Consultar ensayos de calidad


Clasificación de los tóxicos - Distinguimos dos tipos fundamentales de tóxicos, Clasificación de los tóxicos exógenos según su estado físico



Clasificación de los tóxicos






Distinguimos dos tipos fundamentales de tóxicos:
• Tóxicos endógenos: son aquellos que produce el propio organismo.
• Tóxicos exógenos: Proceden del exterior del organismo. Entre los t´xicos exógenos, podemos realizar la siguiente clasificación
o Clasificación de los tóxicos exógenos por su naturaleza:
-Tóxicos físicos: al hablar de tóxicos físicos, nos referimos fundamentalmente a las distintas formas de energía: Radiación, ruido, rayos x
-Tóxicos químicos: son aquellas substancias cuya ingesta produce en el individuo efectos nocivos.
- Tóxicos biológicos: aquellos en los que se aprecia la presencia de seres vivos ( virus, bacterias, hongos)


o Clasificación de los tóxicos exógenos según su procedencia:
-Tóxicos animales: aquellos que proceden de los animales, por ejemplo sus venenos (serpientes)
-Tóxicos vegetales: aquellos que proceden de los vegetales, por ejemplo los hongos, o algunas plantas venenosas.
- Tóxicos sintéticos: son aquellos que sintetiza el hombre.
-Otros: existen en la naturaleza otros tóxicos que no tienen procedencia ni animal ni vegetal, pero que resultan igualmente nocivos para el organismo. (Ej: metales pesados)

 




o Clasificación de los tóxicos exógenos según su estado físico:
-Tóxicos sólidos: estan en una forma particulada, en estado sólido, cuantomas finamente esta dividido el sólido, mas problematico resultara, puesto que se dificulta el control de la ingesta, tanto por vía oral como respiratoria, o por simple contacto con la piel y las mucosas.
-Tóxicos líquidos: resultan menos problematicos cuando se presentan en grandes masas, el mayor problema se genera cuando se encuentran en pequeñas gotas, como aerosoles.
-Tóxicos gaseosos: los tóxicos gaseosos son mas difíciles de advertir ( salvo en ocasiones por el olor) y de controlar. La intoxicación es mas facil y probable al presentarse los tóxicos gaseosos en una relación mas intima con el resto de elementos ambientales.
-Tóxicos de radiación: son también muy peligrosos porque en ocasiones no se pueden detectar salvo con instrumentos de medida específicos, es decir, salvo que los estemos buscando. El sujeto se encuentra inmerso en el tóxico estando afectado de forma muy intima y continuada por esta.


Drogas que se utilizan principalmente como medicamento. Generalmente se obtienen mediante prescripción médica. En occidente, su uso va ligado al tratamiento detrastornos del ánimo, trastornos del sueño, enfermedades dolorosas o con el fin de lograr mayor lucidez o concentración (nootropicos).
Drogas o sustancias ilícitas. Varían de acuerdo a la legislación de cada país. Son aquellas cuyo comercio se considera ilegal. Existen convenciones internacionalesNota 1 que han establecido como prohibido el uso no médico de opiáceos, cannabis, alucinógenos, cocaína y muchosotros estimulantes, al igual que de los hipnóticos y sedantes. Además, los países o jurisdicciones locales han añadido sus propias sustancias prohibidas como por ejemplo bebidas alcohólicas o inhalantes.
Drogas o sustancias lícitas. Se ocupan libremente de acuerdo a los deseos de cada consumidor. Por ejemplo, las bebidas alcohólicas.
Modelo funcional
El tiempo de llegada de la sustancia al cerebro depende de varios factores, entre ellos, la vía de entrada o consumo, que generalmente depende de su estado físico; la vía oral es más lenta pero más segura en términos de toxicología, la vía nasal o inhalatoria es más rápida pero con poca diferencia en eficiencia a la vía oral, la vía intranasal oesnifatoria es tan eficiente como la inhalatoria pero produce a largo plazo daños en el tabique nasal, la vía intravenosa es la más eficiente y veloz.10 Los efectos psicoactivos dependen enteramente de su llegada al cerebro, y la mayor dificultad es la barrera hematoencefálica, por lo que algunas sustancias la cruzan con dificultad y otras no lo logran.11
Cuando la sustancia ha cruzado la barrera hematoencefálica es capaz de ejercer una función neuromodulatoria, modificando la síntesis neurotransmisora a nivel sináptico. La neuromodulación puede ser iónica, modificando el estado de los canales iónicos al bloquearlos o abrirlos y ejerciendo una función inhibitoria o excitatoria que modifica el potencial de acción neuronal; neurotransmisora, inhibiendo o facilitando, total o parcialmente el paso de ciertas sustancias (iones, micromoléculas o macromoléculas) a través de la membrana, o enzimático, al unirse a ciertas enzimas e incrementar o disminuir su acción.
Neuromodulación
Iónica

Unamembrana e iones tratando de atraversarla.
Las membranas celulares son permeables generalmente a ciertas moléculas pequeñas no polarizadas, como azúcar, pero no son permeables a las demás, como los iones. Para facilitar el paso de estos, las membranas disponen decanales iónicos formados por proteínas que se abren o cierran según qué circunstancias. La apertura de estos canales facilita el flujo de estos iones dentro o fuera de la célula.12 Existen los siguientes tipos de canales iónicos, permeables selectivamente:
Canal de calcio (Ca2+)
Canal de potasio (K+)
Canal de sodio (Na+)
Canal de cloro (Cl-)
Los bloqueantes de canal cierran el paso de los iones. En un momento determinado, según la diferencia del número de estos dentro de la célula y fuera se establece el potencial de membrana, que se expresa generalmente en milivoltios.
Las bombas de iones utilizan la energía celular para bombear de un lado de la membrana (desde dentro de la célula) al otro, disminuyendo el número de iones de algún tipo dentro de la neurona y aumentando el número de estos fuera de ella. Una bomba iónica importante es la bomba sodio-potasio, cuya función es intercambiar tres iones de sodio del interior por dos de potasio del exterior, para evitar el paso de agua dentro de la neurona.
Los canales iónicos se abren o cierran mediante la regulación iónica que es mediada directamente por un ligando, la diferencia de potencial o la deformación mecánica.
Canal abierto por ligando
En el primer grupo, los ligandos se unen a un dominio trasmembrana y provocan un comportamiento del poro iónico incrementando o disminuyendo el paso de los iones a través de él.13
Existen 4 grup o Clasificación de los tóxicos exógenos según su lugar de acción.
-Tóxicos con acción local: su interacción es puramente local. Ej: radiación en forma térmica: la parte del cuerpo que interacciona con ella es la que se quema
-Tóxicos de acción sistematica: son aquellos tóxicos que pasan a la sangre y actúan después de entrar en ella. Ej: la acumulación de pb en los huesos. Todos los tóxicos tienen una acción local en mayor o menor medida.





Política de privacidad