Consultar ensayos de calidad


Puncion venosa - laboratori ode inmunologia



PRACTICA NÚMERO: 1 PUNCIÓN VENOSA
FACULTAD DE MEDICINA
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE GUERRERO

L A B O R A T O R I O D E I N M U N O L O G I A

ACAPULCO, GRO. A DE MARZO DEL 2011


La punción venosa es el método mas facil y adecuado para obtener un volumen de sangre suficiente para llevar a cabo un gran número de pruebas, ademas disminuye la posibilidad de error por dilución con líquido tisular o constricción de los vasos sanguíneos por el frio o la emoción, fenómenos que pueden presentarse durante la punción cutanea.
Cuando la punción venosa se realiza con jeringa la cantidad de sangre que se puede extraer se limita a la capacidad de la jeringa que se esta utilizando; en cambio, cuando se utiliza el sistema vacutainer se puede extraer la cantidad de sangre necesaria de un solo piquete, ya que al llenarse el tubo que se esta utilizando y si se requiere mas se coloca otro tubo en lugar del que se lleno.



Que el alumno aprenda en forma correcta hacer una punción venosa y ademas poder separar la sangre en sus componentes de acuerdo a las necesidades 1]

La sangre es una forma especializada de tejido conjuntivo compuesta por una sustancia intercelular (plasma) y células en suspensión. [2

La persona promedio tiene unos 5 litros de sangre que se puede separar en 3 litros de plasma y 2 de células. El plasma es un líquido derivado de los intestinos y órganos del cuerpo y las células constituyen los sólidos formados principalmente en la médula ósea.
* El PLASMA SANGUÍNEO sirve como solvente para una gran variedad desolutos, entre ellos proteínas, gases disueltos, electrolitos, sustancias nutritivas, moléculas reguladoras y material de desecho. Los solutos del plasma contribuyen a mantener la homeostasis, un estado de equilibrio que proporciona una osmolaridad y un pH óptimos para el metabolismo celular. Las proteínas principales del plasma sanguíneo son albúmina, globulinas y fibrinógeno.
* Las CÉLULAS se clasifican como glóbulos rojos (eritrocitos), glóbulos blancos (leucocitos) y plaquetas (trombocitos).


* La fórmula roja esta constituida por glóbulos rojos o eritrocitos, que son células altamente especializadas en el transporte de oxígeno hacia los tejidos, gracias a contener la proteína denominada hemoglobina; de igual manera desempeñan la función de llevar bióxido de carbono a los pulmones, donde es eliminado.
* La fórmula blanca esta constituida por leucocitos, diferenciados en granulocitos y agranulocitos.
~ Granulocitos: Caracterizados por sus granulos intracitoplasmaticos.
- Eosinófilos. Cumplen funciones de defensa, aunque su actividad bactericida es mucho menor que la de los neutrófilos. En sus granulos almacenan proteínas con funciones citotóxicas para parasitos, por lo cual se considera que tienen cierta acción de defensa contra este tipo de organismos. Asimismo, los eosinófilos estan implicados en las respuestas inflamatorias relacionadas con fenómenos alérgicos.
- Basófilos: Los basófilos constituyen una muy pequeña proporción de los leucocitos circulantes, ya que tienden a ubicarse en los tejidos en donde existe inflamaciónrelacionada con hipersensibilidad a proteínas alergia de contacto o rechazo injerto contra huésped.
- Neutrófilos. Los neutrófilos constituyen la variedad predominante de granulocitos, cerca del 90%. Su función principal es fagocitar y destruir bacteria, al igual que participar en el inicio del proceso inflamatorio.
~ Agranulocitos:
- Linfocitos. Subdivididos a su vez en células T y células B. Las primeras con capacidad de destrucción citotóxica o presentadoras de antígenos, mientras que las células B son las encargadas de sintetizar anticuerpos.
- Monocitos. Los monocitos son las células encargadas de funciones de fagocitosis tanto en circulación como en los tejidos. Una vez en circulación, los monocitos se dirigen hacia diversos tejidos y, una vez en ellos, se transforman en macrófagos, cuya función es la fagocitosis y digestión de elementos extraños, incluyendo microorganismos.

* Las plaquetas constituyen pequeños segmentos celulares anucleados desarrollados con el fin de adherirse a los vasos sanguíneos dañados, agregarse unas con otras y facilitar la generación de trombina. Estas acciones contribuyen a la hemostasia mediante la formación de un tampón plaquetario que repara el daño endotelial. [3]

* OBTENCIÓN DE MUESTRAS SANGUÍNEAS

Casi todas las muestras de sangre se obtienen por punción venosa. Es el método mas facil y adecuado para obtener un volumen de sangre suficiente para llevar a cabo gran número de pruebas. La muestra puede dividirse y tratarse conforme a las necesidades del caso; por ejemplo, parte puede mezclarsecon anticoagulante para obtener plasma, sangre completa, o ambos; otra parte puede dejarse coagular para obtener suero (parte liquida de la sangre menos el fibrinógeno); el tiempo de coagulación puede medirse con exactitud, se pueden hacer frotis, hemocultivos, etc. Se puede obtener bastante sangre para realizar y repetir varias pruebas en caso de accidente o error, o para verificar un resultado dudoso. Muchas veces permite llevar a cabo pruebas adicionales sugeridas por los resultados de las primeras, o que el clínico o el anatomopatólogo piden después de recogida la sangre. Disminuye la posibilidad de error por dilución con liquido tisular o constricción de los vasos sanguíneos por el frio o la emoción, fenómenos que pueden presentarse durante la punción del dedo. Solo deben realizar punciones venosas personas experimentadas, con la paciencia y habilidad necesarias para no producir molestias al enfermo.
La punción suele hacerse en la vena mediana cefalica. Se localiza o se palpa facilmente en casi todos los pacientes, y suele ser muy notable en los trabajadores manuales, sobre todo en el brazo dominante. En muchos casos en los cuales resulta difícil localizar la vena, puede hacerse resaltar diciéndole al paciente que cierre y abra su mano, o mediante masaje, o por una combinación de ambos procedimientos. Puede ser útil la aplicación de un apósito caliente sobre la región. A veces, se tienen que usar las venas del dorso de la mano, pero se necesita un cuidado especial y experiencia para evitar la formación de hematoma alrededor de estos vasos móvilesque carecen de fijación. La punción de las venas del cuero cabelludo, de la yugular externa de la subclavia o de los vasos femorales debe confiarse a un medico experimentado.


Después de localizar la vena, debe verificarse que todos los tubos de ensayo y el resto del equipo se encuentren listos y estén rotulados convenientemente (nombre del paciente, naturaleza de la muestra, numero de cuarto, con letra legible, con lapiz graso o sobre una tarjeta engomada). La sangre puede obtenerse con una jeringa y aguja ordinarias, o un tubo al vacio con vacutainer. La técnica de obtención de sangre es practicamente la misma, bien sea con jeringa y aguja, bien sea con los sistemas de tubos al vacio.

* Hemolisis
La hemolisis es la destrucción o ruptura de la membrana del eritrocito con la consiguiente liberación de hemoglobina.
* Prevención de la hemolisis:
* La jeringa y la aguja deben estar completamente secas
* El secreto esta en evitar la brusquedad, y se debe manejar la sangre con cuidado en todos los pasos.
* Para sacar la sangre de la jeringa, debe retirarse primero la aguja.
* Se evita la formación de espuma dejando escurrir la sangre lentamente sobre la pared del tubo.
* Al obtener sangre por punción cutanea, hay que secar bien la piel antes de picar, y deben descartarse las dos primeras gotas ya que contienen jugos hísticos.
* Si no puede hacerse el analisis antes de una a tres horas, no debe dejarse la muestra destapada a la temperatura ambiente. Se tapa y se guarda en un refrigerador entre 4-10°C, salvo si existenaglutininas al frio, en cuyo caso es necesario conservar la muestra en baño tibio a 37°C.
* No deben congelarse las muestras, porque los glóbulos rojos se hemolizan durante el recalentamiento.
* Hay que estar seguros de que todas las soluciones con las cuales se mezcla o diluye la sangre estan correctamente preparadas y resultan isotónicas. Las soluciones hipotónicas producen hemolisis.
* Si es necesario utilizar anticoagulante la mezcla se consigue por inversión lenta, y no sacudiendo. [4]

* Alerta clínica
* Si es difícil detener el sangrado de la punción, eleva la zona y aplique una cubierta que presione. Permanezca con el paciente hasta que el sangrado se haya detenido.
* Nunca extraiga sangre para alguna prueba de laboratorio de la misma extremidad que se esta utilizando para administrar medicamentos intravenosos, líquidos intravenosos o sangre.
* En pacientes con leucemia o granulocitosis y en otros con resistencia disminuida, el piquete en el dedo o la punción en el lóbulo de la oreja pueden causar infección mas facilmente que la venipuntura. Si en estos pacientes se necesita una muestra capilar, el agente limpiador debe permanecer en contacto con la piel no menos de 7 a 10 minutos. El alcohol no es bactericida; en los pacientes leucémicos el agente limpiador preferido es providona-yodo.
* Si se utiliza una torunda con providona-yodo, se frota la piel, se deja secar y entonces se limpia con alcohol y se seca con una gasa estéril.
* Si hay dificultad para obtener la sangre
-Caliente la extremidad (esto debehacerse en todos los gases sanguíneos)
-Deje que la extremidad permanezca algún tiempo en posición pendiente.
* Los hematomas se pueden evitar
-Usando una buena técnica
-Aflojando el torniquete antes de retirar la aguja
-Aplicando presión suficiente sobre el sitio de punción después de completar el procedimiento
El uso prolongado de un torniquete causa estasis de la sangre, produce hemoconcentración y causa otros cambios que hacen inadecuada la sangre para valorar gases sanguíneos, cuentas sanguíneas, pH sanguíneo y algo para la coagulación. [3

TÉCNICA DE PUNCIÓN VENOSA:

1. Ligar el brazo del paciente.

2. Verificar si la vena es la adecuada para puncionar.

3. Limpiar con una torunda impregnada de alcohol, la superficie de la punción.

4. Mantener el bisel de la aguja en dirección de la vena y el embolo de la aguja debe estar inclinado.

5. Ir jalando con cuidado el embolo pero en forma continua hasta que se llene de la cantidad deseada.

6. Después desligar y sacar en forma rapida la jeringa y hacer presión en la piel con el algodón.

7. Quitar la aguja del émbolo y vaciar la sangre por las paredes del tubo para evitar la hemólisis.

8. Dejar reposar la sangre hasta que coagule.

9. Separar la sangre de las paredes del tubo con un aplacador de madera únicamente en la superficie.
10. Centrifugar 5 minutos a 1500 rpm (revoluciones por minuto).

11. Separar el suero por decantación o pipeta Pasteur.
12. El suero debe ser líquido claro ligeramente amarillento.

13. Los sueroshemolizados son de color rojizos y no sirven. [1

NOMBRE DEL PACIENTE: ALEJANDRA CANTÚ GALAN
EDAD: 18 AÑOS
SEXO: FEMENINO
DIRECCIÓN: CALLE 12, LOTE 2, MANZANA 106, SECTOR III,
COLONIA EMILIANO ZAPATA.

* SE OBTUVO UNA MUESTRA DE SANGRE DE APROXIMADAMENTE 3 MILILITROS SIN ANTICOAGULANTE CON SUERO NO HEMOLISADO.








Esta practica se realizo con la finalidad de aprender a tomar una muestra de sangre, tomando las precauciones necesarias, debemos tomar en cuenta que ademas de la salud del paciente esta también la nuestra. Una toma de muestra de manera adecuada nos puede brindar la seguridad de que los analisis de laboratorio van a ser confiables. Los sueros hemolizados en cuestiones inmunológicas no nos sirven de nada, tampoco es conveniente que en la toma de muestra sanguínea se ocupen anticoagulantes ya que estos alteraran los factores de la coagulación y no nos permitiran examinar la sangre de manera apropiada. Ademas en estas muestras analizaremos las reacciones antígeno anticuerpo y con anticoagulantes no sera posible analizar.

[1] INMUNOLOGÍA
PRACTICAS DE LABORATORIO
Q.B.P. CELIA GONZALES CALIXTO

[2] Técnico en cuidados auxiliares de enfermería
José Manuel Ania Palacio
Editorial MAD, S.L

[3] Manual de Pruebas Diagnósticas
FRANCES T. FISCHBACH
3ª edición
iNTERAMERICANA°McGRAW-HiLL

[4] METODOS DE LABORATORIO
M.J.Lynch/S.S.Raphael/L.D.Mellor/P.D.Spare/M.J.H.Inwood
NUEVA EDITORIAL iNTERAMERICANA





Política de privacidad