Consultar ensayos de calidad


Compuestos nitrogenados - urea, creatinina, acido urico y gota, amoniaco



UREA
Cuando la función del riñón se ve alterada por distintas enfermedades, el riñón es menos eficiente en la excreción de la urea, por lo que sus concentraciones en sangre aumentan. Por lo tanto, una concentración en sangre aumentada puede indicar una disminución de la función renal, (por padecer diabetes o hipertensión, etc. o estar producida por medicamentos que afectan directamente a los riñones. Ademas, la urea puede aumentar cuando se produce una obstrucción del tracto urinario, (por calculos urinarios o por tumores) o cuando se disminuye el flujo de sangre hacia los riñones, (como ocurre con la deshidratación y la insuficiencia cardiaca). También aumenta cuando la dieta es rica en proteínas, en la enfermedad de Addison, tras la destrucción de tejidos (como las quemaduras) o cuando se produce un sangrado gastrointestinal.



Una concentración disminuida en sangre puede estar causada por una dieta baja en proteínas, malnutrición o una lesión hepatica.
BUN
La causa mas común para un BUN elevado, azotemia, es una disminución en la función renal, aunque en ese sentido, los niveles elevados de creatinina son mas específicos para evaluar la función renal.
Un BUN muy elevado (>60mg/dl) generalmente indica un daño moderado-severo en la función renal. La disminución en la excreción renal de urea, puede deberse a condiciones temporales comodeshidratación o shock, o también puede tener un caracter agudo o crónico según la enfermedad de trasfondo.
Un BUN elevado con valores normales de la creatinina puede ser el reflejo de una respuesta fisiológica a la disminución del flujo sanguíneo hacia los riñones ( como en aquellos casos en donde existe una baja de presión, deshidratación o falla cardiaca) sin que ésto signifique un daño organico en los riñones. El aumento en la producción de urea es visto en casos de sangramiento a nivel del tracto gastrointestinal ( por ejemplo en las úlceras). Los compuestos nitrogenados de la sangre son reabsorbidos por el resto del tracto digestivo, llegando al hígado y aumentando la producción de urea. El aumento del metabolismo de las proteínas también puede aumentar la producción de urea, como se puede observar en dietas hiperprotéicas, uso de esteroides, quemados o personas afiebradas


Cuando la relación del BUN/CREA es mayor a 20, se debe sospechar que el paciente tiene una falla prerenal, llevando el analisis a las posibles causas de la disminución del flujo hacia los riñones.
CREATININA
El típico rango de referencia para las mujeres es estimado de 0.5 a 1.0 mg/dL (cerca de 45 a 90 μmol/l), para los hombres es de 0.7 a 1.4 mg/dL (60 a 110 μmol/l).
La concentración de creatinina en la circulación sanguínea depende de la masa muscular ademas de lafunción renal. Por ello, mientras una concentración de 2.0 mg/dL (150 μmol/l) de creatinina en el suero puede indicar una función normal del riñón en un fisioculturista masculino, una creatinina del suero de 0.7 mg/dL (60 μmol/l) puede indicar una enfermedad renal en una fragil mujer anciana. Mas importante que un nivel absoluto de creatinina es la tendencia de los niveles de la creatinina en un cierto plazo. Un nivel creciente de creatinina indica daño del riñón, mientras que un nivel de creatinina que declina indica una mejora de la función del riñón.
ACIDO URICO Y GOTA
Los valores normales de la uricemia o acido úrico en sangre van de 3 a 7 mg./100 ml. Si estas cifras se superan de modo continuo (hiperuricemia) existe el riesgo de que el acido úrico se deposite en forma de cristales de urato en las partes blandas de las articulaciones en el típico ataque de gota, que es una reacción inflamatoria a ese depósito y que se presenta en varones de mas de 45 años, bruscamente, con o sin hiperuricemia previa, con dolor, calor, enrojecimiento, tumor e impotencia funcional.
La hiperuricemia puede aparecer por defectos en el comportamiento de las enzimas del metabolismo del acido úrico, que lo forman en exceso, por un aumento del número de células que cada día mueren en el organismo ('Lo que ocurre en los agresivos tratamientos con quimioterapicos que seaplican en diversos canceres') o por la incapacidad del riñón para eliminar el acido úrico.
A largo plazo la acumulación del acido úrico, ademas de provocar el ataque de gota, puede depositar los uratos en el cartílago articular y en el hueso subyacente destruyéndoles, como sucede en la gota crónica o artropatía degenerativa. Los uratos pueden también depositarse en los cartílagos de la oreja, tendones, hipodermis y bolsas sinoviales constituyendo tofos (=formaciones visibles y palpables). Mantener niveles elevados de acido úrico en sangre puede formar calculos y desembocar en el cólico renal, taponar los desagües del riñón con uratos y obstruír así los túbulos renales, o invadir los cristales de urato el parénquima renal y originar una nefropatía intersticial o insuficiencia renal.
El aumento de los niveles de acido úrico en la sangre no sólo puede estar relacionado con la gota, sino que puede ser simplemente una hiperuricemia, que presenta algunos de los síntomas anteriores o puede ser asintomatica. Sin embargo cuanto mayor es el aumento de acido úrico en sangre mayores son las posibilidades de padecer afecciones renales, artríticas, etc.

AMONIACO
El nivel de amoníaco en sangre o amoniemia, cuyo valor normal es 12-55 micromoles/l., se eleva en la insuficiencia hepatica porque el hígado es incapaz de metabolizarlo a urea como haría normalmente







Política de privacidad