Consultar ensayos de calidad


Informacion sobre la influencia de la contaminacion del agua en las afecciones de la piel



Introducción.

Los signos físicos cutaneos que aparecen sobre la piel se observan mediante la inspección visual y palpación. Junto con los síntomas referidos por el paciente, constituyen el alfabeto de nosología, que permite al médico a elaborar un diagnostico ayudandose, en ocasiones, de otros medios.
En este apartado se incluyen las lesiones fundamentales de la piel y las enfermedades dermatológicas, o dermatosis, mas frecuentes. La Dermatitis es una inflamación de la piel o dermis. Los síntomas son enrojecimiento, dolor y exudación de la zona cutanea afectada. En los casos de larga duración es característica la formación de costras, y la sequedad y descamación de la piel. El término dermatitis se utiliza indistintamente con el de eccema, que se refiere a una forma mas específica de inflamación cutanea que se acompaña de vesículas y picor o prurito. La inflamación puede deberse a parasitos o irritantes físicos o químicos. Las infecciones cutaneas por Estreptococos o Staphylococcus son ejemplos de dermatitis bacterianas. Las quemaduras solares son un ejemplo frecuente de dermatitis debida a la acción de la radiación solar sobre la piel. Las Infestaciones o Parasitosis Cutaneas como la Pediculosis que son infecciones por piojos (esto parasitos), puede afectar a cualquier edad, la persona se rasca frecuentemente y aparecen erosiones en la piel, observandose manchas hemorragicas como consecuencias de la picadura del insecto. .




Las mas comunes son
Sarna o Escabiosis: es producida por un acaro queexcava un túnel en la epidermis, donde va depositando sus huevos. Se caracteriza por el aumento del prurito por la noche.
Enfermedades Trasmitidas Por Contacto Con El Agua: Son producidas por microorganismos patógenos que ingresan al cuerpo humano a través de puertas de entrada en la piel. El ejemplo mas conocido es el de la esquistosomiasis (bicharziasis). Se calcula que en el mundo existen 200 millones de personas afectadas por esta enfermedad epidemica que quizas sea una de las mas antiguas del planea a juzgar por el hallazgo de huevos (o quistes) del agente causal en las momias egipcias. Estos huevos eclosionan en el agua, produciendo larvas que parasitan ciertas especies de caracoles. Los caracoles infectados liberan formas microscópicas móviles que penetran en la piel humana y se desarrollan hasta llegar al estado de gusanos. Estos pueden alcanzar unos 2 cm de longitud y se alojan en varios tejidos del cuerpo humano ocasionando grandes daños cuando sus huevos se abren camino hacia el tracto intestinal o urinario.


En las comunidades rurales y urbano-marginales de Latinoamérica, mas de la mitad de las enfermedades y de las muertes que ocurren en la primera infancia tienen como causa principal los microorganismos transmitidos a través de la ingestión de agua o de alimentos contaminados.


Las condiciones en las que se favorece la aparición de estas enfermedades muchas y variadas. Los microorganismos causantes de las enfermedades pueden entrar a nuestro cuerpo por varias vías, como la boca y los pies descalzos. Cuando salen lohacen también por la boca y nariz, así como por las excretas, es decir, heces y orina. Si una persona esta infectada, los microorganismos o sus huevos salen por las excretas, Estas infectan las aguas y suelos, pasan a otros organismos, denominados vectores de transmisión (moscas, mosquitos o cucarachas, entre otros), desde los cuales vuelven al hombre.
La mala higiene, tanto a nivel personal como en la manipulación del agua y los alimentos, es la principal causa de la aparición de estas enfermedades.
El agua es sumamente importante para el organismo, es un elemento esencial para la subsistencia de los seres vivos, pero no siempre tiene las condiciones ideales para ser consumida. El agua potable debe tener las siguientes características: carecer de sustancias organicas en suspensión, ser clara, incolora, inodora e insípida y debe tener un residuo salino inferior al 5%. Aún así puede contener microorganismos que producen enfermedades y que no se detectan a simple vista o por el olor o sabor. En este aspecto, se contamina facilmente y por tanto es importantísimo tomar medidas de saneamiento, higiene y adecuada disposición de las excretas. El agua contaminada o que se presume contaminada, es sometida a una serie de analisis de control de calidad. En estos analisis se buscan aquellos microorganismos que se encuentran en las heces de los seres humanos o de los animales. La presencia de estos indica contaminación. Por ello se les denomina microorganismos indicadores de contaminación fecal. Los cuales pertenecen a un grupo denominado coliformes y secaracterizan por que tienen forma de bastoncillo.

Reseña Histórica de La Comunidad de El Molino Centro Arriba.
La Comunidad de El Molino se encuentra ubicada a 4 Km de la Ciudad de El Tocuyo, fue fundada en el año de 1828 por los indios Caciques. El nombre de El Molino se origina por la existencia de una piedra para trillar el café que funcionaba donde actualmente esta el “Taller El Chivo” este café era producido en la zona alta del municipio dicha piedra le perteneció al Sr. Juan Benero que al morir queda bajo la responsabilidad de Darío Julio Balbuena, a lo largo del tiempo la piedra desaparece y quedo el nombre de El Molino.
En este caserío se fundó uno de los primeros Sindicatos Agrícolas del país, el cual dirigió la primera huelga de campesinos del Tocuyo en el año 1950. La casa donde funcionaba el sindicato aun se encuentra habitable, siendo ocupada por la familia Orellana Ubicada a unos cuantos pasos de la Escuela Mercedes Gonzales de Mujica frente a los terrenos que pertenecen a la Industria Asfalfa Tocuyo, ahora pertenece a la UCLA, de igual manera en este caserío, se fundaron las primeras cedulas del partido comunista de Venezuela. Para él año 1926, este caserío era completamente despoblado, apenas existían 10 casa muy retiradas unas de las otras estas casa eran construidas con techo de amo, paredes de barro y caña brava, para esa fecha la escuela funcionaba en una casa de familia, el techo era de teja, las paredes eran de adobes y el piso de ladrillos, la maestra para esa época era Doña Lola Tobar, en la casa donde funcionaba la escuelaactualmente vive la familia Rodríguez. En cuanto a la cultura programaban fiestas, amanecían, con un conjunto de unos señores vecinos, de esta comunidad, sus instrumentos eran de cuerda. El caserío contaba con una partera llamada Filomena Alvarado, era la que asistía a las mujeres embarazadas de la zona y caseríos vecinos.
En la actualidad esta comunidad cuenta con Tres Consejos Comunales, los cuales han fomentado la participación de los habitantes y han ejecutado proyectos para la mejora de la misma, los pioneros de esta comunidad fueron Juan Benero, Darío Julio Balbuena, Clemente Flores, José Felipe Alvarado, Filomena Alvarado entre otros; esta comunidad aun cuenta con muchas personas que contribuyen al desarrollo de esta y se encuentran trabajando junto con los Consejos Comunales.



Planteamiento del Problema

El agua pura es un recurso renovable, sin embargo puede llegar a estar tan contaminada por las actividades humanas, que ya no sea útil, sino mas bien nocivo.
Hay diferentes agentes y sustancias que contaminan el agua entre estas
Agentes patógenos.- Bacterias, virus, protozoarios, parasitos que entran al agua proveniente de desechos organicos.
Desechos que requieren oxígeno Los desechos organicos pueden ser descompuestos por bacterias que usan oxígeno para biodegradarlos. Si hay poblaciones grandes de estas bacterias, pueden agotar el oxígeno del agua, matando así las formas de vida acuaticas.
Sustancias químicas inorganicas Acidos, compuestos de metales tóxicos (Mercurio, Plomo), envenenan el agua.
Los nutrientes vegetalespueden ocasionar el crecimiento excesivo de plantas acuaticas que después mueren y se descomponen, agotando el oxígeno del agua y de este modo causan la muerte de las especies marinas (zona muerta).
Sustancias químicas organicas Petróleo, plasticos, plaguicidas, detergentes que amenazan la vida.
Sedimentos o materia suspendida Partículas insolubles de suelo que enturbian el agua, y que son la mayor fuente de contaminación.
Sustancias radiactivas que pueden causar defectos congénitos y cancer.
Calor Ingresos de agua caliente que disminuyen el contenido de oxígeno y hace a los organismos acuaticos muy vulnerables.
El agua constituye un elemento natural indispensable para el desarrollo de la vida y de las actividades humanas; resulta difícil imaginar cualquier tipo de actividad en la que no se utilice, de una u otra forma.


En nuestro planeta cubre el 75% de su superficie, pero no toda el agua se encuentra en condiciones aptas para el uso humano. El 97.5% del agua es salada, el 2.5% resultante es agua dulce distribuida en lagos, ríos, arroyos y embalses; esta mínima proporción es la que podemos utilizar con mas facilidad.
El problema de la contaminación de las aguas dulces es conocida desde la antiguedad. Uno de los primeros testimonios históricos lo constituye el relato de las Sagradas Escrituras (Éxodo, 7, 14-25) acerca de una de las diez plagas de Egipto, en la que se describe la transformación en 'sangre' de las aguas del río Nilo. Dicho fenómeno fue sin duda debido a la contaminación biológica producida por microorganismos(algas, bacterias sulfurosas o dinofíceas). Con el incremento de la población y el surgimiento de la actividad industrial la polución de ríos, lagos y aguas subterraneas aumenta constantemente. Los efectos de la contaminación del agua incluyen los que afectan a la salud humana. La presencia de nitratos (sales del acido nítrico) en el agua potable puede producir enfermedades infantiles que en ocasiones son mortales. El presente en los fertilizantes derivados del cieno o lodo puede ser absorbido por las cosechas, de ser ingerida en cantidad suficiente, el metal puede producir un trastorno diarreico agudo, así como lesiones en el hígado y los riñones.
De acuerdo a la definición que da la Organización Mundial de la Salud para la contaminación debe considerarse también, tanto las modificaciones de las propiedades físicas, químicas y biológicas del agua, que pueden hacer perder a ésta su potabilidad para el consumo diario o su utilización para actividades domésticas, industriales, agrícolas, etc., como asimismo los cambios de temperatura provocados por emisiones de agua caliente (polución térmica). Es así que la OMS define a la polución de las aguas dulces de la siguiente manera: 'Debe considerarse que un agua esta polucionada, cuando su composición o su estado estan alterados de tal modo que ya no reúnen las condiciones a una u otra o al conjunto de utilizaciones a las que se hubiera destinado en su estado natural'.
La Comunidad de El Molino Centro Arriba es un sector con muchos problemas ambientales entre los cuales se pueden destacar algunos
ParasitosisIntestinales.
Enfermedades Congénitas Niños y Adultos.
Mala disposición de las Excretas.
Bote de Basura.
Quema de la de Basura.
El sitio Objeto de estudio es el sector denominado como el Zanjón, allí observamos el desarrollo de una buena parte de las enfermedades descritas con anterioridad debido a la contaminación del riachuelo, la cual es producto del desbordamiento en épocas de lluvias, y donde se ven afectadas las personas que allí habitan, esto trae como consecuencia una gran variedad de enfermedades como Parasitosis, Asma, Bronquitis, Neumonía, Enfermedades Gastrointestinales, Dermatitis, etc. entre otras.

Florence Nightingale (1820 - 1910

Ella es la madre de la enfermería moderna, crea el primer modelo conceptual de enfermería. Enfermera inglesa, nacida en Florencia el 12 de Mayo de 1820 , de ahí el nombre que le pusieron sus padres (aunque eran de origen britanico) , y muerta en Londres en 1910. Procedente de familia victoriana, creció en un ambiente donde la educación era muy estricta. Realizó practicas en los hospitales de Londres, Edimburgo y kaiserswerth (Alemania), y en 1853 trabajó en el Hospital for Invalid Gentlewomen de Londres. En 1854 ofreció sus servicios en la guerra de Crimea y con un grupo de enfermeras voluntarias se presentó en los campos de batalla, siendo la primera vez que se permitía la entrada de personal femenino en el ejército britanico. Su brillante labor consiguió bajar la mortalidad en los hospitales militares y contribuyó a corregir los problemas del saneamiento (condiciones higiénicas engeneral). En 1856 enfermó de cólera y tuvo que regresar a Londres, donde fundó una escuela de enfermeras, y allí recibió el apelativo de la creadora de la enfermería moderna. Esta considerada como la fundadora de las escuelas de enfermeras profesionales. Fue la primera mujer en recibir la British Order of Merit (1907). Su espíritu de indagación se basa en el pragmatismo. El objetivo fundamental de su modelo es conservar la energía vital del paciente, y partiendo de la acción que ejerce la naturaleza sobre los individuos, colocarlo en las mejores condiciones posibles para que actúe sobre él.
Su teoría se centró en el medio ambiente, creía que un entorno saludable era necesario para aplicar unos adecuados cuidados de enfermería.
Ella afirmó: 'Que hay cinco puntos esenciales para asegurar la salubridad de las viviendas: el aire puro, agua pura, desagües eficaces, limpieza y luz '
Otra de sus aportaciones hace referencia a la necesidad de la atención domiciliaria, las enfermeras que prestan sus servicios en la atención a domicilio, deben de enseñar a los enfermos y a sus familiares a ayudarse a sí mismos a mantener su independencia.
Tipos de Enfermería según el modelo:
De la Salud: arte que toda mujer debe aprender sobre conocimientos de higiene. La Enfermería cumple funciones independientes.
De la Enfermedad: arte y cuerpo de conocimientos de otras disciplinas. Función dependiente total o parcialmente.

El significado de Enfermería de su modelo:
Considera la enfermería como una vocación religiosa (sólo para mujeres), sus puntosfuertes fueron la educación, la experiencia y la observación. La palabra enfermería significa el uso adecuado del aire fresco, la luz, el calor, la limpieza, la tranquilidad .Y la oportuna selección y administración de dietas, Y todo ello con el menor gasto posible de la energía vital del paciente para evitar la enfermedad. En resumen unas buenas condiciones higiénicas para evitar la enfermedad.
Definición de Enfermedad:
Florence Nightingale definía enfermedad como el camino que utiliza la naturaleza para desembarazarse de los efectos o condiciones que han interferido en la salud. Y definía salud diciendo que la salud es, no solamente estar bien, sino ser capaz de usar bien toda la energía que poseemos.
Y la enfermería es, por tanto, ayudar al paciente que sufre una enfermedad a vivir tanto como poner o mantener el organismo del niño sano o del adulto en un estado tal que no padezca enfermedad.

Objetivo General

Determinar la Influencia de La Contaminación del Agua en las Afecciones de La Piel. En Niños de 5 a 12 años. Caserío El Molino, Parroquia Bolívar Municipio Moran – Estado Lara

Objetivos Específicos

Verificar los conocimientos de las Madres de los Niños Objeto de Estudio sobre las enfermedades de la piel.
Conocer las afecciones de la piel en los habitantes del molino y su relación con la contaminación del agua.
Realizar campañas de higiene y limpieza en las margenes del riachuelo.


Objetivos Específicos Actividad Estrategia Recursos Fecha
Verificar los conocimientos de las Madres de los Niños Objeto deEstudio sobre las enfermedades de la piel.
Inicio.
Bienvenida.
Presentación del Equipo.
Entrega de trípticos y distintivos.
Dinamicas y caramelos.
Cierre: Reflexión, Refrigerio, Gracias.
Despedida. Taller: Profundizar con las madres en cuanto a las enfermedades de la piel que puede causar la contaminación.
Humano.
Laminas alusivas al programa del taller.
Trípticos, Distintivos, Camara.
Conocer las afecciones de la piel en los habitantes del molino y su relación con la contaminación del agua.
Inicio.
Bienvenida.
Presentación del Equipo.
Entrega de trípticos y distintivos.
Dinamicas y caramelos.
Cierre: Reflexión, Refrigerio, Gracias.
Despedida. Taller: Preparar una Exposicion explicando las afecciones de la piel debido a la contaminación y falta de Higiene. Humano.
Laminas alusivas al programa del taller.
Trípticos, Distintivos, Camara.
Realizar campañas de higiene y limpieza en las margenes del riachuelo Inicio.
Reunión en el lugar especifico para realizar la labor en la comunidad.
Desarrollo: Comenzar con la Limpieza.
Cierre: Refrigerio, gracias por la participación. Fomentar el Trabajo en equipo. Humano.
Palas, escardillas, rastrillos, machete, camara.


Conclusión.
La higiene personal es la principal norma a aplicar en este caso es mantener unos habitos de higiene personal, entre ellos el lavarse las manos con agua y jabón en los siguientes casos
Después de ir al baño.
Antes y después de limpiar a enfermos y/o niños.
Antes y después de dar de comer a unniño.
Antes de preparar la comida y de comer.
Estado de conservación de los alimentos
Es importante saber reconocer cuando los alimentos estan en buen estado, porque de esos depende nuestra salud. Los alimentos naturales no se deben comprar estén demasiados maduros, marchitos o con mal aspecto y/o tengan olores desagradables. En cuanto a los alimentos industrializados, evitaremos comprarlos cuando tengan la fecha de vencimiento pasado, vengan en bolsas o cajas rotas y/o los envases estén abollados, abombados u oxidados.
Una vez los alimentos se han preparado, no debe pasar mucho tiempo antes de que sean consumidos, y estos deben guardarse, en ese caso, bajo refrigeración. Aquellos alimentos que no requieren refrigeración deben mantenerse guardados en un lugar limpio y seco, resguardados de roedores e insectos.
Una vez terminado el trabajo logramos concluir que la comunidad de El Molino Centro Arriba es afectada por grandes problemas de salud
Por una gran variedad de enfermedades como Parasitosis, Asma, Bronquitis, Neumonía, Enfermedades Gastrointestinales, Dermatitis entre otras
Esto motivo la realización de una serie de actividades como lo fueron los Instrumentos participativos, Investigaciones y reuniones con la Comunidad y las charlas con los habitantes de la comunidad.
Es por eso que se recomiendan algunas alternativas que los guíen en la solución de dichos problemas
Charlas de concientización.

Reuniones con dinamicas alusivas a las enfermedades.
Charlas sobre Higiene y Aseo Personal.
Planes de saneamiento y vacunación.





Política de privacidad