Consultar ensayos de calidad


Propiocepcion- sistema propioceptivo



SISTEMA PROPIOCEPTIVO
Sistema propioceptivo.
Sistema exteroceptivo.

ELEMENTOS DEL SISTEMA SOMATOSENSORIAL. Sensibilidad profunda: husos neuromusculares, receptores tendinosos de Golgi diseminados por los ligamentos, articulaciones, cápsulas articulares y periostio. Sensibilidad superficial: epicrítica y protopática. Discos de Merkel, cropúsculos táctiles de Meissner y receptores barestésicos de Golgi y Pacini.

SISTEMA PROPIOCEPTIVO. El sistema somatosensorial informa, mediante sus receptores distribuidos por todo el organismo, sobre la posición y el movimiento de las partes del cuerpo entre sí y en relación a su base de soporte. Esta información es muy precisa cuando se trata de sensaciones cinéticas sobre los movimientos rápidos, como por ejemplo las modificaciones bruscas de la posición de las articulaciones en respuesta a perturbaciones de la superficie de soporte de los pies. Estas informaciones contribuyen a mantener el tono muscular y desencadenan la mayor parte de los reflejos somáticos que mantienen el equilibrio, unas veces actuando como único receptor y normalmente tras la integración de sus informaciones con las de los otros dos recetores de la tríada. La información que proporciona nace en los músculos y en las piezas que ellos movilizan. Sus receptores son: - Los husos neuromusculares, estos tienen una función sensitiva, informando de la longitud del músculo y una función motora, al ser los mantenedores del tono muscular. - Los receptores tendinosos de Golgi, situados en la unión téndino-muscular estando estimulados por el alargamiento pasivo de las fibras musculares o por lacontracción activa, son los captores del reflejo miotático. - Los corpúsculos articulares de Ruffini, situados en las inserciones capsuloligamentarias y en el periostio, proporcionan información sobre la posición articular, la dirección y velocidad del movimiento. - Las terminaciones articulares de Golgi, que se encuentran diseminadas a lo largo de los músculos, ligamentos, articulaciones y periostio. La información propioceptiva tiene por igual características reflejas y conscientes: - Inconsciente refleja: está constituida por los circuitos propioceptivos intramedulares y supramedulares inconscientes. - Consciente: aportan información consciente sobre la actitud corporal y los movimientos (cinestésica). No es necesario el concurso de la vista para que en un determinado momento tengamos consciencia de la actitud postural adoptada por uno de nuestros miembros en relación con el resto del organismo; tampoco es necesaria para conocer los desplazamientos segmentarios que realizamos, su amplitud, y su velocidad. Es decir que el propioceptivo es un sistema de información muy eficaz en este sentido y nos da idea, por sí mismo, de la situación de las distintas partes de




nuestro cuerpo y de los diferentes movimientos que realizamos tanto cualitativa como cuantitativamente. Un fallo en esta información, asociado a un fallo visual, es incompatible con la posición ortostática. Es imprescindible para el mantenimiento del equilibrio y su anulación hace prácticamente imposible su mantenimiento. Un ejemplo es el cuadro clínico de la tabes dorsal, hoy afortunadamente excepcional, en cuyo proceso quedan anuladas las vías de información propioceptiva y los trastornosdel equilibrio son gravísimos. Son muy importantes las informaciones de los propioceptores cervicales que valorando la rotación de la cabeza en relación a los hombros y al tronco, colaboran en el mantenimiento de la estabilidad ocular mediante el RCO (ver capítulo reflejos) que actúa de forma sinérgica con el RVO. Los pequeños músculos profundos del cuello son tanto más sensibles a los desplazamientos de la cabeza en referencia al tronco, cuanto más se asemeje la dirección del movimiento realizado a la situación u orientación de los canales semicirculares. Se ha dicho que la musculatura del cuello se comporta como un vestíbulo propioceptivo, ya que informa constante de la orientación de la cabeza con respecto al cuerpo. La información de los propioceptores lumbares es necesaria para que los músculos extensores de las extremidades inferiores realicen su función anticipatoria durante la marcha. Los músculos extraoculares no emiten señales propioceptivas informadoras de la posición del ojo. SISTEMA EXTEROCEPTIVO. Como ya se comentó al exponer los circuitos del equilibrio (circuitos exteroceptivos táctiles), la sensibilidad exteroceptiva juega un papel muy secundario en el control del equilibrio corporal, pudiendo considerarla como colaboradora de las reacciones estáticas desencadenadas por la sensibilidad profunda consciente e inconsciente. De toda la información exteroceptiva, es el sentido del tacto el que tiene una función equilibratoria, informando de la discriminación táctil, localización exacta de los puntos de apoyo, reconocimiento de dos puntos más o menos separados y de la sensibilidad vibratoria o modulación temporal de la sensibilidad táctil.


Pulso braquial, entre el bíceps y el tríceps, en el lado medial de la cavidad del codo, usado frecuentemente en lugar del pulso carótido en infantes (arteria braquial).
Pulso femoral, en el muslo (arteria femoral).
Pulso poplíteo, bajo la rodilla en la fosa poplítea.
Pulso dorsal del pie o pedio, en el empeine del pie (arteria dorsal del pie).
Pulso tibial posterior, detras del tobillo bajo el maléolo medial (arteria tibial posterior).
Pulso temporal, situado sobre la sien directamente frente a la oreja (arteria temporal).
Pulso facial, situado en el borde inferior de la porción ascendente del maxilar inferior o mandíbula. (arteria facial).
La facilidad para palpar el pulso viene determinada por la presión sanguínea del paciente. Si su presión sistólica esta por debajo de 90 mmHg el pulso radial no sera palpable. Por debajo de 80 mmHg no lo sera el braquial. Por debajo de 60 mmHg el pulso carótido no sera palpable. Dado que la presión sistólica raramente cae tan bajo, la falta de pulso carótido suele indicar la muerte. Sin embargo, se conoce de casos de pacientes con ciertas heridas, enfermedadesu otros problemas médicos que estaban conscientes y carecían de pulso palpable.



Ritmo cardíaco es el período armónico de latidos cardíacos formado por los sonidos de Korotkoff. El corazón late durante la sístole (contracción del corazón para impulsar sangre). Ése es el primer ruido de Korotkoff, y el segundo es durante la diastole (relajación del corazón que permite que se llene de sangre para la sístole). Si estos ruidos no son armónicos (es decir, si no se dan con periodicidad), entonces no hay ritmo cardíaco. A esta pérdida del ritmo cardíaco se le llama arritmia.
La fórmula con la cual se saca la frecuencia cardiaca maxima es
Para hombres FreC= 220 - edad
Para mujeres FreC= 226 - edad
Para la frecuencia cardíaca en reposo:
Recién nacidos: de 100 a 160 latidos por minuto;
Niños de 1 a 10 años: de 70 a 120 latidos por minuto;
Niños de mas de 10 años y adultos (incluyendo ancianos): de 50 a 100 latidos por minuto;
Atletas bien entrenados: de 40 a 60 latidos por minuto.

Se acelera cuando estamos ante una situación emocionante o estresante. Indica que algo nos pone nerviosos para bien o para mal. Lo sentimos cuando hacemos ejercicio o cuando estamos enamorados. Es el ritmo del corazón, mas conocido como pulso.
El ritmo cardiaco es el movimiento del corazón causado por el bombeo constante de sangre, este puede verse afectado por factores como la actividad física o el sedentarismo .  Aunque es bueno resaltar que algunas personas también se ven afectadas por enfermedades congénitas odesarrolladas.

El ritmo cardiaco es una excelente forma de darnos cuenta si nuestro organismo esta en un cien por ciento de efectividad, ya que este es el método de calculo por el cual se detectan varias patologías, ya sean circulatorias o cardiovasculares. Comúnmente el ritmo cardiaco es un indicador del funcionamiento del corazón, conocido como la cantidad de veces que el corazón late por minuto, que en una persona normal





Política de privacidad