Consultar ensayos de calidad


Pruebas de Laboratorio para el Diagnostico de Hepatitis Tipo C



Instituto Politécnico Nacional

CECyT Nº 15

“Diodoro Antúnez Echegaray”

Presentando una investigación de

“Pruebas de Laboratorio para el Diagnostico de Hepatitis Tipo C, en Hospital general de Zona Nº 71 IMSS, Chalco.”

Para la obtención Del título “Técnico Laboratorista Clínico”

En el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos no. 15, “Diodoro Antúnez Echegaray” del Instituto Politécnico Nacional en el año 2010.

Asesora: M en C. Bertha S. Torres Rodríguez

Línea de Investigación: “Hepatitis tipo C”

Titulo

Pruebas de Laboratorio para el Diagnostico de Hepatitis Tipo C, en Hospital general de Zona Nº 71 IMSS, Chalco.



Universo de Trabajo

Hospital General de zona No. 71, Chalco

Justificación:

La realización de este proyecto de investigación es con el fin de poder llegar a titularnos en la carrera de Técnicos Laboratoristas Clínicos y lograr cursar la materia de Seminario de Titilación satisfactoriamente. La Investigación que se lleva a cabo acerca de la Hepatitis Tipo C, se Torna interesante puesto que a lo largo de los últimos años esta enfermedad ha presentado un mayor número de casos, en la antigüedad, las primeras epidemias entéricas fueron reportadas hace unos 100 o 200 años, pero en el año de 1943 se reporto porprimera vez una transmisión de Forma parental.

Después de la clasificación de la hepatitis en sus tipos A y B, se noto que la hepatitis adquirida por transfusiones no se podía clasificar dentro de algunas de las mencionadas anteriormente puesto que este virus se describió como un RNA de cadena simple dentro de una nucleocapside.

Actualmente la clasificación de Simmonds sigue siendo la mas acertada y empleada. En esta, a los genotipos mas importantes se les asigna números y a los subtipos se les asignan letras minúsculas como es 1 a, 1b, 1c, 2 a/b/c 3 a/b ,4 ,5 ,6.

Se estima que a nivel mundial actualmente hay un número aproximado a 170,000,000 de personas infectadas con hepatitis Tipo C, esto es casi el 3% de la población Mundial.



Objetivo General:

Conocer las Pruebas de Laboratorio para el Diagnostico Clínico de la Hepatitis Tipo C en el Hospital general de Zona Nº 71, IMSS Chalco, en el segundo semestre del 2009.

Objetivos Específicos:

-Conocer las pruebas mas eficaces para la determinación de Hepatitis Tipo C y enfocarnos a ellas, Tomando en cuenta las ventajas y desventajas de cada una.

-Investigar los signos y síntomas que presentan los pacientes con hepatitis Tipo C.

-Conocer las Pruebas de laboratorio para la determinación de Hepatitis Tipo C

-Enfocarnos en las pruebas mas Eficaces como lo son ELISA.

-Tomar en cuenta las ventajas y Desventajas de cada tipo de Prueba que se realizaen los laboratorios Clínicos.

Hipótesis:

-Existen Pruebas de laboratorio confiables para el diagnostico de Hepatitis Tipo C

-¿Cuales pruebas de Laboratorio son Eficaces para la determinación de Hepatitis Tipo C?

Criterios de Inclusión

• Pruebas de laboratorio para diagnosticar Hepatitis tipo C

• Eficacia de ELISA, PCR, Albumina, Tiempo de Protrombina.


• Pacientes que acudieron al hospital en el 2º semestre del año 2009

• Pacientes que estan infectados con Hepatitis tipo C

• Pacientes con Cirrosis

Criterios de Exclusión

• Carga viral

• Biopsia Hepatica

• Pruebas de laboratorio para diagnosticar Hepatitis A y B

• Pacientes de Tecomitl, Delegación Milpa alta

Marco Teórico

Hígado
Es un órgano que se encuentra en los vertebrados y en algunos otros animales, esta es conocida por ser la glandula mas grande e importante en cuanto a la actividad metabólica del organismo se refiere. Desempeña funciones muy importantes tales como la síntesis de proteínas plasmaticas, una función desintoxicante, eliminación de sustancias nocivas de la sangre, Almacenamiento de vitaminas, glucógeno y muchas mas.

El hígado se localiza en la región del hipocondrio derecho del abdomen (no sobrepasa el límite del reborde costal salvo en caso de hepatomegalia), llenando el espacio de la cúpula diafragmatica, donde puede alcanzar hasta la quinta costilla, y se relacionacon el corazón a través del centro frénico, a la izquierda de la cava inferior. Su consistencia es blanda y depresible, y esta recubierto por una capsula fibrosa, sobre la cual se aplica el peritoneo, parte de la superficie del hígado (excepto en el area desnuda del hígado, que corresponde a su superficie postero-superior).

Su forma se podría describir como la mitad superior de un ovalo de gran extremo derecho que esta alargado transversalmente con una coloración de tipo rojo pardo de consistencia fragil (friable) conformado por un parénquima, rodeado por una capsula fibrosa a la cual se le da el nombre de capsula de Glisson, Este llega a medir 28 por 15 cm tomandolo en sentido antero posterior y unos 8 cm de espesor a nivel de lóbulo derecho con un peso aproximado a un kilo y medio en adultos.

El hígado se encuentra dividido en cuatro lóbulos que son

Lóbulo Derecho: Situado a la derecha del ligamento falciforme.
Lóbulo izquierdo: Extendido sobre el estomago y situado a la izquierda del ligamento falciforme
Lóbulo Cuadrado: Visible solamente en la cara inferior del hígado; no se encuentra limitada por el surco umbilical a la izquierda, el lecho vesicular a la derecha y el hilio del hígado por detras.
Lóbulo Caudado: Situado entre el borde posterior del hilio hepatico por delante, la vena cava por detras

Biología del Virus de la Hepatitis C

Es una enfermedad infectocontagiosa que ataca al hígado, producidapor la infección con el virus de la hepatitis C (HCV). La hepatitis hace que el hígado deje de funcionar correctamente y se inflame

La hepatitis C es una enfermedad necro inflamatoria aguda o crónica del hígado que se debe a la infección por un flavivirus hepatotropico único. La manifestación clínica principal es la fibrosis hepatica progresiva que conduce a cirrosis y a un riesgo aun mayor de carcinoma hepatocelular.



El HCV es un virus esférico, cubierto con RNA de cadena positiva de alrededor de 50 nm de diametro. Su estructura, organización genómica y ciclo de replicación son similares a los de los miembros de la Familia Flaviviridae, pero lo suficientemente distintos como para clasificarse dentro de un nuevo género llamado Hepacivirus.

El HCV como otros virus RNA, muestra una variabilidad genómica que dificulta mucho tanto establecer una adecuada respuesta inmunológica como desarrollar una vacuna protectora contra la infección.

El HCV es el causante del 20% de todas las hepatitis agudas y gran cantidad de los infectados desarrolla una infección crónica; la cual implica evasión continua del sistema inmunitario del hospedero.

Para conseguir esto, el HCV ha desarrollado todo un sistema de evasión y supresión del sistema inmunitario, que consta de sofisticados recursos, muchos de ellos no estudiados del todo.
El conocimiento en detalle del ciclo biológico del HCV, especialmente de estos mecanismos depersistencia, es sumamente importante para desarrollar nuevas terapias y vacunas que puedan prevenir y controlar esta afección. De hecho, parte del tratamiento disponible actualmente, se basa en la potenciación del sistema inmunitario del individuo afectado mediante la administración de Interferón. 
Cabe mencionar que en sujetos distintos pueden identificarse HCV con amplias diferencias en el genoma. Diferencias en mas del 30 % de los nucleótidos permiten establecer varios 'genotipos del HCV'. Hay 6 genotipos, con diferente prevalencia entre países. El mas común en Europa y América es el genotipo 1. Los genotipos 1, 2 y 3 tienen una distribución mundial, el 4 se detecta en Africa central y Oriente Medio, el 5 en Sudafrica y el 6 en Asia. Dentro de cada genotipo se distinguen 'subtipos' (p. ej., 1a, 1b), definidos por una diferencia del 10-15 % en la secuencia del genoma.

Pruebas Diagnosticas en Hepatitis tipo C

El diagnostico virológico y seguimiento de infección por virus de hepatitis C (HCV) se basa en dos categorías de pruebas de laboratorio:

a) Pruebas serológicas directas e indirectas

b) Pruebas moleculares

Las pruebas serológicas indirectas ayudan en la determinación de anticuerpos que van en contra de la hepatitis tipo C que son también conocidos como (anti-HCV), mientras que un ejemplo de una prueba serológica directa es la determinación del antígeno core.

Las pruebas moleculares que mas seutilizan son la de la determinación del acido ribonucleico especifico del virus ((RNA-HCV) y tipificación de genoma del HCV.

Pruebas Serológicas
INDIRECTAS:
a) Anti-HCV
b) Serotipificacion
DIRECTAS:
a) Antigeno Core
PRUEBAS MOLECULARES:
a) RNA-HCV cualitativa
b) RNA-HCV cuantitativa
c) Genotipificacion

ANTI-HCV
El antígeno anticuerpo se visualiza por reacción enzimatica calirometrica. Se requieren dos determinaciones reactivas para considerarlo como positivo, los anti-HCV son positivos en 99% de pacientes con RNA positivo. Estas pruebas pueden ser falsas negativas aun con replicación vírica o con cuadros de inmunodeficiencia grave y falsos positivos en donadores de sangre o presencia de factor reumatoide.

SEROTIPIFICACION
La serotipificacion consiste en la identificación de anticuerpos HCV específicos de genotipo, mediante una prueba de EIA competitiva.
Esta prueba es menos sensible en pacientes hemodializados e inmunodeprimidos, la concordancia con ensayos moleculares es de un 95%, aunque actualmente se esta utilizando poco en la practica clínica.

ANTIGENO CORE
La disponibilidad de anticuerpos monoclonales contra el antígeno core del HCV (Agc-HCV) permitió el desarrollo de un ensayo inmunoenzimatico que determina la presencia de antigenocore total del HCV. Los estudios de primera generación mostraron que esta prueba tuvo una frecuencia elevada de falsos negativos debido a que nodetectaba el Agc-HCV en presencia de anti-HCV.

RNA-HCV CUALITATIVA
La presencia del RNA-HCV en suero o plasma (viremica) es un replicador vírico detectable. Durante la infección estos se estabilizan en forma gradual y pueden aparecer o reaparecer por algunos días, también se dice que estos no tienen relación con el grado de inflamación o fibrosis hepatica excepto en pacientes con enfermedad hepatica avanzada. Esta prueba es indicada para el diagnostico de hepatitis crónica C y tiene una especificidad de 98 a 99%.

RNA-HCV CUANTITATIVA
La medición de cantidad de RNA-HCV en suero o plasma de pacientes infectados se denomina carga vírica.
No debe de utilizarse para establecer el pronostico y no tiene relación con la gravedad de la enfermedad hepatica. En fecha reciente se desarrollo un prueba por PCR basada en la detección de partículas víricas en el momento de reacción, el intervalo dinamico de cuantificación es mayor que los métodos convencionales.

GENOTIPIFICACION
El tipo de genoma vírico del HCV se mantiene durante el curso de la infección. El HCV se caracteriza por su alto grado de variabilidad en regiones del genoma. La determinación del genotipo tiene una utilidad clínica para predecir la respuesta al tratamiento y la duración terapéutica antivírica. En la mayoría de los pacientes el genotipo vírico solo se determina en una sola ocasión.

----- ----- -------------
Estructuras del virus de la Hepatitis tipo C





Política de privacidad