Consultar ensayos de calidad


Estudio fitoquimico y farmacologico del (phalaris canariensis) alpiste para la reduccion de hipercolesterolemia en trabajadores que llevan una vida sedentaria de la municipalidad de chilca - 2013



ESTUDIO FITOQUIMICO Y FARMACOLOGICO DEL (Phalaris canariensis) ALPISTE PARA LA REDUCCION DE HIPERCOLESTEROLEMIA EN TRABAJADORES QUE LLEVAN UNA VIDA SEDENTARIA DE LA MUNICIPALIDAD DE CHILCA - 2013






PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA
Según el ministerio de salud el problema de hipercolesterolemia o colesterol elevado en la sociedad nos lleva a un alto nivel de muertes en el año esto es debido a los diferentes tipos de alimentación inadecuados, edad, consumos de tóxicos como el tabaco, y poca actividad física.
Este problema puede acarrear a muchas enfermedades de riesgo como diabetes, enfermedades cardiacas, problemas respiratorios, osteoartritis o una muerte letal.
Este estudio tiene como finalidad dar a conocer el efecto farmacológico del alpiste para reducir el problema de hipercolesterolemia. Es asi que el alpiste, o grano de las canarias, cuyo nombre científico es Phalaris canariensis tiene muchas propiedades medicinales ,como la de contrarrestar la hipercolesterinemia gracias a la composición que posee. La semilla del alpiste se encuentra conformada por un 16 % de proteínas, que trabajarían sobre diferentes areas del sistema digestivo. Ademas, la semilla del alpiste contieneun 11 % de fibras, que facilitan los procesos digestivos.


Por otra parte, el alpiste posee entre sus componentes, acidos salicílico y oxalico. La semilla de alpiste o grano de las canarias, presenta una gran cantidad de almidón en su composición, ademas de sustancias nitrogenadas y resina.






PROBLEMA GENERAL
¿Cual es el estudio fitoquimico y farmacológico del alpiste (phaleris canariensis) para la reducción de hipercolesterinemia en trabajadores que llevan una vida sedentaria en la municipalidad de Chilca?
PROBLEMAS ESPECÍFICOS
1. ¿Cual es la acción farmacológica del alpiste(phaleris canariensis) en el organismo?
2. ¿Cual es la dosificación adecuada del alpiste (phaleris canariensis) para contrarrestar la hipercolesterinemia?
3. ¿En qué tiempo el alpiste (phaleris canariensis) logra disminuir la hipercolesterinemia?

JUSTIFICACION DE PROBLEMA
El Alpiste (Phalaris canariensis) es una de las semillas mas alimenticias, contiene gran cantidad de enzimas siendo la mas abundante la lipasa que es la encargada de eliminar las grasas en exceso del cuerpo, posee una buena capacidad de recarga enzimatica y gran contenido de proteínas, contiene tanta proteína como la carne, pero con aminoacidos estables,que se asimilan facilmente y no dejan residuos tóxicos en el organismo.
La semilla del Alpiste se encuentra conformada por un 16 % de proteínas, que trabajarían sobre diferentes areas del sistema digestivo. Ademas, la semilla del alpiste contiene un 11 % de fibras, que facilitan los procesos digestivos. Por otra parte, posee entre sus componentes, acidos salicílico y oxalico. Las enzimas que proporciona el Alpiste tienen un poder inmenso para desinflamar nuestros órganos, particularmente el hígado, los riñones y el pancreas, por lo que convierte este dato al alpiste en un regenerador pancreatico inmenso.



DESNUTRICION

Es un estado nutricional anormal originado por una ingestión deficiente de nutrientes según los requerimientos fisiológicos. En la malnutrición primaria, la causa del cuadro esta relacionada con la deficiente ingesta de alimentos y el entorno (biológico, socio-económico) y no por problemas particulares del organismo, razón por la cual generalmente afecta a grupos sociales y comunidades mas que a individuos aislados. Durante ciertas etapas de la vida, el cuerpo requiere un mayor aporte de nutrientes: la niñez, la adolescencia, el embarazo y la lactancia.

Según la UNICEF, la desnutrición es la principal causa de muerte de lactantes y niños pequeños enpaíses en desarrollo. La desnutrición es una de las principales causas de mortalidad infantil en la a Argentina.

La desnutrición sufrida durante el embarazo y en los primeros meses de vida produce daños irreparables en el ser humano: retraso mental y físico, bajo peso y talla y dificultades en el aprendizaje. A su vez, revela que el 66% de los niños y las niñas mueren en su primer mes de vida.

CAUSAS DE DESNUTRICIÓN

Los factores que determinan la disponibilidad, el consumo y la utilización de los alimentos pueden influir en la baja ingesta de ciertos nutrientes.
Los trastornos a nivel de absorción intestinal también pueden causar cuadros de desnutrición, aunque efectivamente se ingieran adecuadas cantidades de nutrientes. Otra alteración a nivel individual puede ser la utilización exagerada de algún nutriente o su excesiva eliminación, como la pérdida de considerables cantidades de hierro por prolongadas pérdidas menstruales.

SINTOMAS DE DESNUTRICIÓN

Los síntomas varían según el nutriente deficiente.
La malnutrición calórico-proteica (o marasmo) durante la infancia afecta la maduración del sistema nervioso central. Sus consecuencias se manifiestan como retraso en el desarrollo mental y en la capacidad motora y de aprendizaje. Las deficiencias de vitaminas y minerales originan múltiples manifestaciones. Cuando no se ingieren cantidades adecuadas de proteínas o éstas no tienen alto valor biológico se altera el crecimiento y disminuye el rendimiento energético de los alimentos. La malnutrición proteínica produce alteración en la mucosa epitelial del intestino lo que, a su vez, afecta laproducción de enzimas intestinales y termina afectando el proceso de la digestión de carbohidratos y la absorción de lípidos. Los hidratos de carbono tienen la propiedad de retener agua y electrolitos: las dietas que no aportan suficientes cantidades de estos nutrientes provocan pérdida de agua, sodio y potasio produciendo fatiga y pérdida de peso

DIAGNOSTICO DE DESNUTRICIÓN

Existen diversos estudios para evaluar el estado nutricional, que se complementan con examen físico y analisis de sangre y orina. Un calculo entre el peso (en kilogramos) del individuo y el cuadrado de la altura (en metros) resulta en el índice de masa corporal, que se considera normal cuando esta dentro de los valores de 20 a 25. Se deben evaluar también la densidad ósea de los huesos y posibles problemas gastrointestinales

SITUACION EN ARGENTINA

• En Jujuy en el 2008 la mitad de los niños tenían bajo peso, y el 14.7% Desnutrición Aguda.

• Según la encuesta Nacional de Nutrición y Salud en el 2005 había un 3.7% de Desnutrición Global.
OBJETIVO GENERAL
1.
Analizar el estudio fitoquimico y farmacológico del (phaleris canariensis) alpiste para la reducción de hipercolesterolemia en trabajadores que llevan una vida sedentaria en la municipalidad de chilca.
OBJETIVO ESPECIFICO
1. Dar a conocer la acción farmacológica del alpiste (phaleris canariensis) en el organismo.
2. Identificar cual es la dosificación adecuada del alpiste (phaleris canariensis) para contrarrestar la hipercolesterolemia?
3. Determinar en que tiempo el alpiste (phaleris canariensis) logra disminuir la hipercolesterolemia?








Referencia bibliografica





Política de privacidad