Consultar ensayos de calidad


Erupcion dentaria, Caracteristicas radiologicas, Morfologia alterada de los dientes, GEMINACION, TAURODONTISMO



Erupcion dentaria
Es la situacion en la q dos dientes an intercambiado pocisiones, los dientes mas frecuentes traspuestos son el canino y el primer premolar permanentes

Caracteristicas radiologicas:
Las radiografias muestran transpocicion cuando los dientes no estan en su orden habitual en la arcada
Los dientes transpuestos se alteran protesicamente con frecuencia para aumentar la funcion y la estetica

Morfologia alterada de los dientes:
FUSION:
La fusion de los dientes es el resultado de la combinacion de germenes dentarios adyacentes dando como resultado la union de los dientes en desarrollo
Se produce normalmente por un numero reducido en las arcadas, esto sucede en la denticion temporal y permanente, es mas comun en dientes anteriores , puede ser parcial o total dependiendo de la fase de la odontogenesis.
Las radiografias muestran la forma o el tamaño anormal del diente completo
Los dientes fusionados pueden mostrar una configuracion inusual de la camara pulpar, canal radicular o corona


El tratamiento depende de que dientes estan implicados, el grado de fusion y el resultado morfologico.si son temporales se conservan como esten, si se determina extracion hay quedeterminar si los dientes que le sucederan estan presentes. En caso de permanentesse modifican las formas de las coronas fusionadas, el tratamiento endodontico puede ser necesario.

Concrescencia
La concrescencia sucede cuando las raices de dos o mas deintes estan unidas por cemento. Eso puede suceder en la denticion temporal y permanente. Su causa es desconocida pero sospechan que las restricciones en el espaciodurante el desarrollo, elk traumatismo local, las fuerzas oclusales etc desempeñan papeles importantes, si se da durante el desarrollo se denomina concresencia verdadera y si es mas tarde adquirida”.
Los molares superiores son los dientes habitualmente implicados, especialmente un tercer molar con algun supernumerario, los dientes implicados pueden no erupcionar o hacerlo de forma incompleta
La concrescencia afecta el tratamiento solo cuando la descicin se toma para quitar uno o ambos dientes implicados. Esta situacion complica la extracción

GEMINACION
La geminacion es una rara nomalia que aparece cuando el germen de un diente intenta dividirse. El resultado puede ser una invaginacion de la corona, con division parcial o en raros casos la division completa atraves de la corona y la raiz produciendo estructuras identicas . Su division por completo tinee como resultado un diente normal y uno supernumerario en la arcada.



Fisiología

El hígado produce bilis de forma continua, liquido tal que se excreta a los canalículos biliares. El adulto promedio tiene una excreción de bilis de entre 500 y 1000cc de bilis al día. La bilis esta compuesta por H2O, electrolitos, sales biliares (de las cuales las principales son Colanto y el Quenodesoxicolanto los cuales se sintetizan a partir del colesterol, estos seconjugan con taurina y glicina para actuar en la bilis como ácidos biliares que van a sintetizar los fosfolípidos y el colesterol en el hígado), proteínas lípidos y pigmentos biliares.

El color de la bilis se debe a la presencia de pigmentos Diglucoronido de bilirrubina que es el producto metabólico de la degradación de hemoglobina.

La vesícula tiene la función de almacenar y concentrar la bilis hasta que hace su vaciamiento en respuesta a una comida.

Absorción y Secreción

En ayuna la vesícula almacena el 80% de la bilis secretada por el hígado, absorbe con rapidez el sodio, cloruro y el agua.


Actividad Motora

El llenado de la vesícula biliar se facilita por la contracción del esfínter de Oddie. La vesícula biliar vacía el 50-70% de su capacidad en un tiempo aproximado de 30-40 minutos y se llena en un tiempo de 60-90minutos.

Dentro de la actividad neuronal tenemos que el nervio vago estimula la contracción de la vesícula y la inervación simpática impide la actividad motora.

Cálculos Biliares

De 20 a 25 millones de habitantes en estados unidos tiene un cálculo en la vesícula. Se habla que un 11% de la población padece o padecerá cálculos biliares.



Factores De Riesgo

• Obesidad
• Embarazo
• Operaciones Gástricas
• Enfermedad De Células Falciformes
• Recesión Ileal Terminal

La relación mujer-hombre va de un 3-1, aunque se cree más. Existen cuatro F´s que se utilizan para calificar una dama con cálculos biliares que son

F =       Female

F =       Fertility            F´s de la Colecistitis

F =       Forty

F =       Fat

La evolución de la enfermedad en la mayoría de los pacientes no presenta sintomatología cuando hay uncálculo biliar. Muchas veces los hallazgos son casuales. Hay libros que señalan que un 30% de la población tiene cálculos biliares, de estos solo un 5% de los pacientes presenta sintomatología para cálculos biliares.

Algunas personas progresan a un estado sintomático con un cólico biliar. Este cólico viene con la obstrucción de los conductos, principalmente del cístico.

Formación De Cálculos Biliares

Los cálculos biliares resultan de la falta de solución de sólidos y se clasifican por su contenido de colesterol o de pigmentos.
En los países occidentales el 80% son de colesterol y el 20% de pigmentos.

De los cálculos de colesterol solo el 10% son puros, el 90% son mixtos (poseen colesterol, pigmentos y calcio). Los cálculos de colesterol suelen ser duros, múltiples, irregulares y de un color que varía entre amarillo blanquecino a verde y se deben a la saturación de la bilis con colesterol.

Dentro de los cálculos de pigmento tenemos dos que son los negros (son pequeños, frágiles, casi siempre se forman en la vesícula biliar) y los pardos (normalmente miden menos de 1cmm su coloración es amarilla parda y se forman principalmente en los conductos y se deben muchas veces a infecciones bacteriana).



Admirand y Small

Las primeras teorías sobre la patogénesis de los cálculos biliares se centraron sobre la vesícula biliar como el sitio primario de la altera La geminacion afecta frecuentemente a los dientes temporales, pero puede aparecer en ambas denticiones normalmente en la region incisiva.el esmalte o la dentina del diente geminado pueder ser hipoplasico o hipocalsificado
Las radiografias revelan la forma alterada del tejido duro y la camara pulpar del diente geminado. La radiopacidad del esmalte perfila las fisuras en las coronas y las invaginaciones acentuandolas. La camara pulpar es normalmente unica y alargada y puede estar parcialmente dividida.
Tratamiento
Un diente geminado en la region anterior puede afectar la estetica , los dientes afectados pueden causar maloclucion y enfermedad periodontal, por todo esto eldiente pude ser extraido si es temporal y la corona puede ser restaurada su forma si no presenta complicaciones.

TAURODONTISMO
Los dientes taurodonticos tiene la camara pulpar alargada longitudinalmente. La corona es de tamaño y forma normal pero el cuerpo esta alargado y las raices son cortas. La camara pulpar se extiendedesde una posicion normal en la corona y se alarga por toda la extension de esta provocando un aumento en la distancia entre la union amelodentinaria y la furca, se ve mas claramente en molares, pueden ser unilarerales o bilaterales.
La caracteristica radiografica mas evidente es la extension rectangular de la camara pulpar hacia el cuerpo del diente que se encuentra alargado, el tamaño de la corona es normal.
Los dientes con taurodontismo no requieren tratamiento

DILACERACION
Es un transtorno en la formacion de un diente que ocaciona una marcada curva en este. Pudo ser por un traumatismo en la porcion calcificda de un diente en formacion. Ocurre mas en incisivos superiores.
En la mayoria de los casos no se aprecia clinicamente si el defecto estta en la corona de un diente erupcionado puede ser facilmente reconocible como una angulacion
Se da mas frecuentemente en premolares superiores permanentes. Puede afectar uno o mas dientes.
Tratamiento
Generalmente no requiere tratamiento debido a que proporciona un soporte adecuado. Si debe extraerse , su exodoncia puede ser complicada especialmente si el corujano no la prepara con una radiografia preoperatoria. Por el contrario las coronas dilaceradas se restauran con una corona para proporcionar estetica y funcion.





Política de privacidad