Consultar ensayos de calidad


Ansiedad e psicóloga



República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación


LOS EVENTOS ESTRESANTES QUE ACTUAN EN LA ANSIEDAD DEL ADOLESCENTE



Dedicatoria
Este Trabajo va Dedicado a nuestros compañeros y Familiares Que nos han apoyado en la realización de este trabajo

Agradecimiento
Un Agradecimiento a la Psicóloga Del Instituto Juan XXIII María Gabriela Ropero Que contribuyo en la realización del trabajo

Índice
Agradecimiento
Dedicatoria
Índice General
1. Introducción
2.
Objetivos
3.1 Objetivo General
3.2 Objetivo Específicos



En el Siguiente trabajo hablara sobre la ansiedad todo el mundo siente ansiedad en algún momento de la vida. A veces, sentir ansiedad es perfectamente normal. Sin embargo, para quienes tienen ansiedad generalizada, la sensación de ansiedad es mucho mas constante, y tiende a afectar a la vida cotidiana.


La ansiedad es una enfermedad prolongada que hace sentirse ansioso debido a un amplio conjunto de situaciones y problemas, mas que por un suceso concreto. Las personas con ansiedad generalizada se sienten ansiosas la mayoría de los días, y a menudo les resulta difícil recordar la última vez que se sintieron relajadas. La ansiedad generalizada puede causar síntomas psicológicos y físicos.


La ansiedad generalizada puede afectar considerablemente la vida cotidiana haciendo que sea difícil realizar las tareas diarias. Sin embargo, existen varios tratamientos que pueden aliviar los síntomas psicológicos y físicos.
La ansiedad puede afectar tanto física como mentalmente (psicológicamente). La ansiedad generalizada puede provocar alteraciones del comportamiento y cambiar la forma de pensar y ver las cosas. Los síntomas psicológicos de la enfermedad son: agitación, sensación de terror, sentirse “al límite” y dificultades de concentración. También puede sentirse irritable, impaciente y que se distrae facilmente. Ademas de afectar psicológicamente, la ansiedad también puede hacerlo físicamente. Los síntomas físicos de la ansiedad generalizada son: mareos, letargia, hormigueo, latidos irregulares (palpitaciones), dolor muscular, sequedad de la boca, mucha sudoración y dificultadrespiratoria. También puede darse dolor estomacal, diarrea, dolor de cabeza, mucha sed, orinar frecuentemente, dolor menstrual o pérdida de periodos, y dificultad para dormirse o quedarse dormido. La mayoría de quienes tienen ansiedad leve se sienten ansiosos por una situación o suceso concretos. Por ejemplo, puede sentir ansiedad porque debe presentarse a un examen. Sin embargo, si tiene ansiedad generalizada, el motivo de la ansiedad no siempre estara claro. Desconocer el motivo que la desencadena puede intensificar la sensación de la misma.




Como en la mayoría de las enfermedades que afectan a la salud mental, la causa exacta de la ansiedad generalizada no se conoce totalmente. Algunas personas presentan la enfermedad sin causa aparente. Otros pueden tener ansiedad generaliza tras un gran incidente o suceso estresante. Algunas investigaciones han apuntado la posibilidad de que la ansiedad generalizada se deba a un desequilibrio químico que ocurre de forma natural en el cerebro. Estas sustancias químicas se denominan neurotransmisoras. Dos neurotransmisores que se cree que afectan a la ansiedad son la serotonina y la norepinefrina. Si se desequilibra el nivel de estas sustancias químicas en el cerebro, esto puede afectar considerablemente al estado de animo, y aumentar la probabilidad de que se desarrolle algún tipo de enfermedad relacionada con la ansiedad, como la ansiedad generalizada. Lo mas probable es que la ansiedad generalizada sea una combinación compleja de causas, y la enfermedad no se desencadena simplemente por un desequilibrio de sustancias químicas del cerebro. Losinvestigadores creen que la enfermedad se debe a una combinación de factores, incluyendo los procesos biológicos corporales, la genética, el entorno y las experiencias de la vida.


Si nota que la ansiedad esta afectando a su vida cotidiana o causandole angustia. La ansiedad generalizada puede ser una enfermedad difícil de diagnosticar. El médico le puede preguntar cosas sobre sus preocupaciones, temores y sentimientos. También puede hacerle preguntas sobre su vida privada. Dígale al médico todos los síntomas que tiene y también desde cuando los ha tenido. Hablar de sus sensaciones, sentimientos y vida privada puede ser difícil. Pero es importante que el médico se haga una buena idea de los síntomas y las circunstancias para hacer un diagnóstico correcto. Es muy probable que el diagnóstico sea ansiedad generalizada si ha tenido los síntomas de la enfermedad durante seis meses o mas. La dificultad para controlar la sensación de ansiedad también es una indicación de que tiene la enfermedad.
Existen dos formas principales de tratamiento de la ansiedad generalizada: la psicoterapia y la medicación. La psicoterapia cognitivo-conductual es una forma de psicoterapia que enseña a Sustituir las conductas y pensamientos negativos por otros positivos.
Las benzodiacepinas son farmacos que contribuyen a aliviar los síntomas de ansiedad. Sin embargo, las benzodiacepinas no pueden usarse durante periodos prolongados porque son adictivas. Los inhibidores selectivos de receptación de la serotonina son una clase de antidepresivos que actúan aumentando el nivel de una sustancia química del cerebro denominadaserotonina. Normalmente, los betabloqueantes se usan para tratar enfermedades como la angina de pecho (dolor pectoral) y la tensión arterial alta (hipertensión). Sin Embargo, también pueden aliviar los síntomas de ansiedad, como la sudoración y las palpitaciones (sensación de que el corazón late mas deprisa de la normal). Si la medicación, la psicoterapia cognitivo-conductual o los grupos de apoyo no consiguen aliviar la ansiedad generalizada, es posible la remisión a un especialista de salud mental que realizara una reevaluación completa de la enfermedad.
No todas las personas tienen los mismos síntomas, ni con la misma intensidad, según la predisposición biológica y psicológica de la persona, es mas vulnerable o susceptible a unos u otros grupos de síntomas.




Algunas personas reaccionaran con mas síntomas cardiacos, otros con mayor aumento de la respiración, mostrando una alerta y vigilancia excesivas ante estos síntomas, otros muestran mayor tensión y rigidez muscular, etc.
El componente central de la reacción ansiosa desadaptativa, es las situaciones de nuestra vida o sensaciones corporales que percibimos como una amenaza o peligro, que es lo que desencadena las respuestas físicas desproporcionadas.

2. Objetivo
2.1. Objetivo General
* La Ansiedad
Se trata de la condición de una persona que experimenta una conmoción, intranquilidad, nerviosismo o preocupación.
Para la medicina, la ansiedad es el estado angustioso que puede aparecer junto a una neurosis u otro tipo de enfermedad y que no permite la relajación y el descanso del paciente.
* ¿Qué Causa La Ansiedad?* Unas personas tienen problemas con la ansiedad porque tienen tendencia a reaccionar exageradamente ante las dificultades.
* Otras se vuelven ansiosas como consecuencia de un acontecimiento especialmente desagradable.
* En otros casos, la aparición de un problema importante o la acumulación de pequeños problemas causa la ansiedad.
* En ocasiones, la ansiedad aparece justo cuando se han resuelto una serie de problemas y, por tanto, era de esperar que esa persona se encontrase mejor.

2.2 Objetivo Especifico
IV. Trastornos De Ansiedad
Los trastornos de ansiedad que mas afectan a los adolescentes son los siguientes.

• Fobias Simples
Las Fobia consiste en el miedo irreprimible, persistente y difícil de vencer a un estímulo o situación concretos y solo aparece en contacto con ese estimulo (3 Para que la fobia sea considerada como patológica debe cumplir con dos características, en primer lugar debe producir un intenso malestar en la persona que lo padece , y en segundo que este malestar impida su adecuado desarrollo personal .Dependiendo del grupo de edad se presentan diferentes clases de fobias. En el caso de los niños menores de 5 años, las fobias mas frecuentes estan relacionadas con los animales y a la oscuridad, En los pacientes entre los 5 y los 12 años las fobias estaran relacionadas con los espacios cerrados o a la fobia escolar , y en los adolescentes las fobias mas frecuentes son la fobia a la sangre y a las heridas (hipocondríacos) y la fobia social.

• Ansiedad de Separación
La ansiedad a la separación inicia en la infancia, pero también sepresenta en la adolescencia y consisten en la angustia intensa que experimenta el niño cuando tiene que separase de sus padres o de las personas que habitualmente lo cuidan.
Este trastorno se caracteriza por presentar su inicio antes de los 6 años, debe tener un periodo de duración de por lo menos 6 semanas y se da mas frecuentemente en familias con un ambiente sobre protector . Este trastorno se puede manifestar mediante manifestaciones tales como tristeza, apatía o, llanto , y síntomas somaticos tales como dolores abdominales, cefaleas, temblores y lipotimias. Este tipo de trastorno hace que se limiten actividades de la vida cotidiana tales como ir al colegio, salir con los amigos, ir de excursión o dormir fuera de casa.

• Fobia Escolar
La fobia escolar consiste en la incapacidad total o parcial del adolescente para asistir al colegio como consecuencia de un miedo irracional a algún aspecto de la situación escolar. ) La fobia escolar se presenta con mayor frecuencia en niños que en adolescentes., afecta por igual a ambos sexos y tienen un caracter anticipatorio. Es importante saber que tiene una aparición progresiva, hasta el punto de alcanzar una completa negativa para asistir a clase.

• Ansiedad Generalizada
Es la presencia de preocupación exagerada ante la vida en general. Es un trastorno que se da tanto en la infancia como en la adolescencia, afectando mas a mujeres en esta edad (3). Se caracteriza por ansiedad a situaciones cotidianas de la vida, tales como ansiedad a los examenes, las relaciones personales, relaciones sociales, el futuro, las críticas etc. yla manifestación de esta se representa por lo general mediante síntomas somaticos. Su duración debe ser de por lo menos 6 meses. Suele presentarse mediante manifestaciones somaticas, tales como dolores abdominales, lipotimias, temblores y opresión toracica.

• Fobia Social
La fobia social se caracteriza por el temor persistente ante situaciones que implican el contacto social con personas desconocidas, y por tanto el hecho de ser visto por otros. (3). Este tipo de trastorno afecta a 1% de los adolescentes aunque se estima que este valor puede llegar al 14 %. De no ser tratado este trastorno puede persistir en la adultez y verse asociado a sintomatología depresiva e intentos de suicidio. La fobia social surge como consecuencia de un intenso temor a hacer el ridículo, a ser percibido por los demas como poco atractivo o inteligente y suele manifestarse mediante múltiples síntomas somaticos.

V. Síntomas De La Ansiedad En Los Adolescentes
a) Los síntomas emocionales del trastorno de ansiedad
• Preocupación
• Temor
• Inseguridad
• Dificultad para decidir
• Pensamientos Negativos (Propios)
• Pensamientos negativos sobre nuestra actuación ante los otros
• Temor a la pérdida de control
• Dificultad Para Pensar, Estudiar, o Concentrase
b) Los síntomas físicos del trastorno de ansiedad
• Sudoración
• Tensión Muscular
• Palpitaciones
• Taquicardia
• Temblor
• Molestias en el Estomago
• Sequedad en la boca
• Dificultades para tragar
• Dolores de cabeza
• Mareos

c) Los Síntomas a nivel Observables
• Evitaciones De situaciones temidas
• Fumar,Comer o beber en exceso
• Intranquilidad motora
• Tartamudear
• Llorar
• Quedarse paralizado

VI. Consecuencias De La Ansiedad
Aunque la ansiedad pueda llegar a ser muy desagradable, no puede causar problemas físicos ni dañar la mente.Sin embargo, la ansiedad sí puede traer consigo sentimientos de infelicidad, depresión, irritabilidad, alteraciones de sueño, desavenencias en las relaciones de pareja, consumo de tóxicos, etc. Por ello, es muy importante aprender a manejarla.

VII. ¿Qué Hacer?
Tratar el problema puede ayudar a que la persona se sienta que es otra vez ella misma, que se encuentra relajada y preparada para las cosas buenas de la vida. Alguien que esté experimentando un trastorno de ansiedad debería
•Hablar con alguno de sus padres o con otro adulto sobre sus sensaciones físicas, preocupaciones y temores. Como los trastornos de ansiedad no desaparecen a menos que se traten, es importante decírselo a alguien que pueda ayudar. Si tus padres no te entienden, habla con un consejero escolar, con un religioso o con otro adulto en quien confíes.
•Acude a hacerte una revisión. Ve a ver a un médico que te asegure que no hay ningún problema físico que pueda estar causando los síntomas.
•Trabaja con un profesional de salud mental. Pide a un médico, enfermera o consejero escolar que te recomienden a alguien que pueda tratar problemas de ansiedad. Averiguar qué esta causando los síntomas puede ser un gran alivio.
•Haz ejercicio de manera regular y come y duerme bien. Esto proporcionara a tu cuerpo y tu cerebro el combustible y el tiempo necesario para recargarse.





Política de privacidad