Consultar ensayos de calidad


Caudofagia - fotoperiodo en la produccion



ACTIVIDADES:COMO REALIZAR LA MUDA FORZADA.-
La muda forzada se utiliza para aumentar la vida productiva de una gallina y hecha correctamente puede prolongarla de 70 a 110 semanas
de edad.
DIA ACTIVIDAD

0 10 días antes de iniciar la muda proceder a desparasitar todas las aves
0 3 días antes del ayuno incrementar las horas de luz artificial a 19 horas
1 Someter a todas las aves a un ayuno total de agua y alimento y
eliminar la luz artificial, quedando solo luz natural

2 al 12
Restricción total de alimento, el agua disponible a consumo voluntario.
Ofertar calcita durante unos 4 ó 5 días a razón de 10
gramos/ave. Controlar el peso cada 4 días, a la misma hora y a las
mismas gallinas, hasta que el peso disminuya en un 25 a 30%
respecto al peso inicial.
13 maíz 20 gramos/ave



14 maíz 40 gramos/ave
15 maíz 60 gramos/ave
16-20
Alimento de inicio de 80 hasta 100 gramos/ave, hasta que las gallinas
alcancen el 1% de producción.

Desde el 1% de postura ofertar alimento de postura de acuerdo a la
demanda del ave, hasta retornar al consumo inicial (en jaula 115
gramos y en piso 120 gramos)

Incrementar las horas de luz diarias hastaalcanzar 17 horas
El refuerzo de New Castle y Bronquitis infecciosa debera realizarse
cuando las aves hayan recuperado mas de un 50% de su peso o en
caso contrario cuando este en un 5% de producción


Bajo el esquema del presente programa de 'MUDA FORZADA', se logró la pausa total de la puesta en aproximadamente 9 días, con una disminución en el peso corporal del ave del 20 al 28%, dando por resultado la muda de las aves con una mortalidad que no supero el 0,40%.
FOTOPERIODO EN LA PRODUCCION

La duración del fotoperíodo en avicultura puede variar enormemente (desde 2-3 horas hasta 24 horas de luz al día). No obstante, se recomienda, desde el punto de vista del bienestar animal, que las aves reciban, al menos 8 horas de luz al día cuando no tengan acceso a la luz natural. Si bien no esta claro si las 8 horas de luz al día deben ser continuas o intermitentes, en cualquier caso, el proporcionar menos de 8 horas va en detrimento del bienestar del ave.
Podemos definir a los programas intermitentes como aquellos formados por mas de un período de oscuridad y de luz por cada 24 horas. Estos programas pueden dividirse en tres grupos:


Estas cifras nos muestran un promedio de aproximadamente 5 consultas por parto, cuando se considera óptimo, de 6 a 9 consultas para la embarazada normal.
Aquellas pacientes que registran ninguna o menos de 5 consultas prenatales, coinciden con ladistocia en el trabajo de parto y parto.
La incorporación del método psicoprofiláctico, estimularía a la paciente a concurrir a la consulta, de esta manera aumentaríamos el número de las mismas, en consecuencia la detección de la patología y su corrección mucho antes del parto.
En este Hospital, dicho método se inició en 1972, funcionó y dio como resultados la mejor comunicación médico - paciente, consiguiendo la finalidad deseada. Después de un tiempo, abortó por falta de infraestructura dejando en el espíritu de los médicos, el beneficio de dicho método, con la esperanza de incluirlo nuevamente en este Servicio de Maternidad.

COMENTARIOS
El parto es un proceso natural, un trabajo natural, por lo tanto no es una enfermedad ni física, ni mental; no debe, ni puede crear problemas de dolor físico o tortura mental. Tratamos aquí que las pacientes puedan aprender cómo actuar para que algo que es completamente natural, se desarrolle y ejecute con entera naturalidad y normalidad.
La realidad de un parto indoloro por métodos psicoprofilácticos, es un hecho indiscutible, y una de las grandes conquistas de esta presente época ultramoderna. Es uno de los frutos más valiosos de la elevada cultura actual, tanto técnica como médica y psicológica, gracias a la prodigiosa cultura del momento que estamos viviendo.
La Humanidad ha conseguido enormes conquistas, debido a las cuales ha mejorado sus condiciones de vida; ha dignificado sus procedimientos y haprocurado comodidades, salud y felicidad.
Los métodos psicoprofilácticos para la maternidad sin dolor constituyen un magnífico avance de las ciencias médicas y pueden ser equiparados, sin pecar en exageración, con las realizaciones logradas en el terreno puramente técnico.
Las pacientes deben comprender que mediante una adecuada educación prenatal, pueden y deben transformar este acontecimiento del parto en algo feliz y placentero.
La experiencia de miles y miles de casos, a través de muchos años de enseñanza y práctica del método, ha demostrado que sólo por medio de él, se consigue en forma lógica y racional prevenir o suprimir el dolor del parto. Los resultados han sido tan positivos que actualmente la mayoría de los médicos obstetras modernos encuentran en el método un arma poderosa para combatir los sufrimientos del parto.
El parto ha sido considerado doloroso. El origen de este dolor no se conoce a ciencia cierta en lo que respecta a cuándo apareció en la historia de la Humanidad, pero es sabido que la causa principal del mismo es la influencia del ambiente sobre la mujer.
Dicha influencia provoca el temor al dolor y así, cuando las contracciones musculares del útero se hacen sentir al principio del parto, surge una reacción de defensa ante el dolor imaginado y éste se transforma en una realidad.
La aplicación práctica consiste en enseñar a las futuras madres lo que es el embarazo y el parto para evitar que muchas ideas envueltas enel misterio y la ignorancia se presten a falsas interpretaciones y eliminar una cantidad de elementos negativos.
Se enseña a la mujer a que pueda controlar y rechazar una sensación de dolor que no está justificada en la mayoría de los casos y sobre todo se procura llevar a la madre a estimar la grandeza natural y la dignidad de lo que se cumple en el momento de dar a luz.
Fundamentalmente, mediante la enseñanza de la conducta a seguir, se las pone en condiciones de que actúen en el parto, n a. Asimétricos: son los que contienen dosperíodos de diferente duración de luz y oscuridad en un ciclo de 24 horas. Ejemplo: 8L:4D:2L:10D (el ave interpreta como 14L:10D, siendo L:luz D: oscuridad).
b. Simétricos: son los que los períodos de luz y oscuridad se repiten alternativamente. Ejemplo: 4 x (3L:3D) o 6 x (1L:3D)
c. Biomitente: en el que cada hora del día subjetivo se divide en períodos de 15´ L y 45´D ( 15 x (15´L:45´D): 9D), interpretando el ave como un programa 14,25 L:9,75D.

también contamos con programas de iluminación ahemerales, cuyo ciclo (horas de luz + horas de oscuridad) es superior a 24 h. Ejemplo: 13L: 14D, el ave lo interpreta como si estuviese sometido a un fotoperíodo de 16h. La principal razón de la existencia de estos programas es porque se ajustan al período de formación del huevo, que oscila entre 25 y 27 h.
En líneas generales, el pollo de carne es sometido a fotoperíodos de 23 h. de luz y a las gallinas ponedoras a 16 h. de luz. La razón por la cual el pollo de carne recibe, al menos, una hora de oscuridad, es para que se acostumbre a la misma, de tal manera que ante un apagón repentino, por un fallo en el suministro eléctrico, no se produzcan situaciones de panico y estampidas).





Política de privacidad