Consultar ensayos de calidad


Cudemos el huerto - diagnostico, relacion con el ambiente, comunicación y representacion, estrategias didacticas



REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

SAN JOSE DE GUANIPA.EDO. ANZOATEGUI.

[pic]
[pic]

Docenteshanen torres
Grupo:2do Sección “C”

DIAGNOSTICO

El huerto le brinda a los niños y niñas la oportunidad de adquirir mas conocimientos y nuevas experiencias al desarrollar actividades en el espacio exterior, lo que implica la oportunidad de colocar a los niños frente a experiencias significativas con el medio natural que comprendan que cuidar el medio ambiente, es darle valor a todo lo que nos rodea los arboles, el aire, el agua y la tierra

El principal beneficio del huerto es que los niños aprendan a producir alimentos sanos y emplearlos en una nutrición adecuada.



Como docentes debemos enseñar a conocer y cuidar el medio ambiente tratando de involucrar a todos los niños, de tal forma que desde el preescolar comenzaremos a instalar valores y actitudes que resulten beneficiosos para la conservación y cuidado del medio que nos rodea.

Este proyecto tiene como finalidad lograr a través del huerto desarrollar en los niños y niñas actitudes y habitos positivos entorno a la naturaleza y a lanecesidad de utilizarla de forma responsable.

AREAS DE APRENDIZAJES

FORMACION PERSONAL Y SOCIAL

.-Autonomía

RELACION CON EL AMBIENTE

.-Cuidado y preservación del ambiente
.-Procesos matematicos. (La medida y sus magnitudes: tiempo)
.-Procesos matematicos (series numéricas

COMUNICACIÓN Y REPRESENTACION

.- Lenguaje Oral.
Expresión Plastica.

OBJETIVOS

1.- Incrementar la capacidad de ejecutar diversas acciones y toma de decisiones por si mismo(a)

2.-Identificar los elementos del entorno, explicandose progresivamente los acontecimientos sociales y naturales a través de la observación y la experimentación desarrollando capacidades efectivas y valorativas, como ser integrante del ambiente.

3.-Establecer relaciones matematicas cuantificando y resolviendo problemas de la vida cotidiana.


De esta manera, se puede obtener hasta 30 moles de ATP a partir de 1 mol de glucosa como ganancia neta.
Sin embargo, cuando las células no posean mitocondrias (ej: eritrocito) o cuando requieran de grandes cantidades de ATP (ej.: el músculo al ejercitarse), el piruvato sufre fermentación que permite obtener 2 moles de ATP por cada mol de glucosa, por lo que esta vía es poco eficiente respecto a la fase aeróbica de la glucólisis.
El tipo de fermentación varía respecto al tipo de organismos: en levaduras, se produce fermentación alcohólica, produciendo etanol y CO2 como productos finales, mientras que en músculo, eritrocitos y algunos microorganismos se produce fermentación lactica, que da como resultado acido lactico o lactato.
Etapas de la glucólisis
La glucólisis se divide en dos partes principales y diez reacciones enzimaticas, que se describena continuación.
]Fase de gasto de energía (ATP) Esta primera fase de la glucólisis consiste en transformar una molécula de glucosa en dos moléculas de gliceraldehído.
1er paso: Hexoquinasa
La primera reacción de la glucólisis es la fosforilación de la glucosa, para activarla (aumentar su energía) y así poder utilizarla en otros procesos cuando sea necesario. Esta activación ocurre por la transferencia de un grupo fosfato del ATP, una reacción catalizada por la enzima hexoquinasa  la cual puede fosforilar (añadir un grupo fosfato) a moléculas similares a la glucosa, como la fructosa y manosa. Las ventajas de fosforilar la glucosa son 2: La primera es hacer de la glucosa un metabolito mas reactivo, mencionado anteriormente, y la segunda ventaja es que la glucosa-6-fosfato no puede cruzar la membrana celular -a diferencia de la glucosa-ya que en la célula no existe un transportador de G6P. De esta forma se evita la pérdida de sustrato energético para la célula. Técnicamente hablando, la hexoquinasa sólo fosforila las D-hexosas, y utiliza de sustrato MgATP2+, ya que este catión permite que el último fosfato del ATP (fosfato gamma, γ-P o Pγ) sea un blanco mas facil para el ataque nucleofílico que realiza el grupo hidroxilo (OH) del sexto carbono de la glucosa, lo que es posible debido al Mg2+ que apantalla las cargas de los otros dos fosfatos.16 Esta reacción posee un ΔG negativo, y por tanto se trata de una reacción en la que se pierde energía en forma de calor. En numerosas bacteriasesta reacción esta acoplada a la última reacción de la glucólisis (de fosfoenolpiruvato a piruvato) para poder aprovechar la energía sobrante de la reacción: el fosfato del fosfoenolpiruvato se transfiere de una a otra proteína de un sistema de transporte fosfotransferasa, y en última instancia, el fosfato pasara a una molécula de glucosa que es tomada del exterior de la célula y liberada en forma de G6P en el interior celular. Se trata por tanto de acoplar la primera y la última reacción de esta vía y usar el excedente de energía para realizar un tipo de transporte a través de membrana denominado translocación de grupo.
2° paso: Glucosa-6-P isomerasa
Éste es un paso importante, puesto que aquí se define la geometría molecular que afectara los dos pasos críticos en la glucólisis: El próximo paso, que agregara un grupo fosfato al producto de esta reacción, y el paso 4, cuando se creen dos moléculas de gliceraldehido que finalmente seran las precursoras del piruvato.1 En esta reacción, la glucosa-6-fosfato se isomeriza a fructosa-6-fosfato, mediante la enzima glucosa-6-fosfato isomerasa. La isomerización ocurre en una reacción de 4 pasos, que implica la apertura del anillo y un traspaso de protones a través de un intermediario cis-enediol8
Puesto que la energía libre de esta reacci&oac
Comprender, comunicar, expresar vivencias e ideas a través del lenguaje oral, mediante el enriquecimiento del vocabulario.

5.-Expresar y crear libremente partiendo de distintas experiencias ambientales que fomenten la imaginación, la invención y la transformación.

APRENDIZAJES ESPERADOS

1 Encontrar soluciones viables a problemas sencillos que se presentan.

2.-Reconoce algunos beneficios queproporcionan las plantas.

3.-Reconocer el símbolo grafico del numero y su uso en el contexto social.

4.-Valora el lenguaje como medio par establecer relaciones con los demas.

Expresarse creativamente con actividades grafico plasticas: dibujos, pinturas, modelados

ESTRATEGIAS DIDACTICAS

.-Ofrecerle a los niños y niñas diferentes materiales para que trabajen en los espacios existentes en el salón de clases.

.-Utilizar la conversación como medio de expresión significativa socio-cultural.

.-Realizar actividades relativas a labores y cuidados del huerto (sembrar, plantar y regar).

.-Se realizó unas series de preguntas a los niños y niñas sobre: Qué es sembrar? Qué se puede sembrar Todo lo que se siembra se puede comer? Porqué? , Qué es un huerto? ¿Cómo se debe preparar la tierra para hacer un huerto?

Realizar germinadores.

.-Durante un paseo por el huerto contar las plantas iguales que vean, comparar tamaños, formas y colores.

ORGANIZACIÓN DEL AMBIENTE DE APRENDIZAJE.

.- Mesas
.-Sillas
.-Hojas blancas
.-Colores
.-Dibujos
.-Temperas
.-Papel lustrillos
.-Pegas
.-Lapices
.-Semillas
.-Potes de yogur o compotas para realizar los germinadores
.-Cuento:”La semillita”

RECURSOS DE EVALUACION

La observación y lista de cotejo.





Política de privacidad