Consultar ensayos de calidad


Coccina molecular- La sopa también tiene secretos



La sopa también tiene secretos


La gastronomía molecular es una disciplina que vincula la cocina con la ciencia. Se trata de analizar e investigar los componentes naturales de los alimentos y las reacciones químicas que engendran. El resultado: que puedas deleitarte con una caipiriña de nitrógeno. El mundo de las ollas, cacerolas y cucharones, ¿se ha sofisticado?



Es sabido que la ciencia irrumpe en nuestro mundo. Casi nada parece escapar a ese concepto. Estamos inmersos en un orden donde lo que excede a ese saber parece no existir. La obediencia a determinados canones condiciona los parametros de calidad, aproximación a la verdad, objetividad, rigurosidad –categorías problematicas porque desde la perspectiva filosófica cabría preguntarse qué son esos conceptos-.

Hacia 1988 emergió una nueva disciplina llamada gastronomía molecular. El término fue acuñado en 1988 por el científico Hervé This y por el físico Nicholas Kurti y tuvo como origen la necesidad de estudiar las variaciones y transformaciones que suceden en los alimentos. Se trataba de analizar e investigar los componentes naturales y reacciones químicas que engendran los mismos. Todo un arsenal de elementos tecnológicos –termómetros, nuevos hornos con mayor amplitud de precisión, tubos de ensayo,espectómetros, pipetas, entre otros elementos- son utilizados para la creación de nuevas comidas que se destaquen por su calidad.




En sus inicios esta disciplina apuntaba no sólo a poder construir o crear nuevos, variados y sofisticados platos sino, fundamentalmente, perfeccionar las técnicas que ya existían para poder fructificar las cocciones de los alimentos, por ejemplo, y que, de este modo, pudieran deleitearse de un modo mas prolífico.

La gastronomía molecular se presenta como cocina de vanguardia y, en ese marco, ha cobrado valor en los últimos años: centenares de restaurantes de los mejores niveles la han incorporado para la elaboración de sus platos mas prestigiosos. Se utilizan sifones para darles nitrógeno, los alginatos o reactores químicos. Se puede crear, por ejemplo, una caipiriña de nitrógeno. La invención de nuevas texturas resulta clave para estos científicos-chef encargados de ofrecer exquisiteces para consumidores quisquillosos. Claro, el marketing no queda afuera de la dupla ciencia-cocina: es una tríada perfecta para dar mas a los que mas tienen, porque en el marco de una sociedad de consumo el marketing se individualiza con mayor ahínco. Ya no se trata de ofrecer un producto para muchos consumidores sino de generar uno para cada “necesidad” individual.

En Argentina, esta disciplina desembarcó en 2005





PARTES DE LA HISTORIA CLÌNICA

La Historia Clínica que se utilizara en la Unidad Didactica de Semiología presenta los siguientes apartados

1. Datos generales
2. Motivo de Consulta
3. Historia de la Enfermedad Actual
4.
Antecedentes
a. Patológicos
b.
No patológicos
5. Revisión por sistemas
6.
Perfil social
7.
Examen Físico
8.
Lista de Problemas

ANAMNESIS

DATOS GENERALES

Nombres y Apellidos del paciente
Sexo
Fecha de Nacimiento
Edad
Estado Civil
Religión
ProcedenciaResidencia
Profesión
Ocupación
Raza
Etnia
Escolaridad
Alfabeta/Analfabeta
Teléfono
Informante: Nombre del familiar o persona que da la información



A continuación se daran detalles de importancia a tomar en cuenta en la redacción de ellos:

Edad:
Se anotara en años, excepto en pacientes pediatricos hasta la edad de un año, en los que debera redactarlo en meses. Ejemplo: Edad: 10 meses.

Estado civil
Soltero, unión de hecho, casado (de no convivir juntos, se especificara en perfil social en situación familiar con la palabra: separado, divorciado o viudo).

Religión: Se le preguntara al paciente a qué grupo religioso pertenece.

Profesión
Es el título o diploma obtenido después de haber finalizado en un Sistema de Educación Formal o Informal, Ejemplo:
Informal:
Carpintero (diploma o título dado por el INTECAP)
Formal:
Bachiller en Ciencias y Letras
Médica y Cirujana

Cuando el paciente no posea una profesión, se redactara: NINGUNA

Ocupación:
Se denomina así a la actividad que el paciente se dedica o en lo que trabaja, independientemente de que tenga o no alguna formación institucional para ello. Ejemplos: Cantinero, lavandera, etc.

Cuando el paciente no ejecute ninguna actividad laboral debido a ser jubilado, se debe redactar: Ninguna.

Cuando es un paciente pediatrico, debera colocar una línea.

Raza
Se anotara solamente si se considera que el paciente es de raza pura, que a saber son:
1. Blanca
2. Negra
3.
Amarilla
4.
Cobriza

Debido al mestizaje dado en el país, los guatemaltecos no contamos con razas puras; por dicha razón de ser el pacienteguatemalteco se colocara en este apartado una línea.




Etnia
Se le preguntara al paciente de que etnia se considera y se redactara:
Indígena (grupos mayas)
No indígena (Por ej.; garífunas, xincas)

Escolaridad:
Último año cursado en un sistema de Educación Formal (independientemente si fue aprobado o no). Por ejemplo: 3ro. Primaria, 5to. Semestre de Pedagogía.

Cuando el paciente no haya asistido a un sistema de educación formal, se redactara: NINGUNA

Solo en el caso que se dé la situación anterior se procedera a llenar el espacio: ALFABETA o ANALFABETA.

LA CASILLA DE INFORMANTE (Nombre de la persona que da la información) DEBERA LLENARSE ÚNICAMENTE CUANDO NO SEA EL PACIENTE EL QUE DA LA INFORMACIÓN



MOTIVO DE CONSULTA
Es la molestia o queja principal que obliga al paciente a consultar con un facultativo y su tiempo de evolución. Para su redacción se recomienda:

1. Anotar la molestia principal (solamente una, en caso de referir el paciente mas de una, debe valorar con criterio clínico aquella que lo obligó a consultar).

2. Redactarse con las palabras del paciente (pudiendo estas ser terminología médica o no); no se deben colocar entre comillas.

3. Para determinar el tiempo de evolución se debera considerar el tiempo transcurrido desde el inicio de la molestia hasta el día que consultó con el primer facultativo (médico particular, institución de 1ro., 2do o 3er. nivel etc.)



Política de privacidad