Consultar ensayos de calidad


Ansiedad por separacion (plan de trabajo)



TRASTORNO DE ANSIEDAD POR SEPARACIÓN

En el trastorno de ansiedad por separación (TAS) se da una ansiedad excesiva e inapropiada para el nivel de desarrollo del sujeto (generalmente, un niño o adolescente), relacionada con la separación de las personas a las que esta afectivamente ligado. Existe ademas un malestar clínicamente significativo o un deterioro de la vida social, académica (laboral) o de otras areas importantes del funcionamiento de la persona.

CRITERIOS PARA DIAGNOSTICOS DE F93.0 TRASTORNO DE ANSIEDAD POR SEPARACIÓN (309.21

A. Ansiedad excesiva e inapropiada para el desarrollo del sujeto, concerniente a su separación respecto del hogar o de las personas con quienes esta vinculado, puesta de manifiesto por tres (o mas) de las siguientes circunstancias:


1. Malestar excesivo recurrente cuando ocurre o se anticipa una separación respecto del hogar o de las principales figuras vinculadas.
2. Preocupación excesiva y persistente por la posible pérdida de las principales figuras vinculadas o a que éstas sufran un posible daño.
3. Preocupación excesiva y persistente por la posibilidad de que un acontecimiento adverso dé lugar a la separación de una figura vinculada importante porque se produzca un acontecimiento que le separe de las figuras con las que mantiene mas vínculos (ejemplo: extraviarse o ser secuestrado).
4. Resistencia o negativa persistente a ir al colegio o a cualquier otro sitio por miedo a la separación.
5. Resistencia o miedopersistente o excesivo a estar en casa solo o sin las principales figuras vinculadas, o sin adultos significativos en otros lugares.
6. Negativa o resistencia persistente a ir a dormir sin tener cerca una figura vinculada importante o a ir a dormir fuera de casa.
7. Pesadillas repetidas con tema de separación.
8. Quejas repetidas de síntomas físicos (como cefaleas, dolores abdominales, nauseas o vómitos) cuando ocurre o se anticipa la separación respecto de figuras importantes de vinculación.
B. La duración del trastorno es de por lo menos 4 semanas.


C. El inicio se produce antes de los 18 años de edad.
D. La alteración provoca malestar clínicamente significativo o deterioro social, académico (laboral) o de otras areas importantes de la actividad del individuo.
E. La alteración no ocurre exclusivamente en el transcurso de un trastorno generalizado del desarrollo, esquizofrenia u otro trastorno postpsicótico, y en adolescentes y adultos no se explica mejor por la presencia de un trastorno de angustia con agorafobia.
Especificar si:
Inicio temprano: si el inicio tiene lugar antes de los 6 años de edad.
FRECUENCIA DEL TRASTORNO DE ANSIEDAD POR SEPARACIÓN

La ansiedad por separación es un miedo frecuente en los niños entre los 1 y 6 años de edad. Se da en el 50-75% de los niños hacia los 2 años y en el 20-40% a los 3 años (Bragado, 1994). En cuanto al TAS, Bragado da los siguientes datos de diferentes estudios: 3,5% a los 11 años (el 71%, niñas), 2% a los 15 años (el64%, chicas), 3,6% a los 12-16 años (el 80%, chicas). El DSM-IV da una frecuencia del 4% y afirma que es mas frecuente en mujeres en la población general (65-70%) y sin diferencias entre sexos en las poblaciones clínicas (American Psychiatric Association, 1994/1995), aunque otros piensan que también es mas frecuente en el sexo femenino en estas poblaciones (Tonge, 1994, citado en Sandín, 1997). El TAS suele darse mas en niveles socioeconómicos medio-bajos (Echeburúa, 1993).
En un estudio con 243 escolares españoles de 6 a 17 años, de clase media, y asignando el diagnóstico según lo dicho por padres o niños (aunque no estuvieran de acuerdo), Bragado y cols. (1996) encontraron una prevalencia (supuestamente actual) del 2 % (1,5% en varones y 4,5% en mujeres). Por edades, 3 % a los 6-9 años, 4,8% a los 10-13 años y 0% a los 14-17 años.
El TAS puede darse también en la vida adulta. Cyranowski y cols. (2002) encontraron en un grupo de 91 pacientes con trastornos de ansiedad y/o afectivos que el 30% de las mujeres y el 24% de los varones presentaron síntomas de ansiedad por separación en la vida adulta.

PLAN DE INTERVENCIÓN

OBJETIVOS

1. Involucrar a los padres y al docente en el proceso de intervención.
2. Disminuir los síntomas fisiológicos.
3. Disminuir la frecuencia de los pensamientos automaticos y de las conductas irracionales.
4. Aumentar la exposición al agente que genere ansiedad.
5. Disminuir la frecuencia de las conductas de evitación académica.







Política de privacidad