Consultar ensayos de calidad


Formas Farmaceuticas - SISTEMA OCULAR, LAVADO OCULAR, Vías de Administración de Fármacos-Clasificación



AEROSOLES: Se entiende por aerosol la forma galénica consistente en cualquier sistema presurizado dentro de un recipiente de aluminio, hojalata o vidrio, provisto de una válvula para la liberación del medicamento reducido a gotas muy finas.

CAPSULA BLANDA: La cápsula blanda de gelatina es una forma de dosificación sólida formada por dos películas de gelatina que contienen entre ellas el medicamento o ingrediente líquido que se desea encapsular.

CAPSULA DE LIBERACION RETARDADA: Las cápsulas de liberación prolongada son una presentación en la que las partículas del fármaco está cubierto por sustancias como resinas que controlan la liberación del medicamento por un tiempo más prolongado, lo que permite espaciar más el tiempo entre las dosis. Este procedimiento está patentado y en las cajillas de presentación pueden identificarse por las letras LP o en inglés SR (Sustained Release). Últimamente se usan polímeros para permitir al fármaco dispersarse en líquido. En 1969, Norman Leo Henderson y Louis Nasir Elowe inventaron las cápsulas de liberación prolongada con la patente 3427378.[



CAPSULA DURA: La cápsula puede ser dura o blanda dependiendo de la cantidad de glicerina en la gelatina, Las cápsulas duras se utilizan para portar los fármacos en polvos, aunque en ocasiones albergan otras formas galenicas como granulados, microcapsulas o comprimidos. Las hay de tamaños diversos y se miden del número 5 al 000 (triple cero) incluso mayores en el campo de la veterinaria. Se presentan en dos mitades que deben sellarse a presión, siendo las de gelatina blanda herméticas. Las cápsulas blandas o perlas sonde una sola pieza y se suelen utilizar para administrar líquidos oleosos.

COLUTORIOS: El enjuague bucal o colutorio es una solución que suele usarse después del cepillado de dientes, para eliminar las bacterias y microorganismos causantes de caries y eliminar el aliento desagradable.

COMPRIMIDOS: Un comprimido es una forma farmaceutica sólida derivada de la forma polvo por compactación mecánica y formulada de manera tal que cada comprimido representa una unidad posológica determinada.

CREMAS: En medicina o en farmacia, una crema es un preparado semisólido para el tratamiento tópico (tópico). Tiene una base de agua (a diferencia de una pomada o de un ungüento.
Las cremas contienen de un 60 a 80% de agua, para poder formar un líquido espeso y homogéneo.

Estos preparados (que, como se ha dicho, deben ser administrados por uso tópico) suelen ser multifase: siempre contienen una fase lipófila y otra fase hidrófila.



ENEMAS: Los enemas son líquidos que se introducen por vía rectal en la porción terminal del intestino.  Se pueden emplear como evacuantes (enemas de evacuación o de limpieza, que son los más frecuentes y en los que nos vamos a centrar), para ejercer una acción local o sistémica (enemas de retención) o con fines diagnósticos (enemas con sustancias radioopacas).  Cuando el volumen que se va a administrar es pequeño, se denominan microenemas.

EMULCIONES: es una mezcla de dos liquidos inmiscibles de manera más o menos homogénea. Un líquido (la fase dispersa) es dispersado en otro (la fase continua o fase dispersante). Muchas emulsiones son emulsiones de aceite/agua, con grasasalimenticias como uno de los tipos más comunes de aceites encontrados en la vida diaria.

ESPUMAS: Producto presurizado en el cual un líquido o un semisólido son mezclados con un gas para su administración.

GARGARISMOS: Los gargarismos son medicamentos líquidos utilizados para enfermedades de la boca cuyo excipiente principal suele ser el agua. Se introducen en la boca y para conseguir un contacto más perfecto de tales líquidos con la membrana mucosa de las fauces se agitan en todos los sentidos por movimientos repetidos de los carrillos y lengua a la vez que se hace penetrar a la mayor profundidad posible dejando que salga el aire por la laringe para evitar la penetración de aquéllos en las vías respiratorias y después de un contacto más o menos prolongado se arrojan al lavabo

GASES: Los gases medicinales son aquellos gases que por sus características específicas son utilizados para consumo humano y aplicaciones medicinales en instituciones de salud y en forma particular.

Gases de mayor uso médico

Oxígeno (O2).

Óxido nitroso (N2O).

Aire medicinal (O2-N2 y otros componentes minoritarios).

Vacío (El proceso de vacío será considerado como gas medicinal).

Otros gases: Helio (He), Dióxido de carbono (CO2) y Nitrógeno (N2

GELES:

Globulos:

GRAGEA: Comprimidos recubiertos o grageas: el recubrimiento sirven para proteger al fármaco de la humedad y del aire, así como para enmascarar sabores y olores desagradables. Químicamente, el recubrimiento puede ser de azúcar o de un polímero que se rompe al llegar al estómago.

GRANULADOS: Mezcla de sólidos en los cuales se modifica sutamaño de partícula por medio de métodos físicos o químicos.

GRANULADOS EFERVECENTES: Los granulados efervescentes son gránulos sin cubierta que generalmente contienen sustancias ácidas y carbonatos o bicarbonatos los cuales reacciona rápidamente en presencia de agua para producir dióxido de carbono. Estos son disueltos o dispersados en aguantes de la administración.

IMPLANTES: se refiere a un implante farmacéutico para liberar de manera controlable una droga en un sujeto y métodos para fabricar y administrar elimplante. El implante se confecciona a partir de micropartículas unidas de una droga dispersas en unp olímero biodegradable. Las micropartículas están losuficientemente unidas como para que el implante mantenga una forma predeterminada, pero no se funden de manera tal de formar una única estructura monolítica.La droga puede liberarse de manera quese pueda controlar en un sujeto, mediante la administración de un implante farmacéutico sin que sea necesario un fluidoen suspensión

JARABES: Los jarabes (del árabe رب xarab) son líquidos de consistencia viscosa que por lo general contienen soluciones concentradas de azúcares, como la sacarosa, en agua o en otro líquido. Los jarabes se usan desde hace mucho tiempo y antes de descubrirse el azúcar, se preparaban con miel. Su empleo se generalizó ampliamente porque enmascaran el sabor desagradable de algunas drogas y se conservan por más tiempo. Los líquidos que habitualmente integran el jarabe son el agua destilada, soluciones, extractivas, zumos, y otros.

LINIMENTOS: Forma farmacéutica que consiste en una presentación líquida, solución o emulsiónque contiene el o los principios activos y aditivos cuyo vehículo es acuoso, alcohólico u oleoso, y se aplica exteriormente en fricciones.



LOCIONES: Una loción (del latín lotio, lotionis, 'lavado')[1] es un producto líquido especialmente concebido para el aseo y la limpieza del cuerpo, aunque también se puede emplear el nombre con aquellas sustancias que se aplican sobre la piel con fines estéticos o para tratamientos cutáneos.

NEBULIZADORES Un nebulizador es un aparato eléctrico que transforma a los medicamentos líquidos en un vapor fino o rocío. El vapor producido se conduce por un tubo de plástico transparente que está unido en uno de sus extremos a la salida del aparato y en el otro a una pieza plástica que se coloca sobre la boca o se introduce en las fosas nasales.

OVULOS: Los óvulos son preparados farmacéuticos cuya aplicación terapéutica es a través de la introducción  vaginal.

Por lo general tienen un peso entre 2 y 16 g, y son forma ovoide, a veces cónica, con una consistencia sólida  y blanda, para facilitar su introducción.

Se preparan incorporando los principios activos a un excipiente hidrodispersable (glicero-gelatina, gelosa, polietilenglicoles, etc.) utilizándose con menos frecuencia excipientes grasos (manteca de cacao, glicéridos semisintéticos, aceites hidrogenados, etc.).

Si es necesario incorporar una gran cantidad de polvos insolubles o de líquidos viscosos, se debe usar una proporción inferior de gelatina a la acostumbrada. Hay que considerar que los compuestos higroscópicos (ácido láctico, ácido salicílico, resorcinol, fenol, hidrato de cloral, etc.) disminuyenel punto de fusión y consistencia de las masas de glicerol solidificada, obligando al empleo de mayores concentraciones de gelatina.

A veces se utilizan Polietilenglicoles asociados a resinas carboxílicas sintéticas de carácter ácido que aseguran un pH vaginal de 3 -5 durante 24 horas

PASTAS: En farmacia, pasta es una forma galénica compuesta por polvos y grasas mezcladas en proporciones parecidas.

Un ejemplo sería la pasta de cinc

talco 25 g
óxido de cinc 25 g / 50 g
vaselina 50 g

Antes se utilizaban polvos vegetales para muchas formulaciones de pastas, pero han caído en desuso debido a que sufren fácil descomposición y actuarían como irritantes. En la actualidad sólo se utilizan polvos minerales.

Si las formulaciones son demasiado duras o el paciente no las tolera, se reduce la parte correspondiente a los polvos, aumentando la cantidad correspodiente de grasa. Ejemplo

talco 20 g
óxido de cinc 20 g
Vaselina 60 g

No sólo se pueden utilizar grasas sólidas, sino que también son muy usados los aceites, dando lugar a pastas oleosas. Para las mismas pueden utilizarse el aceite de sésamo, de oliva, de cedro y otros.

POMADAS: Las pomadas son forma de dosificación farmacéutica para uso externo, de consistencia blanda y aceitosa que se fija bien a la piel y mucosas.

Consta de los principios activos y de una base que puede ser de 4 tipos

oleosa,
absorbente,
hidrosoluble (gel) y
emulsiva (leches y cremas).

Para su preparación se incorporan los principios activos a la base, mezclando mecánicamente, biendirectamente o previa fusión según los casos.

POLVOS: Los polvos pueden prepararse como de dosis individuales (fraccionados) o de dosis múltiples (de volumen). Al mismo tiempo según su propósito pueden ser como productos para reconstitución, insuflaciones, aerosoles y polvos de espolvorear6.

1. Fraccionados (Cartuchos): Proveen dosis individuales que se dispensan en papeletas, foils de aluminio, celofán y empaques de plástico.

Desventajas
Nunca se deben empacar en bolsas de papel sustancias volátiles como alcanfor, mentol o aceites esenciales.

-Se pueden formar mezclas eutécticas, especialmente cuando se trabaja con fenol, timol y aspirina. Así, el sólido se puede evaporar sin la conversión al estado líquido a ciertas condiciones de temperatura y presión. Como coadyuvantes de absorción se encuentran: Caolín, almidón y bentonita entre otras.

2. Polvos de Volumen: Estos están empacados en recipientes que proveen dosis múltiples y vienen en muchas formas farmacéuticas dependiendo del sitio de aplicación. Estas presentaciones se recomiendan para suministrar fármacos no potentes y no desarrollen ningún tipo riesgo al paciente. Ejemplo: antiácidos, suplementos dietarios, laxantes y analgésicos. Actualmente existen equipos automatizados que se encargan de realizar el llenado en forma exacta y rápida 7 8.

- Polvos de espolvorear: Son aquellos que están diseñados para lubricar, refrescar y proteger la piel de manera que se puedan aplicar localmente y cuya acción no sea sistémica. Como característica se tiene que no deben ser tóxicos y las partículas deben ser muy pequeñas para evitar la irritacióncutánea, además en su rótulo se debe insistir sólo en su aplicación externa. Estos polvos deben empacarse en recipientes que los protejan del aire, humedad y contaminación microbiana (Ejem. Aerosoles o recipientes de tapa perforada). Entre otros usos se encuentran: astringentes, antifúngicos, antibacterianos, absorbentes, antipruginosos, y como antitranspirantes.

- Polvos orales: Estos comprenden dos categorías: los polvos finamente divididos y los gránulos efervescentes. Cuando los polvos se van a administrar se disuelven en agua o con alimentos blandos. Estos productos se aconsejan para pacientes que tienen dificultad al tragar como los niños y los ancianos. Estos productos se utilizan mucho en las categorías de laxantes y antiácidos.

Algunos antibióticos se deben reconstituir antes de utilizar para convertirlos en una suspensión estable por varias semanas. Otros productos inyectables vienen en polvo junto con el agua estéril para inyección para reconstituir el polvo inmediatamente antes de su aplicación.

Los gránulos efervescentes en el momento de su administración se disuelven en agua para que ocurra la reacción ácido-base (Ácido tartárico-Bicarbonato de sodio) para formar gas carbónico que ayuda a enmascarar el sabor desagradable de algunos alimentos. Estos productos deben empacarse en recipientes totalmente herméticos para evitar que se produzca la reacción ácido-base por la humedad ambiental.

- Polvos dentífricos: Son los polvos utilizados en la fabricación de pastas dentales. Estos productos contienen materiales abrasivos como CaCO3, tensoactivos y compuestos usados contra la caries comociertos fluoruros

-Polvos para duchas: Son productos que se destinan para disolver en agua caliente antes de su uso como antiséptico o como agente de limpieza vaginal, oftálmica, ótica, nasal y rectal. En general estos productos van mezclados con esencias (en polvo o líquidos) que dan la sensación de limpieza después de su aplicación.

-Polvos para Inhalación: Se aspiran hasta que las partículas finas lleguen a los pulmones. Sus efectos pueden ser locales o sistémicos dependiendo de la dosis. Los inhaladores de polvo seco entregan partículas micronizadas de 1 a 6 µM del fármaco en una dosis exacta. Los inhaladores están constituidos por propelentes inertes, y diluyentes como la ? lactosa monohidrato para mejorar el flujo, dar uniformidad de la dosis y proteger el producto de la humedad. Existen otros instrumentos como las peras de soplado que se encargan de dispensar el material en forma localizada. Actualmente existe un equipo para dispensar polvos de cápsulas llamado SPINHALER 9 que dosifica muy bien la cantidad de fármaco 10.

POLVOS EFERVECENTES: Mezcla e polvos en los cuales se encuentra bicarbonato de sodio y algún ácido orgánico, los cuales al contacto con sistemas acuosos liberan CO2.

ANILOOS VAGINALES:El anillo vaginal, anillo mensual o anillo anticonceptivo (NuvaRing) es un método anticonceptivo hormonal de larga duración que consiste en un aro o anillo del material plástico acetato de vinil etileno[2] de unos 5 centímetros de diámetro que, colocado en la vagina, libera hormonas femeninas idénticas a la píldora anticonceptiva (etonogestrel y etinilestradiol) en dosis bajas yconstantes y que, absorbidas por la mucosa de la vagina, impiden la ovulación. Su eficacia, similar a la píldora anticonceptiva, es del 99 %.

DISPOSITIVOS INTRAUTERINOS:El dispositivo intrauterino o DIU es el método anticonceptivo reversible más frecuentemente usado en el mundo, -por unos 160 millones de mujeres, más de dos tercios de las cuales están en China, donde es el método anticonceptivo más usado, incluso por delante de la esterilización-.

El dispositivo intrauterino debe ser introducido y extraído del útero por un profesional de la salud, normalmente un ginecólogo. El DIU permanece en el útero continuamente mientras que no se desee el embarazo. Dependiendo del tipo de DIU puede tener una permanencia y duración entre 5 y 10 años (el modelo de cobre T 380A es eficaz hasta por 12 años).

El DIU: es un producto sanitario por lo que deben cumplir los requisitos sanitarios establecidos a estos productos en cada país o región, en el caso de Europa deben llevar el marcado CE de conformidad.

SISTEMA OCULAR

SISTEMAS TRANSDERMICOS:Un parche transdérmico es una forma galénica consistente en un reservorio con principio activo que se libera lentamente al aplicarlo sobre la piel. Su objetivo es que el fármaco pase a la circulación sistémica a través de la piel y no la actividad del fármaco en la propia piel. Esta vía de administración de fármacos recibe el nombre de vía percutánea o vía transdérmica.

También son conocidos como sistemas TTS por el acrónimo inglés de Transdermal Therapeutic System y como STT, acrónimo en español de Sistema Terapéutico Transdérmico.

El primer parche transdérmico fueaprobado por la FDA en EE.UU. en diciembre de 1979.

SOLUCIONES: Preparaciones liquidas que contienen una o mas sustancias químicas disueltas, es decir, dispersas molecularmente en un disolvente o mezcla apropiada de disolventes miscibles entre si.

La anterior definición tendrá otras características relacionadas con las vías de administración

COLIRIO: Un colirio es una forma farmacéutica que consiste en disoluciones o suspensiones estériles de una o varias sustancias medicamentosas en un vehículo acuoso u oleoso, destinadas a su instilación en el saco conjuntival.

Las características que definen a un buen colirio vienen determinadas por las propiedades de la zona de aplicación: la mucosa ocular. Así, destacaremos las siguientes propiedades

1 Estéril

2 Isotonia

3 pH en torno a 7.5

4 Viscosidad

LAVADO OCULAR:

SOLUCION PARA NEBULIZACION O INHALACION:Ver definición de solución. Solución destinada a ser administrada por vía respiratoria nasal u oral, por medio de diversos dispositivos tecnológicos ajenos a la forma farmacéutica.

SUPOSITORIOS: El Supositorio es una forma farmacéutica que se introduce por el recto, de consistencia sólida y forma cónica y redondeada en un extremo. Tiene una longitud de 3-4 cm y un peso de entre 1-3 g. Cada unidad incluye uno o varios principios activos, incorporados en un excipiente que no debe ser irritante, el cual debe tener un punto de fusión inferior a 37 °C.

SUSPENCIONES: Las suspensiones son mezclas heterogéneas formadas por un sólido en polvo (soluto) o pequeñas partículas no solubles (fase dispersa) que se dispersan en un mediolíquido o gaseoso (fase dispersante o dispersora). Cuando uno de los componentes es agua y los otros son sólidos suspendidos en la mezcla, son conocidas como suspensiones mecánicas.

2 Características

Las suspensiones presentan las siguientes características

Sus partículas son mayores que las de disoluciones y los coloides, lo que permite observarlas a simple vista.
Sus partículas se sedimentan si la suspensión se deja en reposo.

Los componentes de la suspensión pueden separarse por medio de centrifugación, decantación, filtración y evaporación.

SUSPENCION PARA NEBULIZADORES:Ver suspensiones. Suspensión destinada a ser administrada por vía respiratoria nasal u oral, por medio de diversos dispositivos tecnológicos ajenos a la forma farmacéutica.

TABLETA DISPERSABLE:Son tabletas no recubiertas o con cubierta pelicular destinadas a ser dispersadas en agua antes de su administración, originando una dispersión homogénea.

TABLETA EFERVESCENTE: Son tabletas solubles que contienen, además de ingredientes activos, mezclas de ácidos (ácido cítrico, ácido tartárico) y bicarbonato de sodio, que liberan dióxido de carbono cuando se disuelven en agua.

TABLETA MASTICABLE:Tabletas formuladas para ser masticadas, produciendo un sabor residual agradable en la cavidad oral, que las hace fáciles de tragar sin dejar un sabor amargo y desagradable luego de su deglución.

TABLETA ORODISPERSABLE: Son tabletas no recubiertas destinadas a ser colocadas en la boca, donde ellas se dispersan rápidamente antes de ser tragadas.

TABLETAS CON O SIN RECUBRIMIENTO QUE NO MODIFIQUEN LA LIBERACIÓN DEL FARMACO :Producto sólido sometido a un proceso de compresión, destinado a dar forma.

Son fabricadas por el método de compresión, o el de moldeamiento.

TABLETAS DE LIBERACIÓN RETARDADA :Tabletas las cuales poseen recubrimientos entéricos que tiene la finalidad de retardar la liberación del farmaco, hasta que la tableta haya atravesado el estomago.

TABLETAS DE LIBERACIÓN SOSTENIDA : Tabletas las cuales se formulan de manera tal, que el fármaco que contienen esté biodisponible durante un periodo de tiempo prolongado, a partir de su administración.

TIRAS:Producto en forma de láminas fabricado por compresión o moldeo.

VIAS DE ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS

Las vías de administración de fármacos son las rutas de entrada del medicamento al organismo, la cual influye en la latencia, intensidad y duración del efecto, por esta razón es de suma importancia conocer sus ventajas y desventajas además de cual de las vías de administración de fármacos se utiliza en una situación particular.

Vías de Administración de Fármacos-Definición

Ruta de entrada o los medios por los cuales los fármacos son introducidos al organismo para producir sus efectos

Parámetros afectados según la vía de administración de fármacos:

- rapidez de acción de los fármacos
- eficacia del fármaco 
- efectos adversos de los fármacos
Vías de Administración de Fármacos



Vías de Administración de Fármacos-Clasificación

Enterales:
Los fármacos son introducidos al organismo por los orificios naturales del cuerpo.
Referente o relacionada al intestino o al tracto gastrointestinal.
 -ORAL
 -SUBLINGUAL
 -RECTALParenterales
Los fármacos para ser introducidos al organismo, requiere la utilización de una aguja hueca hipodérmica, se crea un orificio no natural en el cuerpo.
Diferente o paralelo al intestino o al tracto gastrointestinal.

ntramuscular, Intraperitoneal
Subcutánea, Intraarticular
Intravascular, Intrapleural
Intravenosa Intraosea
Intraarterial Intratecal
Intracardiaca Intralinfática

Tópica:
Los medicamentos son aplicados a piel o mucosas para un efecto local.
Ejemplo de vías tópicas
Auditiva Conjuntiva
Nasal Colon
Vaginal Uretra
Piel Vejiga
Transdérmica: los medicamentos son aplicados sobre la piel para un efecto sistémico.

Vías de Administración de Fármacos-ORAL

Ventajas:
cómoda, sencilla, conveniente, común, económica, inocua, segura, permite la autoadministración

Desventajas:
irritación, absorción irregular, pH estomacal, presencia de alimentos, destrucción enzimática, efecto de primer paso, destrucción por bacterias, falta de colaboración del paciente



Vías de Administración de Fármacos-Sublingual

Ventajas:
evita efecto de primer paso hepático, absorción rápida, efecto rápido, epitelio delgado, gran irrigación

Desventajas:
área de absorción pequeña, no todos los medicamentos se pueden administrar por esta vía

Vías de Administración de Fármacos-Rectal



Ventajas:

útil en pacientes que no pueden deglutir, en vómitos intensos, pacientes inconscientes,

Desventajas:
irritación, incómodo, absorción irregular e incompleta (heces, bacterias), puede sufrir efecto de primer paso hepático

Vías de Administración de Fármacos





Política de privacidad