Consultar ensayos de calidad


Parasitos intestinales transmitidos por heces fecales en aguas contaminadas



PARASITOS INTESTINALES TRANSMITIDOS POR HECES FECALES EN AGUAS CONTAMINADAS.



RESUMEN
Se presenta información acerca de los distintos parasitos intestinales contagiados por heces fecales encontrados en alimentos o aguas contaminadas, así como también síntomas y diagnósticos para su identificación y formas de tratamientos. La lista comprende de 9 casos, considerados los mas comunes y mas importantes a tratar que pertenecen al género de Endoparasitismo (afectan al interior del huésped).
PALABRAS CLAVE
Parasitos, endoparasitos, ectoparasitos, heces fecales, gusanos, huésped, transmisión, Quistes, síntomas, tratamiento, diagnostico, analisis, tracto digestivo.




1. INTRODUCCION
Existe cierta relación entre el parasito y el huésped, que va desde lo mas simple como es el transporte mecanico hasta lo mas complejo, como es el predatismo. Entre ellas tendríamos al mutualismo, comensalismo y parasitismo. Un parasito es un organismo, como por ejemplo un animal unicelular (protozoo) o un gusano, que sobrevive habitando dentro de otro organismo, generalmente mas grande (el huésped).
Las infecciones parasitarias son frecuentes en las zonas rurales de Africa, Asia y Sudamérica, pero son poco frecuentes en los países desarrollados. Sin embargo, quienes viven en países desarrollados y visitan otros en vías de desarrollo pueden resultar infectados por parasitos y regresar asu país sin saber que portan la enfermedad, donde puede resultar difícil de diagnosticar debido a que es muy poco frecuente.
Los gusanos suelen entrar en el organismo a través de la boca, a pesar de que algunos lo hacen por la piel. Los que infectan el intestino pueden permanecer allí o bien penetrar por la pared intestinal e infectar otros órganos. Los gusanos que atraviesan la piel suelen hacerlo a través de las plantas de los pies o bien penetran en el cuerpo cuando la persona nada en aguas infectadas.

2. CLASIFICACION DE LOS PARASITOS
Los parasitos son eucariotas de estructura compleja y que poseen un núcleo verdadero.


Desde el punto de vista temporal el parasitismo puede ser Ocasional u Obligado. Este último a su vez puede ser permanente o intermitente.
Desde el punto de vista de la situación se da el Endoparasitismo (afectan al interior del huésped. INFECCIÓN) y el Ectoparasitismo (afectan a la piel. INFESTACIÓN). Nosotros veremos a los de tipo endoparasitario que son los que afectan a nivel interno, en este caso de alojamiento intestinal.
DESCRIPCION DEL CASO
Los parasitos suelen reproducirse en el huésped al que infectan, por lo que en ocasiones deja sus huevos dentro de éste.
Si los parasitos se reproducen en el tracto digestivo, los huevos pueden aparecer en las heces. Para hacer el diagnóstico de una infección parasitaria, el médico suele tomartres muestras de heces con intervalos de uno a dos días. En ciertos casos las muestras de heces se obtienen mediante un sigmoidoscopio (un tubo flexible de visualización que se utiliza para examinar la parte inferior del intestino grueso). Las personas que han de someterse a un examen de una muestra de heces no deben tomar antibióticos, laxantes ni antiacidos, porque estos farmacos pueden reducir el número de parasitos y dificultar aún mas su detección en el laboratorio.
Por otro lado, para establecer el diagnóstico, a veces se extrae líquido del duodeno (la parte superior del intestino delgado) o bien se toma una muestra del contenido intestinal usando un cordel de nylon introducido por la boca.
3. RESULTADOS
Después de realizar una encuesta a distintos médicos obtuvimos que entre los casos mas frecuentes se encuentren los siguientes: giardiasis, amebiasis, toxoplasmosis, tricuriasis, ascardiasis, anquilostomiasis, cestodo bobino, cestodo porcino, cestodos del pescado.
4. EJEMPLOS DE PARASITOS AFECTANTES
A continuación describiremos algunos casos de parasitismo intestinal, haciendo hincapié en 2 casos en especial (ya que son los mas comunes a contraer):
• Cestodo (Taenia saginata).
Comúnmente llamado gusano de la carne vacuna. La infección es particularmente frecuente en Africa, Oriente Medio, Europa Oriental, México y América del Sur.
El gusano adulto vive enel intestino humano y puede llegar a medir entre 5 y 10 metros de largo. Las secciones del gusano que contienen los huevos (proglótides) se eliminan por las heces y son ingeridas por el ganado vacuno. Los huevos maduran en el ganado y atraviesan la pared intestinal. Luego son transportados por el flujo sanguíneo hasta los músculos, donde forman quistes (cisticercos). Las personas se infectan al comer los quistes en la carne de vacuno cruda o poco hecha o bien por ingerir aguas infectadas por dicho parasito.
4.1 SINTOMAS Y DIAGNOSTICO

A pesar de que la infección no suele causar síntomas, algunas personas tienen dolor en la parte superior del abdomen y diarrea, y pierden peso. En ciertos casos, una persona infectada puede sentir que una parte del gusano sale por el ano. Por lo general, el diagnóstico se hace cuando se encuentra un trozo de gusano en las heces. El médico puede enganchar una cinta de celofan en el margen que rodea el ano y luego la coloca sobre una placa de cristal para examinarla al microscopio en busca de huevos de este parasito.
4.2 PREVENCION Y TRATAMIENTO
La infección causada por este gusano puede evitarse cocinando la carne de vacuno a una temperatura mínima de 56 °C durante al menos 5 minutos.
La persona infectada recibe tratamiento con niclosamida o praziquantel administrados por vía oral. A los 3 y 6 meses se vuelven a analizar las hecespara tener la certeza de que la infección esta curada.


• ANQUILOSTOMIASIS
La anquilostomiasis es causada por un gusano intestinal ya sea Ancylostoma duodenale o Necator americanus. Alrededor de una cuarta parte de la población mundial esta infectada con estos gusanos con ganchos. La infección es frecuente en las zonas calidas y húmedas en las que las condiciones sanitarias son deficientes. En el ciclo vital de cada gusano, los huevos se descargan en las heces y maduran en la tierra tras haber incubado durante uno o dos días. Pocos días después, las larvas nacen y viven en la tierra. Un individuo puede infectarse al caminar descalzo por una zona contaminada por heces humanas ya que las larvas atraviesan la piel. Éstas llegan a los pulmones a través de los vasos linfaticos y el flujo sanguíneo. Luego suben por el tracto respiratorio y son deglutidas. Alrededor de una semana después de haber atravesado la piel, llegan al intestino. Se adhieren por medio de su boca al revestimiento mucoso del intestino delgado superior y succionan sangre.
4.3 SINTOMAS Y DIAGNOSTICO
En el punto en el que las larvas atravesaron la piel puede formarse una erupción cutanea aplanada y algo sobre elevada que produce mucha picazón (prurito anquilostomiasico). La migración de las larvas a través de los pulmones provoca en ciertas ocasiones fiebre, tos y respiración jadeante. Los gusanos adultossuelen producir dolor en la parte superior del abdomen. El sangrado intestinal conduce a una anemia por deficiencia de hierro y bajos valores de proteína en sangre. En los niños, la importante pérdida de sangre de forma crónica puede generar retraso del crecimiento, insuficiencia cardíaca y tumefacción generalizada de los tejidos.
Si la infección produce síntomas, los huevos suelen resultar visibles en una muestra de heces. Si ésta no se examina durante varias horas, los mismos pueden madurar y liberar las larvas.
4.4 TRATAMIENTO
El tratamiento prioritario consiste en corregir la anemia, que suele mejorar con suplementos de hierro orales pero que puede requerir inyecciones de hierro. En los casos graves, es probable que se necesite realizar una transfusión. Cuando el estado del enfermo es estable, se le suministra un farmaco oral, como pamoato de pirantel o mebendazol durante uno a tres días para eliminar los gusanos. Estos farmacos estan contraindicados en las mujeres embarazadas.

5. CONCLUSIONES
Un parasito es un organismo, como por ejemplo un animal unicelular (protozoo) o un gusano, que sobrevive habitando dentro de otro organismo, generalmente mas grande (el huésped).
• Las infecciones son mas frecuentes en países con subdesarrollo que en países desarrollados. Los gusanos suelen entrar en el organismo a través de la boca, a pesar de que algunos lo hacenpor la piel. Los gusanos que atraviesan la piel suelen hacerlo a través de las plantas de los pies o bien penetran en el cuerpo cuando la persona nada en aguas infectadas.
• Los parasitos son eucariotas de estructura compleja y que poseen un núcleo verdadero.
• Desde el punto de vista de la situación se da el Endoparasitismo (afectan al interior del huésped. INFECCIÓN) y el Ectoparasitismo (afectan a la piel. INFESTACIÓN).
• Los parasitos suelen reproducirse en el huésped al que infectan, por lo que en ocasiones deja sus huevos dentro de éste. Si los parasitos se reproducen en el tracto digestivo, los huevos pueden aparecer en las heces.
• Las personas que han de someterse a un examen de una muestra de heces no deben tomar antibióticos, laxantes ni antiacidos, porque estos farmacos pueden reducir el número de parasitos y dificultar aún mas su detección en el laboratorio.
• En la mayoría de los casos los síntomas son: dolor fuerte de estomago, diarrea intensa, pérdida de peso, vómitos, fiebre, aumento notorio de flatulencias.

6. REFERENCIAS
• https://www.ferato.com/wiki/index.php/Par%C3%A1sito
• https://www.binasss.sa.cr/poblacion/parasitosintestinales.htm
• https://www.binasss.sa.cr/poblacion/parasitosintestinales.htm

• https://www.msd.es/publicaciones/mmerck_hogar/seccion_17/seccion_17_184.html
• https://ambitocientificotecnologico.blogspot.es/1224342720/





Política de privacidad