Consultar ensayos de calidad


El aborto - un asesinato legal, ¿que es el aborto?, clases de aborto, tipos de aborto, secuelas del aborto



EL ABORTO
Un asesinato legal







INTRODUCCCON




I. ¿QUE ES EL ABORTO?

1. CLASES DE ABORTO.
2. TIPOS DE ABORTO.
5

6
7

II.
SECUELAS DEL ABORTO.

1. SECUELAS FÍSICAS DEL ABORTO.
2. SECUELAS PSÍQUICAS DEL ABORTO.
3. TRASTORNOS PISCOLÓGICOS EN MUJERES QUE HAN ABORTADO.
4. EL SÍNDROME POST-ABORTO.


9

9
13
20

23

III.
LOS CATÓLICOS ANTE EL ABORTO.

26


IV.
EL ADN: ARGUMENTO CIENTÍFICO PARA PONER FIN A LOS ABORTOS.



32


CONCLUSIÓN.




34
BIBLIOGRAFIA.

35



INTRODUCCION


Este trabajo tiene la intención de crear conciencia sobre el tema del aborto en el mundo, profundizar y mostrar la rudeza de esta practica utilizada, de forma inconsciente que lleva a tantas muertes, tanto infantiles como de las mujeres que selo practican.


















I. ¿QUE ES EL ABORTO?

La Medicina entiende por aborto toda expulsión del feto, natural o provocada, en el período no viable de su vida intrauterino, es decir, cuando no tiene ninguna posibilidad desobrevivir. Si esa expulsión del feto se realiza en período viable pero antes del término del embarazo, se denomina parto prematuro, tanto si el feto sobrevive como si muere.
En el lenguaje corriente, aborto es la muerte del feto por su expulsión, natural o provocada, en cualquier momento de su vida intrauterino.
Esto puede ocurrir por causas naturales que no dependen de la voluntad humana o de la interferencia externa. Es el llamado aborto espontaneo, como consecuencia de alteraciones del organismo materno o accidentes sufridos por la madre durante el embarazo.


Siempre que utilicemos el término “aborto”, siempre se refiere al aborto voluntario, provocado, directo, doloso. Es decir, a toda y cualquier intervención, por medios quirúrgicos o farmacológicos, que tenga por finalidad matar o expeler el producto de la concepción, desde el momento en que ésta se inicia hasta el nacimiento, es decir, a lo largo de toda la vida pre-natal.










1. CLASES DE ABORTO

El aborto puede ser espontaneo o provocado. El espontaneo se produce o bien porque surge la muerte intrauterinamente, o bien porque causas diversas motivan la expulsión del nuevo ser al exterior, donde fallece dada su falta de capacidad para vivir fuera del vientre de su madre. Si el aborto es provocado, se realiza o bien matando al hijo en el seno materno o bien forzando artificialmente su expulsión para que muera en el exterior.
En ocasiones se actúa sobre embarazos de hijos viables, matandolos en el interior de la madre o procurando sumuerte después de nacer vivos. Esto no es, médicamente hablando, un aborto, y de hecho muchas legislaciones que se consideran permisivas en la tolerancia del aborto lo prohíben expresamente, porque lo incluyen en la figura del infanticidio. Pero no ocurre así en otros casos, como por ejemplo en España, donde el Código Penal no tiene en cuenta la viabilidad del feto para que se dé el delito de aborto, y, en contrapartida, se puede matar en algunos casos a fetos viables sin recibir ningún castigo penal, al amparo de la legislación vigente precisamente en materia de aborto. Por eso utilizaremos en estas paginas la definición de aborto según el lenguaje corriente, de modo que la muerte provocada de un feto viable también sera considerada como aborto.











2. TIPOS DE ABORTO.

El asesinato de un bebé no nacido se produce, ademas de algunos métodos domésticos, a través de los siguientes métodos
A. Por envenenamiento salino.

Se extrae el líquido amniótico dentro de la bolsa que protege al bebé. Se introduce una larga aguja a través del abdomen de la madre, hasta la bolsa amniótica y se inyecta en su lugar una solución salina concentrada. El bebé ingiere esta solución que le producira la muerte 12 horas mas tarde por envenenamiento, deshidratación, hemorragia del cerebro y de otros órganos. Esta solución salina produce quemaduras graves en la piel del bebé. Unas horas mas tarde, la madre comienza 'el parto' y da a luz un bebé muerto o moribundo, muchas veces en movimiento. Este método se utilizadespués de las 16 semanas de embarazo.

B. Por Succión 

Se inserta en el útero un tubo hueco que tiene un borde afilado. Una fuerte succión (28 veces mas fuerte que la de una aspiradora casera) despedaza el cuerpo del bebé que se esta desarrollando, así como la placenta y absorbe 'el producto del embarazo' (ósea, el bebé), depositandolo después en un balde. El abortista introduce luego una pinza para extraer el craneo, que suele no salir por el tubo de succión. Algunas veces las partes mas pequeñas del cuerpo del bebé pueden identificarse. Casi el 95% de los abortos en los países desarrollados se realizan de esta forma.

C. Por Dilatación y Cureñaje 

En este método se utiliza una careta o cuchillo provisto de una cucharilla filosa en la punta con la cual se va cortando al bebé en pedazos con el fin de facilitar su extracción por el cuello de la matriz. Durante el segundo y el tercer trimestre del embarazo el bebé es ya demasiado grande para extraerlo por succión; entonces se utiliza el método llamado por dilatación y corretaje. La careta se emplea para desmembrar al bebé, sacandose luego en pedazos con ayuda de los fórceps. Este método esta convirtiéndose en el mas usual.


D. Por 'D & X' a las 32 semanas 

Este es el método mas espantoso de todos, también es conocido como nacimiento parcial. Suele hacerse cuando el bebé se encuentra muy próximo de su nacimiento Después de haber dilatado el cuello uterino durante tres días y guiandose por la ecografía, el abortista introduce unas pinzas y agarra conellas una piernecita, después la otra, seguida del cuerpo, hasta llegar a los hombros y brazos del bebé. Así extrae parcialmente el cuerpo del bebé, como si éste fuera nacer, salvo que deja la cabeza dentro del útero. Como la cabeza es demasiado grande para ser extraída intacta; el abortista, entierra unas tijeras en la base del craneo del bebé que esta vivo, y las abre para ampliar el orificio. Entonces inserta un catéter y extrae el cerebro mediante succión. Este procedimiento hace que el bebé muera y que su cabeza se desplome. A continuación extrae a la criatura y le corta la placenta.

E. Por Operación Cesarea
 
Este método es exactamente igual que una operación cesarea hasta que se corta el cordón umbilical, salvo que en vez de cuidar al niño extraído se le deja morir.
La cesarea no tiene el objeto de salvar al bebé sino de matarlo.

F. Mediante Prostaglandinas 

Este farmaco provoca un parto prematuro durante cualquier etapa del embarazo. Se usa para llevar a cabo el aborto a la mitad del embarazo y en las últimas etapas de éste. Su principal 'complicación' es que el bebé a veces sale vivo. También puede causarle graves daños a la madre. Recientemente las prostaglandinas se han usado con la RU-486 para aumentar la 'efectividad' de éstas.








II. SECUELAS DEL ABORTO

1. SECUELAS FÍSICAS DEL ABORTO

A. MUERTE
Las primeras causas de muerte en relación con el aborto son hemorragia, infección, embolia, anestesia, y embarazos ectópicos sin diagnosticar [undiagnosed]. El aborto legalconstituye la quinta causa de muerte de gestantes en los EE. UU, aunque de hecho se sabe que la mayoría de muertes relacionadas con el aborto no son registradas oficialmente como tales.
B. CANCER DE MAMA
El riesgo de cancer de mama casi se dobla después de un aborto e incluso se incrementa aún mas con dos o mas abortos.
C. CANCER DE OVARIOS, HÍGADO Y CERVICAL (cuello uterino):
Las mujeres con un aborto se enfrentan a un riesgo relativo de 2.3% de cancer cervical, en comparación con las mujeres que no han abortado, y las mujeres con dos o mas abortos encaran un riesgo relativo de 4.92%. Riesgos igualmente elevados de cancer de ovario e hígado se ligan con el aborto único o múltiple. Estos porcentajes incrementados de cancer para el caso de mujeres que han abortado se vinculan aparentemente a la interrupción no natural de los cambios hormonales que acompañan al embarazo, así como a la lesión cervical no tratada.
D. PERFORACIÓN DE ÚTERO
Entre un 2 y un 3 % de las pacientes de aborto pueden sufrir perforación del útero; es mas, la mayoría de estas lesiones quedaran sin ser diagnosticadas ni tratadas a no ser que realice una visualización mediante laparoscopia. Esta clase de examen puede resultar útil cuando se inicia un proceso judicial por negligencia en la practica del aborto. El riesgo de perforación uterina se incrementa para las mujeres que ya han tenido hijos y para las que reciben anestesia general durante la realización del aborto. El daño en el útero puede complicarse en ulteriores embarazos yeventualmente puede acarrear problemas que requieran una histerectomía, lo que de por sí puede conllevar diversas complicaciones adicionales y lesiones que incluyen la osteoporosis.
E. DESGARROS CERVICALES (cuello del útero)
En al menos un uno por ciento de abortos realizados en el primer trimestre se producen importantes desgarros cervicales que requieren sutura. Las laceraciones de menor envergadura o el micro-fractura, que normalmente no son tratadas, pueden también a la larga perjudicar la función reproductiva. La lesión latente post-aborto puede abocar a una posterior incompetencia cervical [subsecuente cervical incompetente], parto prematuro y complicaciones durante el parto. El riesgo de lesión cervical es mayor en adolescentes, para abortos realizados en el segundo trimestre, y cuando los facultativos no usan laminaria (sic) para dilatar el cuello uterino.
F. PLACENTA PREVIA (sic)
El aborto incrementa el riesgo de placenta previa en ulteriores embarazos (una circunstancia que pone en peligro tanto la vida de la madre como su embarazo deseado), en una escala de entre siete y quince. El desarrollo anormal de la placenta debido a lesión uterina aumenta el riesgo de malformación fetal, muerte perinatal y efusión excesiva de sangre durante el parto.
G. RECIÉN NACIDOS DISCAPACITADOS EN POSTERIORES EMBARAZOS
El aborto se asocia con lesiones cervicales y uterinas que pueden incrementar el riesgo de parto prematuro, complicaciones en el parto y desarrollo anormal de la placenta en posteriores embarazos. Estascomplicaciones reproductivas constituyen las causas principales de las minusvalías en recién nacidos.
H. EMBARAZO ECTÓPICO
El aborto esta relacionado de forma importante con un riesgo añadido de embarazos ectópicos posteriores. Los embarazos ectópicos, a su vez, amenazan la vida y pueden llevar a un descenso en la fertilidad.

I. AFECCIÓN INFLAMATORIA PÉLVICA [ pelvis inflamatoria diseñase (PID) ]:
Se trata de una enfermedad que puede poner en peligro la vida y conllevar un riesgo añadido de embarazo ectópico y reducción de fertilidad. De entre las pacientes que tienen una infección por clamidia [a chlamydia infección] en el momento del aborto, un 23 % desarrollara PID en cuatro semanas. Algunos estudios han arrojado que entre un 20 y un 27 % de pacientes que abortan sufren una infección por clamidia. Aproximadamente un 5 % de pacientes que no han sido infectados por clamidia desarrollan PID dentro de las 4 semanas posteriores a un aborto realizado durante el primer trimestre. Es por tanto razonable suponer que cuantos practican abortos previenen y tratan tales infecciones antes del aborto.
J. ENDOMETRITIS:
La endometritis representa un riesgo post-aborto para todas las mujeres, pero en especial para las adolescentes, las cuales tienen una probabilidad 2.5 veces mayor de contraer endometritis después de un aborto que las mujeres con edades entre 20 y 29 años.
K. COMPLICACIONES INMEDIATAS:
Alrededor de un 10 % de mujeres que se someten a un aborto provocado sufriran complicaciones inmediatas, delas cuales aproximadamente un quinto (2 %) tienen la consideración de riesgo mortal. Las nueve grandes complicaciones mas comunes que pueden darse durante la practica del aborto son: infección, efusión excesiva de sangre, embolia, desgarro o perforación del útero, complicaciones de la anestesia, convulsiones, hemorragia, lesión cervical y 'shock' endotóxico. Las complicaciones 'menores' mas comunes incluyen: infección, efusión de sangre, fiebre, quemaduras de segundo grado [secón dogre Burns], dolor abdominal crónico, vómitos, problemas gasto-intestinales, y sensibilización del Rh [Rh sensitization].
L. RIESGOS AÑADIDOS PARA LAS MUJERES CON MÚLTIPLES ABORTOS
En general, la mayoría de los estudios arriba citados reflejan factores de riesgo para mujeres que se han sometido a un solo aborto. Estos mismos estudios muestran que las mujeres que tienen abortos múltiples encaran un riesgo mucho mayor de sufrir tales complicaciones. Este punto es especialmente digno de ser mencionado desde el punto y hora en que alrededor de un 45 % de todos los abortos se practican en mujeres que ya habían abortado antes.
M. RIESGOS AÑADIDOS PARA LAS ADOLESCENTES
Las adolescentes, que suponen aproximadamente un 30 por ciento de las mujeres que abortan, se exponen a un riesgo mucho mas alto de sufrir numerosas complicaciones relacionadas con el aborto. Esto reza tanto para las complicaciones inmediatas como para los perjuicios reproductivos a largo plazo.
N. PEOR ESTADO DE SALUD GENERAL
En un estudio realizado sobre 1.428mujeres, los investigadores descubrieron que los embarazos malogrados y en particular los debidos a aborto provocado se asociaban de manera significativa a una salud general mas deficiente. Los abortos múltiples correspondían a una valoración todavía peor de la salud presente. Mientras que la interrupción del embarazo por causas naturales iba en detrimento de la salud, el aborto provocado resultó estar mas estrechamente relacionado con una salud deficiente. Tales hallazgos confirman investigaciones anteriores que arrojaban que durante el año siguiente a un aborto las mujeres visitaban a su médico de cabecera un 80 % mas por toda clase de razones y un 180 % mas por razones pico-sociales. Los autores también se encontraron con que si hay un compañero presente y que no presta apoyo [nota supervive], el porcentaje de aborto natural se eleva a mas del doble y el de aborto provocado es cuatro veces mayor que si él esta presente y apoyando. Si el compañero esta ausente, el porcentaje de aborto provocado es seis veces mayor.
O. RIESGO AÑADIDO POR FACTORES QUE HACEN PELIGRAR LA SALUD:
El aborto esta en buena medida ligado a cambios de conducta tales como promiscuidad, tabaquismo, abuso de las drogas y desórdenes alimenticios que en conjunto contribuyen a incrementar los riesgos de padecer problemas de salud. Por ejemplo, la promiscuidad y el aborto estan ambos relacionados con un aumento de las tasas de PID y embarazos ectópicos. Cual de los dos contribuye mas es algo todavía incierto, pero deslindarlo puede serirrelevante si la promiscuidad es de por sí una reacción al trauma post-aborto o a la pérdida de autoestima.
2. SECUELAS PSÍQUICAS DEL ABORTO

A. NECESIDAD DE TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
En un estudio realizado sobre pacientes post-aborto a sólo 8 semanas de haber abortado, los investigadores hallaron que el 44 % se quejaba de trastornos nerviosos, el 36 % había sufrido alteraciones del sueño, el 31 % tenía arrepentimientos por la decisión tomada y al 11 % le habían sido prescritos farmacos psicotrópicos por su médico de cabecera. Un estudio retrospectivo que abarcaba un período de cinco años en dos provincias canadienses detectó que el recurso a los servicios médicos y psiquiatricos era sensiblemente mayor entre mujeres que habían abortado. Lo mas revelador fue la conclusión a la que se llegó, según la cual el 25 % de mujeres que habían abortado visitaban a los psiquiatras frente al 3 % del grupo de control [3 % of te control grupo]. Las mujeres que han abortado tienen bastantes mas probabilidades que otras de requerir el ingreso posterior en un hospital psiquiatrico. Adolescentes, mujeres separadas o divorciadas, y aquéllas en cuya historia clínica figura mas de un aborto encaran un riesgo especialmente alto.
Puesto que muchas mujeres tras un aborto recurren a la represión como mecanismo de defensa [as a doping mecanismo], puede darse un largo período de negación antes de que una mujer requiera tratamiento psiquiatrico. Estos sentimientos reprimidos son susceptibles de causar afecciones psicosomaticas ypsiquiatricas o de conducta en otras facetas de la vida de la mujer. En consecuencia, algunos asesores [consuelos; al parecer, se refiere a ciertos peritos de los procesos judiciales norteamericanos] informan del hecho de que la angustia [distraes] por un aborto que no se quiere reconocer es lo que en realidad subyace en muchas de sus pacientes, incluso aunque se hayan dirigido a ellos en demanda de terapias para problemas que aparentemente nada tienen que ver con ello.
B. TRASTORNOS POR ESTRÉS POST-TRAUMATICO (en inglés PTSD o PAS)
Un importante muestreo concluyó que al menos un 19 % de mujeres que han abortado padecen trastornos por estrés post-traumatico (PTSD). Aproximadamente la mitad presentaba muchos de los síntomas de PTSD, aunque no todos, y entre un 20 y un 40 por ciento mostraban niveles de estrés que fluctuaban entre moderados y altos, así como conducta evasiva respecto a sus experiencias abortivas. Puesto que nos hallamos ante una alteración grave que puede estar presente en muchas demandantes, y que no es facilmente comprendida fuera de la profesión de asesor, el siguiente resumen sera mas completo que otros apartados de esta sección. El PTSD es una disfunción psicológica producto de una experiencia traumatica que anula los mecanismos normales de defensa de una persona, derivando en miedo intenso, sensación de desvalimiento o de estar atrapado, o en pérdida del control. El riesgo de que una experiencia resulte traumatica se incrementa cuando el hecho traumatizante es percibido como susceptible de conllevaramenazas de lesión física, violación sexual o presencia personal o participación en una muerte violenta. Se da el PTSD cuando el hecho traumatico produce la hiperexcitabilidad [ hyperarousal ] de los mecanismos de defensa de vuelo o lucha [ light or fight ]. Tal hiperexcitación provoca que estos mecanismos de defensa se desorganicen, desconectados de las circunstancias presentes, y empiecen a funciona por su cuenta, dando lugar a una conducta anormal y a graves trastornos de la personalidad. A guisa de ejemplo de esta de conexión de funciones mentales, puede ocurrir que alguna víctima de PTSD experimente una intensa emoción, pero sin clara memoria del hecho; otros pueden recordar cada detalle pero sin emoción; otros incluso pueden revivir tanto el hecho como las emociones en furtivas y abrumadoras experiencias de flashback.
Las mujeres pueden interiorizar el aborto como una experiencia traumatica por varias razones. En muchos casos llegan a él forzadas por maridos, novios, padres u otros. Si la mujer ha sido víctima en repetidas ocasiones de abuso de posición dominante, el aborto forzado puede ser percibido como la violación definitiva en el curso de una vida marcada por el abuso. Otras mujeres -sin importar cuanto de imperioso tuviesen las razones por las que recurrieron al aborto- pueden incluso percibir el final de su embarazo como la muerte violenta causada a su propio hijo. El miedo, la ansiedad, el dolor y la culpa asociada al procedimiento aparecen entreverados en esta percepción de muerte violenta ygrotesca. Algunas mujeres aun dan cuenta de que el dolor del aborto, desatado sobre ellas por un extraño enmascarado que asalta su cuerpo, se siente como idéntico al de una violación. En efecto, los investigadores han concluido que las mujeres en cuya historia clínica constan agresiones sexuales pueden sentir mayor angustia durante y después de la practica del aborto a causa de estas asociaciones entre ambas experiencias. Cuando el factor de estrés que conduce al PTSD es el aborto, algunos clínicos lo denominan Síndrome Post-aborto (PAS).
Los síntomas mas importantes del 'PTSD' son clasificados generalmente en tres categorías: hiperexcitación [ hiperarousal ], intrusión y constricción.
El primero consiste en una intervención inapropiada y crónica de los mecanismos de defensa fight or flight. La persona se halla por lo visto en permanente alerta frente a amenazas de peligro. Los síntomas de hiperexcitación incluyen: respuestas exageradamente sobresaltadas, ataques de ansiedad, irritabilidad, explosiones de ira o rabia, conducta agresiva, dificultad para concentrarse, hipervigilancia, dificultad para conciliar el sueño o mantenerse despierto, o reacciones fisiológicas ante situaciones que simbolicen o se asemejen a algún aspecto de la experiencia traumatica (por ejemplo, aceleración del pulso o sudoración durante un examen pélvico, o al tiempo de oír el sonido de una bomba neumatica).
La intrusión consiste en revivir el hecho traumatico involuntaria e inesperadamente. Los síntomas de intrusión en los casos dePAS incluyen: pensamientos recurrentes e intrusivos sobre el aborto o el niño abortado, flashbacks en los que las mujeres vuelven a vivir momentaneamente un aspecto de la experiencia abortiva, pesadillas sobre el aborto o el niño, o reacciones de intenso pesar o depresión en la fecha del aniversario del embarazo abortado o del aborto.
La constricción consiste en paralizar los recursos emocionales o en desarrollar patrones de conducta, de forma sé que eviten los estímulos asociados con el trauma. Se trata de la conducta evasiva [ o de evitación: 'avoiding ]; un intento de negar y de evitar las sensaciones negativas de gente, lugares, o cosas que agraven las sentimientos negativos asociados con el trauma. En los casos de trauma post-aborto, la constricción puede incluir: incapacidad para recordar la experiencia abortiva o partes importantes de ella; esfuerzos por evitar actividades o situaciones que puedan excitar los recuerdos del aborto; abandono de relaciones, en especial, alejamiento de aquéllas que tuvieron que ver con la decisión de abortar; evitación de hijos; intentos de evitar o negar pensamientos o sensaciones relacionadas con el aborto; escasa presencia de sentimientos relacionados con el amor o la ternura; visión del futuro como en escorzo (p. ej. no esperar tener una carrera, casarse, criar hijos o una vivir una vida larga); interés reducido por actividades con las que antes se disfrutaba; abuso de drogas o alcohol; pensamientos o actos suicidas y otras tendencias autodestructivas.
Como ya semencionó, el estudio de Burnard identificó un porcentaje del 19 % de PTSD entre mujeres a las que les fueron practicados abortos entre tres y cinco años antes. Pero en realidad el porcentaje efectivo es mayor con toda probabilidad. Como la mayoría de los estudios post-aborto, el de Burnard estaba lastrado por un porcentaje de omisiones del 15 % [ a Fiyi percent drop out rate ]. La experiencia clínica ha demostrado que las mujeres que menos suelen cooperar en una investigación post-aborto son aquéllas a las que el aborto ha causado mayor angustia psicológica. La investigación ha confirmado esta intuición, demostrando que las características demograficas de las mujeres que rechazan la evaluación posterior, coinciden en su mayoría con las de las mujeres que padecen la angustia post-aborto mas acentuada. La extraordinariamente alta tasa de negativas a participar en estudios post-aborto puede ser interpretada como evidencia de constricción o de conducta de evitación (no querer pensar en el aborto) que es un destacado síntoma de PTSD.
Para muchas mujeres, el comienzo o la identificación inequívoca de los síntomas del PTSD pueden demorarse durante varios años. Hasta que una persona aquejada de PTSD ha recibido consejo y logrado un adecuado restablecimiento, el PTSD puede dar lugar a una incapacidad psicológica que impediría a una paciente de aborto afectada interponer una demanda judicial dentro del período normal establecido por la ley. Esta incapacidad puede, sin embargo, proveer de base legal para obtener una prórrogade dicho plazo.
C. DISFUNCIÓN SEXUAL
Entre un treinta y un cincuenta por ciento de mujeres que han abortado declaran sufrir disfunciones sexuales, tanto de breve como de larga duración, que comienza inmediatamente después de sus respectivos abortos. En concreto pueden incluir uno o varios problemas de los que se detallan a continuación: ausencia de placer en las relaciones, dolor añadido, aversión al sexo o a los hombres en general, o desarrollo de una forma de vida de tipo promiscuo.
D. PLANTEAMIENTOS SUICIDAS E INTENTOS DE SUICIDIO:
Aproximadamente un 60 por ciento de mujeres que experimentan secuelas post-aborto declaran albergar ideas suicidas, con un 28 por ciento que intenta realmente suicidarse, de las cuales la mitad lo ha hecho en dos o mas ocasiones.
Investigadores finlandeses han identificado una estrecha relación estadística entre el aborto y el suicidio en un estudio basado en registros. Los 73 suicidios identificados se asociaban en el espacio de un año a embarazos que acababan ya de forma natural, ya por aborto provocado. La tasa media anual de suicidio femenino en general era de 11.3 por cada 100.000. La tasa de suicidios asociados con nacimientos era significativamente mas baja (5.9). Las tasas para interrupción del embarazo eran sensiblemente mas altas. Para el aborto natural, la tasa era de 18.1 por cada 100.000 y para el aborto provocado de 34.7 por cada 100.000. La tasa de suicidio dentro del año posterior a la practica del aborto era tres veces mas alta que la tasa general femenina,siete veces mas elevada que para las mujeres que llevan a término su embarazo, y casi el doble de alta que la de las mujeres que habían sufrido un aborto por causas naturales.
E. REFUERZO DEL HABITO DE FUMAR CON LOS CORRESPONDIENTES EFECTOS NEGATIVOS PARA LA SALUD
El estrés post-aborto se vincula con una acentuación del tabaquismo. Las mujeres que abortan tienen el doble de probabilidades de convertirse en grandes fumadoras y de sufrir los correspondientes riesgos sobre la salud. Las mujeres que han abortado tienen también mayor probabilidad de continuar fumando durante los posteriores embarazos deseados, con el riesgo añadido de muerte neonatal o anomalías congénitas.
F. ABUSO DEL ALCOHOL
El aborto se vincula de forma significativa con un riesgo doblemente añadido de abuso del alcohol entre las mujeres. El aborto seguido de abuso del alcohol se vincula con conductas violentas, divorcio o separación, accidentes de trafico, y pérdida del puesto de trabajo.
G. ABUSO DE LAS DROGAS
El aborto se halla significativamente ligado a abuso posterior de las drogas. Ademas de los costes psico-sociales que supone tal abuso, la adicción las drogas se vinculan con riesgo incrementado de contraer infecciones por VIH/SIDA, malformaciones congénitas y conducta agresiva.


H. DESÓRDENES ALIMENTICIOS
Para algunas mujeres al menos, el estrés post-aborto se asocia con desórdenes en la ingestión de alimentos tales como comer compulsivamente [ binge eating ], bulimia, y anorexia nerviosa.
I. DESCUIDO DE LOS NIÑOSO CONDUCTA ABUSIVA HACIA ELLOS:
El aborto se vincula con mayores niveles de depresión, conducta violenta, abuso del alcohol y de las drogas, embarazos 'de sustitución o reemplazo', y relajación de los lazos que unen a las madres con los hijos habidos posteriormente. Estos factores se asocian estrechamente con el trato abusivo hacia los niños y parecen confirmar particulares valoraciones clínicas que vinculan el trauma post-aborto con abuso infantil subsiguiente.
J. DIVORCIO Y PROBLEMAS CRÓNICOS DE RELACIÓN
Para la mayor parte de las parejas, un aborto crea problemas imprevistos en su relación. Las parejas que han recurrido al aborto estan mas expuestas a divorciarse o a separarse. Muchas mujeres que abortan desarrollan una mayor dificultad para establecer lazos duraderos con un compañero. Esto puede deberse a que el aborto se relaciona con reacciones tales como baja autoestima, mayor desconfianza hacia los hombres, disfunción sexual, abuso de substancias y niveles incrementados de depresión, ansiedad y cólera pasajera [ volatile anger ]. Las mujeres que se han sometido a mas de un aborto (que representan alrededor del 45 % de todos los abortos) tienen mayor probabilidad de requerir ayudas públicas, en parte porque también tienen mas probabilidades de acabar constituyendo familias monoparentales.
K. ABORTOS DE REPETICIÓN ( repeat abortions ):
Las mujeres a las que les ha sido practicado un aborto arrostran un riesgo añadido de volver a abortar en el futuro. Las mujeres que cuentan con una experienciaabortiva anterior tienen una probabilidad cuatro veces mayor de volver a interrumpir voluntariamente su embarazo que aquéllas que no tienen historia abortiva previa.
Este riesgo incrementado se asocia con el aborto anterior por la baja autoestima, un consciente o inconsciente deseo de llevar a cabo un embarazo 'de sustitución', y una mayor actividad sexual post-aborto. Los abortos posteriores pueden producirse por culpa de deseos conflictivos de quedar embarazada y tener un hijo y presiones continuas en favor del aborto, como puede ser el abandono por parte del nuevo compañero. En los abortos de repetición se da cuenta también de cierta clase de auto-punición.
Aproximadamente un 45 % de todos los abortos son ahora abortos de repetición. El riesgo de caer en un patrón de aborto de repetición debería ser comentado con la paciente a la vista de su primer aborto. Es mas, puesto que las mujeres a las que se les ha practicado mas de un aborto se exponen a un importante riesgo añadido de sufrir secuelas físicas y psíquicas, tales riesgos cualificados deberían ser ampliamente comentados con las mujeres que optan por abortar.












3. TRASTORNOS PISCOLÓGICOS EN MUJERES QUE HAN ABORTADO

Depresión, hostilidad y conducta autodestructiva son algunas de las consecuencias psíquicas que sufren las mujeres que han abortado, que en España suman ya mas de 800.000. El 'Síndrome Post-aborto' (SPA) ha sido estudiado en países como EEUU, Canada, Finlandia, Francia, Suiza e Inglaterra. Un equipo de profesionalesde salud mental ha iniciado la primera investigación sobre el SPA en España.
Según un estudio de la Real Academia de Obstetricia de Inglaterra, el 59 por ciento de las mujeres que abortan tiene altas probabilidades de sufrir problemas psiquiatricos graves y permanentes. Los trastornos psíquicos derivados del aborto se conocen como Síndrome post-aborto (SPA), un tipo de trastorno de estrés post-traumatico (PTSD). Algunos de los síntomas mas frecuentes son ansiedad, conducta agresiva, pesadillas, pensamientos o actos suicidas, bulimia, anorexia, abuso de alcohol y drogas y ruptura de relaciones de pareja.

A. DAÑOS A LARGO PLAZO
El Síndrome post-aborto puede tardar años en manifestarse debido a la represión a la que recurren muchas mujeres como mecanismo de defensa. Según Juan Cardona, psiquiatra y académico de la Real Academia de Medicina de Valencia y miembro del equipo investigador español, «después del trauma que supone el aborto se deteriora la afectividad, la capacidad de querer, la voluntad, y todo lo demas viene en cascada: la ruptura con parejas sucesivas, la depresión y otras consecuencias negativas».
En cuanto a la relación de pareja, la doctora Emily Milling halló que el 70 por ciento de las 400 parejas de su estudio se rompieron en el año siguiente al aborto. Por otro lado, el doctor Phillip Ney, psiquiatra infantil de la Universidad de British Columbia, descubrió que el aborto aumenta el maltrato a los otros hijos. De hecho, en Estados Unidos el maltrato infantil ha aumentado un 1000 por ciendesde que se legalizó el aborto.
También el suicidio aumenta notablemente entre las mujeres que han abortado. Los investigadores finlandeses Speckhard y Vaughan constataron que la tasa de suicidio en el año posterior al aborto era tres veces mas alta que la media femenina, y siete veces mas alta que la de las mujeres que habían dado a luz. El estudio mas completo sobre el SPA data de 1997, y fue financiado por el Gobierno de Finlandia. Sobre una muestra de 9.129 mujeres, el estudio reveló que las que abortaron tuvieron 4 veces mas probabilidades de morir al año siguiente que las que habían dado a luz.
Organismos internacionales que promueven el aborto han reconocido la existencia de secuelas psicopatológicas. La Federación Internacional de Planificación Familiar (Planned Parenthood) los ha confirmado en su Plan Trienal del período 1990-1993: «Una serie de estudios y encuestas de los opositores al aborto han mostrado que la incidencia del trauma post-aborto puede llegar a afectar al 91 por ciento de los casos. Algunos informes recientes del Instituto Alan Guttmacher que no han sido publicados indican que el alcance del problema puede haber sido correctamente calculado en dichos estudios».
Hasta ahora, el único estudio que existe en España sobre este Síndrome fue elaborado en 1993 por la Asociación Española de Neuropsiquiatría, titulado «Mujer y salud mental». En él se señalaban como rasgos de las mujeres que abortan mas de una vez la inmadurez, la inestabilidad emocional, la sexualidad dependiente, los problemasde pareja y las tendencias de personalidad patológica como esquizofrenia y psicopatía. Según datos oficiales, el 25 por ciento de las mujeres que abortan ya habían abortado antes.
B. LEGALIZACIÓN DEL ABORTO EN COLOMBIA EN CUATRO SUPUESTOS

El 17 de diciembre 2012 se cambió la ley de aborto en Colombia: ahora se puede abortar también por causas de salud mental de la mujer, es decir por todas causas que son un peligro por la salud mental de la mujer. Antes, el aborto no estaba permitido en ningún situación o supuesto hasta la Sentencia de la Corte Constitucional C-355 de 10 de mayo del 2006, a raíz del caso de Martha Zulay Gonzalez.
La pena para la practica del aborto en los supuestos no aprobados es de 1 a 3 años de prisión para la mujer y para el médico u otra persona que lo realiza.
La actual ley del aborto permite su practica, ya sea mediante aborto con medicamentos o aborto quirúrgico, en cuatro casos específicos: malformación del feto, embarazo producto de una violación, o cuando peligra la vida o la salud mental de la madre.
Se ha considerado que la violación como causa de la concepción es susceptible de provocar graves perjuicios psicológicos para la mujer, por lo que el ordenamiento jurídico contempla este caso como uno de los supuestos casos en los que se legitima a la embarazada para interrumpir la gestación.
Aborto cuando existe peligro para la salud física de la madre
Los embarazos con alto riesgo de perjuicio para la salud física de la madre constituyen otro de los supuestos para los que eslícito producir un aborto, ya que se considera que prima la vida de la mujer sobre el derecho del nasciturus.
Aborto cuando existe peligro para la salud mental de la madre
Se ha considerado que la salud mental de la mujer también es valiosa, y que en estos casos se legitima a la embarazada para interrumpir la gestación.

Aborto por graves malformaciones o problemas graves de salud del feto
Las enfermedades genéticas y/o adquiridas del feto, detectadas durante la gestación, legitiman el tercer caso de interrupción legal del embarazo. A diferencia de las dos anteriores, en esta situación se valora la dignidad y/o sufrimiento del futuro bebé.
Abortos ilegales y mortalidad materna en Colombia
El número de abortos ilegales en Colombia, según distintas organizaciones, rondaría los 300.000 anuales, siendo la tercera causa de la mortalidad materna al realizarse ilegalmente y por tanto sin garantías mínimas sanitarias.
Movimiento en contra y a favor del aborto
Como en muchos otros países de fuerte tradición y costumbres católicas, existen grupos sociales contrarios a la practica del aborto. Éstos suelen alegar que la vida es sagrada, y sólo puede ser quitada por Dios, autodenominandose, por tanto, grupos próvida. Asimismo, no ven en el feto a un proyecto de ser humano, sino que igualan la categoría del nasciturus con la de persona, confiriéndole los mismos derechos y protección, a la par con los de la mujer.
En contraposición, una diversidad de grupos pro derecho a decidir, entre ellos movimientos feministas y dederechos humanos, suelen alegar que sus posturas estan basadas en que la posibilidad de una vida (la del feto) no puede estar por encima de una vida
4. EL SÍNDROME POST-ABORTO
La segunda víctima del aborto es la mujer. Las millones de mujeres que han caído en la trampa del aborto. Sólo en España son mas de 800.000 las mujeres que han abortado desde que se despenalizó el aborto en 1985, y casi todas ellas -por no decir todas-, tarde o temprano - estan sufriendo o sufriran lo que se conoce ya como 'Síndrome Post-aborto'. Así lo reconoce la organización abortista mas importante del mundo: la Federación Internacional de Planificación Familiar. En su Plan Trienal y Programa de Objetivos a Largo Plazo 1990-1993 afirma que: 'la incidencia del trauma post-aborto para clientas de abortos quirúrgicos puede llegar a alcanzar hasta el 91% de los casos.'
El Síndrome Post-aborto toma su nombre del Síndrome Post-Vietnam, porque fue en los años de esa terrible guerra cuando se legalizó el aborto el EE.UU. 
Como no había ya bastantes guerras en el mundo, quisieron declarar la peor de todas, la de los poderosos contra los mas débiles, la de los nacidos contra los no nacidos, la de la madre contra su hijo, la de un médico contra su paciente, la de un Estado contra su pueblo la guerra de las guerras.
Pero al igual que los soldados que volvían de Vietnam traían esa guerra en sus entrañas para atormentarles el resto de sus vidas, así las mujeres que abortaban empezaron a sufrir los mismos síntomas que esos soldados, la mismaangustia, la misma desesperación, la misma culpa: pesadillas, insomnio, alcoholismo, agresividad o depresión, psicosis y suicidio.
Siete veces mas suicidio entre mujeres que habían abortado descubrió el Gobierno de Finlandia en un estudio de 1997 sobre una muestra de 9.129 mujeres tomada de la base de datos nacional un estudio impecable y estremecedor. Ademas de la altísima tasa de suicidios, descubrieron que en el año siguiente al aborto, esas mujeres sufrieron 60 veces mas muertes por causas naturales (enfermedad) que las que habían dado a luz, 4 veces mas muertes por accidentes y 14 veces mas muertes por homicidios.
Pero en las mujeres, este Síndrome que estremeció al mundo en los rostros y las historias de esos pobres soldados, es mucho mas grave aún, porque es oculto, es secreto, es reprimido, es ignorado y es tabú.
La sociedad no puede admitir que una mujer esté atormentada por algo que la sociedad misma le ha procurado, no puede reconocer que le ha dado veneno para beber y que por eso se esta quemando por dentro.
Y todos miran para otro lado mientras que las mujeres se vuelven locas: 64% de ellas ingresaron en hospitales psiquiatricos tras su aborto, según un estudio de la Universidad de Baltimore, USA, en 1984; 'el 59% sufren trastornos psiquiatricos graves y permanentes tras el aborto' según la Real Academia de Obstetricia de Inglaterra etc. etc. etc.
Cientos de estudios de muchos países abortistas como Estados Unidos, Canada, Francia, Inglaterra, Suiza, Australia, Dinamarca y Finlandiahan llevado este Síndrome a los manuales Psicología y Psiquiatría de numerosas universidades.
Junto con el gran aumento de los canceres del aparato reproductivo de la mujer, el cancer de mama ha sufrido un aumento espectacular en los últimos 20 años en todos los países donde se ha generalizado el aborto. Y no en mujeres en edad de la menopausia, como solía ser, sino en mujeres cada vez mas jóvenes.
Según un estudio de una doctora pro-abortista, Janet Darling, en 1994 publicado en el Jornal of the National Cancer Institute en los casos en que había antecedentes familiares y la mujer abortaba después de los 30 años, el riesgo aumentaba un 270%.
Pero mas aún, cuando la mujeres abortaba a su primer hijo antes de los 18 años y tenían antecedentes familiares de cancer, el riesgo relativo llegaba ¡al infinito! De las 12 mujeres de su muestra con este perfil, el 100% desarrollaron cancer de mama antes de los 45 años.
Y en las mujeres sin antecedentes familiares, el aumento del riesgo era de un 150%. En mujeres que ya habían llevado un embarazo a término, el riesgo de cancer de mama en las que abortaron era de un 50% mas; entre ellas, las jóvenes menores de 18 años y mayores de 29 con aborto provocado aumentaron el riesgo mas de un 100%.
Actualmente hay mas de 38 estudios epidemiológicos internacionales, de los cuales 29 muestran una correlación positiva y significativa entre aborto y cancer de mama. De ellos, 5 estudios indican el doble de riesgo… o mas. No hay mas que ver las estadísticas y los años en que se haproducido el aumento de casos: pocos años después de la legalización del aborto en cada país.
La Asociación Norteamericana de Psiquiatría, a principios de los años 80, identificaba la depresión, la hostilidad, el desinterés y aislamiento, las imagenes recurrentes, el insomnio y pesadillas, y la incapacidad de expresar sentimientos como secuelas psicológicas del aborto.
Otros estudios posteriores muestran un alto índice de intentos suicidas, de alcoholismo, bulimia y anorexia, frigidez y disfunciones sexuales, ruptura de relaciones de pareja (un 70%), de maltrato doméstico y autolesiones, de incapacidad de concentración, agotamiento y nerviosismo, crisis histéricas y agresividad.
En España, el único estudio existente es el informe de 1993 de la Asociación Española de Neuropsiquiatría titulado 'Mujer y salud mental' que señalaba como rasgos de las mujeres que abortan mas de una vez la inmadurez, la inestabilidad emocional, la sexualidad pasiva y dependiente, la aversión a los métodos anticonceptivos, los problemas de pareja, conflictos con los padres, mala auto imagen, vivencias negativas o traumaticas, y tendencia y rasgos de personalidad patológica: esquizofrenia, paranoia y psicopatía.
Confrontando los datos oficiales, un 25% de las mujeres que abortan cada año ya han abortado previamente.
Parece, pues, evidente la necesidad de investigar mas a fondo la existencia y características de este cuadro clínico en España, dado que, por sus síntomas, podría constituir una variable oculta subyacente al aumentoespectacular de trastornos como la anorexia y la bulimia, el abuso juvenil de alcohol y drogas, los malos tratos en el hogar, así como las depresiones y suicidios juveniles y los brotes psicóticos.
Concretamente, se observa un alarmante aumento de los malos tratos en países con altos índices de aborto, que en Estados Unidos ha sido contabilizado en un 500% de aumento en los años desde que se legalizó el aborto.
También es evidente la cultura del 'botellón' y las drogas de diseño, que ha llegado a ser un grave problema social.



III. LOS CATÓLICOS ANTE EL ABORTO

A. ¿QUÉ ENTIENDE LA IGLESIA POR ABORTO?
La Iglesia Católica entiende por aborto la muerte provocada del feto, realizada por cualquier método y en cualquier momento del embarazo desde el instante mismo de la concepción. Así ha sido declarado el 23 de mayo de 1 988 por la Comisión para la Interpretación Auténtica del Código de Derecho Canónico.
B. ABORTO PROVOCADO, ¿ES SÓLO UN PROBLEMA CIENTÍFICO, POLÍTICO O SOCIAL?
Es un problema científico, político y social grave. Pero también es, y en gran medida, un serio problema moral para cualquiera, sea o no creyente.
C. ¿TENEMOS LOS CATÓLICOS OBLIGACIONES ADICIONALES ACERCA DEL ABORTO, RESPECTO DE LOS NO CATÓLICOS O NO CREYENTES?
Todo hombre y toda mujer, si no quieren negar la realidad de las cosas y defienden la vida y la dignidad humanas, han de procurar por todos los medios lícitos a su alcance que las leyes no permitan la muerte violenta de seres inocentes e indefensos. Pero los cristianos, entrelos que nos contamos los católicos, sabemos que la dignidad de la persona humana tiene su mas profundo fundamento en el hecho de ser hijos de Dios y hermanos de Jesucristo, que quiso ser hombre por amor a todos y cada uno de nosotros.
Por eso los católicos, si vivimos nuestra fe, valoramos en toda su dimensión el drama terrible del aborto como un atentado contra esta dignidad sagrada. Mas que de obligaciones adicionales, pues, habría que hablar de una mas profunda y plena comprensión del valor de la persona humana, gracias a nuestra fe, como fundamento para nuestra actitud en favor de la vida
D. COMO CATÓLICA, ¿EN QUÉ INCURRE UNA PERSONA QUE REALIZA O ACEPTA QUE LE REALICEN UN ABORTO?
Quien consiente y deliberadamente practica un aborto, acepta que se lo practiquen o presta una colaboración indispensable a su realización, incurre en una culpa moral y en una pena canónica, es decir, comete un pecado y un delito.

E. ¿EN QUÉ CONSISTE LA CULPA MORAL?
La culpa moral es un pecado grave contra el valor sagrado de la vida humana. El quinto Mandamiento ordena no matar. Es un pecado excepcionalmente grave, porque la víctima es inocente e indefensa y su muerte es causada precisamente por quienes tienen una especial obligación de velar por su vida.
Ademas, hay que tener en cuenta que al niño abortado se le priva del Sacramento del Bautismo.
F. ¿QUÉ ES UNA PENA CANÓNICA?
La pena canónica es una sanción que la Iglesia impone a algunas conductas particularmente relevantes, y que esta establecida en el Código deDerecho Canónico, vigente para todos los católicos.
G. ¿EN QUÉ PENA CANÓNICA INCURRE QUIEN PROCURA UN ABORTO?
El que procura un aborto, si sabe que la Iglesia lo castiga de este modo riguroso, queda excomulgado. El Canon 1398 dice: 'Quien procura un aborto, si éste se produce, incurre en excomunión Latae sententiae'
Por otra parte, el Canon 1041 establece que el que procura un aborto, si éste se consuma, así como los que hayan cooperado positivamente, incurre en irregularidad, que es el impedimento perpetuo para recibir órdenes sagradas.
H. ¿QUÉ QUIERE DECIR INCURRIR EN EXCOMUNIÓN?
Significa que un católico queda privado de recibir los Sacramentos mientras no le sea levantada la pena: no se puede confesar validamente, no puede acercarse a comulgar, no se puede casar por la Iglesia, etc. El excomulgado queda también privado de desempeñar cargos en la organización de la Iglesia.


I. ¿QUÉ QUIERE DECIR QUE UNA EXCOMUNIÓN ES LATAE SENTENTIAE?
Con esta expresión se quiere decir que el que incurre en ella queda excomulgado automaticamente, sin necesidad de que ninguna autoridad de la Iglesia lo declare para su caso concreto de manera expresa.

J. ¿SIGNIFICA ALGO ESPECIAL LA FRASE 'SI ÉSTE -EL ABORTO- SE PRODUCE'?
Quiere decir que, para que se produzca la pena de excomunión, el aborto debe consumarse, es decir, el hijo ha de morir como consecuencia del aborto. Si, por cualquier circunstancia, el aborto no llega a consumarse, no se producira la excomunión, aunque se dara el pecado.
K. EN EL CASO DEL ABORTO,¿QUIÉNES INCURREN EN LA PENA DE EXCOMUNIÓN?
Si se dan las condiciones que configuran la pena de excomunión, en este caso quedan excomulgados, ademas de la mujer que aborta voluntariamente, todos los que han prestado colaboración indispensable a que se cometa el aborto: quienes lo practican, quienes los ayudan de modo que sin esa ayuda no se hubiera producido el aborto, etc.
L. ¿QUÉ RAZÓN DE SER TIENE QUE EL ABORTO ESTA CONDENADO POR UNA PENA CANÓNICA TAN GRAVE COMO ES LA EXCOMUNIÓN?
La razón de ser de esta norma es proteger -también de esta manera, no sólo con la catequesis y la recta formación de la conciencia- la vida del hijo desde el instante mismo de la concepción, porque la Iglesia se da cuenta de que la fragil vida de los hijos en el seno materno depende decisivamente de la actitud de los mas cercanos, que son, ademas, quienes tienen mas directa y especial obligación de protegerla: padres, médico, etc. Luego, cuando el niño nazca, estara ya ademas protegido de alguna manera por la sociedad misma.
La Iglesia ha entendido siempre que el aborto provocado es uno de los peores crímenes desde el punto de vista moral. El Concilio Vaticano II dice a este respecto: 'Dios, Señor de la vida, ha confiado a los hombres la insigne misión de proteger la vida, que se ha de llevar a cabo de un modo digno del hombre. Por ello, la vida ya concebida ha de ser salvaguardada con extremados cuidados; el aborto y el infanticidio son crímenes abominables' (Const. 'Gaudium et Spes').
M. PERO YA QUE EN LOS ÚLTIMOS AÑOS CADA VEZ HAYMAS ESTADOS QUE PERMITEN EL ABORTO, ¿NO HABRÍA SIDO UN GESTO DE BENEVOLENCIA DE LA IGLESIA EL HABER MITIGADO LAS PENAS PARA LOS CATÓLICOS QUE ABORTEN?
La Iglesia pudo haber cambiado, en la última y profunda revisión del Código de Derecho Canónico culminada en 1983, la pena de excomunión que pesa sobre los que procuran conscientemente un aborto, pero no lo hizo así precisamente porque en las últimas décadas se ha producido en todo el mundo una acusada relajación de la sensibilidad de las gentes (y también de muchos creyentes) hacia este crimen. Y si bien esta mayor laxitud social, que ejerce una presión cierta sobre las conciencias, puede disminuir la gravedad del delito en algunos casos, una atenuación de la pena habría suscitado, inevitablemente, la errónea idea de que la Iglesia considera hoy el aborto provocado como menos grave que antes, cuando, evidentemente, no es así.
La Iglesia es Madre y Maestra; como Madre, es lenta para la ira y facil para el perdón, pero como Maestra no puede desvirtuar el depósito de la doctrina legado por Dios, y no puede decir que esta bien lo que esta mal, ni puede dar pie a que nadie suponga que actúa de esta manera.
N. ¿PUEDE SUCEDER QUE ALGUNA PERSONA CONSIENTA O COLABORE EN UN ABORTO Y NO INCURRA EN EXCOMUNIÓN?
Dado que en Derecho Canónico no existe delito si no hay pecado grave, hay circunstancias en las que no se incurre en esta pena, que requiere plena imputabilidad. Por ejemplo, no quedan excomulgados los que procuran un aborto si ignoran que se castiga con laexcomunión; los que no tengan conciencia de que abortar voluntariamente es pecado mortal; los que han intervenido en un aborto forzados con violencia irresistible contra su voluntad o por miedo grave; los menores de edad; en general, los que han obrado sin plena advertencia y pleno consentimiento.
O. EN EL CASO DE QUE UN MÉDICO (O UN ANESTESISTA O UNA ENFERMERA), POR NO ESTAR DISPUESTO A REALIZAR ESTE TIPO DE INTERVENCIONES, FUESE DESPEDIDO Y PADECIERAN NECESIDAD ÉL Y SU FAMILIA, ¿PODRÍA COLABORAR?
Nunca se puede colaborar de modo positivo en la comisión de un acto que va contra la ley de Dios, que hay que obedecer antes que a la ley de los hombres. El católico que se halla en esta situación tiene la obligación grave de ampararse en el derecho a la objeción de conciencia, aunque esta actitud pueda acarrearle represalias.
El profesional sanitario cristiano ha de tener presente, ademas, que si es conocida su condición de creyente puede provocar un grave escandalo si colabora a la practica de abortos.
Si los familiares de ese profesional son también cristianos, tienen la responsabilidad humana y moral de ayudarle a sobrellevar las dificultades, apoyarle en sus decisiones y hacer causa común con él en esos momentos de tribulación. Y esta responsabilidad alcanza también a sus amigos y colegas, si son cristianos y quieren vivir auténticamente su fe, así como a los miembros de la comunidad católica en que el profesional sanitario se desenvuelva.
P. ¿Y QUÉ HA DE HACER EL RESTO DE LAS PERSONAS QUE TRABAJAN EN UN HOSPITALDONDE SE PRACTICAN HABITUALMENTE ABORTOS?
Esas personas han de poner todos los medios lícitos a su alcance para que se dejen de practicar abortos. En cualquier caso, han de negar su colaboración directa a esas acciones.
Q. ¿NO ES LA DOCTRINA CATÓLICA SOBRE EL ABORTO UNA DURA DOCTRINA, QUE MUY POCOS PODRAN SEGUIR?
Casi con estas mismas palabras replicaron los contemporaneos de Jesús cuando oyeren su predicación. Y el mismo Jesús nos dijo que hay que seguir el sendero estrecho para llegar al Reino de los Cielos. Seguir a Cristo en Su Iglesia no es facil, pero con la Gracia de Dios se allana el camino y se superan las dificultades, por grandes que parezcan. También nos dijo Jesús que fuéramos a Él con confianza, y Él nos aliviaría de nuestras angustias.
La doctrina católica sobre el aborto no proviene de la voluntad de la autoridad eclesiastica, sino que esta fundamentada en lo mas profundo de la naturaleza de las cosas queridas por Dios, que se expresa en la Ley que Él nos ha dado a conocer, y que la Iglesia tiene la misión de transmitir. Pero la Iglesia cumple también con su deber siendo el ambito en que los cristianos pueden fortalecer mejor su fe y ser ayudados y estimulados a vivir mas intensamente su vida cristiana.
R. ¿CÓMO PUEDE LEVANTARSE UNA EXCOMUNIÓN, TRAS HABER COLABORADO EN UN ABORTO CONSUMADO?
Si un católico se encuentra en esta situación, debe acudir al obispo o al sacerdote en quien éste delegue. En la practica, puede dirigirse a cualquier sacerdote, que le indicara lo que debe hacer.
S.¿TIENEN LOS CATÓLICOS, ADEMAS DE LA OBLIGACIÓN GRAVE DE NO COLABORAR EN NINGÚN ABORTO PROVOCADO, OTRAS OBLIGACIONES EN ESTA MATERIA?
Todos los católicos estamos llamados a una vida plena, es decir, a la santidad, y a contribuir activamente a la extensión del Reino de Dios en la tierra llevando el Evangelio hasta el último rincón del mundo. Si todo miembro responsable de una sociedad que se proclama civilizada tiene el deber de defender la vida y la dignidad humanas, por muchas mas razones los católicos hemos de asumir esta tarea

T. ¿CÓMO SE PUEDE HACER ESTO, EN EL CASO DEL ABORTO?

El lograr que en una sociedad se respete el derecho a la vida es responsabilidad de todos en su actividad cotidiana, pues todos, con el ejemplo de su conducta, sus palabras, sus escritos, sus opiniones, su voto, la educación de sus hijos, etc., influyen en lo que se piensa, en cómo se vive Y en lo que se legisla.
Ciertamente, un papel importante corresponde a políticos, educadores y responsables de medios de Comunicación social, por la repercusión que sus palabras o sus acciones tienen en la colectividad; pero ellos, al tiempo que influyen sobre la sociedad, son influidos a su vez también por ella.
IV. EL ADN: ARGUMENTO CIENTÍFICO PARA PONER FIN A LOS ABORTOS
En años recientes las agencias de policía y de investigaciones, en EE.UU. y en otros países por todo el mundo, han comenzado a depender mucho del uso del ADN (Acido Desoxirribonucleico), que se encuentra en cada célula humana, como la manera infalible de identificar a cada serhumano que haya vivido, que vive ahora o que vivira en el futuro. La ciencia asegura ahora a la ley que el ADN de cada ser humano es absolutamente único e individual para siempre.
El 29 de Abril de 1991 la cadena de TV CNN dio a conocer que el ejército de los EE.UU. ha reconocido la infalibilidad del ADN como medio de identificar a los humanos, y esta en proceso de cambiar las tradicionales medallas de identificación por un sistema identificador ADN, que incluiría muestras de sangre. Las células retenidas en estas muestras serían suficientes, para poder hacer una identificación positiva del ser humano al cual pertenecía esa sangre.
Por añadidura, un experto militar indicó durante el programa de televisión de CNN ya mencionado, que EE.UU. utilizó ese sistema de identificación ADN por lo menos parcialmente, en la guerra 'Tormenta del Desierto', y así se pudieron identificar piernas y otras partes del cuerpo, cosa que no hubiera sido posible lograr con los métodos antiguos.
Aún mas importante, la maravilla científica del ADN establece positivamente el hecho, de que por mandato de la naturaleza, la primera célula humana viviente, que se forma cuando el espermatozoide del hombre penetra el óvulo de la mujer, contiene un ADN que es exclusivo del nuevo ser humano al cual pertenece. Es indiscutible y demostrable que este ADN es diferente al ADN de los padres.
Por lo tanto, desde el comienzo de esta primera célula en adelante, existe un nuevo y totalmente diferente ser humano. Si se destruye esa célula o las quedespués se desarrollaran, puesto que ese ADN humano no ha existido antes ni volvera a existir otra vez, sería como destruir para siempre toda una especie. Ademas, puesto que la ciencia del ADN establece que esta primera célula humana y todas las que después se forman sin duda alguna no son parte del cuerpo de otra persona, es muy reprensible que un gran número de mujeres en el mundo, sin razón, rehúsen aceptar la infalibilidad del ADN como prueba de que desde su primera célula, el embrión en su vientre no es, con absoluta seguridad, parte de su cuerpo. Con esto se anula el argumento de que 'soy libre de escoger lo que haga con mi propio cuerpo'.
Por supuesto, comprendemos esta postura tan deshonesta al tomar en cuenta el hecho de que según nuestras leyes, el destruir una vida humana inocente es asesinato, y el asesinato premeditado se castiga con la pena de muerte. Todos los métodos de aborto obviamente son siempre premeditados. ¿Por qué a la matanza de un inocente ser que se puede identificar como humano se le llama aborto y no asesinato? Ni la ciencia ni nuestras cortes han dado respuesta a esta pregunta. Ni siquiera han tratado de dar una explicación seria públicamente. Hasta ahora las cortes sencillamente han permitido estos asesinatos de hecho, pero ahora el ejército ha dado su aprobación a la infalibilidad del ADN como medio de identificación, confirmando el hecho de que se trata de un ser humano desde las primeras células.
Esta claro pues, que comienza una nueva vida humana en el instante mismo de laconcepción. Esto no es ya solamente la posición mantenida durante miles de años por todas las principales religiones, ahora es un hecho científico probado y aceptado, que se usa constantemente en beneficio de la dignidad de los muertos, de los derechos de los inocentes y de la seguridad de la sociedad en general, excepto en el caso de los que estan por nacer. Solamente a ellos se les han negado todos los maravillosos beneficios que se derivan de la ciencia del ADN, a pesar de que como prueba éste, son seres humanos únicos e irremplazables, y el quitarles la vida es asesinato por definición. El aborto legalizado es una contradicción. En vista de todos estos hechos nos preguntamos: ¿cuanto tiempo mas permitira EE.UU. que su historia quede manchada por semejante contradicción?





CONCLUSIONES
Al hacer este trabajo se llegó a la conclusión de que el aborto es un problema que es tomado como una solución para librarse de la responsabilidad, que conlleva un embarazo no deseado o riesgoso, llevando a muchas mujeres no solo a cometer un asesinato, sino también a poner su vida en peligro, por culpa de las secuelas psicológicas y físicas, de un procedimiento como el aborto.




















BIBLIOGRAFIA
Este trabajo fue elaborado gracias a las siguientes paginas.

https://www.aciprensa.com/aborto/index.html
https://www.fertilab.net/ginecopedia/anticoncepcion/aborto/que_es_el_aborto_1
https://es.wikipedia.org/wiki/Aborto_en_Colombia
https://www.abortos.com/tipos_aborto.htm





Política de privacidad