Consultar ensayos de calidad


Examen general de orina - pruebas de laboratorio, examen fÍsico de orina



EXAMEN GENERAL DE ORINA

INDICE

INTRODUCCIÓN 4
OBJETIVOS 6
CAPÍTULO I 7
• GENERALIDADES 8
• FORMACIÓN DE LA ORINA 12
• COMPOSICIÓN DE LA ORINA 13

CAPÍTULO II PRUEBAS DE LABORATORIO 15
až¢ RECOLECCIÓN DE MUESTRA 16
až¢ TÉCNICAS ESPECIALES DE RECOLECCIÓN 20
až¢ TRANSPORTE, ALMACENAMIENTO Y CONSERVACIÓN 23

EXAMEN FÍSICO DE ORINA 28
• COLOR 28
• ASPECTO 31
• OLOR 32
• VOLUMEN 32
• REACCIÓN Y PH DE LA ORINA 33

EXAMEN QUÍMICO DE ORINA 35
a–S DETERMINACIÓN DE PROTEÍNAS 36
a–S DETERMINACIÓN DE GLUCOSA 41
a–S DETERMINACIÓN DE ACETONA 47
a–S DETERMINACIÓN DE BILIRRUBINA 50
a–S DETERMINACIÓN DE PIGMENTOS BILIARES 55
a–S DETERMINACIÓN DE UROBILINÓGENO 58
a–S DETERMINACIÓN DE SANGRE 60
a–S DETERMINACIÓN DE UREA 64

EXAMEN MICROCÓPICO 70
aœ“ SEDIMENTO URINARIO 70
aœ“ CRISTALES EN ORINA ÁCIDA 76
aœ“ CRISTALES EN ORINA ALCALINA 78


aœ“ MICROSCOPÍA DE CAMPO CLARO 79
aœ“ MICROSCOPÍA DE CAMPO CLARO CON COLORANTES 81
DISCUSIÓN 83
BIBLIOGRAFÍA 85

Introducción:

La bioquímica clínica es la ciencia en que se fundamenta la función del laboratorio de análisis clínicos y se define como la aplicación de la ciencia de la química y la biología a la comprensión del ser humano en el proceso salud-enfermedad.

En este trabajo hablaremos del examen general de orina.
Elexamen de orina es una prueba en la cual se pueden detectar diferentes analitos con los que el médico va a diagnosticar las causas de ciertos padecimientos que afectan el sistema urinario.

Principalmente, nuestro papel como laboratoristas es el de realizar los análisis y proporcionar la interpretación de los mismos.
El que da el diagnostico sólo puede ser el médico con base a la interpretación de resultados de los análisis clínicos.

Los aspectos importantes en el EGO son: la forma adecuada de obtener la muestra, el transporte de ésta, las técnicas de cultivo y la interpretación de los resultados. Al igual que con cualquier otra muestra que se envía al laboratorio, cuantos más datos suministre el médico remitente, más posibilidades tendrá el laboratorio de proporcionar la mejor información posible sobre esa muestra de orina.
Los estudios que forman parte del EGO son: determinación de proteínas, determinación de glucosa, determinación de acetona, determinación de bilirrubina, determinación de pigmentos biliares, determinación de Urobilinógeno, determinación de sangre y determinación de urea.

El análisis de orina permite en la mayor parte de los casos arribar a un diagnóstico e incluso orientar un tratamiento de las enfermedades renales así como la detección de las afecciones del metabolismo o sistémicas que no guardan relación directa con el sistema urinario.

OBJETIVOS

• DESCRIBIR LO QUE ES UN EXAMEN GENREL DE ORINA.

• DESCRIBIR LAS DIFERENTES PRUEBAS QUE SE REALIZAN EN UN EXAMEN GENERAL DE ORINA TAL COMO DETERMINACIÓNDE PROTEINAS, GLUCOSA, ACETONA, BILIRRUBINA, PIGMENTOS BILIARES, UROBILINOGENO, SANGRE, UREA.

CAPÍTULO I
GENERALIDADES

GENERALIDADES

El examen general de orina o urianálisis es una de las técnicas de laboratorio más sencillas y económicas y constituye una de las armas más valiosas que tiene el médico para obtener información acerca del funcionamiento del aparato urinario en sí y de un numeroso grupo de afecciones sistemáticas.

Específicamente en lo que se refiere al funcionamiento del aparato urinario el urianálisis es quizá la prueba de funcionamiento renal más valiosa, probablemente sobrepasada en especificidad únicamente por la biopsia renal.

La orina es un líquido acuoso transparente y amarillento, de olor característico, excretado por los riñones y eliminado al exterior por el aparato urinario.

Después de la producción de orina por los riñones, esta recorre los uréteres hasta la vejiga urinaria donde se almacena y después es expulsada al exterior del cuerpo a través de la uretra mediante la micción.

La orina se ha descrito como una biopsia líquida de los tejidos del tracto urinario, obtenida de forma indolora. Se trata de un material que permite obtener una considerable información, de forma rápida y económica. Al igual que cualquier otro método de laboratorio, los análisis de orina deben llevarse a cabo de forma cuidadosa y perfectamente controlada. El médico debería ser capaz de realizar las pruebas más simples e interpretarlas en relación al estado general y tratamiento de sus pacientes.

El estudio de lasmuestras de orina puede plantearse desde dos puntos de vista; diagnóstico y tratamiento de enfermedades renales o del tracto urinario, y detección de enfermedades metabólicas o sistémicas no directamente relacionadas con el sistema urinario.

El análisis de orina realizado en el laboratorio clínico puede proporcionar una información amplia, variada y útil del riñón de un individuo y de las enfermedades sistemáticas que pueden afectar este órgano excretor.
Por medio de este análisis, es posible elucidar tanto desórdenes estructurales (anatómicos) como desórdenes funcionales (fisiológicos) del riñón y del tracto urinario inferior, sus causas y su pronóstico.

La realización cuidadosa del examen de orina, por parte del laboratorio, ayuda al diagnóstico diferencial de numerosas enfermedades del sistema urinario.

Usualmente los datos del laboratorio obtenidos por medio de este análisis, se logran sin dolor, daño o tensión para el paciente. Esta es la razón para la cual, la realización e interpretación correcta del análisis de orina, por parte del laboratorio permanecerá siempre como una herramienta esencial mas no definitiva de la práctica clínica.

Entre los procesos detectables más fácilmente por estudio químico de la orina hay que citar la proteinuria, la glucosuria, la cetonuria, y la presencia de pigmentos como bilirrubina y hemoglobina.

La proteinuria es probablemente el signo más frecuente de que existe una enfermedad renal. Así, por ejemplo, constituye una indicación precoz de glomerulonefritis latente, toxemia del embarazonefropatía diabética. La presencia de proteinuria debe indicar la posibilidad de un proceso renal y no del tracto urinario inferior. El hallazgo de grandes cantidades de proteínas en la orina ayuda a definir el tipo de enfermedad renal existente, por ejemplo, en el síndrome nefrótico. Junto con los demás datos clínicos, la existencia de un proceso renal puede confirmarse mediante la detección de cilindros durante el estudio microscópico del sedimento urinario.

El estudio microscópico del sedimento urinario de una muestra recogida de forma adecuada no solo permite determinar la posible presencia de una enfermedad renal, sino indicar también el tipo de lesión o el estado de actividad de una lesión preexistente.

Formación de la orina

El riñón posee la notable propiedad de seleccionar y retener las sustancias esenciales, excretando al mismo tiempo los productos de desecho del metabolismo y el exceso de los ingeridos con la dieta. Mantiene el equilibrio del agua y de los electrólitos, y contribuye de manera fundamental a la homeostasia acidobásica. Para lograrlo, la composición de la orina varia con la ingesta de agua y sales, la de proteínas y el estado metabólico. Esta variabilidad produce problemas prácticos tanto en la selección del momento más adecuado para recoger la muestra como en la variación de muestras tomadas al azar como representativas de la excreción urinaria. La recogida de orina a horas fijas es, por tanto, preferible a la toma aleatoria de aquélla para estudios cuantitativos.

En el adulto normal, el 25% del gastocardiaco, es decir más de 1L de sangre, pasa por los dos riñones en cada minuto y un ultrafiltrado del plasma atraviesa cada ovillo glomerular en la cápsula de Bowman. Entre filtrado tiene un pH de 7 y una osmolalidad similar a la del plasma (aproximadamente, 284 mosmol/kg de agua). El peso específico se halla en torno a 1,007. La modificación de este filtrado que da lugar a la orina excretada se produce en los túbulos de cada nefrona. La concentración final dependerá del estado de hidratación. Al entrar en los tubúlos colectores, el pH alcanzado suele ser de 6 cuando se ingiere una típica dieta occidental, y la osmolalidad puede aumentar a 800 ó 1.200 mosmol/kg de agua. En un individuo muy bien hidratado, la osmolalidad será mucho menor, ya que los riñones excretarán una orina diluída. El volumen del filtrado glomerular, 180L en 24 horas (para un varón de 80kg), pasa a ser de 1 ó 2 L, conservándose el agua y el sodio.

Esto es ahora la orina, que va desde los tubúlos colectores hasta la pelvis renal, y de esta última a los uréteres, la vejiga y la uretra para salir al exterior. En los estados patológicos, este líquido presenta una serie de alteraciones químicas y citológicas.

Composición de la orina

La mayor parte del soluto de la orina ésta formado por urea y cloruro sódico. La excreción de sodio y cloro depende de la ingesta alimenticia y es, por tanto, variable.
La ingesta de proteínas produce un aumento de la excreción de nitrógeno en forma de urea. El resto del nitrógeno es excretado en forme de otras sustancias tales como elácido úrico, la creatinina, los aminoácidos, el amoniaco e indicios de proteínas, glucoproteinas, enzimas y purinas. Excreción de ácido úrico es continúa, incluso en ausencia de ingesta de purinas. La de creatinina se halla en relación con la masa muscular; su excreción diaria tiende a ser uniforme: 15 a 25 mg/kg/ 24horas ó 0 a 0,22 mmol/kg/24horas, en el adulto. Por ello, su estudio constituye 1) un indicador útil de que se ha recogido completamente la muestra de orina durante un período determinado; 2) la base para establecer cocientes con otras sustancias que hay que medir, y 3) la base de la medición del aclaración de creatinina endógena, que es uno de los factores más empleados para medir la función renal (glomerular).
La orina contiene potasio, que se encuentra en todas las dietas, sulfatos y otras sustancias que contienen azufre, como los sulfuros, la cisterna y el mercaptano. La excreción de fosfatos es variable y depende fundamentalmente de los ácidos nucleicos procedentes de la alimentación, de la caseína y de otros fosfatos orgánicos e inorgánicos.
Además del material nitrogenado y las sales mencionadas, la orina normal contiene pequeñas cantidades de azúcares, que como ocurre por ejemplo con las pentosas, dependen de la ingesta alimenticia; también hay en ella productos intermedios del metabolismo, como el ácido oxálico, el ácido cítrico y el piruvato, así como mínimas cantidades de colesterol, ácidos grasos libres y metales.
En condiciones normales se encuentran hormonas como los cetosteroides y aminas biogenas como lascatecolaminas y los metabolitos de la serotonina, reflejando así el estado metabólico y endocrino del individuo. Las vitaminas como el ácido ascórbico se excretan por la orina en cantidades que dependen de la ingesta alimenticia. También pueden demostrarse indicios de bilirrubina, hemoglobina en relación con los eritrocitos excretados, de porfirinas y de compuestos emparentados con el ácido aminolevulínico.
Principales constituyentes de la orina.
[pic]

CAPÍTULO II
PRUEBAS DE LABORATORIO

RecoLECCIÓN de la muestra

Existen ciertas consideraciones importantes que hay que recordar al recoger una muestra de orina para su estudio. Si se siguen las normas indicadas, es menos probable que se produzcan errores en la interpretación de los resultados.

Condiciones de las muestras. La muestras de orina debe recogerse en un recipiente limpio y seco, y su estudio ha de realizarse en la hora siguiente a la emisión. Los eritrocitos, los leucocitos y los cilindros se descomponen en la orina cuando ésta permanece varias horas a temperatura ambiente. Los cilindros y los neutrófilos desaparecen con rapidez en orinas hipotónicas y alcalinas.
Empleando buenas técnicas de recogida, Kierkegaard (1980) demostró una perdida del 35% de los neutrófilos efectuando los recuentos, como promedio, 1.4 horas después de la emisión y de nuevo a las 4.5 horas de ésta. La bilirrubina y el urobilinógeno disminuyen, sobre todo si existe exposición a la luz. Las células y bacterias presentes utilizan la glucosa; por su parte, las cetonas son también utilizadas o sevolatilizan. Otro problema es la contaminación bacteriana, que da lugar a una alcalinización de la orina como resultado de la conversión de la urea en amoniaco por las especies de proteus.
Con la pérdida de CO2, el pH se eleva. Se produce una turbidez secundaria a la multiplicación bacteriana y a la precipitación alcalina. El color cambia (en general, se hace más oscuro) y el olor termina por hacerse hediondo. Sin embargo, si hay una elevada cantidad de glucosa, las bacterias y levaduras la convertirán en alcohol y ácidos y el pH descenderá.

Recogida de la muestra de orina para examen selectivo. Para el estudio químico y microscópico basta en general una muestra obtenida por micción. Si hay posibilidad de que la muestra se contamine por secreciones vaginales o hemorragia, puede recogerse una muestra limpia. Puede ser necesario taponar la vagina o emplear un tapón en ciertos casos, especialmente si el estudio del sedimento urinario resulta crítico.
Para la mayoría de los estudios corrientes, es mejor una muestra concentrada que una diluida.
La concentración de solutos y de elementos formes varia a lo largo del día y depende de la ingestión de líquidos. La primera muestra de orina eliminada por la mañana al levantarse suele ser la más concentrada, ya que el paciente no ha bebido agua durante las horas de sueño. En consecuencia, esta muestra es la más adecuada para el estudio del contenido de nitritos y proteínas. Una persona que se mueve excreta mayor cantidad de proteínas, pero desde el punto de vista comparativo es mejor utilizar lasprimeras muestras matutinas. También pueden obtenerse datos importantes mediante determinación de volumen y peso especifico de la muestra. Por otra parte, la recogida de una muestra aleatoria suele resultar, además, más cómoda para el paciente y utilizarse en la mayoría de las pruebas selectivas.

Recogida de muestras de orina para el análisis cuantitativo. Para muchas pruebas se utiliza una muestra de 24 horas; también se recogen muestras de 2 a 12 horas, por ejemplo, para urobilinógeno, xilosa y recuentos celulares cuantitativos.
Puesto que durante un período de 24 horas se excretan sustancias como hormonas, proteínas y electrólitos de forma variable, la mejor forma de realizar una determinación válida es utilizar una muestra de 24 horas, que dan mejores resultados que las muestras aleatorias.
Los errores que se producen en las pruebas cuantitativas se deben principalmente a problemas de recogida de la muestra; pérdida de una de las muestra del día, fallo en descartar la primera muestra, mala conservación o refrigeración insuficiente. La utilidad de las muestra de 24 horas se ha relacionado con la excreción de creatinina, que es bastante constante; sin embargo, este método de comprobar que la muestra es completa ha sido discutido.
Siempre que sea posible, en el período de recogida de una muestra de 24 horas hay que restringir la ingestión de líquidos y evitar la ingestión de alcohol, de ciertos alimentos y fármacos. Existen indicaciones específicas para cada tipo de prueba, que pueden obtenerse en los laboratorios centrales o de referenciaen relación a la mayoría de las sustancias que hay que estudiar.
Para la recogida de la muestra en determinados momentos del día hay que entregar al paciente una hoja impresa de instrucciones.
Se indica al paciente que vacíe su vejiga a las 8 de la mañana (o en un momento adecuado al levantarse) y deseche la orina. Todas las demás muestras deben de ser recogidas, incluso la eliminada a las 8 de la mañana del día siguiente. Se determina el volumen total de esta muestra y se registra, y a continuación se mezcla por completo la orina antes de proceder a retirar una muestra para su análisis.

Recogida de orina para estudio bacteriológico. Es preferible tomar una muestra de emisión limpia de la mitad de la micción; a veces es necesario llevar a cabo un sondaje o una aspiración suprapúbica de la vejiga. Los cultivos bacteriológicos deben sembrarse inmediatamente. Si ello no es posible la orina se conservara a 4°C hasta el momento del cultivo, durante un período no superior a las 12 horas, aunque en ocasiones se han podido cultivar sin deterioro muestras de hasta 4 días con la refrigeración adecuada. Para los cultivos de bacterias, micobacterias, hongos y virus se emplean muestras de orina de emisión limpia mientras que para la detección de Schistosoma y Onchocerca se usan muestras de 24 horas.
En el varón es preciso exponer adecuadamente el glande, limpiarlo con una solución antiséptica suave y secarlo. Si no está circulando, se retrae el prepucio para evitar la contaminación procedente de los restos celulares acumulados bajo aquél. Serecoge la orina de la fase media de la emisión en un frasco estéril, una vez desechado el flujo inicial.
Si se trata de una mujer, se le pedirá que se ponga en cuclillas sobre un orinal o que se mantenga en pie sobre éste. Aunque la paciente puede recoger su propia orina en buenas condiciones, si recibe ayuda las probabilidades de contaminación serán menores. Ella o la enfermera separarán, usando guantes estériles, los labios menores (a fin de exponer el orificio uretral) y los mantendrán separadas durante toda la operación. Se limpiará cada lado del meato urinario con torundas jabonosas, enjuagando después con torundas estériles empapadas en agua. Se debe instruir a la paciente para que emita la micción con fuerza, desechando el chorro inicial y manteniendo siempre separados los labios. Se recoge entonces el chorro miccional en un frasco estéril, sin permitir que este entre en contacto con el periné. Es preciso recoger unos 30 a 100ml de orina. Después se permite la aproximación de los labios y la continuación de la micción.

Técnicas especiales de recoLECCIÓN.

Sondaje uretral. Cuando se introduce una sonda en la uretra o en la vejiga se puede producir una infección. Sin embargo, el sondaje es con frecuencia necesario en algunos pacientes, siendo apropiado para toma de muestras cuando el enfermo no puede efectuar la micción por sí mismo.
Aspiración suprapúbica (ASP) se aspira la orina con jeringa y agua por encima de la sínfisis del pubis y a través de la pared abdominal, hasta penetrar en la vejiga. No suele tener complicaciones. Estemétodo se emplea para cultivos anaerobios, para cultivos problemáticos (en los que no es posible descartar la contaminación) y en lactantes. Con él, recuentos de 5.000 a 10.000/ml de un único germen son significativos.
Cateterización uretral. Los catéteres uretrales se insertan mediante un citoscopio por cada meato uretral. Primero se recoge la orina vesical y a continuación una muestra de lavado vesical; la orina uretral se recoge separadamente de cada pelvis renal y se etiqueta con cuidado como de izquierda o derecha. Esta técnica puede utilizarse para distinguir la infección de la vejiga de la del riñón.
Muestra de emisión. Los urólogos utilizan la técnica de los dos o tres “vasos” para establecer de forma aproximada el origen de las células y bacterias que se encuentran en la orina del paciente varón
1. Recoger los 20 ó 30 ml iniciales en un envase estéril; la orina contiene elementos de arrastre uretral junto a otros de origen vesical o renal.
2. Recoger el resto de la orina en un segundo envase estéril. En el se encontraran células, bacterias etc., procedentes de la vejiga, los uréteres y los riñones, pero muy pocos elementos uretrales.

Citología: una recogida de orina de 2 horas, tras desechar la primera micción matinal, permitirá obtener células frescas procedentes de la vía urinaria, como, por ejemplo, los hematíes “alterados” y los cilindros procedentes de un riñón con glomerulonefritis, o los cilindros y células las necesarias para estudios especiales.

Cuando se recoge orina para la valoración de células tumorales, setoma en un volumen igual de alcohol al 50%, o se mezcla con un volumen igual de fijador de saccomano o mucolexx (laboratorios lernex). La orina no fijada debe ser refrigerada inmediatamente y enviada al laboratorio en el plazo de 1 hora para evitar la destrucción celular.
Envases. Para los análisis de orina sistemáticos, muchos prefieren utilizar envases de plástico de un solo uso de 100 a 200 ml con tapadera. Con ellos se obtiene una cantidad suficiente para repartir o ampliar las pruebas. Los tapones de rosca, si se cierra adecuadamente, es menos probable que pierdan líquido que los de presión. Los envases cónicos conservan mejor el equilibrio. No se ven usar envases de cartón revestidos de cera, pues en ellos es posible la contaminación de la orina con material graso. Existen también envases de papel o plástico para la recogida de orina que viene en juegos, con los tubos de plástico de un solo uso de 12ml con tapón, y gradillas para su transporte el laboratorio. No siempre basta con 12 ml de orina para realizar algunas pruebas especiales.

Para la muestra de 24 horas, necesarias para determinaciones de proteínas, glucosa o aclaración de creatinina, existen envases de plástico marrón rígido de 3.000 ml, con amplia boca y tapón de rosca. A estos envases pueden añadirse ácido.

Son especialmente recomendables para enfermos ambulatorios; los envases colapsables de pared fina no son tan robustos, aunque estén reforzados por un envase exterior de cartón. También existen envases de vidrio de alrededor de 4L con boca ancha y tapón de rosca parala recogida de orina de 24 horas. Las cuñas que se utilizan para recoger orina a horas fijas deben estar escrupulosamente limpias.
Existen envases pediátricos para recogida de orina compuestos de polietileno claro plegable y especialmente diseñados para niñas y niños. Las bolsas pueden plegarse y autocerrarse para su transporte. Para muestras de 24 horas se coloca un tubo en la bolsa, que puede conectarse a una botella de almacenamiento. Existen, por último, bolsas de plástico tanto estériles como estériles.

Cuando se han de realizar cultivos, se utilizan envases estériles que suelen ser de plástico, de un solo uso y con un cierre que ajusta perfectamente. También existen tubos estériles de 5ml que son adecuados para el transporte de orina para cultivo y pueden rellenarse a partir del contenido de un envase de recogida o por medio de sondas especiales. Existen igualmente sistemas completos (Kits) de recogida de orina para el estudio bacteriológico, que consta de una botella de plástico desechable, apósitos impregnados de detergente y un apósito seco. Puede prepararse una batea estéril para muestras limpias en el hospital. Debe disponerse siempre de cuñas estériles cubiertas.

Transporte, almacenamiento y conservación

Deben estudiarse muestras recientes de orina, escogidas al azar, dentro de la primera hora después de la micción, o bien refrigerar la orina y estudiarla tan pronto como sea posible. El laboratorio debe de insistir en que se enfrié la muestra antes de enviarla, algunas células se deterioran incluso a temperaturas derefrigeración.
En general, muchas de las sustancias que se determinan, así como las células y los cilindros, se conservan mejor cuando la refrigeración va acompañada de un pH ácido (alrededor de 6) sin empleo de conservantes. Las determinaciones cuantitativas de creatinina y proteínas se realizan en muestras de 24 horas, mantenidas en refrigeración durante la recogida y sin añadir conservantes.

Congelación. Es útil para tratar partes alícuotas de la orina que se va a usar para pruebas químicas cuantitativas. La congelación puede ayudar a retrasar la pérdida de sustancias lábiles como el urobilinógeno, la bilirrubina y el porfobilinógeno, aunque no de forma total. Los pigmentos se guardan en frascos oscuros. Las partes alícuotas congeladas para pruebas químicas pueden enviarse por correo en envases de styrofoam metidos en hielo seco. Al descongelarlas, presentan a veces una cierta turbidez que no desaparece (posiblemente proteínas coloidales) y pueden dar lugar a problemas en los análisis. La congelación-desecación no es un método de conservación tan recomendable como la congelación, cuando se trata de analizar hormonas y otros componentes de la orina.

Conservantes químicos. Los conservantes que se utilizan para las muestras de orina dependen de la sustancia que va a ser analizada y del método que se va a utilizar. En general, los conservadores actúan como agentes antibacterianos y antimicóticos.
Los ácidos minerales y el ácido ascórbico hacen que descienda el pH. El ácido bórico inhibe la multiplicación bacteriana. El ácido benzoico,los fenoles, el timol, el tolueno, el cloroformo, el formol y los compuestos de mercurio, por su parte, evitan el crecimiento bacteriano o conservan las células.

Fluoruro sódico. La glucosa de la muestra de orina de 24 horas se conservan, tradicionalmente, añadiendo fluoruro sódico para inhibir la glucólisis originada por las células y bacterias. El fluoruro sódico no afecta las levaduras (C. albicans), por lo que la glucosa puede ser convertida en alcohol. Se utilizan alrededor de 0 g de fluoruro sódico para cada envase de 3 a 4 L. este compuesto inhibe el reactivo que se utiliza en las tiras para análisis de glucosa (si se emplean éstas para detección), pero a niveles bajos no interfiere con la prueba de la hexocinasa u otras pruebas cuantitativas. No inhibe la prueba cualitativa de la reducción del cobre, que puede utilizarse como prueba preliminar para ver si son necesarias diluciones. Debido a la toxicidad de las tabletas y del polvo de fluoruro sódico, se han procesado muestras de orina de 24 horas de enfermos pediátricos, utilizando solo refrigeración, con buenos resultados. En caso de enfermos ambulatorios puede congelarse la orina si son de esperar retrasos en el envío de las muestra de 24 horas al laboratorio desde el domicilio. La xilosa urinaria se conserva también mediante la adición de fluoruro sódico.

Gluconato de clorhexidina. Se utiliza para conservar la glucosa en la orina de 24 horas, a la que se añaden de 5 a 10ml de una polución de 200g/l. es eficaz frente a microorganismos gram positivos y no tanto a lasespecies de Proteus y Pseudomonas. No afecta la prueba de la hexocinasa para la glucosa, pero provoca un resultado falso positivo con el reactivo de la tira para proteínas.
Se ha conseguido mantener estables las soluciones de glucosa en orina durante semanas tanto a temperatura ambiente como en frigorífico tras la adición de clorhexidina.

Tabletas conservantes. Las tabletas conservantes, que se utilizan para el transporte de orina destinada a análisis habituales, conservan la glucosa y otros componentes mediante la liberación de formol; también contienen benzoato y mercurio y tienen una reacción ácida. Se utiliza una tableta de 95mg por cada 20ml de orina. A esta concentración, el formol no reacciona en la prueba de la reducción de cobre (clinitest) y el conservante, utilizando en forma adecuada, no interfiere con los reactivos habituales de la pruebas de tira. El peso específico puede aumentar ligeramente (0,002/una tableta/20ml).

Acido bórico. El acido bórico, 1 g/dl, es útil para muchas hormonas y otras sustancias; con él pueden enviarse por correo muestras alícuotas de orina a laboratorios de referencia. El estriol y los estrógenos se conserven durante 7 días. También es posible añadir el acido bórico al envase de recogida de la muestra. Para el transporte de orina para el cultivo se utiliza para una solución de 0 ml de ácido glicerobórico con tampón de formato sódico para estabilizar la población bacteriana durante 24 horas sin refrigeración en tubos estériles de 5ml en vació (tipo vacutainer).

Ajuste de pH. Un pH muy bajo (


Política de privacidad