Consultar ensayos de calidad


Cancer de boca



Cancer de boca



Buenas tardes
Esta investigación comienza con el tema de cancer de boca ya que parece un tema muy interesante.
La historia comienza con un adulto de nombre Juan Pablo Aguirre Martínez, con una edad de 53 años.
Esta persona lleva mas de 17 años con esta enfermedad, a causa de que en su juventud tomaba, fumaba demasiado y aun de eso llevaba una mala alimentación, y todos estos factores fueron los que poco a poco fueron causando esta enfermedad.
Igual incluye que en su familia, a cada uno de sus familiares cada 7 años aproximadamente le detectaban cancer de diferente tipo y el comienza a creer que esta enfermedad ya es genética.
Él nos comentó que para él esa enfermedad no fue era muy difícil solo en ocasiones ya que durante el tiempo que comenzó llevo una vida normal tanto física, sexualmente.


Ante la sociedad no era muy facil ya que la gente había ocasiones que lo mal miraba y aún mas en este tiempo, ya que hacía poco las mal formaciones en su boca se notaban mas el labio mas salido.


El cancer de labio y de cavidad oral es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de los labios y la boca.
La cavidad oral incluye los siguientes elementos
Las dos terceras partes delanteras de la lengua.
La gingiva (encías).
La mucosa bucal (revestimiento interior de las mejillas).
El suelo (fondo) de laboca debajo de la lengua.
El paladar duro (el techo de la boca).
El trígono retromolar (area pequeña detras de las muelas del juicio).
Ampliar

Anatomía de la cavidad oral.
La cavidad oral incluye los labios, el paladar duro (la porción delantera ósea del techo de la boca) el paladar blando (la porción muscular posterior del techo de la boca), el trígono retromolar (el area entre las muelas del juicio), los dos tercios delanteros de la lengua, las encías, la mucosa bucal (el revestimiento interno de los labios y las mejillas) y el piso de la boca debajo de la lengua.
La mayoría de los canceres de labio y de cavidad oral se originan en las células escamosas (célulasdelgadas y planas que revisten los labios y la cavidad oral). Estos se llaman carcinomas de células escamosas. Las células cancerosas se pueden diseminar hacia el tejido mas profundo a medida que el cancer crece. Por lo común, el carcinoma de células escamosas se presenta en areas de leucoplasia(parches blancos de células que no desaparecen al frotarlos).


El cancer de labio y de cavidad oral es un tipo de cancer de cabeza y cuello.
El consumo de tabaco y alcohol puede influir en el riesgo de presentar cancer de labio y de cavidad oral.
Cualquier cosa que aumenta el riesgo de contraer una enfermedad se llama factor de riesgo. Tener un factor de riesgo no significa que se va a padecer de cancer; no tener un factor de riesgono significa que se va a padecer cancer. Consulte con su médico si piensa que puede estar en riesgo. Entre los factores de riesgo de contraer cancer de labio y de cavidad oral se encuentran los siguientes
Consumir productos del tabaco.
Consumir alcohol en exceso.
Estar expuesto a la luz natural o a la luz artificial (como en las camillas de bronceado) durante períodos largos de tiempo.
Otros factores de riesgo son:
Infección por el virus del papiloma humano
Sexo: dos tercios de los pacientes son varones
Raza: el riesgo es mayor en las personas de raza negra
Edad: estos canceres son mas frecuentes en las personas mayores de 45 años
Exposición solar prolongada (cancer de labio)
Irritación a largo plazo causada por dentaduras postizas mal ajustadas
Nutrición deficiente, especialmente una dieta pobre en frutas y verduras
Inmunodepresores
Cancer de cabeza y cuello previo
Exposición a radiación
Liquen plano, una enfermedad que suele afectar a las células que revisten la boca
Consumo de mate, una bebida hecha a partir de un tipo de acebo común en Sudamérica
Masticación de bolos de betel, un estimulante común en Asia

Entre los signos que pueden indicar que hay cancer de labio y de cavidad oral se incluyen una llaga o masa en los labios o la boca.
Estos y otros síntomas podrían ser por causa del cancer de labio y de cavidad oral. Otras afeccionespueden causar los mismossíntomas. Consultar con su médico si tiene cualquiera de los siguientes problemas
Una llaga en el labio o la boca que no cicatriza.
Una masa o engrosamiento de los labios, las encías o la boca.
Un parche blanco o rojo en las encías, la lengua, las amígdalas o el revestimiento de la boca.
Sangrado, dolor o adormecimiento en el labio o la boca.
Cambio en la voz.
Dientes flojos o dentadura que ya no se ajustan bien.
Problema para masticar, tragar o mover la lengua o la mandíbula.
Inflamación de la mandíbula.
Dolor de garganta o sensación de algo atragantado en la garganta.
El cancer de labio y de cavidad oral puede no presentar síntomas y, a veces, se detecta durante un examen dental de rutina.
Para detectar (encontrar), diagnosticar y estadificar el cancer de labio y de cavidad oral, se utilizan pruebas que examinan la boca y la garganta.
Se pueden utilizar las siguientes pruebas y procedimientos
Examen físico de los labios y la cavidad oral: examen que se realiza para determinar si hay areas anormales en los labios y la cavidad oral. El médico o el odontólogo palparan todo el interior de la boca con un dedo enguantado y examinaran la cavidad oral con un pequeño espejo de mango largo y una luz. Este procedimiento incluira revisar el interior de las mejillas y los labios, las encías, el techo y el piso de la boca, y los costados de la lengua. Se palpara el cuello para determinar sihay ganglios linfaticos inflamados. También se anotaran los antecedentes de los habitos de salud del paciente, y las enfermedades y tratamientos médicos y dentales anteriores.
Endoscopia : procedimiento para observar los órganos y tejidos del cuerpo en busca de areas anormales. Se introduce un endoscopio a través de una incisión (corte) en la piel o una abertura del cuerpo como la boca. Un endoscopio es un instrumento con forma de tubo delgado, con una luz y una lente para observar. También puede tener una herramienta para extraer muestras de tejido o ganglios linfatico que se observan al microscopio para determinar si hay signos de enfermedad.


Biopsia : extracción de células o tejidos con el fin de que un patólogo los observe bajo un microscopio. Si se encuentra leucoplasia, las células tomadas de los parches también se examinan bajo el microscopio para determinar si hay signos de cancer.
Citología exfoliativa: procedimiento que se realiza para tomar muestras de células del labio y la cavidad oral. Se raspan suavemente las células de los labios, la lengua, la boca o la garganta con un trozo de algodón, un cepillo o un palillo pequeño de madera. Se observan las células al microscopio para determinar si son anormales.
IRM (imagenes por resonancia magnética): procedimiento en el que se utiliza un iman, ondas de radio y una computadora para crear una serie de imagenes detalladas de areasinternas del cuerpo. Este procedimiento también se llama imagenes por resonancia magnética nuclear (IRMN).
Exploración por TC (exploración por TAC): procedimiento mediante el cual se toma una serie de fotografías detalladas del interior del cuerpo, desde angulos diferentes. Las imagenes son creadas por una computadora conectada a una maquina de rayos X. Se inyecta un tinte en unavena o se ingiere, a fin de que los órganos o los tejidos se destaquen mas claramente. Este procedimiento también se llama tomografía computada, tomografía computarizada o tomografía axial computarizada.
Ingesta de bario : serie de radiografías del esófago y el estómago. El paciente bebe un líquido que contiene bario (compuesto metalico de color plateado blancuzco). El líquido recubre el esófago y se toman radiografías. Este procedimiento también se llama serie gastrointestinal superior.
Exploración con TEP (exploración con tomografía con emisión de positrones): procedimiento que se realiza para detectar células de tumores malignos en el cuerpo. Se inyecta en una vena una cantidad pequeña de glucosa (azúcar) radionucléica. El escaner de la TEP rota alrededor del cuerpo y toma una imagen de los lugares del cuerpo que utilizan la glucosa. Las células de tumores malignos tienen aspecto mas brillante en la imagen porque son mas activas y absorben mas glucosa que las células normales.
Exploración ósea :procedimiento que se utiliza para verificar si hay células en los huesos que se multiplican rapidamente, como las células cancerosas. Se inyecta una cantidad muy pequeña de material radiactivo en una vena y este recorre todo el torrente sanguíneo. Cuando el material radiactivo se acumula en los huesos, se puede detectar con un escaner.
Ciertos factores afectan el pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento.
El pronóstico (probabilidad de recuperación) depende de los siguientes aspectos
El estadio del cancer.
Si el tumor esta en el labio o la cavidad oral.
Si el tumor se diseminó hasta los vasos sanguíneos.
Para los pacientes que fuman, la probabilidad de recuperación mejora si dejan de fumar antes de comenzar la radioterapia.
Las opciones de tratamiento dependen de los siguientes aspectos
Estadio del cancer.
Tamaño del tumor y ubicación en el labio o la cavidad oral.
Si la apariencia del paciente y su capacidad para hablar y comer permanecen sin alteraciones.
Edad y estado general de salud del paciente.
Los pacientes que han tenido cancer de labio y de cavidad oral tienen un aumento del riesgo de contraer un segundo cancer de la cabeza o el cuello. Es importante el seguimiento frecuente y cuidadoso. En los ensayos clínicos se estudia el uso de medicamentos retinoideos para reducir el riesgo de un segundo cancer de cabeza y cuello.

Las personas con cancertienen diferentes necesidades de nutrición
Las personas con cancer a menudo necesitan seguir una dieta diferente de lo que ellas piensan que es saludable. Para la mayoría de las personas, una comida saludable incluye comer
Muchas frutas y verduras
Muchos cereales y mucho pan integral
Cantidades moderadas de carne y productos lacteos
Pequeñas cantidades de grasa, de azúcar, de alcohol y de sal
Si usted tiene cancer, necesita comer para mantener la energía y para sobrellevar los efectos secundarios del tratamiento. Cuando usted esta sano, generalmente no es un problema comer lo suficiente. Sin embargo, cuando esta haciendo frente al cancer y al tratamiento, comer lo suficiente puede ser un verdadero reto.
Las personas con cancer necesitan:
Añadir proteínas y calorías a su dieta
Comer mas queso, leche y huevos
Añadir salsas y caldos a sus comidas (si tienen problemas para masticar y pasar los alimentos)
Comer alimentos con poca fibra en lugar de mucha fibra
Radioterapia

En el cancer de boca y bucofaringe puede utilizarse radioterapia aislada para tratar tumores pequeños o en estadio intermedio o para destruir las células cancerosas residuales después de la intervención quirúrgica, o bien puede combinarse con quimioterapia en tumores avanzados. El método deradioterapia empleado depende del tipo y el estadio del cancer.
La radioterapia externa es el procedimiento mas habitualpara tratar los canceres de boca y bucofaringe. Conocida como radioterapia modulada por la intensidad (RTMI), estos haces muy centrados tratan el tumor, al tiempo que respetan el tejido de las glandulas salivales, con el objetivo de conservar la producción de saliva.
La radioterapia interna o braquiterapia administra radiación con semillas, agujas o tubos diminutos que se implantan en el tumor. Tras colocar los implantes, los pacientes permanecen en el hospital durante varios días con un contacto humano limitado. Los implantes se extraen antes de que el paciente abandone el hospital.
Quimioterapia
La quimioterapia puede emplearse para reducir el tamaño del cancer antes de la cirugía o radioterapia, o bien puede combinarse con radioterapia para aumentar la eficacia de ambos tratamientos. También puede utilizarse para reducir los tumores que no pueden extirparse quirúrgicamente. Los medicamentos usados con mas frecuencia en el cancer de boca y bucofaringe son cisplatino y 5-fluorouracilo. Carboplatino y paclitaxel también se emplean en combinación.
Factores de crecimiento tumoral
La investigación reciente sobre los factores de crecimiento se muestra prometedora en el tratamiento del cancer de boca y bucofaringe. Los factores de crecimiento son sustancias parecidas a hormonas que aparecen de forma natural en el organismo y favorecen el crecimiento celular. Un receptor del factor decrecimiento epidérmico (EGF) presente en la superficie de algunas células de cancer de boca y bucofaringe puede unirse a determinadas sustancias que estimulan el crecimiento tumoral. Se estan evaluando nuevos farmacos que se dirigen contra los receptores del EGF y pueden impedir el crecimiento de las células cancerosas.

El cancer es un recorrido que ninguna persona tiene por qué hacer sola. Hay muchas formas de apoyo que le ayudaran en cada una de las etapas delcancer de tiroides: diagnóstico, tratamiento y supervivencia. Independientemente de que se reúna con otros supervivientes de cancercomo usted o de que utilice terapias complementarias o mecanismos de afrontamiento individuales, ha de saber que cuenta con apoyo disponible en distintas formas. A continuación se indican tan solo algunas formas de encontrar ayuda y esperanza.


Grupos de apoyo
La reunión con otros pacientes con cancer en un grupo de apoyo es una herramienta de afrontamiento útil. Los grupos de apoyo suelen estar centrados en una única enfermedad o tema, como supervivientes de uncancer de mama o personas que afrontan los efectos secundarios cruciales del cancer o su tratamiento. Estos grupos permiten que los participantes conozcan a otras personas como ellos y se den fuerza entre sí. La mayoría de las principales ciudades y hospitales oncológicos ofrecen grupos de apoyo que se reúnen de forma semanal o mensual.También existen docenas de sitios web de apoyo por Internet o listas de mensajes para quienes no tengan acceso a una reunión tradicional.

Terapias complementarias
Las terapias complementarias se utilizan junto con el tratamiento del canceren un intento de reducir los efectos secundarios del tratamiento, aliviar la depresión y la ansiedad y ayudar a que los pacientes con cancer se quiten de la cabeza los aspectos negativos de su situación. Entre las terapias complementarias figuran ejercicios mente-cuerpo como yoga, Tai Chi y Qi gong, visualización o imagenes guiadas, uso del arte o la música como terapia, autoexpresión personal y medicina oriental tradicional, como la acupuntura.

Actividad física
El hecho de mantenerse físicamente activo en la medida de lo posible durante el tratamiento del cancer tiene muchos efectos beneficiosos positivos. La actividad física estimula la liberación de endorfinas, unas hormonas que contribuyen a elevar el estado de animo, así como a disminuir la sensación de cansancio.
Los ejercicios para pacientes con cancer varían entre estiramientos sencillos que se hacen en la cama o en un sillón y otras actividades mas activas, como caminar o hacer labores de jardinería ligeras. No obstante, es importante que no haga demasiado esfuerzo. Hable con su médico antes de iniciar una actividad física para cerciorarse de que se encuentra apto para ello.





Política de privacidad