Consultar ensayos de calidad


Psicoprofilaxis del parto - materiales y metodos, comentarios



PSICOPROFILAXIS DEL PARTO

Hospital Zonal Ezeiza - 1986 -


RESUMEN
Debido al bajo porcentaje de consultas prenatales y a los escasos conocimientos por parte de las pacientes embarazadas se propone en este trabajo la incorporación, en el programa de atención prenatal, de un Curso de Psicoprofilaxis.
Consideramos que el temor al parto se debe a la influencia del medio ambiente sobre la mujer, y es así que en el momento de las contracciones musculares del útero, las mismas provocan una reacción de defensa, que muy bien conocemos.
Los Obstetras llevan con frecuencia a distocias de tipo psicosomáticos.
Mediante la enseñanza de la conducta a seguir, se pone a la paciente en condiciones de que actúe durante el parto en forma activa, fundamentalmente con el objeto de estimar la grandeza natural en el momento de dar a luz.

Marque el material a necesitar:
a‘ Película Super 8
a‘ Diapositivas
a‘ Episcopio
a‘ Otros

INTRODUCCION
Es espíritu del presente trabajo, el incorporar a los establecimientos públicos, en el área de cuidados de la salud de la embarazada, el método psicoprofiláctico del parto. Este método se llevaría a cabo mediante la realización de algunos ejercicios respiratorios, posición de descanso y relajación, las explicaciones teóricas del aparato reproductor femenino, su fisiología, el cuidado e higienedel mismo y la vigilancia prenatal de la embarazada por el profesional especializado.
Los procesos fisiológicos y naturales del parto, hasta el presente, han sido ignorados, mal comprendidos, o mal interpretados, por un considerable número de mujeres. El desconocimiento de la mujer, de estos hechos, tan íntimamente ligados a su propio organismo y a sus personales intereses, se ha debido, en parte, a la organización típica de nuestra sociedad y al alcance limitado de nuestros programas educativos, que siempre han contemplado con sumo recelo todo lo referente al sexo.

MATERIALES Y METODOS
El Hospital de Ezeiza consta con 20 consultorios externos semanales, donde se atienden consultas de Embarazo Normal, de Alto Riesgo Patológico, de Puerperio y de Patología Cervical en la Embarazada. Dichos consultorios funcionan de lunes a sábados, todas las mañanas y algunas tardes.
Según las estadísticas de éste y otros Hospitales, constata un número bajo de consultas prenatales de la paciente. En este Hospital, en el año 1983 se registraron 5930 consultas por 1399 partos, con 1386 recién nacidos vivos y 13 muertos; y en 1984, 5190 consultas por 1245 partos con 1230 recién nacidos vivos y 15 muertos.


Estas cifras nos muestran un promedio de aproximadamente 5 consultas por parto, cuando se considera óptimo, de 6 a 9 consultas para la embarazada normal.
Aquellas pacientes que registran ninguna o menos de 5 consultas prenatales, coinciden con ladistocia en el trabajo de parto y parto.
La incorporación del método psicoprofiláctico, estimularía a la paciente a concurrir a la consulta, de esta manera aumentaríamos el número de las mismas, en consecuencia la detección de la patología y su corrección mucho antes del parto.
En este Hospital, dicho método se inició en 1972, funcionó y dio como resultados la mejor comunicación médico - paciente, consiguiendo la finalidad deseada. Después de un tiempo, abortó por falta de infraestructura dejando en el espíritu de los médicos, el beneficio de dicho método, con la esperanza de incluirlo nuevamente en este Servicio de Maternidad.

COMENTARIOS
El parto es un proceso natural, un trabajo natural, por lo tanto no es una enfermedad ni física, ni mental; no debe, ni puede crear problemas de dolor físico o tortura mental. Tratamos aquí que las pacientes puedan aprender cómo actuar para que algo que es completamente natural, se desarrolle y ejecute con entera naturalidad y normalidad.
La realidad de un parto indoloro por métodos psicoprofilácticos, es un hecho indiscutible, y una de las grandes conquistas de esta presente época ultramoderna. Es uno de los frutos más valiosos de la elevada cultura actual, tanto técnica como médica y psicológica, gracias a la prodigiosa cultura del momento que estamos viviendo.
La Humanidad ha conseguido enormes conquistas, debido a las cuales ha mejorado sus condiciones de vida; ha dignificado sus procedimientos y haprocurado comodidades, salud y felicidad.
Los métodos psicoprofilácticos para la maternidad sin dolor constituyen un magnífico avance de las ciencias médicas y pueden ser equiparados, sin pecar en exageración, con las realizaciones logradas en el terreno puramente técnico.
Las pacientes deben comprender que mediante una adecuada educación prenatal, pueden y deben transformar este acontecimiento del parto en algo feliz y placentero.
La experiencia de miles y miles de casos, a través de muchos años de enseñanza y práctica del método, ha demostrado que sólo por medio de él, se consigue en forma lógica y racional prevenir o suprimir el dolor del parto. Los resultados han sido tan positivos que actualmente la mayoría de los médicos obstetras modernos encuentran en el método un arma poderosa para combatir los sufrimientos del parto.
El parto ha sido considerado doloroso. El origen de este dolor no se conoce a ciencia cierta en lo que respecta a cuándo apareció en la historia de la Humanidad, pero es sabido que la causa principal del mismo es la influencia del ambiente sobre la mujer.
Dicha influencia provoca el temor al dolor y así, cuando las contracciones musculares del útero se hacen sentir al principio del parto, surge una reacción de defensa ante el dolor imaginado y éste se transforma en una realidad.
La aplicación práctica consiste en enseñar a las futuras madres lo que es el embarazo y el parto para evitar que muchas ideas envueltas enel misterio y la ignorancia se presten a falsas interpretaciones y eliminar una cantidad de elementos negativos.
Se enseña a la mujer a que pueda controlar y rechazar una sensación de dolor que no está justificada en la mayoría de los casos y sobre todo se procura llevar a la madre a estimar la grandeza natural y la dignidad de lo que se cumple en el momento de dar a luz.
Fundamentalmente, mediante la enseñanza de la conducta a seguir, se las pone en condiciones de que actúen en el parto, no de un modo puramente pasivo, como si se tratase de un proceso fatal, sino adoptando una postura activa influyendo en él, con la inteligencia, la voluntad y la afectividad con el objeto de que se llegue a buen término, en el sentido que requiere la naturaleza y con la ayuda de la misma.
Durante el proceso del parto, la madre no está abandonada a sí misma, sino asistida y bajo el control de profesionales formados en la nueva técnica que le recuerdan lo que ha aprendido, le indican en el momento oportuno lo que tiene que hacer., evitar o modificar y que en caso necesario solucionan rápidamente los problemas que pueden surgir.

CONCLUSION
Proponemos implementar la norma de que todas las pacientes desde la primera consulta, tomen conocimiento de que en la Maternidad funcionará un gabinete de Psicoprofilaxis.
Este Curso que consta de siete clases de información para el parto y prácticas de ejercicios, sería dictado por médicos obstetras, obstétricas,neonatólogos y psicólogos.
Para finalizar, proponemos dar a conocimiento este plan a las autoridades de la Salud Pública y su difusión y conocimiento a través de las mismas, para que toda paciente embarazada tenga acceso al Curso de Psicoprofilaxis en instituciones públicas, al igual que en el médico privado.
Todo esto redundaría en beneficio de la paciente, de los médicos y de todo el Servicio. A continuación adjuntamos un modelo de programa del Curso que creemos adecuado para dictar en el Hospital de Ezeiza.


PROGRAMA
El Curso de preparación Integral para el Embarazo, Parto, Nacimiento y Puerperio se desarrolla de la siguiente manera:

CLASE N° 1: Orígenes y fundamentos del Curso. Miedo al dolor del parto. Razones físicas y psicológicas. Relación del temor con el dolor.

CLASE N° 2: Anatomía de los órganos de la reproducción. Sus modificaciones para el parto. Episiotomía.

CLASE N° 3: Funcionamiento de los órganos de la reproducción. Fecundación, nidación, embarazo y desarrollo fetal. Modificaciones en el organismo materno. Vivencias de la pareja durante la gestación.

CLASE N° 4: Pre parto. Síntomas y sus significados. Aspectos psicológicos.

CLASE N° 5: Internación. Desarrollo del parto. Dilatación y período expulsivo. Ilustración con diapositivas.

CLASE N° 6: El parto quirúrgico. Cesárea. Fórceps. Anestesia. Puerperio. Su atención y cuidados.

CLASE N° 7: Recién nacido normal. Su atención y cuidados. Lactancia materna.




Política de privacidad