Consultar ensayos de calidad


Cancer de mama - Resultados del estudio



Afrontando la posibilidad de tener cancer de mama Estudio realizado muestra resultados sobre el impacto psicológico en las mujeresante la detección de cancer de mama.
El impacto psicológico que implica recibir el llamado para una segunda prueba confirmatoria luego de la realización de la mamografía anual ha sido considerado en la literatura como un evento amenazante, desatando esfuerzos de afrontamiento. El presente trabajo pretende conocer como afrontan las mujeres el segundo llamado y la respuesta emocional. Este estudio descriptivo observacional, utilizando métodos cuali y cuantitativos, incluyó 377 pacientes. Los instrumentos cuantitativos aplicados fueron la escala de depresión y ansiedad hospitalaria (HADS) y Perfil de estados de animo (POMS). Se aplicó el Manual ULM como evaluación cualitativa del afrontamiento. Fueron estudiadas 377 mujeres, 37 (10%) recibieron finalmente un diagnóstico de cancer de mama. Estas pacientes reportaron 125 de los eventos de afrontamiento (mediana, 4 rango 1-13), mientras que las sanas reportaron 871 (mediana 2, rango 0-9), diferencia estadísticamente significativa (Mann-Whitney test - two tailed: p


Resultados del estudio
En primer lugar debe destacarse que todas las mujeres incluidas en este estudio consultaron por propia iniciativa, en la mayoría de los casos por prevención. Este hecho seguramente marca un perfil diferencial con aquellas pacientes que consultan tardíamente con la enfermedad constituida.
La presentación de los resultados se realiza de acuerdo al diagnóstico final (presenciao ausencia de cancer). Se observa que la aceptación activa fue la estrategia de afrontamiento mas utilizada por las mujeres con patología benigna o sin patología, que se acompañó de una actitud activa y cuidadosa hacia su salud, concurriendo inmediatamente al segundo llamado a pesar de una muy baja probabilidad de padecer cancer. Contrariamente, las mujeres que finalmente recibieron el diagnóstico de cancer, demoraron en la segunda consulta. La mayor probabilidad de tener cancer de acuerdo a la clasificación de la mamogra-fía generó respuestas pasivas de desesperanza y de evitación de la consulta. Estas mujeres utilizaron mas frecuentemente un patrón de resignación como respuesta a la amenaza y una evitación activa de la consulta, lo que se manifestó por una consulta tardía luego del segundo llamado.
Al analizar la respuesta emocional (POMS, HADS) no se encontraron diferencias significativas entre los grupos (cancer-no cancer), así como tampoco entre aquellas mujeres que tenían antecedentes familiares de cancer de mama y quienes no lo tenían. Sin embargo, la presencia de niveles moderados de ansiedad en la muestra indicó que la situación específica de la realización de la mamografía de screening es estresante en sí misma. El hecho de ser derivada a un centro oncológico parece ser mas amenazante que el resultado específico de la mamografía (clasificación Bi-rads). La sola presencia de mecanismos de afrontamiento, de acuerdo a la definición de los mismos, es un indicador de que la situación es una exigencia para la persona. Losmecanismos de afrontamiento permitieron observar diferencias entre los grupos mas claramente que los estados emocionales. Las mujeres finalmente diagnosticadas con cancer presentaron un mayor número de eventos de afrontamiento en relación a las sanas, siendo esta diferencia estadísticamente significativa. En este grupo se encontró asociación entre la presencia de ansiedad como estado emocional, medido por el POMS y la desesperanza y cavilación como mecanismos de afrontamiento. La desesperanza, aunque es un mecanismo de afrontamiento, nos habla de la capitulación de los esfuerzos, ya que la persona siente que nada puede cambiar o hacer. La cavilación se relaciona con un tipo de pensamiento permanente, estresante, mortificante y compulsivo acerca del problema, sin poder realizar ninguna acción para resolverlo. La desesperanza y la cavilación son tipos de afrontamiento de alto riesgo ya que inhiben la consulta, por lo que el personal de salud debe formarse en su precoz identificación. Asimismo, los niveles moderados de depresión en el grupo de pacientes también correlacionaron con la desesperanza como mecanismo de afrontamiento y la falta de vigor y actividad frente a la amenaza.


El temor al cancer genera, en el grupo de mayor riesgo, una conducta evitativa y de desesperanza en la etapa diagnóstica. El posible diagnóstico de cancer parece inmovilizar a las pacientes al comienzo de la enfermedad, lo que no significa que el subsiguiente proceso se caracterice por ello. Se plantea entonces la interrogante acerca de la estabilidad de losmecanismos de afrontamiento, es decir si los mecanismos que presenta una paciente en ese momento representan su estilo habitual o sólo se activan frente a determinadas situaciones estresantes. La pregunta sería entonces si el afrontamiento es un rasgo estable o un estado transitorio.
En la población estudiada observamos que las estrategias evitativas y de desesperanza se incrementan frente a la fuerte evidencia de tener cancer y su diagnóstico. Aunque el número de pacientes con cancer en la muestra es pequeño, los resultados muestran una tendencia que es necesario confirmar en otros estudios. Las metodologías cualitativas utilizadas son costosas en tiempo y requieren de personal especializado, por lo que se hace necesario, a partir de los datos de este estudio, seleccionar escalas que permitan identificar precozmente los mecanismos de afrontamiento de riesgo para las pacientes.
La inhibición de las conductas de autocui-dado representa el principal grupo de riesgo a la hora de planificar e implementar intervenciones. La detección de los mecanismos de afrontamiento permite decidir la intervención psicosocial e implementar estrategias de evaluación de resultados, a través de la evaluación de la modificación o persistencia de los patrones identificados. La intervención apuntaría a brindar soporte emocional y a la transmisión de información, haciendo especial énfasis en la posibilidad de estar frente a resultados falso-positivos por un lado, a la vez que informando sobre la importancia del tratamiento precoz en caso de confirmar el diagnóstico







Política de privacidad