Consultar ensayos de calidad


Qué es el desarrollo endógeno?



Es pues un modelo de desarrollo a escala humana que desplaza lo económico del papel central y hegemónico que ha representado en todos los modelos anteriores. Si todas las recetas importadas de buen grado o por la fuerza (modelos exógenos), sólo han contribuido a incrementar las penalidades que arrastra el pueblo desde la misma gestación del Estado Nacional, la reflexión surgida de la experiencia histórica, nos tiene que llevar a la razonable hipótesis de que hay que desarrollar un esfuerzo creativo interno tendiente a conformar una estructura productiva que:
• Esté adscrita a modos y relaciones de producción alternativas al capitalismo y orientadas a la satisfacción de necesidades endógenas.
• Es alternativo un modelo de desarrollo que no pretende suprimir las relaciones de producción capitalistas en su entorno, sino abrir y explorar relaciones de producción diferentes y que sean sustentables en el tiempo.


• Donde priven las practicas democraticas y autogestionarias. Esta condición sólo se alcanza a través del proceso de educación socio-política de las personas que se involucren en cualquier proceso económico alternativo. Puede facilmente anticiparse que todo el entorno cultural ejercera una fuerte resistencia al cambio. En consecuencia, dicha educación no se puede plantear solamente como un mecanismo de capacitación teórica mas o menos valedera y mas o menos asimilada, sino como el acompañamiento solidario y permanente del proceso de consolidación de cualquierproyecto de desarrollo endógeno.
¿Cómo vamos a participar en el desarrollo endógeno? Vamos a producir, creando e inventando solidariamente soluciones propias a los problemas que surgiran de la acción diaria, con la participación de toda la comunidad y el acompañamiento permanente del Estado. Todo ello requerira construir formas de organización que le proporcionen al Estado el sustento jurídico indispensable para canalizar los recursos necesarios. Este sustento jurídico es preferentemente el modelo cooperativo, sin perjuicio de que en un futuro otras formas de asociación productiva sean igualmente reconocidas.

VENEZUELA ¿Qué es Desarrollo Endógeno? Es una forma de llevar adelante la transformación social, cultural y económica de nuestra sociedad, basada en la reconquista de las tradiciones, el respeto al medio ambiente y las relaciones equitativas de producción, que nos permita convertir nuestros recursos naturales en productos que podamos consumir, distribuir y exportar al mundo entero. Se busca incorporar a los venezolanos que hasta ahora habían sido excluidos del sistema educativo, económico y social; mediante la construcción de redes productivas donde todos participen en igual de condiciones, accediendo facilmente a la tecnología y el conocimiento.


A través del desarrollo endógeno se otorga poder a las comunidades organizadas para que desarrollen las potencialidades agrícolas, industriales y turísticas de cada una de las regiones. Se logra poniendo al servicio de toda lagente la infraestructura del Estado que había sido abandonada (campos industriales, maquinarias, tierras ociosas, entre otros) para generar bienes y servicios.

Objetivos
En líneas generales, los objetivos de las políticas de DE son los siguientes:
•Organizar a las comunidades
•Erradicar la pobreza
•Mejorar la calidad de vida de las comunidades desasistidas y ubicadas en zonas demograficamente desconcentradas
•Propiciar la desconcentración de la población en el territorio nacional
•Impulsar una sociedad proactiva y productiva
•Restituir el sentido de ciudadanía participativa en las comunidades


Organismos participantes y ejecutores La política de Núcleos de Desarrollo Endógeno impulsada por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela esta orientada a erradicar la pobreza, mejorar la calidad de vida de la población y crear un nuevo modelo de desarrollo económico y social al que se incorporan los sectores populares así como aquellas zonas desasistidas y desconcentradas demograficamente. PDVSA visualiza el desarrollo social con una sinergia interinstitucional, es decir conjuntamente con otras instituciones del Estado. Los lineamientos para conformar un Núcleo de Desarrollo Endógeno provienen del Ministerio Para la Economía Popular (MINEP), desde donde pasan al Ministerio de Energía y Petróleo (MEP), maximo ente regulador del negocio de los hidrocarburos, al cual se suscribe PDVSA como operadora de este sector. La Oficina de Coordinación Nacional deNDE del MEP planifica los proyecto locales para la conformación de núcleos y a PDVSA le corresponde, a través de su filial Palmaven, dar soporte financiero y operativo, por ser esta empresa la encargada de ejecutar cada proyecto de NDE.
Fundamento legal La política de Desarrollo Endógeno se basa en el proceso de cambios que esta viviendo el país desde 1999, impulsado desde el Ejecutivo Nacional, que busca la participación de las mayorías en el destino de la nación, la democratización de los recursos petroleros, la construcción de una sociedad mas justa y el mejoramiento en las condiciones de vida de poblaciones históricamente olvidadas y desasistidas. Al respecto, el artículo 61 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, señala: ?Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos? La participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública, es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo??
El papel del Estado El modo en que la creciente divergencia entre patrones de producción y consumo, fue generando al transcurrir el tiempo, una dependencia cultural cada vez mayor en el pueblo. De construir pacientemente esta dependencia, es condición indispensable para el éxito de cualquier proyecto de desarrollo endógeno y sólo es posible a partir de la intervención del Estado. Intervención centrada en el suministrode recursos, en la formación tecno-productiva y en la formación socio-política del pueblo en general. Se trata de ir redescubriendo en compañía de la gente potencialidades productivas endógenas y habitos de consumo olvidados o nunca aprendidos que eventualmente se perdieron en el paso del tiempo. Creer en la potencialidad creadora del pueblo no significa abandonarlo a la deriva en el seno de una sociedad que privilegia el consumo compulsivo de todo género de bienes de origen exógeno. Tampoco significa negarle –a título de su origen exógeno- el acceso a bienes de producción que le faciliten la satisfacción de sus necesidades. En el sabio equilibrio entre estos dos extremos, Venezuela se juega una tangible oportunidad histórica de trascender el modelo capitalista y la construcción de modos de vida superiores.


DIFERENCIAS DEL DESARROLLO EXOGENO Y ENDÓGENO
Enfoque del desarrollo exógeno: Según Lowe este incorpora modelos o practicas traídas o determinadas del exterior de la región que se implantan en ella, donde los beneficios principalmente económicos no se quedan en la zona local sino que son llevados nuevamente al exterior, y los propios recursos y capacidades regionales son subvalorados (TERLUIN, 2003, < en línea >).
Enfoque del desarrollo endógeno: Este se fundamenta en los recursos y capacidades propias de la región para generar valor, los beneficios obtenidos se quedan dentro de la economía de la región y se valora las potencialidades que se tiene en la zona en lageneración de bienestar en sus diferentes formas (TERLUIN, 2003, < en línea >).
Se suscribe en el desarrollo regional endógeno la creencia innata de la capacidad de las personas en una localidad para descubrir por sí mismos y dentro de su localidad los medios para el mejoramiento de su bienestar socioeconómico. No sólo es el conocimiento local (conocimientos, cultura), fundamental para dar el sentido de la endogeneidad, también esta la participación de los actores locales de los sectores público y privado que hacen parte del núcleo de la hipótesis endógena. Endogeneidad se basa, por lo tanto, en un exceso de dependencia y a la vez de vulnerabilidad, ante fuerzas locales foraneas (JENKINS, 2000, < en línea >).
Enfoque mixto endógeno/exógeno: Este punto de vista rechaza de entrada las polarizaciones anteriores y propone una interacción controlada entre el medio local y el medio externo, ello debido al descubrimiento de vínculos entre sectores industriales y comerciales con la economía de la región, las instituciones y la sociedad en la cual estas industrias se establecen. Este enfoque se relaciona mas aun con la globalización, los cambios tecnológicos, las comunicaciones y la información (TERLUIN, 2003, < en línea >).
Desarrollo Exógeno: Basado en la gran empresa, inversión extranjera. Competitividad entre territorios por atraer inversiones.
Desarrollo Endógeno: Revalorización del territorio y delos recursos locales (económicos, sociales, institucionales y culturales).





Política de privacidad