Consultar ensayos de calidad


Anatomía de la pierna (tibial posterior) - anatomía del compartimento posterior de la pierna, disección de la región tibial posterior



ANATOMÍA DEL MIEMBRO PÉLVICO
TIBIAL POSTERIOR

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO
FACULTAD DE MEDICINA
Laboratorio de Anatomía II

INTRODUCCIÓN
El miembro inferior comprende cinco segmentos: la cintura pélvica y la parte libre con: las regiones del muslo, la rodilla, la pierna y el pie.
La pierna es el segmento no articular del miembro inferior, colocado entra la rodilla y el cuello del pie. Tiene en conjunto la forma de un cono truncado, de base superior.
Su base ósea esta conformada por dos huesos: la tibia y el peroné o fíbula.


La tibia es un hueso largo, voluminoso, sólido, situado en sentido medial al peroné, por debajo del fémur, que se apoya sobre ella. Con la rodilla extendida, en la estación de pie, el fémur transmite el peso del cuerpo al conglomerado óseo vertical de la pierna, del cual la tibia forma parte.
El peroné (fíbula) es el hueso lateral de la pierna, situado en sentido lateral a la tibia; desciende mas que ésta en la articulación talocrural. Es un hueso largo y delgado, que se articula con la tibia por sus dos extremidades y su diafisis. Ademas, participa en la articulación talocrural.
Los dos huesos de la pierna estan articulados entre sí arriba y abajo. Ademas, estan unidos en su parte media por la membrana interósea de la pierna.

Tibia y fíbula del miembro pélvico derecho, vista anterior y posterior
Como límites, la pierna tiene, por arriba un plano horizontalmente por la tuberosidad anterior de la tibia, y porabajo otro plano también que pase por la base de los maléolos. Se le divide para su estudio y disección en dos regiones, una anterolateral y otra posterior.
Los músculos de la pierna son trece.


Su acción se ejerce sobre el pie y los dedos, a los que llevan a la flexión, extensión, abducción y aducción. Para evitar confusión entre la denominación de los músculos y su acción, por ejemplo, los músculos llamados “extensores” son flexores del pie sobre la pierna y veceversa; aquí no se hablara de “flexión y extensión” sino de flexión dorsal y de flexión plantar del pie y de los dedos.
La disposición de las aponeurosis de la pierna dictan esta división, pues forman cuatro compartimentos, de los cuales, dos forman la región anterolateral y dos la posterior. En el compartimento anterior estan encerrados los músculos tibial anterior, extensor común de los dedos, extensor propio del dedo gordo y peroneo anterior. En el lateral estan los peroneos laterales largo y corto. El compartimento posterior se divide en el superficial ocupado por los músculos gemelos (gastrocnemio), sóleo y plantar delgado. En el central, y en íntima relación con los huesos, estan el tibial posterior, el flexor común de los dedos o tibial y el flexor propio del dedo gordo o peroneo.

ANATOMÍA DEL COMPARTIMENTO POSTERIOR DE LA PIERNA
Contiene siete músculos dispuestos en dos capas
Una capa superficial: con los músculos gastrocnemio, sóleo y plantar. Los dos primeros continúan hacia abajo por un tendón común, el tendón calcaneo (de Aquiles), y constituyen el músculo tríceps sural, queda el nombre a la región sural.
Una capa profunda: con los músculos poplíteo, tibial posterior, flexor largo de los dedos y flexor largo del dedo gordo.
CAPA SUPERFICIAL
MÚSCULO TRÍCEPS SURAL
En la parte mas superficial tenemos el músculo tríceps sural, el cual esta conformado por los músculos gastrocnemio y sóleo, por lo que tenemos un músculo de tres cabezas. Ademas, comparten un tendón en común (tendón crural). Se extiende desde el fémur hasta el calcaneo.
Su gran tamaño se debe a un característica humana, ya que nos da la capacidad de andar sobre las dos extremidades (bipedestación), por lo que son músculos muy fuertes y pesados; su función en conjunto consiste en elevar el talón.
TENDÓN CALCANEO (DE AQUILES
Es el tendón mas fuerte, grueso y potente, mide 15 cm de longitud. Tiene una continuación aponeurótica del musculo gastrocnemio, y mientras desciende se va volviendo mas grueso y estrecho, y se inserta en el hueso calcaneo (necrosidad).
Tiene una bolsa subcutanea calcanea entre la piel y el talón de Aquiles, que nos va a permitir la movilidad de la piel sobre el tendón durante la tensión; y una bolsa entre el talón y el calcaneo, lo cual permite al tendón poder deslizarse sobre el calcaneo.
Su evaluación consiste en revisar la flexión plantar del pie contra resistencia.
* MÚSCULO GASTROCNEMIO (MÚSCULOS GEMELOS
Es el músculo mas superficial del compartimiento posterior, siendo el mas prominente y el mas proximal. Es un músculo fusiforme, con dos cabezas, biarticulares.
Sus dos cabezas musculares convergen, reuniéndose a la alturade la interlínea articular de la rodilla, formando el margen inferior de la fosa poplítea, y forman un músculo único que se continúa con la cara posterior de una lamina aponeurótica, que ocupa la mayor parte de la cara anterior del cuerpo muscular y se estrecha hacia abajo, separandose del cuerpo muscular en la mitad de la pierna para unirse al tendón del sóleo.
Sus contracciones son rapidas y funciona mas eficazmente si la rodilla esta extendida
Inserciones
En la parte posterosuperior del cóndilo correspondiente y van a integrar el tendón de Aquiles que se fija en la cara posterior del calcaneo.


* MÚSCULO SÓLEO
Es un músculo ancho, situado en la cara profunda del gastrocnemio. Es el “caballo de fuerza en la flexión” y trabaja en conjunto con el músculo gastrocnemio; se puede palpar (lados laterales) estando en posición de “puntillas”; resistente a las fatigas (contracciones lentas) y esta activo cuando se tiene una posición erguida.
Inserciones
Labio inferior de la línea oblicua de la tibia y cara posterior de la cabeza del peroné y arco del sóleo y tendón que integra el tendón de Aquiles
El arco tendinoso del sóleo es un arco fibroso que se tiende entre las inserciones precedentes, fijandose lateralmente en la cabeza del peroné, y de aquí se dirige hacia abajo y termina en parte en la línea del sóleo, y en parte en la fascia del poplíteo.
La arteria poplítea y el nervio tibial salen de la fosa poplítea, pasando por este arco, la A. Poplítea de bifurca dando como ramas la A. Tibial anterior y la A. Tibial posterior.
MUSCULO PLANTAR
Es unmusculo pequeño de vientre corto y tendón largo.
Es un musculo vestigial, y se puede encontrar ausente en un 5 a 10% de los casos. Es un insignificante flexor plantar; es un órgano de propiocepción (alta densidad de husos neuromusculares).
Debido a que se le puede confundir con un nervio por largo tendón, también es conocido como “nervio del novato”. Y puede ser extraído para la reconstrucción de tendones de la mano.
Inserciones
Parte superior del cóndilo externo y borde interior del tendón de Aquiles.
VASCULARIZACIÓN
Dos arterias gastrocnemias (gemelas) destinadas una para cada cabeza del gastrocnemio y originadas de la A. Poplítea, y varias colaterales.
INERVACIÓN
Los tres músculos estan inervados por el N. Tibial (S1, S2
ACCIÓN
Es el mas poderoso de los músculos flexores plantares del pie. También es rotador medial, y aplica contra el suelo, durante la marcha, el arco del pie. En este movimiento es antagonista del peroneo largo. El gastrocnemio es accesoriamente flexor de la pierna sobre el muslo. Este músculo poderoso es solicitado en la marcha, la carrera y el salto. Tiene dos elementos fragiles: sus venas desgarrarse en el esfuerzo y el tendón de Aquiles esta sujeto a degeneraciones distróficas y a roturas traumaticas en el esfuerzo.

Vista de la pierna, región tibial posterior (superficial
CAPA PROFUNDA
MÚCULO POPLÍTEO
Es un músculo triangular, delgado y corto situado profundo al gastrocnemio y al músculo plantar. Une el cóndilo lateral del fémur y forma el piso de la fosa poplítea. La bolsa poplítea queda profunda al tendónpoplíteo.
Inserciones
Labio superior de la línea oblicua de la tibia y porción superior del cóndilo externo.
Inervación e Irrigación
Se halla inervado por el N. Poplíteo, rama del tibial. Recibe ramas de las arterias vecinas: articulares inferiores, media y recurrente tibial posterior.
Acción
Es flexor y rotador medial de la pierna sobre el muslo
MÚSCULO FLEXOR LARGO DE LOS DEDOS
Es el músculo medial de la capa profunda, extendido desde la tibia hasta los cuatro últimos dedos. Es el músculo flexor tibial de Testut.
Es mas pequeño que el flexor largo del dedo gordo y pasa en diagonal a la plante del pie.
Inserciones
Labio inferior de la línea oblicua de la tibia, cara posterior de ésta y tendón propio que origina 4 tendones que van a la última falange de los 4 últimos dedos
Acción
Es el flexor plantar de los últimos dedos y flexor plantar del pie.
MÚSCULO TIBIAL POSTERIOR
Situado profundamente entre los dos músculos flexores largos, se extiende desde los dos huesos de la pierna hasta el borde medial del pie.
Es un músculo inversor, sinergista con el músculo tibial anterior.
Inserciones
Cara posterior de la tibia, cara interna del peroné, ligamento interóseo y tabiques intermusculares y tuberosidad del escafoides.
Acción
Es flexor plantar aductor y rotador medial del pie. Mantiene el arco longitudinal medial.
MÚSCULO FLEXOR LARGO DEL DEDO GORDO [FLEXOR PROPIO DEL HALLUX
El músculo flexor largo del dedo gordo es lateral al anterior y se extiende desde e peroné hasta el dedo gordo. Es el músculo peroneo de Testut.
El tendón del flexorlargo del dedo gordo pasa posterior al tendón flexor largo de los dedos. Y pasa por el retinaculo flexor.
Inserciones
Medio inferior de la cara posterior del peroné, ligamento interóseo y tabiques intermusculares y cara inferior de la última falange
Acción
Es flexor plantar del dedo gordo y de los dedos siguientes, ademas de ser flexor plantar del pie.

Vista de la pierna, región tibial posterior (superficial
INERVACIÓN EN GENERAL
Nervio ciatico.
Inerva todos los músculos del compartimento posterior del muslo, la parte del aductor mayor que se origina en el isquion, y sus divisiones, todos los músculos de la pierna y pie
Éste es el mayor nervio del cuerpo, y lleva ramos de L4 a S3. Deja la pelvis a través del agujero ciatico mayor, inferior al músculo piriforme, y atraviesa la región glútea, tras lo cual se divide en sus dos principales ramos
Nervio tibial.
Inerva la mayoría de músculos del compartimento anterior del muslo y la pierna, así como la planta del pie, a excepción de la cabeza corta del bíceps femoral en la región posterior del muslo. También inerva parte del aductor mayor.
Inerva sensitivamente también la cara lateral de tobillo y pie.
Nervio peroneo común.
Inerva los compartimentos laterales y anteriores de la pierna así como los músculos asociados a la superficie dorsal del pie. También inerva la cabeza corta del bíceps femoral que no inervaba el tibial.
Inerva sensitivamente también la cara lateral de la pierna y el dorso del pie.

IRRIGACIÓN
Arteria poplítea
Proporciona el principal aporte sanguíneo de la piernay el pie, y entra en el compartimento posterior de la pierna desde la fosa poplítea por detras de la rodilla.
Pasa al interior del compartimento posterior entre el los músculos gastrocnemio y poplíteo. En su camino hasta el pie pasa por debajo del arco tendinoso de las cabezas tibial y peronea del sóleo, y entra en la región profunda del compartimento posterior de la pierna donde se divide en una arteria tibial anterior, y una arteria tibial posterior.
Dos grandes arterias surales, una a cada lado se ramifican de la arteria poplítea para irrigar los músculos gastrocnemio, sóleo y plantar. Ademas la arteria poplítea da lugar a ramas que contribuyen a formar una red vascular colateral en torno a la rodilla
Las ramificaciones de la arteria poplítea son:
Arteria tibial anterior.
Pasa hacia delante a través de una abertura existente en la membrana interósea y entra al compartimento interior al que irriga. Continúa hacia abajo hasta la cara dorsal del pie.
Arteria tibial posterior.
Irriga los compartimentos posterior y lateral de la pierna y continua hasta la planta del pie. Desciende a través de la región profunda del compartimento posterior de la pierna sobre la cara superficial de los músculos tibial posterior y flexor largo de los dedos, y pasa a través del túnel del tarso a través del maleolo medial, hasta la planta del pie.
En la pierna esta arteria irriga los músculos y huesos adyacentes, y tiene dos ramas principales: la arteria circunfleja peroneal, y la arteria peronea.
* Arteria circunfleja peroneal
Pasa a nivel lateral a travésdel soleo y alrededor del cuello del peroné hasta llegar a la red anastomótica de vasos de la rodilla.
* Arteria peronea
Transcurre paralela al trayecto de la arteria tibial, pero desciende a lo largo de la cara lateral del compartimento posterior adyacente a la cresta medial situada sobre la superficie posterior peronea, que separa las inserciones de los músculos tibial posterior y flexor largo del 1º dedo.
Esta arteria irriga los músculos y huesos adyacentes, y sus ramas pasan en sentido lateral el tabique intermuscular para irrigar el lateral de la pierna.
Tiene una rama perforante que se origina en la porción distal de la pierna pasa a nivel anterior a través de una abertura inferior existente en la membrana interósea, para anastomosarse con la arteria tibial anterior.
La arteria peronea pasa por detras de la inserción entre los extremos distales de tibia y peroné, y termina en una red de vasos situada sobre la superficie lateral del calcaneo.

DISECCIÓN DE LA REGIÓN TIBIAL POSTERIOR
CORTES
El superior y el inferior coinciden con los límites respectivos de la misma región. Corte medio y vertical a lo largo de la línea media, que vaya de uno a otro corte horizontal. Bisagras interna y externa.

1) Levantese la piel, que es menos gruesa que la de la región anterior. Tiene poco pelo y es mas tersa.

2) El tejido celular es variable en espesor según el sujeto. Esta integrado por dos laminas, una superficial o areolar, y otra profunda o laminar, que ala vez esta constituida por dos hojillas que forman la fascia superficialis. Eneste plano se encuentran las venas safenas interna y externa. La safena interna corre en la cara interna de la región, no así la externa que corre en la cara posterior, para ir a desembocar a la vena poplítea. Disecar ambas venas, porque sonde interés clínico y quirúrgico.

3) La aponeurosis, que es dependencia de la de la pierna, se levanta de acuerdo con los cortes de la piel y del tejido celular. Por arriba es. Mas o menos gruesa, pero en la parte inferior se hace muy delgada, hasta parecer una simple hoja celulosa.

4) Queda a descubierto el plano muscular, encerrado en el lóculo posterior limitado por la aponeurosis tibial ahora ya seccionada, y por delante la cara posterior de la tibia y el peroné, y los tabiques intermusculares interno y externo. Limpiamos la masa muscular de los dos gemelos, que ya vimos en el hueco poplíteo insertarse en los cóndilos respectivamente. Entre ellos hay un surco vertical que aloja a la vena safena externa. En la parte media dé la región se unen estos cuerpos carnosos y son continuados por abajo por el tendón de Aquiles.

1. Nervio ciatico poplíteo interno.
2. f Músculo poplíteo.
3. Gemelo interno.
4 y 4'» Músculo soleo.
5. Flexor largo común de los dedos.
6 y 7. Vasos poplíteos.
8. Anillo del soleo.
9. Músculo soleo.
10. Gemelo externo.
0. 11. Peroneo lateral largo.
12. Flexor largo del dedo gordo
» . 1 Tendón de Aquiles.

Se rechaza a los gemelos hacia un lado, y se descubre al plantar delgado, que es bastante pequeño, de forma triangular. Se inserta en la parte mas elevada del cóndiloexterno, y es continuado por un largo tendón, muy delgado, y de 8 a 12 centímetros de extensión, que va a confundirse con el tendón de Aquiles.

Este plantar delgado y su tendón, estan situados entre el gemelo externo y el soleo.

Así rechazados los gemelos al maximo, en la parte superior de la región disecamos el anillo del soleo, situados en su línea de inserción. Esta inserción empieza en la cabeza y cara posterior de la epífisis del peroné, en la línea oblicua de la tibia, en un arco fibroso que se extiende entre la tibia y el peroné, arco del soleo, y que con el ligamento interóseo forma el anillo del soleo, por donde pasan los vasos poplíteos y el ciatico poplíteo interno. Este anillo es muy amplio, de bordes fibrosos, dados sus componentes. La línea de inserción del soleo ya mencionada lleva una inclinación diagonal de fuera a dentro y de arriba a bajo.

El soleo es un músculo tan ancho como la pierna misma, de espesor considerable, que se va angostando paulatinamente hasta confundir su extremo inferior con el tendón de Aquiles, el cual debe limpiarse correctamente.

En conjunto vemos que los gemelos, el plantar delgado y el soleo, se reúnen en el mismo tendón de Aquiles formando el llamado tríceps sural.

5) Al disecar el anillo del soleo, limpiamos e identificamos la arteria poplítea que corre entre dos venas del mismo nombre, y en la parte mas interna de este grupo arteriovenoso, encontramos el nervio ciatico poplíteo interno, elementos que debemos disecar con cuidado para identificarlos. Por debajo del anillo vemos a la arteriadividirse en sus dos ramas, el tronco tibioperoneo y la tibial anterior. Al tronco tibioperoneo lo hemos de ver dividirse a su vez en dos ramas: la arteria tibial posterior y la arteria peronea, que disecaremos al descubrir a los músculos del lóculo central.

6) Rechazado el conjunto muscular del tríceps sural, encontramos una hoja aponeurótica, gruesa en su parte inferior y delgada en la' superior, donde es difícil levantarla íntegra porque casi siempre se desgarra, pero que debe ser levantada para descubrir a los músculos del lóculo central. Este compartimiento abierto nos deja ver adosado a lo largo de la tibia al flexor común de los dedos o flexor tibial, en cuyo borde externo identificamos a la arteria tibial posterior en todo su recorrido. La compaña el nervio tibial posterior.

En la parte externa, y adosado al peroné, disecamos al músculo flexor propio del dedo gordo o flexor peroneo, y también vemos entre este músculo y el tibial posterior a la arteria peronea, que va muy cerca del peroné.

El músculo tibial posterior, que se inserta tanto en la tibia como en el peroné y en el ligamento interóseo, se le ve entre el flexor tibial por dentro y el flexor peroneo por fuera.

En la parte alta de la región encontramos del músculo poplíteo solamente su inserción tibial, y con la importante relación de la arteria y del nervio tibiales posteriores.

Los gemelos, el soleo, el flexor común de los dedos y el flexor propio del dedo gordo, reciben inervación del ciatico poplíteo interno, cuya lesión acarrea la paralisis de estos músculos, y dejandopredominar a los extensores, determina la deformación del pie zambo talus paralítico.

1 y 8. Gemelos: interno y externo rechazados fuertemente con el
2. * Músculo soleo también,
3. • Flexor común de los dedos.
4. # Músculo tibial posterior fherínado).
5. Arteria peronee.
Arteria tibial posterior.
7. Nervio tibial posterior
» 9. Flexor propio del dedo gordo.
* 10. Tendón de Aquiles
« 1 Peroneo lateral largo.

RELACIONES CLÍNICAS DE LA PARTE TIBIAL POSTERIOR
HUESOS
* Fracturas Tibiales:
* Punto + estrecho TIBIA: Unión tercio medio e inf. (Punto de fractura + frecuente)
* Esta zona de hueso --> Menos irrigada (xq es SUBCUTANEA).
* Fracturas compuestas:
* + Común: --> Cuerpos tibiales.
* Causa: TRAUMATISMO DIRECTO (Fractura del parachoques)
* Fractura del foramen nutricio --> MALA CONSOLIDACIÓN FRAGMENTOS ÓSEOS (x lesión A. Nutricia)
* Fracturas transversas: (x tercio inf.)
* Común --> Gente que hace caminatas.
* Fracturarse: x Tensión parte anterior de la tibia.
* TORSIONES SEVERAS --> Fracturas diagonal (Tibia)
* Se asocia con el ACORTAMIENTO DEL MIEMBRO INFERIOR (Causa: Superposición)
* Localización ant (Tibia) -->Es accesible para obtención deINJERTOS ÓSEOS.
* Fracturas que implican a las placas epifisiarias:
* Peligrar el crecimiento normal del hueso (Disrupción placa epifisiaria)
* Consecuencia: Dolor crónico recurrente en adolescencia.
* Enfermedad de Osgood – Schalatter:
* Separación parcial dela TUBEROSIDAD TIBIAL.
* Causa: Uso excesivo del M. Cuadríceps (Atléticos)
* Fractura de la Fíbula:
* Común: 2-6 cm proximales al extremo distal del maléolo lateral.
* Asocia con fractura luxación anrticular del tobillo.
* Hiperflexión en INVERSIÓN: Lig. del tobillo se desgarran y se fractura la fíbula.
* Hipereversión: Se fractura la fíbula y tibia.
* Injertos óseos:
* Una parte de H. destruida --> Miembro queda inútil.
* Reemplazo de segmento afectado --> TRANSPLANTE ÓSEO --> Evitar la amputación.
* Peroné --> Fuente común de Hueso para INJERTO.
* Después se puede caminar con normalidad.
* Las partes del peroné --> NO SE REGENERAN.
* El periostio y A. nutricia se extraen junto con la pieza ósea en el transplante.
* Conocer la localización del foramen nutricio (1/3 medio) --> Importante Transferencia de peroné libre avascularizado.

ARTICULACIONES
* Genu valgo y Genu Varo:
* Fémur:  Posición diagonal en el muslo.
* Tibia: Casi vertical.
* Angulo entre los dos huesos --> ANGULO Q.
* Angulo Q --> + Grande en mujeres (Pelvis + ancha)
* NORMAL: Centra la línea de carga de peso.
* Genu Varo:
* Fémur o normalmente vertical.
* Angulo Q pequeño.
* Reparte el peso desigual --> CARGA PESO MEDIAL A RODILLA.
* Consecuencia: Artrosis : Destrucción de cartílagos de rodilla.
* Sobretensionado: Lig. colateral fibular.
* Genu Valgo:
* Angulación lat. de la pierna.* Angulo Q amplio.
* Reparte peso --> LATERAL A RODILLA.
* Consecuencia: Lig. colateral tibial (Menisco lateral)
* Niños: Rodillas en VARO (1 – 2 años)
* Irregularidad de articulación --> Ocasiona DESGASTE y DETERIORO (Artrosis de los cartílagos articulares)
* Luxación Rotuliana:
* Rótula se luxa --> Sentido lateral.
* + Común en mujeres --> X el aumento del Angulo Q.
* Síndrome femorrotuliano:
* Cuando esfuerza exceso de rodilla --> CORRIENDO (Cuesta abajo) --> Consecuencia: Dolor profundo a la rótula (RODILLA DEL CORREDOR).
* Deslizamiento anormal de la rótula.
CAPA SUPERFICIAL
* La fabella en el gastrocnemio:
* La cabeza lat. del Gastrocnemio --> HUESO SESAMOIDEO(Fabella).
* Tendinitis calcanea: (Inflamación tendón calcaneo)
* Dolor al caminar.
* Causa: Correr tras inactividad prolongada, calzado inapropiado.
* Rotura del tendón calcaneo:
* Personas poco entrenadas (Antec: Tendinitis calcaneo)
* Dolor: Pantorilla, dorsiflexor súbita del pie.
* RTC:
* Problema + SEVERO de la pierna
* NO: Flexión plantar
* NO: Levantar el talón.
* La flex. Dorsal pasiva es excesiva.
* Consec: Acortamiento M. Inf.
* Reflejo del tendón calcaneo: (Reflejo del tobillo)
* Piernas colgando.
* Se golpea tendón calcaneo (proximal al H. calcaneo) --> Flexión plantar (resultado)
* Valoración: S1 – S2.
* Si S1 se lesiona --> Ausencia reflejo.
* Lesión delGastrocnemio:
* Tirón del gastrocnemio (Causa: DESGARRO MEDIAL DEL VIENTRE)
* Causa: Sobreestiramiento MM.
* Consec. Dolor punzante.
* Bursitis Calcanea: (Bursitis, retroaquílea)
* Inflamación de la bolsa del tendón calcaneo (Entre el tendón calcaneo y H. calcaneo)
* Consecuencia: Sobreestiramiento MM.
* Consec: Dolor punzante.
* Retorno venoso de la pierna:
* Plexo venoso profundo --> Tríceps sural --> Retorno venoso de la pierna.
* Depende: M. Tríceps sural (Actividad MM)
* La contracción de M. pantorilla --> Bomba musculovenosa (VV Profundas)
* Condición normal: Evitar que las VV profundas drenen en las VV superficiales.
* Condición anormal: Valvas incompetentes --> VENAS VARICOSAS.
* Sóleo accesorio:
* Presenta 3%.
* Asociada a dolor y edema
CAPA PROFUNDA
* Pulso tibial posterior:
* Palpación: Supeprficie post, maléolo medial y borde medial del tendón calcaneo.
* Posición: Inversión.
* Examinar: Enfermedad arterial periférica oclusiva.
* Ausente: 15% personas jóvenes.
* + 60 años --> Enf. arterial oclusiva.
* Claudicación intermitente:
* Dolor de pierna y calambre.
* Desaparece en reposo.
* Causa: Isquemia de los MM. de la pierna, estrechamiento u oclusión de AA.
VENAS
* Venas Varicosas, trombosis, tromboflebitis:
* V. Safena Magna y tributarias --> VARICOSAS.
* Las VV. se dilatan excesivamente.
* Comunes: Posteromedial del M. inf.
*Causa: Valvas incompetentes.
* Consec:
* No evitan el REFLUJO DE SANGRE desde las VV profundas (A través VV Perforantes).
* VV Superficiales se vuelven TORTUOSAS Y DILATADAS.
* Trombosis venosa: (Coagulación de la sangre)
* VV. del M. Inf. susceptible.
* Estasis Venosa: (Demora o detención de los vasos)
* Causa: Formación de trombos.
* Provocado x:
* Fascia Laxa (Permite la expansión MM.)
* Reposo prolongado
* Inactividad del MM.
* Tromboflebitis: Inflamación de vena con formación de Trombos.
* Tromboembolismo pulmonar: Émbolo llega a la A. pulmonar (Causa muerte)
* Injertos de Vena Safena:
* Utilizado: BYPASS CORONARIO.
* Facilmente ACCESIBLE.
* Longitud suficiente.
* Elevadas fibras MM y elasticas.
* La extracción: No produce problema significativo (Siempre q VV profundas --> Intactas)
* Venoclisis Safena y Lesión N. Safeno:
* Gente obesa, niños --> No se puede ver la V. SAF. MAYOR.
* Entonces --> Incisión cutanea x delante del maléolo medial --> VENOCLISIS SAFENA.
* Usa para insertar una canula para administración de sangre.
* N. Safeno: Se puede lesionar en la intervención quirúrgica.

BIBLIOGRAFÍA
* TÉCNICA DE DISECCIONES Y ATLAS DE ANATOMÍA HUMANA
José Negrete Herrera
14° EDICIÓN
MÉNDEZ EDITORES
Pags.
74, 75 y 76
* ANATOMÍA HUMANA (TOMO II
Latarjet; Ruiz Lizard
4° EDICIÓN
EDITORIAL MÉDICA PANAMERICANA
Pags. 788 - 799
* https://anatomia.og.cr/pierna/index.html





Política de privacidad