Consultar ensayos de calidad


La obesidad



La obesidad es la enfermedad crónica de origen multifactorial que se caracteriza por acumulación excesiva de grasa o hipertrofia general del tejido adiposo en el cuerpo; es decir cuando la reserva natural de energía de los humanos y otros mamíferos, almacenada en forma de grasa corporal se incrementa hasta un punto donde esta asociada con numerosas complicaciones como ciertas condiciones de salud o enfermedades y un incremento de la mortalidad
.La OMS (Organización Mundial de la Salud) define como obesidad cuando el IMC oíndice de masa corporal (calculo entre la estatura y el peso del individuo) es igual o superior a 30 kg/m².[1] También se considera signo de obesidad un perímetro abdominal aumentado en hombres mayor o igual a 102 cm y en mujeres mayor o igual a 88 cm
.ENFERMEDADESLa obesidad forma parte del síndrome metabólico siendo un factor de riesgo conocido, es decir predispone, para varias enfermedades, particularmente enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus tipo 2, apnea del sueño, ictus, osteoartritis, así como a algunas formas de cancer, padecimientosdermatológicos y gastrointestinales.


.CLASIFICASIONSegún el origen de la obesidad, ésta se clasifica en los siguientes tipos:
,Obesidad exógena: La obesidad debida a una alimentación excesiva.
Obesidad endógena: La que tiene por causa alteraciones metabólicas. Dentro de las causas endógenas, se habla de obesidad endocrina cuando esta provocada por disfunción de alguna glandula endocrina, como la tiroides(obesidad hipotiroidea) o por deficiencia de hormonas sexuales como es el caso de la obesidad gonadal.
.CAUSASMayor ingesta de calorías de las que el cuerpo necesita
.Menor acLas causas de la obesidad son múltiples, e incluyen factores tales como la herencia genética; el comportamiento del sistema nervioso, endocrino y metabólico; y el tipo o estilo de vida que se lleve. Los mecanismos para que estos factores causen exceso de grasa corporal son:
,tividad física de la que el cuerpo precisa.
,Si se ingiere mayor cantidad de energía de la necesaria ésta se acumula en forma de grasa. Si se consume mas energía de la necesaria se utiliza la grasa como energía. Por lo que laobesidad se produce por exceso de energía, como resultado de las alteraciones en el equilibrio de entrada/salida de energía. Como consecuencia se pueden producir diversas complicaciones, como son la hipertensión arterial, la diabetes mellitus y las enfermedades coronarias.
- Habitats muy diversos: mar, agua dulce y tierra húmeda.

- Dietas carnívoras o herbívoras.

Anatomía externa
• Manto, concha y cavidad paleal
El patrón basico de un molusco consiste en un organismo de cuerpo blando, oval, con simetría bilateral y una concha convexa en forma de sombrero chino (ausente o interna en algunos grupos). En vez de concha, también pueden poseer espículas (pueden aparecer en estado embrionario pero en adultos pueden fusionarse para dar una concha) o placas, aunque todas con el mismo origen. La concha se forma gracias a la epidermis subyacente, denominada manto (en posición dorsal); el manto también secreta una sustancia quitinosa de composición compleja.
• Pie
Otro órgano característico de los moluscos, el pie, muestra una enorme plasticidad evolutiva. Esta dotado de una musculatura compleja y potente. Se supone que, primitivamente, era reptante (parecido al de los gasterópodos actuales), pero ha experimentado un gran diversificación, originando el pie excavador de los bivalvos, el pie escindido en tentaculos de los cefalópodos o el pie nadador de algunos gasterópodos pelagicos,entre otros.

Sistemas
• Sistema digestivo y alimentación
Tienen un tubo digestivo completo. La cavidad bucal, revestida de quitina, presenta un órgano de alimentación único, la rabula.
A continuación hay un esófago y un estómago, en el que desembocan las glandulas. Sus formas de alimentación son enormemente variadas. Pueden ser fitófagos, como las lapas o los caracoles terrestres, carnívoros, como los conos, filtradores, como las almejas, detritívoros, etc
• Sistema circulatorio:
El sistema circulatorio es abierto, a excepción de los cefalópodos. El corazón esta tabicado y se divide, principalmente, en dos camaras (una aurícula y un ventrículo), aunque el número de éstas es muy variable. El corazón esta recubierto por una fina membrana que forma la cavidad pericardica.
• Sistema excretor
Los órganos excretores estan compuestos por un par de riñones relacionados con la cavidad pericardica, en los que uno de los extremos comunica con el celoma y el otro desemboca al exterior en la cavidad paleal.
• Sistema nervioso
Es muy variable. El modelo basico del sistema nervioso de los moluscos comprende un anillo peri esofagico del cual salen dos pares de cordones nerviosos hacia atras, uno hacia el pie y otro hacia la masa visceral. Los órganos de los sentidos comprenden ojos, estatocistos (sentido del equilibrio) y quimiorreceptores, como los osfradios, papilas y fosetas olfatorias en la cabeza y el órgano subradular. El grado maximo de cefalización se da en los cefalópodos, en los que se puede hablar de un auténtico cerebro, protegido por un craneocartilaginoso.
• Sistema reproductor
Las gónadas, en muchas especies de moluscos, proceden directamente del peritoneo que recubre el celoma. La reproducción de los moluscos es exclusivamente sexual; pueden ser unisexuados o como en el caso de la mayoría de los gasterópodos, hermafroditas con capacidad de autofecundación o sin ella. La fertilización puede ser externa o interna, con frecuencia mediante espermatóforos.

3. Habitat, condiciones necesarias y distribución

Casi todos los moluscos son acuaticos: marinos la mayoría, pero algunos viven en agua dulce. Los pocos que habitan el medio terrestre, necesitan un ambiente muy húmedo y entre estos, figuran algunos gasterópodos adaptados a este tipo de vida .PREVENCIONLas obesidad se puede prevenir y tratar buscando el equilibrio en la ingesta de calorías con una dieta balanceada teniendo en cuenta los aportes calóricos de los alimentos. Se sabe que cada 250 gramos de grasa equivalen a 2.250 calorías, y cada gramo de grasa equivale a 9 kcal. Si existe un exceso de grasa corporal, se debe calcular la energía (medida en calorías) que representan y disminuirla en la ingesta alimentaria durante un período adecuado.


Política de privacidad