres.
2.    El lugar de predilección por los supernumerarios es el maxilar superior (90-98%), donde la premaxila es el lugar más afectado y sobresale la presencia en la línea media del mesiodens.  
3.    La etiología exacta de los supernumerarios es desconocida.  Las dos grandes tendencias explicativasson: hiperactividad de las células epiteliales embrionarias (en donde la teoría de hiperactividad de la lámina dental es más aceptada) y escisión del folículo dental (en donde la teoría de la dicotomía es más aceptada).
4.    El tratamiento de elección para supernumerarios es la extracción. El tiempo para realizar la exodoncia ha sido muy debatido.  El manejo de supernumerarios dependerá de su morfología, posición, el efecto o efecto potencial en los dientes y estructuras vecinas, edad del paciente, y deberá formar parte de un plan de tratamiento integral.

MI CONCLUSION

Estoy de acuerdo con la solución que se le a dado a este caso ya que se a dado un diagnostico temprano y a permito dar un pronóstico favorable y con menos complicaciones para la estética del paciente. Ya que a la edad que se presento este caso no es favorable extraer esta pieza dental ya que tendría una gran consecuencia para la salida del diente permanente y ocasionaría una translocacion de estas piezas dentales y traería consigo problemas oclusales, masticatorios, y por razones estéticas. Un diagnóstico precoz en estos casos es crucial para evitar o minimizar estos problemas a futuro



BIBLIOGRAFIA
https://www.infomed.es/rode/index.php?option=com_content&task=view&id=141&Itemid=28&fb_source=message

CASO CLINICO #3
(Caninos

Una paciente mujer de 16 años de edad se presenta en el Departamento de Cirugía Oral con la queja principal de tener dientes pequeños en la arcada superior y preocupaciones estéticas. Se presento para la extracción  desus dientes primarios retenidos. Durante el examen clínico, se encontró ausencia congénita de sus dientes # 11, 12 y 22 sin historia de extracciones o trauma. Sus dientes # 52 y #53 se encontraban retenidos en el arco. El #13 se encontraba en una perfecta transposición en la posición del # 11, con un diastema en la línea media de 1.5 mm. El # 23 se encontraba en una transposición complete en la posición del # 22, (Figs. 1,2,3). Dando como resultado una maloclusión clase I del lado derecho, y clase II del lado izquierdo (1/2 cusp). Con sobremordida vertical y horizontal de 1 mm. No se encontraron ninguna otra anomalía asociada. Sin embargo, la paciente no sabia de su condición. Se refirió al paciente al ortodoncista para una evaluación.

Figura 1: Transposición de los caninos maxilares en la zona de los incisivos centrales y laterales.

Figura 2: incisivo lateral y canino retenido primario del Lado Derecho.

Figura 3: OPG mostrando la Transposicion de los caninos y los dientes primarios retenidos.

Se recomendaron tareas pendientes planos de Tratamiento: 
1. Plan de Tratamiento ortodóncico: Extracción de los dientes primarios retenidos, movilizar el canino un su posición normal, Reconstrucción protésica FIJA, o removible soportada Por Implantes. Re contorneo del canino al incisivo lateral del Lado opuesto y cerrar el diastema. 
2. Plan de Tratamiento ortodóncico no: Remoción de los dientes primarios, mantener el canino en la posición transpuesta; sin diente RPD / FPD o Soportado Por implante, re contorneo de los caninos unaforma de incisivos centrales y laterales, y Cierre del diastema Por Medio de Resinas Compuestas. 
Sin embargo, debido a la Situación Económica y los Requerimientos de Tiempo Para El Tratamiento ortodóncico, el Paciente escogio remover los dientes primarios, Seguido de RPD y re contorneo de los caninos.

CONCLUSIONES DEL AUTOR

Los factors Comunes COMO trauma, ausencias congénitas de incisivos y La Perdida prematura de incisivos Florerias provocar la Migración ectópica del canino a la posicion del incisivo central. El Clínico debe de Estar Pendiente de la posibilidad de Transposicion Una canina. En Este Tipo de Casos El Tiempo de Intervención es Importante. De Cuando sí TIENE la perdida prematura del incisivo centrales de los antes Que La Raíz del canino sí haya DESARROLLADO lo Suficiente, Este Sera El Momento ideal for ConSiderar las Oportunidades de Rehabilitación de la oclusión. Una Guía de erupción adecuada con la aparatologia Correcta y la Extracción de los caninos deciduos una ANU EDAD adecuada Puede Ser de Ayuda en la Prevención de la Transposicion y en Futura complicaciones.21 Por lo Tanto, los caninos maxilares Debén de servicios monitoreados cuidadosamente despues de la perdida Temprana de la ONU incisivo maxilar central.

Mi conclusión

la transposición de un diente se puede definir como el intercambio de posición de un diente erupcionado con otro diente del mismo cuadrante. Esta transposición de un canino suele a ser muy rara y solo ocurre cuando hay ausencia de los incisivos primario lo cual lleva a la migración delcanino hacia la posición de un insicivo lateral Ya que el canino es mas ancho en sentido buco lingual que el incisivo, y la estética se ve mas comprometida con una carilla, la sobremordida vertical del canino y se debe evaluar todo el segmento labial.  Y lo mas favorable sera Extracción de los dientes primarios retenidos, movilizar el canino un su posición normal para asi lograr una mejor estetica

BIBLIOGRAFIA

https://orthocj.com/2010/06/transposicion-del-canino-maxilar-espacio-incisivo-central/

CASO CLINICO #4
( Primero Premolares)

Paciente del sexo masculino de 5 años de edad es derivado por un aumento de volumen de la tabla vestibular de consistencia dura en la zona maxilar izquierda en relación a un resto radicular del diente 6.4 (Primer molar temporal superior izquierdo). El paciente presentaba una sepsis bucal generalizada y se encontraba asintomático. Al examen radiográfico se apreciaba el resto radicular del diente 6.4 y la evolución intraósea del premolar permanente sin formación radicular. Se encontraba incluido en una lesión radiolúcida de límites netos que desplaza el resto de las estructuras dentarias (Figura 4).

Figura 4
Radiografía retroalveolar resto radicular diente 6.4 asociado a lesión radiolúcida de límites netos que desplaza gérmenes dentarios.


Se realizó la exodoncia del diente temporal 6.4, junto con la enucleación del quiste y la exodoncia del premolar incluido en la lesión (Figura 5). La radiografía de control a los 10 meses después de la cirugía revela formación ósea en la zona de la lesión(Figura 6).

Figura 5
Exodoncia resto radicular 6.4, enucleación de la lesión y exodoncia de premolar incluido.


Figura 6
Radiografía retroalveolar diente 6.4.
Control radiográfico 10 meses postquirúrgico. Se aprecia formación ósea de la zona.

Conclusión del autor

Existen distintas opciones de tratamiento del quiste folicular inflamatorio. Se deben evaluar variables como la edad del paciente, el tamaño de la lesión, el compromiso de estructuras vitales, la importancia del diente incluido, ubicación y posibilidad de ser reubicada en la arcada además de la posición del diente permanente. Según estos parámetros se pueden indicar desde tratamientos conservadores como la exodoncia del diente temporal hasta tratamientos más agresivos como la enucleación de la lesión junto con la exodoncia del diente permanente.

Mi Conclusion

El quiste folicular inflamatorio es una lesión que se presenta asociada a dientes temporales no vitales provocando un quiste en relación al folículo del diente permanente. Por lo cual lo mas seguro era que se realizó la exodoncia del diente permanente, enucleación de la lesión y exodoncia del premolar permanente. Se decidió realizar este tratamiento por la edad del paciente, la extensión de la lesión y el premolar permanente estaba incluido completamente en la lesión sin desarrollo radicular. Se debe controlar a los pacientes hasta la erupción completa del diente permanente y la regeneración ósea de la cavidad quística El tratamiento es exitoso en la mayoría de los pacientes, sin recurrencia de la lesiónBIBLIOGRAFIA
https://www.actaodontologica.com/ediciones/2009/4/art14.asp

CASO CLINICO #5
( Segundo Premolar )

Paciente del sexo masculino de 10 años de edad consulta por aumento de volumen vestibular en cuerpo mandibular izquierdo en relación al diente 7.5 con un año de evolución. El aumento de volumen era de aproximadamente 3cm, consistencia dura, límites netos, indoloro a la palpación y cubierto por mucosa sana. Presentaba persistencia del diente temporal con una obturación extensa y desplazada hacia lingual (Figura 7). La radiografía panorámica reveló una zona radiolúcida de límites netos en relación al diente 3.5 incluido y en posición ortográfica. El diente 7.5 estaba tratado endodónticamente y con rizálisis (Figura 8). En la radiografía oclusal se apreciaba la expansión de la cortical ósea vestibular (Figura 9). 

Figura 7 Persistencia diente 7.5 que presenta obturación extensa y se encuentra en posición lingual. El diente está asociada a un aumento de volumen vestibular.

Figura 8 Radiografía panorámica. Se aprecia diente 3.5 incluido en posición ortográfica asociada a lesión radiolúcida de límites netos entre dientes 3.4 y 3.6 que se extiende hasta el borde basilar.

Figura 9 Radiografía oclusal diente 7.5 donde se aprecia expansión de la cortical ósea vestibular. El ápice del diente 3.5 se encuentra desplazada hacia lingual.

Se realizó la exodoncia del diente temporal 7.5, la enucleación de la lesión junto con la extracción del diente permanente 3.5 (Figura 10). Se realizó un control radiográfico a los 9meses donde se aprecia formación de tejido óseo en la zona del quiste (Figura 11).

Figura 10 Exodoncia diente 7.5, enucleación de la lesión y exodoncia del diente 3.5.

Figura 11 Radiografía panorámica. Control radiográfico 9 meses postquirúrgico. Se aprecia formación ósea de la zona.

Conclusión del autor

Existen distintas opciones de tratamiento del quiste folicular inflamatorio. Se deben evaluar variables como la edad del paciente, el tamaño de la lesión, el compromiso de estructuras vitales, la importancia del diente incluido, ubicación y posibilidad de ser reubicada en la arcada además de la posición del diente permanente. Según estos parámetros se pueden indicar desde tratamientos conservadores como la exodoncia del diente temporal hasta tratamientos más agresivos como la enucleación de la lesión junto con la exodoncia del diente permanente.

Mi conclusión

El quiste folicular inflamatorio se caracteriza por presentarse en la primera y segunda década entre los 5 y 12 años de edad, durante la dentición mixta y es mas frecuente en hombres.por lo cual  se realizó la exodoncia del diente permanente, enucleación de la lesión y exodoncia del premolar permanente. Se a decidido usar este tratamiento por el gran tamaño de la lesión, la severa malposición del diente permanente Un tratamiento conservador en este caso no había sido suficiente para eliminar la lesión y la malposición del diente permanente era tan severa que no estaba indicado conservarla.

BIBLIOGRAFIA
https://www.actaodontologica.com/ediciones/2009/4/art14.asp





Política de privacidad