Consultar ensayos de calidad


Los microbios de la boca - La jungla bacteriana esta al acecho



( Publicado en Revista Creces, Julio 1998 )
En la boca no sólo esta el Streptococcus Mutans, a quien se culpa de las caries, sino también a miles de otras especies microbianas diferentes, formando un complejo microsistema microbial. La humedad, la temperatura y los abundantes nutrientes constituyen un verdadero paraíso para el desarrollo de los gérmenes. Por ahora la única defensa es la higiene bucal.
En la boca existen los mas variados bichos que uno se pueda imaginar: hongos, protozoos, virus, parasitos intracelulares y sobre todo bacterias. La mayor parte son residentes permanentes y muchos se encuentran sólo en la boca humana, y son diferentes a los de las bocas de otros mamíferos. Según George Bowden, microbiólogo de la Universidad de Manitoba 'en la boca existe un ecosistema muy complejo'.



Aunque nos sorprenda, con una temperatura de 36oC, con una humedad constante y un flujo de nutrientes asegurado, la boca representa un paraíso permanente para los gérmenes. Cada milímetro de mejilla, cada pliegue de las encías, cada papila de la lengua esta abundantemente habitada por un sinnúmero de ocupantes. Aun cuando nos cepillemos los dientes todos lo días, hay allí miles de millones de bacterias.

Diversas estimaciones señalan que en la boca hay entre 200 a 500 especies diferentes. Hay bacterias esféricas, en forma de bastoncitos y formas enrolladas que estan ancladas y que se mueven sólo para dividirse. Otras en cambio tienen filamentos que las impulsan. Existen también microorganismos mayorescomo la 'Trichonas tenax', que usan su flagelo para nadar en la saliva. Existen también amebas, como la 'Entamoeba gingivalis' que se desplaza por la superficie de los dientes y en los bolsillos de las encías para buscar su alimento o cazar bacterias. En fin, un animado mundo microscópico.

A pesar de esta enorme riqueza de microorganismos, los esfuerzos de estudios han sido solamente el 'Streptococcus mutans', Ia bacteria en forma redonda que sólo se encuentra en los dientes humanos. Se ha culpado a su habito de alimentarse de azúcar y secretar acido lactico, de ser el causante de las caries dentales. Desde el año 1956 se estan buscando métodos para contra restarla, ya sea usando agentes antimicrobianos o preparando vacunas que permitan su destrucción, con mas o menos éxito. Contra esta bacteria se han concentrado los esfuerzos y acuñado la frase que señala 'un diente limpio, no tiene caries'. A pesar de todo, hay mucho mas que eso.




La jungla bacteriana esta al acecho

Sin embargo, desde hace tiempo que se ha estado estudiando la enorme variedad de bichos que existen en la boca. Es así como en el año 1966, un equipo del Royal Dental College de Dinamarca, realizó la primera experiencia en 11 voluntarios que aceptaron colocarse coberturas removibles en sus dientes, absteniéndose de cepillarlos por tres semanas. Al remover estas coberturas en diferentes períodos de tiempo y examinarlas al microscopio, los investigadores pudieron comprobar el crecimiento de las colonias bacterianas en verdaderas placas. En este procesoobservaron que en función del tiempo, se iba produciendo todo un cambio ecológico sucesivo y dinamico, en que comunidades de microorganismos iban desplazando a sus predecesores, los que a su turno también eran desplazados, hasta finalizar en un equilibrio en un clímax de toda la comunidad.

Esta placa, como un biofilm, es difícil de destruir. (Los microorganismos se organizan en biofilm). En todo caso el proceso de formación se inicia después de seis horas de haberse cepillado los dientes, apareciendo allí bacterias esféricas como el 'Streptococcus oralis' y 'Streptococcus mitis', junto con microorganismos en forma de bastancitos, como los 'Actinomyces naeslundii'. Después de un día sin lavarse los dientes, éstos se han cubierto con una capa de estos colonizadores. Mas tarde comienzan a aparecer los bastoncitos mayores y especies filamentosas, como el 'Fusobacterium nucletum', microbios productores de azufre que da el mal aliento. En los días siguientes, si aún no limpian los dientes, se desarrollan estructuras complejas formadas par diferentes especies, incluyendo los 'Trepanomas denticola' y el 'Chorynebacterium matruchotti'.

Después de semanas, este caleidoscopio llega a un clímax y logra un período de relativa calma, y se forma así una placa de 20 células que alcanza un grosor de 15 micrómetros. Si continúa la falta de higiene, la placa puede alcanzar un grosor de hasta un milímetro.


Los besos, los buenos besos

Phillip Marsh, del Applied Microbiology and Researh en Wiltshire, y su equipo han estado investigandocomo los microbios de la boca se adaptan a los cambios del medio ambiente y cómo éstos llegan a la boca. Usando la estructura del DNA de las bacterias para individualizarlas, han podida seguir el paso de éstas de un huésped a otro. El analisis de la saliva de las lactantes y de sus madres revela la comunidad oral de los microbios entre una y otra. Luego entre los 19 y 31 meses de edad, comienza la infección con S.mutans, período que corresponde a la erupción de los dientes. De allí en adelante se van produciendo diferentes secuencias de infecciones de diversas microorganismos. Todo parece demostrar que las diferentes especies se adquieren temprana en la vida y persisten por el resto de ella.

Otro hallazgo interesante es que en el caso de la cepa S.mutans no se intercambia entre marido y mujer. Sin embargo, el Actinobaciluus actinomycetemcomitans, microbios culpables de la enfermedad de las encías, se
pasan en los besos de las parejas.
A excepción de ésto, las personas parecen ser notablemente resistentes al traspaso de bichos. Así por ejemplo traspasar el S. Mutans de un adolescente a un adulto es muy difícil. Los estudios de DNA bacteriano no muestran una correspondencia, por ejemplo, entre padre e hijo. Pareciera ser que la similitud de bacterias entre la madre y lactantes se debe al traspaso inmunitario, ya sea durante el embarazo o por anticuerpos contenidos en la leche materna. Otra cosa sucede si los niños se alimentan con biberones.

En todo caso, los estudios con estas nuevas tecnologías que permiten estudiar eindividualizar diferentes cepas, estan recién comenzando y en el futuro pueden aportar promisorios resultados para comprender la dinamica del cambio ecológico de las bacterias de la boca. Muchas de ellas no son dañinas, pera otras si lo son y tal vez se llegue a encontrar antagonismos entre unas y otras, como lo señala Jeff Hillman en sus resultados preliminares.




(New Scientist, Marzo 14, 1998, pag. 37).










 Versión imprimible

 
 
 
 
 
 

Desarrollado por GSD

der=0 src='https://colores.e.cl/cert/hit.dll?sitio_id=8888&area_id=crcs&pagina_id=NAVEGA&vc=2.05'>

Los microbios de la boca















Un 'mini-universo'. Hay de todo tipo entre algunas

1 Estreptococos: mutans, sobrinus, sanguis, salivalis. Son los que inician las caries. Tienen propiedades acidúricas: desmineralizan esmalte y dentina.
2 Lactobacilus casei: Es acidófilo, continua las caries ya formadas, son proteolíticos: desnaturalizan las proteínas de la dentina.
3 Actinomyces: viscosus, naeslundii. Tienen acción acidúrica y proteolítica




mportancia De Las Bacterias
IMPORTANCIA DE LAS BACTERIAS

1.- IMPORTANCIA BIOLOGICA.- Las cianobacterias son los organismos que en conjunto producen la mayor cantidad de materia organica y oxígeno del planeta. Algunas bacterias desempeñan en la naturaleza el papel de descomponedores, degradando los restos de seres vivos para que puedan ser utilizados por otros organismos.
IMPORTANCIA ALIMENTICIA.- El ser humano utiliza estosorganismos con múltiples fines: obtención por fermentación de productos lacteos, mantequilla o vinagre, tratamiento de agua residuales y basuras, obtención de antibióticos y fabricación de numerosos productos industriales.
IMPORTANCIA FARMACEUTICA.- Las bacterias son utilizadas por los científicos en ingeniería genética como laboratorios naturales para obtener ciertas sustancias útiles en el tratamiento y prevención de enfermedades. Se consigue introduciendo en la bacteria parte del ADN (gen) de una célula eucariótica que determina la síntesis de una proteína. De esta manera se obtiene insulina, la hormona del crecimiento o la vacuna contra la hepatitis B.
4.- IMPORTANCIA TECNOLOGICA E INDUSTRIAL.- Muchas industrias dependen en parte o enteramente de la acción bacteriana. Gran cantidad de sustancias químicas importantes como alcohol etílico, acido acético, alcohol butílico y acetona son producidas por bacterias específicas. También se emplean bacterias para el curado de tabaco, el curtido de cueros, caucho, algodón, etc. Las bacterias junto con levaduras y mohos, se han utilizado durante miles de años para la preparación de alimentos fermentados tales como queso, mantequilla, encurtidos, salsa de soja, chucrut, vinagre, vino y yogur ][]
Las bacterias tienen una capacidad notable para degradar una gran variedad de compuestos organicos, por lo que se utilizan en el reciclado de basura y en biorremediación. Las bacterias capaces de degradar los hidrocarburos son de uso frecuente en la limpieza de los vertidos de petróleo ]Así por
Ver Todo el Ensayo
Enviado por: martinmonge
Fecha de envío: 29/11/2009 04:50 PM
Categoría: Ciencia
Palabras: 610
Paginas: 3
Puntos de Vista: 286
Rango de popularidad: 7309
Denunciar este ensayo
Guardar Trabajo
Ver Todo el Ensayo
Ensayos relacionados
“¿Importancia Biologica De
Virus Y Bacterias
Dominio Bacteria
Las Bacterias Y Su Uso En
Levadura
Bacterias
Cuatrocienegas
Historia Y Definicion De
Virus Y Bacterias
Bacterias
Microbios
Cultivo Y Aislamiento De
Biodivercidad
Virus Y Bacterias
Biodiversidad Celular
Estudio Sobre La Fibra
Biotecnologia
Medios De Cultivo
Fechas Importantes En
Tareas
Postulados De Koch
Biofertilizantez
Lalo
Laboratorio De Ciencias
Modelo Matematico Del...
Practica Microbiologia
Ensayos
Ensayo De Internet
Fluidos
Observacion Microscopica
Argentina – Por Natalia L. Calist para Crítica Digital- Una alternativa para los basurales abiertos – Un equipo de investigadores argentinos liderados por el químico Rodolfo Segovia, egresado de la Universidad de La Plata, desarrolló un compuesto de microorganismos que descomponen la materia organica en un maximo de 20 días, una fórmula que acelera los procesos naturales de degradación y que es aplicada en forma piloto en una planta recicladora de basura en la ciudad entrerriana de Gualeguay. La fórmula, cuyo nombre comercial es Starter Z001, lleva 20 años de experimentación y desde septiembre pasado, se aplica en ese municipio que hasta entonces arrojaba todos sus desperdicios en un basural acielo abierto ubicado a pocos metros de la costanera entrerriana.
El proceso tiene como antecedentes algunas pruebas experimentales en los municipios de Las Heras, Mendoza; Villa Giardino, Córdoba; y Lujan, Provincia de Buenos Aires.
UNA ALTERNATIVA A LOS BASURALES ABIERTOS.
Para agilizar el proceso natural de degradación a baja temperatura, el equipo de Segovia aisló los microorganismos mas
eficientes para la descomposición de la basura organica, bacterias y hongos que habitan en el suelo y se activan a menos de 40 grados. Foto Télam
El objetivo de la fórmula es reciclar la basura organica -restos de comida, restos forestales, materiales que entran en descomposición-, que constituye mas de la mitad de los desperdicios que se generan en las localidades urbanas, y transformarla en un abono organico biológico de alta calidad sin generar gases tóxicos ni líquidos contaminantes.
El nuevo sistema se perfila como una alternativa ecológica a los basurales abiertos, los incineradores y los rellenos sanitarios. Al activarse a menos de 40 grados, el pool de microorganismos actúa sin levantar temperaturas altas ni desprender gases como metano y anhídrido carbónico
“Como el proceso no dura mas de 20 días, los metales, por ejemplo el de las pilas, no se corrompen y por lo tanto, no se generan líquidos lixiviados contaminantes de los suelos”, explicó a Criticadigital Santiago Ascheri, químico egresado de la Universidad Nacional de Cuyo que integra el grupo de investigadores que trabaja con Segovia en unos laboratorios en San Luis.
Lavelocidad del proceso de biotransformación evita la generación de malos olores, la proliferación de insectos y de roedores.
La planta piloto de Gualeguay incluye un predio donde se siembra soja: la mitad de los plantines esta enriquecido con el abono que se desprende de la basura tratada y la otra mitad, la siembra testigo, no.
El Centro Regional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad Nacional de Cuyo, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, la Universidad de Lujan y la Universidad de Buenos Aires son los organismos que auditaron el compuesto.
“En todas las evaluaciones realizadas, los resultados han sido altamente satisfactorios”, afirmó Ascheri.
En Gualeguay fueron mas efusivos y aseguraron que los plantines enriquecidos crecieron hasta un 30% mas que los otros.


RECICLAR SIN OLOR. “Los beneficios son evidentes”, señaló el investigador y explicó que los residuos sólidos urbanos se reducen en un 50% y como el otro 50%, aproximadamente, es reciclable –papel, plastico, vidrio-, no debería quedar nada por enterrar.
En Gualeguay, todo empezó cuando el municipio llamó a licitación para erradicar el basural a cielo abierto y dar una solución ecológica al problema de los residuos domiciliarios. El equipo de Segovia se presentó a través de la empresa BioLujan S.A, que comercializa la fórmula.
El municipio se entusiasmó con el sistema e instaló una planta experimental. BioLujan aportó lo demas, sin costo, como una prueba piloto para llevar a la practica 20 años de investigación
Gualeguaygenera unas 16 toneladas diarias de basura y el 70% es organico -señaló el intendente Luis Erro-. Los resultados, hasta el momento, son muy positivos”. La empresa trata el 50% de la basura organica de la ciudad: en los próximos meses tratara el 100%; la idea es enterrar menos del 5%.


El auditor que el municipio designó para controlar semanalmente la planta piloto es el ingeniero forestal Raúl Lesca. “Se aplican 2 kilos de fórmula cada 200 kilos de basura y se los va hidratando con agua en unos piletones”, explicó.
¿No hay olores? “Nada de nada -aseguró Lesca-, es la ventaja que tiene la degradación a baja temperatura. Si hay olor en la planta, proviene de la basura recolectada, que ya esta en proceso de descomposición, pero no de los piletones”.
Los camiones municipales recolectan la basura a diario y la depositan en una cinta seleccionadora donde un grupo de operarios, separa la materia inorganica de la organica que va a una maquina moledora y de ahí, al contendor donde se le aplica el inoculo de microorganismos y se la hidrata con agua.


La materia se degrada en tiempo récord –un maximo de 20 días frente a los meses que demora un proceso normal de descomposición- en 24 playones de hormigón de donde se retira al abono que alimenta los plantines de soja.
Erro esta entusiasmado. “La soja que se sembró en la tierra enriquecida creció hasta un 30% mas”, destacó y dijo que ya tiene agendadas varias visitas de otros intendentes bonaerenses y de localidades de Chile y México, que miran con interés el desarrollo de la planta piloto.





Política de privacidad