Consultar ensayos de calidad


Cazadores - Los diligentes fagocitos



ELÍAS METCHNIKOFF:
“Los diligentes fagocitos.”

En este capítulo se muestra uno de los descubrimientos de Elías Metchnikoff un judío, quien desde muy joven aspiraba a ser un gran investigador; fue a la universidad de Kharkoff. Nunca era tomado enserio y eso le producía depresiones que lo incitaban hasta suicidarse.
Pero su gran interés al estudio del protoplasma lo llevaban a olvidarse de sus ideas suicidas y para seguir profundizandose se traslado a Alemania a la universidad de Würzburg, fue discriminado y volvió a casa en donde leyó “el origen de las especies de Darwin” y a partir de ese momento se intereso en la evolución, principalmente de los gusanos.
Se caso con Ludmilla Feodorovitch. Experimento en gusanos, esponjas, etc. y decía “los supervivientes no son los mejores, sino los mas habiles.” Su esposa murió, cayó en depresión y en la calle tratando de enfermar quedo maravillado al ver una nube mosquitos y dijo ¿cómo es posible aplicarles la teoría de la supervivencia de los mas aptos?




Fue nombrado profesor de la universidad de Odesa donde enseñaba su teoría de los mas aptos y encontró a Olga. En 1883 se fue a Silicia convirtiéndose denaturalista a cazador de microbios.
Un día empezó a estudiar esponjas y estrellas de mar e introduciendo unas partículas de carmín en su transparente cuerpo se dio cuenta que las células errantes dentro de ellas, comían alimentos, devoran las partículas del carmín, pero también debían de comerse a los microbios.
Concluyendo que esas células son la protección de la estrella de mar contra los microbios al igual que nuestras células errantes, los glóbulos blancos, deben ser los que nos protegen contra los microbios, son la causa de nuestra inmunidad contra enfermedades.
Luego clavó espinas de un rosal en el cuerpo de una de aquellas larvas transparentares de estrella de mar. Al amanecer las espinas del rosal estaban rodeadas por mazas de células errantes.
A estas células las denominó “fagocitos”, que en griego significa célula que come.


Metchnikoff, siguiendo con sus experimentos y teorías pudo observar como los fagocitos de la pulga de mar, rodeaban, comían, hacían desaparecer a partículas.


Se instalo un laboratorio en Odesa con el fin de vacunar a las personas contra la rabia, Metchnikoff como director por sus grandes conferencias y Gamaléia después de asistir al institutode Pasteur, como el que vacunaría y salvaría a las personas. 

Quería experimentar su teoría en conejos o perros pero estos animales no eran transparentes; en busca de tranquilidad viajo a Paris en donde conoció a Pasteur, que le dio su apoyo y hasta le ofreció un laboratorio; volvió a Odesa y al verse en aprietos por la mala ejecución de la vacuna escapo al instituto Pasteur.
Se origino una gran pelea entre dos bandos de investigadores Metchnikoff con su teoría de los fagocitos y los otros científicos de Alemania y Austria que no creían esto, decían que los fagocitos solo se comían microbios muertos y que el suero de las ratas mata al carbunco y no los fagocitos pero Metchnikoff siempre dijo que los fagocitos eran los defensores.
En 1891, vacunó a conejillos de Indias con bacilos parecidos a los del cólera y una semana después pincho en el vientre de los animales vacunados una nueva dosis de los nuevos bacilos vivos. Introdujo unos tubos de cristal en el vientre de los animales y extraía unas cuantas gotas de líquido, que colocaba en el microscopio, para ver si los fagocitos de los animales inmunes se comían a los bacilos. Para demostrar que los microbios siguen vivosdespués de ser comidos por los fagocitos mato a los conejillos y con tubos de cristal saco parte del sedimento gris de fagocitos que se había acumulado en el vientre de los animales. Los fagocitos murieron, y al abrirse dejaron escapar a los “bacilos vivos. 
Contagio a un mono con sífilis en la oreja, y un día después se la corto, y el mono no presentó ningún síntoma de la enfermedad en ninguna parte de su cuerpo. Concluyendo que el germen permanece horas en el lugar donde llega al cuerpo.

Eligió dos monos, los contagio con sífilis, y una hora mas tarde frotó con ungüento gris las cortaduras hechas a uno de los monos, comprobando que en el mono no tratado aparecieron los síntomas de la enfermedad, mientras que no aparecieron en el mono con ungüento.
Metchnikoff tenía miedo a la muerte, por lo cual decidió estudiar el endurecimiento de las arterias por medio de la sífilis, y junto con Roux estudiaron esta enfermedad. Llegando a la conclusión de que la autoxicacion nos llevaba al endurecimiento y el remedio para esto fue consumir leche agria, el acido lactico eliminaría los bacilos malos del intestino, así siguió cuidandose y consumiendo leche, muriendo a los 71 años.







Política de privacidad