Consultar ensayos de calidad


Aportes a la psicologia siglo XVII



RAZÓN Y REACCIÓN


El proyecto del siglo de las luces


La crisis escéptica:
-George Berkeley
Anhelaba en cuanto a filosofo, refutar el escepticismo, al paso que, como hombre profundamente religioso, deseaba refutar el materialismo newtoniano.


Admiraba a Locke, y concordaba en que las ideas eran objetos mentales, y no actos. Como Locke decía, todo lo que conocemos son nuestras ideas, pero Berkeley añade que no existe una realidad material permanente, con independencia de nuestras percepciones.


Lo que tiene importancia de para la psicología, es su teoría de la percepción y en particular de la visión, que se centraba en el problema de la percepción de la distancia. Decía que vemos el mundo en tres dimensiones y, sin embargo, la imagen retiniana-el objeto inmediato (o propio) de la visión- es solo bidimensional, al faltarle profundidad. El problema que se plantea es ¿Cómo podemos percibir tres dimensiones cuando lo que constatamos son dos dimensiones?

La respuesta de Berkeley, fue que disponemos de otras sensaciones que nos proporcionan indicios sobre la distancia. Por ejemplo, cuando un objeto se nos aproxima, juntamos los ojos a medida que lo seguimos, cuando retrocede, los separamos. Hay una asociación regular entre la distancia a que se halla un objeto y el grado en que bizqueamos para centrar nuestra atención en el. Procede a continuación a formular la pretensión empirista de que tal asociación ha de aprenderse. Todo lo que vemos es siempre una colección de retazos coloreados en nuestra retina,debemos aprender a creer que seguimos viendo algo, por ejemplo, un libro, cuando es en realidad un retazo rectangular azul.
Berkeley apela constantemente a la introspección, como medio de prueba de sus conclusiones, y da a entender que deberíamos intentar describir la experiencia consciente sin hacer inferencias. La sustancia solo se infiere a partir de la experiencia, y por lo tanto, no es real.




-David Hume
Analizo la naturaleza humana tal como lo descubrió en su propia instrospeccion y en la conducta de los demas. La intención de Hume, era fijar los límites del conocimiento humano, separar lo susceptible de conocimiento de lo incognoscible, para que la investigación pueda centrarse en lo primero.
Dio comienzo a asu investigación sobre la naturaleza humana distribuyendo en clases los contenidos de nuestras mentes, en forma parecida a como lo había hecho Locke. Sustituyó las ideas de Locke, por “percepciones”, que dividía en dos tipos: impresiones (que coinciden con lo que hoy llamamos sensaciones) y las ideas (copias menos vividas de las impresiones).
Tanto las impresiones como las ideas surgen a través de la sensación de los objetos externos, o a través de la reflexión, por la que Hume entendía nuestras experiencias emocionales (o pasiones, como él las llamaba). Hay dos tipos de pasiones: las pasiones violentas, que engloban todas las emociones (por ej. Amor y odio, etc.) y las paciones tranquilas, que eran los sentimientos estéticos y morales.
Por último, Hume distingue entre percepciones simples y complejas, una impresión es unasensación singular y no analizable. La mayoría de las impresiones, son complejas, dado que nuestros sentidos estan, por lo general, expuestos a muchas sensaciones simples a la vez. Las ideas simples, son copias de impresiones simples, y las ideas complejas, son agregados de ideas simples.
Hume concede prioridad a las impresiones sobre las ideas. Las impresiones, nos ponen en contacto directo con la realidad por medio de la percepción; mientras que las ideas pueden ser falsas y no corresponder a nada. También concedió prioridad a las percepciones simples sobre las complejas.


Cabe resaltar también su doctrina sobre la asociación de ideas. Para Hume, la asociación, es un tipo de atracción, que vemos posee en el mundo mental efectos tan extraordinarios como en el mundo natural. De modo que la experiencia humana compleja (ideas complejas) se reduce en el fondo a ideas simples(derivadas de impresiones), unidas por el principio de asociación.
Le dio mucha importancia a la ley de causa y efecto, porque era la que mas subyacía en el razonamiento cotidiano. Las causas nunca se perciben directamente, percibimos la conjunción regular de dos acontecimientos: el sentimiento de nuestra intención y el subsiguiente movimiento.
Otro principio al que recurrió fue al de la costumbre o habito. Siempre que la repetición de un acto u operación particulares produce una propensión a repetir el mismo acto u operación, sin hallarnos impelidos por ningún razonamiento o proceso del entendimiento, afirmamos que dicha propensión es efecto de la costumbre. Todas lasinferencias extraídas de la experiencia, son efectos de costumbre.
En la obra de Hume encontramos las primeras vislumbres de la psicología de la adaptación, ya que destacó el conocimiento practico, que nos permite adaptarnos al entorno, apeló a la continuidad que se da entre hombre y animales y consideró el sentimiento-las pasiones- como un ingrediente esencial de la naturaleza humana. También cabe considerarlo como un psicólogo de las facultades, ya que distinguió cinco facultades. Dos facultades racionales: la razón abstracta (dominios no empíricos y tautológicos de las matematicas puras y la lógica) y la razón experimental (realidades empíricas). Y tres facultades irracionales: la percepción (que se ocupa de la suerte de impresiones e ideas), el gusto (juicios de valor morales y estéticos) y la fe (la teología). Para Hume el error y la confusión se producen cuando las facultades se aplican a problemas ajenos a sus propias esferas.


-La Escuela Escocesa
En este movimiento, tenemos a tres filósofos que reafirmaron los derechos del hombre común y corriente frente a las especulaciones abstrusas (profundas) de la filosofía. Raid y su discípulo, Stewart y James Beattie, quien lo popularizo y mantuvo polémica con Hume.


-Thomas Reid
Le parecían absurdas las teorías de Hume. Hizo de las ideas del sentido común su filosofía. Explico el sentido común mediante el analisis del lenguaje ordinario.
Repudió el mundo de las ideas o el idealismo. Sostuvo que solo hay tres elementos en la percepción: el que percibe, el acto de percepción y el objeto real.Conocemos el mundo de una forma directa e inmediata, congruente con lo que cada uno de nosotros cree según su sentido común. Enunció el dogma fundamental de la psicología del acto: que las percepciones implican algo visto y conocido directamente.
Según Reid, estamos por naturaleza dotados de ciertas facultades y principios innatos de la mente, que nos permiten conocer al mundo con precisión y que al mismo tiempo nos suministran las verdades morales esenciales. Estamos constituidos para conocer.
-Dugald Stewart
Tiene el merito de haber dado un paso en dirección a la psicología con su obra: Filosofía de la mente humana, que esta basada en la experiencia cotidiana en vez de experimentos de laboratorio. Incluye apartados sobre la atención, la asociación (aprendizaje), la memoria, la imaginación y los sueños. Siguió los pasos de Reid, al disecar la mente en sus facultades componentes, a cada una de las cuales le asigna un papel en la vida mental y el conocimiento.
Su filosofía se volvió popular sobre todo en Norteamérica, ya que era atractiva y compatible co el cristianismo.
Emmanuel Kant
Quería demostrar la validez del conocimiento humano con total independencia de cualquier dato empírico sobre la formación de habitos humanos. Reafirmaba las pretensiones de la metafísica filosófica como fundamento de las demas ciencias frente a la psicología.
Aquello de lo que tenemos conocimiento, so los “fenómenos”, los objetos de la ciencia que se encuentran en la experiencia humana. Según Kant esta experiencia es organizada por la naturalezaintrínseca de la percepción y el pensamiento humano.
Los fenómenos, deben ser de tal índole que cada acontecimiento tenga una causa, pues esta es la única forma en que podemos concebir el mundo.
Fuera de los fenómenos, estan lo que Kant llamó los “noumena” o cosas en sí. En el mundo noumenico, puede haber acontecimientos carentes de causa. Atribuyo la libertad moral humana a este mundo. Dado que los noumena nos mueven a producir fenómenos, todos los sucesos se perciben como teniendo una causa. De suerte que, según la ciencia, toda conducta es causada, pues la ciencia descansa sobre los fenómenos; en cambio, el hombre puede muy bien ser nouménicamente libre.
Por último, decidió revolucionar la filosofía mediante un nuevo presupuesto: el de que son los propios objetos los que se conforman en nuestro entendimiento.
Estamos dotados de ciertas cualidades perceptivas y cognitivas, que se imponen a la experiencia para crear los objetos de conocimiento sobre los que la ciencia formula sus proposiciones verdaderas. La mente estructura activamente la experiencia para producir una forma organizada y cognoscible.
Kant creía en una ciencia, o al menos una disciplina interesada en la humanidad: la denomino Antropología. Sin embargo, se parece mucha mas a la psicología que a la antropología como ahora la entendemos, ya que estudiaba las facultades intelectuales, los apetitos y el caracter humanos, pero en absoluto fue un estudio transcultural de las sociedades.
Distinguió de la antropología fisiológica, que se ocupa del cuerpo y su influencia en la mente, cuyameta era la mejora de la conducta humana; y la antropología practica, interesada por el hombre en cuanto agente moral libre y ciudadano del mundo.
También se ocupa de las ideas que tenemos sin ser conscientes de ellas. Si analizamos nuestra conciencia, descubriremos que ciertas percepciones son claras, mientras que otras son confusas. Esta concepción de la conciencia como un dominio con zonas claras y oscuras, es idéntica a la de Woundt, que se vio influido por Kant.
La crisis moral:
-La Escuela Escocesa
El asciacionismo
- David Hartley
Hartley elaboró una teoría asociacionista acabada de la mente y la conducta humanas, desde la simple sensación hasta la actividad sexual.
Creía en la estrecha correspondencia entre la mente y el cerebro, y propuso leyes de asociación paralelas para ambos. Dejó bien claro que los acontecimientos mentales, dependen de sucesos mentales.
Construyó la mente a partir de simples unidades anatómicas de sensación, como hizo Hume. Nuestro contacto sensorial con una cualidad perceptible, hace que surja en la mente una sensación, que puede combinarse mediante la asociación para formar ideas intelectuales complejas. Daba por supuesto que la mente posee ciertas facultades capaces de transformar los elementos mentales, aunque la asociación siga constituyendo la operación mental basica.
Respecto a la parte fisiológica, adopto la teoria de Newton sobre las vibraciones nerviosas según la cual los nervios contienen partículas submicroscopicas, cuyas vibraciones recorren éstos y constituyen la actividad neural.Una impresión desencadena una vibración de la sustancia nerviosa, y esta vibración se transmite al cerebro inferior, donde se convierte en sensación mental. La repetición de tal ocurrencia, crea en el córtex una tendencia a copiar permanentemente esta vibración en forma de vibracioncilla(o vibración mas pequeña), que corresponde una idea.
Distinguió dos formas fundamentales de asociación: la sucesiva (se constituyen cuando series de ideas suceden regularmente unas a otras, y quedan engarzadas) y la simultanea (son vínculos establecidos entre ideas que de modo regular se producen juntas y al mismo tiempo.
Formulo una sola ley de asociación: la de contigüidad. Las sensaciones, y las consiguientes ideas, se producen, o bien quedan asociadas por la pura proximidad en el tiempo, es decir, por la contigüidad.
-Thomas Brown
Prefería llamar a la asociación sugerencia, sobre la base de que la asociación implica un vinculo inobservable entre ideas. Según Brown, una idea sencillamente sugiere otra, pero no hay un lazo sustantivo entre ellas.
Propuso tres leyes de sugerencia: la semejanza, el contraste y la cercanía en el tiempo y el espacio. Brown dio un paso hacia un asociacionismo mas fructífero y empirico con su ennumeracion de las leyes secundarias de la sugerencia. Son estas nueve, y representan condiciones especificas que afectan al funcionamiento de las leyes basicas.
-El naturalismo francés
Les Philosophes
La Ilustración fue dirigida por un conjunto de intelectuales: les philosophes. Sus interese eran eclécticos, y disputaban entre sísobre cualquier tema imaginable que tocase el conocimiento humano, sin embargo, lo que los unía, era la hostilidad contra la Iglesia.
Su gran empresa fue la Enciclopedia de Diderot, que pretendía ser un compendio del conocimiento y las realizaciones humanas. Lo que les philosophes propusieron hacer, fue reconstruir la sociedad y la filosofía sobre una base nueva y natural, inspirada en la física de Newton, deseaban suministrar una explicación racional del hombre y sus relaciones con el mundo.
-Descartes
Apenas había propuesto que los animales son simples maquinas, aunque los hombres no lo sean en virtud de sus almas, cuando un gran número de sus oponentes religiosos se percataron de la trampa que había tendido. Pues si los animales, que se comportan de formas tan diversas y a menudo complejas, no son mas que maquinas (la maquina- bestia), ¿no sera el paso lógico siguiente afirmar que la persona no es también una maquina (la maquina- humana)?
-Julien La Mettrie
La generalización mas franca y mas completa de la maquina-humana de Descartes corrió a cargo de este médico. Decía que el hombre carecía de alma, que esta es simplemente una palabra hueca. Se esforzó en mostrar minuciosamente como el estado del cuerpo afecta por fuerza a la mente.
Experimentó enseñandoles a los monos el lenguaje mediante señas. Da la impresión de elevar a los animales a una condición próxima a la del hombre. Según La Mettrie, los animales comparten sentimientos con los humanos.
Crea una doctrina denominada transformismo, según la cual el universo no ha sidocreado por Dios, sino que ha emergido de una materia primordial, como resultado de la acción de la ley natural. También preconiza la doctrina del vitalismo, pues para él, la materia biológica es capaz de autogeneración y movimiento. La materia esta viva, y es esta vitalidad precisamente lo que hizo plausible al hombre maquina de La Mettrie.
-Etienne Bonnot de Condillac
Desdeño a todo el mundo menos a Locke. Procuró contemplar la mente desde una óptica mas pasiva y puramente empirista. Negó la existencia de la reflexión, e intento derivar todos los actos o facultades a la simple sensación. Se propone recontruir la actividad mental compleja a partir de los sentidos. La memoria, por ejemplo, surge cuando una sensación se experimenta por segunda vez, siendo entonces reconocida. La atención queda reducida al vigor de una sensación que le permite la mente por encima de otras sensaciones mas débiles.
Resumiendo, Condillac intentó elaborar una teoría empirista completa de la mente, conservando solo como innatos los sentidos, las pasiones, e implícitamente, la memoria.
-Claude Helvetius
Proclamó un ambientalismo a ultranza, en el que los hombres no tienen ni un alma divina, ni una estructura biológica compleja. El hombre posee únicamente sentidos, una mente pasiva susceptible de recibir sensaciones y un cuerpo capaz de ciertas acciones.
Para Helvetius, cuando nacemos, la mente es, pues una tabla rasa y carece de poderes, todo lo que la persona llega a ser, es resultado del ambiente.
Apreciamos la crisis del naturalismo, si únicamente somos maquinas,destinadas a procurarnos placer y evitar el dolor ¿Cual puede ser el fundamento del valor moral y del sentido de nuestras vidas? Para los primeros philosophes, el mundo había sido hecho para los hombres por un creador bondadoso pero no cristiano. Tras el terremoto de Lisboa, por ejemplo, muchas vidas fueron “barridas de un solo manotazo”, entonces el universo de Newton parecía ser una maquina indiferente a la vida humana. Todo el dilema queda resumido a la cuestión de nuestros sentimientos, los de libertad y dignidad, frente al deseo natural de procurarnos placer y evitarnos el dolor.
Otra solución, fue dada por los romanticos, que glorificaron las emociones, otra, mas sombría por el marqués de Sade, que generalizo la psicología comparativa de la moral. Los animales se devoran mutuamente, sin remordimiento, no tienen moral. Dado que somos animales, debemos actuar del mismo modo.
Les philosophes, fueron los primeros que se debatieron con el problema de un mundo regido por causas eficientes y por hedonismo, e intentaron eludir la extrapolación lógica del naturalismo que hace Sade.
-La Ilustración y la Contrailustración en Alemania: aportes a la Psicología
Los pensadores alemanes fueron, por lo general, los filósofos académicos.
-Christian Thomasious
La ilustración alemana se inicia con este filósofo. Fue el que llevo a cabo la primera investigación empírica en el terreno de la Psicología.
Creía que a través de la observación, el médico podía conocer mas de su paciente (abarcaba todo el ambiente del individuo), porque para él cadapersona tenía su propia estructura, a la cual denomina personalidad. Invento una escala en la cual, según las características de cada persona, determinaba su personalidad. Es el primer medico conocido que creó una escala para clasificar la personalidad y es considerado el padre de la psicología sistémica.
-Johan Nikolaus Tetens
Buscaba que la psicología se aparte de la filosofía y se vuelva experimental. Para él, la mente es activa y autónoma, unifica las sensaciones por obra de su propia actividad, y no se limita a registrar pasivamente las regularidades de la sensación.
La mente, para Tetens, no descansa satisfecha con las generalizaciones empíricas, sino que busca activamente ideales científicos y estéticos. La psicología, pues, no debe estudiar únicamente el contenido de la mente, a lo que se circunscribía un empirista, sino también las actividades energéticas de la mente que unifican y procesan las sensaciones.
-Giambattista Vico
Es un pensador italiano que hace una separación entre ciencias naturales y ciencias humanas. Los hombres observan a la Naturaleza, pro crean la sociedad, el arte y a sí mismos.
La Historia, era para Vico, la ciencia social mas importante porque estudia la construcción por la Humanidad de su identidad en diferentes épocas y lugares. Negó que hubiera una natura;eza huma esencial, trascendental y universal. Cada sociedad y periodo histórico han de ser comprendidos en sus propios términos.
Lo que tiene importancia en la psicología social, son los habitos, que no solo son individuales, sino también sociales(familia, cultura, religión, etc.).
-Johann Gottfried Herder
También subrayaba la absoluta singularidad de cada cultura viviente o histórica. Debemos esforzarnos por realizarnos a nosotros mismos y a nuestra propia cultura.
Su aporte mas significativo para demostrar la importancia de la cultura, fue el de escribir la historia de los pueblos, tomando los escritos de los jesuitas.
-Rousseau
Según Rosseau las personas son intrínsecamente sociales, preconizaba la consititucion de una sociedad nueva, y menos alienante. Negaba que la humanidad se hubiera beneficiado con los avances científicos y tecnológicos.
Su mayor influencia fue para la psicología educativa, en su obra Emilio, hace una relación entre la cultura y la educación. Da una perspectiva sobre la educación para formar una cultura ideal. La educación tiene que respetar los talentos naturales de cada educando.
-Adan Smith
Generalizó a la economía humana la idea de la ley natural, en concreto la ley del propio interés. Cada persona procura, por naturaleza, su propio interés personal, y gracias a las interacciones de todos resulta el beneficio general. Con esta teoría, se anticipa a la teoría darwinista de la selección natural. Según Smith cada individuo procura su propio bien, pero, a pesar de ello, el bien general de la sociedad queda asegurado por la competencia de intereses.
HACIA EL UMBRAL DE LA PSICOLOGÍA
El mundo del siglo XIX
El consenso de la Ilustración finalizo con la Revolución Francesa, que fue acogida al principio como el inicio de una Edad de la Razón, pero quedespués fue temida y odiada por el reinado del terror.
Los pensadores de este siglo se vieron ante la posición de luchar en contra del naturalismo, tarea que se hizo mas urgente con el desarrollo de la teoría de la evolución de Darwin. A lo largo de todo el periodo, el problema de la naturaleza, fue planteado por numerosos filósofos, fisiólogos, literatos y revolucionarios. La segunda mitad del siglo, presencio la fundación de la psicología científica, con sus tres variantes: el estudio de la conciencia, del inconsciente y de la adaptación.
La Rebelión Romantica
Da inicio al siglo XIX, es una rebelión contra la razón, contra la concepción del mundo cartesiano-newtoniano, los romanticos querían ser algo mas en el universo que atomos y vacío. Los pensadores creen que la razón es necesaria para el hombre, pero que el hombre era mucho mas que solo razón, también tenía sentimientos, que eran los que lo hacían realmente ser humano. Esta rebelión busca darles mas sentido a los sentimientos.
No podemos ignorar a los poetas, que al escribir sobre los sentimientos, los movían hacia las personas.
Con esto aparece el primer concepto de inconsciente, que era la instancia que va mas alla de la conciencia, y desde la cual los sentimientos afloran. Los poetas, al poner todo de su parte en sus obras, hacían que desde el inconsciente afloren sus obras.
Schopenhauer, un poeta aleman, decía que uno de los sentimientos mas importantes del hombre es la libertad, para ser feliz, un hombre tenía que sentirse libre.
Ademas considera a la voluntad como unsentimiento humano, que hace que el hombre le busque un sentido a la vida, la razón para vivir.
No solo rechazaban los romanticos la idea de que una persona fuese una maquina, sino que también repudiaron la misma idea en lo tocante al universo. Fueron vitalistas y teologistas, para quienes la naturaleza no era materia muerta, sino algo organico, en desarrollo y que se perfeccionaba así mismo con el tiempo. La Biología y no la Física, debe suministrar el modelo de reflexión sobre las cosas.
Desde la medicina, se comienza a tener en cuenta el lenguaje de los sueños, es decir el contenido latente.
contenido manifiesto (lo que se cuenta)
Sueños
contenido latente (lo que se analiza, interpreta por detras de lo que veo)
Podemos resumir que los aportes a la psicología son:
-Concepto de inconsciente
-Interpretación latente de los sueños
- Voluntad
-Libertad
La Nueva Ilustración
Varios movimientos de tiene interés para la Psicología
-Utilitarismo y asociacionismo
Son doctrinas inextricablemente entrelazadas. El utilitarismo describe los aspectos motivacionales y dinamicos de la mente; el asociacionismo describe la mecanica cognitiva de la mente.
La doctrina motivacional del utilitarismo, fue elaborada en su forma mas acabada por el reformista inglés Jeremy Bentham, que afirma que la única ética científica, es que el individuo debe orientar su vida eligiendo aquellas líneas de acción que maximicen su placer y minimicen su dolor. El valor del placer y del dolor viene determinadopor la intensidad, duración, certeza y proximidad de la sensación correspondiente.
Uno de sus seguidores fue James Mill, cuya fama se debe a su asociacionismo mecanicista. Adopta lo que podríamos definir como teoría-mecano de la mente, en la cual la mente es una pizarra pasiva y en blanco, receptiva a las sensaciones simples-los nódulos del mecano-, a partir de las cuales se forman las sensaciones complejas o ideas por medio de eslabones asociativos-las varillas que unen los nódulos-entre las unidades atómicas. Algunas sensaciones siempre ocurren juntas, o sincrónicamente y acaban engarzandose. Otras sensaciones se producen regularmente en secuencia, o sucesivamente.
Con esta teoría tenemos una imagen completamente mecanica de la mente, en la cual una idea sucede a otra automaticamente sin que haya lugar para control voluntario. La mente no dirige la atención, su atención viene dirigida mecanicamente por el principio de utilidad.
Mill, sentía un especial interés por la educación, creía que era deber de la misma moldear correctamente la mente. Su hijo, John Stuart Mill, no se convirtió en el perfecto utilitarista que su padre esperaba, negó que los seres humanos fueran maquinas, consideraba que ,las personas eran cosas vivientes, cuyo desarrollo y crecimiento autónomos deben fomentarse.
Decía que las ideas elementales pueden fusionarse en una idea global, no reducible a sus elementos. Los elementos generan la nueva idea, no se limitan a componerla.
-Positivismo
Su fundador es Auguste Comte, el positivismo adopto un empirismo radical,el conocimiento humano debía de ceñirse a recopilar y coleccionar hechos con el fin de obtener una descripción fidedigna del mundo.
Comte presentó un cuadro panoramico de la historia que constituía un proceso ascendente compuesto por tres estadios: el teológico, el metafísico y el científico y estableció una lista jerarquica de las ciencias, desde las mas basicas hasta las mas comprensivas.
Otras dos figuras que podeos mencionar son: Bernard, un fisiólogo francés que decía que solo la rigurosa comprobación de las hipótesis objetivas científicas con métodos objetivos puede producir conocimiento. Ernst Mach, que decía que el objetivo de la ciencia es el ordenamiento económico de las sensaciones. Organizar nuestra experiencia nos ayuda a adaptarnos a nuestro ambiente.
La influencia del positivismo fue enorme, afectó a las escuelas inglesas y norteamericanas de psicología.
-Marxismo
Marx sostenía que si bien la conciencia humana esta determinada por la estructura económica de una época dada, hay subyacente una naturaleza humana real, cuyas necesidades son sofocadas por todas las formas de sociedad históricamente existentes. No tuvo mucho impacto en la psicología, aunque su concepción tiene cierto parecido con la de Comte.
Las Pseudo-Ciencias: aportes.
Son corrientes que aparecen, no son ciencias, pero tienen importancia para la gente de la época, porque solucionaban sus problemas psíquicos.
-Mesmerismo (Franz Mesmer)
Era un medico que poseía una gran fortuna, se interesaba por las enfermedades biológicas de origen psíquico. Les dael nombre de enfermedades psicosomaticas (tienen origen en lo psíquico y se manifiestan en lo somatico).
Toma la teoría de Empedocles sobre los efluvios, a los cuales él denomina “fluido animal”, que era el que alteraba la conciencia y daba síntomas biológicos. Para Mesmer, este fluido, al ser respirado enfermaba a las personas que estaban con las defensas bajas. Para curarlas había que extraer el fluido.
Elaboro una complicada y extravagante terapia para sus pacientes, que incluía, entre otras cosas, golpear las partes enfermas del cuerpo con las manos o con una vara, aplicar tinas de agua con barras de hierro a los síntomas del paciente, y una “habitación de crisis” donde lanzaba a sus pacientes. Lo que resultaba basico en las curas de Mesmer era el trance que era capaz de inducir en sus pacientes. En dicho trance, podía dirigir sus acciones y realizar una curación. El trance se debía al control psicológico de una persona sobre otra, mas que al paso de un fluido invisible de un cuerpo a otro. Este trance, observado de forma mas objetiva como un estado mental insólito, pero real, pasó a convertirse en el hipnotismo que era aprovechado por los doctores y merecedor de investigaciones mas profundas.
El colegio de médicos, nunca tuvo en cuenta sus métodos, ya que lo consideraban con un mago (por los extraños atavíos que usaba en sus practicas y por lo violentas que estas eran), pero sin embargo es importante, ya que lo consideramos como el padre del hipnotismo, y fue el primero en hablar de las enfermedades psicosomaticas.
-Elliotson
Buscómejores métodos para llegar a trance, el utilizaba el péndulo para hipnotizar a los pacientes en vez de golpearlos. Como era un medico, lo utilizaba para anestesiar a sus pacientes.
-James Braid
Es el que le consuma la transformación del mesmerismo, llamandolo neurohipnotismo o mas brevemente hipnotismo (del griego hypnos, que significa sueño) Braid consideraba que el estado hipnótico era un “sueño nervioso”, que dependía de la condición (mental) física y psíquica del paciente, y en absoluto de la voluntad o los pases del hipnotizador.
Rescató al hipnotismo del ambiente ocultista del mesmerismo y lo incorporó a la medicina científica.
El hipnotismo se vuelve tan famoso como tratamiento para la histeria que se crean dos escuelas que lo enseñaban: la de Nancy y la de Salpertriere.
-Frenología (Franz Gall)
Fue un neurólogo, que elaboro un mapa cerebral con las regiones del cerebro. Afirmó que el cerebro era el órgano especifico de la actividad mental, concluyó que cada una de sus facultades era innata, asentada en una región particular del cerebro. Este enfoque implica también una psicología comparativa ya que consistía en establecer la correlación entre funciones conductuales específicas y regiones concretas del cerebro.
Gall tenía una teoría psicológica, en la cual pensaba que las facultades de vigoroso desarrollo se corresponderían con las partes del cerebro desarrolladas vigorosamente. Aquellos órganos que se corresponden con las facultades bien desarrolladas en el cerebro, seria mayores que aquellos otros que se corresponden conlas facultades menos desarrolladas. Intentaba demostrar que las personas que poseen ciertos rasgos destacados, tendrían craneos con protuberancias sobre los órganos correspondientes del cerebro, y que los rasgos débiles correrían parejos con órganos cerebrales y regiones craneales no desarrollados.
Podemos considerar su psicología como la primera psicología objetiva, funcional, interesada en como la mente y su órgano el cerebro, adaptan en concreto a una persona a sus exigencias cotidianas.
Se lo considera como fundador de la neuropsicología.
-Espiritualismo (Frederic Myers)
Fue el investigador psíquico mas destacado del siglo XIX. Desde niño se sentía espantado ante la idea de no vivir eternamente. Myers pasa revista a todo el ambito de la psicología anormal, desde el sueño y la histeria a los mensajes de espíritus difuntos, abordando su problema desde un punto de vista psicológico.
Myers formulo una teoría del inconsciente al que llamo “yo subliminal”, el cual decía que era irracional, pero que nos facultaba para ponernos en comunicación con el mundo espiritual, que trasciende del material. La existencia del yo subliminal demostraba la separabilidad del alma y la materia.
Con este concepto se asemeja a la definición del ser humano como un ser biopsicosocial de los humanistas.
El nuevo naturalismo y los comienzos de la psicofisiologia
Gall, había sido el primero en tomarse en serio la idea de que el encéfalo es el órgano de la mente. Las investigaciones de Gall desataron un vendaval de polémicas en fisiología, obligando a losfisiólogos a realizar experimentos del encéfalo para descubrir exactamente cómo funciona y qué hace.
-Jean-Pierre-Marie Flourens
Fue el mayor crítico de Gall, descubrió las funciones de las diversas areas inferiores del encéfalo, pero cuando llegó a los hemisferios cerebrales, se separó de Gall. Creía que el alma residía en los hemisferios cerebrales, y, dado que el alma es unitaria, la acción de los hemisferios también debía serlo. Según él, no había conexión organica entre las funciones sensitivas y motoras de las partes inferiores del encéfalo y el cerebro.
-Francois Magendie
Otro fisiólogo, antes de conocer las teorías de Charles Bell, que basandose en sus disecciones había distinguido dos tipos de nervios en la base de la columna vertebral, y sugerido que uno de los nervios transportaba la información del cerebro a los músculos.
Descubrió lo mismo por su cuenta y de forma mas concluyente, porque demostró las diferentes funciones de los nervios en la columna vertebral, mediante experimentos con animales vivos.
La siguiente década, fue testigo, en el campo de la fisiología cerebral de la generalización de las distinciones sensitivomotoras a todo lo largo de la columna vertebral en sentido ascendente y al cerebro.
- Pierre Paul Broca
Otro avance en el estudio de las funciones del cerebro, sugería que Gall estaba en lo cierto, al menos cuando afirmaba que las diferentes partes del encéfalo tienen funciones conductuales especificas. Este descubrimiento fue realizado por Broca, quien observo que en los pacientes con trastornos delhabla mostraban, al realizarseles la autopsia, lesiones en una misma area del lóbulo frontal izquierdo del cerebro. La denomino el area de Broca o el area del habla.
Este descubrimiento, animó a otros a trazar el mapa cerebral, localizando cada función sensitiva y motora. Había nacido así una nueva frenología, en que cada parte del cerebro tenía asignada una función diferente, sensitiva o conductual ( algunas partes del cerebro reciben sensaciones, otras gobiernan acciones especificas, y la asociación de la sensación produce la conducta)
-Alexander Bain
Fue el que definió finalmente el cerebro como un dispositivo reflejo, que asocia el input sensitivo con la acción motora. Lo que hizo posible la integración del asociacionismo britanico con la fisiología, y la generalización del asociacionismo y el empirismo de la acción, así como al entendimiento
Inicio de los métodos experimentales en la psicología con la cronometría mental
Gracias a la astronomía, la psicología obtiene los datos cuantitativos necesarios para convertirse en ciencia.
La historia comienza en el observatorio de Greenwich, donde se media el tiempo que demoraba cada estrella en pasar de meridiano en meridiano.
-Bessel
Es el primero en notar que al cambiar de observador, se daba un margen de error en las mediciones. Su explicación consiste en la teoría del estimulo y la respuesta, que decía que entre el estimulo y la respuesta, hay un tiempo de reacción que es individual, esto era lo que ocasionaba las diferencias. El estimulo era el mismo (una estrella), pero el tiempo dereacción era subjetivo para cada observador.
-Donders
Se percato de que el tiempo que media entre un estimulo y, la respuesta al mismo, podía utilizarse para cuantificar objetivamente la velocidad de los procesos mentales. La contribución de Donders consistió en servirse del tiempo de reacción para inferir la acción a procesos metales complejos, brindando un nuevo método objetivo de medir los procesos fisiológicos y metales, que fue bautizado con el nombre de cronometría mental.
-Fechner
Llevo a cabo la primera investigación sistematica en psicología experimental. Se dio cuenta de que el contenido de la conciencia puede manipularse por medio del control de los estímulos a los que una persona esta expuesta.
La motivación inmediata de Fechner fue el problema mente-cuerpo, tuvo una posición de doble aspecto, pensando que la mente y el cerebro son simplemente dos aspectos de la realidad subyacente, y, por tanto, los estímulos físicos y las sensaciones subjetivas deben estar relacionados funcionalmente.
Sin embargo, no es el fundador de la ciencia de la Psicología, porque, a diferencia de Woundt, no contribuyó a labrar una posición y un rol socialmente reconocidos para los psicólogos. De todas formas, si fundó la psicología experimental, ya que sus métodos ocuparon un lugar centrar en la psicología experimental de la conciencia de Woundt.
-Lang
Se interesa por la motricidad, dice que la respuesta sensora y motriz (tiempo de reacción) tiene que ver con la actitud del sujeto. Depende sobre todo de la atención que el sujeto le preste alestimulo.
-Lippse
Se dedico junto con Lang al estudio de las diferencias entre reacciones sensoriales y musculares, es el que les asigna el nombre de reacciones motrices a las últimas. Estudia el tipo de reacción motriz que se da.
-Ebbinghouse
Nos explica como estas reacciones motrices generan (se hacen) habitos dando origen a la memoria mecanica.
El siglo XIX fue un siglo conflictivo, fue testigo de la Rev. Industrial, contempló un renacimiento religioso, inculcó a la gente una moralidad sexual hipersensible y despiadada, y las ciencias y las humanidades florecieron como nunca antes.
Cabe resaltar un conflicto que subyace en todos los demas: el conflicto entre el nuevo naturalismo científico y las viejas creencias en una realidad espiritual trascendente.
El naturalismo, producto de la Ilustración, engendró a la vez esperanza en el progreso perpetuo, en la perfectibilidad de la humanidad, en la utilidad del conocimiento del universo y en la posibilidad de profundizar en él; y desesperación, pues amenazó con deshumanizar a los hombres, reduciendo al individuo a un conjunto de sustancias químicas.
Teorías y aportes a la fundación de la Psicología científica
Del seno del siglo XIX emergieron las tres formas fundacionales de la psicología. Todos los conceptos necesarios para cada una d ellas estaban ya a pie de obra, esperado tan solo que mentes creativas y personalidades vigorosas las soldaran en programas psicológicos coherentes.
Podemos resumir los aportes a:
-La Psicología de la Conciencia:
El primer componente del sistema de Woundt, elestudio experimental de la conciencia individual, ya había sido iniciado por Fechner y Donders, que demostraron que la conciencia podía sea manipulada a través del experimento.
La otra vertiente de su psicología, el enfoque histórico comparativo del desarrollo de la mente, ya había sido tomada en cuanta antes por los filósofos idealistas alemanes.
Tenemos entonces formada ya la psicología de Woundt, con la combinación de los métodos experimental e histórico para obtener una imagen completa de la mente humana.
-La Psicología del Inconsciente:
La idea del inconsciente, ya estaba presente en buena parte del pensamiento europeo. Para Herbart, era un depósito de ideas. Para los romanticos, una fuerza salvaje e indomable. Freud combino ambas concepciones, y añadiendo el mecanismo de la represión, creo el inconsciente psicoanalítico.
La teoría de la motivación, el ello psicoanalítico (deposito de fuerzas irracionales, aunque vitales, que motivan toda la actividad y se oponen a los apremios de la civilización), no es mas que la combinación del hedonismo propuesto por los utilitaristas, con el principio del placer que no tenía nada de nuevo y con el inconsciente romantico.
-La Psicología de la Adaptación:
A medida que el pensamiento evolucionista caló en la filosofía europea, surgió de modo natural una nueva psicología interesada en cómo el individuo se adapta a su medio ambiente.
El asociacionismo, contempla la mente como, y la fisiología sesoriomotora, considera el cerebro únicamente como un dispositivo que liga los estímulos que recibecon las respuestas que emite. Las únicas diferencias innatas entre individuos y especies radican en el numero de conexiones posibles, lo que nuevamente hace gravitar en el medio ambiente la responsabilidad de las diferencias cualitativas. Dada esta concepción de la mente y el cerebro, no es extraño que la cuestión del impacto de la evolución sobre la estructura de la mente de las especies no se planteara.
LA FUNDACIÓN DE LA PSICOLOGÍA
Desde el punto de vista conceptual, la Psicología fue fundada tres veces, cada una de las cuales dio una forma diferenciada de pensar los problemas de la psicología. Estas tuvieron lugar en las postrimerías del siglo XIX.
La psicología fundacional de mayor raigambre tradicional fue la psicología de la conciencia o estudio introspectivo de la mente humana normal y adulta. Esta psicología fue una prolongación directa de la psicología filosófica tradicional, a la que dotó de mayor rigor. Woundt se puso a la cabeza de dicha tradición, aunque muchos otros también tomaron parte en ella. Su rival mas importante fue la Gestalt, que rechazó muchas de las premisas de Woundt y que derivó a una especie de ciencia de la conducta.
La psicología fundacional que alcanzó mas fama fue la psicología del inconsciente de Freud. Freud se propuso sondear la cara desconocida, oculta y amenazadora de la naturaleza humana, y lo que descubrió allí ofendió a unos e inspiró a otros. La psicología freudiana del inconsciente, no es tanto un rival de la psicología de Woundt como su complemento, sin embargo ha sido mucho mas duradera einfluyente.
Entre los psicólogos académicos, la psicología fundacional mas importante ha sido la psicología de la adaptación. Su fundación fue obra de muchas manos, y en primer lugar, de William James. Consiste sobre todo en el estudio biológico de la utilidad evolutiva de la mente y la conducta. La psicología de la adaptación empezó siendo un estudio introspectivo de la actividad mental, pero pronto se convirtió en el estudio de la actividad misma, es decir de la conducta. A partir de este viraje de perspectiva, surgió el conductismo, la psicología académica mas importante del siglo XX.

-Psicología de la conciencia
El terreno estaba perfectamente abonado para la fundación de la psicología experimental por Woundt. El primer componente, ya había sido iniciado por Fechner y Donders que demostraron que la conciencia podía ser manipulada a través del experimento.
-Woundt
Es considerado como el padre de la psicología y de la profesión del psicólogo. Fundó el primer Laboratorio Experimental de Psicología.
Fue un médico aleman que provenía de una familia muy poderosa e importante (maestros, docentes, médicos). Contaba con los recursos económicos necesarios para poder armar su laboratorio. En esas épocas era necesario comunicar y pasarle los informes científicos a las universidades.
Para que la psicología sea ciencia, Woundt necesitaba buscar una base teórica, por lo cual era necesaria una ciencia que pudiera fundamentar esa base. Para eso, buscó una alianza entre la Fisiología (medicina), que estudiaba los eventos biológicos, para unirla conla Psicología, que estudiaba los eventos mentales.
¿Qué proponía Woundt?
-Objetivos Generales:
1.-Saber cuantas ideas simples puede contener la conciencia de un individuo sano y adulto en un determinado momento
2.-El estudio de la experiencia inmediata en datos cuantitativos
-Objetivos específicos
1.-Analizaar la experiencia consciente en sus elementos basicos (ideas simples)
2.-Conocer su organización
3.-Repetir el experimento con distintos individuos para formular leyes.
En un cuarto oscuro, tenía una pantalla con una cuadricula dividida en 16 partes, cada parte contenía una idea simple (una letra). Le mostraba al sujeto la cuadricula por un tiempo determinado (3 segundos), para ver cuantas ideas simples podía almacenar en su memoria.
En el experimento, al mostrar las letras desordenadas (ideas simples , los sujetos no podían retenerlas a todas, pero si estaban ordenadas formando palabras (ideas complejas), si las podían retener a todas.
Llega a la conclusión de que la mente es dinamica, y puede retener en la memoria con mas facilidad las ideas complejas que organiza a partir de ideas simples.
Al realizar este experimento, Woundt toma en cuenta la apercepción y los sentimientos del sujeto.
Subdivide a los sentimientos en 3:

placer – displacer
SENTIMIENTOS activación baja
relajada
atenciónconcentrada
Considera a la apercepción como un esfuerzo mental voluntario. Es la responsable de la síntesis de los elementos simples, demostrando que la mente es dinamica, y que la imaginación es también un elemento de las ideas simples.
Para darle fundamentación a su experimento, lo asienta sobre tres pilares o ejes:
1.-Todos los elementos conocidos tienen que haber pasado primero por los sentidos.
2.-Todos los elementos o ideas simples, forman ideas complejas.
3.-Los procesos del pensamiento, son tan complejos, profundos y subjetivos, que es difícil estudiarlos.
Influenciado por las ideas de la Ilustración y la Contrailustración, esta dentro de la posición de que no se debía estudiar a un individuo fuera de su cultura. Es llamado el padre de la psicología social o de los pueblos y de la antropología cultural. Dice que debemos conocer los productos sociales y culturales, las creencias, y el sistema de comunicación (el lenguaje), porque considera que el hombre es producto de la cultura.
La psicología de la conciencia, tuvo mucha importancia en su época, por ser la primera en convertirse en ciencia. Los discípulos de Woundt la llaman Ganzheit (holística en aleman) por ser abarcativa.
Contemporaneo a Woundt aparece Freud, con la psicología del inconsciente, popularmente aceptada por que hablaba justamente de lo que la gente quería escuchar (sexo).
Tichener y el estructuralismo
Construyó su psicología sobre la premisa de que la mente estaba constituida por sensaciones o imagenes desensaciones y nada mas.
La primera tarea de esta psicología consistió en descubrir los elementos de sensación basicos, a los que cabe reducir todos los procesos complejos. Debían descubrirse mediante la disección sistematica (efectuada por la introspección) de los contenidos de la conciencia, cuando una experiencia no podía ser disecada en partes, se le declaraba elemental.
La segunda tarea consistía en determinar cómo las sensaciones elementales se conectaban entre sí para formar percepciones, ideas e imagenes complejas.
La tercera tarea consistía en explicar el funcionamiento de la mente, cuya solución para Tichener, debía buscarse en la fisiología, que explicaría por que los elementos sensoriales se producen y llegan a conectarse.
-El movimiento de la Gestalt
Los psicólogos de la Gestalt, creían que hay totalidades, cuya conducta no viene determinada por la de sus elementos individuales, sino que los procesos particulares se hallan determinados por la naturaleza intrínseca del todo. Determinar la naturaleza de esos todos es su objetivo.
Se sirvieron de dos nuevos e importantes conceptos para poner su formula en practica. El primero es el concepto de campo psicológico. Los gestaltistas niegan que la experiencia sea como un conjunto de unidades inertes, no interactivas y discretas, o sensaciones; la consideran como un campo de partes que interactúan dinamicamente.
Generalizaron el concepto de campo para referirse, no solo al campo fenoménico, de la experiencia inmediata involucrada en las ilusiones, sino también al campo conductual, enel que tienen lugar nuestras acciones.

-La psicología Ganzheit: Paradigmas
Paradigma: cuerpo teórico para resolver problemas. Consta de dos componentes: la matriz disciplinar, o conjunto de postulados fundamentales que dirigen la investigación y la teoría en el marco de una ciencia; y los ejemplares compartidos, o métodos basicos de esa ciencia.
Decimos que la psicología es multiparadigmatica, puesto que cuenta con varios cuerpos teóricos (paradigmas) para resolver situaciones.
1.-La Psicologia Ganzheit
Tiene como representante a Woundt
-Es mentalista, se basa en el estudio de la mente.
-Es voluntarista, pues se basa sobre la premisa de que controlamos nuestras mentes. Analizamos y sintetizamos dirigiendo nuestra atención a donde queremos.
-Es holística, porque es muy abarcativa.
-Es sintética, porque sintetiza ideas simples en ideas complejas.
-Es explicativa y centralista, pues no solo nos explicaba sino que nos mostraba como operaban los procesos de la mente.
- Es retroactiva, cabe explicar un evento mental después de que ocurra, pero nos es posible predecirlo por anticipado.
-El método que utiliza es el introspectivo simple, porque le pide al sujeto que le cuente su experiencia inmediata.
2.- El Estructuralismo
Tiene como representante Tichener
- Es mentalista. Considero el estudio de la conducta como parte de la Bilogía, pues esta estudia a los animales en cuanto organismos que poseen conducta; mientras que la psicología era el estudio de la experiencia mental del ser humano.
-Es sensacionista, consistía en analizarlos contenidos de la experiencia en sus elementos sensoriales mas simples y carentes de significado, a fin de ofrecer una descripción completa de la conciencia.
-Es atomista, pues admitía que la experiencia podía ser troceada en elementos diferenciados y ennumerables.
-Es asociacionista, ya que daba por supuesto que dichos elementos se asociaban para formar las percepciones, las imagenes y demas fenómenos.
-Es periferialista, pues desautoriza el recurso a procesos mentales centrales y profundos.
- Es descriptiva, decía que la experiencia debía ser escrutada internamente y descrita en términos simples y carentes de significado.
-El método que utiliza es de la introspección
3.-La psicología de la Gestalt
- Es materialista y reduccionista, explica la conducta por referencia da campos físicos en lugar de a procesos mentales controlados voluntariamente.
-los métodos que utiliza son la introspección descriptiva, la asocialcion libre, experimentos semiformales .
- Es mas holística que la psicología de la Ganzheit.
Woundt y el sistema psicológico que prohijó resultaba demasiado estilista, racionalista y fragil para resistir el flujo ascendente de socialismo y democracia, de positivismo y de pragmatismo, asi como la derrota en la I Guerra Mundial y la irrupción de los nazis.
La psicología racional y de la consciencia, no podía competir con la psicología de lo irracional y del inconsciente.
Dado que la Psicología Ganzheit no podía competir, se convirtió en una variante fracasada en la lucha por la existencia científica. Tichener latomó en sus manos y la redujo a un estéril sensacionalismo, desechó la psicología de Woundt, en aras de una disección introspectiva de la conciencia que nunca culminó su tarea inicial de catalogar los elementos de la conciencia. Cuando murió no hubo nadie que prosiguiera su tarea, y el estructuralismo se esfumó.
El destino de la psicología de la Gestalt es mas complejo, quedó simplemente subsumida en la corriente principal de una psicología cada vez mas ecléctica (acomodadiza). Su núcleo se trasladó a Norteamérica.
Ninguno de estos sistemas pudo sobrevivir finalmente a Norteamérica, pues sus psicólogos se interesaron por la mente en acción: por el funcionamiento mental, y mas tarde conductual, en cuanto a procesos adaptativos.
La Psicología del inconsciente
-Antecedentes personales e intelectuales de S. Freud
Sabemos que poco de lo que dejo Freud era completamente original, su originalidad, estribó mas bien en su síntesis y utilización de ideas antiguas. Por ejemplo su idea de la energía sexual-la libido- era una combinación de moralidad victoriana y de física. El concepto común de sexo en la época victoriana era de que a cada hombre se le había asignado una cantidad limitada de energía sexual para gastar, que producía enfermedades y un sistema nervioso debilitado. A partir del concepto físico de conservación de energía, Freud derivó el de conservación de la libido. La energía sexual puede transformarse de una forma u otra, pero no puede crearse o destruirse.
Sobre el origen del inconsciente, Freud siguió a von Hartmann y a Herbart , alpostular un lugar mental llamado inconsciente, donde las ideas residen cuando no son conscientes y desde donde pueden influir en la conducta, sin que nos demos cuenta. También toma a Schopenhauer, que habla de nuestra oposición a las ideas repulsivas. Aquí vemos el concepto de represión que luego Freud elabora.
En el caso de los instintos, también vemos la influencia de Schopenhauer con quien comparte la concepción pesimista de la naturaleza esencial de los hombres y de Nietzsche con el que comparte la idea de que cada persona tiene una naturaleza animal, que intenta mantener inconsciente para satisfacer las exigencias de la civilización.
La vida de Freud
Nació en Checoslovaquia, de padre judío y madre cristiana. Aunque no era religioso, se sintió vinculado con sus hermanos judíos.
Tuvo una educación formal .Era un medico biologista-naturalista, pues tenía mucho interés por la bilogía, y creía que el hombre y el animal no tenían muchas diferencias.
Se interesa en el psicoanalisis gracias a su amigo Fliess, que veremos mas adelante.
Contrae matrimonio y tiene tres hijos, dos varones, que servían al ejército, y una mujer, Anne, que es la que lo acompaña hasta su muerte.
Freud tenía mucha honra de ser un extraño, juzgando a menudo la corrección de sus ideas por el escandalo que suscitaban en la sociedad. Cuando era joven, solía consumir drogas tales como la cocaína y la morfina, pues las utilizaba para sus estudios, también tenía una fuerte adicción por el tabaco, que mas tarde le produce un fuerte cancer de mandíbula.
Continúa sustrabajos en Austria hasta el ingreso de los nazis, donde se ve obligado a escapar con su familia gracias a la ayuda de extranjeros, y por el hecho de que ya gozaba de cierto prestigio gracias a su teoría del psicoanalisis. Sin embargo, la Gestapo ataca su laboratorio, y el secuestra a su hija Anne. Tras rescatarla, obtiene una visa y parte hacia los Estados Unidos con su hija y su médico, Max Schur, con el que establece una gran amistad.
Al pasar por Francia, se da cuenta de la popularidad que había alcanzado y en Londres, después de ser recibido con todos los honores sufre una decaída con el empeoramiento de su cancer y finalmente muere, antes de llegar a su destino.
-Breve historia del movimiento Psicoanalítico.
Freud no careció de seguidores, consiguió fundar un movimiento psicológico y psicoterapéutico consciente de sí mismo, que nunca llego a fusionarse con las asociaciones de la psicología general. Mantuvo el psicoanalisis fiel a sus propias concepciones mientras siguió vivo, sin embargo, el movimiento atrajo a pensadores originales, y la originalidad acostumbra a poner en juicio los conceptos establecidos. Freud valoraba la inteligencia, y por ello, toda una serie de personas brillantes fueron bien acogidas, solo para ser expulsadas después.
Por ello, el psicoanalisis experimento un cisma tras otro en la vida de Freud. Comenzando por Alfred Adler y siguiendo por otros, fueron varios los que fueron expulsados por el maestro. La pérdida que mas sintió fue la de Carl Jung, que rechazo la primacía del instinto sexual.
En el nivelprofesional, sus teorías, recibieron una respuesta mixta, algunos autores se horrorizaron, por su énfasis hacia el sexo, mientras otros lo aceptaban.
En el nivel popular, sus obras fueron bien acogidas, pues hablaba justamente sobre lo que la sociedad quería: el sexo.
-Conceptos basicos de la obra de S. Freud.
Cabe mencionar la influencia que Fliess, amigo de Freud, que fue el que despertó su interés por el estudio de los problemas de la sociedad.
Fliess era un otorrinolaringólogo que trataba a las mujeres victorianas que venían sobre todo con problemas de rinitis. Ya que sus pacientes solían contarle sus experiencias, se da cuenta que mientras mas abstinencia practicaban, mayor era el grado de su enfermedad. Le comenta esto a Freud, que busca en documentos antiguos de la Edad Media y la compara con su propia sociedad, en la Edad Media, la Iglesia prohibía el sexo, mientras que en su época, la misma sociedad lo veía como algo sucio. Los victorianos, “respetaban” a sus esposas, considerandolas como algo sagrado. El marido no podía profanar la imagen de su esposa, por lo cual no tenia actividades sexuales con su esposa, ni compartía sus problemas personales. Por esta razón, acudía a las prostitutas, a las que les pagaba para ser escuchado, y satisfacer sus necesidades. Las prostitutas son llamadas por esto las primeras psicoanalistas. Las mujeres, no podían como los hombres pagarle a alguien, y según Freud, esta falta de sexo era lo que les producía histeria.
-Estudios sobre la histeria
La alteración psicológica mas frecuente en tiemposde Freud era la histeria, en la que ciertos desajustes mentales se manifiestan como un síntoma físico carente de base fisiológica.
Estudio la histeria en la escuela de Charcot, que creía como muchos otros médicos, la estrecha relación entre la histeria y los estados hipnóticos, dado que los síntomas de esta enfermedad podían reducirse mediante esta practica. Tras abandonar la terapia hipnótica, practica medicina con Breuer.
Según ellos, la causa de la histeria, es una experiencia traumatica, en la que una emoción generada, no se descarga adecuadamente. Debido a que la experiencia fue desagradable, el acontecimiento y su afecto se reprimen, esto es lo que no le permite acceder a la conciencia y ser recordado. El afecto sigue latente, y produce una tensión, que es la que produce los síntomas histéricos. Para curar estos síntomas, someten al paciente a una hipnosis, en la cual recuerda el episodio traumatico, aliviando sus síntomas. Una de sus pacientes, Anna O que tenía un cuadro variado de síntomas histéricos, es curada gracias a este método, al que llama “cura de charlas”
Tras la manifestación de algunas diferencias entre ambos, Freud termina abandonando el hipnotismo alegando que no todas las personas podían ser hipnotizadas, y acude a un nuevo método, haciendo que sus pacientes relataran libremente todo lo que pasaba por sus mentes. De ahí Freud detectaba las ideas que subyacían en la histeria. Llamo a este nuevo método, asociación libre.
Saca dos conclusiones importantes: el problema subyacente en la histeria siempre es sexual y otraque afirmaba que los histéricos se resisten a su curación.
-La interpretación de los sueños
Para Freud un sueño, no era un simple conjunto de imagenes carentes de significado, sino el verdadero camino hacia el inconsciente.
Dice que todos nosotros, neuróticos o no, portamos en nuestro interior deseos que no podemos aceptar conscientemente, los reprimimos y justamente es en los sueños en donde se manifiestan todas estas represiones. Si sabemos descifrar un sueño y recuperar su significado oculto, habremos rescatado una pieza de nuestra vida mental inconsciente y podremos someterla a la luz de la razón.
También se usa la asociación libre para interpretar los sueños.
Llamo al sueño tal como se experimenta, contenido manifiesto, y al significado verdadero (los deseos inconscientes reprimidos), contenido latente.
-Tres ensayos sobre la teoría sexual
Según Freud, la motivación sexual es la causa mas importante de la conducta humana.
En el primer ensayo, estableció que lo que la sociedad llama perverso, es solo es desarrollo de un componente del instinto sexual, una actividad que se centra en la zona de los genitales; y que todas las neurosis tienen una base sexual y se originan por la incapacidad del paciente para asumir algún aspecto de su sexualidad.
En el segundo ensayo, saco su tesis controversial sobre los sentimientos sexuales de los niños que se diferencias de los de los de los adultos porque son egocéntricos.los niños alcanzan el placer a través de distintas zonas erógenas, la boca, el ano y los genitales. El placer obtenido dela propia manipulación es narcisista, pues el niño no escoge a otra persona como objeto de sus deseos. Se proporciona así mismo placer. Estos sentimientos son fuertemente reprimidos, permanecen en estado de latencia para ser reavivados en la adolescencia, cuando dirigen su objeto sexual hacia la civilización.
En el último ensayo, Freud hablo de la sexualidad adulta, dice que cuando una persona supera el periodo de latencia, es normal que su deseo sexual se oriente hacia otra personal del sexo opuesto, y la relación genital reproductora, se convierte en objetivo.
Un importante concepto teórico, es su definición de la libido: que representa un tipo de energía mental motivada por el instinto sexual.
-El yo y el ello
Propendió a usar el inconsciente en un sentido mas teórico, sobre los restos del viejo sistema (inconsciente/preconsciente/consciente) construye un nuevo sistema del ello, el superyó y el yo.
El ello es completamente inconsciente, irracional, sede del principio del placer y la principal reserva de la energía instintual. Durante los primeros meses de la vida del niño, el ello dirige su energía hacia los objetos de su entorno, sobre todo a los padres, y en particular a la madre. Dado de esta forma, el niño puede conocer dichos objetos, estos se incorporan a su personalidad y forman el núcleo del yo, o representante de la vida mental. El yo es racional, y sigue el principio de realidad. El yo se identifica con los objetos que ha escogido para dirigir su libido, los padres.
El superyó o agente de la moral interna, se forma duranteel periodo edipico o de elektra (deseo sexual del niño hacia el padre de sexo opuesto), cuando el niño debe renunciar a su deseo por el padre del sexo opuesto debido a las restricciones morales impuestas. El niño acepta las reglas morales enunciadas por sus padres, que actúan ahora como un ideal por el que se espera habra de guiarse el yo, y la represión corre a cargo del yo a las ordenes del superyó .
La Psicología de la Adaptación
Es la tercera psicología fundacional. Hay que tomar en cuenta que todos los integrantes de las diferentes escuelas fueron cronológicamente coincidentes.
Se desprende naturalmente de la crisis moral del siglo XVIII, gracias a las influencias del naturalismo francés, especialmente con La Mettrie. Sin embargo, nace con Anaximandro, que estudiaba los fósiles en búsqueda de una teoría evolutiva. En la Edad Media y la Religion Catolica, la concepción humana, aparece con la creación de Adan y Eva, y sus dos hijos Caín y Abel.
La evolución empieza a florecer con la crisis moral, con el naturalismo que se oponía a la visión del hombre según las leyes de Newton, y proponía una visión estatica de la naturaleza.
-La teoría evolucionista de C. Darwin.
Conoce a Lamarck, es un biólogo ingles que tras realizar un viaje por América del Sur, quedando impresionado por la diversidad de especies que habían, empieza a estudiar las transformaciones biológicas que veía que se daban en animales de la misma especie, pero que vivían en distintos lugares.
El merito de Darwin consistió en convertir la evolución en una teoríacientífica, pertrechandola de un mecanismo: la selección natural. Observó que hay innumerables formas naturales diferentes, cada una de las cuales esta peculiarmente adaptada a su habitad natural. Empezó a reunir datos sobre las especies y estudio la selección artificial de los animales y platas para poder elaborar sus teorías.
Para elaborar su teoría, toma en cuenta los estudios de Malthus, un sociólogo que predice que el alimento iba a ser escaso para alimentar a toda la población mundial. También toma en cuenta a Lamarck, en las transferencias mediante la herencia y a Spencer, con la supervivencia del mas apto: el mas fuerte elimina a los mas débiles para sobrevivir.
Resumiendo su teoría, nos dice que hay una lucha constante por la existencia, que resulta de la tendencia de los animales a crecer mas que sus fuentes de alimentos. La Naturaleza produce incesantemente formas variantes intra e interespecificas, algunas se adaptan mejor a la lucha por la supervivencia que otras, haciendo que sus rasgos desaparezcan. A medida que un pequeño cambio adaptativo siga a otro a lo largo de periodos de tiempo, las especies se diferenciaran del tronco común, de suerte que cada forma se adapte al medio ambiente. Los ambientes cambiaran, seleccionando nuevos rasgos para su perpetuación, y conforme un ambiente suceda a otro, las especies divergiran mas y mas de sus formas ancestrales.
Darwin escribió otras muchas obras, incluidas dos sobre la ascendencia del hombre y la expresión de la emoción en hombres y animales. Estos dos últimos trabajos forman partede la fundación de la psicología de la adaptación.
Temía publicar sus obras, por la reacción de la Iglesia, así que estas son publicadas tras su muerte. Darwin se aísla en una cabaña, y allí muere por la depresión.
-Aportes de Galton, Spencer, Lamark y otros.
-Lamarck
Fue un biólogo, amante de la teoría de la evolución. Las terminologías, biología e invertebrado, son de él. Trabajaba en un museo, y se dedicaba a embalsamar animales e su tiempo libre.
Formula dos teorías: la primera, era muy basica que decía que la materia organica es estructuralmente diferente de la materia inorganica; y la segunda (que tiene importancia para la piscología) que decía que las características adquiridas en la interacción con el medio, se transmitían mediante la herencia,
-Galton
Fue un individuo que tenía mucha creatividad, y pudo aprovecharla gracias a sus altos recursos económicos.
Muchas de sus investigaciones fueron psicológicas o sociológicas. Realizo importantes aportaciones a la naciente psicología de la adaptación. Amplió la psicología, investigó cualquier mente humana, se interesó por todos aquellos factores que hacen diferente a la gente.
Ideó toda una serie de métodos importantes utilizados por la psicología de la adaptación. Fue el primero en aplicar sistematicamente la estadística a los datos psicológicos y descubrió el coeficiente de correlación. Investigó con gemelos para diferenciar sus características psicológicas. Trató de utilizar medidas conductuales indirectas para cuantificar un estado mental el aburrimiento en los congresos).Se sirvió de cuestionarios para acopiar datos sobre procesos mentales.
El perfeccionamiento de la especie humana era precisamente el objetivo de Galton. Se propuso mostrar que las habilidades naturales del hombre se derivan de la herencia, exactamente en las mismas limitaciones que afectan la forma y los rasgos físicos. Pensaba que era posible producir una raza de hombres altamente dotada, mediante adecuados matrimonios durante varias generaciones consecutivas.
Fue también un impulsor de la causa eugenésica. Creía, por ejemplo, que la tuberculosis era una enfermedad hereditaria, y por ello, se opuso a que fueran curados quienes portaban sus gérmenes, porque procrearían y extenderían los genes enfermos. También opinaba que los negros eran intelectualmente inferiores a los blancos, y preconizó que los estúpidos no tuvieran hijos.
-Spencer
Tenía un caracter muy especial, muere en la pobreza extrema. Organizo toda la filosofía en torno a la evolución de Lamarck, refirió todas las cuestiones, metafísicas o de otra índole, al principio de la evolución, al que presento como un proceso cósmico, que abarca no solo la evolución organica, sino también la evolución de la mente y las sociedades.
Su concepción del sistema nervioso es claramente empirista, al presentar el cerebro como un dispositivo sensoriomotor de caracter organizado de experiencias infinitamente numerosas.
Sus teorías parten de la teoría de Woundt sobre la asociación de las ideas simples y las ideas complejas, de la cual determina que el cerebro va acumulando experiencia, pueslos reflejos innatos son simples habitos asociativos, aprendidos tan bien que acaban formando parte del legado genético de la especie. Las diferencias entre los procesos mentales de las diferentes especies, se reducen al número de asociaciones que los cerebros son capaces de realizar (cuanto mayor numero de asociaciones, mayor aptitud) según Spencer la cantidad de asociaciones dependía del tamaño del cerebro. También decía que la cultura tenía que ver con el número de asociaciones.
La concepción cuantitativa del funcionamiento mental asociativo, había de contribuir a desarrollar los tests de inteligencia, que pretenden asignar una puntuación a la inteligencia de una persona.
-La Psicología en el Nuevo Mundo.
América era algo nuevo, las inmensas soledades halladas por los colonos, abrieron la posibilidad de erigir una nueva civilización en el nuevo mundo. Los puritanos, acudieron con la idea de establecer una “ciudad elevada”, una sociedad cristiana perfecta y con un modelo digno de ser admirado por el mundo. En América, no había jerarquía feudal, ni Iglesia establecida, ni universidades antiguas. Cada persona podía abrirse su propio camino en el desierto.
Norteamérica experimentó durante el periodo colonial brotes religiosos sobre todo el evangelismo, no es casual que muchos de los primeros psicólogos norteamericanos hayan intentado ser eclesiasticos. El evangelismo actuó como un filtro del pensamiento de la ilustración, sobre todo las ideas de la escuela escocesa.
Otro aspecto que cabe resaltar es el efecto que produjeron los negocios,la empresa individual y la lucha del individuo por sobrevivir frente a las grandes soledades compitiendo con otros. Los afectos y los sentimientos, constituían la competencia especifica de las mujeres, que fueron apartadas del mundo del trabajo. Las emociones eran consideradas como algo femenino, no uan fuente de inspiración romantica.
Los norteamericanos también propendieron a ser ambientalistas radicales, ya que preferían con mucho creer que eran las circunstancias de la gente, y no sus genes, las causas principales de las características humanas y sus realizaciones. No había límites a la perfectibilidad del ser humano, ni a la realización de su libertad individual.
La meta de los psicólogos, era modificar la conducta, convertir a la persona de hoy en la nieva persona del mañana.
-Darwinismo social y eugenesia.
El darwinismo social proponía la aplicación de la teoría evolutiva a la sociedad humana. Aducía que se debía dejar que la selección natural, siguiera su curso en la especie humana. Los gobiernos no debían hacer nada para socorrer a los pobres, débiles y desamparados.
Cuando Spencer llego a Norteamérica con el darwinismo, fue recibido como una celebridad, ya que esta doctrina presentaba un gran atractivo para una sociedad capitalista federal, ya que podía justificar la competitividad despiadada sobre la base de que la competición perfeccionaba a la sociedad.
Del darwinismo social, se genera la eugenesia, que proponía una mejora en la herencia mediante la selección y detención de los aptos y la detención y eliminación de losno aptos.
Las necesidades de la eugenesia contribuyeron en gran medida al estudio de las diferencias individuales y al desarrollo de los tests de inteligencia, que llegaron a ser en algunos aspectos una obsesión nacional.
Los primeros tests utilizados por los psicólogos norteamericanos fueron los de Galton y los de Woundt. Los resultados sugirieron que los criminales, vagabundos, prostitutas y demas gente de bajos recursos, tenían un bajo nivel de inteligencia.
La capacidad de medir a la gente se hizo mas eficiente y digna de confianza con la creación del cociente intelectual de Alfred Binet, diseñó tests para detectar a los niños necesitados de educación especial. La introducción de este test en la sociedad americana, no hizo sino profundizar el temor hacia los débiles mentales. Se utilizó a escala nacional, en el ejército e incluso en los emigrantes, alrededor de la mitad de los norteamericanos blancos y mas de la mitad de los negros eran retrasados mentales.
El movimiento eugenésico, instó al gobierno a que tomara medidas, que empezó a esterilizar a los deficientes mentales y difundió aun mas el racismo hacia los negros, también eliminó la entrada de personas que procedieran de otras “nacionalidades inferiores”.
La mayoría de los psicólogos y biólogos no fueron eugenésicos, y algunos se opusieron a sus medidas con el conductismo. Sin embargo lo que elimino este movimiento, fue el nazismo con la matanza por Hitler de millones de judíos, que demostró a que fin podía conducir eliminar a los ineptos.





Política de privacidad