Consultar ensayos de calidad


Antecedentes históricos en el estudio de los grupos de aprendizaje



Algunas consideraciones para la orientación del trabajo con los grupos de aprendizaje
Sugerencias metodológicas para la aplicación de algunas técnicas de trabajo en grupo

Bibliografía
INTRODUCCIÓN.
¿Qué aspectos debemos considerar para hacer de los grupos una experiencia educativa?
¿Cuando un grupo favorece procesos de aprendizaje de sus componentes?
¿Qué es lo educativo en la acción grupal?
¿Cómo reforzar las dinamicas que consideramos educativas?
Las respuestas a estas interrogantes nos plantean un conjunto de posibilidades que pueden alcanzarse por medio del trabajo en grupo siempre y cuando: se conozca los antecedentes históricos del aprendizaje grupal, la definición de los grupos, sus características. Así como el conocimiento de las acciones necesarias para la orientación del aprendizaje en el grupo.

El desenvolvimiento grupal no es arbitrario ni azaroso y la acumulación de experiencias e investigaciones permiten establecer elementos de juicios para incidir sobre el desarrollo grupal, para hacerlo mas productivo desde el punto de vista educativo. Los objetivos del grupo, las metas grupales constituyen verdaderos desafíos asumidos por todos los integrantes como algo alcanzable.


En dicho contexto podemos señalar algunos logros materializables:
La experiencia de los participantes se constituye en el centro de reflexión del grupo, permitiendo una vinculación estrecha entre la teoría y la practica de los participantes: analisis crítico de las acciones de aprendizaje.
Permite vivir experiencias de relaciones democraticas entre losparticipantes: actuación conjunta.
La interacción grupal genera fuerzas movilizadoras a niveles de conjunto y de los individuos implicados en las diferentes acciones de aprendizaje.
El grupo genera estímulos afectivos e ideológicos al compartir acciones conjuntas, proyectos conjuntos que pueden sermas amplios que la tarea específica.
El proceso de aprendizaje grupal brinda la posibilidad a los sujetos de realizar transferencias, proyecciones al movilizar sus respectivos mundos internos (experiencias).
Sólo si comprendemos lo que les ocurre a los sujetos que forman parte de un grupo, podremos plantearnos seriamente las tareas que esas personas pueden realizar y las mejores formas de hacerlo. Aunque el grupo esté concretamente aplicado a una tarea el factor humano tiene importancia primordial, ya que constituye el instrumento de todos los instrumentos.
Para comprender los grupos es necesario tener presente que los mismos conforman una realidad psicosocial compleja. Si nos detenemos en la definición de grupo siguiente.
' el grupo es un conjunto de sujetos reunidos en torno a una meta común y conforman una trama que se traduce en mutuas representaciones internas entre los participantes '. R. Ferreiro Gravié: 1999.


De lo anterior se desprende que la relación cara a cara nos obliga a reconocer la presencia de los otros; al mismo tiempo, nos obliga a reconocer que nuestra presencia individual no va a pasar inadvertida a los demas. Es en esta trama de relaciones vinculares que se desarrollan los procesos psicosociales generados por la interacción grupal.
Para mayor profundización localice los siguientes autores:
CastorinaJosé. Algunos problemas epistemológicos en investigaciones psicogenéticas sobre conocimientos sociales.- RevistaCorreo de la UNESCO 1997.
Fariñas León, Gloria. Maestro: una estrategia para la enseñanza.- Ed: Academia, La Habana 1995.
Ferreiro Gravié, Ramón. El ABC del aprendizaje cooperativo: una alternativa a la educación tradicional.- México 1999.
López Hurtado, Josefina. Problemas psicopedagógicos del aprendizaje.- Ed: Pueblo y Educación, La Habana 1996.
 
ANTECEDENTES HISTÓRICOS EN EL ESTUDIO DE LOS GRUPOS DE APRENDIZAJE.
Los primeros intentos:
Desde la segunda mitad del siglo XIX, y específicamente en las dos últimas décadas (años 80 y 90) la Didactica viene insistiendo en la 'enseñanza por equipos' (Cousinet), el 'plan de los grupos de estudio' (Mc Guire), el 'trabajo en colaboración' (Sanderson), la 'comunidad de vida' (Petersen), las 'comunidades escolares' (Wineken), la 'enseñanza en grupos' (difundida en Alemania), el 'trabajo por grupos' (Escuela Nueva), y otros métodos que apelan al aprendizaje colectivo con fines de educación social.
Todos estos sistemas significaron en su momento un importante adelanto frente a los métodos de la enseñanza tradicional, centrados en el individuo y en el maestro. Ellos constituyen formas didacticas de estudio cooperativo que toman en cuenta la autoactividad y la formación de los sentimientos sociales, reuniendo a los alumnos en grupos reducidos para realizar las tareas asignadas por el profesor. De esta forma el énfasis esta dirigido al rendimiento escolar, a la aplicación al estudio, a la autoactividad, a los habitos de trabajo y cooperación.
A pesar de estos primerosintentos y otros realizados en los primeros veinte años del siglo XX, se produce un estancamiento en lo que pudiésemos denominar la Didactica Grupal, independientemente de los logros alcanzados por la Psicología y la Sociología.
No es hasta inicios de la década del 50 que los educadores vuelven a encauzar sus esfuerzos en esta dirección; dicho estancamiento estuvo determinado entre otros factores por:
La tendencia de la practica educativa a exaltar al individuo y los métodos de enseñanza individualizada.
La gran importancia otorgada por los educadores con mentalidad de grupo a la filosofía que orienta el uso de las técnicas de grupo, concediendo escasa atención a los principios subyacentes.
Uso en los textos de términos vagos e imprecisos, lo que obstaculiza el desarrollo conceptual sobre los grupos.
La falta de un exposición precisa de los conocimientos psicológicos mas destacados sobre los grupos y de cómo tales conocimientos pueden relacionarse con la metodología real de la clase.
 La elaboración de una metodología didactica inspirada plenamente en los principios de la teoría de grupo se encuentra en la actualidad en activa elaboración y aplicación. Ello se expresa en diferentes tendencias pedagógicas contemporaneas que sustentan tales principios, entre las que podemos citar: las pedagogías libertarias, la pedagogía autogestionaria, la pedagogía no directiva, el modelo de investigación en la acción y la concepción de orientación marxista en la enseñanza.
A todos estos sistemas educativos que fundamentan su concepción en una metodología grupal de aprendizaje, les resulta común la comprensión de la 'clase' comogrupo, y precisamente la teoría psicológica aporta un cuerpo de conocimientos teóricos y metodológicos que define las leyes y regularidades que rigen el comportamiento de los grupos humanos y su influencia sobre el individuo, derivandose un conjunto de técnicas grupales dirigidas a elevar la eficiencia del trabajo grupal y propiciar su desarrollo.


Es característico, sobre todo, en los primeros intentos de introducción del grupo en educación, su comprensión como una forma de estructurar, de organizar la clase, con el objetivo esencial de lograr una mejor educación social (habilidades comunicativas, habitos de convivencia, etc.).
Es aquí donde la comprensión psicológica del grupo alcanza su mayor expresión, es decir, el desarrollo, el crecimiento del grupo y de sus miembros constituye un objetivo en sí mismo del proceso educativo. Se comienza a hablar en términos no ya de trabajo en grupo, sino de trabajo de grupo, con el grupo. Esta comprensión del grupo en su sentido mas psicológico, exige del docente un conocimiento profundo de la teoría de grupos desarrollada por la Psicología Social.
¿En qué teorías podemos encontrar las bases psicopedagógicas del empleo del grupo en educación y el Aprendizaje Grupal?
Por su importancia y actualidad se presentan los siguientes aportes que sirven de base a la conformación de un nuevo tipo de aprendizaje, el Aprendizaje Grupal.
K. Lewin, filósofo y psicólogo aleman radicado en Estados Unidos, comienza a estudiar las relaciones humanas en grupos pequeños desde 1947, en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, como parte de un interés creciente de la sociedad norteamericana por elabordaje de esta tematica.
A partir de estos estudios se elabora la concepción de la Dinamica de Grupo. Para la comprensión de su funcionamiento, surgen los National Training Laboratories que promoveran la creación de grupos de entrenamiento o grupos T. para la formación social de adultos con una amplia difusión en la educación y la economía del país.
El principal aporte de la Dinamica de Grupo a la educación fue la propuesta de que la clase no es una suma de individuos aislados, sino un grupo con fisonomía propia, una estructura sui géneris, con valores, normas, formas de conducta y funcionamiento peculiares.
El concepto de situación elaborado por K. Lewin es otro importante aporte a la psicología de los grupos humanos. La situación comprende la totalidad de factores internos y externos, organicos y ambientales, de importancia para el grupo, en un período de tiempo mas o menos largo. Refleja el dinamismo de los aconteceres en el grupo: situaciones de acuerdo y desacuerdo, odios, amores, rivalidad, participación, dominación, sumisión, etcétera.
La visión de la teoría psicoanalítica y su influencia es especialmente significativa en el aprendizaje grupal. En 1921, S. Freud publica 'Psicología de las masas y analisis del Yo'. En ese texto el autor plantea toda una serie de reflexiones que serviran de fundamento para la interpretación psicoanalítica de los fenómenos socio-psicológicos, entre ellos, la descripción de la esencia de las relaciones grupales y la naturaleza de la dinamica grupal.
La esencia del grupo son las relaciones emocionales que se establecen entre sus miembros y entre cada uno de ellos y el líder; yque representan las relaciones que tienen lugar en la familia. A partir de estas ideas se desarrolla una visión psicoanalítica de la relación educativa entre maestros, alumnos y entre los educandos y su influencia en la efectividad de la enseñanza.
Esta interpretación enfatiza el caracter afectivo de las relaciones en la clase, en un doble ambito: los contextos personales, subjetivos entre alumnos y con el profesor y las situaciones académicas de aprendizaje.
El profesor puede promover un mayor rendimiento escolar si logra el establecimiento de relaciones afectivas positivas en la clase; sin embargo, debe cuidar al relacionarse con sus alumnos no sustituir el papel de los padres, no encarnar el 'ideal paterno' o 'materno', pues esto complicaría las relaciones con los educandos y afectaría el aprendizaje.
Las tareas académicas constituyen la segunda fuente de relaciones afectivas en la escuela. La forma en que se organicen y evalúen estas actividades implica diversas formas de expresión de la autoridad del profesor y de participación de los alumnos.
La teoría psicoanalítica aporta la base teórica a la actividad practica de los grupos de entrenamiento que se examinan mas adelante. Uno de los principios de funcionamiento del grupo es la toma de conciencia y el control de los mecanismos de conducta propios que se utilizan cotidianamente y de los cuales no somos conscientes.
Así, por ejemplo, al comenzar a actuar en un grupo, los participantes no expresan abiertamente sus actitudes y sentimientos, pues no saben qué esperan de él los demas; ésta es la llamada 'situación de incertidumbre', que obstaculiza el establecimientode la comunicación persuasiva en el grupo.
La incertidumbre se expresa en dos planos de funcionamiento del grupo: el del poder, de la relación con el líder, y en el plano de las relaciones interpersonales.
La solución de las relaciones con el líder es lo fundamental ya que ellas determinan la naturaleza de los vínculos entre los miembros. El grupo se desarrolla a medida que va solucionando estas relaciones.
La influencia de la teoría psicoanalítica en la comprensión de los fenómenos grupales y su aplicación a la educación llega hasta nuestros días, bien de forma ortodoxa, o formando parte de otros enfoques tales como la psicología humanística, el aprendizaje experiencial, otros autores contemporaneos que trabajan esta concepción en Europa y América Latina son M. Cucco y A. Bauleo, entre otros, así como las concepciones de Pichón Riviere.
Por su parte la psicología humanística o personalista, representada por A. Maslow, C. Rogers y S. Jourard, surge como una alternativa del conductismo y del psicoanalisis, los cuales según sus representantes, han ignorado o no han podido explicar a cabalidad temas tan importantes para el ser humano como la creatividad, el amor, el altruismo y otros grandes logros culturales, sociales e individuales de la Humanidad.
Sobre la base de la psicología humanística se desarrollan dos importantes aportes de la teoría de los grupos en la enseñanza: la pedagogía no-directiva y los grupos de aprendizaje experiencial. C. Rogers desarrolla la Pedagogía no directiva, a partir de las concepciones teóricas de la psicología humanística, de los principios de la dinamica de grupos y de su practicaterapéutica no directiva.
Las experiencias no directivas en la enseñanza comienzan en los primeros años de la década del 50: el objetivo de la educación es facilitar el aprendizaje, el cambio, aprender a aprender.
De este modo un importante aspecto de este enfoque es la utilización del grupo para facilitar el aprendizaje, la maduración y el cambio: se trabaja con pequeños grupos, en un ambiente de maxima libertad para la expresión personal, la manifestación de los sentimientos y la comunicación interpersonal.
Al establecer una relación pedagógica no convencional, en la que no se imponen tareas, no se critica o juzga al alumno: el profesor no debe inmiscuirse en la personalidad de los educandos, por lo tanto, debe depurar sus intenciones y actitudes para no imponer sus puntos de vista, prejuicios ni valores e ellos.
Dentro de esta misma corriente los grupos de aprendizaje experiencial incorpora una forma ecléctica de los principios de la dinamica de grupos, del psicoanalisis, del psicodrama de Moreno y de la psicología humanística, fue desarrollada por C. Rogers y otros representantes de su orientación psicológica. Se parte de la propuesta de J. Moreno de 'grupos de encuentro', para el desarrollo del trabajo en grupo como forma de aprendizaje experiencial directo. Su empleo ha ido creciendo vertiginosamente a partir de los trabajos llevados a cabo en 1946 en Connecticut, Estados Unidos, donde se elaboraron por primera vez programas de entrenamiento para líderes de la comunidad.
Las características fundamentales de esta forma de aprendizaje son la implicación personal en lo que se aprende, la exaltación de lo afectivo, delas vivencias emocionales y su expresión abierta, la toma de conciencia de sí mismo y el desarrollo de la comunicación interpersonal en el grupo, siendo suorganización similar a la de los grupos terapéuticos.
¿Cual es la visión latinoamericana del aprendizaje grupal?
El estudio de los grupos y sus aplicaciones a la psicoterapia y a la educación en América Latina ha recibido la influencia de diversas concepciones y enfoques históricos; sin embargo, se evidencia que la concepción de 'grupos operativos' de E. Pichón Riviere, ocupa un lugar preferencial, entre las fuentes conceptuales asumidas.
Este autor, de origen belga, desarrolla en la Argentina una concepción sui géneris de la Psicología Social que es el resultado de la integración de la psicología de los grupos pequeños de K.Lewin, el psicoanalisis y ciertos aspectos del Materialismo Histórico. Pichón Riviere enfatiza los aspectos subjetivos de lo social, a través de su noción de grupo operativo. Este es uno de los principales instrumentos de analisis, operación e intervención de los procesos sociopsicológicos, que en la actualidad se emplea no sólo en América Latina, sino también en Europa.
El 'grupo operativo' constituye una técnica y una teoría de la técnica, un modelo de acción del grupo pequeño como dispositivo facilitador del aprendizaje. Es una concepción altamente sofisticada y específica que no siempre ha sido adecuadamente comprendida y aplicada consecuentemente, a pesar de su amplia difusión.
Aunque con ligeras variantes,los enfoques de trabajo grupal de A. Bauleo, M. Cucco y M. Souto de Asch, C. Zarzar, T. Barreiro, y otros estudiosos deArgentina, España y México se fundamentan en la teoría de los 'grupos operativos'.
El grupo se estructura a partir de los mecanismos de asunción y adjudicación de roles, entendiendo por rol: 'el modelo organizado de conducta relativa a una cierta posición del individuo en una red de interacciones en el grupo, ligado a expectativas propias y de los demas'. Parte de la distinción de roles formales o prescriptos, determinados por la posición que ocupa el participante en la institución, y losinformales, que no son fijos, sino que se dan en dependencia de la situación en el grupo, del 'aquí y ahora' de la interacción grupal.
Los roles informales que se manifiestan en el grupo son: el de 'portavoz', el de 'chivo expiatorio', el de 'líder' y el de 'saboteador'.
El portavoz del grupo, es uno de los principales roles que pueden desempeñar los miembros del grupo y se define como 'el miembro que en un momento denuncia el acontecer grupal, las fantasías que lo mueven, las ansiedades y necesidades de la totalidad del grupo'.
El chivo expiatorio es la 'depositación' en un miembro del grupo, de los aspectos negativos o atemorizantes del grupo o de la tarea, lo que da lugar a que aparezcan mecanismos de segregación frente a dicho integrante.
El líder es la 'depositación' en un miembro, de los aspectos positivos del grupo o de la tarea. El rol de líder esta íntimamente relacionado con el de 'chivo expiratorio' ya que uno surge como preservación del otro.
El saboteador es el integrante que asume el liderazgo de la resistencia al cambio.
El coordinador del grupo debe trabajar no sólo en el nivel de lo manifiesto, sino también de lo latente oimplícito. Debe esclarecer, a través de señalamientos e interpretaciones, las pautas estereotipadas de conducta que dificultan el aprendizaje y la comunicación en el grupo.
El coordinador debe aprender a 'leer' lo que acontece en el grupo, a descubrir lo latente a partir de lo manifiesto. El concepto de emergente es primordial para comprender la vida del grupo, para descubrir lo latente.
El emergente es la verbalización o expresión de actitudes o movimientos individuales o grupales, la reacción ante algún acontecimiento o intervención externa del grupo.
Cuando esta 'pista' para interpretar lo que pasa en el grupo la proporciona un miembro, éste esta jugando el rol de portavoz del grupo.
La tarea como líder del grupo. Esta concepción de la tarea reviste gran importancia, ya que implica cambios sustanciales en las relaciones de poder y de autoridad entre el coordinador y los restantes miembros del grupo.
La tarea del grupo es su finalidad, el objetivo que el grupo se ha propuesto alcanzar. Se distingue la tarea explícita, cuyo objetivo es, en el caso de los grupos de aprendizaje, el objeto a aprender, de la tarea implícita, que se refiere al grupo como tal y su funcionamiento, al vencimiento de los obstaculos que le impiden acometer la tarea explícita.
Es preciso, subrayan estos autores, establecer distinciones entre los grupos en las sociedades desarrolladas y los de Latinoamérica, con sus condiciones socio-económicas específicas. De aquí que surja la necesidad de desarrollar una teoría que tenga en cuenta nuestras realidades, aunque incorpore los aportes de otras latitudes.
El grupo de aprendizaje desde el enfoquepsicosocial marxista.
El enfoque psicosocial marxista, a diferencia del enfoque occidental, parte de la necesidad de examinar al grupo no simplemente como 'multitud', sino como la célula real de la sociedad incluida en el amplio contexto de la actividad social, centrando su analisis en la característica de contenido de los grupos, en la distinción de la especificidad de la influencia que ejerce el grupo social concreto sobre la persona y no sólo en el analisis del mecanismo de esta influencia.
Precisamente la participación de los miembros del grupo en la actividad grupal conjunta condiciona la formación de la comunidad psicológica entre ellos y de esta manera el grupo se convierte realmente en un fenómeno psicosocial.
De esta forma el grupo se examina en su vínculo inseparable con la actividad. Aquí el principio de la actividad se desarrolla consecuentemente para determinar todo el esquema teórico y metodológico en la investigación del grupo; de lo cual se derivan las siguientes consideraciones:
Comprensión de la actividad como actividad social conjunta, en el curso de la cual surgen vínculos muy peculiares entre las personas.
Comprensión del grupo y la sociedad como sujetos de la actividad, lo que brinda la posibilidad de incorporar a su estudio todos los atributos correspondientes al individuo (necesidades, motivos, finalidades, etc.).
Inadmisibilidad de reducir la investigación del grupo a la descripción empírica exclusiva, a la constatación de actos de la actividad individual fuera del 'contexto social'.
El enfoque marxista en el estudio del grupo ha mostrado su avance en el conocimiento psicosocial, a partir de lasolución de problemas insuficientemente elaborados.
En este sentido, la concepción sustentada favorece la comprensión de la interrelación entre el grupo y la persona. En esta comprensión del problema, la persona se analiza como sujeto de la actividad, y el grupo en que esta incluida no la priva de las características de sujeto, sino que por el contrario le brinda un espacio para la expresión y desarrollo de sus potencialidades.
Igualmente este enfoque brinda una nueva explicación al proceso de formación de la personalidad, en tanto permite examinar de qué manera las leyes de la comunicación e interacción, que se realizan en los diferentes grupos humanos, condicionan la influencia sobre las personas y cual es el aporte propio de la persona como sujeto creativo en la construcción ulterior de todo este sistema de leyes.
Ya en la década del 40, L.S.Rubinstein había sostenido que la personalidad se expresa, se forma y se desarrolla en la actividad. Este principio que subraya la estrecha relación entre el psiquismo y la actividad, fue ulteriormente desarrollado por A.N.Leontiev, fundamentando en sus trabajos cómo lo psíquico es realmente actividad psíquica interna, que surge a partir de una actividad material externa transformada, es decir, la actividad psíquica no solo se forma en la actividad practica, sino que es su fruto, su resultado.
Un importante aporte en esta línea que profundizaremos posteriormente es el analisis del estudio a partir de la actividad y su concepción como actividad conjunta, desarrollado por B.Ya.Liaudis.
La aplicación de este principio a la labor escolar demuestra que el trabajo en grupo,debidamente orientado, estimula la autoformación, la autoeducación de sus miembros, una posición activa ante su propio desarrollo, no solo como un derecho de cada miembro sino como su responsabilidad.
Lo anterior supone la transformación de la propia lógica del proceso docente, el alumno deja de ser un consumidor pasivo de un volumen cada vez mayor de información para dirigirse activamente a la búsqueda de conocimientos, leyes y regularidades que le permiten interpretar los fenómenos de la realidad de manera independiente y emprender su transformación creadora. Se trata de que la escuela enseñe a aprender para que cada estudiante pueda formarse a sí mismo.
Entre los autores marxistas que han desarrollado el enfoque de los grupos en la enseñanza se destacan las experiencias de A.S.Makarenko, A.V.Petrovsky y V.Y.Liaudis.
Otra dirección importante en la aplicación de la teoría de grupos al aprendizaje, lo constituye el llamado entrenamiento sociopsicológico. El entrenamiento sociopsicológico se refiere a formas de influencia psicológica en el proceso de comunicación intensiva en el grupo, dirigido a la elevación de la competencia de los participantes en la comunicación, su aplicación responde a una necesidad de los tiempos actuales de elevar la culturade la comunicación, orientarse de forma rapida en las variadas situaciones comunicativas, dominio efectivo de las técnicas de comunicación, habitos de conocerse a sí mismo y al interlocutor.
Esta forma de trabajo y aprendizaje grupal que cuenta con una larga tradición en la psicología y teoría de la dirección en occidente, es incorporada por psicólogos de orientación marxista,cobrando auge en los antiguos países de la RDA, la URSS y Checoslovaquia.
En Cuba existen algunas experiencias de entrenamiento sociopsicológico en la capacitación de dirigentes, profesores y maestros. El entrenamiento sociopsicológico comprende variados métodos y formas de entrenamiento, que pueden clasificarse en dos tipos:
Desarrollo de habilidades especiales (por ejemplo: conducir una reunión, resolver conflictos interpersonales).
Profundizar en el analisis de situaciones de comunicación, analisis de sí mismo, del interlocutor, de la situación de grupo.
 Los diferentes métodos se basan en el efecto de la interacción grupal y en el principio de la actividad constituyendo variantes originales de la enseñanza por modelos. El entrenamiento sociopsicológico ha mostrado amplias posibilidades de aplicación en la superación practica de una serie de limitaciones en la formación de los docentes, utilizado como una vía importante en la formación de estudiantes de los institutos pedagógicos, así como en el perfeccionamiento de la labor de los docentes.
En la comprobación experimental de la efectividad de distintos tipos de entrenamiento sociopsicológico, se constato que la utilización efectiva de estos métodos se logra si se cumplen las siguientes condiciones:
Si se modelan situaciones típicas de la actividad profesional pedagógica.
Si en su introducción se tienen en cuenta los principios didacticos: aumento paulatino de las dificultades, combinación óptima de distintos tipos de trabajo docente: individual, por pares y grupos, que permite el enriquecimiento mutuo de los conocimientos, habitos y habilidades en el proceso deenseñanza.
Si se emplea el entrenamiento sociopsicológico como determinado sistema cuyos componentes estan vinculados entre sí y se combinan con formas y métodos tradicionales de enseñanza.
En los programas de entrenamiento sociopsicológico dirigidos a los docentes se han incluido aspectos vinculados a:
Trabajo de autoeducación del maestro para el desarrollo de funciones psíquicas imprescindibles para su labor.
Elevación de la cultura del lenguaje, dominio de la técnica del lenguaje, educación y desarrollo de la voz.
Enseñanza del arte de la comunicación, tomando en cuenta las propiedades individuales de la personalidad de los alumnos, las particularidades de su caracter y que permita la comprensión de los motivos, intenciones y estrategias de conducta propias y de los estudiantes.
En la actualidad en nuestro país se desarrollan experiencias pedagógicas con una orientación marxista y que asumen los principales aportes de las tendencias grupalistas desarrolladas fundamentalmente en América Latina.
Para mayor profundización localice los siguientes autores:
Bertoglia Richards, Luis. Psicología del aprendizaje.- Ed: Universidad de Antofagasta, Chile 1990.
Gonzalez Rey, Fernando. Psicología humanista.- Ed: Ciencias Sociales, La Habana, 1984.
Petrovski, A.V. Teoría psicológica del colectivo.- Ed: Ciencias Sociales, La Habana 1986.
Yaroschevski, M. G. La Psicología del siglo XX.- Ed: Pueblo y Educación, La Habana, 1983.
____________ . Historia de la Psicología.- Ed: Pueblo y Educación, La Habana 1983; tomo I y II.
 
ALGUNAS CONSIDERACIONES PARA LA ORIENTACIÓN DEL TRABAJO CON LOS GRUPOS DE APRENDIZAJE.
En lorelativo a la orientación sugerimos lo siguiente:
1- Relativas al docente
Uso de técnicas de trabajo grupal que faciliten ampliar la comunicación entre los participantes.
Saber manejar hechos o problemas inesperados.
Ser abierto y receptivo a los criterios del grupo.
Autoevaluar su propio estilo de trabajo, sus puntos fuertes y débiles para escoger las estrategias necesarias y para cambiarlas cuando sea pertinente.
Experimentar en sí mismo el proceso de creatividad ayudara al profesor a entenderlo en los demas y facilitara su conducción en los estudiantes.
2- Relativas a la composición del grupo.
Para el logro de una atmósfera creativa es necesario tener presente determinadas características de los miembros que componen el grupo, como son las relaciones interpersonales entre ellos, su aprovechamiento docente y status en el grupo. La existencia de prejuicios o rivalidades, de líderes que acaparan la participación, de estudiantes rechazados por sus compañeros, dificulta el desarrollo de una atmósfera creativa.
Ante estas dificultades se recomienda reorganizar al grupo en equipos balanceados, de forma tal que todos sus integrantes tengan posibilidades de participación y los resultados entre los diferentes equipos sean comparables.
3- Relativo a las condiciones en las que trabaja y se desarrolla el grupo.
Dos son las condiciones esenciales que estimulan el trabajo creativo del grupo: la seguridad psicológica para crear y la receptividad a todas las ideas que se manifiesten.
Estas condiciones se expresan en los principios siguientes:
Toda idea es escuchada, nadie puede negar a otro la oportunidad de emitir su juicio.No criticar las ideas que expresa cualquier miembro del grupo.
No enjuiciar ni evaluar las ideas en el momento de su exposición.
Expresar libremente cualquier idea.
Fomentar la fantasía, imaginación e ideas no usuales.
No permitir la imposición de ideas por parte de ningún miembro ni su eliminación.
Respetar al otro, fomentar la aceptación mutua, de manera que la experiencia creativa sea siempre una experiencia compartida en la que cada uno aprenda de los demas.
Trabajar en equipo, disfrutando cada momento de búsqueda como una experiencia excitante y divertida.
Desarrollar la capacidad de utilizar los errores como 'puentes' hacia niveles superiores del trabajo del grupo.
En lo tocante a la orientación del trabajo grupal en general tener presente las siguientes sugerencias en las tres etapas esenciales: la orientación, la ejecución y el control y evaluación de los logros, como indicamos a continuación.
En la fase de orientación.
Formular objetivos.
Determinar tareas y actividades a realizar acordes a los objetivos.
Analizar las condiciones subjetivas y objetivas en que transcurre el proceso (estudio de la bibliografía, documentos, folletos, programas, entre otros.)
Analizar los recursos disponibles.
Obtener y analizar la información.
Seleccionar métodos y formas de organización para lograr los objetivos en un plazo de tiempo.
Preparación individual y colectiva.
Coordinar esfuerzos.
Distribución de tareas y roles.
Pronósticos de resultados.
Determinar los aspectos esenciales de la comunicación a establecer.
Elaborar y modelar acciones con alternativas.
Consultar a expertos.
Analizar el nivel deautopreparación y preparación de los microgrupos
En la fase de ejecución.
Presentación.
Orientar hacia los objetivos.
Intercambio de experiencia.
Solicitar cooperación.
Intercambio de ideas.
Defensa de los puntos de vistas objeto de analisis y reflexión.
Percatarse si la manera en que fue orientado se ejecuta, cuantos lo comprendieron totalmente.
Intercambio y cooperación entre los miembros de los microgrupos.
Comunicar la realización de la actividad.
Comparación de los criterios, establecer la polémica, el debate, la discusión y el analisis reflexivo.
 En la fase de control y evaluación del proceso.
Comprobar el cumplimiento de los objetivos según la planificación.
Precisar si lo orientado por el docente es lo alcanzado por el estudiante.
Interpretar los resultados.
Valorar los resultados.
Determinar logros y deficiencias.
Establecer criterios de valoración.
Elaborar juicios valorativos y reflexivos.
Analizar causas de las deficiencias.
Valorar la efectividad de la actividad o trabajo.
Elaborar y arribar a conclusiones.
 Estas regularidades permiten la planificación objetiva en aras de una mayor efectividad, en la que esta de manera implícita la relación de lo afectivo – motivacional con lo cognitivo instrumental, facilitando la comunicación, la interacción y la comprensión de los mensajes.
 Indudablemente que en la medida en que el aprendizaje se convierte en una necesidad compartida con otros, se expresan cualidades de la personalidad que se acercan al tipo de estudiante que estamos deseando formar, pues lo colaborativo favorece la solidaridad, el trabajo colectivista y en grupo, identificandose conmetas colectivas y no sólo individual, ademas de la fuerza que tiene la unidad para obtener metas superiores en la vida profesional.
 Para mayor profundización localice los siguientes autores:
Aubel, Yudi. Directrices para el estudio en base a la técnica de grupos focales.- FNUAP, Santiago de Chile, 1994.
Avila Muñoz, Alicia.- Estudio independiente.- Ed: ILCE, México, 1996.
Bermúdez Serguera, Rogelio. Teoría y metodología del aprendizaje.- Ed: Pueblo y Educación, La Habana, 1996.
Rico Montero, Pilar. Reflexión y aprendizaje en el aula.- Ed: Pueblo y Educación, La Habana, 1996.
Torres Puente, Juan Carlos. Aprender a pensar y pensar para aprender: estrategia de aprendizaje.- Ed: Narcea S.A., Madrid, España, 1994.
_____ _______ ______ ________. Las estrategias de aprendizaje en el aula.- Ed: Universidad Pontificia Comillas, España, 1994.
 
Volveremos a retomar de forma sintética, las condiciones mínimas necesarias para la organización exitosa del sistema de acciones para la orientación hacia el aprendizaje en grupo:
Un cambio en la concepción del profesor sobre qué es enseñar y qué es aprender.
Comprensión por parte del estudiante, de la necesidad y ventaja del trabajo en equipos.
Saber constituir equipos de estudiantes a partir de la diversidad existente en ellos.
La formación de los equipos bases, puede realizarse de diversas formas:
Aleatoria, empleando técnicas de formación de equipos. Algunas técnicas mas utilizadas son: por numeración, colores, claves, símbolos, etc.; a partir de criterios como letras del nombre o del apellido, por el mes de nacimiento, entre otros
Por iniciativa del director del grupo, elcual lista en mano, puede formar los equipos; o bien, trabajar las primeras sesiones con grupos heterogéneos y a partir del conocimiento previo de los miembros del grupo, establecer los equipos base.
Por afinidad entre los miembros del grupo, los cuales después de haber trabajado en equipos heterogéneos, deciden con quien trabajar y crear los grupos base.
La identidad de los grupos.
Elegir un nombre para el equipo, y fundamentar dicha elección.
Escoger una maestra o una mascota que los represente por el período en que estaran en el equipo.
Presentar de una manera creativa el resto del grupo.
Establecer normas dentro del grupo, compromiso que deben cumplir todos, como una de las primeras actividades.
Otras exigencias.
Arreglar el salón de clases.
Las instrucciones precisas sobre la tarea a realizar, las habilidades a desarrollar y las metas a lograr.
Cuales son las metas de cada situación de aprendizaje y proyectar el estado futuro deseado en el que se demuestre competencia y dominio de la actividad.
Monitoreo desde dentro y desde fuera de los equipos.
Socializar el proceso y los resultados de cada equipo a través de la presentación de trabajos terminados y una amplia reflexión sobre esos trabajos.
Propiciar la autoevalución: en qué medida cada uno contribuyó al logro de la meta común.
La consulta: se sustente en las orientaciones de las acciones hacia el aprendizaje, fundamentados en principios psicológicos subyacentes.
 
SUGERENCIAS METODOLÓGICAS PARA LA APLICACIÓN DE ALGUNAS TÉCNICAS DE TRABAJO EN GRUPO
Título: La autoobservación.
Instrucciones:
Explicación al estudiante que aprender a autoobservarsees el primer paso para conseguir una orientación en las acciones hacia el aprendizaje y a una autodirección de excelencia.
Se debe propiciar que los estudiantes refieran si tienen experiencias de autoobservación durante el transcurso de su vida y si le ven la utilidadque esto puede tener para el autoconocimiento, de manera particular para seguir el modo en que aprendemos cada uno.
Se sugiere que realice la autoobservación de su comportamiento en: conferencias, seminarios, talleres, clase practica, estudio individual y la practica laboral, entre otros. Si se logra abarcar todas las actividades del escolar, la autorreflexión sera mas completa.
Recomendamos confeccionar un registro de formato igual al que presentaremos a continuación y registrar las acciones correspondientes a la actividad que desempeñas como estudiante de un centro de enseñanza superior.
 
  | Objetivo | Area | Acciones (estudiante) | Registro de acciones por el estu-diante. |
Auto-observación | Permite la autoobservación sobre lo que hagoPermite obtener información sobre lo que estoy haciendo. | - Clase .- Actividades de estudio independien-te.- Actividades de descanso y recreación.- Actividades investiga-tivas. | . ¿Qué hago cuando participo en:- Leo, escribo, resumo. Concentro la atención sobre: la explicación, lo que se hace, pregunto, pido aclara-ción, me quedo callado.- ¿Qué entiendo?- ¿Qué no entiendo?- ¿Cuanto esfuerzo estoy in-viertiendo?- ¿Cuanto tiempo estoy dedi-cando?- ¿Qué pensamientos acuden a mí?- ¿Estoy de acuerdo con la idea?- ¿Qué sentimientos provocan en mí?- ¿Qué pasos he dado hasta terminar?- ¿En qué recursos me apoyo?- ¿Cómolos utilizo?- ¿Con qué calidad los hago?
En resumen, la toma de conciencia por parte de los estudiantes de aspectos cuantitativos como el tiempo y otros en su mayoría de índole cualitativa, redundara en una mayor capacidad de autodirección.
Título: Escritos sobre logros.
Objetivo: Determinar la intensidad de logros (la necesidad), así como explorar la autoestima, la opinión sobre sí mismo, sobre los integrantes del grupo, el estado de la ortografía, la redacción, el nivel y aplicación de los conocimientos, la implicación personal y social, entre otros.
Tipos de escritos:
Autobiograficos.
Escritos sugeridos.
Escritos libres.
Título: Mi autobiografía.
Instrucciones:
Explicación a los estudiantes del objetivo de la actividad, que se sintetiza en la escritura de su autobiografía, para lo cual dispone de dos semanas, las mismas versaran sobre lo siguiente:
Mi autobiografía.
Mi autobiografía dentro de seis años.
La primera se entregara en la segunda semana del curso lectivo y la segunda en la cuarta semana. Ambas se orientan en la semana de familiarización, con una orientación precisa sobre lo que se desea que ellos realicen. 
Grupos de debates dirigidos.
Objetivo: esta técnica se utiliza para lograr un intercambio de conocimientos entre los miembros del mismo grupo. Este grupo no debe ser inferior a cuatro, consiste en buscar, y discutir la solución del problema o pregunta planteada por el expositor.
Los temas que pueden tratar en una discusión dirigida se caracterizan por ser concretos, problematicos y pueden tener diversas soluciones.
Acciones para la autopreparación de esta técnica:
Elección del temay la subtematica.
Selección del coordinador, modelador o director, orientar y dirigir su autopreparación.
De ser posible el coordinador debe ser un estudiante.
Selección y preparación de la fuentes de información.
Delimitar los objetivos o el objetivo del tema.
Elaborar las preguntas mas adecuada para estimular y conducir el debate siguiendo su orden lógico y organico. Una pregunta central y una subordinada.
Los participantes deberan conocer el tema. Objeto de debate con suficiente antelación como para informarse por si mismo e intercambiar previamente.
Facilitar las fuentes de información: libros, folletos, revistas, otros materiales.
Facilitar la consulta a expertos en la tematica.
Establecer un horario para la consulta individual o grupal.
Acciones concretas a seguir en su desarrollo:
El coordinador hara una breve descripción de la actividad a realizar, como introducción, con la finalidad de: exponer el objetivo, encuadrar el tema, referirse a las instrucciones, propiciando el clima adecuado que ubique mentalmente al grupo en el debate que ha de gestarse.
Posteriormente formulara la primera pregunta e invitara al resto de los estudiantes a participar.
Dado el caso de que la participación sea incipiente, el coordinador en su caso, puede estimular las respuestas por medio del recurso de la 'respuesta anticipada' y las alternativas que provoquen adhesión.
Una vez puesto en marcha el intercambio, el coordinador continúa dirigiendo espontaneamente sin ejercer presiones, intimidación, o sometimiento. Lo que mas en este momento no es obtener la respuesta que se desea, sino la elaboración mental y lasrespuestas individuales.
Puede apelarse a todo tipo de recursos didacticos con caracter de información, ilustración, prueba, o sugerencia que puedan ser objeto de nuevas preguntas.
El coordinador o los coordinadores prestaran mucha atención al desarrollo de los contenidos del debate, y a las actividades de los miembros del grupo. Distribuyendo el uso de la palabra, observando las posibles inhibiciones o dificultades que se presente y, si lo cree conveniente para la marcha del debate puede hacer aportaciones.
El coordinador asumira una posición cordial, serena y segura de apoyo al grupo.
Es valido admitir todas las opiniones, ninguna debe ser rechazada o menospreciada. Su función es concretar el grupo hacia ideas concretas pero valiosas.
Antes de concluir el debate, no debe llegarse a alguna conclusión o acuerdo de lo discutido.
No debe terminar el debate de manera abrupta, sin antes resumir las argumentaciones y extraer lo positivo de las diversas intervenciones.
En colaboración con el resto de los estudiantes el coordinador hara una síntesis, que debe ser anotada.
Los minutos finales los retomara el coordinador para evaluar la actividad, ayudados por reflexiones colectivas o individuales sobre la participación, esto implica enfatizar en el analisis de las respuestas tomadas en consideración la profundidad, la claridad, la solidez y la concreción de los participantes, así como el dominio de las fuentes utilizadas en la autopreparación. Después de concluida este analisis el profesor emitira la valoración final.
Establecer un horario de atención especial al coordinador.
Preparación ambiental: una posible distribución odisposición de los estudiantes puede ser:
 

En resumen, los objetivos son alcanzables con la aplicación de la técnica anterior en el aprendizaje en grupo, manifestandose en la estimulación del razonamiento, la capacidad de analisis crítico, intercomunicación, el trabajo colectivo, la comprensión, la tolerancia, la redundancia lo anterior en la posibilidad que le proporciona al estudiante para el inicio y desarrollo de habilidades como: la explicación, lo argumentatorio y los juicios valorativos.  
'Forum'
Objetivo: facilita el dialogo entre varios grupos de estudiantes, cuyas intervenciones son dirigidas por un coordinador o moderador del debate; su finalidad no es la unificación sobre un determinado punto de vista, sino hacen discurrir y que todos expresen sus opiniones.
Es un acto puramente social, en el cual los estudiantes se ponen en contacto, colaboran mutuamente en la elaboración de juicios críticos. El forum suele realizarse fundamentalmente a continuación de una actividad de sumo interés ( ejemplo una conferencia) a la colectividad que, necesariamente, debe ser observado por los asistentes al auditorio. También se desarrollaran seguido de una mesa redonda, simposio, panel y otras técnicas grupales.
Acciones para la autopreparación.
Elección del tema y las subtematicas.
Delimitar los objetivos o el objetivo del tema.
Localización y selección de las fuentes de información. Orientar su consulta.
Localizar y facilitar la consulta a expertos en la tematica.
Elección del coordinador o el moderador. Orientar y dirigir su autopreparación.
Elaborar las preguntas mas adecuadas para estimular, y conducir laparticipación siguiendo un orden lógico y organico. Una pregunta central y varias subordinadas.
Reflexionar en torno a los aspectos a tener en cuenta en la autoevaluación de la actividad.
Propuesta de horario de consulta: su objetivo es el de orientar, precisar acciones, aclaración de posibles dudas y la materialización del ensayo o los ensayos.
Funciones del moderador: expresarse con claridad, con corrección, prudencia y diplomacia.
Estimular y controlar la participación.
Utilizar el ingenio y el sentido del humor para crear el clima de informalidad necesaria en el FORUM.
Control de los tres minutos que como maximo podra durar cada participación (exposición de las ideas)
Lograr que las exposiciones se centren en temas objeto de analisis evitando desviaciones.
Autoprepararse conscientemente para desempeñar correctamente la función.
Funciones del ayudante del coordinador
Observar y anotar por orden a quienes soliciten la palabra levantando la mano
Comunicarse con el moderador, para precisar detalles e intervenciones.
Comunicarse con el moderador.
Autoprepararse conscientemente
Funciones de los participantes (grupo clase)
Autopreparación consciente en el tema objeto de analisis, para lo que ejecutaran las siguientes acciones:
Trabajar con la bibliografía orientada: realizar resúmenes, aportar datos a utilizar en el debate.
Consultar expertos en el instituto o fuera del mismo, con la finalidad de alcanzar mayor profundidad y amplitud en las respuestas a las posibles interrogantes.
Reunión de los equipos de trabajo con el objetivo de precisar las posibles intervenciones y ganar en claridad.
Participar en lasconsultas: con el objetivo de aclarar posibles dudas, otra finalidad puede ser, la de ganar en claridad a la hora de trabajar con documentos, fuentes bibliograficas, entre otros
Acciones a seguir en su desarrollo.
El moderador con la ayuda y colaboración del resto de los estudiantes organiza el aula con el objetivo de disponer de un clima psicológico adecuado.
Iniciara el FORUM presentando los participantes. Declara el objetivo que persigue la actividad explicando con precisión el tema, problema a debatir o los aspectos de la actividad observada que se ha de tener en cuenta.
Señala las formalidades a que habran de ajustarse los participantes: mano alzada, voz alta, objetividad, tiempo de duración de la exposición.
Aclara que hay plena libertad para opinar, expresar las ideas y que siendo el FORUM una actividad de aprendizaje, todos tenemos derecho a equivocarnos.
Formula preguntas concretas, estimulantes. Estas preguntas pueden ser elaboradas de antemano invitar al resto de los estudiantes a exponer sus opiniones.
En el caso de que la participación no sea espontanea, el moderador puede utilizar el recurso de las respuestas anticipadas, hipotética o contradictoria que provoquen rechazo o la adhesión facilitando de este modo la interacción.
El moderador continúa la distribución de los participantes por el orden de pedido, formulando preguntas nuevas, sin opinar al respecto.
Agotada las intervenciones o el tiempo previsto, hara una síntesis o resumen de las opiniones expuestas.
Con la ayuda y cooperación del resto de los estudiantes arribara a conclusiones, señalando los puntos coincidentes y los discrepantes.
Elcoordinador o moderador antes de concluir pedira a los estudiantes opiniones, criterios y puntos de vista sobre el desarrollo de la actividad, si esta cumplió con las expectativas, con los objetivos, si ganaron en claridad, si les ayudó a evacuar posibles dudas, si satisfizo sus intereses, si los motiva a continuar trabajando en grupos y como se autoevalúan ellos y como lo autoevalúan a él.
El profesor después de escuchar la opinión de los estudiantes y el moderador. Precisara las evaluaciones a los grupos de trabajo o la evaluación individual, puede aludir ademas a la visión que posee el comportamiento general en las exposiciones corrigiendo defectos y destacando las virtudes, así como las potencialidades del grupo.
Preparación Ambiental: una posible distribución del ambiente para el forum puede ser:

En resumen, este recurso puede utilizarse en casi todas las asignaturas previstas en el plan de estudio. Los objetivos alcanzables se enmarcan dentro de la dialéctica de lo cognitivo y lo afectivo, permitir la libertad de expresión de ideas, de opiniones en un clima con limitaciones mínimas que potencian la participación. 
Comisión.
Objetivo: se busca discutir un problema específico con la intervención de un grupo pequeño de estudiantes para presentar luego las conclusiones al grupo mayor al cual representa.
Acciones para la autopreparación:
Elección de los comisionados.
Elecciones entre los comisionados de un coordinador y un secretario.
Selección del tema y las subtematicas.
Delimitar el objetivo o los objetivos del tema.
Localización y selección de las fuentes de información. Orientar la consulta de lasmismas (todos los miembros del grupo clase deben dominar el tema objeto de analisis)
Localizar y facilitar la consulta a expertos en la tematica.
Una vez mas dirigir la orientación para la autopreparación de los comisionados.
Elaborar las acciones a seguir en el desarrollo de la actividad.
Propuesta del horario de consulta: su objetivo es precisar las orientaciones correspondientes, aclarar posibles dudas y la materialización del ensayo o los ensayos (reuniones) o la comisión se reúne fuera de la clase y en día y hora a conveniencia de los comisionados.
Acciones a seguir en su desarrollo.

En la primera reunión de la comisión los miembros eligen un coordinador y un secretario. El primero dirige las reuniones, y el segundo toma nota de lo abordado y prepara el informe que se llevara al grupo grande.
El número de reuniones dependera del plazo acordado por el grupo grande. La duración y horario de cada reunión sera dividida por los propios comisionados.
El desarrollo de las reuniones debe seguir este estilo: ambiente informal, amplio debate, búsqueda de acuerdos, resumen, redacción del informe, con las conclusiones, sugerencias o proyectos.
Llegada la fecha de exposición al grupo clase, el coordinador da lectura al informe, apoyado por los demas miembros comisionados en las respuestas a las preguntas, dudas y aclaraciones que hayan en el resto de la clase.
Los estudiantes pueden finalizar elaborando sus propias conclusiones a través de sus criterios, puntos de vistas, opiniones, si la actividad cumplió su objetivo, con las expectativas, si ganaron en claridad, si les ayudó a evacuar posibles dudas, si satisfizo susintereses, si los motiva a continuar trabajando de esta forma y finalmente cómo se evalúan ellos y al resto de la comisión.
El profesor después de escuchar las opiniones de los estudiantes y de la comisión. Precisara las evaluaciones a cada uno de los miembros de la comisión y cómo evaluara el resto del grupo.
Preparación ambiental: una posible disposición del ambiente para la comisión puede ser:
 

En resumen, los objetivos alcanzables se manifiestan en la búsqueda de información, su procesamiento, la aplicación de la misma de gran utilidad en su formación al influir e incidir en los debates de un tema, un proyecto, un problema, con el fin de elevar nuevas conclusiones o sugerencias al grupo y propiciar un clima de confianza en la autoridad elegida.
Mesa redonda.

Objetivo
: consiste en un grupo de estudiantes de cuatro a ocho o de tres a seis que dialogan frente al grupo de estudiantes (discusión), con la participación activa y moderada del moderador. Algunos autores sostienen que la mesa redonda tiene una variante, teniendo en cuanta que en esta intervienen los integrantes, es decir el resto de los participantes, que pueden ser dos o tres, dandose el caso que la dirección y responsabilidad tenida por el moderador para los interrogatorios, pero, si estos no intervienen, el moderador puede invitar a los asistentes para que efectúen preguntas.
Acciones a seguir en la autopreparación

Elección del tema y las subtematicas.
Delimitar los objetivos o el objetivo del tema.
Localizar y orientar las fuentes de información (consultas, autopreparación) todos los estudiantes del grupo clase.
Localizar y facilitar laconsulta a expertos en la tematica.
Elección de los integrantes de la mesa redonda (3-6) miembros.
Los expertos elegidos han de tener posiciones divergentes, ser buenos conocedores de la materia, habiles para exponer, defender con argumentos sólidos su posición, esto puede lograrse orientando su autopreparación, supervisandola, citandolos a consultas previas, etc.
Selección de un coordinador (un estudiante).
Funciones del coordinador: reunirse con los expertos, buscar información, ser imparcial, objetivo en sus intervenciones, presentar a los expertos, propiciar una atmósfera psicológica agradable, evaluar los criterios y reflexionar en torno a la actividad.
Otras funciones de los expertos y el coordinador pueden ser: la consultoría, el analisis de datos, de fuentes, ensayos, corregir dificultades, reflexión en torno a posibles interrogantes.
El resto de la clase debe informarse suficientemente de la tematica que se aborda durante el desarrollo de la actividad, no permanecer inactivos y a la expectativa siempre para interrogar o pedir aclaraciones, etc.
El profesor asesora y consulta de forma general (cuantas veces sea necesario).
Acciones a seguir en su desarrollo:

El coordinador presenta el tema objeto de analisis, los objetivos o el objetivo que se persigue, presentara a los expertos y el procedimiento a seguir, advirtiendo al resto de los estudiantes que podran hacer preguntas al final y ofrecer la palabra al expositor.
Cada expositor tendra siete minutos para explicar sus ideas.
El coordinador cedera alternativamente a los expertos divergentes o convergentes en las opiniones manifestadas.
Una vezfinalizada las intervenciones o las exposiciones, el coordinador puede recabar la participación del resto del estudiantado.
Cada experto puede aclarar, ampliar o especificar los argumentos, y rebatir los opuestos, dialogando si lo desean en la defensa de sus puntos de vista.
El coordinador expone las conclusiones finales que sintetizan los puntos de confluencia.
La evaluación de la actividad desarrollada se hara en conjunto atendiendo a los criterios de cada uno de los participantes.
Preparación ambiental: una posible disposición del local para desarrollar la mesa redonda puede ser:

 
En resumen, se puede utilizar en todas las asignaturas de estudio: historia, temas de actualidad social, entre otros.
En síntesis trabajar en este sentido favorece la:
Creación, coordinación y programación de la situación del aprendizaje grupal e individual.
Comunicación horizontal entre profesores – estudiantes y entre estudiantes.
Dirección social del trabajo.
Trabajo en equipo.
Responsabilidad individual.
Cumplimiento de roles.
Compromiso grupal. Participación activa, comprometida y responsable.
Interdependencia positiva e integración promotora.
Actividades socio – afectivas.
El colectivismo y la responsabilidad individual pero para obtener fines sociales.
Procesamiento grupal de la información.
Responsabilidad de cada uno con su aprendizaje.
Hacer suyo el aprendizaje de los otros.
Desarrollo de la metacognición y la transferencia.
Liderazgo distribuido y compartido.
Aplicación de lo aprendido.
Construcción social del conocimiento.
Autonomía grupal.
Éstas son las ideas rectoras para la correcta y exitosaaplicación sistematica de las acciones de orientación hacia el aprendizaje. Insistimos en la necesidad de reflexionar sobre su alcance, su trascendencia y la manera de ponerlas en practica en un salón de clases.
 
BIBLIOGRAFÍA
BERTOGLIA RICHARS, L. Motivar mas que motivación.__ p. 23-24.__ En Psicología del Aprendizaje.__ Chile: Universidad Antofagasta, 1990.
BRITO, H. La Efectividad de la motivación.__ p. 55-66.__ En Ciencias Pedagógicas.__ año 11, no. 20.__ La Habana, ene. – jun. 1990.
CASTELLANOS NEDA, A. V. Aprendizaje Grupal: reflexiones en torno a una experiencia.__ 91-104.__ En Revista Cubana de Educación Superior.__ Vol 17, no. 3.__ La Habana, 1997.
CHIVAS ORTIZ, F. La Motivación para crear en los marcos de la educación: algunas reflexiones y apuntes críticos.__ p. 28-48.__ En Revista Cubana de Educación Superior.__ Vol 14, no. 2.__ La Habana, 1994.
COLLAZO DELGADO, B. La Orientación en la actividad pedagógica/ María Puentes Alba.__ La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1992.
DURAN GÓNDAR, A. Desarrollo de habilidades comunicativas.__ p. 21-23.__ En Educación.__ año 20, no 16.__ La Habana, ene. – mar., 1990.
HUICI CASAL, C. Estructura y procesos de grupos.- Madrid: Universidad de Educación a distancia, 1987. T I y II.
FERREIRO GRAVIÉ, R. El ABC del aprendizaje cooperativo: una alternativa a la educación tradicional, México 1998.
GONZALEZ FERNANDEZ, A. M. Teoría y practica de la comunicación en la escuela.__ La Habana: Ed. Pueblo y Educación.
GONZALEZ REY, F. Investigación orientada al estudio de la motivación profesional en adolescentes y jóvenes.__ p. 164-174.__ EnEpistemología Cualitativa y Subjetividad.__ LaHabana: Ed. Pueblo y Educación, 1997.
GONZALEZ REY, F. La Personalidad: su educación y desarrollo/ A. Mitjans.__ La Habana: Ed. Ciencias Sociales, 1989.
LÓPEZ LÓPEZ, M. Cómo enseñar a determinar lo esencial.__ LA Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1989.
MITJANS MARTÍNEZ, A. Creatividad, Personalidad y Educación.__ La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1995.
MARUGAN, M. Aprende si relaciona/ José M. Roman.__ Madrid: Grafico Royer, 1997.
OJALVO MITRANG, V. La Comunicación en el aula: investigación y entrenamiento.__ p. 29-28.__ En Revista Cubana de Educación Superior__ Vol 14, no 1.__ La Habana: Ed. Universitaria, 1994.
RICO MONTERO, P. Cómo el alumno evalúa los resultados de su tarea docentes.__ Primera parte.__ En Temas de Psicología Pedagógica para Maestros.__ La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1987.
RODRÍGUEZ COCIO, M. La Formación de colectivos en las aulas de la enseñanza media.__ p. 84-95.__ En Educación.__ no. 53.__ La Habana, 1986.
ROMAN SANCHEZ, J. M. La tutoría.__ Barcelona: Ed. C. E. A. C, 1984.
TORRE, PUENTE, J. C. Las estrategias de aprendizaje en el aula.__ España: Universidad Pontificia Comillas, S. A, 1994.
TORROELLA GONZALEZ, G. Cómo estudiar con eficiencia.__ La Habana: Ed. Ciencias Sociales, 1984.
RUDMILLAS KATZ, B. ¿Cómo interesar a los alumnos en la búsqueda de bibliografía?.__ La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1988
RESENA HISTORICA Y DEFINICIONES.
          Las primeras hipótesis y analisis sobre los fenómenos colectivos, sus estructuras y transformaciones, las encontramos en la 'República' de Platón y en la ' Política' de Aristóteles. El estudio de los grupos y de las relaciones humanas, haadquirido un caracter positivo y experimentalista a inicio del siglo xx.
          Hay que  reconocer  que la psicología y la sociología de los grupos se han visto impulsada por los grandes precursores europeos de las ciencias humanas. Entre estos se pueden mencionar: Emilio Durkheim, iniciador de la 'Dinamica Social' que contribuyó a interpretaciones de los procesos colectivos en todas las escalas; Freud, creador del psicoanalisis quien revoluciona la sociedad con sus planteamientos acerca de la neurosis y la psicoterapia.  Posteriormente, Kurt-Lewin crea en 1944 el término 'Dinamica de Grupo' y promueve la corriente de investigación que lleva su nombre (LEWINIANA).
          Entre las principales corrientes de investigación de esta area de la Psicología Social, podemos mencionar las siguientes:
            1.- La LEWINIANA o DINAMISTA.
           2.- La INTERACCIONISTA.
           3.- La PSICOANALISTA.
           4.- La HUMANISTA.
 
         La primera de ellas toma consideración tanto las personas como al ambiente psicológico. El grupo esta llamado a resolver sus tensiones y conflictos y a establecer un equilibrio mas o menos estable. Los fenómenos y procesos grupales son objeto de analisis teórico - practico.
          La segunda corriente  (INTERACCIONISTA), se basa en la observación sistematica de los datos inmediatos de los procesos que interaccionan entre individuos. Su maximo representante es BALES ROBERT.
          La corriente Psicoanalista caracterizada por la influencia decisiva de los conceptos y modelos de Sigmond Freud. Los principales representantes de estacorriente son: Bión, Balint y Jacques.
          La corriente humanística concibe al ser humano como un todo (holísticamente), y en constante interacción con su ambiente. Resulta de la integración de varias teorías o enfoques, donde el centro de esta integralidad es el hombre mismo. Esta es una corriente integrativa y ecléctica, ya que utiliza conceptos teóricos y procedimientos practicos, en la medida que sean necesarios. Entre sus representantes se pueden nombrar: WASLON, MURPHY, ROGERES, WILLARD, entre otros.
          Con esta breve versión de la historia de la Dinamica de Grupo; tomado de Broto, Arquímedes., Introducción de la Dinamica de Grupo. (1985), pasamos a describir seguidamente, algunas definiciones de Dinamica de Grupo, contempladas en esta misma obra:
          … La interacción recíproca de fuerzas (de tendencias positivas o negativas - Valencias) y sus efectos resultante, constituyen la dinamica de un grupo…                               
Lewin, Kurt
'Dinamica de un grupo es una expresión que se utiliza para referirse a muchos aspectos distintos del funcionamiento de los grupos. Fundamentalmente se refiere a las fuerzas que interactúan dentro de los grupos éstos se  organizan y actúan para alcanzar sus objetivos'.
Shertzer-Stone
Dinamica de grupo:  '… Se refiere a las fuerzas que actúan en cada grupo a lo largo de su existencia y que lo hace comportarse en la forma como se comporta'.                       
  Cirigliano-Villaverde
 '… La Dinamica de Grupo se refiere los procesos utilizados por los grupos que alentaban propósitos deresolución de problemas o acción'.
Herrold, K.
'… Dinamica de Grupo es una expresión que incluye el proceso grupal y los roles de grupo'.
Jenkins
 
La Dinamica  de Grupo es '… Un campo de investigación consagrado a adquirir conocimientos relativos a la naturaleza de los grupos, a las leyes de su desarrollo y a sus  interrelaciones con los individuos y otros grupos'.                 
 Cartwright-Zander
 
'La Dinamica de Grupo constituye el intento mas difundido y de mayor influencia en estos momentos, en el estudio de los grupos'.
Olmsted
 
La Dinamica de Grupo, desde cierto punto de vista representa  'La teoría de la naturaleza de los grupos y de la  interacción dentro de los grupos, e incluye un conjunto de técnicas'.
Klineberg
 
'… La Dinamica de Grupo como disciplina, estudia las  fuerzas que afectan la conducta del grupo, comenzando por analizar la situación grupal como un todo con forma propia (Gestalt)'.
Lewin, Kurt
La Dinamica de Grupo busca explicar los cambios internos que se producen como resultado de las fuerzas y  condiciones que influyen en los grupos como un todo. También se interesa por investigar los procesos  mediante los cuales la conducta individual es modificada en virtud de la experiencia del grupo y trata de poner en claro por qué ocurren ciertas cosas en los grupos, por qué estos se comportan como lo hacen, y por qué los miembros del grupo reaccionan como reaccionan'.
 Aunque no hay acuerdo entre psicólogos, psiquiatras y sociólogos respecto – la realidad de los grupos, éste no es un tema de discusión  para los estudiosos de la Dinamica de Grupo. Las personasinteresadas en el estudio científico de los grupos, no dudan que los mismos existen. No debe sorprendernos este hecho, porque la Dinamica de Grupo  es un area relativamente nueva de investigación. Es por ello que se concibe de maneras diferentes, según los diferentes teóricos.
 Seguidamente se presentan los cuatros usos mas frecuentes, que se le atribuyen:
 1)    En su sentido mas basico, se usa para describir lo que esta sucediendo en el grupo en todo momento. (ENFOQUE DINAMISTA O DINAMICO).
 2)    También se usa para describir un campo de estudio, una rama  de las ciencias sociales que se dedica a aplicar el método científico, para determinar por qué los grupos se comportan en la forma que lo hacen (ENFOQUE CIENTIFICO).
 3)    Se han usado como un conjunto de conocimientos basicos acumulados por investigaciones pasadas. Es este sentido, podría hablarse de los 'descubrimientos de l Dinamica de Grupo'. Este conjunto de conocimientos lo podemos encontrar en disertaciones doctorales, de maestría, en artículos de revista y periódicos especializados en ciencias sociales, monografías, y un creciente número de libro técnicos - científico (ENFOQUE HISTORICOS-CIENTIFICOS).
 4)    Finalmente, la Dinamica de Grupos se ha llegado a utilizar, para describir un cuerpo de conocimientos aplicados a tecnologías que intentan traducir los descubrimientos y métodos practicos (ENFOQUE TECNOCRATICO).
 A manera de resumen, se puede definir a la Dinamica de Grupo como 'una disciplina moderna dentro del campo de las variaciones de I conducta individual de los miembros del grupo, de las relaciones intra e intergrupos, de formular teoríasy leyes, y de implementar las técnicas apropiadas que aumenten la eficacia y eficiencia de los grupos.
      Cartwright y Zander (1971) Define la Dinamica de Grupo como un campo de investigación dedicada a incrementar los conocimientos sobre la naturaleza de los grupos, las leyes de su desarrollo y sus interrelaciones con individuos, otro grupo e instituciones superiores. (citado en Mailhiot Bernard 'Dinamica de Génesis de Grupo'.
 4.2.-PRINCIPIOS O FUNDAMENTOS DE LA DINAMICA DE GRUPO.
      Los principios o fundamentos teóricos de esta disciplina los encontramos dispersados en el contexto de las ciencias sociales. En este sentido, ha contribuido a su desarrollo, expansión y mantenimiento: La sociología, la antropología cultural, la psicología colectiva, la psicología social, la teoría de campo, el analisis de factores, la organización formal, la sociometría, el analisis de la acción recíproca, el trabajo social de grupo, la gestalt, el psicoanalisis, el movimiento de desarrollo del potencial humano, la psicoterapia, familiar, etc., y recientemente la tercera fuerza y psicología  humanista.
      En este sentido, tenemos  que tales principios son: El ambiente, la reducción de la intimación, el liderazgo distribuido, la flexibilidad, la compresión del proceso, el consenso, la formulación de objetivos y la evaluación continua.
      Seguidamente se describen cada uno de esto principios:
 1)    El ambiente:
 El grupo debe interactuar dentro de un ambiente físico favorable, cómo y propicio para el tipo de actividad que ha desarrollar. Porque el ambiente influye directamente sobre la 'atmósfera' o 'clima' del grupo, en consecuencia, debe ser dispuesto de modo que contribuya a la participación, la espontaneidad y la cooperación de todos sus miembros. El local no debe ser demasiado grande ni demasiado grande ni demasiado pequeño, hay que salvar el mínimo detalle, para que los miembros del grupo puedan verse cómodamente para intercambiar ideas, percepciones sentimientos fantasías, etc., cara a cara.
 2)    La reducción de la intimidación.
          Las relaciones interpersonales deben ser amables, cordiales, francas, abierta, abierta, de aprecio y mutua colaboración. El hecho de interactuar en un grupo, puede producir sentimientos de temor, inhibición, hostilidad y timidez, llegando a producir la intimidación o evasión física o psicológica de algunos miembros del grupo. La reducción de las tensiones y conflictos, favorece el trabajo y la productividad de los grupos. Las relaciones interpersonales amistosas, reducen la intimación y permiten o proporcionan un cambio en la dinamica de grupo, de esta manera los conflictos o problemas interpersonales pasan a ser objetivos del grupo (Proceso Primario).
 3)    El Liderazgo distribuido:
 Dependiendo de sus objetivos, los grupos frecuentemente requieren de un guía conductor o facilitador (Líder), que permita realizar las tareas o favorezca el  logro de los objetivos y metas comunes al grupo. Es por ello, que el LIDERAZGO debe ser distribuido o compartido entre los miembros del grupo. De manera, todos los participantes del grupo tienden la posibilidad de desarrollar sus capacidades para liderizar.
 4)    La Flexibilidad:
Los objetivos establecidos por el grupo, deben ser cumplidos deacuerdo con los métodos y procedimientos que se hayan adoptado. Sin embargo, las necesidades, circunstancias y dificultades pueden sugerir modificaciones o cambio para el logro de los mismos. En estos momentos, cuando el grupo debe asumir una ACTITUD DE FLEXIBILIDAD, para adaptarse a los nuevos cambios y requerimientos de la situación en particular.
 5)    La Comprensión del Proceso:
          Los miembros de un grupo, deben aprender a diferenciar el contenido y el proceso de su propio grupo. Ejemplo: cuando observamos 'DE QUE' esta hablando el grupo (lo que se dice), la atención esta centrada en el CONTENIDO (información).
          Cuando observamos 'DE QUE MODO' el grupo esta enfrentado su comunicación ('como se dicen las cosas'), es decir 'QUIEN HABLA A QUIEN', 'QUIENES HABLAN', 'CUANDO HABLAN', 'COMO ES EL TONO DE LA VOZ', etc., la atención esta centrada en el proceso del grupo (Acción).   
  Veamos seguidamente, algunos ejemplos que nos pueden ayudar a diferenciar el CONTENIDO, del PROCESO DEL GRUPO, y así lograr una mayor compresión de este  principio teórico:
 
CONTENIDO
PROCESO
Hablar de problemas
autoridad en el liceo,
     puede significar…
Hablar de lo malo que
frecuentemente son las
reuniones de departamento
puede significar
Que existe una lucha por
el control del liderazgo
entre el grupo de
profesores.
Que los profesores estan
descontentos con el
desarrollo de sus
actividades académicas.
 
          Resumiendo un poco, observar el proceso del grupo, significa esta atento a lo que sucede en el grupo, y procurar comprenderlo en función de otros indicadores, que se han facilitado o puesto demanifiesto por los mismos miembros del grupo.
 6)    Este principio se da o se cumple, cuando el grupo logra establecer un sistema comunicacional, fluido, libre y espontaneo. De esta manera se evitan los antagonismos, apareamientos, polarizaciones y la formación  de sub-grupos. La toma de decisiones y a la resolución de problemas y conflictos se realizan de mutuo acuerdo entre todos los integrantes del grupo (consenso). Por otra parte, unas relaciones interpersonales amistosas, un clima calido un espíritu de participación y cooperación, favorecen la toma de decisiones por consenso.
 7)    Formulación de Objetivos.
 Los objetivos del grupo de establecerse y definirse con la mayor claridad posible, para lograr la buena marcha y desarrollo de la vida del grupo. Los objetivos deben responder a las necesidades de todos los miembros de grupo, y éstos deben participar activamente en su formulación. De esta forma, el se sentira mas unido, mas cohesionado y trabajara con mayor energía e interés en el logro de los mismos.
 8)    Evaluación Continua:
 Para la buena marcha y desarrollo de la vida del grupo, es necesario que el grupo evalué continuamente si los objetivos e intereses de todos sus miembros, se estan logrando como se han logrado. Para ello, el mismo grupo  implementa la técnica y procedimientos adecuados a cada una de las situaciones, sujetas a evaluación. En este sentido, es necesario recordar que, '…el grupo avanza a sus objetivos a la velocidad del mas lento'.
 4.3.- PROPIEDADES DE LA DINAMICA DE GRUPO
          Este aparte se refiere concretamente, a las características y propiedades del grupo:
         Losgrupos se diferencian y caracterizan por un sin número de propiedades. Así tenemos que, mucho de ellos tienen: objetivos, motivaciones, procedimientos, números de participaciones, metas, grado de cohesión, sistema de comunicación, duración en el tiempo, tipos de liderazgo, estrategias para tomar decisiones, estructura organizacional, y un conjunto mas de características, que lo hace diferenciar y deferir entre si. En este sentido, es valido que escuchemos hablar de: Grupos primarios, formales, informales, de tarea, de base, de terapia, de crecimiento personal, de encuentro, grupos 'T', etc., no obstante,  los grupos tienen en común, algunas propiedades generales.
          En este trabajo, se consideran como propiedades generales de un grupo, las características siguientes: La interacción, la cohesión, estructura, las normas y las metas del grupo.
          A continuación se define cada una de ellas:
 La Interacción:
          Esta referida a la reciprocidad entre dos o mas personas (efecto recíproco), abarca los medios y procedimientos a través de los cuales los individuos interaccionan entre si (se relacionan), para realizar las tareas de desarrollo, mantenimiento y crecimiento del grupo. Esta es una propiedad o característica común de los pequeños grupos (15 participantes maximos), y la que mas se desarrolla en la praxis.
 La Cohesión:
           Es el grado  en que un grupo resulta atractivo para sus miembros, viene dada por el 'SENTIMIENTO DE PERTENENCIA' al grupo.
          También se le define, como un conjunto de fuerzas que actúan sobre los miembros del grupo, para hacerlos  permanecer en él. La cohesiónrefuerza los lazos de camaradería y amistad, entre los miembros del grupo. Las investigaciones realizadas en torno a la cohesión, demuestran que la misma requiere que los miembros de un grupo posean una moral muy alta, sentimientos de pertenencia y de  identificación con sus compañeros; esta característica infunde subyacentemente, entre los participantes de un grupo.
 La Estructura:
          Se refiere a la organización y a las normas de comportamiento del grupo. Esta propiedad, implica un sistema jerarquico, en el cual el grupo otorga a sus miembros, posiciones y papeles diferentes de acuerdo a: capacidades, habilidades, conocimientos, status, edad, etc.
 Las Normas:
          Constituyen el marco de referencia para el comportamiento del grupo. También se define, como las reglas de conducta propuestas y aceptadas por todos los miembros, para el buen funcionamiento, mantenimiento, crecimiento y desarrollo del grupo.
 Las Metas:
          Constituyen el resultado esperado por el grupo; para lograr las mismas, los miembros del grupo trabajan conjuntamente. Las metas contribuyen a orientar las actividades del grupo hacia ciertas direcciones y afectan de uno u otro modo el comportamiento y el desarrollo personal de los mismos del grupo.
          Todos los aspectos contemplados en esta parte, viene a constituir o a conformar el Marco Teórico de la Dinamica de Grupo.
 5.- MODELOS DE INTERVENCIÓN.
 5.1.- TEORIA DE LA GESTALT
          Gestalt es un término aleman que significa el todo, la totalidad. Designa la escuela de pensamiento psicológico filosófico de Berlín, que ha dado lugar a una nueva forma de terapia yde formación de desarrollo del potencial humano, que ve dificultades y las neurosis como congruencia, una ruptura de gestalt y de la unidad del ser, como un surgimiento de una figura sobre un fondo y pone en acento en el modo en que  los sentimientos son vivenciados en el aquí y hora, sobre el como y no sobre por qué.
         Fritz Perls es considerado como el mayor exponente dentro de este enfoque, quien piensa que toda relación es proyectiva y debe integrarse en una interacción. Para la vida sólo puede ser un presente perpetuo, el pasado y futuro sólo conceptos a los que nos referimos en el presente.
          La terapia Gestalt directa, estructurada  y activa, enfrenta al cliente con sus contradicciones poniendo el acento en la totalidad de las personas, intentando ocupar o rellenar  'huecos' y lagunas de esta totalidad. Pero esta convencido que el TODO determina las partes: Escucha tanto lo qué dice su cliente, al igual que cómo lo dice.
          Para precisar esta practica se  enumeran a continuación las reglas fundamentales de los grupos gestalticos :
 - La regla de ahora: Exige del paciente que intente decir lo que experimenta o vive ahora, para que pueda darse cuenta como lo evita.
- Utilizar el 'yo' y los verbos en primera personas.
- La toma de conciencia continua: sensaciones físicas, emociones y percepciones.
- Distinguir la realidad de la fantasía.
- Utilizar el lenguaje directo y mantener la confidencialidad.
- Trabajar con las polaridades (Técnicas del contrario).
 - Permanecer en contacto con los sentimientos y emociones. 
Por otro lado el grupo funciona cuando:
- Esta alerta de volver alahora siempre que este se abandona.
- Prohibe el uso de pronombres impersonales.
- Estimula sobre los ausentes.
- Proporcionan ayuda, permitiéndole al individuo recurrir a sus propios medios.
          5.1.1.- Conceptos Basicos
          Desacuerdo a Salama, H. y Villarreal, R. (1988), los conceptos basicos de la teoría gestaltica se pueden definir de la siguiente manera:
-          Situaciones Inconclusas: Son aquellas situaciones que por una u otra causa no se llevaron a cabo en su totalidad en el momento en que se presentaron impidiendo el cierre de la Gestalt.
-          Figura y Fondo: En toda situación existen elementos que ocupan la conciencia en un momento determinado, denominandose a estos elementos figura, los componentes restantes son el fondo. Esto es un proceso dinamico donde figura y fondo cambian contantemente.
-          Totalidad: Este concepto es tomado de la psicología de la Gestalt que concibe e todo como mas la simple suma de sus partes. Lo anterior se justa al ser humano, quien es visto como un todo integrado.
-          Conciencia: Captar a cabalidad todo cuanto ocurre en el presente, dentro y fuera del cuerpo… (Darse Cuenta).
-          Aquí y Ahora: Conciencia de la experiencia actual, de su presente emocional, cognitivo y corporal.
-          Maduración: Proceso que permite pasar de la dependencia ambiental al autosoporte.
-          Autorregulación: Capacidad del organismo de satisfacer sus necesidades, a fin de mantener su equilibrio u homeostasis dentro del proceso de abrir y cerrar gestalt.
-          Responsabilidades: Para utiliza inicialmente este término para referirse lacapacidad de responder del organismo, posteriormente con los nuevos desarrollos teóricos dicho concepto se transformó en el proceso de toma de conciencia de los propios actos.
 5.2.- METODOLOGIA DE INTERVECIÓN GESTALTICA.
         La intervención Gestaltica puede clasificarse en tres grandes grupos, según Claudio Naranjo (citado en Lozada, J.V., 1988).
 - Técnica supresivas: Buscar suprimir o minimizar toda evitación del aquí y ahora, la experiencia. Se utilizan especialmente para enfrentar aquellas formas de boicotear la experiencia actual, tales como:
 ¨       Verbalizaciones e intelectualizaciones.
¨       'Sobreismos'.
¨       'Debeismos'.
¨       Manipulaciones.
 - Técnica expresiva: Buscan la expresión y la acción, a la manera verbalización. Que la persona se dé cuenta, reconozca, identifique sus formas o capacidades de expresión. Maximiza la experiencia del aquí y ahora.
-         Técnicas de integración: Buscan de integrar las partes alineadas, los mismos fragmentarios. Por ejemplo, la silla vacía, encuentro con polaridades e identificación de elementos proyectados.
          Otras técnicas del trabajo Gestaltico es el uso de las fantasías, los sueños y las proyecciones. Lo esencial en este tipo de trabajo es que la persona se ponga en contacto con el contenido de su fantasía, sueño o parte  proyectada y pueda así explorar ese contenido, expresarlo, darse cuenta de él integrarlo a su experiencia y a su vida.
          Este tipo de trabajo en psicoterapia Gestalt tiene las siguientes finalidades (Lozada, J.V. (1988).
 - Establecer contacto con un acontecimiento, un sentimiento o una característica personarresistida.
-         Explorar lo desconocido, aspectos nuevos o desacostumbrados del individuos.
          Para el trabajo en Gestalt, es ademas importante tomar en cuenta lo siguiente: Las evitaciones, los cambios, el estancamiento, auto - apoyo versus apoyo ambiental, la relación yo - ambiente, las barreras y frustraciones, disposición emocional y grado de compromiso de la persona.
 5.3.- PROCESO CREATIVO GESTALTICO
          Para Sinker, J. (1979), el proceso terapéutico es creativo porque es un encuentro de la persona con sí misma, que permite a ésta conocer toda su riqueza interna. El objetivo de su trabajo es ayudar a su paciente a tomar conciencia de sí mismo, de sus emociones y experiencias, ademas de que aprenda a reconocer la responsabilidad sobre su vida u su poder de decisión.
          En el logro de este objetivo la persona atraviesa por un ciclo de conciencia – excitación - contacto, conocido como curva energética de Sinker. Las fases por la que la que pasa una persona durante este ciclo son: Retraimiento, sensación, conciencia, movilización de energía, acción, contacto y retraimiento, graficamente se representa de la siguiente manera:
 
Movilización de la Energía
           Conciencia                     Acción
            Sensación                           Contacto
  Retraimiento                             Retraimiento
 
         Salama, H. (1988), en su obra El Enfoque Gestalt, pag. 29, describe cada una de estas frases, en la forma siguiente:
 1)     Reposo o retraimiento: En estaetapa el individuo ya ha resuelto una gestalt o necesidad anterior y se encuentra sin ninguna  necesidad apremiante. Su conducta puede ser total relajamiento o total concentración. El extremo patológico de este estado es representado por el autismo.
 2)     Sensación: La persona es distraída de su estado de reposo anterior, al sentir físicamente 'algo' que, en esta etapa, todavía, no logra definir o diferenciar, por ejemplo: siente movimientos y percibe ruidos en su cavidad estomacal, pero aún no sabe si se trata se un malestar estomacal provocado por la comida ingerida esa mañana o si lo que sucede es que simplemente ya tiene hambre de nuevo.
 3)     Conciencia (Darse cuenta): Continuando con  el ejemplo anterior, aquí el individuo ve su reloj y se 'da cuenta' de que es hora de la comida, por lo que se hace  consiente o entiende que su estómago esta llamando u  atención para que coma. En esta fase el individuo concientiza o comprende a qué se debe  la sensación que tiene y en este momento ya la puede llamar hambre o tristeza, enojo, etc.
 4)     Energetización o movilización de la energía: La persona moviliza energía, es decir, reúne la fuerza o la concentración necesaria para llevar a cabo lo que se necesita la demanda.
 5)     Acción: La praxis es lo mas importante en esta     etapa, o sea, el individuo moviliza su cuerpo y hace lo que sea necesario para satisfacer su necesidad.
 6)     Contacto: La culminación del proceso se logra al llegar a esta etapa, la persona encuentra satisfacción y disfruta el haber alcanzado lo que se proponía. Esta etapa culmina cuando el individuo experimenta que ya esta satisfecho, yaque se siente bien, que puede comenzar otro ciclo y despedirse de esté.
 Ahora bien, este ciclo puede verse interrumpido por los mecanismos de defensa de la persona, presentandose  lo que se  conoce como bloqueos, los cuales impiden el paso y la conclusión del ciclo, quedando abierta la Gestalt. Este hecho genera en el individuo diferentes reacciones, que pueden llegar a desequilibrarlo y que sirve para explicar la psicopatología, sin embargo, como esta area de estudio no se relaciona con el objetivo de este trabajo, no se comentara.
 La utilidad terapéutica de esta teoría ha sido comprobada en diversas ocasiones. Al conocer en que fase del ciclo se encuentra el paciente bloqueado, se encuentra el trabajo de terapia en lograr que la persona tome conciencia de su bloque y avance a la fase inmediata superior, es decir, que se aproxime a la finalización del ciclo, lo cual implica un mayor conocimiento de sí misma. Aunque al concluir un ciclo se entra en una etapa de retraimiento, una vez finalizada ésta. Se inicia un nuevo ciclo.
5.4.- EL TERAPEUTA GESTALTICO
          Tomando en cuenta las características de la terapia Gestaltica, podría decirse que las tareas del terapeuta son las siguientes, según Fagan, J. Y Shepard (1973):
 - Pautamiento: Elabora normas a cumplir con los clientes dentro de la psicoterapia.
- Control: Es capaz de persuadir al paciente a seguir los procedimientos fijados por él.
- Potencia: Es capaz de acelerar y provocar el cambio, en su paciente, hacia un a dirección positiva.
- Humanidad: El  terapeuta se ve involucrado en la situación terapéutica. Se interesa por el paciente en un planopersonal y afectivo.
-         Compromiso con su profesión:  Con la experiencia concomitante de su desarrollo continuo, de su compresión y capacidad.
          Todas las consideraciones antes descrita a lo largo del Marco Teórico, llevan a reflexionar sobre las dificultades que presenta las personas en sus interrelaciones con los demas, dentro de nuestra sociedad, situación esta que alguna medida podría ser mejorada mediante el entrenamiento de conductas asertivas, que a su vez propician una comunicación mas auténtica con sí mismo y con las personas con la que se relacionan; siendo posible así mantener interacciones mas productivas y eficaces. Partiendo de esto, surge el interés por conocer como el trabajo grupal podría influir sobre el desarrollo de conductas asertivas y por lo tanto una comunicación valida en los estudiantes.
          Dentro de la psicoterapia grupal uno de los enfoques que guarda mayor relación con el entrenamiento asertivo es la  teoría  gestaltica, cuyos principios fundamentales promueven el desarrollo integral del hombre, la expresión auténtica de sus sentimientos en el aquí y ahora, así como la habilidad de emitir conductas con dichos sentimientos y/o emociones.
          Por otro lado, las técnicas aplicadas dentro de la psicoterapia gestalt permiten una gran variedad de vivencias grupales y experiencias en el presente, que facilitan la toma de conciencia de las problematicas individuales, así como también de la posibilidad de manejarlas o modificarlas. Entre  estas técnicas se destacan las 'técnicas expresivas', las cuales facilitan el incremento de conductas asertivas al comunicarse.
Iraima V.Martínez M. - Sobre el Autor:
Dra En Educación / Investigadora del Comportamiento Organizacional, Orientador -Psicoterapeuta,Consultor y Facilitador Organizacional. Especialista en Dinamica de Grupos y Gerencia de Recursos Humanos, Maestría en Intervención Psicoterapeutica individual y grupal, entenamiento en coaching ontológico. Diplomado Internacional de Coaching Integral. UNESCO-UPEl
Quienes iniciamos nuestras actividades docentes en la década de los 70s hemos tenido la oportunidad de seguir de cerca la evolución del concepto de aprendizaje. Comenzamos por concebir el aprendizaje como un cambio en la probabilidad que una conducta particular ocurra en una situación específica (Ertmer y Newby, 1993). En tal sentido, se asume que un estudiante ha aprendido cuando se comporta consistentemente de la manera deseada en respuesta a un estímulo específico que se le presenta. Un elemento bien importante en el proceso de aprender bajo esta perspectiva es el refuerzo a través del castigo y el premio. De esta manera han aprendido a sentarse y a echarse todos mis perros. Lo mismo hacían mis alumnos de Inglés de 1º de Bachillerato cuando al entrar en los salones de clase saludaban en Inglés y me oían responder 'Fine, thanks. Sit down, please'. Por supuesto que esto no quiere decir que trataramos a los estudiantes como perros, pero fue de la experimentación con animales que nació el concepto que luego se trasladara a los seres humanos. Se trata de una perspectiva conductista del aprendizaje que por mucho tiempo ha dado resultados mediatos, como por ejemplo en la formación de los militares, a quienes se les entrena para que acatenordenes de sus superiores sin analisis de ningún tipo.
 
Luego vino Gagné (1977) indicando que el aprendizaje se entiende como 'un cambio en la disposición o capacidad humana, que persiste en el tiempo y que no se puede adscribir simplemente a los procesos de crecimiento'. Dicho en otras palabras, se trata de un cambio en el conocimiento almacenado en la memoria que esta íntimamente relacionado con la explicación de cómo trabaja la memoria para procesar información (Newby et al, 1996). Este es el punto de vista cognitivista del acto de aprender, bajo cuya perspectiva desarrollo Gagné sus nueve eventos de instrucción que siguen siendo validos cuando se diseñan materiales instruccionales computarizados bajo las modalidades de tutoriales, ejercicios y practicas, o remediales; por ejemplo.
 
Y para la década de los 90s, autores como Díaz y Hernandez (1997) conciben al aprendizaje bajo una óptica constructivista, en los siguientes términos
 
un proceso de elaboración del conocimiento en el cual el aprendiz selecciona, organiza y transforma la información que recibe de muy diversas fuentes, estableciendo relaciones entre dicha información y sus conocimientos previos aprender un contenido quiere decir que el alumno le atribuya significado, construya una representación mental a través de imagenes o proposiciones verbales o bien elabore una especie de teoría o modelo mental como marco explicativo de dicho conocimiento.
 
Otros autores han avanzado mas alla de lo fundamentalmente cognoscitivo en sus definiciones del aprendizaje y así se encuentran definiciones como la de Ríos Cabrera (2001) quien concibe al aprendizajecomo 'el proceso mediante el cual se obtienen nuevos conocimientos, habilidades, valores o actitudes a través de experiencias vividas, las cuales producen cambios en nuestro modo de ser o de actuar'. Por su parte, Rosenberg (2001) circunscribe el concepto de aprendizaje al contexto del adiestramiento en el mundo de los negocios y la industria, refiriéndolo como
 
un medio para lograr un fin. Hablando en términos generales, ese fin es la ejecución ampliada de la fuerza de trabajo, que a su vez refleja su valor: mejores productos y servicios, costos mas bajos, una postura mas competitiva en el mercado, mayor innovación, productividad incrementada, un mercado mas ampliamente compartido, etc.
 
Es en ese orden de ideas que Rosenberg define al aprendizaje como 'el proceso en el cual las personas adquieren nuevas habilidades o conocimientos con el propósito de ampliar su ejecución <o desempeño en el trabajo>' (destacado mío para clarificar la traducción). Lo que eso significa en el contexto de la industria y el comercio es que el aprendizaje le permite a un individuo o a un grupo de ellos trabajar mas rapido, mejor y con mayor productividad de manera que él (ellos) y sus organizaciones empleadoras alcancen beneficios en el negocio.
 
Esta última es obviamente una visión mas centrada en el desarrollo de capitales y menos holística que la forma como se concibe el aprendizaje en el ambito educativo, el cual busca la formación integral del ser humano. No obstante, se observa como Ríos incorpora a su definición elementos del campo psicomotor y actitudinal que también se desarrollan por medio del aprendizaje.
 
Enfunción de los aportes de las perspectivas teóricas mencionadas y luego de 25 años en el ejercicio de la docencia, he reconstruido mi propio concepto del aprendizaje como un proceso de elaboración del conocimiento, habilidades, valores o actitudes; en el cual el individuo, haciendo uso de sus habilidades intelectuales (procedimientos de la memoria como la atención, codificación y recuperación de información; por ejemplo), construye una representación mental de un ente o de una abstracción y elabora una especie de teoría o de modelo mental que lo explica. Esta actitud, conocimiento, habilidad o valor puede ser nuevo o ser producto de la transformación de conocimientos y experiencias previas almacenados en su memoria que se interrelacionan con lo nuevo.
 
Con este crecimiento del concepto de aprendizaje, que sustenta el pan de mi familia, es que vengo observando con suma frecuencia algunas definiciones del término e-learning, las cuales me generan cierto grado de preocupación en cuanto a lo que bien pudiera ser considerada como una debilidad en el concepto o una interpretación con cierta inexactitud.
 
Asumiendo que la 'e' de e-learning se corresponda a la palabra 'electronic' en Inglés, debemos entender entonces que estamos ante la presencia de un sustantivo compuesto cuyo núcleo es la palabra learning que puede ser traducida como APRENDIZAJE.
 
Ante esta combinación, estaríamos interpretando el término de manera apropiada como'aprendizaje electrónico o aprendizaje por medios electrónicos'.
 
Y nos topamos entonces con definiciones como la de nuestros amigos de Click2learn (2000) 'Training materials and instructionalinformation that is delivered electronically over the Web, through an organization’s Intranet, or via CD-ROM, is known as e-Learning. An on-line course is a popular type of e-Learning which can include test questions'.
 
En la obra de Marc J. Rosenberg titulada 'E-Learning Strategies for Delivering Knowledge in the Digtal Age' (2001) se consigue la siguiente definición de e-learning:
 
E-Learning refers to the use of Internet technologies to deliver a broad array of solutions that enhance knowledge and performance. It is based on three fundamental criteria: 1. E-Learning is networked, which makes it capable of instant updating, storage/retrieval, distribution and sharing of instruction or information. … 2. It is delivered to the end-user via a computer using standard Internet technology. 3. It focuses on the broadest view of learning-learning solutions that go beyond the traditional paradigms of training.
 
Encontramos entonces en estos dos ejemplos los elementos que generan esta argumentación: Click2learn habla de 'materiales instruccionales e información', lo que demuestra una confusión de los términos recursos, medios y contenidos. Por su parte, Rosenberg habla del 'uso de tecnologías Internet para distribuir un amplio arreglo de soluciones que amplían el conocimiento y el desempeño', mientras que Clic2learn habla de materiales de entrenamiento e información.
 
No es el propósito en esta oportunidad dar una definición propia de lo que es o debe ser entendido por E-Learning, sino hacer un llamado de atención de quienes por este medio nos mantenemos actualizandonos sobre los avances en E-Learning.
 





Política de privacidad