Consultar ensayos de calidad


ToxicologÍa



TOXICOLOGÍA

La toxicología puede definirse como el estudio de los efectos adversos de los xenobióticos.
El término xenobiótico del griego, xeno (extraño) biótico, (vida) significa compuesto extraño para la vida o para los seres vivos.
Otro término empleado es tóxico del griego, toxicon (veneno). Como tal se define toda sustancia que en contacto con el organismo químico o fisicoquímicos, produce alteraciones funcionales y anatómicas incompatibles con la vida.

CLASIFICACIÓN DE LOS TÓXICOS.

Los tóxicos pueden clasificarse por su origen, estado físico, órgano blanco, composición química y mecanismo de acción.

ETIOLOGÍA DE LAS INTOXICACIONES

Desde el punto de vista médico legal, las intoxicaciones pueden ser accidentales, suicidas y homicidas.

 Accidentales, especialmente en niños.


 Suicida suelen seguir modas según la época.
 Homicida es cada vez menos frecuente.

ETANOL
La determinación del etanol o alcohol etílico en el organismo humano es la prueba más frecuente en todo laboratorio forense su resultado se informa habitualmente en unidades de peso de alcohol por unidades de volumen de sangre (por ejemplo, 50mg de etanol por cada 100ml de sangre). Dicha determinación recibe el nombre dealcoholemia.
El etanol se puede absorber por vía digestiva. Cuando el etanol es ingerido, 20% se absorbe a través de la pared del estomago y 80% a través del intestino delgado (yeyunoílon).
En la intoxicación el etanol es un depresor del sistema nervioso central que inicialmente deprime en forma selectiva al sistema activante reticular.
Los lóbulos frontales son sensibles a una concentración baja, lo que resulta en una alteración del pensamiento (desinhibición) y del estado de ánimo (euforia) antes de los trastornos del lóbulo occipital (alteraciones visuales) y del cerebelo (incoordinación).
En dosis elevadas, el etanol produce una depresión generalizada del sistema nervioso central. La muerte puede sobrevenir por depresión respiratoria con niveles superiores a 500mg de etanol/dl de sangre.


MONÓXIDO DE CARBONO
Es un gas incoloro, inodoro e insípido debido a estas características, es inhalado sin que la víctima se percate de su presencia.


 La forma accidental es la más frecuente puede deberse al gas de escape que inunda la cabina de un automóvil.
 La forma suicida suele realizarse mediante la inhalación del gas producido por un motor de un automóvil, dentro de un espacio cerrado.
 La forma homicida es cada vez menos frecuente. Se llevaba a cabo inundando con el gas el dormitorio, mientras la víctima dormía.
El monóxido de carbono se absorbe rápidamente por los pulmones. Se combina con la hemoglobina, dada la infinidad de ésta con el tóxico, que es de 210 a 300 veces mayor que para el oxigeno; formándose así carboxihemoglobina.


Fisiopatología
La toxidad del monóxido de carbono se debe a la interferencia en la disponibilidad y utilización del oxigeno; esto conduce a una hipoxiacelular.
Intoxicación aguda
Progresa desde la cefalea bitemporal, tipo pulsátil, que se acompaña de náuseas, vértigo, palpitaciones y disnea, hasta la importancia muscular en las piernas, que inpide a la victima movilizarse y ponerse a salvo.
Intoxicación crónica
Se observa en personas expuestas diariamente a atmosferas contaminadas, como es el caso como es el caso de agentes de tránsito y conductores de vehículos de trasporte público. Hay un daño progresivo del sistema nervioso central.
DROGAS
Es cualquier sustancia química que modifica la función de los tejidos vivos y que da como resultado un cambio fisiológico o de comportamiento.


COCAÍNA

Es una sustancia estimulante del sistema nervioso central y un agente simpaticomimético.
Intoxicación aguda
De acuerdo con Gay (1982), puede dividirse en tres fases:
Estimulación temprana
Estimulación avanzada
Depresión


Estimulación temprana
a) sistema nervioso central: euforia, locuacidad, excitación, aprensión, comportamiento irritable….
b) sistema circulatorio: pulso acelerado, hipertensión arterial, fiebre palidez….
c) sistema respiratorio: aumento de frecuencia y profundidad respiratorias.

Estimulo avanzado
a) sistema nervioso central: con avulsiones tonicoclónicas, hiperflexia, status hepilepticus, disminución de la conciencia.
b) sistema circulatorio: marcado aumento del pulso y de la presión arterial.
c) sistema respiratorio: cianosis, disnea, respiración irregular.
Depresión
a) sistema nervioso central: parálisis muscular, arreflexia, coma y muerte.
b) sistema circulatorio: hipotensión, hipertermia circulatoria, paro cardiaco y muerte.
c) sistema respiratorio: insuficiencia respiratoria, edemapulmonar, cianosis tono “ceniza”, y muerte.


Muerte
Con frecuencia, las muertes causadas por cocaína pasan inadvertidas porque los métodos de tamizaje rutinario pueden dar resultados negativos debido a la rapidez con que la droga se elimina.

De manera general, general la muerte rápida por cocaína se produce por dos mecanismos:
 Arritmia cardiaca por la acción directa de la cocaína sobre el miocardio.
 Paro cardiorrespiratorio por la sobredosis de la cocaína sobre el sistema nervioso central.

MARIHUANA
También conocida como mariguana o mariajuana, nos referimos a las hojas y flores secas de la planta de origen hindú “cannabis sativa.”

Dosis tóxica
Los efectos tóxicos dependen de la personalidad, la actitud del adicto y la dosis de la droga. En realidad, la mayoría de las intoxicaciones en adultos son benignas, una excepción es la inyección endovenosa de extracto cruda de marihuana, que a causado disfunción orgánica multisistémica (Vazri y cols., 1981)
Los niños son más susceptibles a las reacciones tóxicas de la marihuana, pero su recuperación suele ser completa.


La marihuana droga innocua para el organismo y es menos toxica que el alcohol.

Intoxicación aguda:
Se le llama también (ebriedad marihuánica). Se caracteriza por euforia, hiperexcitabilidad, locuacidad, luego, iliciones y alucinaciones visuales y cenestésicas, estado delirante, desorientación….


Intoxicación crónica:
Se caracteriza por episodios de confusión mental, delirios crónicos y a veces, demencia. Como estigma somático, el adicto suele presentar una conjuntivitis crónica.



INTOXICACIONES POR BARBITÚRICOS

Los barbitúricos se ingieren accidentalmente o con fines suicidas,que es lo más frecuente. Son derivados del acido barbitúrico que se obtiene de unir una molécula de urea y una de acido malónico, lo que da dos moléculas de agua y una de acido barbitúrico o malonilurea.
Entre los preparados comerciales, conocidos mejor por el público, se encuentran nembutan, veronal, amytal. Según la cantidad ingerida de estas sustancias será el grado de intoxicación. Los barbitúricos tienen preferencia por el sistema nervioso y por el aparato cardiovascular.



Las primeras manifestaciones de la intoxicación son: sensación de pesadez en la cabeza, ataxia, perturbación de los sentidos (olfato y gusto), dificultad a la alucinaciones que preceden a la somnolencia, diplopía, respiración irregular y aumentada, los intoxicados entran en coma y mueren.



Los signos de gravedad en todos los casos: cianosis, humedad de la piel y estertores en las bases pulmonares. La muerte ocurre por parálisis del centro respiratorio, por colapso cardiaco o por bronconeumonía secundaria. La droga es hipnótica a dosis terapéuticas; afectas la circulación y la respiración.

Si se usa por tiempo prolongado produce perturbaciones en el lenguaje, pérdida de la memoria y de peso, astenia y vértigos. La dosis letal varía entre 7 y 15 gramos, aunque hay personas que se intoxican con 3 a 5 gramos.


LSD

Obtenida del cornezuelo de centeno, se presenta en polvo, líquido, o tabletas carentes de olor, color o sabor. La dosis necesaria para someterse “a un viaje” (8-10 horas) es de solo 0,0001 gramos. Ambas circunstancias (dosis mínima y ausencia de caracteres organolépticos) facilita su administración y transporte y dificulta su control.


Físicamenteproduce:
 Midriasis (dilatación de pupilas).
 Sensación física de estar “energizado”, con calor interno y speedy (hiperactivo).
 Taquicardia.
 Hormigueo y entumecimiento de extremidades.
 Aumento de temperatura corporal.
El LSD es una droga sin potencial de adicción física, pero sí crea tolerancia hasta los 3-4 días siguientes a la ingestión, por lo que los efectos serán muy inferiores a los del primer día.

El uso del LSD puede producir graves alteraciones mentales como:
 Estados de paranoia.
 Alucinaciones.
 Esquizofrenia.
 Ansiedad extrema.
 Ataques de pánico.



La LSD es una causa de alteración genéticas transmisibles aun después de abandonado su uso.

BIBLIOGRAFIA.
Vargas Alvarado Eduardo.
Medicina legal 3a edición.
México, Trillas, 2010.





Política de privacidad