Consultar ensayos de calidad


Deshidratacion - causas, factores de riesgo, dengue, envenenamiento por bivora, paludismo



DESHIDRATACION
La deshidratación es la condición que resulta de una pérdida excesiva del agua del cuerpo. El cuerpo requiere una cierta cantidad de agua y de otros elementos, llamados electrolitos, para funcionar adecuadamente. Los fluidos se pierden al momento de sudar, orinar, al moverse y al respirar. Tanto el beber y el comer ayudan a remplazar los fluidos que se pierden, especialmente el tomar muchos líquidos. La deshidratación ocurre cuando el cuerpo pierde demasiada agua y ésta no es remplazada.
 
Causas
La deshidratación ocurre cuando los fluidos perdidos superan a los que se ingieren.
Los factores que contribuyen a la deshidratación incluyen:
* Vómitos


* Diarrea
* Fiebre alta
* Exposición al sol y al calor
* Ejercicio excesivo
* Medicamentos, por ejemplo:
* Diuréticos (pastillas líquidas)
* Laxantes
* Ingestión inadecuada de líquidos debido a:
* Problemas de mobilidad
* Problemas mentales o de memoria
* Reducción en la sensación de sed
* Deseo de limitar la incontinencia
* Desequilibrio de los fluidos causado por una enfermedad, tales como:
* Diabetes mellitus
* Diabetes insipidus
* Enfermedades pulmonares
* Problemas renales
* Quemaduras
 
Factores de riesgo
Un factor de riesgo es aquello que incrementa su probabilidad de contraer una enfermedad o condición.
* Edad:
* Menores de 2 años de edad
* 65 y mas
* Vivir en un asilo
* Afecciones neurológicas, como apoplejía o paralisis cerebral
* Problemas de memoria o demencia
* Afecciones médicas crónicas
SíntomasLos síntomas varían dependiendo del grado de deshidratación. Esta puede ser muy grave, potencialmente mortal, y requerir asistencia médica inmediata.
Boca seca, Producción lacrimal limitada, Sed, Debilidad, Micción disminuida, Orina concentrada, Color mas oscuro, Olor penetrante, Piel arrugada o tensa cuando se pellizca, Ojos hundidos, Labios resecos y partidos, Mareo o sensación de desvanecimiento, Somnolencia, Nauseas, Irritabilidad, Confusión, Fiebre, Baja presión arterial, Pulso acelerado, Pérdida de peso, En niños, puntos suaves y hundidos en el craneo.



 

DENGUE
El dengue es una enfermedad infecciosa causada por un virus que es transmitido
a los humanos por la picadura de un mosquito infectado. El mosquito
Aedes aegypti es el transmisor o vector de los virus de dengue mas importante
en el hemisferio occidental.
En las Américas, durante los últimos 200
años, han ocurrido epidemias de dengue periódicamente.
Cómo se transmite el dengue

El mosquito hembra se alimenta de sangre humana para desarrollar sus huevos, pica en areas descubiertas como los tobillos, brazos o cuello a cualquier hora del día y de la noche, pero generalmentelo hace durante el día. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad. El dengue no se trasmite directamente de persona a persona. Si alguien espicado por un mosquito Aedes aegypti transmisor puede empezar a padecerla enfermedad de cinco a siete días después de haber sido infectado, aunque se han reportado algunos casos mas cortos (3 días) o mas largos(14 días).

La transmisión de los virusdel dengue es intra y peridomiciliaria, predominantemente urbana y se relaciona con altas densidades en las poblaciones tanto de mosquitos como de seres humanos. Este fenómeno se ha intensificado en los últimos años por la agudización de los problemas de orden público en el campo. Estos obligan la migración de enormes de campesinos hacia las zonas urbanas en busca de seguridad y alimento, fomentando aún mas los cinturones de miseria en las ciudades y con ellos el incremento de mosquitos transmisores del dengue. La falta de suministro de agua potable que obliga su almacenamiento en recipientes destapados y la falta de recolección de basuras que incluye llantas, botellas, tarros, son los principales determinantes de la multiplicación de los vectores.

Síntomas del dengue clasico
Cuando una persona padece dengue por primera vez presenta los siguientes síntomas
• Fiebre alta repentina
• Dolor intenso de cabeza, espalda, coyunturas y ojos
• Nausea y vómitos
• Algunos enfermos pueden presentar erupciones de la piel en tronco, brazos
y piernas
• En algunos casos se da sangrado de la nariz o de encías.
Estos síntomas se presentan entre los 5 y 8 primeros días posteriores a la
picadura y pueden durar de 3 a 7 días.


Síntomas del dengue hemorragico
Después de un cuadro de dengue clasico con fiebre que dura de 2 a 7 días
• Nausea, vómito, dolor abdominal y de cabeza.
• Manifestaciones hemorragicas: tendencia a tener facilmente moretes u
otros tipos de hemorragias de la piel, sangrado de la nariz o de encías y
posiblemente sangrado interno que se puede manifestar como dolor intenso
de abdomen, dificultad pararespirar y tos.
• Los vasos sanguíneos mas pequeños (capilares) se hacen excesivamente
permeables permitiendo el escape del suero (componente líquido de la sangre).
Lo anterior, puede conducir a un fallo del sistema circulatorio y choque
ENVENENAMIENTO POR BIVORA
Es la inoculación de veneno causado por la mordedura de una serpiente venenosa.
Etiología
1.
 La mayoría de los accidentes ofídicos se dan en niños y en varones adultos. Usualmente son de tipo laboral.
2. Los niños son afectados por su participación en actividades agrícolas, por su curiosidad innata a investigar lo desconocido y por juego en areas de riesgo.
3. El sitio de la mordedura mas frecuente son los miembros inferiores. (Avila 1997). Aproximadamente un 70% de los accidentes ocurren por debajo de la rodilla. 
 Alteraciones Fisiológicas
Los venenos de las serpientes estan constituidos por una serie de toxinas, péptidos y pmteínas tóxicas tales como, miotoxinas, hemorragias, toxinas coagulantes, nefro-toxinas, neuro-toxinas entre otras. Estas toxinas pueden provocar severos daños a tejidos y órganos e inclusive ocasionar la muerte.


La severidad de los envenenamientos, es muy variable y su evolución es un elemento muy importante, en el diseño de un adecuado tratamiento y depende del tipo de serpiente que causó el accidente. (Gutiérrez José María, 1996, #7).
Los efectos locales se desencadenan en el sitio de la mordedura en cuestión de minutos, estos se caracterizan por dolor, edema y hemorragia, los cuales se pueden acompañar de necrosis de tejido muscular.
a. Hemorragia: la hemorragia local es una consecuencia de la acción de las hemorraginas delveneno sobre la microvasculatura. Estas son, etaloproteinasas dependientes de zinc, que degradan los componentes de la lamina basal de los capilares y vénulas, por lo quelos capilares se colapsan y se produce extravasación. Como consecuencia de esta acción hay sangrado tanto local como sistémico. En el ambito local, las alteraciones en la vasculatura contribuyen a la necrosis tisular.
b. Edema: es el efecto mas común en envenenamientos por serpientes de la familia Viperidae. Este fenómeno es de origen multifactorial y se produce como consecuencia de
(I) Los venenos afectan directamente el endotelio, originando la exudación de plasma.
(II) Los venenos liberan una serie de mediadores a partir de precursores endógenos. Los principales mediadores son histamina, quininas, prostaglandinas y anafilatoxinas C3a y C5a. El aumento en el volumen de líquido intersticial que se produce en determinados compartimientos musculares, origina a su vez un aumento en la presión intracompartimental, que puede llevar a un síndrome compartimental cuando dicha presión supera las 30 mm Hg
c. Mionecrosis: en envenenamientos moderados y severos se produce necrosis de tejido muscular, en las regiones donde se inocula el veneno. Este efecto es de aparición rapida y se complica con el tiempo.
Ademas de los fenómenos mencionados, estos accidentes cursan frecuentemente con infecciones, en vista de que los venenos estan altamente contaminados con una gran cantidad de bacterias. Mas aún, las lesiones cutaneas que se producen favorecen la entrada de microorganismos a los tejidos. La presencia de abscesos es un hallazgo relativamente común en estosenvenenamientos.

ENVENENAMIENTO POR ARAÑA
Es el envenenamiento causado por picadura de araña viuda negra.
 

Las arañas, como otros animales, pueden picar a las personas. Existen muchas especies de arañas:  viuda negra, araña marrón o tarantula, y su picadura sera mas o menos grave según el veneno que traspase a la sangre.
Normalmente son leves y suelen provocar simplemente irritación local de la zona, rojez junto con unainflamación escasa (a no ser que se sea alérgico).

Por ejemplo la araña viuda negra se encuentra a lo largo de todos los Estados Unidos, pero principalmente en el sur y el oeste. Generalmente se encuentran en graneros, cobertizos, muros de piedra, cercas, pilas de troncos, muebles de terrazas y otras estructuras al aire libre. 

Síntomas 

Dolor similar a la punzada de un alfiler en el sitio de la picadura 
entumecimiento (cambios a un dolor con mas entumecimiento del area afectada) 
dolor y calambres musculares, especialmente en hombros, espalda, muslos, abdomen o el tórax 
aumento de la sudoración 
aumento de la salivación 
Respiratorios dificultad respiratoria 
Circulatorios  presión sanguínea alta 
Cutaneos enrojecimiento leve alrededor del area de la picadura  inflamación leve en el area de la picadura, prurito 
Gastrointestinales nauseas y/o vómitos 
En el sistema nervioso, inquietud, ansiedad, debilidad muscular y dolor de cabeza 
Sistema reproductivo en el embarazo, se presentan contracciones uterinas y parto prematuro 
Etiologia
Sólo algunas arañas como la viuda negra o la reclusa parda son peligrosas para los trabajadores. La viuda negra se reconoce por la figura roja en formade un reloj de arena que tiene en su parte inferior. Las viudas negras construyen sus nidos generalmente en pilas de madera o de escombros, debajo de piedras, en troncos huecos y en madrigueras de roedores.
Las arañas reclusas pardas son animales muy reservados
El factor de riesgo mas importante para la picadura de las arañas es la climatología, de tal forma que ambientes calurosos y húmedos favorecen la profileración de los artrópodos, aumento el riesgo de picaduras. Por ello en climas tropicales y subtropicales, el riesgo de picaduras es mayor que en zonas frías o secas.
Los síntomas y signos mas típicos de las picaduras pueden agruparse de la siguiente manera: 
-reacciones locales en la zona de la picadura: enrojecimiento, dolor, calor, inflamación, picor, aparición de ampollas, formación de infecciones secundarias (celulitis, absceso), ulceración, etcétera.
-reacciones tóxicas generales: nauseas, vómitos, dolor de cabeza, fiebre, diarrea,  somnolencia, pérdida de conocimiento, contracciones musculares,  convulsiones, etcétera.
-reacciones sistémicas (alérgicas): picor ocular, enrojecimiento de la cara, aparición de manchas rojas por todo el cuerpo (urticaria generalizada), tos seca, sensación de presión en el pecho o en la garganta, pitos en el pecho, dificultad respiratoria, escalofríos, pérdida del conocimiento, etcétera.
-reacción tardía: urticaria, aumento de los ganglios, inflamación de articulaciones…
CRIPTOSPORIDOSIS
La criptosporidiosis es una infección de los intestinos la cual puede causar diarrea intensa.

La mayoría de los adultos saludables se recuperan de esta infección en unas cuantas semanas.Puede ser mortal para niños pequeños, ancianos y personas muy enfermas.
 
Causas
Es causada por un parasito llamado Cryptosporidium parvum. Estos parasitos viven en los intestinos de las personas y de los animales infectados. También pueden contaminar objetos y superficies que la gente toca. Ademas, pueden estar en el suelo donde se cultivan los alimentos. El parasito también puede estar en aguas de lugares recreativos donde la gente nada.
La infección se produce al tragar el parasito. Cuando el parasito ingresa al intestino, sale de su armazón. Se multiplica y puede causar una infección. Con el tiempo, sale de su cuerpo al evacuar.
Algunas fuentes de criptosporidiosis son:
* y animales:
* Contacto con pañales o ropa que estén contaminados con la infección
* Contacto con heces de animales al tocar animales, limpiar jaulas o visitar establos
* Actividad sexual que involucre el contacto con heces
* Alimentos:
* Comer alimentos cultivados en tierra infectada o contaminada
* Beber leche, productos lacteos o jugo de manzana no pasteurizados
* Humanos Comer alimentos que fueron manipulados por alguien que esté infectado o lavados en agua contaminada
* Agua:
* Ocasionalmente, tomar agua contaminada en lugares recreativos, p. ej., lagos, océanos, bahías, arroyos, tinas con agua caliente, piletas de natación o parques acuaticos
* Beber agua o hielo que estén contaminados
 
Factores de riesgo
Las personas que tienen mayor riesgo de tener criptosporidiosis incluyen:
* Niños pequeños, especialmente si estan en guarderías
* Trabajadores de guarderías olos que trabajan en un establecimiento grupal
* Personas cuyo sistema inmune esté debilitado por el cancer, el SIDA o por un trasplante de órgano
* Personas que practican sexo oral-anal
* Viajeros internacionales, mochileros, excursionistas y campistas
 
Síntomas
Por lo general, los síntomas se manifiestan una semana después de la infección. Algunas personas no presentaran síntomas.
Los síntomas consisten principalmente de:
* Diarrea acuosa
* Calambres estomacales
* Malestar estomacal, vómito
* Fiebre leve
* Debilidad
* Pérdida de peso
* Deshidratación
* El parasito se desarrolla en
las microvellosidades de las células epiteliales que se encuentran en la
pared intestinal. La infección severa hace que los dobleces de la pared
intestinal se fusionen y atrofien.

ENFERMEEDADES CARDIOVASCULARES
Las enfermedades cardiovasculares comprenden las afecciones del corazón, las arterias y las venas. Las enfermedades del corazón son la primera causa de muerte en el mundo desarrollado y las enfermedades de las arterias del cerebro son la tercera causa de mortalidad. Este dato epidemiológico nos permite destacar la importancia que tienen las enfermedades arteriales en la salud de la población.

Factores de Riesgo Cardiovascular : Pueden clasificarse en:
-Factores no modificables (genéticos, edad y sexo),
-Factores modificables: diabetes, presión arterial alta (hipertensión),
trastornos de los lípidos o grasas de la sangre, (como colesterol y sus
fracciones, y triglicéridos), obesidad, vida sedentaria, y fumar
cigarrillos, Cuando varios de estos factores de riesgo estanpresentes en
un individuo, su riesgo de tener enfermedades cardiovasculares es
mucho mayor,
Síndrome Metabólico es una agrupación de factores de riesgo cardiovascularpresentes en el individuo:
-resistencia a la insulina, que progresa a pre-diabetes y por último a
diabetes tipo 2. -Hipertensión o presión arterial alta.
-Triglicéridos elevados
-Colesterol HDL (el colesterol”bueno”) bajo
-Obesidad central
La presencia de 3 de estos 5 factores, establece el diagnóstico de Síndrome
Metabólico. Su importancia estriba en que estos individuos tienen alto riego de desarrollar enfermedades cardiovasculares. En los Estados Unidos, este síndrome es muy prevalente en los hispanos, (aproximadamente 36% de la población hispana) y muy especialmente en las mujeres hispanas. Un estudio de hispanos en los EU encontró obesidad en el 46%, triglicéridos elevados en el 38%, colesterol HDL bajo en
el 37% y glucosa (azúcar) anormal en el 20%.
Resistencia a la Insulina: la función de la insulina (segregada por el pancreas) es la de facilitar la entrada de la glucosa dentro de las células, especialmente las células de los músculos, de los tejidos grasos y del hígado. Cuando hay resistencia a la insulina, la glucosa no puede pasar al interior de la célula y se acumula en la sangre por arriba de los niveles normales. Para compensar la resistencia a la insulina, el pancreas segrega una cantidad mayor de insulina (hiperinsulinemia), y de este modo
la glucosa en sangre permanece dentro de límites normales. Con el paso del tiempo, la función del pancreas empieza a disminuir al tiempo que la resistencia a la insulina empieza a empeorar, lo que lleva ala etapa llamada Pre-diabetes, en la que los niveles de glucosa en ayunas son entre 100 y 125mg/dL, y 2 horas después de tomar una carga de glucosa de 75 gm, entre 140 y 199mg/dL. En esta etapa el riesgo de que el sujeto desarrolle diabetes en el futuro es muy alto, pues con el paso del tiempo, el pancreas continúa disminuyendo su secreción de insulina y la resistencia a la insulina continúa empeorando, hasta que el diagnóstico de diabetes tipo 2 se establece cuando la glucosa en ayunas es de 126mg/dL o mas y 2 horas después de la administración de75gm de glucosa es de 200mg/dL o mas. De modo que la diabetes se desarrolla cuando hay una combinación de resistencia a la insulina (probablemente genéticamente determinada), y fallo pancreatico. En ambos procesos los factores ambientales (vida sedentaria y exceso de peso) juegan un papel muy importante.
Hipertensión o presión arterial alta
Clasificación: (todas las cifras en mmHg)
Normal: 35 pulgadas(88cm) en la mujer.

* Enfermedades cardiovasculares – enfermedades de los vasos sanguíneos que irrigan el cerebro;
* Las arteriopatías periféricas – enfermedades de los vasos sanguíneos que irrigan los miembros superiores e inferiores;
* La cardiopatía reumatica – lesiones del miocardio y de las valvulas cardíacas debidas a la fiebre reumatica, una enfermedad causada por bacterias denominadas estreptococos;
* Las cardiopatías congénitas – malformaciones del corazón presentes desde el nacimiento; y
* Las trombosis venosas profundas y embolias pulmonares – coagulos de sangre (trombos) en las venas de las piernas, que pueden desprenderse (émbolos) y alojarse enlos vasos del corazón y los pulmones.
Los ataques al corazón y los accidentes vasculares cerebrales (AVC) suelen ser fenómenos agudos que se deben sobre todo a obstrucciones que impiden que la sangre fluya hacia el corazón o el cerebro. La causa mas frecuente es la formación de depósitos de grasa en las paredes de los vasos sanguíneos que irrigan el corazón o el cerebro. Los AVC también pueden deberse a hemorragias de los vasos cerebrales o coagulos de sangre.
Principales factores de riesgo
* Las causas de las ECV estan bien definidas y son bien conocidas.
Las causas mas importantes de cardiopatía y AVC son los llamados 'factores de riesgo modificables': dieta malsana, inactividad física y consumo de tabaco.
* Los efectos de la dieta malsana y de la inactividad física pueden manifestarse como 'factores de riesgo intermedios': aumento de la tensión arterial y del azúcar y los lípidos de la sangre, sobrepeso y obesidad.
* Los principales factores de riesgo modificables son responsables de aproximadamente un 80% de los casos de cardiopatía coronaria y enfermedad cerebrovascular.
* También hay una serie de determinantes subyacentes de las enfermedades crónicas, es decir, 'las causas de las causas', que son un reflejo de las principales fuerzas que rigen los cambios sociales, económicos y culturales: la globalización, la urbanización y el envejecimiento de la población. Otros determinantes de las ECV son la pobreza y el estrés.
Síntomas frecuentes
* La enfermedad subyacente de los vasos sanguíneos no suele presentar síntomas, y su primera manifestación puede ser un ataque al corazón o un AVC.
* Lossíntomas del ataque al corazón consisten en dolor o molestias en el pecho, brazos, hombro izquierdo, mandíbula o espalda. Ademas puede haber dificultad para respirar, nauseas o vómitos, mareos o desmayos, sudores fríos y palidez.
* La dificultad para respirar, las nauseas y vómitos y el dolor en la mandíbula o la espalda son mas frecuentes en las mujeres.
* El síntoma mas frecuente de los AVC es la pérdida súbita, generalmente unilateral, de fuerza muscular en los brazos, piernas o cara. Otros síntomas consisten en la aparición súbita, generalmente unilateral, de entumecimiento en la cara, piernas o brazos; confusión, dificultad para hablar o comprender lo que se dice; problemas visuales en uno o ambos ojos; dificultad para caminar, mareos, pérdida de equilibrio o coordinación; dolor de cabeza intenso de causa desconocida, y debilidad o pérdida de conciencia.
* Quienes sufran estos síntomas deben acudir inmediatamente al médico.

ASFIXIA
Definición de asfixia
“Es el trastorno de la función respiratoria que origina la hipoxia o anoxia por interferencia en el intercambio gaseoso de oxígeno y anhídrido carbónico, a cualquier nivel del aparato respiratorio, pudiendo ser reversible o irreversible.”
Mecanismo de producción
Las asfixias pueden depender de trastornos de la ventilación pulmonar y de la pequeña circulación, que obstaculizan la captación de oxígeno; de alteraciones cuantitativas y cualitativas de la sangre circulante, que impiden el transporte de oxígeno de los pulmones a los tejidos; y de inhibición de la respiración intraorganica, que obstaculiza el uso de oxígeno por los tejidos.

TIPOS DEASFIXIA
1. ASFIXIA EXTERNA: falta de oxígeno a nivel pulmonar.
2. ASFIXIA INTERNA: falta de oxígeno a nivel de los tejidos.
CLASIFICACIÓN DE LAS ASFIXIAS MECANICAS
I. POR CONSTRICCIÓN DEL CUELLO
1.Ahorcamiento:
-completo
-incompleto
2. Estrangulamiento:
-a mano
-a lazo
II. Por sofocación
1.-Oclusión de los orificios respiratorios (facial)
2.-Obstrucción de las vías respiratorias
3.-Compresión tóraco-abdominal
4.-Sepultamiento o tapiamiento
5.-Confinamiento
III. Respiración en ambiente distinto al normal (aire
1.- Sumersión o inmersión:
-completa
-incompleta
2.- Gases tóxicos.
Alacranismo
La intoxicación por veneno de alacran es una urgencia médica desencadenada por la picadura de
este artrópodo y la inoculación de sus toxinas al interior de la circulación, que causa un cuadro
tóxico sindromatico muy variado, ya que afecta diversos órganos y sistemas, produce estimulación
simpatica y parasimpatica, y puede llegar a terminar en la muerte del paciente.
Las manifestaciones clínicas son los elementos fundamentales de clasificación de la intoxicación por
veneno de alacran.
En el cuadro leve hay signos y síntomas locales, como dolor intenso o prurito
inmediato en el sitio de la picadura y parestesias locales. Los casos moderado y grave son altamente
variables; las principales manifestaciones clínicas son irritabilidad, hipertermia, dolor y parestesia de
todo el cuerpo; prurito nasal, sensación de cuerpo extraño faríngeo, sialorrea, estornudos,
fasciculaciones linguales, dislalia, cianosis peribucal, epifora, fotofobia, nistagmus, amaurosis
temporal, diplopía, alteraciones de la frecuencia cardiaca yde la presión arterial, dificultad
respiratoria, distensión y dolor abdominal, nauseas, vómito, diarrea, priapismo y molestia vaginal.
En embarazadas se puede desencadenar motilidad uterina, y los pacientes pediatricos suelen tener
llanto inconsolable.

Los sitios mas frecuentes afectados son los miembros superiores e inferiores, aunque también puede
ser en cualquier parte del cuerpo. Es importante la rapida instauración del tratamiento, ya que
dependiendo de la misma, sera el pronóstico del paciente. Los síntomas comienzan dentro de los
primeros 20-40 minutos después de la picadura.

Cuando sufrimos una picadura de alacran son muchas las cosas que pueden pasar, una de ellas es el envenenamiento denominado “alacranismo”; la gravedad de cada caso depende de la especie de alacran, puede ser mortal en niños y ancianos. Las manifestaciones del alacranismo varían en importancia, en las menos peligrosas puede haber hinchazón, dolor y moretones en el lugar de la picadura; también es probable que sintamos la sensación de piquetes de alfileres, adormecimiento que se extiende rapidamente y, al cabo de dos horas, lagrimeo, inquietud, salivación, sudoración y nauseas. |
Los casos mas graves son aquellos en donde se hacen presentes las convulsiones, un ritmo cardíaco rapido e irregular y la pérdida de la conciencia, de no atenderse la muerte puede ocurrir de 30 minutos a 12 horas. Ante la picadura de alacran, existen algunas cosas que no deben hacerse, por ejemplo, ingerir remedios caseros ya que solamente retardan el tiempo de la atención médica y ponen en riesgo la vida del paciente al no ser atendido a tiempo, ademas muchosde estos remedios retardan el efecto del suero anti-alacran. En la mayoría de las naciones, la Secretaría de Salud se encarga de proveer de insumos necesarios para el tratamiento de paciente con intoxicación por picadura de alacran como es el faboterapico anti-alacran, jeringas, equipos de venoclisis, soluciones, etc. Ya se cuenta con spots televisivos y radiofónicos pata promocionar las medidas preventivas en zonas donde la población de alacranes es muy densa, también se llevan a cabo estudios entomológicos los cuales consisten en visitar las localidades mas incidentes por picadura de  alacran y realizar la caza de los mismos; estos se envían a los laboratorios para identificar la especie.Existen factores de riesgo como son vivir en zonas endémicas de alacranismo, las condiciones devivienda, que favorecen la formación de escondrijos de alacranes; así como, tener material en desusodentro de la casa, ladrillos apilados, tejas, cartón o madera y no deshierbar en derredor del domicilio;es decir, falta de prevención primaria durante actividades de riesgo laborales.La incidencia de la picadura aumenta en tiempo de calor, sobre todo por las noches cuando losalacranes salen para alimentarse. El alacran usa su veneno para cazar y para su defensa. El venenoesta contenido en el telson y es inoculado por el aculeus (aguijón).Los alacranes son artrópodos con habitos nocturnos; de día permanecen ocultos en lugares oscuros,ya que el calor y la luz son dañinos para ellos. Existe una gran variedad de especies. La masfrecuente en México es la Centruroides, que se localiza en el 30.3% del territorio nacional, en donderadica el 36.8% deltotal de la población mexicana.Existen 23 géneros y 221 especies de alacranes. En el territorio |

INFLUENZA
La Influenza es una enfermedad respiratoria infecciosa aguda de origen viral, muy contagiosa, que debe
vigilarse atentamente por la rapidez con que se propaga en fases epidémicas. A pesar de que a menudo
aparenta ser una enfermedad benigna, la influenza es una enfermedad grave que provoca la muerte a miles
de personas cada año. Los síntomas son parecidos a los del catarro común (o resfriado), sin embargo, son
mas severos y su inicio es generalmente abrupto. Ocasiona una morbilidad extensa y en muchos casos
requiere hospitalizar a los enfermos por la gravedad de las complicaciones, en particular por las neumonías
bacterianas.
No solamente produce pandemias, tales como la influenza española o la gripe asiatica, sino
también epidemias anuales que pueden tener consecuencias dramaticas sobre los grupos de alto riesgo
(principalmente ancianos y personas que padecen enfermedades crónicas
Agente etiológico (¿Qué la causa?)
El agente causal fue aislado por primera vez en 1933, a partir de secreciones respiratorias de casos humanos y
fue denominado virus influenza tipo A. Desde entonces es quizas el virus humano mejor estudiado, su
estructura bien caracterizada y su genoma secuenciado.
Los virus de influenza, pertenecen a la familia de los ortomixovirus, de acuerdo con su estructura genómica, se
clasifican en tres tipos A, B y C; los tres son patógenos para el hombre. Los virus de influenza tipo A son
antigénicamente muy variables, con lo que consiguen eludir al sistema inmunológico de sus huéspedes, son
1REPETTO D, Guillermo. Influenza humana y aviaria: pasado, presente y futuro. Rev. chil. pediatr. [online]. 2006, vol. 77, no. 1, pp. 12-19. ISSN 0370-4106.
3
ademas responsables de brotes epidémicos y pandemias, tiene la capacidad de infectar ademas del hombre, a
cerdos, caballos, mamíferos marinos, aves de corral, y muchas especies de aves silvestres. El tipo B posee una
variabilidad antigénica menor y solo afecta al hombre.
El tipo C es mas estable, sólo causa enfermedad
respiratoria leve, afecta a humanos principalmente, pero se ha aislado también en cerdos.

Signos y síntomas (¿cómo se manifiesta?)
Son similares a los de la influenza estacional
o Fiebre mayor de 38° C
o Tos seca e intensa.
o Dolor de cabeza.
o Falta de apetito.
o Ardor y/o dolor de garganta.
o Congestionamiento nasal.
o Malestar general.
o Dolor muscular intenso.
o Cansancio intenso.
En los niños se puede presentar nausea, vómito y diarrea mas frecuentemente que en
los adultos.

8
Es frecuente que se confunda al Catarro Común con la Influenza.
La siguiente tabla
muestra las diferencias, en cuanto a síntomas y signos, que existen entre ambas
enfermedades.
Características de

PALUDISMO
El paludismo (malaria) es por mucho la enfermedad parasita tropical mas importante
en el mundo y la enfermedad contagiosa que mas muertes causa a excepción
de la tuberculosis. El paludismo es causado por un parasito del género Plasmodium.
Existen mas de 150 especies de Plasmodium que infectan diferentes vertebrados
pero solamente cuatro (P. falciparum, P. vivax, P. ovale y P. malariae) infectan
al hombre. Las dos especies mas comunes son P.falciparum y P. vivax.
Los seres humanos son el único reservorio importante del paludismo humano, salvo
en lo relativo a P. malariae, que es común en las personas, los simios africanos y
quiza algunos monos de América del Sur. Los primates no humanos pueden contraer
la infección natural por algunas especies de parasitos del paludismo que pueden
infectar experimentalmente a los seres humanos, pero la transmisión natural es rara.

La forma mas grave, el paludismo por P. falciparum, suele presentar un cuadro clínico
muy diverso, con una o varias de las siguientes manifestaciones: fiebre, escalofríos,
diaforesis, anorexia, nausea, lasitud, cefalea, mialgias y artralgias, tos y diarrea.
Después de unos cuantos días, a menudo aparecen anemia, esplenomegalia o
ambas.
Si no se trata adecuadamente, la enfermedad puede evolucionar hacia un
cuadro grave, cuyas manifestaciones mas importantes son: encefalopatía aguda
(paludismo cerebral), anemia grave, ictericia, dificultad respiratoria, acidosis lactica
y, con menor frecuencia, alteraciones de la coagulación y choque.
El paludismo grave es una posible causa de coma y otros síntomas del sistema nervioso central en cualquier persona no inmune que haya regresado en fecha reciente de una zona tropical. Es indispensable un tratamiento inmediato del paludismo por P. falciparum, aun en los casos leves, porque pueden aparecer rapidamente complicaciones irreversibles; la tasa de letalidad en los niños no tratados y en los adultos no inmunes puede ser de 10% a 40% o mayor.
Todos los signos y síntomas varían en función de la especie de Plasmodium, la carga parasitaria y el estadoinmune del paciente. Las otras formas de paludismo humano, causadas por P.vivax, P. malariae y P. ovale, por lo regular no causan la muerte.

MODO DE TRANSMISIÓN
El paludismo se transmite por la picadura de un mosquito hembra infectante del género Anopheles. El lapso entre la picadura del mosquito infectante y la aparición de síntomas clínicos varía. Cuando la infección se debe a una transfusión de sangre, los periodos de incubación dependen del número de
parasitos inoculados y suelen ser breves, pero pueden llegar hasta dos meses.

Las características de transmisión y enfermedad por paludismo son muy variables entre regiones e incluso en un mismo país.
El paludismo es el resultado de las variaciones entre los parasitos del paludismo y los mosquitos vectores, las condiciones ecológicas que afectan la transmisión de la enfermedad y los factores socioeconómicos como la pobreza y el acceso a servicios eficaces de atención de salud y prevención.
En lugares donde hay desintegración de servicios de salud, conflictos armados y movimientos masivos de refugiados, se empeora la situación de la enfermedad.

La inyección o transfusión de sangre infectada y el empleo de agujas y jeringas contaminadas
(por ej., en los usuarios de drogas inyectables) también pueden transmitir el paludismo. La transmisión por transfusión puede producirse mientras circulen formas asexuales en la sangre (en el caso de P
malariae, hasta 40 años o mas).
La sangre almacenada puede ser infectante durante un mes, como mínimo.
Rara vez hay transmisión congénita; sin embargo, las embarazadas son mas vulnerables que otras personas al paludismo por P.falciparum y quiza por otros plasmodios.

En las zonas de transmisión intensa, P. falciparum puede infectar la placenta y ocasionar bajo peso al nacer, así como anemia en la mujer gestante, a veces grave. En las zonas de baja transmisión, las embarazadas se enfrentan con un alto riesgo de paludismo grave, aborto espontaneo o parto prematuro.

Los pacientes no tratados o insuficientemente tratados pueden ser fuente de infección para lomosquitos durante varios añosen el caso de paludismo por P. malariae, hasta cinco años en el caso de P. vivax y por lo regular no mas de un año en el caso de P. falciparum; el mosquito se mantiene infectante
durante toda su vida.

SITUACIÓN EN EL MUNDO
El paludismo endémico ya no se presenta en la mayoría de los países de zonas templadas ni en muchas zonas de los países subtropicales, pero aún constituye un problema importante de salud en muchos de estos lugares.

Las zonas de alta transmisibilidad se identifican en Africa tropical, en la región sudoccidental del Pacífico, en las zonas selvaticas de América del Sur (por ej., Brasil, en Asia sudoriental y en algunas partes del subcontinente indio. El paludismo por P. ovale aparece principalmente en Africa al sur del Sahara, donde la forma por P. vivax es mucho menos frecuente.

La cloroquina sigue siendo eficaz para el tratamiento y la profilaxis contra el paludismo falciparum en Centroamérica y el norte del canal de Panama, la República Dominicana y Haití, y para el tratamiento
del paludismo vivax en la mayor parte de la Región.
 

Quién transmite el paludismo

• El paludismo se transmite por el mosco anófeles. 

• La formamas grave es el paludismo terciano, maligno (debido a que los síntomas se repiten cada tres días) producido por el parasito Plasmodium falsiparum. 

• Las otras tres formas de paludismo, mas leves, las producen los parasitos P Vivax, P Ovale y P Malariae.

ETIOLOGÍA
Existen cuatro tipos de Plasmodium que afectan al hombre: P. falciparum, P. malariae, P. ovale y P. vivax. Estas cuatro especies desarrollan un ciclo evolutivo complejo, constituido esencialmente: a) por una fase asexuada en el hombre que a su vez tiene dos componentes: la fase exoeritrocitaria y la fase eritrocitaria, y b) por una fase sexuada que tiene lugar en mosquitos del género Anopheles. La fase asexual o esquizogonia se inicia cuando los esporozoítos int
Síntomas del paludismo

• Después de un periodo de incubación de 2 a 5 semanas, se inicia un súbito ataque de escalofríos con fiebre alta con mas de 40° C. Con frecuencia aparecen otros síntomas asociados: confusión, dolor de cabeza y vómitos, que persisten durante algunas horas.

• Estos síntomas pueden repetirse a intervalos de dos a tres días, según el tipo de paludismo y, si no se trata la enfermedad, volvera a recurrir a intervalos regulares durante toda la vida.

Keeping dehydrated patients out of the hospital. Patient Care . Feb 1999
Kleigman RM, Jensen HB, Behrman RE, Stanton BF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics.
 18th ed. Philadelphia, PA: Saunders Elsevier; 2007.
T
CUADRO CLÍNICO
Después de un período de incubación que oscila entre 7-30 días (pero que puede durar meses en algunos casos de P. vivax y P. ovale) se inicia la clínica al invadir los merozoitos provenientes delhígado los eritrocitos. La clínica consiste en cefalea, malestar general, mialgias, escalofríos e intensa sensación de frío. Posteriormente, aparecen agujas febriles con rubefacción facial (período febril). El período de lisis se caracteriza por gran sudación, abatimiento, somnolencia y descenso de la temperatura. La presencia de diarrea y otros síntomas gastrointestinales, que ocurren con cierta frecuencia en el paludismo, puede provocar errores diagnósticos.
AVILES, G.; RANGEON, G.; VORNDMAN, V.; BRIONES, A.; ENRIA, D.; SABATTINI, M.S
Dengue reemergence in Argentina. Emerging Infectious Diseases, 5(4): 575-578, 1999.
AVILES, G.; CECCHINI, R.; HARRINGTON, M.E. Aedes aegypti in Córdoba province, Argentina. J.
Am. Mosq. Control Association. 13:255-258, 1997.
BOTTINELLI, O. Guía de procedimientos para la vigilancia y control de

McKinney PE. Out-of-hospital and interhospital management of crotaline snakebite. Ann
Emerg Med 2001; 37(2): 168-74.
13. Oscar García-Oriol Vall: Protocolos practicos de Pediatría.P3. Mordeduras y picaduras. Ediciones
Doyma1994.

14. Seifert SA, Boyer LV. Recurrence

Gomez H, Miller M, Trachy JW, Marks R, Warren JS. Intradermal Anti-Loxosceles Fab Fragments
attenuate dermonecrotic arachnidism. Academic Emergency Medicine. 1999; 6(12):1195-1202.
9. Goncalves de Andrade RM, De Oliveira KC,Giusti A, Dias da Silva W, Tambourgi D. Ontogenetic
Beers MH, Fletcher AJ, Jones TV, et al. The Merck Manual of Medical Information: Second Home Edition . Merck Research Laboratories: Whitehouse Station, NJ; 2003.
Cryptosporidium infection. Department of Health and Human Services. Centers for DiseaseControl and Prevention website. Available at 
Goldman L. Approach to the patient with possible cardiovascular disease.
In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 48.
Bencheikh RS et. al. Management of scorpion sting in Morocco. Annales françaises d'anesthèsie et de
rèanimation. 2008 Apr; 27(4):317-22. Epub 2008 Apr 24.
2. Camacho Ramírez Rocío Isabel, Sanchez Zapata M Hilda, Jaramillo Serna Rubén, Avila Reyes Ricardo.
Alacranismo Arch Invest Pediatr Méx 2007; 10(1): 21
3. Celis Alfredo, Gaxional Ramón, Sevilla Elizabeth, Orozco María de Jesús y Armas Jesús. Tendencia de la
mortalidad por picaduras de alacran en México, 1979-2003.
Rev. Panam. Salud Pública 21 (6), 2007.
4. F. LoVecchio and C. Mc Bride. Scorpion Envenomation in young Children in Central Arizona. Journal of
Toxicology Vol. 41, No 7, pp. 937-400, 2003.

5. Fekri Abroug, Souheil Elatrous, Semir Nouira, Habib
Secretaría de Salud, Dirección General de Epidemiología - Manual para la Vigilancia Epidemiológica de
Influenza, Segunda edición, México D.F. 2007, ISBN 970-721-311-6.
Preguntas frecuentes sobre influenza estacional Operativo abril, 2009 Dirección General Adjunta de
Epidemiología
Organización Panamericana de la Salud
El control de las enfermedades transmisibles, 18.a edición.
Washington, DC: OPS; 2005. (Publicación Científica y
Técnica No. 613) y
Malaria in the countries and

Malaria imported by immigrants

J. Gascón i Brustenga
Secció Medicina Tropical. Centre de Salut Internacional. Hospital Clinic de Barcelona. Barcelona.
Vol.29.Suplemento 1, 2006





Política de privacidad