Consultar ensayos de calidad


Corazon - anatomÍa del corazÓn



UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES
“UNIANDES”

FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS





ANATOMÍA DEL CORAZÓN

SITUACIÓN:
El corazón está situado en la cavidad torácica, dentro de la cual ocupa el mediastino medio, la región intermedia entre las dos regiones pleuropulmonares.
FORMA:
Tiene forma de pirámide triangular. La dirección del corazón varía según la forma del tórax. El eje mayor se acerca a la línea vertical y el corazón es alargado de superior a inferior cuando el tórax es estrecho. El eje mayor se aproxima al horizontal y el corazón es alargado transversalmente cuando el tórax es ancho. Cuando el tórax presenta dimensiones medias, el corazón y su eje mayor se hayan bastantes cercanos a la horizontal y se orientan oblicuamente en sentido anterior, a la izquierda y un poco inferiormente.


La base del corazón normal, que es posterior, se orienta a la vez posteriormente a la dereha; el vértice se sitúa anteriormente y a la izquierda.
Consistencia y Color
El corazón es de consistencia firme y de coloración rojiza.
Peso:
Su peso aumente gradualmente con la edad. Alcanza en la edad adulta 270 g. en el hombre y 260 g en la mujer.

CONFIGURACIÓN EXTERNA DEL CORAZÓN
Se distinguen 3 caras, 3 bordes y una base y un vértice. Formado por cuatro pares, los atrios derechos e izquierdo y los ventrículos derecho e izquierdo.
Los limites de los atrios y de los ventrículos están indicados en la superficie externa del corazón por los surcos interventriculares,interatrial,ycoronario. El surco del corazón (surco atrioventricular)esta situado en el plano perpendicular al eje mayor del corazón y cruza las tres caras y los tres bordes del órgano.
Los surcos interventriculares e interatrial están dispuestos según un plano vertical que pasa por el eje mayor del corazón y recorren este órgano desde la base hasta el vértice.
Los surcos coronarios e interventriculares; en los cuales se discurren los vasos coronarios, están ocupados por dichos vasos y por la grasa que rodean.
CARAS
Posee 3 caras: Una anterior o esternocostal, una inferioro diafragmática y una lateral o pulmonar derecha e izquierda.

CARA ANTERIOR O ESTERNOCOSTAL: La cara anterior o cara esternocostal se orienta anteriormente, a la derecha y un poco superiormente.


El segmento ventricular: Presenta 2 zonas: Una posterior o arterial y otra anterior.

a)      Zona posterior o arterial: Totalmente ocupada por los orificios de los 2 grandes troncos arteriales que se desprenden del corazón (Orificio de la aorta y el orificio del tronco pulmonar)
La zona arterial se dispone por un plano oblicuo de anterior a posterior y de superior a inferior.

b)      Zona anterior o segmento ventricular: Es ligeramente convexa dividida en dos partes por el surco interventricular anterior, un campo izquierdo pequeño y el lado derecho más grande.la superficie y anteriormente y también a la derecha.

El Segmento atrial: Presenta superiormente a la zona arterial del segmento ventricular, una amplia depresión en forma de canal abierto anteriormente, recibe en su concavidad la aorta y el tronco pulmonar. El fondo del canal corresponde al tabique quesepara los dos atrios. Cada uno de estos presenta una prolongación, llamadas orejuelas o aurículas de los atrios.

La orejuela derecha: tiene forma de pirámide triangular, presenta un segmento auricular de la cara anterior o derecha, una cara medial o izquierda y una cara inferior;que rebasa anteriormente al surco coronario.
El atrio se enrolla sobre la pared lateral derecha de la aorta y su vértice libre se extiende hasta las proximidades del surco aorticopulmonar.

La orejuela izquierda: es más larga y menos ancha que la derecha, pertenece al segmento auricular de la cara anterior del corazón hasta la cara lateral izquierda del orificio del tronco pulmonar.

CARA INFERIOR O DIAFRAGMÁTICA: Es ligeramente convexa y está un poco inclinada inferior y anteriormente.
El segmento ventricular: está dividido por la parte inferior del surco interventricular en dos superficies desiguales, la derecha es más grande que la izquierda.
El segmento atrial: es muy estrecho porque el surco coronario se halla muy cerca del límite entre la cara inferior y la base del corazón

CARA PULMONAR IZQUIERDA: Es convexa de superior a inferior, sobre todo en el segmento ventricular.
En el segmento ventricular se observa la orejuela izquierda, la cual está contorneada en forma de hipocampo o de S horizontal. La orejuela izquierda se enrolla sobre la cara lateral izquierda del tronco pulmonar.

BORDES

Las tres caras están separadas entre sí por tres bordes, uno derecho y dos izquierdos. El derecho situado entre la cara anterior y la inferior, los izquierdos son redondeados, separan la cara pulmonar izquierda de las caras anterior einferior.

BASE
Su base está constituida únicamente por los atrios. Dividida en dos segmentos, uno derecho y otro izquierdo, por el surco interatrial.
La base del corazón es casi plana de superior a inferior y convexa transversalmente. El segmento izquierdo está orientado posteriormente, mientras que el derecho mira directamente a la derecha.
En el atrio izquierdo se aprecian los orificios de las 4 venas pulmonares, dos a cada lado, divididos a derecha e izquierda en venas superior e inferior.
VÉRTICE
Dividido por una ligera depresión, que une el surco interventricular anterior con el posterior en dos partes: La derecha es pequeña y corresponder al ventrículo derecho, la izquierda más voluminosa corresponde al ventrículo izquierdo y ocupa el vértice del corazón.

RELACIONES DEL CORAZÓN
El corazón está rodeado de una envoltura fibroserosa llamada pericardio. Presenta, por medición del pericardio relaciones estrechas con los demás órganos contenidos en la cavidad torácica.

ÁREA CARDIACA
Varia con la forma del torax y según si el eje mayor del corazón a cerca mas o menos a la vertical o a la horizontal.




La cara anterior se relaciona con: El timo o sus vestigios, los pulmones y las pleuras, vasos torácicos internos, músculo transversal del tórax y el plastrón esternocostal.


Cuando el ángulo infraesternal es normal, el área cardíaca constituye un cuadrilátero cuyos cuatro ángulos ocupan los siguientes puntos:
Los dos ángulos superiores están situados a cada lado del esternón, en la parte media del segundo espacio intercostal y a 1 cm del borde lateral del esternón.
El ángulo inferior derecho correspondeal extremo esternal del sexto espacio intercostal derecho.
El ángulo inferior izquierdo situado en el quinto espacio intercostal izquierdo, poco inferior y medial al pezón.
Los pulmones y las pleuras se extienden a cada lado entre el pericardio y el corazón por una parte y el plastrón esternocostal por la otra.

Cara inferior: Reposa sobre el diafragma (Concretamente con el foliolo anterior del centro tendinoso)

La cara pulmonar izquierda: Corresponde a la pleura y a la impresión cardíaca del pulmón izquierdo; está cruzada por el nervio frénico y por los vasos pericardiofrénicos izquierdos de superior a inferior y hacia su parte media.

La base: Está dividida en dos segmentos por el surco interatrial. El segmento izquierdo constituido por el atrio izquierdo que corresponde a los órganos del mediastino posterior, en particular al esófago, por medio del seno oblicuo del pericardio.
El segmento derecho, formado por el atrio derecho está relacionado con la pleura y el pulmón derecho. Al borde de la base el nervio frénico y los vasos pericardiofrénicos derechos descienden a la derecha.

CONFIGURACIÓN INTERNA DEL CORAZÓN
División del corazón: El corazón se divide en cavidades derechas e izquierdas. Las cavidades derechas son el atrio derecho y ventrículo derecho. Las cavidades izquierdas son el atrio izquierdo y ventrículo izquierdo. Las cuales están separadas por los septos interventriculares, lo que hace parecer que el corazón está constituido por dos mitades independientes.
1.      Septo interventricular o tabique interventricular: Se extiende desde la cara anterior hasta la cara inferior del corazón. Estriangular, su base corresponde a los atrios, donde tiene continuidad con el septo interatrial, el vértice corresponde al vértice del corazón.
En la derecha del septo interventricular está el orificio atrioventricular y el orificio del tronco pulmonar, y a la izquierda el orificio atrioventricular izquierdo y el orificio de la aorta.
El septo interventricular presenta dos porciones: Una gruesa y muscular y una porción delgada y membranosa.
Porción muscular: Comprende casi todo el septo y se extiende, disminuyendo un poco de espesor. Tiene un espesor promedio de 1cm.

Porción membranosa: Situada en la base del septo interventricular, frente a la parte posterolateral derecha del orificio de la aorta. Su espesor no supera los 2 mm. Su longitud y su altura son de 7 a 8 mm.





2. Septo interatrial o tabique interatrial: Es una delgada membrana que separa los dos atrios.
Una de sus caras se orienta hacia la derecha anterior y un poco superiormente, mientras que la otra se orienta a la izquierda posterior y un poco inferiormente.
En la región posteroinferior de la cara derecha se observa la fosa oval, limitada por el limbo de la fosa oval (arqueada, cóncava posterior y sobre todo inferiormente).
La fosa oval se prolonga superior y anteriormente y a la izquierda del limbo mediante un saco que mide de 3 a 6 mm. De profundidad.
La cara izquierda del septo interatrial: es a veces ligeramente saliente o deprimida. En la superficie izquierda del tabique se encuentra la válvula del agujero oval.
En la parte anterior del repliegue semilunar se observan unas pequeñas depresiones irregulares, la fosita preseptal que esdesarrollada en el período fetal y en la primera infancia.
VENTRÍCULOS
A) Características generales de los ventrículos
Son dos cavidades piramidales o conoideas situados anteriormente a los atrios y a ambos lados del septo interventricular. El vértice de los ventrículos corresponde al vértice del corazón. La base de cada uno está ocupada por dos orificios circulares:
1) Orificios atrioventriculares: Cada uno de los orificios está provisto de un aparato valvular denominado válvula atrioventricular.
Las válvas atrioventriculares tienen la forma de un embudo membranoso. Están divididas en varias válvulas (cúspides), cada válvula presenta:
Una cara axial lisa
una cara parietal irregular por la inserción de las cuerdas tendinosas
un borde adherente unido al contorno del orificio atrioventricular
un borde libre irregularmente dentado

2) Orificios arteriales: Cada orificio provisto de tres válvulas semilunares.
Las valvas semilunares son delgados repliegues membranosos. En cada valva se reconoce:
Una cara superior o parietal, cóncava; una cara inferior o axial convexa; un borde adherente curvo y cóncavo superiormente, por el cual la valva se une a la pared y un borde libre el cual presenta el nódulo de la valva semilunar.
3) Paredes de los ventrículos y trabéculas carnosas: Son mucho más gruesas que los atrios. Presentan trabéculas carnosas, que son de tres órdenes.
Las trabéculas carnosas de primer orden (o músculos pupilares): Son de forma cónica y están unidos por su base a la pared ventricular. De su vértice se desprenden cuerdas tendinosas que terminan en los bordes y en la cara parietal de las válvulasatrioventriculares.
Las cuerdas tendinosas se dividen en tres categorías según su modo de inserción:
Las de primer orden se fijan en el borde adherente de la valva
Las de segundo orden en la cara parietal
Las de tercer orden en el borde libre

Las trabéculas tendinosas de segundo orden están unidas a la pared ventricular por medio de sus dos extremos y quedan libres en el resto de su extensión.

Las trabéculas carnosas de tercer orden se adhieren a la pared en toda su longitud. Son simples salientes de la pared.





CONFIGURACIÓN INTERNA DEL VENTRÍCULO DERECHO

Tiene una forma de una pirámide triangular, presenta 3 paredes, un vértice y una base:

Paredes: Mide alrededor de 5 mm de espesor, se divide en:

Pared anterior: Ligeramente cóncava, corresponde a la cara anterior del corazón.

Pared inferior: También es ligeramente cóncava, corresponde a la cara inferior del corazón.

Pared medial: Marcadamente convexa  y está formada por el septo interventricular.
En las tres paredes del ventrículo se hallan implantadas las trabéculas carnosas de primer, segundo y tercer orden.

Entre las trabéculas de segundo orden, está la trabécula septomarginal, ésta se inserta en la pared del ventrículo por su extremo inferior, se une por su extremo superior a la pared medial del ventrículo inferior y anteriormente al cono arterial, la trabécula septomarginal es curva y aplanada, su borde posterior es cóncavo y libre. Su borde anterior es convexo, están unidas a las paredes anterior y medial del ventrículo mediante las trabéculas carnosas.

Vértice.- El vértice del ventrículo derecho está tabicado por numerosas trabéculascarnosas de segundo y tercer orden, que se unen entre si y dan esta parte de la cavidad un aspecto cavernosos.

Base.- Está ocupada por:


1) ORIFICIO ATRIOVENTRICULAR DERECHO Y VÁLVULA ATRIOVENTRICULAR DERECHO:

Ocupa la parte inferior de la  base del ventrículo, su contorno es casi circular. Mide alrededor de 120 mm en el hombre y 105 mm en la mujer.
Cuando el ángulo infraesternal  es normal, el orificio atrioventricular derecho se proyecta sobre la pared  anterior del tórax, siguiendo una superficie elíptica cuyo eje mayor es marcadamente oblicuo inferiormente y casi vertical a la derecha.
La válvula de este orificio se denomina válvula atrioventricular derecho o válvula tricúspide.
Está dividida en tres valvas principales triangulares. Cada una de ellas corresponde a una de las paredes del ventrículo. Se dividen en posterior, anterior y septal.
Frecuentemente se observa dos valvas accesorias, recortados por escotaduras secundarias.

2) MÚSCULOS POPULARES DEL VENTRÍCULO DERECHO ANEXOS A LA VÁLVULA ATRIOVENTRICULAR DERECHA:

Éste tipo de músculo se origina de la parte media de la pared anterior, que son de forma cónica.
Las cuerdas tendinosas terminan en la valva superior. La trabécula septomarginal se desprende de la cara medial de la base  de este músculo.
La pared inferior de origen a uno o dos músculos papilares cuyas cuerdas tendinosas se insertan en la valva posterior y en el extremo inferior de la valva septal. La mayor parte de las cuerdas tendinosas de la valva septal se desprenden de la pared medial del ventrículo.



3) ORIFICIO DEL TRONCO PULMONAR. CONO ARTERIAL O INFUNDÍBULO:

1. Elcono arterial está situado en la región anterosuperior del ventrículo derecho, tiene forma de embudo, mide alrededor de 1,5 cm de largo. La pared interna del cono arterial está sobrelevada en casi toda su altura por la cresta supraventricular.
2. El orificio del tronco supraventricular está situado en el extremo superior del cono arterial. Es circular. Es un poco más grande en los hombres que en las mujeres mide de 65 a 70 mm.
3. El tronco pulmonar está provisto de tres valvas semilunares: Una anterior y dos posteriores, derecha e izquierda.
Este orificio está orientado superior y posteriormente y a la izquierda.

CONFIGURACIÓN INTERNA DEL VENTRÍCULO IZQUIERDO

Éste tiene forma de un cono ligeramente, aplanado transversalmente, presenta:
-       Dos paredes
-       Un vértice
-       Una base

A. Paredes y bordes: Las paredes una izquierda y derecha son cóncavas. Su espesor es de 1cm por término medio.
B. Pared izquierda.- De ésta pared nacen los músculos papilares de la válvula atrioventricular izquierda.
C. Pared derecha.- Es aereolar en su mitad o tercio anterior y lisa posteriormente, cerca del orificio de la aorta.

1. Vértice: Su vértice es redondeado y su superficie está recubierta por una red de trabéculas carnosas de segundo y tercer orden muy cercanas a la pared.

2. Base: Está completamente ocupado por:


Orificio atrioventricular izquierdo y válvula atrioventricular izquierda:

El orificio está situado en la parte inferior de la base del ventricular. Se halla en un  plano orientado posteriormente, a la derecha y un poco superiormente.
El orificio mide aproximadamente en los hombres 110mm y90mm en la mujer.
Cuando el tórax presenta dimensiones normales o medias, el orificio atrioventricular izquierdo se proyecta sobre la pared torácica anterior siguiendo una superficie casi circular.
El orificio atrioventricular izquierdo está provisto de un aparato valvular, la válvula atrioventricular izquierda o válvula mitral.Ésta válvula posee dos valvas cuadriláteras: Posterior y anterior.
La valva anterior es un poco mayor que la posterior. Las escotaduras que separan las valvas, suelen hallarse ocupadas por una pequeña valva, la valva comisural.

Músculos papilares del ventrículo izquierdo anexos a la válvula atrioventricular izquierda:

Las dos valvas de la válvula atrioventricular reciben las cuerdas tendinosas de dos músculos papilares:

Músculo papilar anterior: Nace del borde anterior del ventrículo izquierdo.

Músculo papilar posterior: Se desprende del borde posterior inferior del ventrículo y de la parte vecina de la pared lateral.
Las cuerdas tendinosas se desprenden del vértice de los músculos papilares, que muy frecuentemente se dividen en dos o tres mamelones secundarios.

Orificio de la Aorta: Está situada anteriormente y a la derecha del orificio atrioventricular izquierdo, posteriormente al orificio del tronco pulmonar.
Es circular y mide de 65 a 70mm de circunferencia por término medio.




Su aparato valvular comprende tres valvas semilunares. Una de las valvas del orificio de la aorta es posterior y las otras dos son anteriores, una derecha y otra izquierda. El nódulo de su borde libre se denomina Nódulo de la valva semilunar.



CÁMARAS DEL CORAZÓN

En cada cavidadventricular se puede distinguir dos cámaras que comunican entre sí.
Una cámara de entrada, que es venosa y corresponde posteriormente al orificio atrioventricular correspondiente.
Una cámara de salida o arterial, que se abre superiormente en el orificio arterial.

1.      Cavidad ventricular derecha.- Presenta una cámara venosa. Las paredes de este segmento venoso son irregulares y están erizadas de trabéculas del tercer orden.
La cámara arterial es anterior y se orienta oblicuamente del lateral a medial.
La válvula atrioventricular derecha es la que se separan las dos cámaras, las cuerdas de dicha valva y la trabécula septomarginal se extiende desde el músculo papilar anterior hasta el músculo papilar del cono arterial.

2.      Cavidad ventricular izquierda.- Está dividida por la valva anterior de la válvula atrioventricular izquierda en dos cámaras una izquierda, inferolateral y venosa, y otra derecha, superomedial y arterial o aórtica.
La cámara venosa del ventrículo izquierdo contiene la valva posterior en su totalidad, puesto que corresponde posteriormente al orificio atrioventricular izquierdo.
La sangre venosa precedente del atrio izquierdo pasa directamente a la cámara venosa.
La cámara arterial del ventrículo es un estrecho canal vertical situado entre la valva anterior de la válvula atrioventricular izquierda y el septo atrioventricular.

ATRIOS

Están situados posteriormente a los ventrículos. Son más pequeños que los ventrículos y sus paredes son mucho más delgadas.

A.     Configuración interna del atrio derecho.

Tiene la forma de un ovoide irregular cuyo eje mayor es  casi vertical. Sereconocen seis paredes.

1. La pared lateral o derecha es cóncava y presenta algunas trabéculas carnosas de segundo y tercer orden, orientadas de posterior o anterior, que se denominan músculos pectíneos.

2. La pared medial está formada por el septo interatrial.

3. La pared superior presenta posteriormente el orificio de la vena cava superior. Es avalvular y circular,  mide 20mm de diámetro.

4. La pared inferior está ocupada por los orificios dela vena cava inferior y del seno coronario.

Orificio de la vena cava inferior, es circular y mide aproximadamente 30mm de diámetro. Está situada en la unión de la pared inferior y la pared posterior.

Orificio del seno coronario, está situado anterior y medialmente al orificio de la vena

vena cava inferior.

5. La pared anterior corresponde al orificio atrioventricular derecho. A ésta pared se halla anexa la orejuela derecha.

6.      La pared posterior es lisa. En ésta pared se aprecia el tubérculo intervenoso y la cresta terminal.

B.     Configuración interno del atrio izquierdo

Su forma es irregularmente redondeada. Se describe seis paredes.

1.      La pared lateral. Es lisa, de posterior o anterior hasta la orejuela izquierda.
2.      La pared medial está constituida por el septo interatrial.
3.      Las paredes superior e inferior son estrechos y lisos.
4.      La pared posterior presenta los cuatro orificios de las  venas  pulmonares, dos a la derecha y dos a la izquierda.
5.      La pared anterior está ocupada por el orificio atrioventricular izquierdo y por el de la orejuela.

ESTRUCTURA DEL CORAZÓN
Se compone de:
La capa muscular gruesa,el miocardio
De una membrana, el endocardio.
Por unas envolturas fibrosas, el pericardio.

MIOCARDIO

El corazón es un órgano esencialmente muscular. Todas las fibras se insertan en un aparato fibroso del corazón situado en la base de los ventrículos y que forma el aramzon fibroso dl corazón.

Armazón fibroso del corazón: Se compone de cuatro anillos fibrosos, situados alrededor de los orificios atrioventriculares y arteriales de la base de los ventrículos.

Anillos fibrosos atrioventriculares.
Los bordes atrial y ventricular de estos anillos sirven de superficie de inserción para las fibras musculares de los atrios y de los ventrículos.
Su borde interno emite una expansión que se extiende en la valva y forma su armazón fibroso.
Su borde externo corresponde a los anillos fibrosos vecinos y al surco coronario.

a) Anillos arteriales
Están formados en cada orificio por tres engrosamientos fibrosos de la pared, que son cóncavos superiormente y que corresponden al borde adherente de las tres valvas semilunares.

El anillo aórtico se une posteriormente por medio de tejido fibroso a los anillos fibrosos atrioventriculares.

FIBRAS MUSCULARES

Se distinguen en tres categorías:

a) Fibras de los ventrículos. Los ventrículos están compuestos, de fibras propias de cada ventrículo y de fibras comunes a los dos ventrículos que envuelven a las precedentes.

Fibras musculares propias de los ventrículos describen asas inclinadas oblicuamente sobre el eje del corazón y se fijan a los anillos fibrosos por sus dos extremos.
Fibras musculares comunes envuelven y unen los dos sacos musculares formados por lasfibras propias. Nacen de los anillos fibrosos y se dirigen hacia el vértice del corazón.

b) Fibras de los atrios. La musculatura de los atrios es delgada y se compone también de fibras propias y comunes. Fijadas únicamente en los anillos atrioventriculares.

Las fibras propias están agrupadas según dos categorías de fascículos:

1. Fascículos anulares, que se disponen concéntricamente alrededor de los orificios.
2. Fascículos ensiformes que se extienden desde la parte superior hasta la parte inferior o diafragmático de los anillos fibroso.
3. Fibras comunes se extiende transversalmente en las caras anterior y posterior de los atrios.

c) Sistema de conducción del corazón. Es un sistema de fascículos musculares y elementos nerviosos encargados de asegurar la propagación de la contracción del miocardio y de coordinar las contracciones de sus diferentes partes.

Comprende dos partes:

NÓDULO SINOATRIAL. Bordea el surco terminal en la pared del atrio derecho.
La onda excitadora parte del nódulo sinoatrial y se difunden hacia la pared de los atrios después, se concentra hacia el nódulo atrioventricular del segmento atrioventricular.

SEGMENTO ATRIOVENTRICULAR. Conecta la musculatura de los atrios con la de los ventrículos, por lo cual la onda excitatoria pasa de los atrios hacia las paredes ventriculares.
Las fibras se unen formando el nódulo atrioventricular o nodo atrioventricular, al que sigue el fascículo atrioventricular.
El fascículo se divide en dos ramas, derecha e izquierda.
Las ramas, derecha e izquierda se dividen en la base de los músculos papilares en numerosas ramificaciones, las cuales sedistribuyen formando la red de Purkinje.




VASCULARIZACIÓN DEL SISTEMA DE CONDUCCIÓN DEL CORAZÓN
El nódulo sinoatrial está irrigado por una rama del nódulo sinoatrial que proviene de una rama atrial anterior que suele proceder de la arteria coronaria derecha o a veces izquierda.
El nódulo atrioventricular y el fascículo atrioventricular están irrigados por la primera de las ramas interventriculares septales posteriores.
La rama derecha del fascículo atrioventricular recibe una rama de la segunda arteria interventricular septal anterior.
La rama izquierda del fascículo atrioventricular está irrigada por las ramas interventriculares septales anteriores de la arteria coronaria izquierda.
ENDOCARDIO
Es la túnica interna del corazón. Es una membrana delgada, lisa y adherente que recubre toda la superficie interna de los atrios y de  los ventrículos.
Las valvas atrioventriculres están constituidas por un repliegue del endocardio que reviste una lámina fibrosa central.
Las valvas semilunares tiene la misma estructura que las valvas atrioventriculares, con la diferencia que el endocardio es sustituido, en la cara parietal de la valva por el endotelio arterial.



VASOS Y NERVIOS DEL CORAZÓN

Arterias  Coronarias.- Son dos arterias, izquierda (arteria coronaria anterior) y la coronaria derecha (arteria coronaria posterior).

1.      Arteria coronaria izquierda

Nace de la aorta inmediatamente superior a la parte media de la valva semilunar izquierda; alcanza el extremo superior del surco  interventricular anterior y la  recorre hasta el vértice, rodea el vértice del corazón y termina en el surco interventricularposterior.

La arteria coronaria izquierda proporciona múltiples colaterales:

Ramas vasculares, destinadas a las paredes resinas de la aorta y el tronco pulmonar. Entre  estas ramas se distinguen la rama del cono arterial.

Rama circunfleja, se dirige hacia la izquierda y se introduce en el surco coronario, termina en el extremo posterior del surco interventricular posterior, donde se anastomosa con la arteria coronaria derecha en la cara pulmonar izquierda del corazón. Proporciona ramas al atrio y al ventrículo izquierdo.
Ramas atriales, se dirige posterior y superiormente sobre la cara medial del atrio, alcanzándola cara superior del atrio izquierdo. Proporciona ramas a la orejuela y al atrio izquierdo, al septo interatrial y a la parte superomedial del atrio derecho y a veces a la arteria del nódulo sinoatrial.

a) La rama atrial intermedia del borde izquierdo se ramifica en la  cara izquierda del atrio.
b) La rama atrial izquierda posterior se distribuye en la cara posterior del atrio izquierdo.

Entre las ramas ventriculares, la más importante es la rama marginal izquierda.

Ramas ventriculares, unas ramas se dirigen a derecha e izquierda sobre la superficie del corazón y se hunde en la pared ventricular.

Las ramas interventriculares septales penetran en la pared del corazón y se distribuyen en los dos tercios anteriores del septo interventricular.

2.     Arteria coronaria derecha

Es más voluminosa que la izquierda, nace inmediatamente superior a la parte media de la valva semilunar derecha, llega al surco interventricular posterior que termina en el vértice del corazón.
Se anastomosafrecuentemente en su terminación con la arteria coronaria izquierda.
La arteria coronaria derecha proporciona cerca de su origen:

-  Ramas vasculares, para las paredes de la aorta y tronco pulmonar. Entre ellos se halla una rama arterial.

-    Ramas atriales anteriores, la más voluminosa nace de la arteria coronaria derecha. Se dirige superior y posteriormente al septo interatrial, frecuentemente da origen a la rama del nódulo sinoatrial.

-     Ramas atriales y ventriculares, nacen en el surco coronario.  Entre las ramas atriales más importantes está la rama marginal derecha.

-      Ramas ventriculares, están destinadas a los dos ventrículos y ramas interventriculares septales posteriores destinadas al septo interventricular. La primera rama es del nódulo atrioventricular.
Las arterias coronarias izquierda y derecha se anastomosan entre sí en un 97%, éstas anastomosis se localizan sobre el septo interventricular.



VENAS

Las venas del corazón son la vena cardíaca magna, las venas cardíacas anteriores y las venas cardíacas mínimas.

1. Vena cardíaca magna y seno coronario: Comienza hacia el vértice del corazón y discurre en el surco interventricular anterior, en ésta localización recibe el nombre de vena interventricular anterior, ésta vena se introduce en el surco coronario y recorre a la cara inferior del atrio derecho donde termina.

A) Colaterales

-  La vena cardíaca magna recibe venas del septo interventricular. Entre estas venas hay una ventricular denominada vena posterior del ventrículo izquierdo.

El seno coronario recibe la sangre venosa de casi la totalidad del corazón a través de lassiguientes venas:

  Vena cardíaca magna
  Vena oblicua del atrio izquierdo, representa un segmento de la vena cava superior izquierda, mucho más atrofiado que el seno coronario que lo continúa.
  Vena posterior del ventrículo izquierdo, ésta vena asciende sobre la cara inferior del ventrículo.
  Vena cardíaca media, discurre en el surco interventricular posterior
  Vena cardíaca menor, bordea la arteria coronaria derecha sobre la parte inferior del surco coronario y después sigue el borde derecho del corazón hasta el extremo terminal del seno.

2. Venas cardiacas anteriores o venas anteriores del ventrículo derecho: Proceden de la parte anterior y derecha del ventrículo derecho. Desemboca en el atrio derecho, inmediatamente superiores al surco coronario por medio de los orificios de las venas cardíacas anteriores. La más importante de éstas es la vena marginal derecha.

3. Venas cardíacas mínimas: Se denominan así a pequeñas vénulas que proceden de las paredes del corazón y que se abren en las cavidades vecinas, atrios o ventrículos a través de los orificios denominados orificios de las venas cardiacas mínimas.

VASOS LINFÁTICOS

La superficie del corazón está cubierta por una red linfática subpericárdica. De ésta red parten dos troncos colectores principales:

Colector principal izquierdo, drena la parte izquierda de la red.
Colector principal derecho, acompaña desde su origen a la arteria coronaria en el surco coronario y asciende enseguida sobre la cara anterior de la aorta.


NERVIOS

El plexo cardíaco, formado por ramas de los nervios vagos y del tronco simpático, se extiende por las carasanterior y posterior de la parte horizontal del arco de la aorta.
Los nervios del corazón se dividen en dos grupos: Unos son los llamados filetes atriales, otros constituyen los plexos coronarios derecho e izquierdo.
De estos plexos se desprenden filetes nerviosos que forman un plexo subpericárdico (Éste inerva las capas superficiales del miocardio y el pericardio).

PERICARDIO

Es un saco fibroseroso que envuelve el corazón. Se compone de dos partes:

PERICARDIO SEROSO: Comprende una lámina visceral y una parietal que limitan la cavidad pericárdica.

Lámina visceral: Reviste el corazón desde el vértice hasta la base recubre los vasos coronarios y sus ramificaciones superficiales. En la lámina visceral se encuentran las arterias que parten de los ventrículos y las venas que se abren en los atrios. Se prolongan sobre estos vasos y forman las vainas vasculares:

Vaina del pedículo arterial: Formado por la aorta y el tronco pulmonar. Se extiende más superior y anterior que posteriormente, que se remonta hasta el origen del tronco braquiocefálico. En la parte aortica de la vaina arterial se distingue el lecho de la orejuela

Vaina del pedículo venoso: Es muy irregular porque ese hunde en los espacios que separan entre sí los vasos del pedículo. Corresponden solamente al orificio de desembocadura en los vasos de los atrios.


Seno transverso del pericardio: Las vainas de los pedículos arterial y venoso están separadas por una prolongación de la cavidad pericárdica. Este seno transverso del pericardio está limitado: Anteriormente por la cara posterior del pedículo arterial; posteriormente por la cara anterior delos atrios y la vena cava superior y superiormente por la arteria pulmonar derecha.

PLIEGUE DE LA VENA CAVA IZQUIERDA: Limita medialmente el receso pulmonar izquierda superiormente y la vena pulmonar superior izquierda inferiormente. El fondo está constituido por el pericardio parietal libre.
Este repliegue separa el receso del orificio izquierdo del seno transverso del pericardio.

El receso interaórticocava   presenta:

El orificio derecho del seno transverso del pericardio, limitado por la aorta medialmente, la orejuela derecha, el atrio derecho y le vena cava superior lateralmente y la arteria coronaria derecha inferiormente.
Un segmento medio, donde el tronco pulmonar sobresale el tramo arterial del receso
Pericardio fibroso.

PERICARDIO FIBROSO.

Refuerza externamente la lámina parietal

Forma y relación: La forma es la de un cono truncado de base inferior.
Relacionado con la pared torácica, la pleura y los pulmones, que se insinúa entre el pericardio y la pared.
Ligamentos del pericardio: Los principales ligamentos son:

Ligamentos frenopericárdicos: Son dependencias de la capa celulofibrosa que reviste la hoja parietal de la pleura. Se dividen según su situación en anterior, derecho e izquierdo.

Ligamento esternopericárdico superior: Está situado en la prolongación de la hoja profunda de la lámina pretraqueal de la fascia cervical. Contribuye a formar anteriormente el compartimiento del timo.

Ligamento esternopericárdico inferior: Se extiende desde la cara posterior del esternón hasta la parte inferior del pericardio.

Ligamentos vertebropericárdicos: Se extienden desde la sextavértebra cervical hasta la cuarta torácica. Terminan inferiormente sobre la parte superior del pericardio.

Ligamentos traqueopericárdicas, broncopericárdicas y esofagopericárdicas: Son los tractos fibrosos que unen el pericardio  con el esófago, los bronquios principales y la tráquea.

Receso peritoneal retrocardíaco o Bolsa serosa retrocardíaca: Se sitúa posteriormente al corazón, entre la base de éste y el extremo inferior del esófago torácico.

Aparato seroadiposo del corazón: Se sitúa sobre todo a lo largo de la inserción diafragmática del pericardio cerca del vértice del corazón.




VASOS Y NERVIOS DEL PERICARDIO

Las arterias del pericardio fibroso y las de la lámina parietal del pericardio seroso proceden de las arterias pericardiofrénicas y de ramas branquiales y esofágicas. Las de la lámina visceral proceden de las arterias coronarias.

Las venas del pericardio fibroso y de la lámina parietal del pericardio seroso drenan en el sistema de las venas ácigos posteriormente y en las venas pericardiofrénicas a los lados.

Los vasos linfáticos se dirigen a los nódulos linfáticos mediastínicos anteriores y posteriores, frénicos y traqueobranquiales inferiores.
Los nervios del pericardio fibroso y de la lámina parietal, proceden de los nervios frénicos y vagos, y del tronco simpático. La lámina visceral esta inervada por el plexo subpericárdico.

















MEDIASTINO

Las partes laterales de la cavidad torácica ocupada por los pulmones y las pleuras. El mediastino es la región media del tórax, que separa las regiones pleuropulmonares una de otra.
LÍMITES.
Está limitado por elplastrón esternocostal anteriormente, la columna vertebral posteriormente, las pleuras y los pulmones lateralmente, el diafragma y la base del cuello superiormente.
DIVISIÓN
Se divide con fines descriptivos, en dos porciones: El mediastino superior, el mediastino inferior, que a su vez se subdivide en mediastino anterior, medio y posterior.
El mediastino superior: contiene el arco de la aorta, la arteria braquiocefálica, las arterias carótida común y subclavia izquierda, las venas braquiocefálicas y la porción superior de la cava superior, el conducto torácico, los nervios vagos, laríngeos recurrentes y frénicos, la tráquea, el esófago, el timo y nódulos linfáticos paratraqueales, mediastínicos anteriores y traquebronquiales.
El mediastino anterior: se sitúa entre el plastrón esternocostal anteriormente y el pericardio posteriormente. Contiene los ligamentos esternopericárdicos, ramas de la arteria torácica interna, el timo o sus restos, y nódulos linfáticos prepericáridicos.
El mediastino medio: contiene el pericardio, el corazón, la porción ascendente de la aorta, la porción inferior de la vena cava superior, la vena ácigos, las venas pulmonares, los nervios frénicos, el plexo cardíaco, la bifurcación traqueal, los bronquios principales y los nódulos linfáticos traqueobraquiales.
El mediastino posterior: contiene la arteria aórtica, las venas ácigos y hemiácigos, el conducto torácico, los nervios vagos y esplánicos mayores y menores, el esófago y los nódulos linfáticos mediastínicos posteriores.
CARAS
La cara anterior del mediastino es alargada de superior a inferior, estrecha en su parte media.
La parte anterior delmediastino está ocupada superiormente por el timo o sus vestigios adiposos, e inferiormente por el pericardio.
La cara anterior del mediastino es estrecha porque las pleuras y los pulmones se sitúan entre el pericardio fibroso y la pared torácica.
Ésta cara se ensancha inferiormente, de superior a inferior y adquiere la forma de un triángulo, cuya base se extiende desde el extremo costal medial del sexto cartílago costal derecho.
A los lados el pericardio se halla bastante unido a la pleura mediastínica por medio de una delgada capa de tejido conjuntivo denso, que deriva de la fascia endotorácica.
En éste tejido que las unen, discurren los nervios frénicos, acompañados de los vasos pericardiofrénicos.
El timo.- con el pericardio ocupan la parte posterior anterior del mediastino, está contenido en una celda fibrosa denominada celda tímica.
La pared anterior de la celda timica está formada por la hoja perforada de la lámina petraqueal y por el ligamento esternopericárdico inferiormente
En su pared posterior está constituido por la fase tiropericárdica y por el pericardio subyacente.
Posteriormente al timo y superiormente al corazón se encuentran los grandes troncos vasculares arteriales y venosos.

Un primer plano venoso está constituido por: Las venas braquiocefálicas y la vena cava superior.

En el segundo plano, arterial, constituido de: Los troncos del pedículo arterial del corazón, la aorta y el tronco pulmonar. También de las dos primeras ramas que nacen del arco de la aorta, que son el tronco braquiocefálico y la arteria carótida común e izquierda.

La aorta ascendente y el tronco pulmonar están casitotalmente envueltos en el pericardio. El pericardio seroso les proporciona una vaina común constituyente, el seno transverso del pericardio.

Los nódulos linfáticos mediastínicos anteriores izquierdos están escalonados anteriormente y a la izquierda del arco de la aorta y de la arteria carótida común izquierda.

El nervio vago derecho pasa entre la arteria y la vena subclavia derecha, da origen al nervio laríngeo.

El nervio vago izquierdo, desciende de la cara lateral de la arteria carótida común izquierda, de superior a inferior y de posterior a anterior, cruza la cara anterolateral del arco de la aorta.

El nervio laríngeo recúrrete izquierdo, nace del nervio vago a la altura de la cara inferior del arco de la aorta.

El nervio frénico derecho, desciende del principio posterior y lateral de la vena braquiocefálica derecha y después por la cara lateral de la vena cava inferior.

El nervio frénico izquierdo, pasa a escasa distancia anterior y lateralmente al arco de la aorta.
Los nódulos linfáticos derechos, están situados en un compartimiento limitado posteriormente por la cara anterolateral derecha de la tráquea, anteriormente por la vena cava cava superior y braquiocefálica derecha.

Los nódulos linfáticos paratraqueales izquierdos, siguen el borde posterolateral de la tráquea.

La bifurcación de la tráquea: está en relación anteriormente con la arteria pulmonar derecha.
Alrededor de los bronquios principales están los elementos que constituyen las raíces pulmonares. La raíz pulmonar tiene su límite a la altura del hilio pulmonar.
El hilio pulmonar es la parte de la superficie mediastínica del pulmóna través de la cual los elementos que constituyen la raíz pulmonar penetran y se pierden en la masa pulmonar.
El esófago es posterior a la tráquea, anteriormente a su borde izquierdo, asciende el nervio laríngeo recurrente izquierdo acompañado por los nódulos linfáticos recurrenciales izquierdos.

Los bordes laterales del esófago están bordeados, inferiormente a las raíces pulmonares por el ligamento pulmonar correspondiente.

El arco de la aorta, cruza anterior y posterior a la tráquea, el nervio laríngeo recurrente izquierdo, el borde izquierdo del esófago y el conducto torácico.

La aorta torácica descendente, está situada superiormente, posterior a la raíz pulmonar y a la izquierda y posteriormente al esófago, pero a medida que desciende se aproxima a la línea media, de manera que se sitúa primero posterior al esófago y después posteriormente de éste.

Las arterias intercostales posteriores, se hallan directamente aplicada sobre la columna vertebral y forman, con los vasos linfáticos eferentes del conducto torácico, el plano vascular posterior más profundo.

La arteria subclavia izquierda asciende casi verticalmente superior al arco de la aorta, posteriormente a la arteria carótida común y al nervio vago izquierdo.

El conducto torácico, se dirige a partir de su origen a lo largo del flanco derecho de la aorta. Por tanto asciende oblicuamente es sentido superior y hacia la izquierda.

El sistema de venas ácigos está situado en las partes laterales de la cara anterior de la columna  vertebral.

La vena ácigos, asciende anteriormente a las arterias intercostales posteriores a la derecha del conductotorácico y posterior al esófago y a la raíz pulmonar derecha.

Las venas hemiácigos, son laterales y posteriores a la aorta. Su segmento terminal transversal, por el cual desemboca en la vena ácigos, es posterior a la aorta y al conducto torácico.
Los nervios vagos, descienden a lo largo de la pared posterior del mediastino.

El nervio vago derecho: Discurre primero sobre el tronco braquiocefálico y a continuación por la cara lateral de la tráquea.
El nervio vago izquierdo: Desciende después posterior a la raíz pulmonar izquierda.

Los nervios del plexo cardiaco posterior, descienden por las caras anterior y laterales de la tráquea para pasar posteriores al arco de la aorta y alcanzar la parte anterior del mediastino medio.

El tronco simpático torácico, se encuentra a cada lado, posterior a los pulmones y a las pleuras, en las regiones pleuropulmonares.

Los nódulos linfáticos mediastínicos posteriores, se encuentran en los bordes laterales  y en las caras del esófago, diseminados en el tejido conjuntivo del mediastino posterior.

Las pleuras que limitan lateralmente la porción posterior del mediastino, se insinúan en las depresiones comprendidas entre órganos vecinos.
Así estas hojas pleurales emiten, posteriormente al esófago y anteriormente a la vena ácigos a la derecha y a la aorta a la izquierda, unas prolongaciones denominadas recesos pleurales vertebromediastínicos derecho e izquierdo.

EL ESPACIO INFRAMEDIASTÍNICO POSTERIOR:
Es la porción más declive del mediastino posterior. Prolonga el mediastino, inferiormente al plano transversal que pasa por los recesos inferiores de la pleura.
Se trata de unángulo diedro agudo, subyacente al receso pleural vertebrodiafragmático.
En un corte transversal, presenta el aspecto de una media luna cuya concavidad se almolda a la prominencia del cuerpo de la duodécima vértebra torácica.

En el espacio inframediastínico se encuentran los órganos posteriores que atraviesan el diafragma, en particular la aorta, el tronco simpático y los nervios esplácnicos.

La aorta está situada en la línea media entre los 2 pilares del diafragmática, anterior al ligamento longitudinal anterior, se halla rodeada por una vaina densa que se adhiere a la porción vertical del diafragma. Antes de atravesar su hiato da origen a las  ramas frénicas superiores, inconstantes y destinadas a los pilares, las arterias subcostales, que nacen de su cara posterior y las primeras arterias lumbares.

El conducto torácico es generalmente posterior al borde derecho de la aorta.
Las dos raíces de origen de las venas ácigos y hemiácigos se fusionan en el espacio inframedistínico posterior.

El nervio esplénico mayor, es el nervio más medial y anterior, se relaciona con las venas ácigos  y hemiácigos correspondientes sin alcanzarlas, y suele terminar en el ganglio torácico esplácnico.

El nervio esplénico menor, atraviesa la región y el diafragma lateral y posterior al nervio esplénico mayor, normalmente en el intersticio que da pasa al tronco simpático, pero superior y anterior a él.

El tronco simpático torácico está situado en la interlínea articular costo vertebral, mediante el duodécimo ganglio torácico; en realidad, está en el límite lateral del espacio, ya cubierto por la pleura costovertebral.





Política de privacidad