Consultar ensayos de calidad


Electrolitos importantes



ELECTROLITOS IMPORTANTES

Sodio: Desempeña un papel fundamental en el mantenimiento de la concentración y del volumen del liquido extracelular (LEC). Es el principal catión del LEC y el principal determinante de su osmolaridad. El sodio es importante en el mantenimiento de la irritabilidad, ayuda a la regulación del equilibrio acido-base, disminuye la pérdida de fluidos por la orina y participa en la transmisión de impulsos electroquímicos a travésde los nervios y músculos.
-Hiponatremia: Disminución de sodio en el organismo, se da por diarrea, vómitos, fistulas, por perdida renal, quemaduras, producción exagerada de hormona diurética, insuficiencia cardiaca, cirrosis, síndrome nefrótico entre otros.
Los síntomas que se producen en algunos casos son irritabilidad, aprensión, vértigo, alteraciones de la personalidad, sequedad de las membranas mucosas, piel fría y húmeda, temblores, y en otros casos son cefaleas, debilidad, edema, aumento de peso, calambres musculares, convulsiones, coma entre otros.
Para elevar los niveles de sodio primero se alejará al paciente de total peligro para luego restablecer los niveles normales poco a poco mediante suero salino hipertónico, también se repondrá mediante otros electrolitos perdidos.


-Hipernatremia: Exceso de sodio; se da por aumento de la ingesta oral, infección respiratoria, por el aumento de las pérdidas de líquidos y por otras enfermedades que lo acarreen, así también, se puede producir por perdida de agua. A su vez origina siempre hipertonicidad como también la salida de agua de las células, lo cual genera una deshidratación celular.
Los síntomas se manifiestan como sed intensa, fatiga, intranquilidad, agitación, coma ruborización de la piel, edema periférico y pulmonar, aumento del tono muscular y de los reflejos tendinosos profundos.
Para tratar la perdida de agua se administra dextrosa en agua al 5% o suero salino hipotónico, la hipernatremia se corrige durante unos 2 días, aproximadamente.

Potasio: Ayuda en la función muscular, en la conducción de los impulsos nerviosos, la acción enzimática, el funcionamiento de la membrana celular, laconducción del ritmo cardiaco, el funcionamiento del riñón, el almacenamiento de glucógeno y el equilibrio de hidratación.
Las elevaciones de las hormonas como la insulina, la adrenalina y la aldosterona, provocan un aumento del desplazamiento del potasio hacia las células.

El organismo obtiene potasio de los alimentos (sobre de todo de las carnes, de la frutas y las verduras) y de los medicamentos.

-Hipocalcemia: Pérdida de potasio por el organismo o el desplazamiento del mismo hacia las células, siendo muy raro que se deba solo a una ingesta insuficiente. Se puede dar por pérdida anormales de orina, aumento de las pérdidas por diaforesis, también contribuye la ingesta escasa en la dieta entre otros.

Los síntomas se presentan como fatiga, debilidad muscular, calambres en las piernas, músculos blandos y flácidos, náuseas, vómitos, íleo, disminución de la concentración de la orina, pulso débil e irregular, reflejos disminuidos, descenso del tono muscular y disminución de los ruidos intestinales.

Para reponer el nivel se administra potasio por vía oral (dieta) o por vía intravenosa (fármacos), también se administra diuréticos economizadores de potasio o sal de cloruro potásico.

-Hipercalemia: Exceso de potasio en el cuerpo. Se genera debido al aumento de las entradas de potasio, la disminución de la excreción urinaria del mismo o el desplazamiento de este catión fuera de las células.

Los síntomas se presentan como irritabilidad, ansiedad, calambres abdominales, diarrea, debilidad (sobre todo en las extremidades inferiores), parestesias, pulso irregular y hasta se puede producir paradas cardiacas.

Para normalizar los niveles de potasiose administra por vía oral resinas intercambiadoras de cationes y se disminuye la ingesta de potasio.

Calcio: Es uno de los iones más abundantes del cuerpo, se combina principalmente con el fosforo para formar las sales minerales de los huesos y de los dientes. Además ejerce un efecto sedante sobre las células nerviosas y tienen importantes funciones intracelulares, incluidas el desarrollo del potencial de acción cardiaca y la contracción de los músculos.

-Hipocalcemia: Deficiencia o descenso del porcentaje de calcio ionizado. Se da por disminución en la ingesta o a una alteración de la regulación. El calcio, fosforo y magnesio mantienen una relación recíproca, es por ello que, los niveles elevados de fósforo o los niveles bajos de magnesio pueden precipitar una hipocalcemia. Las alteraciones de Vitamina D, algunos diuréticos, el hipoparatiroidismo, la insuficiencia renal entre otros también pueden producir hipocalcemia.

Los síntomas se presentan como adormecimiento con hormigueo de los dedos de las mano, reflejos hiperactivos, calambres musculares, tetania y convulsiones. En el recién nacido se puede encontrar letargo y malnutrición. Se puede producir fracturas debidas a la porosidad del hueso.

Para la reposición de calcio se administrará calcio en la dieta y preparados de vitamina D por vía oral; para reducir los niveles de fósforo se administrará antiácidos de hidróxido de aluminio (antes de tratar la hipocalcemia).

-Hipercalcemia: Aumento del porcentaje del calcio ionizado. Este va acompañado de un nivel normal o elevado de fosforo. Se pueden producir calcificaciones de los tejidos blandos cuando el producto entre calcio sérico y elfosforo sérico (calcio x fosforo) supera los 70mg/dl. La inmovilización prolongada, insuficiencia renal, sobredosis también pueden producir hipercalcemia.

Los síntomas se manifiestan como letargo, debilidad, vómitos, dolor óseo, fracturas, dolor en el costado (cálculos renales), depresión, parestesias, cambios de la personalidad, estupor, coma.

Para regularizar los niveles de calcio se administrará suero salino normal para incrementar la excreción urinaria de calcio, Fosfatos por IV, calcitonina para excretar calcio y fosforo en la orina.

Magnesio: Activa las enzimas que participan en el metabolismo de los carbohidratos y de las proteínas, también es importante para la transmisión de la actividad neuromuscular para la transmisión neural y para el funcionamiento del miocardio.

-Hipomagnesemia: Baja concentración de magnesio. Se produce por aumento de las perdidas urinaria, alcoholismo, vómitos, diarrea, malnutrición proteico-calórica.

Los síntomas se presentan como desorientación, convulsiones, calambres, apatía, insomnio, cambios de humor, alucinaciones, confusión, anorexia, nauseas.

Para su reposición se administra sulfato de magnesio, magnesio oral o se repone mediante la ingesta de magnesio con la dieta.

-Hipermagnesemia: Alta concentración de magnesio. Se produce casi exclusivamente en individuos con insuficiencia renal e ingesta elevada de magnesio también se produce por hipotermia o insuficiencia cortico suprarrenal (enfermedad de adinnson).

Los síntomas se presentan como vómitos, ruborización, diaforesis, sensación de calor, alteración de la función mental, atontamiento, coma, debilidad muscular, parálisis depresión delsistema nervioso central y periférico, hipotensión entre otros.

Para su regularización de administra diuréticos y solución de cloruro de sódico al 0.45%, gluconato cálcico 10ml de la solución al 10% o con diálisis con dializados sin magnesio.

III.I Los seres vivos y el intercambio de materia y energía:

Todos los seres vivos intercambian materia y energía con su ambiente en forma permanente, este intercambio lo podemos medir por los denominados flujos que dan cuenta de la cantidad de materia transportada por una unidad de tiempo y de área.

Estos flujos son impulsados por una fuerza expresada en términos de gradiente de potencial que indica la magnitud, la dirección y el sentido del flujo. (2)

(2)” Los flujos tienden a disipar los gradientes que los producen”. (Curtis, 61)

En los procesos de transporte de sustancias a través de las membranas, la fuerza impulsora es la gradiente de potencial químico. Y si son especies químicas la fuerza impulsora es la gradiente de potencial electroquímico.

Por ello, existen dos tipos de transporte de sustancias; el transporte pasivo y el transporte activo. El primero es impulsado por una gradiente de potencial y se produce en forma espontánea desde zonas de mayor concentración hacia las zonas de menor concentración mientras que el transporte activo requiere un aporte externo de energía y se produce en sentido opuesto. Un proceso de transporte que requiera proteínas que “faciliten el movimiento de moléculas se denomina transporte facilitado.”

Dentro de este tipo de transporte encontramos a los canales y transportadores que cumplen funciones importantes pero a lavez también encontramos transportadores impulsados por otras fuentes de energía como el transporte que se realiza a través de proteínas específicas y que son llamadas bombas que son capaces de emplear fuentes de energía primarias como la energía química, lumínica, etc. Hay varios pasos para describir su funcionamiento, uno de ellos es: La proteína que actúa como bomba que se une al soluto y forma un complejo proteína-soluto y una vez producida la unión tiene lugar un cambio en la estructura de la proteína. Para este cambio se necesita energía y hay muchos organismos que utilizan la energía lumínica pero también la química que está en el ATP y estas bombas se llaman ATPasas transportadoras, que son por ejemplo: sodio, potasio, calcio y el hidrogeno. También hay ATPasas F que son otro tipo de bombas que transportan iones en forma pasiva en ausencia de energía, sintetizan ATP.

III.II Bombas de Sodio y Potasio

El potasio es un catión muy importante en muchos sistemas enzimáticos por eso necesitamos una alta concentración sin llegar al exceso ya que puede causar enfermedades que más adelante las detallaremos con mayor precisión; esta alta concentración en el medio extracelular y la baja concentración en el medio intracelular ayuda a la célula a conservar su volumen es por ello que estos estados casi no relacionados solo pueden mantenerse con un aporte de energía a través de un sistema que se llama Bomba de Na+-K+. Está localizada en la membrana plasmática de la célula y funciona como un intermediario que intercambia sodio y potasio del medio extracelular por cada molécula de una enzima llamada ATP hidrolizada. Esta enzima moviliza cargas eléctricashacia la zona intracelular. Esta característica es de mucha importancia en la generación de los potenciales eléctricos de la membrana y también en las neuronas para la generación de impulsos eléctricos.

De la misma manera ocurre con la Bomba de Calcio ubicada en la membrana plasmática y en la membrana del retículo endoplasmático. En el medio extracelular hay mucha más concentración de calcio que en el medio intracelular. Es por esto que cada vez que tiene la oportunidad, el calcio entra, por lo que existe la necesidad de sacarlo para mantener las concentraciones normales constantes. La Ca2+ ATPasa (bomba de calcio) es parecida a la bomba sodio potasio.


Política de privacidad