Consultar ensayos de calidad


Psicofarmacos - conceptos y clasificación, clasificación, ansioliticos, efectos secundarios



I. INTRODUCCIÓN : Conceptos y clasificación

A) CONCEPTOS

• Psicofarmacologia: rama de la farmacología que estudia los psicofarmacos.

• Psicofarmaco o Psicotropo: sustancias que actúan sobre la función, la conducta y la experiencia psíquica, luego su acción principal la ejercen modificando la actividad mental.

• Mecanismo de acción de los psicofarmacos: íntimamente relacionado con los sistemas de síntesis, liberación y unión de receptores de los neurotransmisores. Los principales neurotransmisores relacionados con las alteraciones mentales son

- Dopamina.
-Norepinefrina (noradrenalina)
-Serotonina.
-GABA ( acido gamma-aminobutírico)

B) CLASIFICACIÓN:

La clasificación mas frecuente de los psicofarmacos los divide en 3 grandes grupos aunque existen muchas mas sustancias que podrían incluirse dentro del grupo de psicotropos:



- Ansioliticos.
-Antidepresivos.
- Antipsicoticos o neurolépticos.




II. ANSIOLITICOS

-Farmacos capaces de reducir la ansiedad, facilitando mecanismos inhibidores en el ambito cerebral.
Grupos de farmacos ansiolíticos

a) Benzodiacepinas.
b) Otros ansiolíticos.

A) BENZODIACEPINAS

1. Consideraciones generales

• Aparecen por primera vez en la década de los 50.
• Ademas del efecto ansiolítico tiene también un efecto hipnótico y de relajación muscular.

- A dosis bajas tienen efectos ansiolíticos.
- A dosis altas tienen efectos hipnóticos.


• Son farmacos depresores del SNC.
• Su mecanismo de acción: se unen a receptores específicos e incrementan la actividad el neurotransmisor inhibidor GABA.
• Tipos: se diferencian por su farmacocinética en 2 grandes grupos

- Benzodiacepinas de larga duración: semivida > 12 h.
- Benzodiacepninas de corta duración: semivida < 12 h.


Benzodiacepinas de larga duración

• Se acumulan produciendo sedación excesiva.
•Tienen pocos efectos derivados de la retirada.
• Su metabolismo hepatico produce metabolitos activos, siendo los ancianos la población mas sensible por lo que debe ajustarse al maximo las dosis.

Benzodiacepinas de corta duración



Hueso interparietal; se fusiona antes del nacimiento con el opuesto y con los hueso que lo rodean, se fusiona al borde dorsal de la porción escamosa del occipital. Sus lados se fusionan con los parietalesy su cima se uno con el hueso frontal, formando parte en el adulto parte del seno frontal.

Hueso esfenoides; Forma 2/3 de la parte anterior del piso de la cavidad craneana, esta formado por el preesfenoides y el basiesfenoides, fusionados en el adulto, pero claramente distinguibles en animales de corta edad.
.
fig 4
[pic]

Hueso basiesfenoides; La superficie cerebral del cuerpo presenta la silla turca, cuyo fondo lo constituye la fosa hipofisiaria. El ala es pequeña pero forma una prominente cresta pterigoidea. A cada lado existen 2 foramenes. El foramen rostral u oral, es el equivalente en el equino a los foramenes redondo, orbital y troclear, y se denomina foramen Orbitorotundum. Caudal y ventral al foramenorbitorotundum esta el foramen oval, por donde pasan el nervio mandibular y ala arteria meníngea media.
Fig. 5
[pic

Hueso preesfenoides; Se encuentra a un nivel mas alto que el basiesfenoides. La porción central del cuerpo presenta una cresta central elevada, denominada rostrum esfenoidal, el cual se une a la cresta galli o cresta etmoidal. La cara ventral del cuerpo es convexa transversalmente y la cara dorsal ( jugum sphenoidale), es aplanado. Del cuerpo emergen las alas orbitarias que se proyectan dorsal y lateralmente, uniéndose con los huesos vecinos. EL foramen óptico perfora la raíz del ala a nivel de la unión de esta al cuerpo. El surco quiasmatico o surco óptico, presenta una dirección transversal y conduce al canal o conducto óptico, que se abre al foramen óptico.

Hueso pterigoides; Es una delgada y angosta lamina ósea, que se aplica por su cara lateral a la superficie medial del proceso pterigoideo ( ala del basiesfenoides), del hueso basiesfenoides y parte de la lamina perpendicular del hueso palatino. Desde su extremo ventral se proyecta caudalmente la apófisis ganchosa, el hamulus del pterigoides.

Hueso etmoides; es un hueso impar que se ubica sagitalmente en posición profunda y oral en la cavidad craneana, sobre el preesfenoides.
Aboralmente forma la pared oral de la cavidad craneana por concurrencia de la lamina cribosa dividida a nivel sagital por la cresta etmoidal o galli, formandose dosfosas etmoidales, en cuyo fondo estan las laminas cribosas ( intensamente perforadas), para dar paso a los filamentos nerviosos olfatorios
Oralmente posee una lamina perpendicular extensa, la cual, forma la parte posterior del septum nasal. Los laberintos etmoidales o masas laterales del etmoides, estan formados de 5 a 18 cornetes etmoidales. EL cornete etmoidal mas grande se denomina cornete etmoidal o cornete nasal medio.

Huesos parietales; No forman parte del techo de la cavidad craneana, de echo, forman la parte lateral y caudal de las paredes de la la cavidad craneal. La porción lateral se sitúa entre el hueso frontal y la porción escamosa del temporal, y forma, junto con estos huesos, la fosa temporal. La porción caudal se ubica entre los huesos frontal y occipital.
Fig. 6
[pic

Hueso temporal; Forma la parte ventral de la pared lateral y piso de la cav
• No originan metabolitos activos ya que la duración de sus efectos no depende de la biotransformación hepatica.


Las benzodiacepinas pueden producir adicciones y síndrome de abstinencia por lo que deberían aplicarse a la menor dosis eficaz posible durante el menor tiempo posible ( no superar los 4-6 meses) y no debe nunca suspender bruscamente el tratamiento sino ir reduciendo la dosis de forma progresiva ( 4 a 8 semanas)

Las sobredosis ( es uno de los farmacos mas utilizados en intentos de suicidio) se pueden tratar con FLUMAZENILO (anexate) ( farmaco antagonista).


2. INDICACIONES:

-Tratamiento a corto plazo de la ansiedad
-Ataque de panico.
-Ansiedad secundaria a enfermedades organicas.





3. EFECTOS SECUNDARIOS:

* Somnolencia.
* Confusión.
* Ataxia.
* Mareo.
* Sedación.
* Cefalea.
* Desorientación.

• Estos efectos secundarios hay que observarlos mas especialmente en ancianos.

• Avisar al paciente de que puede sufrir amnesia anterograda (olvido de acontecimientos recientes

• Abstenerse de conducir o manejar maquinaria peligrosa.

4. CONTRAINIDCACIONES Y PRECAUCIONES GENERALES

Estan contraindicadas en:

- Pacientes alérgicos.
- Pacientes con miastenia gravis.
- Pacientes en coma o estado de shock
- Pacientes con intoxicación etílica.
- Embarazadas.
- Lactantes y niños.


Se deben administrar con precaución en

- Pacientes con historial de drogodependencias.
- Pacientes con insuficiencia respiratoria grave.
-Ancianos.
Su consumo junto con otros depresores del SNC (alcohol) pues potencian los efectos depresores.





Política de privacidad