Consultar ensayos de calidad


Alteraciones cromosÓmicas en enfermedades congÉnitas y adquiridas



FACULTAD DE MEDICINA HUMANA 'SAN FERNANDO' UNMSM (LIMA-PERU)
“Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad”

ALTERACIONES CROMOSÓMICAS EN ENFERMEDADES CONGÉNITAS Y ADQUIRIDAS

INTRODUCCION
Anomalías genéticas, en medicina, enfermedades producidas como consecuencia de anomalías hereditarias de la estructura genética. Algunas alteraciones genéticas se manifiestan desde el nacimiento, como las anomalías congénitas, mientras que otras se desarrollan durante la infancia o la edad adulta. Además de una causa genética, algunos de estos procesos se ven afectados por influencias ambientales como la dieta o el estilo de vida. Los cambios genéticos que no son heredados (mutaciones somáticas) pueden causar o contribuir a alteraciones como el cáncer. Algunas alteraciones genéticas pueden beneficiarse de la terapia génica, que existe gracias a la ingeniería genética.


Algunas alteraciones genéticas son consecuencia de una mutación en un solo gen, que se traduce en la ausencia o alteración de la proteína correspondiente. Por otra parte existen también alteraciones genéticas no afectan a genes concretos sino a todo el cromosoma o a un segmento cromosómico.
En el presente trabajo monográfico se pretenderá reconocer algunas de las anomalías cromosómicas basándonos en sus respectivos cariotipos así como se tratará la correspondiente sintomatología y la causa de la anomalía.

ALTERACIONES CROMOSÓMICAS

ALTERACIONES NUMÉRICAS
1.1. EUPLOIDÍAS: Cuando una célulacontiene en su núcleo un número de cromosomas múltiplo de 23 (n).
1.2.1. HAPLOIDES: n = 23
1.2.2. DIPLOIDES: 2n = 46
1.2.3. POLIPLOIDES: 3n = 69, 4n = 92, etc.

1.2. ANEUPLOIDES: Cuando las células no contienen en su núcleo un número de cromosomas múltiplo de 23 y presentan ganancia o pérdida de cromosomas. Las principales son las monosomías y trisomías, que por lo general están causadas por ausencia de disyunción.

1.3.4. MONOSOMÍAS: SINDROME DE TURNER

1.3.5. TRISOMÍAS
* SINDROME DE DOWN (Cromosoma 21)

* SÍNDROME DE EDWARDS (Cromosoma 18)

* SÍNDROME DE PATAU (Cromosoma 13)

* SÍNDROME XXX

* SÍNDROME DE KLINEFELTER

ALTERACIONES ESTRUCTURALES
1.3. TRANSLOCACIONES: Es el intercambio de material genético entre cromosomas no homólogos.
1.4.6. TRANSLOCACIONES RECÍPROCAS: Cuando las roturas ocurren en dos cromosomas diferentes y se produce un intercambio mutuo de material genético. Los portadores de este tipo de translocación suelen tener fenotipos normales sin embargo su descendencia puede presentar una trisomía parcial o una monosomía parcial y un fenotipo anormal.



1.4.7. TRANSLOCACIONES ROBERTSONIANAS: Se producen cuando los brazos largos de dos cromosomas acrocéntricos (cromosomas 13, 14, 15, 21 y 22) no homólogos se unen por el centrómero y los brazos cortos se pierden.

1.4. DELECIONES: Son roturas cromosómicas con la consiguiente pérdida de material genético. Son clasifican en terminales e intersticiales.
Si ADN = ABCDEFGEntonces: D. TERMINAL = ABCDE
D. INTERSTICIAL = ABEFG

1.5.8. SINDROME DEL MAULLIDO DEL GATO (CRI DU CHAT)
Descrito por el característico llanto del niño, a medida que el niño crece el llano suele hacerse menos obvio, lo que dificulta el diagnóstico. Se debe a una deleción del brazo corto del cromosoma 5.

1.5.9. SINDROME DE WOLF – HIRSCHHORN
Se debe a una deleción distal del brazo corto del cromosoma 4.

1.5. DUPLICACIONES: Son excesos de material genético y suelen tener consecuencias menos graves que las deleciones.

1.6. INVERSIONES: Es el resultado de dos roturas en un cromosoma, seguidas por la reinserción del fragmento perdido en su lugar de origen, pero en sentido inverso. Pueden ser Pericéntricas (si incluye el centrómero) o Paracéntricas ( si no incluye el centrómero).

Trisomía 21
La trisomía 21 (47, XY, +21) o (47, XX,+21) se observa en alrededor de 1/800 -1.000 nacidos vivos y constituye la causa más frecuente de aneuplodia compatible con supervivencia a término. Esta trisomía produce el Síndrome de Down, un fenotipo descrito inicialmente por John Langdon Down en 1866. Transcurrieron casi 1000 años entre la fecha en la que Down describió este síndrome y el descubrimiento (en 1959) de que su origen era la presencia de un cromosoma 21 adicional.
Aunque existen considerables variaciones en la apariencia de los individuos afectados por el síndrome de Down, todos presentan una constelación de características que ayudan al clínico a efectuar el diagnóstico. Las características faciales incluyen nariz de implantación baja, hendiduras palpebrales inclinadas haciaarriba, pabellones auriculares pequeños y a veces con pliegues característicos, y aplanamiento de las zonas maxilares y malares, los que les confiere una facies típica. Algunas de esas características llegaron a usar el término “mongolismo” en las descripciones iníciales, aunque no es muy apropiado. Las mejillas son redondeadas y las comisuras bucales se dirigen a veces hacia abajo. El cuello es corto y la piel de la nuca es redundante, sobre todo en los recién nacidos. El hueso occipital es planos y las manos y los pies tienden a ser anchos y cortos.
En los bebes y en los niños con síndrome de Down suelen observarse algunos problemas significativos desde el punto de vista clínico. Alrededor del 3% de estos bebes presentan obstrucción del duodeno o atresia (cierre o ausencia) esofágica, duodenal o anal. Las infecciones respiratoria son bastantes frecuentes y el riesgo de desarrollar leucemia es de 15-20 veces mayor que el de la población general. El problema clínico más importante es que cerca del 40% de estos pacientes nacen defectos cardiacos estructurales. El más frecuente de ellos es la comunicación auriculoventricular (AV), un defecto en el que los tabiques interauricular e interventricular no se fusionan normalmente durante el desarrollo fetal. El resultado es un flujo sanguíneo desde el lado izquierdo del corazón al lado derecho y de ahí a los vasos pulmonares, lo que produce hipertensión pulmonar. También son frecuentes los defectos del tabique ventricular (CIV). ´

Alrededor del 95% de los casos de síndrome de Down se produce por ausencia de disyunción y la mayoría de los restantes se producen portraslocaciones cromosómica. Basándose en las comparaciones de la morfología de los cromosomas entre los descendientes afectados y sus progenitores, se pensó durante mucho tiempo que cerca del 80% de la ausencia de disyunciones del cromosoma 21 se produce en la madre. Actualmente, es posible realizar una valoración más precisa, comparando el polimorfismo en los microsatélites en el cromosoma 21 de los progenitores y de la descendencia. Este enfoque demuestra que el cromosoma adicional lo aporta la madre en un 90%-95% de los casos de trisomías 21. Alrededor del 75% de esta ausencia de disyunción materna se produce durante la meiosis I Y resto de la meiosis



Cariotipo

Trisomía 18
La trisomía 18 también denominada “síndrome de Edwards” llamada así por el primer medico que descubrió el trastorno.
La trisomía 18 es un trastorno genético que presenta una combinación de defectos congénitos en el cual la persona tiene una tercera copia del material genético del cromosoma 18; que incluyen déficit mental, así como problemas de salud que pueden comprometer a varios de los sistemas orgánicos del cuerpo.

Causas:
Cada ovulo y cada espermatozoide contiene 23 cromosomas. La unión de estos rea 23 pares, 46 cromosomas en total, cuando se realiza la fecundación. De esta manera una persona recibe exactamente la mitad de su material genético de cada uno de los padres. Pero en ocasiones ocurre un error durante la formación del ovulo o el espermatozoide y esto causa la presencia de un cromosoma 18 adicional. Cuando esta célula aporta el cromosoma 18 adicional al embrión, el resultado es la trisomía 18.
En algunasocasiones, el cromosoma 18 se adhiere a otro cromosoma en el ovulo o espermatozoide; esto se denomina traslocación. Esta es la única forma de trisomía 18 que puede ser hereditaria. A veces uno de los padres puede aportar un reordenamiento balanceado en el cual el cromosoma 18 se adhiere a otro cromosoma. Sin embargo como el padre no tiene ningún material cromosómico adicional o ausente, se dice que presenta una “traslocación balanceada” y suele ser normal y goza de buena salud. Esporádicamente, puede ocurrir una trisomía 18 en mosaico cuando el error en la división celular ocurre después de la fecundación; estas personas poseen algunas células con un cromosoma 18 adicional y otras con la cantidad normal.

Síntomas:
* Retraso en el crecimiento intrauterino: bajo peso para la edad gestacional.
* Microcefalia con la parte posterior de la cabeza prominente.
* Anomalía distintiva en las manos que suele permitir al clínico hacer un diagnostico inicial.
* Orejas pequeñas con hélix simple.
* Boca pequeña que a menudo es difícil de abrir.
* Esternón corto.
* Primer dedo del pie bastante corto.
* Aprietan los puños de una manera característica y les resulta dificultoso extender los dedos por completo.
* Suelen presentar contracturas en las articulaciones - donde los brazos y las piernas se encuentran flexionados en lugar de extendidos.
* disminución en la respuesta al sonido y suelen existir antecedentes de actividad fetal poco frecuente durante la gestación.

Cariotipo

Trisomía 13
Trisomía 13 o síndrome de Patau es una enfermedad cromosómica rara caracterizadapor la presencia de un cromosoma 13 adicional. Patau por primera vez en 1960 relacionó un cuadro clínico con una trisomía en el par de cromosomas 13.  Es la trisomías autosómica más rara. Se estima una frecuencia de un caso cada 10.000 nacimientos, es la tercera trisomía más frecuente.
Causas:
En general cada óvulo y cada espermatozoide contiene 23 cromosomas. La unión de estos crea 23 pares, o 46 cromosomas en total, cuando se realiza la fecundación. De esta manera, una persona recibe exactamente la mitad de su material genético de cada uno de los padres.
En ocasiones, ocurre un error durante la formación del óvulo o del espermatozoide, y esto causa la presencia de un cromosoma 13 adicional. Cuando esta célula otorga el cromosoma 13 adicional al embrión, el resultado es la trisomía 13. El cromosoma 13 adicional puede provenir tanto del óvulo de la madre como del espermatozoide del padre. En algunas ocasiones, el cromosoma 13 adicional se adhiere a otro cromosoma en el óvulo o el espermatozoide; esto se denomina traslocación. Ésta es la única forma de trisomía 13 que puede ser hereditaria.
La trisomía del cromosoma 13, aparece con mayor frecuencia en madres de edad avanzada, y es responsable de alrededor del 1% de los abortos espontáneos. Tiene un ligero predominio del sexo femenino. Puede hacerse un diagnóstico de sospecha prenatal al realizar una ecografía y visualizar las lesiones características del síndrome.

Síntomas y datos relevantes:
Clínicamente se caracteriza por un cuadro polimalformativo muy grave con bajo peso al nacer,  retraso del crecimiento pre y postnatal, retraso psicomotorprofundo y mental profundo; poseen un llanto débil.
Tienen una nariz de gran tamaño, con ojos pequeños, coloboma (fisura congénita en alguna parte del ojo) del iris e hipotelorismo (disminución de la separación de los ojos), presentan labio leporino, fisura en el paladar y  epicantus (dobleces adicionales de la piel en las esquinas internas de los ojos).
En manos y pies se encuentran también alteraciones importantes, polidactilia (dedos adicionales), dedos superpuestos y en flexión, uñas hiperconvexas, calcáneo prominente, y pliegue simiesco (un solo pliegue, profundo de las palmas de las manos).
El bebé puede presentar una arteria umbilical única al nacer y existen a menudo signos de cardiopatía congénita como: Ubicación anormal del corazón hacia el lado derecho del pecho, en vez del izquierdocardiopatía congénita, la comunicación interventricular, conducto Conducto arterial persistente,comunicación interventricular Comunicación interventricular,anomalías diafragmáticas, urogenitales, sensoriales(particularmente sordera),etc.
La trisomía 13 provoca microcefalia, con la parte posterior de la cabeza prominente. Las orejas suelen encontrarse más abajo de lo normal en la cabeza. La boca y la mandíbula suelen ser pequeñas y el esternón (hueso del tórax) es más corto.
Sistema nervioso con alteraciones en el desarrollo, afectando de modo especial al cerebro medio y a los lóbulos olfatorios, presentan oligofrenia e  hipotonía muscular.
También presentan anomalías del aparato genitourinario, como criptorquidia (uno o ambos testículos no pueden descender al escroto) en los niños, útero bicorne (útero de formaanormal, que adopta forma de dos cuernos) en las niñas, hidronefrosis (acumulo anormal de orina en los riñones) y riñón poliquístico
El pronóstico vital es muy grave;  la inmensa mayoría de estos enfermos fallecen de muy pocas semanas de edad, debido a los problemas cardiorrespiratorios; alrededor del 90% de los bebés con trisomía 13 poseen defectos cardíacos.

Trisomia Triple X
sQué es el síndrome de triple X?
Triple X syndrome, also called trisomy X or 47,XXX, is characterized by the presence of an additional X chromosome in each of a female's cells. Triple síndrome del cromosoma X, también llamado trisomía 47 o X, XXX, se caracteriza por la presencia de un cromosoma X adicional en cada una de las células de una mujer. Although females with this condition may be taller than average, this chromosomal change typically causes no unusual physical features. Aunque las mujeres con esta afección pueden ser más altos que el promedio, este cambio cromosómico generalmente no causa características físicas inusuales. Most females with triple X syndrome have normal sexual development and are able to conceive children. La mayoría de las mujeres con síndrome de triple X tienen un desarrollo sexual normal y son capaces de concebir hijos.
Triple X syndrome is associated with an increased risk of learning disabilities and delayed development of speech and language skills. Triple síndrome del cromosoma X está asociada con un mayor riesgo de problemas de aprendizaje y retraso en el desarrollo de habilidades del habla y lenguaje. Delayed development of motor skills (such as sitting and walking), weak muscle tone (hypotonia),and behavioral and emotional difficulties are also possible, but these characteristics vary widely among affected girls and women. Retraso en el desarrollo de las habilidades motoras (como sentarse y caminar), el tono muscular débil (hipotonía), y las dificultades emocionales y de comportamiento también son posibles, pero estas características pueden variar ampliamente entre las niñas y mujeres afectados. Seizures or kidney abnormalities occur in about 10 percent of affected females. Las convulsiones o alteraciones renales se presentan en aproximadamente el 10 por ciento de las mujeres afectadas.
Incidencia de la Triple X
La Triple X se produce en 1 de cada 1000 mujeres.
Las mujeres normalmente tienen 2 cromosomas X : la constitución cromosómica 46 XX. Las mujeres con triple X tienen 3X ( 47 XXX) o , en casos muy raros , 4 X ( 48 XXXX), también conocido como tetra-X.
Las constitución cromosómica 47 XXX se encuentra en aproximadamente la mitad de las mujeres con un cromosoma X adicional. Aproximadamente un 5% tiene 48 XXXX y el 50% de mujeres con un cromosoma X adicional presenta un mosaisismo cromosómico, que quiere decir que existe una constitución cromosómica de 46 XX en parte de las células y 47 XXX en el resto.

sCómo es el desarrollo sexual físico?
Las niñas de Triple X tienen un desarrollo sexual físico normal, incluyendo el desarrollo de la pubertad con la primera menstruación a una edad promedio de 12 y el normal desarrollo de los senos, el crecimiento de vello corporal y las características sexuales secundarias en general. No hay nada que indican que las mujeres con triple X difiera de lasmujeres con cromosomas normales con respecto a la relación sexual y hormonas sexuales las condiciones, y no hay indicios para cualquier tipo de tratamiento hormonal.
sPueden tener las mujeres triple X niños?
Conocimientos acerca de la fertilidad en las mujeres de triple X es escaso y las fechas exclusivamente a partir de casos seleccionados, único de triple X mujeres con hijos. La única investigación de niñas de triple X no seleccionados diagnosticado por investigación de todos los niños recién nacidos compone de 50 niñas de triple X de Dinamarca, Canadá, Estados Unidos y Escocia. La más antigua de estas niñas es 20 años de edad en el momento actual. No hasta que estas niñas de triple X han alcanzado la edad de 40 años podremos tener suficientemente buen conocimiento acerca de la fertilidad de la mujer de triple X.
Sin embargo, sabemos que las mujeres de triple X son fértiles y capaz de tener hijos, y su propia fecundidad es probablemente normal. También sabemos que en casi todos los casos, donde los niños de triple-X las mujeres han tenido cromosoma examen efectuado, se han producido cromosomas normales y no como uno podría esperar varios niños con triple-X (47, XXX) o síndrome de KIinefelter (47, XXY).
En estudios anteriores se ha mencionado que las mujeres de triple X pueden tener una menopausia precoz, que es el cese de la menstruations. No hay, sin embargo, ninguna evidencia real para ello. También las condiciones relativas a la edad de la menopausia no pueden determinarse hasta el mencionado grupo de no seleccionados de triple X de mujeres ha alcanzado la edad de 40-50 años.
En Dinamarca ylos países con la posibilidad de tener el examen prenatal cromosoma efectuado, mujeres de triple X pueden tener ese examen realizado, pero más probablemente estas mujeres no tienen ningún aumento del riesgo de tener hijos con aberraciones cromosómicas.

Síndrome de Klinefelter
Denominado: Síndrome 47 X-X-Y
DEFINICION
El síndrome de Klinefelter o disgenesia, es una anomalía cromosómica que afecta solamente a los hombres y ocasiona hipogonadismo que es trastorno en que los testículos no son funcionales, inmaduros y no bien formados. Se presenta con una incidencia de 1 en 500 en los recién nacidos vivos varones. A pesar de la relativa frecuencia del padecimiento en recién nacidos vivos, se estima que la mitad de los productos 47, XXY se abortan de manera espontánea.
.

Estos hombres tienen falla testicular con niveles de algunas hormonas llamadas gonadotropinas (hormonas femeninas) elevados y otras, llamadas andrógenos (hormonas masculinas), bajos.
Es una alteración genética que se desarrolla por la separación incorrecta de los cromosomas homólogos durante la meiosis, que da lugar a los gametos de uno de los progenitores, aunque también puede darse en las primeras divisiones del cigoto.
El desarrollo puberal tiene lugar a una edad normal, pero el déficit de testosterona se manifiesta con un crecimiento excesivo de las extremidades inferior.

ETIOLOGIA- Causas del síndrome
La presencia de un cromosoma “X” extra es el factor etiológico fundamental.
Los pacientes pueden presentar uno o más cromosomas X extra, y el 2% muestra un patrón de Mosaisismo que es una alteración genética en la que, en unmismo individuo, coexisten dos o más poblaciones de células con distinto genotipo, supuestamente originadas a partir de un mismo cigoto (célula resultante de la unión del gameto masculino con el femenino en la reproducción sexual). El cariotipo clásico es de 47XXY, y este patrón es secundario a la falta de disyunción (separación celular) durante la miosis de la madre o el padre.
DIAGNOSTICO – CARACTERISTICAS CLINICAS
No todas estas manifestaciones se dan en un mismo individuo:
* Talla elevada.
* Mayor acumulación de grasa subcutánea.
* Dismorfia facial discreta (forma defectuosa discreta).
* Alteraciones dentarias.
* En ocasiones presenta criptorquidia (testículo oculto) es la falta de descenso testicular completo, asimismo presenta micropene, escroto hipoplásico o malformaciones en los genitales.
* Esterilidad por azoospermia porque no tiene un nivel mensurable de espermatozoides en su semen.
* Ginecomastia uni o bilateral que es el agrandamiento patológico de una o ambas glándulas mamarias.
* Vello pubiano disminuido.
* Gonadotrofinas elevadas en la pubertad (hormonas secretadas por la hipófisis (glándula pituitaria).
* Disminución de la libido o “deseo sexual”.
* Retraso en el área del lenguaje, lectura y comprensión.
* Lentitud, apatía (indiferencia).
* Trastornos emocionales, ansiedad, depresión, etc.
* Falta de autoestima.

ALTERACIONES CROMOSOMICAS EN ENFERMEDADES CONGÉNITAS

Enfermedad estructural o funcional presente en el momento del nacimiento. El desarrollo embrionario y fetal puede ser alterado por diversos factores externos como:radiaciones, calor, sustancias químicas, infecciones y enfermedades maternas. Estos agentes externos se llaman teratógenos (del griego teratos, ‘monstruo’, y genes, ‘nacimiento’). Las anomalías congénitas también pueden ser causadas por una alteración genética del feto, o por la acción conjunta de un agente teratógeno y una alteración genética.
Más del 20% de los fetos malformados terminan en aborto espontáneo; el resto nacen con una enfermedad congénita. Hasta un 5% de los recién nacidos presenta algún tipo de anomalía congénita, y éstas son causa del 20% de las muertes en el periodo posnatal. Un 10% de las enfermedades congénitas son hereditarias por alteración de un solo gen; otro 5% son causadas por alteraciones en los cromosomas.
Causas genéticas
Algunas anomalías genéticas presentan síntomas evidentes ya en el momento del nacimiento. Pueden ser causadas por mutaciones de un gen, de varios genes (herencia poligénica), o por alteraciones cromosómicas complejas. Muchas enfermedades se heredan de modo recesivo: ninguno de los padres padece la enfermedad pero ambos son portadores del gen causante de ella. Cuando ambos padres presentan un gen dominante A y un gen recesivo a, sus descendientes pueden heredar una de las cuatro posibles combinaciones: AA, Aa, aA, o aa. Si el gen recesivo a transmite la enfermedad, existe un 25% de probabilidades de que cada hijo esté enfermo. En otras anomalías congénitas la presencia de un solo gen recesivo produce la enfermedad.
Agentes externos
En torno a un 10% de las anomalías congénitas están causadas por factores externos. Se demostraron los efectos de la radiación por lagran incidencia de malformaciones en los hijos de las japonesas embarazadas expuestas a las bombas atómicas de 1945, así como en las gestantes sometidas a radioterapia. El riesgo para el feto es menor en las radiografías utilizadas para la elaboración de diagnósticos; no obstante, los radiólogos recomiendan realizar sólo las necesarias durante el embarazo. Someter a una gestante a temperaturas elevadas (como la de un baño muy caliente) también puede producir anomalías congénitas.
Se creía que la placenta (órgano de unión del feto a la madre) era una barrera protectora frente a sustancias químicas presentes en la sangre materna. Este concepto condujo a finales de la década de los años cincuenta al nacimiento de muchos niños con focomelia (miembros ausentes de forma total o parcial) debido a la utilización del sedante talidomida.
Otros teratógenos conocidos son el alcohol, los anticonvulsivos, los quimioterapéuticos antineoplásicos, la cocaína, el ácido retinoico (tratamiento para el acné), y los antibióticos tetracilinas y aminoglucósidos (estreptomicina, gentamicina, tobramicina). En 1955 se descubrió en Japón una ‘epidemia’ de parálisis cerebral debida a que las embarazadas consumían pescado contaminado con el producto industrial metilmercurio.
Diferentes infecciones padecidas por una gestante pueden lesionar al feto. La más típica, la rubéola, puede producir retraso mental, ceguera y/o sordera en el recién nacido. La vacunación de niñas y adolescentes evita que se produzca la infección durante los embarazos futuros de esas mujeres. Otras infecciones que pueden dañar al feto si se producen durante lagestación son el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), la varicela, la toxoplasmosis y la infección por citomegalovirus.
Las mujeres con diabetes mellitus tipo I (insulín-dependiente), mal controlada durante la gestación, pueden tener hijos con cardiopatías congénitas y otros problemas. La fenilcetonuria (enfermedad del metabolismo) puede producir polimalformaciones y retraso mental en el niño, si no se controla durante el embarazo.

Diagnóstico y detección
Se han desarrollado diferentes pruebas diagnósticas para detectar los genes defectivos y las anomalías fetales. Para algunas enfermedades hereditarias como la enfermedad de Tay-Sachs y la anemia de células falciformes se dispone de pruebas para detectar los genes defectuosos en los padres sanos.
Muchas enfermedades congénitas se pueden diagnosticar mediante amniocentesis. Se toma una muestra del líquido amniótico que rodea al feto para analizarlo y se cultivan las células fetales descamadas para estudiarlas. Otro método para obtener células fetales consiste en la realización de la biopsia de vellosidades coriónicas. En las células fetales cultivadas se puede estudiar una función concreta o analizar su ADN para detectar una anomalía congénita. También se puede obtener una muestra de sangre fetal del cordón umbilical.
Existen algunas pruebas diagnósticas menos agresivas que las anteriores. La más utilizada es la ecografía (basada en los ultrasonidos), útil para diagnosticar malformaciones, la edad fetal, los embarazos múltiples y el sexo fetal. Los niveles elevados de alfa-fetoproteína en sangre materna pueden indicar la presencia de unaespina bífida; los niveles bajos pueden indicar síndrome de Down. En este caso también pueden aparecer niveles anormales en sangre materna de estriol no conjugado y de gonadotrofina coriónica humana.
Muchas malformaciones congénitas estructurales pueden ser corregidas mediante cirugía. Entre ellas se incluyen el paladar hendido y el labio leporino, los defectos de desarrollo de partes del tubo digestivo, las malformaciones cardiacas, el pie zambo y la escoliosis congénita. El tratamiento de algunas enfermedades hereditarias utilizando la ingeniería

ALTERACIONES DE UN SOLO GEN
Algunas alteraciones genéticas son consecuencia de una mutación en un solo gen, que se traduce en la ausencia o alteración de la proteína correspondiente. Esto puede alterar algún proceso metabólico o del desarrollo y producir una enfermedad.
La mayor parte de las alteraciones de un solo gen tienen una herencia de tipo recesivo, lo que significa que las dos copias del mismo gen (procedentes de cada ascendiente, respectivamente) deben ser defectuosas para que aparezca la enfermedad.
Los padres no padecen la enfermedad, pero son portadores de ella. Un ejemplo es la fibrosis quística. Las alteraciones de un solo gen con herencia dominante requieren la presencia de una sola copia del gen defectuoso para que aparezca la enfermedad, como sucede en la Corea de Huntington.
Debido a que los varones sólo poseen un cromosoma X frente a los dos que poseen las mujeres, las enfermedades de un solo gen recesivas localizadas en el cromosoma X afectan con mayor frecuencia a los hombres que a las mujeres. Un ejemplo es el daltonismo. Otrosejemplos de alteración de un solo gen son la distrofia muscular de Duchenne, la hipercolesterolemia familiar (aumento del nivel de colesterol), la hemofilia A, la neurofibromatosis tipo 1, la fenilcetonuria, la anemia de células falciformes, la enfermedad de Tay-Sachs y la talasemia.
Los tests genéticos pueden identificar mutaciones en los genes alterados, permitiendo el diagnóstico preciso en los pacientes con alteraciones de un solo gen. Estos tests también permiten el diagnóstico de los portadores asintomáticos de enfermedades genéticas e incluso la identificación de individuos no afectados pero que desarrollarán la enfermedad.
Una forma especial de enfermedad de un solo gen es la que se presenta cuando la mutación reside en un gen de la mitocondria de la célula; las mitocondrias son corpúsculos celulares portadores de su propia información genética. Las mitocondrias de los embriones fecundados proceden todas del óvulo y no de los espermatozoides.
Por tanto las alteraciones genéticas transmitidas por las mitocondrias afectan a todo los descendientes de las mujeres afectadas, pero no a los descendientes de los varones afectados. Un ejemplo de esto es la neuropatía óptica hereditaria de Lever, un trastorno caracterizado por la atrofia del nervio óptico.

ALTERACIONES CROMOSÓMICAS
Algunas alteraciones genéticas no afectan a genes concretos sino a todo el cromosoma o a un segmento cromosómico. Por ejemplo, la presencia de tres copias del cromosoma 21 produce el síndrome de Down, pese a que no existe ninguna alteración de los genes de los cromosomas. Las alteraciones cromosómicas pueden consistir enduplicación, pérdida, ruptura o reorganización del material cromosómico. En conjunto, las alteraciones cromosómicas afectan a 7 de cada 1.000 nacidos vivos y son responsables de cerca del 50% de los abortos espontáneos en los tres primeros meses de embarazo.

ALTERACIONES MULTIFACTORIALES
En este grupo tampoco existen errores concretos en la información genética, sino una combinación de pequeñas variaciones que en conjunto producen o predisponen al desarrollo del proceso. Algunos de estos procesos son más frecuentes en ciertas familias aunque no demuestran un patrón claro de herencia. Los factores ambientales como la dieta o el estilo de vida pueden también influir en el desarrollo de la enfermedad. Ejemplos de alteraciones multifactoriales son la enfermedad arterial coronaria y la diabetes mellitus.
Polipliodía es la alteración de los cromosomas cuando no se reparten en forma equitativa en las células resultantes, y si alguna de estas células es fecundada el individuo que se origine presentará alteración es su numero de cromosomas.

EL SÍNDROME DE DOWN (SD)
Es un trastorno genético causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21 (o una parte del mismo), en vez de los dos habituales (trisomía del par 21), caracterizado por la presencia de un grado variable de discapacidad cognitiva y unos rasgos físicos peculiares que le dan un aspecto reconocible. Es la causa más frecuente de discapacidad cognitiva psíquica congénita y debe su nombre a John Langdon Haydon Down que fue el primero en describir esta alteración genética en 1866, aunque nunca llegó a descubrir las causas que la producían. En julio de1958 un joven investigador llamado Jérôme Lejeune descubrió que el síndrome es una alteración en el mencionado par de cromosomas.
No se conocen con exactitud las causas que provocan el exceso cromosómico, aunque se relaciona estadísticamente con una edad materna superior a los 35 años. Las personas con Síndrome de Down tienen una probabilidad algo superior a la de la población general de padecer algunas patologías, especialmente de corazón, sistema digestivo y sistema endocrino, debido al exceso de proteínas sintetizadas por el cromo soma de más. Los avances actuales en el descifrado del genoma humano están desvelando algunos de los procesos bioquímicos subyacentes a la discapacidad cognitiva, pero en la actualidad no existe ningún tratamiento farmacológico que haya demostrado mejorar las capacidades intelectuales de estas personas. Las terapias de estimulación precoz y el cambio en la mentalidad de la sociedad, por el contrario, sí están suponiendo un cambio cualitativo positivo en sus expectativas vitales.

Genética
Las células del ser humano poseen cada una en su núcleo 23 pares de cromosomas. Cada progenitor aporta a su descendencia la mitad de la información genética, en forma de un cromosoma de cada par. 22 de esos pares se denominan autosomas y el último corresponde a los cromosomas sexuales (X o Y).
Tradicionalmente los pares de cromosomas se describen y nombran en función de su tamaño, del par 1 al 22 (de mayor a menor), más el par de cromosomas sexuales antes mencionado. El cromosoma 21 es el más pequeño, en realidad, por lo que debería ocupar el lugar 22, pero un error en la convención deDenver del año 1960, que asignó el síndrome de Down al par 21 ha perdurado hasta nuestros días, manteniéndose por razones prácticas esta nomenclatura.3
El cromosoma 21 contiene aproximadamente el 1% de la información genética de un individuo en algo más de 400 genes, aunque hoy en día sólo se conoce con precisión la función de unos pocos.

Características | Porcentaje de aparición | Características | Porcentaje de aparición |
Discapacidad cognitiva | 100% | Microdoncia total o parcial | 60% |
Retraso del crecimiento | 100% | Puente nasal deprimido | 60% |
Dermatoglifos atípicos | 90% | Clinodactilia del 5s dedo | 52% |
Diástasis de músculos abdominales | 80% | Hernia umbilical | 51% |
Hiperlaxitud ligamentosa | 80% | Cuello corto | 50% |
Hipotonía | 80% | Manos cortas/braquidactilia | 50% |
Braquiocefalia/región occipital plana | 75% | Cardiopatía congénita | 45% |
Genitales hipotróficos | 75% | Pliegue palmar transversal | 45% |
Hendidura palpebral | 75% | Macroglosia | 43% |
Extremidades cortas | 70% | Pliegue epicántico | 42% |
Paladar ojival | 69% | Estrabismo | 40% |
Oreja redonda de implantación baja | 60% | Manchas de Brushfield (iris) | 35% |

EL SÍNDROME DE KLINEFELTER
(abreviado normalmente como SK) es una anomalía cromosómica que afecta solamente a los hombres y ocasiona, principalmente, hipogonadismo. Se basa en una alteración genética que se desarrolla por la separación incorrecta de los cromosomas homólogos durante las meiosis que dan lugar a los gametos de uno de los progenitores, aunque también puede darse en las primeras divisiones del cigoto.
El sexo de laspersonas, como bien sabemos, está determinado por los cromosomas X e Y. Los hombres tienen los cromosomas sexuales XY (46, XY) y las mujeres tienen los cromosomas sexuales XX (46, XX). En el síndrome de Klinefelter, el hombre cuenta, como mínimo, con un cromosoma X extra, dando lugar en el 75% de los casos a un cariotipo (47, XXY). No obstante, aproximadamente un 20% de los casos son mosaicos cromosómicos, con variantes como (48, XXXY), (48, XXYY), y (49, XXXXY) en el 5% de los casos.
Manifestaciones
A continuación, se listan las manifestaciones más comunes en los varones XXY. No obstante, no todas ellas aparecen en un mismo individuo:
* En edad temprana, cuando el varón es XXY es un bebé, suele presentar una musculatura menos desarrollada y fuerza reducida. Suelen gatear y comenzar a andar de forma más torpe y tardía que los demás niños.
* Talla elevada en la edad adulta. Suelen tener mayor estatura que sus padres y hermanos, y mayor altura en comparación con la altura media de un hombre. Se caracterizan por tener las extremedidades muy largas en relación al tamaño del cuerpo.
* Mayor propensión a padecer enfermedades autoinmunes, cáncer de pecho, alteraciones venarias, osteoporosis y algunas alteraciones dentarias.
* Mayor acumulación de grasa subcutánea y mayor tendencia al sobrepeso. Los varones XXY poseen un cuerpo más redondeado, en forma de pera, característico de la mujer. Esto se debe a que desarrollan caracteres femeninos, siendo uno de ellos el poseer caderas más anchas o acumular grasa en zonas características de la mujer.
* Dismorfia facial discreta.

EL SÍNDROME TURNER,SÍNDROME ULLRICH-TURNER O MONOSOMÍA X
Es una enfermedad genética caracterizada por la presencia de un solo cromosoma X. Genotípicamente son mujeres (por ausencia de cromosoma Y). Se trata, de hecho, de la única monosomía viable en humanos, la carencia de cualquier otro cromosoma en la especie humana es letal. A las mujeres con síndrome de Turner les falta parte o todo un cromosoma X. En algunos casos se produce mosaicismo, es decir que la falta de cromosoma X no afecta a todas las células del cuerpo. La ausencia de cromosoma Y determina el sexo femenino de todos los individuos afectados, y la ausencia del segundo cromosoma X determina la falta de desarrollo de los caracteres sexuales primarios y secundarios. Esto confiere a las mujeres que padecen el síndrome de Turner un aspecto infantil e infertilidad de por vida. Incide, aproximadamente, en 1 de cada 2.500 niñas.

EL SÍNDROME DE ANGELMAN
Es una enfermedad neuro-genética caracterizada por un retraso en el desarrollo, una capacidad lingüística reducida o nula, escasa receptividad comunicativa, escasa coordinación motriz, con problemas de equilibrio y movimiento, ataxia, estado aparente permanente de alegría, con risas y sonrisas en todo momento, siendo fácilmente excitables, hipermotricidad, déficit de atención. Tiene una incidencia estimada de una entre 15.000 y 30.000 nacimientos.
Es un ejemplo clásico de enfermedad con herencia epigenética, dado que las mutaciones y defectos que lo causan implican o no el desarrollo de la enfermedad en función de si la copia del gen alterado proviene del padre o de la madre. La zona donde se encuentran estasmutaciones está en el cromosoma 15, en el mismo locus que el síndrome de Prader-Willi

ALTERACIONES CROMOSOMICAS EN ENFERMEDADES ADQUIRIDAS

S.I.D.A.
ï‚· El significado de la sigla SIDA es Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.

2- El agente causal del SIDA es el virus H.I.V. ( Human Immunodeficiency Virus, Virus de
Inmunodeficiencia Humana).
3- Una célula infectada ataca a otra célula cambiando su corazón de DNA por RNA. Esto detiene la producción de glóbulos blancos por los linfocitos T. Luego de adquirir esta enfermedad, la persona tarda entre una y tres semanas en presentar síntomas como fiebre o dolores de cabeza debido al mal funcionamiento del sistema inmunológico.
4- Los métodos de contagio más frecuentes son :
* Relaciones sexuales con una persona enferma de SIDA sin el uso de preservativo.
* Compartir jeringas con personas enfermas de SIDA (caso muy común en los drogadictos).
* Por transfusiones de sangre (caso extraño ya que todos los hospitales revisan la sangre antes de incorporarla al banco de sangre).
* Una madre infectada puede transferirle la enfermedad a su hijo a través de la leche materna.
5- El tiempo de incubación del SIDA es de 10 años.
6- Como no existe un tratamiento curativo ni una vacuna todos los esfuerzos deben focalizarse en la educación de la gente. Deben conocerse las rutas de transmisión del virus y las medidas personales que deben tomarse para reducir el riego de infección :
ï‚· Campañas de seguridad actual : el uso de preservativo significa una barrera protectora segura durante
la relación sexual.
ï‚· Programas de enseñanza del peligro que significaintercambiar agujas. El SIDA es una enfermedad
común en los adictos a drogas por vía intravenosa.
ï‚· Las drogas : AZT, DDL , DDC actúan alterando el ciclo de reproducción viral. El virus del HIV posee RNA que tiene que transformarse en DNA para que sea infeccioso en las células humanas. Las drogas actúan inhibiendo la enzima transcriptas a reversa que convierte el RNA en DNA. Por eso las drogas disminuyen la cantidad de virus en el cuerpo enfermo.
ï‚· No existe una sustancia que confiera inmunidad.

Alteraciones cromosómicas
ï‚· Llamamos alteraciones cromosómicas a una alteración en los cromosomas de una célula ya sea por su cantidad o por su formato.
ï‚· La alteración del número de cromosomas puede producirse antes de la fecundación, durante la gametogénisis, es decir durante la formación de las gametas de uno o de ambos progenitores. También puede suceder después de la fecundación , cuando tienen lugar las primeras etapas de la formación del embrión.
La alteración de la estructura de los cromosomas tiene lugar cuando una pequeña parte de un cromosoma se separa y se pierde o se une a otro cromosoma.
ï‚· La alteración del número de cromosomas tiene como consecuencia el Síndrome de Down, el Síndrome
de Klinefelter o el Síndrome de Turner.
La alteración de la estructura de los cromosomas tiene como consecuencia la ausencia de iris en los ojos
y la leucemia mieloide crónica, en la que se observa la falta de un trocito en el par 21.
ï‚· Una de las alteraciones más comunes en el número de cromosomas es el Síndrome de Down o mogolismo que se produce en los niños que nacen con una trisomía en el par 21,es decir que éste se presenta tres cromosomas en lugar de dos. El niño presenta características físicas y psíquicas especiales, con facciones que se asemejan a los individuos de raza mongólica.
ï‚· Otra alteración cromosómica numérica es la que afecta el par 23, es decir a los cromosomas sexuales, por aumento o disminución de un cromosoma X. El nombre original es Síndrome de Klinefelter caracterizado porque en lugar de XY tienen XXY. Esta enfermedad afecta comúnmente a las persona de sexo masculino. Estos individuos poseen testículos pequeños y una disminución acentuada del número de espermatozoides, que los hace estériles. Poseen escaso vello en el cuerpo y generalmente tienen ginecomastia, es decir un mayor volumen de las glándulas mamarias. Si el cromosoma de más lo posee una mujer queda XXX. Es el caso de la llamada supermujer, que se caracteriza por la falta de menstruación y una inteligencia inferior a lo normal.
ï‚· Otro ejemplo es el Síndrome de Turner cuyos cromosomas sexuales son XO. La mujer presenta baja estatura, cuello corto y grueso, y pecho ancho en forma de escudo con las mamas apenas desarrolladas. Los ovarios están atrofiados y, por consiguiente, no es fértil.
ï‚· Existe dos terapias:
* Reemplazar los genes infectados por genes normales.
* Insertar genes normales en los cromosomas sin sacar los infectados.
ï‚· Las enfermedades cromosómicas no pueden prevenirse. Pueden detectarse precozmente mediante
análisis realizados a la madre durante el embarazo.

Cáncer
ï‚· Puede decirse que el cáncer no es una enfermedad sino un conjunto de enfermedades que afectan distintos órganos delser humano, animales y plantas, y que poseen una característica en común : la proliferación desordenada de células que originan un tumor maligno y que posteriormente se difunden por todo el organismo.
ï‚· Entre los factores que actúan sobre las células y las transforman en cancerosas se encuentran las irritaciones, que pueden ser :
* Mecánicas : como las producidas por el roce continuo de una prótesis dental contra la encía o de la pipa cobre el labio.
* Térmicas : originadas, por ejemplo, por la acción de los alimentos demasiado calientes al pasar por el esófago.
* Químicas : causadas por una gran variedad de sustancias, entre las que se encuentran algunos derivados de petróleo, en especial el alquitrán y también colorantes, aditivos, etc.
* Asimismo pueden producir irritaciones las radiaciones, ya sea que provengan de las radiaciones ultravioletas de los rayos solares como de las sustancias radioactivas.
Por acción de los agentes cancerígenos, la célula normal sufre alteraciones diversas que modifican su
ADN, lo que determina una transformación de su mensaje genético.

ï‚· Existe un tratamiento quirúrgico en el que se extirpa el tumor y los tejidos adyacentes.
ï‚· Las accionas que se realizan para la prevención del cáncer son muy diversas y corresponden a distintos niveles :
* Acciones de promoción : están destinadas a informar a la población para lograr conductas sanitarias positivas. Ej : informar acerca de los factores que pueden actuar como agentes cancerígenos.
* Acciones de prevención primaria : son realizadas por las personas sanas para evitar enfermedades. Ej : noexponerse al sol entre las 10 y las 16 para evitar el cáncer de piel y otras posibles consecuencias.
* Acciones de prevención secundaria : tratan de descubrir la enfermedad en personas aparentemente sanas a través del diagnóstico temprano, para tratarlas de inmediato y lograr la curación en caso de estar enfermas. Ej : biopsia o sea la extracción y examen microscópico de tejido sospechoso procedente de cualquier órgano.
Termografía : o medición del calor irradiado por la superficie del cuerpo a partir de las
distintas cantidades de calor emitidas por los tejidos normales y patológicos.
* Acciones de prevención terciaria : son aplicadas a las personas enfermas para tratarlas adecuadamente y evitar complicaciones y secuelas. Ej : tratamiento quirúrgico en el que se extirpa el tumor maligno y los tejidos adyacentes.

ï‚· Las localizaciones varían según el sexo:
Masculino Femenino
21% Sistema digestivo 21%
23% Piel 23%
3% Boca 2%
- Mamas 23%
18% Pulmones 3%
7% Sistema urinario 3%
10% Sistema genital 15%
18% Otras localizaciones 20%


EL RETRASO MENTAL

El “Retraso Mental” ha tenido diversas denominaciones a lo largo de la historia. Hasta el siglo XVIII predomino el término “idiotismo”, referidos a una serie de trastornos deficitarios. Más tarde el psiquiatra Kraepelin introduce el término “oligofrenia” (poca – inteligencia). Desde entonces se han sucedido diferentes nombres: anormalidad, deficiencia, insuficiencia, subnormalidad, etc  Actualmente, se tiende a evitar aquellas denominaciones que puedan interpretarse como peyorativas o discriminantes. Se utiliza el término discapacidadintelectual y, en niños escolarizados, siguiendo las directrices señaladas por la LOGSE, se engloban dentro del colectivo de “alumnos con necesidades educativas especiales”. Sin embargo, el término que sigue apareciendo en los diferentes sistemas clasificatorios (DSM-IV, CIE-10) y referido específicamente al nivel de competencia intelectual, es el de Retraso Mental. La esencia de este trastorno es el déficit intelectual pero hay que tener en cuenta que la inteligencia no es una cualidad concreta que afecta sólo a lo puramente intelectual o cognitivo sino que influye en toda la personalidad y toda ella estará afectada en el R.M.

Criterios diagnósticos y tipos de R.M.
Las diferentes clasificaciones internacionales y europeas consideran el Retraso Mental como: “Un desarrollo mental incompleto o detenido que produce el deterioro de las funciones completas de cada época del desarrollo, tales como las cognoscitivas, lenguaje, motrices y socialización” Se trata, pues, de una visión pluridimensional del R.M. en sus aspectos biológicos, psicológicos, pedagógicos, familiar y social.
Aunque la inteligencia es un concepto abstracto siempre ha habido un interés en obtener pruebas fiables y con validez suficiente para medirla. No entraremos aquí en un debate sobre los diferentes tipos de inteligencia o si esta es una capacidad única o se descompone de muchos factores independientes. Lo cierto es que, actualmente, son de uso común para evaluar la Inteligencia aquellas pruebas que nos proporcionan un valor de Cociente Intelectual (C.I.). El C.I se ha calculado en base a dividir la Edad Mental y la Edad Cronológicamultiplicando su resultado por 100. A partir de aquí se establece el punto medio en un resultado igual 100.
Hoy en día son las pruebas estandarizadas, con los baremos correspondientes y con todas las garantías psicométricas, las que establecen el valor del C.I. En especial las pruebas Weschler (WISC) en sus diferentes formatos, son idóneas para efectuar la evaluación de la Inteligencia. En base a estos resultados, los sistemas clasificatorios (DSM-IV y CIE-10) han establecido los diferentes puntos de corte para clasificar la presencia y/o magnitud del R.M., quedando establecidos los siguientes puntos de corte:

Retraso Mental leve CI 69-50
Retraso Mental Moderado CI 49-35
Retraso Mental Grave. CI 34-20
Retraso Mental Profundo.. CI menor de 20

Recordemos que el C.I. medio de la población se sitúa en 100 con una desviación típica de 10 (en escalas del WISC).

A) Retraso Mental Leve
Supone el 85% de todos los retrasados y son considerados como “educables”. En la mayoría de los casos no existe un etiología orgánica, debiéndose a factores constitucionales y socioculturales, por lo que suelen pasar inadvertidos en los primeros años de vida ya que su aspecto físico suele ser normal aunque puede haber algún tipo de retraso psicomotor. El retraso, se pone de relieve coincidiendo con la etapa escolar donde las exigencias son mayores. Tienen capacidad para desarrollar los hábitos básicos como alimentación, vestido, control esfínteres, etc, salvo que la familia haya tenido una actitud muy sobreprotectora y nohaya fomentado dichos hábitos.
Pueden comunicarse haciendo uso del lenguaje tanto oralmente como por escrito, si bien, presentarán déficits específicos o problemas (dislalias) en alguna área que precisará de refuerzo. Con los adecuados soportes pueden llegar a la Formación Profesional o incluso a Secundaria.

En cuanto a aspectos de la personalidad suelen ser obstinados, tercos, muchas veces, como forma de reaccionar a su limitada capacidad de análisis y razonamiento. La voluntad puede ser escasa y pueden ser fácilmente manejables e influenciados por otras personas con pocos escrúpulos y, por tanto, inducidos a cometer actos hostiles.
Como se siente rechazados, con frecuencia prefieren relacionarse con los de menor edad a los que pueden dominar. Los de mejor nivel intelectual, al ser más conscientes de sus limitaciones, se sienten acomplejados, tristes y huraños.
En la vida adulta pueden manejarse con cierta independencia, trabajando en diferentes oficios con buen rendimiento en las tareas manuales.

B) Retraso Mental Moderado

Representan el 10%. La etiología suele ser orgánica por lo que presentan déficits somáticos y neurológicos. A pesar de que muchos de ellos pueden presentar un aspecto físico “normal”, los diferentes déficits en el curso evolutivo se hacen patentes desde la infancia. En el origen se especula con anomalías genéticas y cromosómicas, encefalopatías, epilepsia y trastornos generalizados del desarrollo (T.G.D.) que comprenden el autismo y la psicosis infantil. Pueden llegar a adquirir hábitos elementales que les permitan cierta independencia pero deberán ser guiados enotras muchas facetas.
Respecto a su capacidad de comunicación puede ser variable y va desde un continuo donde pueden expresarse verbalmente y difícilmente por escrito a presentar serios problemas con deficiente pronunciación y ausencia total de la capacidad para escribir.
Su capacidad intelectual es intuitiva y practica. Pueden adquirir conocimientos pero se reducen a mecanismos simples. memorizados, con escasa capacidad para comprender los significados y establecer relaciones entre los elementos aprendidos.
Pese a todo, son educables a través de programas educativos especiales, aunque siempre se mostrarán lentos y con limitaciones de base.

El carácter que predomina en estos niños es el de la hipercinesia con aparición frecuente de rabietas. Les gusta reclamar la atención del adulto y pueden utilizar cualquier método para conseguirlo, en especial, aquellos niños que tienen menguadas sus capacidades de expresión verbal. La afectividad es muy lábil con manifestaciones exageradas de sus sentimientos, pudiendo pasar de la búsqueda afectiva de un adulto a mostrar con él un comportamiento desobediente e incluso provocador y agresivo.

C) Retraso Mental Grave
Suponen un 3-4%. La etiología en estos casos es claramente orgánica en su mayoría, semejante a la descrita en el Retraso Mental Moderado pero con mayor afectación en todas las áreas tanto somática, neurológica o sensorial, poniéndose de manifiesto un retraso general en el desarrollo desde los primeros momentos de vida.
Adquieren mecanismos motores elementales y el aprendizaje de hábitos de cuidado personal es muy lento y limitado, necesitandosiempre ayuda y supervisión. Los que llegan a comunicarse verbalmente, lo hacen con pocas palabras o frases elementales con defectuosa pronunciación. Pueden adquirir algunos conocimientos simples y concretos de sus datos personales, familiares así como de objetos personales de uso habitual aunque estos contenidos pueden no ser persistentes debido a su dificultad para fijarlos en la memoria a largo plazo.
En la conducta destacan las crisis de cólera y agresividad por su falta de razonamiento, llegando a las autolesiones. Suelen ser frecuentes los trastornos de hábitos motores: chupeteo, balanceo, bruxismo, así como síntomas psicóticos: estereotipias, manierismos, ecolalia, etc.
Estos niños deben acudir a los Centros de Educación Especial donde pueden llegar a un nivel muy básico de aprendizaje pre-escolar.
En la vida adulta pueden adaptarse a la vida familiar y comunitaria, siempre de forma tutelada, pudiendo insertarse en programas laborales de terapia ocupacional en tareas muy simples.

D) Retraso Mental Profundo
Representan tan sólo el 1 o 2% del total de los diagnosticados como retrasados. La etiología es siempre orgánica, produciendo graves alteraciones en todos los niveles con una importante afectación motriz.
Dentro de esta categoría, a veces, se solapan otros trastornos que pueden ser susceptibles de diagnóstico diferencial y en el que el Retraso mental profundo es uno de sus síntomas. Nos estamos refiriendo al Autismo atípico o a los diferentes síndromes genéticos que suelen cursar con Retraso Mental (Síndrome de X Frágil, Síndrome Cri du Chat, etc).
Hay autores que establecendiferencias entre dos tipos:
1- Tipo Vegetativo: Sólo existen reflejos primitivos correspondientes a la fase senso-motora. Tienen graves problemas y enfermedades somáticas. Siempre necesitará asistencia y cuidados médicos.
2- Tipo Adiestrable: Puede alcanzar algunas funciones elementales motóricas y viso-espaciales, no llegando a desarrollar el lenguaje pero pudiendo llegar a expresarse con algún grito o sonido o a comprender ordenes muy simples.

3- Etiología
Existe una gran dificultad para saber con certeza la causa exacta del R.M. ya que pueden deberse a una gran cantidad de factores:

A) Trastornos Hereditarios
Los síndromes específicos ya conocidos y asociados al R.M. son aproximadamente unos 210, dentro de ellos, según el mecanismo de producción pueden ser debidos a:

1-Anomalías por gen único:
Son raras pero cuando se producen cursan con patología asociada severa. Según la herencia pueden ser:
a) Autosómicos dominantes (Esclerosis tuberosa y otros) o Autosómicos recesivos (Síndrome Laurence-Moon-Biedl y otros).
b) Trastornos recesivos ligados al cromosoma X (Síndrome de Lesch-Nyhan y otros)
c) Errores innatos del metabolismo. A destacar dentro del metabolismo proteico la Fenilcetonuria.
d) Síndromes de anticipación génica por expansión y tripletes. En este grupo se incluye el Síndrome de X Frágil.

2-Anomalías Cromosómicas:
Se trata de alteraciones cromosómicas, cromosopatías. La causa pude ser estructural o numérica. Es estructural cuando, por ejemplo, falta de un fragmento (delecciones), es el caso del Síndrome Cri du Chat o Maullidode Gato (delección 5p). En las numéricas se añade material genético complementario como es el caso de las trisomías (tres cromosomas en un par). En este apartado se incluye el Síndrome de Down (trisomía 21) o el Síndrome de Edwards (trisomía 18), entre otros. Aquí también podemos incluir la alteración en el par sexual, caso del Síndrome de Turner o el Síndrome de Klinefelter.

B) Alteraciones tempranas desarrollo embrionario
1) Síndromes de influencia prenatal:
A destacar el síndrome alcohólico fetal, que se caracteriza por una deficiencia neurológica y mental, retraso del crecimiento y desarrollo somático pre y postnatal y dismorfia cráneo-facial. El mecanismo exacto por el que se produce es desconocido a pesar de que son muy conocidos los efectos del etanol sobre el Sistema Nervioso Central. Dentro del cuadro de este trastorno, mencionar el déficit de atención, las estereotipias, dificultad en la relación social, ansiedad y depresión.

2) Infecciones Maternas:
El feto no tiene respuesta inmunológica demostrada en la gestación temprana lo que hace que, en esta etapa, sea muy vulnerable al ataque de posibles agentes infecciosos. Destacan las enfermedades de transmisión sexual, la rubéola, la toxoplasmosis. En el Sida congénito, la mitad sufre encefalopatía progresiva, Retraso Mental y convulsiones en el primer año de vida.

3) Exposición a teratógenos, fármacos, radiaciones, etc:
Podemos destacar en este grupo los embarazos de madres consumidoras de diferentes tipos de sustancias (opiáceos, cocaína, anfetaminas, etc.). En general, los efectos producidos sobre el feto van a serirreversibles y originan retraso en el crecimiento intrauterino, prematuridad, sufrimiento fetal agudo en el nacimiento y alteraciones de conducta a partir del año de vida, entre otros.
C) Problemas de gestación y perinatales

Se trata de las alteraciones en el desarrollo fetal durante los dos últimos trimestres del embarazo o en el nacimiento. Son niños con frecuentes anomalías neurológicas. Destacamos dos grupos importantes:

1) Malnutrición fetal:
Puede deberse a alteraciones placentarias, trastornos vasculares, infecciosos, carencias nutricionales de la madre, bien por bajo aporte calórico o por carencia de determinadas vitaminas o de ácido fólico que puede perturbar el desarrollo del tubo neural. Otras causas de malnutrición fetal pueden ser causadas por la diabetes o infecciones urinarias.

2) Alteraciones perinatales:
Se incluyen las complicaciones derivadas con problemas de reanimación, dificultad respiratoria, infecciones como la meningitis del recién nacido, etc.

D) Enfermedades adquiridas en la infancia
Tienen carácter agudo y son potencialmente reversibles. A destacar diferentes tipos de infecciones, traumatismos y otros. Del primer grupo destacan las meningitis y encefalitis, siendo, en la mayoría de casos, originados por virus. Respecto a los traumatismos craneales, son frecuentes en niños debido a accidentes de tráfico o caseros. Aunque clásicamente se afirma que el cerebro del niño resiste mejor los traumatismos, y existe evidencia de su mejor capacidad de regeneración respecto a la población adulta, hay que señalar la posibilidad y riesgo de consecuencias graves, desdetrastornos psicoafectivos, impulsividad, hipercinesia y también trastornos intelectuales y epilepsia.  

E) Otras etiologías
Otras causas pueden estar relacionadas con intoxicaciones de plomo, arsénico, tumores intracraneales, lesiones derivadas de paradas cardiorrespiratorias, enfermedades neuroendocrinas, hipotiroidismo, etc.  

F) Problemas conductuales y ambientales
Existen finalmente, circunstancias ambientales y psicosociales como el abandono y carencia de estímulos, pobreza, desnutrición, madres adolescentes, padres con bajo C.I., en un entorno multiproblemático, asociado a entornos marginales, que pueden propiciar enfermedades psiquiátricas y insuficiente aprendizaje y escolaridad en los niños que lo padecen. En estos casos podríamos hablar de cierta reversibilidad si se actúa a tiempo.

4- Detección y evaluación del R.M.
Antes de efectuar la evaluación deberá procederse a recoger con detalle toda la historia evolutiva del niño con los diagnósticos médicos, si los hay, así como las circunstancias pasadas y presentes.
La aplicación de diferentes escalas para averiguar el nivel del desarrollo son importantes en un primer momento. Dependiendo de la edad del niño podemos utilizar el Inventario de Desarrollo de Batelle (0 a 8 años), o las Escalas Brunet-Lezine (1 a 30 meses).
Otra forma de valorar el R.M., es a través del dibujo. La Copia de Figuras Geométricas, nos proporciona una primera información para indicarnos su nivel mental. En esta prueba se tiene en cuenta que una línea vertical se realiza al año y medio; la horizontal y el circulo a los dos años; la cruz a los tres; el cuadrado alos cuatro y el rombo a los siete años.
La Figura Humana también puede proporcionarnos datos importantes de su madurez mental aportándonos datos según la riqueza y detalle del dibujo. Finalmente de los tests de dibujo señalar el Test de Bender, prueba de coordinación visomotora pero muy sensible para detectar problemas de coordinación viso-espacial e incluso como indicador de la posible presencia de trastornos neurológicos o emocionales.

A partir de los 4 años (WPPSI), podemos empezar a evaluar el C.I. con las diversas escalas de David Wechsler (WISC-R, WISC-IV). Éstas nos van a proporcionar un valor de C.I muy fiable si la prueba se ha efectuado correctamente.
En niños con dificultades en la parte verbal, es importante complementar con pruebas meramente manipulativas o que estén libres de la influencia del lenguaje. Se pueden utilizar, por ejemplo, el Toni-2 o las llamadas de factor “g” (Cattell).

5- Estimulación precoz
Es un tratamiento educativo que debe iniciarse lo antes posible, en los primeros días o meses de vida, para mejorar o prevenir los déficits del desarrollo psicomotor de niños con riesgo de padecerlo, tanto por causa orgánica como ambiental. Consiste en crear un ambiente estimulante adaptado a las capacidades de respuesta de cada niño para que éstas vayan aumentando progresivamente y su evolución sea lo más parecida al niño normal.
El programa consiste en unas normas generales que se dan a los padres sobre las actitudes hacia el niño. Sus objetivos se centran en la estimulación de las áreas: motora, cognitiva, lenguaje y personal-social. El diagnóstico y orientación estará acargo de un equipo multidisciplinar, formado por: neuropediatra, psicólogo, logopeda, fisioterapeuta, estimulador, etc. Y la realización por los correspondientes profesionales en varias revisiones semanales que se completan con los programas desarrollados por los padres. Esta terapia es eficaz cuantitativamente porque se ha comprobado la mejoría de su C.D. en relación con niños que no la reciben. Desde el punto de vista cualitativo es beneficioso por la colaboración de los padres y el estímulo sobre ellos que así son más realistas y conscientes de la deficiencia y valoran mejor el progreso obtenido.
En cuanto a la intervención psicológica deberá ser personalizada y orientada a mejorar sus diferentes capacidades y a eliminar, si es el caso, las conductas impulsivas o agresivas. En general se sigue un proceso muy parecido al apuntado en los T.G.D. (Trastornos Generalizados del Desarrollo) ya que ambos trastornos por sus características se solapan.




CONCLUSIONES

* Las alteraciones cromosómicas pueden ser de varias clases, numéricas o estructurales.
* Una deleción, traslocación, inversión o son un tipo de alteración cromosómica estructural.
* Existen desordenes genéticos asociados al número de cromosomas tales como las aneuploidias y poliploidias (trisomias, tetraploidias, entre otros).
* Es posible encontrar anomalías cromosómicas estructurales y numéricas en el cariotipo de un mismo individuo.
* Una alteración cromosómica puede expresarse como un síndrome, como una sintomatología o ser recesiva y no presentar ningún tipo de expresión.





Política de privacidad