Consultar ensayos de calidad


El dengue - objetivo general, objetivos especificos, justificaciÓn



La Oncocercosis fue reportada por primera vez en Venezuela en 1948, en la región oriental del país en Guanaguana Municipio Piar del Estado Monagas, posteriormente se descubren casos en la región Norte, y a mediado de la década de los 70 se descubre un foco en el Sur de Venezuela.
En Venezuela tenemos 113 comunidades endémicas, de las cuales 13 son hiperendemica, 56 mesoendemica y 44 hipoendemica, distribuidas en los distritos sanitarios: San Antonio (49 Comunidades) Caripe (14 Comunidades), Caicara de Maturín (25 Comunidades) y Aragua de Maturín (25 Comunidades).

En el Municipio Acosta del Estado Monagas haciendo énfasis en la comunidad de Las Piñas, no escapa de esta problemática partiendo de esta realidad sale la propuesta.


OBJETIVO GENERAL

Lograr conciencia en la prevención y trasmisión de la Oncocercosis a todos y todas los habitantes de la comunidad de Las Piñas – Municipio Acosta – Estado Monagas.





OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Motivar a toda la comunidad para que se integren y formen parte de las actividades del proyecto.
˜ Planificar un despistaje de dicha enfermedad.
˜ Conciencia a los padres,representantes y comunidad en general a que participen y sean promotores – difusores de este proyecto.
˜ Educar a la comunidad estudiantil acerca de las consecuencias que produce esta enfermedad.
˜ Planificar actividades con los niños y niñas de esta institución para que sean los multiplicadores y defensores de su salud.


MISIÓN

La institución ofrece una educación donde los y la niños, obtienen conocimientos teóricos y prácticos necesarios para su desenvolvimiento en la sociedad; impartidas por docentes y especialistas capacitados por un gran humanismo y sensibilidad, cabe destacar que la institución cubre algunas necesidades de los y las estudiantes que asisten a la misma, se cuenta con el programa de becas escolares de la Zona Educativa, la cual beneficia a los y las niños de bajos recursos económicos, además de una cruz roja que brinda los primeros auxilios.

VISIÓN

Ser una institución con capacidad de dar a los y las de Educación Inicial Y Primaria una educación de calidad, que garantice el desarrollo físico- mental de los y las niños, con condiciones favorables desde una edad de 3 a 14 años, las cuales se desenvuelvenen un ambiente agradable y placentero acorde a las necesidades de la enseñanza aprendizaje, además de adecuadas orientaciones que lo ayuden a evitar y prevenir enfermedades.



Preguntas:

sCuáles son las causas del sedentarismo?

sCómo podemos resolver estos problemas?

sen que nos ayuda el llevar una vida mas activa?

Objetivos:

-investigar los factores que influyen en el sedentarismo.

-investigar actividades que divertidas para el niño y que practique el deporte mediante las mismas.

-promover la actividad física en los niños desde temprana edad.

JUSTIFICACIÓN

En este trabajo de investigación pretendo señalar la causa o problemas de la falta de actividad física de los niños y a la vez planteo algunas perspectivas para la mejorar la calidad de vida del niño.

Escogí este tema porque me gustaría poder ayudar a los niños a llevar una vida activa lejos del sedentarismo por medio del juego y el deporte para inculcar buenos hábitos ya ven que mente sana cuerpo sano.

Pues en la mayoría de los niños el sedentarismo es muy común y en muchas ocasiones no se les inculca la actividad física como una calidad de vida.

Mi tema de investigación lo relaciono con niños que tiene sobrepeso las causas y consecuencias a lo que nos lleva el no tener una vida saludable.Delimitación del tema

En este trabajo de investigación lo realizare en la escuela primaria “Centenario de Juárez” la cual está ubicada en la ciudad de Juchitan de Zaragoza oax para inculcar la actividad física en los niños e indusirlos al deporte.

DELIMITACIÓN CONCEPTUAL

JUEGO: es una actividad que se utiliza para la diversión y el disfrute de los participantes, en muchas ocasiones, incluso como herramienta educativa.


MOTIVACIÓN: son los estímulos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones.

JUEGO PREDEPORTIVOS: son aquellos que exigen destreza y habilidades propias de los deportes (desplazamiento, lanzamiento, recepciones, etc.)

DELIMITACIÓN ESPACIAL
Juchitán De Zaragoza Oax.

COMUNIDAD: Está situado en la parte ístmica del estado de Oaxaca, al sureste de la república mexicana. Tiene colindancias al norte con el pueblo del espinal, al sur con el pueblo de santa maría xadani, al oriente con el pueblo de la ventosa y más allá unión hidalgo y al occidente con el poblado de santo domingo Tehuantepec. Oficialmente el municipio está dividido en nueve secciones, la 8S y la 9S también son conocidas con el nombre de cheguigo.
El nombre mestizo de juchitán es xhavizende en honor al santo patrón del lugar y que quiere decir “a los pies de san Vicente”.
El municipio de juchitán de Zaragoza Oaxaca; cuenta con una población de 78 493 habitantes, de los cuales 37 936 son hombres y 40 557 son mujeres en el censo del año 2000.SECCIÓN: La escuela primaria “Centenario de Juárez” donde yo realizare mi trabajo de investigación se encuentra ubicada en la calle Rubén Jaramillo en la 9S sección también conocida con el nombre de cheguido la cual está al sur de la ciudad de Juchitán de Zaragoza Oax.

ESCUELA “Centenario de Juárez” la cual cuenta con 308 alumnos, de los cuales 189 son niños y 191 son niñas, los grupos 1° Y 2° grado se divide en grupo ABC, y de 3° al 6° grado se divide en grupo AB, al igual consta con una dirección.
La escuela cuenta con una cancha deportiva pero en malas condiciones, también cuenta con falta de recursos para la compra de materiales q hacen falta (balones de futbol, balón de básquetbol, pelotas de esponja, entre otros.
En general los alumnos de esta escuela son muy traviesos, pero cuando están en la clase de educación física se ponen tanto contento porque aprenden diferentes tipos de deporté o juego que les ayuda a socializarse y conviviendo cordialmente dentro de una alegría general, todo se debe las actividades deportivas.

No hace falta ser un deportista para cumplir con los parámetros de actividad física necesaria, y actividades tan simples como caminar o andar en bicicleta serían suficientes para contrarrestar los riesgos de salud por el sedenta



JUSTIFICACIÓN

En Venezuela, casi todas la comunidades han sido afectada en mayor o menor grado por esta enfermedad llamada Oncocercosis, la cual es infecciosa, caracterizado por inflamación de los ganglios y ceguera.

Conforme a esta realidad, la comunidad de Las Piñas, no se escapa de esta problemática que afecta a los habitantes de la misma, influyendo de una manera en la salud pública.

Por medio de este planteamiento surge la necesidad de llevar acabo este PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO. (PEIC). Con la finalidad de concienciar a la comunidad en general y sobre todo que sean a los y las niños que estudian en esta institución; los portavoces de esta información que perdura en el tiempo.

Es tarea de todos y todas formar individuos que sean capaces de comprender todo lo relacionado con la propagación de la Oncocercosis y promover la divulgación del mismo en pro del bienestar de la comunidad.





Política de privacidad