Consultar ensayos de calidad


Difteria - DIFTERIA EN MEXICO, Métodos de prevención y tratamientos



Introducción

Alguna vez te haz preguntado ¿Qué es la difteria? ¿Cómo se contagia? ¿De donde proviene? ¿Cuales son los síntomas? ¿Si tú o alguna persona que conozcas esta propenso a esta enfermedad? ¿Tipos de tratamientos? Muchas preguntas, ¿No? Pues bien, hemos decidido investigar esto por ti y mantenerte informado acerca de ello pues La población no tiene conocimiento apropiado sobre esta patología y la mayoría desconoce las consecuencias graves que no solo ponen en riesgo la salud sino que también la vida.
En este trabajo se encontraran las respuestas a estas preguntas.
La palabra difteria fue acuñada por el médico francés Pierre Brettoneau en 1857.


Esta enfermedad es producida por una bacteria conocida como bacilo de Klebs-Löffler, descubierto en 1884 por el patólogo Klebs y por el bacteriólogo Löffler.
La difteria es una enfermedad infecciosa que suele afectar la nariz, la garganta, las amígdalas u otras partes de la epidermis y se caracteriza por la formación de falsas membranas, he aquí de su nombre pues en griego διφθερα (difte) que significa membrana.
Se adquiere a través de las gotitas de saliva que expulsa el enfermo al hablar, toser o estornudar, también por medio de objetos contaminados con la saliva del enfermo.
Teniendo lesiones, la mas característica es producida por la liberación de una toxina específica segregada por la bacteria.
Los síntomas como:  Malestar general, dolor de cabeza, fiebre, irritación e inflamación de la garganta, tos seca, dificultad para tragar,formación de placas blanquecinas en la garganta que sangran al tratar de desprenderlas y dificultan la respiración. También puede afectar la piel.

La prevención de la difteria depende casi por completo de la administración de la vacuna combinada de la difteria, el tétanos y la tos ferina (DTP o DTPa) a la población infantil, y la vacuna combinada de la difteria y el tétanos (DT) a la población adulta. La mayoría de los casos de difteria se producen en personas que no se han vacunado nunca o que no se han puesto la serie completa de vacunas.



DIFTERIA EN MEXICO

La difteria fue registrada por primera vez en México en 1863.
En el periodo de 39 años de 1896 a 1934 el total de las defunciones registradas por difteria en la ciudad de México ascendió a 2025 y la tasa de mortalidad fluctuó alrededor de 7.4 a 15.3/100 mil habitantes .En los últimos 39 años (1941-1979) se modificaron 17 754 casos y la tasa de frecuencia anual disminuyo de 13.6 en 1941 a 0.01/100 mil en los últimos años citados. La tasa de mortalidad era de casi 5.9 en 1943 pero en el último decenio la tasa la tendencia ha sido progresivamente decreciente de tal modo que, en 1979 se registraron solo 9 casos y 57 defunciones. En 1985 ocurrieron 4 casos en la ciudad de Ticul Yucatan con una defunción.
Sin lugar a dudas ha existido siempre sub registro de las notificaciones, aun cuando la enfermedad ha sido muy grave en especial entre los lactantes con difteria laríngea y miocarditis.
Afortunadamente gracias a la vacuna, no han presentado nuevoscasos en Mexico desde el año 1991 ,sin embargo es necesario controlarla siempre para evitar nuevas epidemias.

Objetivos.
Decidimos elegir como nuestros temas de investigación principales, temas que tanto para nosotras como a la sociedad deberían de ser vitales para mantenerse informados y evitar el contagio de esta:
-¿Como se contagia?
-¿Cuales son sus síntomas?
-¿Cual es su cura?

Hipótesis.
1- La Difteria es una enfermedad que afecta al aparato respiratorio.
2- Existen dos tipos de Difteria
3- Se contagia facilmente

DIFTERIA

La Difteria es una enfermedad infecciosa aguda epidémica, causada por la bacteria denominada Corynebacterium diphtheriae. Se caracteriza por la aparición de falsas membranas firmemente adheridas, de exudado fibrinoso, que se forman principalmente en las superficies mucosas de las vías respiratorias y digestivas superiores. Usualmente afecta las amígdalas, garganta, nariz, miocardio, fibras nerviosas o piel.
Corta cronología de la Difteria.
Probablemente el conocimiento de la difteria viene de antiguo. Hipócrates describió una enfermedad tonsilar peligrosa y Areteo de Capadocia habló de una enfermedad “ulcerosa” de las amígdalas, de caracter necrótico, que podían condicionar asfixia y muerte sobre todo en los niños, que podría corresponder a lo que hoy denominamos difteria.
En el siglo XVII autores italianos y españoles describieron un cuadro superponible a la difteria.
Fue Brettoneau quien dio nombre a la enfermedad (difte=membrana) y el que sugirióque la difteria estaba causada por un germen y que se transmitía de persona a persona. Poco después Trousseau señaló el daño miocardico y renal en los casos graves.
En 1880 Klebs describió el agente etiológico en tinciones procedentes de las membranas diftéricas.
1884 Loeffler, consiguió cultivar el germen así como su crecimiento en medios de cultivo por lo que inicialmente fue conocido como bacilo de Klebs-Löeffler y posteriormente Lehmanny Newman lo denominaron Corynebacterium diphteriae.
En 1885 Roux y Yersin purificaron la toxina que produce la enfermedad. Poco después Behring y Kitasato describieron la antitoxina.
En 1913 Schick describió el test cutaneo para demostrar la susceptibilidad del individuo a la difteria tras inmunizar a animales.
En 1923 Ramón inicia la profilaxis de la difteria con la antoxina. A partir de la utilización de la antitoxina diftérica cambió radicalmente el pronóstico de esta grave enfermedad y posteriormente la aplicación universal de la vacuna ha hecho que la difteria sea una enfermedad erradicada de los países desarrollados.


En 1981 Molstad y Cols demostraron experimentalmente que la L-carnitina protege contra los efectos de la toxina sobre el miocardio y en 1984 Ramos y Cols comprueban su eficacia aplicandola en niños con difteria.

La difteria es extremadamente contagiosa. Se transmite con facilidad cuando una persona infectada estornuda, tose, o incluso se ríe cerca de otras personas.



También se puede contraer al manipular pañueloso beber de vasos que han sido utilizados por una persona infectada.
Las personas infectadas por la bacteria de la difteria pueden contagiar a otras personas durante un período de tiempo de hasta 4 semanas, incluso aunque no presenten síntomas. También puede contagiarse si alguna de estas partículas cae en una herida o un corte dela piel.
Afecta principalmente a los menores de 15 años, también algunos adultos
la padecen.
La transmisión ocurre frecuentemente en climas templados y
durante la época de frío, pero en las regiones tropicales y subtropicales
como Guatemala, los casos surgen en cualquier época del año.

La lesión característica producida por la liberación de una toxina específica segregada por la bacteria, consiste en la aparición de placas de membranas grisaceas muy adherentes a la mucosa con inflamación alrededor.  En las fauces (zona donde se encuentra la faringe y las amígdalas) hay dolor moderado y los ganglios vecinos se encuentran  inflamados, a tal punto que pueden observarse grandes prominencias que rodean el cuello.
Algunas características de la enfermedad
·  La recuperación de un cuadro clínico no siempre deja inmunidad definitiva.
· Es frecuente adquirir inmunidad efectiva por infecciones  inaparentes.
·  El uso de la antitoxina protege de desarrollar la enfermedad pero no de la   infección nasofaringea.
·  Una vez que la toxina entra a la célula su efecto no puede neutralizarse o revertirse
·  El tratamiento  no asegura erradicación del agente.
·  El huésped puedepresentar recaídas frente a la reexposición del agente si ha sido  tratado tempranamente con antibióticos, pues no se alcanzan niveles de seroprotección útiles en períodos muy cortos de exposición.
·  El huésped puede ser recolonizado  en el tiempo.
·  Aún con tratamiento, existe  una tasa de letalidad del 5 a 10%.

Sus síntomas.
Los síntomas se desarrollan de dos a seis días después del contacto con la persona enferma, aunque se han presentado casos en que las personas infectadas pueden no presentar síntoma alguno.
Existen diferentes manifestaciones clínicas de la difteria
En vías respiratorias altas: afecta la nariz y garganta. Los síntomas comunes pueden ser
• Problemas respiratorios:
* dificultad respiratoria
* respiración rapida
* estridor

• Dolor en la garganta
• Voz ronca
• Nódulos linfaticos agrandados
• Aumento en el ritmo cardíaco
• Ruido estridente o chillido respiratorio durante la inspiración
• Secreción nasal
• Inflamación del paladar (techo de la boca)
• Fiebre leve o moderada ( menos de 39 °C.)
• Malestar general
• Escalofríos

Nota: es posible que no haya síntomas.
En cuanto a una persona esta infectada con difteria la bacteria forma una membrana color blanco grisacea en la garganta, que cubre hasta la campanilla y que en, casos graves, puede llegar a obstruir la garganta y matar al enfermo por asfixia.
Las complicaciones tales como una insuficiencia cardiaca se presentan cuando la toxina que libera la bacteria llega a la sangre.
La difteria de la piel puedemanifestarse de diversas formas, por lo que tiende a confundirse con otras enfermedades infecciosas de la piel. Esta ocurre de manera mucho menos frecuente pero puede presenciarse de una manera grave en la piel la cual debe de ser tratada lo mas pronto posible.





Métodos de prevención y tratamientos.

La enfermedad debe ser tratada como una emergencia por un médico.
Quienes padecen la difteria deben ser aislados hasta que el doctor les permita normalizar sus actividades diarias, sobre todo si los enfermos son personas que trabajan manipulando alimentos o cuidando infantes.
Se previene mediante la vacunación. La DPT es una vacuna '3-en- 1' que protege contra la difteria, tos ferina y tétanos. Dicha vacuna llamada popularmente “La Triple”, se puede administrar a niños menores de 6 años a través de una inyección.
La Triple o DPT debe aplicarse durante el primer año de edad. Se administra a los dos, tres y cuatro meses, con refuerzos a los 18 meses y entre los cuatro y seis años de edad. Posteriormente se debe aplicar la combinación de toxoide tetanico y diftérico (Td) cada 10 años para mantener la inmunidad. Cuando se usa la vacuna Pentavalente se prefiere el esquema de una dosis a los dos, cuatro y seis meses de edad.
Si alguien de la familia o de la comunidad presenta los síntomas de la difteria, debe ser llevado al médico de inmediato. Se recomienda a todas las personas que tuvieron contacto con el enfermo quevayan igualmente al servicio de salud mas cercano para ser examinadas y, si es necesario, vacunadas y recibir tratamiento preventivo (profilaxis).



CONCLUCIONES

1 La Difteria es una enfermedad facil de curar, si la detectas tempranamente. Ya que como otras enfermedades mientras mas dejas que incube dentro de ti, mas dañina se vuelve.

En Mexico la Difteria ha sido erradicada desde ya hace un tiempo,debido a la vacuna DPT. Si no fuera por esta vacuna tal vez parte de la nación estuviera infectada sin darse cuenta.

Se puede confundir la Difteria con enfermedades de gravedad menor,como cualquier resfriado por eso creemos que la sociedad se infecta y por eso se debería de mantener informada a la comunidad para prevenirse siempre.

4.- Cuando se trata de la Difteria en las vías respiratorias debe de ser tratada lo mas antes posible,debido a que causa grandes estragos dentro el aparato respiratorio , es mas probable que la Difteria en las vías respiratorias lleve a la murte.

Es posible volver a contagiarse de Difteria después de ya haberla tenido.

BIBLIOGRAFIA

https://www.medicinayprevencion.com/varios/difteria.htm
https://kidshealth.org/parent/en_espanol/infecciones/diphtheria_esp.html#
https://etimologias.dechile.net/?difteria

https://www.ferato.com/wiki/index.php/Difteria
https://www.ferato.com/wiki/index.php/Difteria
https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001608.htm
https://www.depadresahijos.org/salud/OPS/difteria.pdf





Política de privacidad