Consultar ensayos de calidad


Adolescencia e identidad



EL DUELO ADOLESCENTE. FERNANDEZ MOUJAN.
El concepto de duelo es tomado como un difícil proceso que realiza el Yo de una manera consciente e inconsciente ante la pérdida de un objeto. Ésta pérdida es respecto del objeto en sí y por las fantasías inconscientes o no, ligadas al mismo y las partes del yo incluídas en el objeto perdido.

Se lo considera una lucha que hace susrgir en el Yo dos tendencias:

1) Que rechaza la pérdida y crea una serie de mecanismos inconscientes destinados a tal fin.

2) Busca liberarse de la tendencia negadora de la realidad a la cual supone dolorosa y pretende afirmarse en la tendencia reparadora del vacío surgido.

Pueden surgir complicaciones del yo cuando:


1) Cuando el odio despertado por la fantasía es muy grande y tiene que ser negado lo que lleva a un desgaste del Yo en la idealización del objeto.
2)Cuando la dependencia fué muy grande y lleva una sensación de incapacidad que tiene como finalidad inconsciente negar la culpa que traería la fantasia de 'robar' lo bueno puesto en el objeto.
3) Cuando hay una incapacidad del yo para sufrir frustaciones que deben negarse así psicológicamente. La culpa es por los logros vividos como triunfos sobre el objeto ausente.

Sin embargo, el autor sintetiza las complicaciones en
1) Persecución: ansiedad ligada a la fantasía de ser atacado.
2) Culpa: sentimiento ligado a la fantasía de haber atacado.

La buena relación con la realidad externa, la autoestima y la capacidad de pensar son las ayudas mas importates durante este proceso.
La realidad externa: devuelve lacapacidad de modificar las fantasías y ansiedades persecutorias, al hacer que las experiencias devuelvan la confianza en nuevos vínculos.
La autoestima: alivia la culpa, compensa la tendencia de acusarse por la pérdida.
El pensamiento: brinda una capacidad reparatoria que no necesita la demostración inmediata.
La capacidad reparatoria del Yo es la fuerza mas importante para aceptar la pérdida y hacer frente a nuevos riesgos: es la capacidad basica para elaborar duelos. Capacidad que depende de las experiencias actuales de pérdida y de las buenas experiencias previas de separación que significa identificaciones con aspectos valorados de los objetos que fueron asumidos por el Yo.

Los cambios, en la adolescencia tienen un cierto rítmo, no se dan de golpe y hay una sucesión que marca dónde se centra el duelo en cada período adolescente.
-La pubertad: Duelo en el cuerpo como objeto.
-Mediana adolescencia: Duelo en la identidad sexual (resolución del conflicto edípico genital), nueva forma de pensar.
-Adolescencia tardía: Duelo en los roles sociales.
En todos los períodos, el adolescente lucha por restablecer el equilibrio roto por el monto de pérdidas objetivas(objetos externos) y subjetivas(Duelo por el Yo y objetos internos).
Melanie Klein describió los mecanismos inconscientes del Yo para elaborar estas ansiedades (de pérdida y persecución)
-Por un lado, el Yo se siente expuesto externa e internamente ante la 'pérdida de objetos' y de partes suyas ligadas a ellos. Trata de controlar, proyectando hacia afuera todo 'lo malo' y reteniendo eintroyectando todo lo 'bueno'. Se van intercalando períodos de integración que tratan de recuperar la identidad perdida.
Primer momento: Desesperación; al unir lo amado y lo rechazado tanto fuera como dentro del self.
En la pubertad, priman los períodos de rabia y persecución; el yo se muestra predominantemente pasivo ante las circunstancias y recurre a defensas mas individuales y primitivas. Para bowlby: Período de protesta: Las defensas tienen el caracter de rechazo de la situación. Fase durante la cual el Yo trata de recuperar al objeto y se queja de lo acontecido. Se muestra irritable y decepcionado. El púber siente como peligroso el cuerpo adulto que empiea a surgir. Por ello, normalmente exite: a)En un nivel, incremento del control del cuerpo a través del baile y deporte. b)en otro nivel, la realización de identificaciones pasajeras con determinados objetos extrafamiliares, que lo diferencian del grupo aliviandolo de la dependencia infantil. Consigue con estas identificaciones un compas de espera dentro del proceso de duelo en relación con la identidad sexual infantil que admite inconscientemente la bisexualidad fantaseada. -Así, se logra postergar el C.d.E hasta los 15 años.
Los rasgos puberales son fenómenos transicionales ya que sin ser externos permanecen como algo no asimilado al Yo, el cual mantiene ambos términos de la situación de duelo: los rasgos sexuales del otro sexo con sus modalidades sociales, así como los rasgos sexuales del propio sexo que tiene que asumir.

Varón: rasgos pasivo-compulsivos, expresan lo femenino perdido y lomasculino a asumir. Son en general sumisos ante las chicas parecen menores e inexpertos con poca iniciativa y tendencia al deporte.

Mujer: rasgos falicos-narcisistas; expresan lo masculino a perder y lo femenino a asumir, enfrentandose a la situación edípica. Son las típicas 'amazonas', como las llama Blos, decididas que dan vuelta a los varones rechazando sensiblería, que les permite indiferencia y superioridad ante ellos. Rasgos narcisistas por identificación con la madre, se vuelven seductoras protectoras y cariñosas.

c) Otro nivel, referente a la protesta que el púber hace al encontrarse con su forma de pensar infantil (pensamiento lógico concreto). El problema lo resuelven incrementando una suerte de pensamiento magico que consiste en darles a las mismas palabras doble connotación: una abstracta y otra concreta. Consiguen la satisfacción autoerótica con sólo hablar o pensar sin importarles que los grandes no los entiendan.
-Alguna de las conductas mas frecuentes son quejas, por el período que atraviesan.
>La resolución del C.d.E es una de las consecuencias del duelo por la bisexualidad en la adolescencia: aceptar la realidad externa (pareja de padres) aceptando su propia identidad. Lo que supone perder el vínculo edípico con los padres y asumir la rivalidad con los otros por el nuevo objeto de amor e interés, la propia pareja.
En la Adolescencia Media, 15 años. Una edad clave en la crisis del adolescente que coincide con el proceso de todo duelo.
A esta edad, el duelo se centra en torno de la identidad sexual y de la distancia y control sobrelos objetos en niveles mas abstractos, posibilitados por el desarrollo del pensamiento lógico-formal. El Yo, incrementa una percepción mas integrada de los objetos, que dentro del proceso de duelo se puede describir como una mayor capacidad de tolerar la ambivalencia, la culpa y la pena. Tiene que defenderse de la desesperación por el vacío creado ante la pérdida de partes del Yo, de la culpa incrementada por pulsiones edípicas y de la sensación de impotencia y desorientación frente a los nuevos vínculos que ahora reconoce mejor. Para Bowlby: El Yo acepta la pérdida, pero en medio del caos se muestra desorientado y desorganizado. Los sentimientos de desesperación dan el nombre para esta fase.
Podemos ver una capacidad especial del Yo inexistente en otro período de la vida, lo que Melzer llama: fluctuación del yo, consiste en una facilidad para realizar identificaciones de características pasajeras pero de suma utilidad para ir discriminando y modificando en la experiencia el mundo interno caótico, e ir familiarizandose con los nuevos vínculos. La aceptación de algún aspecto del yo, no necesita excluír a otro.


Nueva forma de pensar. Ya puede pensar a partir de ideas y no solamente sobre objetos concretos. Hay mayor capacidad del Yo para separarse de l realidad externa, reflexiona o piensa sobre ideas que ya pertencen al Yo, a través de la formación de símbolos. Piaget: hay primero un intento de centrar el mundo dentro de sí, después se crean teorías que expliquen la vida desde una perspectiva subjetiva que se aproximara a la realidad. Estadesvinculación del pensamiento respecto de la realidad permite manejo omnipotente de los objetos, para sobrellevar la desesperación típica del período.


Las identificaciones transitorias que llamamos seudoidentidades señalan aspectos adultos no asimilados al Yo, permiten ubicarse frente a su nuevo ambiente con una identidad sexul aún no sentida totalmente como propia. La mayor discriminación de la identidad sexual con la conflictiva edípica genital. Las fallas en el pensamiento y en la vida grupal son motivos frecuentes en la elaboración del duelo que hacen posible la emergencia de depresiones, y otras conductas regresivas durante este período.
El grupo de pares es una ayuda para sacar a los adolescentes de la desesperación: por un lado, potencia el pensamiento omnipotente, por otro lo regula al exigirle un cierto reconocimiento de la realidad. Facilita las relaciones sociales en base de un 'yo grupal', que potencia la acción social con cierto control y le sirve de apoyo para los primeros vínculos heterosexuales dentro de un marco restringido y controlado.


El duelo alcanza su culminación después de los 17 años.
Adolescencia. La desesperación se va convirtiendo en soledad. La separación es definitiva y el compromiso con el otro sexo, la propia identidad y la sociedad se realiza de una manera mas personal. Las 'ayudas' para elaborar el duelo no se tienen mas, no hay mas apoyo que la propia identidad, la pareja y la comunidad, mediante sus roles y vínculos afectivos.
Estas primeras parejas conservan el espíritu de lucha que todo duelo lleva implícito. Eladolescente entra a los 17 años en el proceso de reparación adquiriendo sus conductas sentido de responsabilidad. Al espíritu de lucha se une el espíritu de solidaridad.
En este período último de la adolescencia el fracaso de una relación de pareja donde puede tener algunas veces consecuencias graves. Lo común es que el fracaso enga connotacion dolorosa relativa, dado que no se pierde la visión del proceso simultaneo de desprendimiento de la sexualidad infantil y la unión genital adulta.
Es también posible detectar depresiones subclínicas ante fracasos y desiluaciones en los roles sociales. Aquí la reacción toma características dramaticas.
Para bowlby: Es una Fase de separación, por que ek yo acepta deprimirse e iniciar nuevos vínculos.
La conducta social, el pensamiento, el cuerpo, los rasgos de caracter para que el adolescente vaya elaborando el proceso de duelo por el que tiene que atravesar. Son 'objetos continentes' a través de los cuales van elaborando sus ansiedades ligados a los 'contenidos' que necesitan proyectar para su paulatina modificación.
Cualquier exageración, rigidez, prolongación de estas conductas transitorias son índice de mala elaboración del duelo propio de la edad y factores predisponentes de enfermedad.


Adolescencia e identidad. MOUJAN.
Amplitud del concepto de identidad.
Dicho concepto encierra una idea integradora de la persona porque supone al hombre en permanente relación consigo mismo y con las personas/cosas que lo rodean, con una necesidad que tiene por desarrollarse a través de sí y los demas. Dicha idea espercibida, negada o deformada con el yo.
A través de sí: en el sentido de una confrontación permanenete que el Yo tiene entre su imagen y conductas y su ideal de vida. A través de los demas: necesidad de desarrollo en confrontación con los ideales de vida de la sociedad.
Al hablar de crisis nos referimos a la percepción que tiene el Yo de una ruptura no sólo en el tiempo(continuidad), sino tambien en el propio self(unidad) y propia relación con la familia y sociedad(mismidad).
El proceso de duelo adolescente pone al Yo en una situación que provoca una de las crisis de la identidad mas tensas del hombre a lo largo de su vida. La desesperación que provocaría la falta de identidad lleva a los adolescentes a una lucha por la identidad, fundamental para el futuro de su desarrollo. Se libra en tres campos simultaneos: -Lucha por construír nuevo esquema corporal. -Lucha por construir su nuevo mudo interno. -Lucha por construír su nueva sociedad.
Una cara del proceso de identidad es la integración con lo nuevo, y la otra es la lucha con la separación de lo viejo. -La integración comenzó en la lactancia(nacimiento) y termina en la comunidad(soledad-Libertad). Soledad y comunidad son dos metas humanas que ponen en crisis los sistemas sociales y psicólogicos. Muchos autores hablan de la lucha por la identidad como una empresa temporaria ya que propone a la cultura un nuevo tipo de hombre mas libre como una sociedad donde se respete la identidad. Antes, el peso de la crisis caía sobre los mismos adolescentes que soportaban un ajuste de los valores impuestos por lasociedad. DOS HECHOS: LA ACTUAL SOCIEDAD DE CAMBIO Y LA NUEVA MODALIDAD DE TRANSMISIÓN DE LA CULTURA, permitieron que el peso de la crisis caiga sobre los adolescentes, familiares, instituciones y sociedad.
Crisis de identidad.
El adolescente se encuentra en un período transitorio de confusión que rompe con la identidad infantil y enfrenta al Yo con nuevos objetos, impulsos y ansiedades
1) El adolescente percibe su cuerpo como extraño, cambiado y con nuevos impulsos y sensaciones.
2) Se percibe a sí mismo como diferente a lo que fue, nota cambiadas sus ideas, metas y pensamientos.
3) Percibe que los demas no lo perciben como antes y necesita hacer un esfuerzo mas activo y diferente para obtener respuestas que lo orienten.
Ante esto, las funciones yoicas se esmeran en discriminar, controlar y fluctuar entre los objetos de identificación. Se proponen tolerar las ansiedades que dan el sentimiento de no identidad. Las defensas esquizoparanoides(disociación, proyección, introyección, idealización, omnipotencia y negación) son las que tienen preponderancia, que no exigen compromiso con la realidad. La seudoidentidad sería una transacción entre la necesidad del Yo de tener una identidad y los obstaculos internos y externos que la rechazan.
La vulnerabilidad de los adolescentes dependera de las fluctuaciones que haga el Yo en sus identificaciones 'inauténticas', que se dan en el cuerpo como en objetos internos y externos, expresan la utilización del cuerpo en el manejo de objetos. Respecto obj internos y pensamiento, la fluctuación se manifiestaentre identidades negativas, seudoidentidades, teorización, etc. para controlar la ansiedad y discriminar la confusión existente. Respecto a objetos externos: cambio de objetos de amor, tendencia al sometimiento, grupos nuevos, etc. Durante estos procesos y el estado confusional se pueden observar cuadros de despersonalización, brotes esquizofrénicos.
MELTZER: Señala un periodo de inautenticidad necesario para enfrentar la confusión, pérdida y persecución, que es la desperzonalización o bloqueo del adolescente posible por la flexibilidad que tiene en esta edad que permite enfrentar la confusión amenazadora con aspectos disociados del Yo, como si no perteneciera al mismo self.
BARANGER: 'El Yo se defiende del Superyo por medio de identidades múltiples' Yo omnipotente.
BLEGER: El adolescente se defendería de la movilización del núcleo aglutinado (estado de indiferenciación) que amenaza con irrumpir en el Yo y desintegrarlo. Para controlarlo recurre a la simbiosis, bloqueo, somatizaciones o proyección masiva. Dicho período de ambigüedad es lo típico de todo período de cambio crítico.
La ambigüedad típica de la adolescencia sería la expresión del núcleo aglutinado. 'Un tipo de identidad u organización del Yo que se caracterizaría por coexistir y alternarse sin que para el sujeto implique confusión o contradicción', porque el núcleo de cada parte del yo se caracteriza por la falta de discriminación.
Viscitudes de la identidad.
ERIKSON: La confianza da al Yo la capacidad de integrar el mundo interno de fantasías que siempre esta evolucionando, y lamisma depende también de las tempranas experiencias en que las proyecciones de obj, sentim, y partes del Yo se modifican satisfactoriamente permitiendo reintroyecciones que modifican el mundo interno. El Yo aprende que las crisis son reversibles y las pérdidas temporarias, aumenta la confiabilidad tan necesaria en la adolescencia.
Si se encuentra en la familia imagenes positivas para las identificaciones, disminuyen las características conflictivas que siempre tienen los momentos criticos de autodefinición. Cada elección reactualiza el estado de integración del Yo, cuyo grado de división y conflicto depende de las identificaciones las cuales estan condicionadas por imagenes familiares introyectadas. Si las identificaciones son negativas, hay una incapacidad para elaborar el duelo a causa de las partes del Yo identificadas proyectivamente en los objetos persecutorios(el adolescente tiene miedo de parecerse a los padres y el Yo no tiene fuerza para negarse), quiere desligarse pero siente caos interno. Si hubiera tantas identificaciones - como +, asimiladas al Yo, dandole confianza que le permite soportar el sentimiento de incompletud y no identidad, no ocurriría eso.
El mundo interno con que se encuentra el adolescente durante el proceso de duelo es persecutorio, entonces es imprescindible disociar y proyectar lo doloroso. El yo, al no tener identidad acepta identificaciones introyectivas ideales no asimiladas. Se forman así las seudoidentidades. Cuando el monto de persecución es muy grande a causa del exceso de identificaciones negativas, el Yorenuncia a su identidad y se identifica proyectivamente e intrapsíquicamente con los objetos mas indeseables y rechazados, identificaciones negativas que tienen el caracter de perversas y reales. Las propias identificaciones persecutorias negadas se idealizan e inundan el Yo. (el niño termina siendo lo que tanto rechazaba).
ERIKSON:'Es mas facil obtener un sentido de identidad en una total identificación con lo que menos se espera que uno sea, que luchar por un sentimiento de realidad en papeles aceptables, que son inalcanzables con los medios internos del paciente'.
Las seudoidentidades como las identidades negativas, pueden tener características transitorias, cuya asimilación va a depender de la confianza basica que permite un grado mayor de autenticidad para consigo mismo y con los demas. Las seudoidentidades estan cargadas de identificaciones proyectivas, como las identidades negativas estan cargadas de identificaciones introyectivas, lo cual configura identificaciones nuevas para una adecuada identidad que esta naciendo, interviniendo los aspectos infantiles reprimidos(neg), los adultos no asimilados(seudo) y los aspectos yoicos asimilados. Ambas(seud y neg) implican disociación, represión y alienación del yo. Una id propia, sería una adecuación que implica integración, elaboración y sublimación.
Concepto de identidad. 3 sentimientos que corresponden a tres aspectos inseparables que conforman la identidad
Unidad DE LA IDENTIDAD: Basada en la necesidad del Yo de integrarse y diferenciarse en el espacio como una unidad que interactúa. -cuerpo,esquema corporal.
-Ante crisis: se rompe la unidad por el cambio físico, sensaciones e impulsos y cambio de imagen interna del mismo. En un comienzo el yo es basicamente corporal entonces necesita este sentimiento.
Continuidad DE LA IDENTIDAD: Surge de la necesidad del Yo de integrarse en el tiempo 'ser uno mismo a través del tiempo'.
-Ante crisis de adolesc: ruptura de contiuidad, desarrollo acelerado. Emerge una nueva forma de pensar que incluye lo real permitiendo proyección hacia lo desconocido y distante. Pensar a través de ideas permite transporte de tiempo y espacio.
Mismidad DE LA IDENTIDAD: Aspecto mas descuidado de los 3 para Moujan, sentimiento que parte de la necesidad de reconocerse a uno mismo en el tiempo(mente) y en el espacio(cuerpo), se extiende a la necesidad de SER RECONOCIDO POR LOS DEMAS.
-Problema: reconocimiento a partir de los valores familiares, sociales y culturales del momento que permiten mantener equilibrio familiar institucional y social. La lucha se extiende entonces hacia una nueva familia, institución y sociedad.
Si necesitamos del reconocimiento externo (MISMIDAD) para tener identidad y este reconocimiento no tiene en cuenta los otros aspectos de la id personal (UNIDAD Y CONTINUIDAD), se provoca un conflicto en que se tiende a incluir lo personal como factor pasivo. El rechazo de la mismidad ataca el otro reconocimiento que el adolescente tiene: el generacional y nuevas ideologias culturales. El sentimieno de id surge en la preadolescencia con la identificación proyectiva, para reconocerse en el amigo, surge lanecesidad de las amistades únicas con otra persona del mismo sexo, se busca satisfacer una mismidad de intimidad.
Habría 3 configuracines de la id del Yo:
1) Configuración interna, formada por id infantil que da continuidad a la nueva, se sufre un duelo y se expresa mediante sentimientos de unidad, mismidad y continuidad que dan un nuevo sentimiento en el tiempo, espacio y durante la crisis: identidad del yo psicológico.
2) Forma de reconociliación entre el concepto de sí y el reconocimiento que la comunidad hace de él, se expresa a través de sentimientos de unidad, mismidad y continuidad: identidad del Yo social.
3) La da la nueva Gestalt que se forma en el tiempo, espacio y durante la crisis, de los sucesivos esquemas corporales y las viscitudes de la líbido a traves del desarrollo físico, unidos forman: identidad del Yo corporal.
Estos tres configuran la identidad del Yo adolescente que necesita formarse para expandirse como persona capaz de intimidades ya no grupales sino personales, en pareja, tarea social y en su soledad. Cada período tiene disociaciones basicas discriminadoras que permiten la unión mediante la experiencia:
a) Disociación mente-cuerpo: Recae sobre el Yo Corporal período puberal, disociación utiliazada para controlar los peligros típicos: erotización del pensamiento y confusión de la id sexual. El cambio real recae sobre el Yo personal, que vive al cuerpo como extraño y peligroso. La palabra-acción propia de los púberes se debe a la tendencia concreta del pensamiento infantil. La mismidad del púber esta cargada deverguenza por las fantasías polimorfo-perversas, el reconocimiento esta en la pandilla en la cual tiende a diferenciarse. Se rebela con la pasividad y contra quienes la fomentan.
b) Disociación pensamiento-acción: Recae sobre el Yo Psicológico, la disociación es instrumental, discrimina entre un pensamiento que busca orientarse hacia un futuro desconocido y una acción que necesita concretar necesidades ligadas a la id sexual y de independencia familiar. La continuidad se logra por medio del pensamiento reflexivo que permite un cierto dominio y conocimiento de las ideologías imperantes en la cultura-teoriza y especula para manejar. Se sumerje en el futuro y en el pasado. La mismidad tiende a buscar reconocerse al ser reconocido primero entre pares y luego ante adultos, ademas de darse individualmente la mismidad se da grupalmente. La identidad grupal adquiere mucha importancia y resuelve el problema pensamiento-acción, la acción social se realiza por un pensamiento grupal, manteniendo la disociación individual hasta su integración.
c) Disociación individuo-sociedad: La crisis de la id recae sobre el Yo social apoyandose en las identidades adquiridas(yo corporal y yo psicológico). La unidad y continuidad adquiridas permiten instrumentar la disociación con la finalidad de dar lugar a la mismidad de identidad que es la tarea basica de la adolescencia. Se adquirió la individualidad pero falta desarrollar la integración social. La actividad social y política tiene una fuerza personal y no sólo grupal como antes. La necesidad de reconocimiento por el otro fuerzaa modificar valores, y la mismidad de identidad se basa en una interacción creadora. La sociedad pretende que el fin de la crisis y la introducción del individuo en sociedad sea pasivo, y no que se pongan en tela de juicio los valores imperantes.
El surgimiento de la nueva id, corta con las disociaciones instrumentales e integra al Yo en una unidad espacial consigo mismo en el tiempo y sociedad.
Elección vocacional e identidad.
Vocación: Inclinación personal, concretada en un momento crucial de la vida para asumir la elección del rol social de acuerdo con la personalidad y contexto familiar y social. En cada elección se presentan dos polos: uno personal y otro social que se sintetizan en la concreción de dicha elección. Hay 3 formas de enfrentar el rol social y la vocación personal.
1) Buscando la seguridad personal, que supone someter la id al grupo social para no entrar en conflicto.
2)Buscando la manera personal de expresar lo que c/u tiene que decir en relacion a las expectativas del grupo social y momento historico, asegurando arraigo con la sociedad.
3)La posición individualista, creerse voz de la verdad al margen de las otras verdades, asumir rol social a espaldas de la realidad sometiéndola al 'delirio' de un grupo o persona.
En este problema de la elección, se debe buscar un equilibrio entre 2 mundos: interno y personal junto a la propia generación que se debe integrar en otro mundo externo, cultural y social creado para el desarrollo y seguridad, que como problema no estan siempre integrados sino enfrentados en antagonismos, ya queel desarrollo del adolescente esta en desarrollo con la producc social la cual choca con lo que se denomina estructura social, que daría estabilidad y seguridad. Los nuevos roles en la producción ponen en cuestión las relaciones de producción estructuradas que daban seguridad a las anteriores generaciones.
Los cambios en los procesos de producción humana determinan cambios en los procesos sociales y en la conciencia sobre la realidad que ingluira en la inclinación hacia determinados roles en la producción.
La orientación vocacional esta determinada desde 3 varientes:
1)Las fuerzas de producción: influiran según sea la inserción del sujeto respecto de su generación y el proceso político de un país.
2)La estructuración de un campo donde se relaciona lo producido: Lo influiran desde el sistema social imperante.
3)El individuo adolescente que busca ubicación con todo su bagaje personal histórico: su historia personal lo determinara según resuelva su crisis de identidad.
Primer gran aprendizaje para que el adolescente tenga el pasaje a lo nuevo es la acción grupal
Entre los dos mundos (social y personal) aparece la familia. Familia y trabajo social son intrumentos de integración o socialización donde el hombre pasa de su mundo interno personal al social mediante una operación basica adolescente: el pasaje del pensamiento a la acción, de lo individual a lo grupal. La operación basica es el pasaje de lo establecido a lo nuevo, de la acción a lo grupal, a la acción social.
Segundo gran aprendizaje es la reflexión, que permite el salto de loinmediato concreto a lo mediato abstracto, dando la expansión de la realidad y un desarrollo que permite el dominio de las aptitudes para la acción social con visión de totalidad y futuro.
1)La identidad del adolesc y sus grupos regulan las influencias internas y externas en su elección.
2) Las influencias de los padres en la elección vocacional dependen de la identidad familiar.
3) Las relaciones de producción imperantes en el sist social ejerceran influencias que presionan conflictivamente.
Estudio de la elección en los adolescentes a luz del concepto de id personal.
En la adolescencia, la 'mentalidad infantil' cede lugar a la 'mentalidad adolescente' que incluye la posibilidad de 'pegar el salto' e incluir lo real dentro de las posibilidades, se permite ampliar su visión de la realidad ubicando sus realidades y verdades dentro de un marco que lo supera, entonces surge la desorientación, la cual tiene gradaciones que llegan a lo patológico:
-Suelen depender de la id adolescente. Si frente a su pasado se siente aislado, o atemorizado ante impulsos. La autoestima cuando esta empobrecida quita posiblidad de elección porque tiende a reasegurarse y no expandirse, dichas situaciones llevarían a realizar elección vocacional de tipo individual o por seguridad (descriptas antes)
Si todos los aspectos de la id mencionados estuvieran bien desarrollados (buenas experiencias infantiles, aceptación y permisibilidad de la autoestima) permitiría afirmar la id presente así como la capacidad de elegir objetos con libertad, seguridad interna y objetividad los tresrequisitos basicos para una buena elección, lo que se llamaría una vocación personal a partir de un contexto y proceso social.
DICHOS LOGROS se realizan mediante 'objetos transicionales' que fueron descritos en su origen como objetos externos, percibidos como separados de la realidad externa aunque sin pertenecer tampoco a la realidad interna. Se retienen aspectos de lo que se esta perdiendo y aspectos de lo nuevo y se puede ejercer sobre él cierto control omnipotente, ante ellos pueden soportar el sentimiento de desilución presente en todo duelo.
Ante la crisis de identidad, retendra rasgos que tengan que ver con progenitores (hablando de seudoidentidades) o aspectos de su infancia que le permitiran cierta seguridad y continuidad. Esta adquisición sperficial y pasajera de rasgos de caracter puede adquirir importancia y estructurar verdaderas seudoidentidades que lo orienten y le permitan ir elaborando su propia identidad sin desorientarse y desesperarse.
CON LA ELECCIÓN OBJETAL; se trata al principio a dichos objetos con omnipotencia e idealización, se los carga de subjetivismo que permite mantener el contacto con 2 realidades: la interna infantil y la externa adulta, que sera la encargada de ir rectificando la idea primitiva acerca de los objetos y las personas.
Lo que posibilita este trabajo es el cambio de mentalidad del adolescente al poder reflexionar sobre sus ideas se despega de lo concreto, abarcando un mundo mas amplio que centraliza y domina suis teorías. El trabajo con la realidad le va permitiendo rectificar su percepción de lo realhacia algo mas auténtico, capaz de ser elegido y trasformado.
Una buena elección vocacional implica un pasaje de lo posible múltiple a lo real concreto y simple y también de lo abstracto y subjetivo a lo concreto y objetivo en un marco cada vez mas amplio de la realidad. Su tarea futura lo proyectara dentro de la comunidad organizada adulta.
El desarrollo de la identidad estaría en la misma línea del desarrollo de la capacidad productiva y de interacción de nuevas relaciones de lo producido, en las que intervienen la familia y los grupos de pertenencia.
Estudio de la elección vocacional adolescente, a la luz de la identidad familiar.
La familia se encarga de asumir las fuciones adultas necesarias para integrarse en la cultura, las cuales son paulatinamente asumidad por el adolescente al poder dar el salto a una visión cuyas posibilidades incluyan lo real y la capacidad de acercarse a la realidad por propio descubrimiento. Una familia capaz de tener una actitud abierta comprometida respecto de la cultura necesita un permanente estado de descubrimiento, de no ser así su identidad se transformaría en seudoidentidad familiar; dejara de descubrir y terminara sometiéndose a una cultura desarraigada, reliquia del pasado que teme el presente y es ciega del futuro.
Niño: lo real incluye lo posible. Pensamiento adulto: la visión es mas amplia y abstracta, lo real inmediato queda incluído dentro de un conjunto. La familia es la primera escuela de este tipo de pensamiento y capacita al Yo para ampliar a la identidad.
Lo 'real' sería la vocación por realizaruna tarea personal y social, esta incluída dentro de un conjunto de posibilidades y la elección se hace necesaria. La tarea de elegir requiere un aprendizaje. La formación de la identidad hace al individuo diferenciable y capaz de un mayor reconocimiento propio y de lo ajeno.
Durante la adolescencia la familia necesita ser un 'continente', un lugar donde se pueden depositar deseos, inquietudes, temores, rabias, dudas y toda clase de ansiedades y pensamientos y conductas que son indicio de la crisis de identidad que esta padeciendo. El adolescente busca en la familia y en el exogrupo 'continentes'. Un adolescente tiene con su familia una relación crítica pero tiene otros medios para calmarse y continentes extrafamiliares.
Otra perspectiva es tomar a la familia como un conjunto, cada una de cuyas partes cumple un rol en relación complementaria con las otras.
La vocación de un individuo se va formando de manera similar a la identidad; en la familia se van provocando identificaciones que al principio pueden se rmeras imitaciones y que poco a poco se van asimilando con la identidad.
Estudio de la elección vocacional adolescente a la luz de las contradicciones sociales.
Muchas veces el conflicto de una orientación vocacional se debe a que expresa sin resolver la contradicción existente entre las nuevas fuerzas productivas que surgen en un determinado momento histórico-social y las relaciones de producción establecidas por el sistema imperante.
El conflicto es entre lo 'nuevo' que una generación o generaciones producen exigiendo determinados rolessociales y lo establecido con roles que pretenden dar cuenta de lo producido en cualquier area. Esto crea verdaderos conflictos en la elección, que muchas veces se resuelven con renuncias a la verdadera identidad que incluye al ser social. El resultado es una elección sobredeterminada por la familia o el sist imperante o bien un sometimiento a imagenes sociales de moda.
La representación ingenua que se tiene de la sociedad y sus relaciones que determinan los roles es siempre transformada en forma individual pero también grupal y generacional. Esto tiene una influencia enorme en la elección vocacional y puede provocar conflictos. En los momentos de grandes cambios sociales, la juventud entra en un período de gran desorientación porque las nuevas relaciones de producción que surgen significan nuevos roles y valores que venían pujando desde las fuerzas productivas e ideológicas.
Elegir un rol social esta determinado por la identidad que se desarrolla dentro de la 'continuidad' histórica, 'unidad' de las identificaciones que constituyen el Yo y según la 'mismidad' obtenida a partir del encuentro con los otros, el contexto y el proceso social.
Las crisis personales tiene que provocar necesariamente una desorientación de las elecciones y crear los ambitos para que el adolescente realice transformaciones necesarias de los procesos sociales que vive y de los roles importantes, que tienen que estar lo menos sobredeterminadas posible y hacer surgir todos los aspectos de su identidad a fin de que el Yo se pueda orientar asumiendo todas las determinantes.


Política de privacidad