Consultar ensayos de calidad


Cólera



Cólera: Esta producida por el Vibrio cholerae  que pertenece al grupo de las  Eubacterias Gram negativas; sus células son flageladas y tienen forma de coma. Este importantísimo patógeno del hombre origina una enfermedad tan grave que puede ocasionarle la muerte por deshidratación.
Cuando el vibrión colérico es ingerido y llega al tracto intestinal, se multiplica rapidamente y libera una enzima llamada mucinasa, la cual digiere la cubierta protectora de mucus que protege interiormente el tracto intestinal, sometiendo a los tejidos a una fuerte irritación  debido a las toxinas bacterianas. El resultado final es la pérdida de  agua y sales minerales por parte del intestino, lo  que ocasiona una gran deshidratación y shock que llega incluso a producir la muerte.


El control del cólera es una cuestión de saneamiento estricto de las aguas  y de higiene de los alimentos. Cuando acontecen huracanes o inundaciones, se produce normalmente la contaminación de las aguas y, por consiguiente, se suceden  periódicamente brotes  de cólera en el mundo.

Los paramecios (género Paramecium) son protozoos ciliados con forma ovalada, habituales en aguas dulces estancadas con abundante materia organica, como charcos y estanques. Son probablemente los seres unicelulares mejor conocidos y los protozoos ciliados mas estudiados por la Ciencia. El tamaño ordinario de todas las especies de paramecios es de apenas 0.5 milímetros.
Carecen de flagelos, pero los cilios son muy abundantes y recubren toda su superficie. A ellos les corresponde proporcionar movimiento al organismo. La membrana externa absorbe y expulsaregularmente el agua del exterior con el fin de controlar la osmorregulación, proceso dirigido por dos vacuolas contractiles.
En su anatomía destaca el citostoma, una especie de invaginación situada a todo lo largo del paramecio de la que éste se sirve para capturar el alimento, conformado por partículas organicas flotantes y microorganismos menores. El citostoma conduce a una citofaringe antes de que el alimento pase al interior de este protozoo. Otros organulos de facil observación son el núcleo eucariota, situado junto a un 'micronúcleo' en el centro del paramecio, y las vacuolas digestivas, que digieren constantemente el alimento capturado. Los desechos se expulsan por exocitosis, mediante vacuolas de secreción que se originan a partir de las digestivas.


 Principalmente el sodio fecal suele ser 60 mOsm; aproximadamente igual que la plasmática;
o la pérdida de sodio es mayor que la de potasio;
 las heces suelen ser voluminosas, más de 1 litro / 24 h.
 el pH fecal suele ser neutro
 la pérdida concomitante de bicarbonato causa una acidosis metabólica.
• Diarrea debida a motilidad intestinal
Se produce por un aumento de la motilidad intestinal (hipermotilidad). Si el alimento se mueve demasiado rápido a través del intestino, no hay tiempo suficiente para la absorción de los nutrientes y el agua. Se observa por ejemplo en el síndrome de colon irritable, después de una cirugía, en el caso de trastornos hormonales (hipertiroidismo) 7] o una neuropatía diabética. También aparece en pacientes a los que se les ha retirado una parte del intestino mediante cirugía. Este tipo de diarrea puede tratarse con agentes que reducen lamotilidad intestinal, como la loperamida, un agonista de sustancias opioideas.
• Diarrea exudativa
También llamada diarrea inflamatoria, se produce cuando aparece un daño de la mucosa intestinal, incluyendo inflamación, úlceras o tumefacciones, lo que tiene como consecuencia un aumento de la permeabilidad intestinal: se produce una pérdida pasiva de fluidos ricos en proteínas y una menor capacidad de reabsorber los fluidos perdidos.[7] A menudo aparece debido a enfermedades del tracto gastrointestinal, como el cáncer de colon, colitis ulcerosa, tuberculosis, etc., o en patologías donde no se absorben los ácidos biliares, que entrarán en el colon con un aumento de la afluencia de electrolitos. Se observan características comunes a los otros tres tipos de diarrea. Puede producirse debido a agentes infecciosos (virus, bacterias, parásitos) o problemas autoinmunes como es el caso de la enfermedad de Crohn.
• Diarrea aguda
Se puede definir como la diarrea que dura un máximo de 4 semanas 4] también se denomina gastroenteritis. Casi siempre se considera contagiosa, aunque sólo son contagiosas las diarreas de origen infeccioso. A menudo, lo que se hace es tranquilizar al paciente, asegurarse de que recibe cantidades adecuadas de fluido, y esperar a ver su evolución. En casos más graves, o donde es importante encontrar la causa de la enfermedad, se requerirá un cultivo de heces.
Los organismos más comunes encontrados dentro de dichos cultivos, son el Campylobacter (un organismo de origen animal), la Salmonella (también de origen animal), la Criptosporidiosis(origen animal) y la Giardia lamblia (que vive en el agua potable). La comida en descomposición esta asociada con infecciones de Salmonella. La Shigella (causante de disentería) es menos común, y generalmente de origen humano. El cólera es raro en los países occidentales. Es más común en viajeros y se relaciona generalmente con el agua contaminada: su última fuente es probablemente el agua de mar.
Los alimentos en descomposición, o con toxinas o venenos pueden causar diarrea. Entre estas toxinas está la del estafilococo (a menudo encontrada en productos lácteos que han estado en contacto con alguna herida infectada de las personas que han intervenido en su elaboración), y el bacilo cirio (por ejemplo, el arroz en los restaurantes chinos).
Los parásitos y los gusanos pueden causar diarrea pero casi siempre van acompañados de síntomas como pérdida del peso, irritabilidad, erupciones en la piel o comezón anal. rotavirus, son comunes en niños, siendo la principal causa de diarrea aguda en este grupo etario. El virus de Norwalk es raro.
El más común es la lombriz intestinal (se trata más bien de un fastidio que de una enfermedad médica grave). Otros gusanos, tales como la causante de anquilostomiasis, la Ascaris, y la solitaria son más significativas médicamente y pueden causar pérdida de

Tratamiento
La prevención de l Como muchos otros microorganismos, los paramecios se reproducen asexualmente por fisión binaria o mitosis, y (sexualmente) por conjugación. Reproducción: Paramecium puede reproducirse de dos maneras distintas. Se puede producir un proceso asexual por división simple (fisión binaria) o se puede producir un proceso de conjugación sexual que tiene lugar en varias fases y que consiste, basicamente, en la unión de dos individuos para el intercambio de su material genético en un a secuencia compleja de división, intercambio y fusión de los núcleos. En ambos casos se produce una división transversal del individuo dando lugar a dos células hijas.

Paramecium aurelia |
Clasificación científica |
Reino: | Protista |
Filo: | Ciliophora |
Clase: | Oligohymenophorea |
Orden: | Peniculida |
Familia: | Parameciidae |
Género: | Paramecium
Müller, 1773 |





Política de privacidad