Consultar ensayos de calidad


Aparato intrapsiquico, los instintos, teorias del aprendizaje social, modelos de vida y modelos simbólicos



APARATO INTRAPSIQUICO
Freud sostiene que la mente esta compuesta por diferentes instancias psíquicas que determinan la personalidad.

Freud supuso que la estructura mental esta dividida en tres regiones: inconsciente, preconsciente y consciente. La inconsciente son elementos que nunca pueden llegar a ser notados por el sujeto. La preconsciente se define los contenidos psíquicos que pueden llegar a ser en un momento consciente, es decir, que se pueden evocar recuerdos o asociaciones que solo un momento antes permanecían fuera de la conciencia. El consciente es aquel estado de darse cuenta de las cosas, lo que en ese momento puede estar pensando la otra persona.
El ello, aquí residen los instintos, las tendencias, las pasiones y las pulsiones. El yo esta en contacto con el medio ambiente, se rige por el principio de realidad. El superyó esta formado por normas morales de la sociedad, debido a esto se rige por el principio del deber ser.


LOS INSTINTOS
La existencia de los instintos principales de la personalidad es el instinto de vida o eros y basicamente el sexual. Los instintos es fundamental para la ciencia criminológica ya que estudia si efectivamente el hombre tiene un instinto de muerte que lo lleva a destruir a matar, a delinquir.
Los mecanismos de defensa son dispositivos al servicio del yo para atacar o administrar las demandas pulsiones del ello. Los principales mecanismos de defensa que intervienen en la personalidad son
RepresiónDesplazamiento
Proyección
Aislamiento
Inhibición
Racionalización
Identificación
Sublimación

Freud llego ala conclusión de que un acto criminal era cometido ante todo, por su caracter de prohibido y en su ejecución encontraba un alivio psíquico.
Clasificación de los delincuentes de los psicoanalíticos Freud, Alexander y Staub.
el criminal neurótico.
el criminal normal.
criminales a causa de procesos patológicos organicos.
TEORIAS DEL APRENDIZAJE SOCIAL
Las teorías del aprendizaje social juegan un papel importante dentro del conocimiento de la ciencia criminológica. La base fundamental es la siguiente: “la conducta que se presenta ante un individuo en un modelo de acción posterior para el que participa de observador y de actor”.


El castigo resulta especialmente aconsejable cuando la conducta en cuestión puede llegar a dañar a uno mismo o a los demas, en esoscasos, utilizar el castigo para eliminar rapidamente esa conducta puede ser la opción mas humanitaria.
Opinión
Yo creo que este texto es importante ya que nos muestra las diferentes maneras de actuar del sujeto en el aprendizaje, ya sea evitando o escapando de la realidad en la que se presenta el sujeto, nosotros como psicólogos debemos conocer de manera mas profunda estas teorías para contribuir a la mejora de una persona en su proceso de aprendizaje, al igual que los profesionales de la educación deben de conocer algunas de las causas y consecuencias que llevan algunas inseguridades, disgustos o diferentes perspectivas que tiene el sujeto. Ademas debemos de aprender estas teorías para aplicarlas en nuestra vida cotidiana tratando cada vez mas de incorporarnos a este mundo constante y empírico de aprendizaje, ya que al actuar de manera incongruente con algunas personas podemos desencadenar inseguridad, baja autoestima, déficit de atención y mas patologías ya sean físicas o psicológicas en el sujeto ademas se ha comprobado que hay buenas maneras de aplicar la enseñanza al sujeto como en la serie de estudios de R. Vance Hall, y sus compañeros, (1971) demostraron la rapidez y la eficacia con que el castigo puede implicar un cambio de conducta.
Referencias bibliograficas
Ormrod, Jeane E (2005), Aprendizaje Humano, Madri) Pearson Pp. 119-138.

MODELOS DE VIDA Y MODELOS SIMBÓLICOS
Los modelos de vida real son aquellos agentes de la cultura con los cuales tenemos relación directamente con las personas.
Los modelos simbólicos incluyen material verbal, presentaciones pictóricas (películas, televisión e internet) y material escrito (libros y revistas).
El desarrollo de la personalidad incluye factores ambientales que la determinan. Algunos de los factores mas influyentes en conductas agresivas son
La televisión
Internet
Prensa y medios publicitarios
La psicopatología se define como el estudio de la conducta disfuncional en la personalidad, tiene como objeto de investigación y el esclarecimiento de las disfunciones de la personalidad.





Política de privacidad