Consultar ensayos de calidad


Axiología - rama de la filosofía



AXIOLOGIA
La axiología es una rama de la filosofía que tiene como objeto la reflexión de los valores y juicios valorativos.
Puede ser definida como la teoría de los valores. (De axios, valor, digno de estima y logos tratado)
La axiología se divide en dos grandes ramas
Ética: en cuanto a teoría de los valores morales o de lo bueno.
Estética: En cuanto a la teoría de los valores artísticos o de lo bello.
La axiología es el sistema formal para identificar y medir los valores. Es la estructura de valores de una persona la que brinda su personalidad, sus percepciones y decisiones.


¿Qué son los valores?
Los valores son la síntesis de reacciones subjetivas frente a cualidades que se hallan en el objeto. Sin mencionar factores sociales y culturales.
La axiología no solo trata de los valores positivos, sino también de los valores negativos:

VALOR ANTIVALOR
Amor Odio
Procreación Aborto
Sabiduría Ignorancia
Justicia Injusticia
Paz Guerra
Amistad Envidia
Libertad Esclavitud
OrdenDesorden
Bienestar Miseria


La axiología no sólo trata en su mayoría intelectual y moral de los valores positivos, sino también de los valores negativos, analizando los principios que permiten considerar que algo es o no valioso, y considerando los fundamentos de tal juicio. La investigación de una teoría de los valores ha encontrado una aplicación especial en la ética y en la estética, ambitos donde el concepto de valor posee una relevancia específica. Algunos filósofos como los alemanes Heinrich Rickert o Max Scheler han realizado diferentes propuestas para elaborar una jerarquía adecuada de los valores. En este sentido, puede hablarse de una ‘ética axiológica’, que fue desarrollada, principalmente, por el propio Scheler y Nicolai Hartmann.
Desde el punto de vista ético, la axiología es una de las dos principales fundamentaciones de la Ética junto con la deontología.
El estudio griego culmina con el desarrollo de un sistema de valores. Los valores pueden ser objetivos o subjetivos. Ejemplos de valores objetivos incluyen el bien, la verdad o la belleza, siendo finalidades ellos mismos. Se consideran valores subjetivos, en cambio, cuando estos representan un medio para llegar a un fin (en la mayoría de los casos caracterizados por un deseo personal). Ademas, los valores pueden serfijos (permanentes) o dinamicos (cambiantes). Los valores también pueden diferenciarse a base de su grado de importancia y pueden ser conceptualizados en términos de una jerarquía, en cuyo caso algunos poseeran una posición mas alta que otros. El problema fundamental que se desarrolla desde los orígenes mismos de la axiología, hacia fines del siglo XIX, es el de la objetividad o subjetividad de la totalidad de los valores. Max Scheler se ubicara en la primera de las dos posiciones. El subjetivismo se opondra, desde el principio, a este enfoque. Y entendera -a la antigua manera de Protagoras- que lo estrictamente humano es la medida de todas las cosas, de lo que vale y de lo que no vale, y de la misma escala de valores, sin sustento en la realidad exterior. Alfred_Jule_Ayer mismo, en 'Lenguaje, verdad y lógica', su obra temprana, dejara los juicios de valor fuera de toda cuestión, en virtud de que no cumplen con el principio de verificación empírica. De esta manera, lo ético y lo estético no son mas que 'expresiones' de la vida espiritual del sujeto. No una captación comprobable del mundo externo.


ETICA Y MORAL
En términos generales los conceptos de ética y moral significan lo mismo, pues ambos términos proceden de palabras con raíces similares. Sin embargo, algunos autores establecen cierta diferencia entre ambos conceptos. En este caso,tal diferencia podría explicarse de la siguiente manera:
MORAL
Es el conjunto de principios, costumbres, valores y normas de conducta, adquiridos y asimilados del medio (hogar, escuela, iglesia, comunidad). Su asimilación y practica no depende de una actitud plenamente consciente o racional, sino principalmente, de un sentimiento de respeto a la autoridad moral de la que provienen.
MORAL
Es el conjunto de principios, costumbres, valores y normas de conducta, adquiridos y asimilados del medio (hogar, escuela, iglesia, comunidad). Su asimilación y practica no depende de una actitud plenamente consciente o racional, sino principalmente, de un sentimiento de respeto a la autoridad moral de la que provienen.
Visto de esta manera, podemos decir que la moral es particular y subjetiva, mientras que la ética es universal y objetiva, porque se basa en principios racionales, que trascienden los habitos y las costumbres particulares. Por ello, si bien pueden existir diversas “morales” o costumbres morales (la moral de los costarricenses, de los chinos, etc.), sólo hay una ética, de la misma manera que una sola es la humanidad y una sola la razón humana. Desde luego, de esta ética general, conformada por principios racionales de validez universal, pueden derivarse normas especificas de conducta y conformarse así “éticas especiales”; por ejemplo: laética profesional, la ética médica, la ética social”.
La Moral son las costumbres, principios, virtudes que tienen las personas, es decir, cada persona tiene su moral, ya que cada quien tiene diferentes costumbres, principios que hacen que exista una variedad de moral, y por lo tanto pueda existir lo que es la moral buena y la moral mala, solo dependera de cómo es en si la persona y como se desarrolla con la sociedad
La Ética es el estudio de la moral, y las estudia para detectar cual es moral buena y moral mala, y así, dar a entender que es lo bueno para la sociedad y que no.
Entre la ética y la moral suelen surgir conflictos pues las concepciones de tales expresiones que pueden ser confusas. Para poder hablar sobre ética y moral antes debemos entender que son ambas para poder distinguirlas.
La palabra ética proviene del griego [êthos] y significaba, primitivamente, estancia, lugar donde se habita y la palabra moral traduce la expresión latina moralis, que derivaba de mos (en plural mores) y significaba costumbre; sin embargo podemos recalcar que en ambas no hay una gran diferencia: una y otra hacen referencia a una realidad parecida
La moral es una serie de juicios que dan como resultado normas de comportamiento adquiridas por cada individuo que los delimita a los actos morales e inmorales, lo bueno y lo malo. Esto no significa que sea uncódigo o reglamento para un grupo social, por lo que son una serie de preguntas y respuestas personales sobre como deseamos vivir con libertad y responsabilidad
La ética (deontología o teoría de los deberes) es una ciencia normativa que reflexiona sobre los actos consientes, libres y voluntarios que se remiten a normas con la base del valor. Esta se pregunta porque consideramos validos o no algunos pensamientos, auxiliandose de principios universales; para crear teorías que establecen y justifican nuestro modo de vivir.
A pesar de la similitud se puede diferenciar pues mientras que la ética se encarga reflexionar sobre la moral que es un conjunto de juicios relativos sobre el bien y el mal que dirige la conducta humana.
Haciendo referencia a la ética como teoría (moral pensada) y a la moral (moral vivida) como practica interactuando, es decir los principios éticos regulan el comportamiento moral que a su vez puede transformar los principios.
PAPEL QUE JUEGA EL VALOR EN LA CONDUCTA HUMANA
El ser humano desde su nacimiento se encuentra inmerso en una serie de reglas previamente establecidas que le permitiran entenderse como parte de una sociedad y de una cultura, estas reglas previamente establecidas las conocemos como el código de ética por el cual tendra que transitar hasta el final de sus días.


Si bien es cierto que el individuodesde que nace se encuentra inmerso en una familia, que no es otra cosa mas que la unidad simple de una sociedad y al mismo tiempo de una especie, también es aquí en donde se inicia a impartir las reglas de comportamiento que le permitiran comportarse con sus semejantes.
Sin embargo, no obstante los comportamientos del ser humano se ven amenazados por los problemas de comunicación que se den entre este sus pares, ya que si no se tienen bien definidos los conceptos que se emiten en el mensaje no se comprende en su totalidad y esto provoca que se actúe de distinta manera provocando conflictos entre el emisor del mensaje con el receptor, perdiendo de esta manera la objetividad y se tendra que emitir un nuevo mensaje con una explicación mas explícita para la comprensión intelectual u objetiva; destacando de esta forma que no basta solo comunicar los códigos de ética previamente comprendidos en el seno familiar sino se trata de ser congruente de lo que se dice con lo que se hace, sin embargo como se dice a vox populi cada cabeza es un mundo y de ahí que estudiar al ser humano es complejo, porque sus procederes en muchas de las ocasiones no es congruente con los actos.
REPERCUSION DE LOS VALORES BIEN Y MAL- FAMILIA, LABORAL Y MUNDIAL.
1- La ausencia de valores y sus consecuencias es la mayor parte de los problemas sociales.
-Violencia ydesintegración familiar
-Vandalismo
-Prostitución
-Adicciones
-Narcotrafico
2- Herramienta de contar con criterios claros y firmes para tomar decisiones.
3- Pauta al resolver problemas ya que orientan nuestra vida, nuestro diario hacer dandole calidad a nuestra vida personal y social.
4- Nos ayudan a conocer motivaciones y consecuencias de nuestros actos.
Los valores se forman por:
-La familia: La pareja, estructura de su historia, estilo de vida, ideales, tradiciones, costumbres, creencias.
-La sociedad líderes, del momento, medios de comunicación.
-La escuela proyecto educativo directivos, maestros y compañeros.

CADENA DE FAVORES

Este film empieza con un robo en una casa, y eso lo escucha un señor que va en un coche llegando al lugar donde esta el secuestrador, y de pronto sale el señor con la señora arriba de una camioneta y golpean el coche del individuo que se acerco al lugar, donde había tantos policías, el que decía ser un periodista se empezó a quejar del accidente, pero el mismo tuvo la culpa ya que fue a ponerse a un lugar donde le habían prohibido. Para esto 4 meses antes aparecen momentos donde comienzan los niños van a la escuela van a comenzar la clase, entran al salón de clase y su maestro esta viendo un mapa obviamente de EUA, de pronto el profesor se para y todos los niños con el relajo guardan silencio al escuchar alprofesor que les empieza hablar se presenta con el nombre de Simoneth y les dice que bienvenidos al curso de séptimo y habla de mas cosas algo así de que ya van a terminar su escuela, luego de ello entra un niño muy tarde a clase, el empieza a hablarle sobre su falta de respeto. Y hace preguntas sobre que es el mundo para ellos o sea los niños, y los niños comienza a dar sus ideas, el niño Trevor le da una respuesta así muy seca que el mundo no espera nada de ellos ya que pues ello son pequeños de 11 años.
Trevor vive con su mama y la señora trabaja en un centro nocturno y pues ella les habla a unos trabajadores sobre que no debe tomar alcohol porque va a ir con su hijo, mientras el niño pues hace el que hacer en la casa y pues prepara la cena, lo cual la señora habla con Trevor, pero él no le cuenta que llevo a un señor que había visto en el lugar pobre y pues lo invita a cenar y la madre llega demasiado tarde y va por alcohol que tiene en la cochera, y no se da cuenta de que el hombre que llevo a su hijo a la casa estaba en su camioneta dormido, Trevor ve a su madre dormida en la habitación y el va a tirar el alcohol que pues encontró en su recamara ya que su madre era una persona alcohólica, al día siguiente se da cuenta de que la persona pobre estaba en su casa, le pide explicaciones a Trevor y pues le dice que es para la clase de elSr. Simonet, va a su clase y le pide una explicación y le habla de que tal vez ella no tenia comunicación con su hijo lo cual se da cuenta de que es verdad, ella le dice en forma de burlesca de que no pueden cambiar el mundo.
Mas tarde ella va a su segundo trabajo que es de vigilante de un casino algo así, luego mas tarde un señor comenta sobre una diligencia que tuvo en el hospital con su hija que no puede respirar, y se pelean por quien sera atendido o no y pues ya el profesor que es otro comienza a hablarle al alumno, volviendo a la vida de Trevor, su madre va a la cochera y encuentra el vagabundo, lo cual ya había arreglado la camioneta y la Sra. ya lo estaba amenazando con una arma de fuego, lo cual el vagabundo le empieza a hablar sobre estar en la calle y lo que es vivir en el agujero, el lugar que Trevor había encontrado a la gente pobre, lo cual Trevor empieza a hacer una cadena lo cual señala en clase, debe ayudar a tres personas esas tres personas, le van a ayudar a otras tres personas y así consecutivamente y piensa que así sería un mundo perfecto algo así. En la escuela los niños se ponen de acuerdo con proyectos y todo eso, así para ayudar a la gente.
El niño se marcha desilusionado y tacha a Jerry de su cadena de ayuda, y continua con la otra persona a la cual eligió a el Sr. Simonet, le entrega una nota, algo así invitandolo asu casa y la mama de Trevor lo recibe lo cual empiezan a comenzar a platicar, pero el niño les tiene una trampa como una cena o algo así, pero ninguno de los dos sabia eso, y ya pues cenan después de todo y comienzan a hablar del niño, lo cual pregunta por su padre y la madre después de todo pues la madre va con el niño, lo cual el niño le dice a su madre que solo le gustaba alcohólicos y ya que su padre también lo era; y la señora lo golpea después de que el la insulta y le dice muchas cosas feas y de nuevo la señora comienza a beber alcohol en la cochera y la madre desea hablar con Trevor pero el niño desaparece de la casa y le llama al señor Simonet y comienzan a buscarlo y lo encuentran en un lugar de camiones, el estaba juntando dinero para irse, la madre se arrepiente por haberlo golpeado, y habla sobre su problema con el niño y ella le dijo que le ayudara con su problema y el profesor pues va y los lleva a su casa y estan hablando la madre y el profesor Simonet y pues lo invita a la casa a cenar, un día el profesor la encuentra en el casino algo así y pues comienzan a hablar así poquito, los dos salen en la noche y pues el profesor ya llego al lugar de cena y ella llega muy tarde.
La señora y el profesor salen por varias noches y como que apenas empiezan a sentir algo mutuamente. Después de tiempo como tres niños empiezan a golpear alamigo de Trevor y el niño es asmatico y lo tiran a la basura, el niño tacha a todos los que quiere ayudar en su cadena. Un domingo el profesor va y pues le pide que se quede para desayunar y todo eso pero el profesor no puede, Jerry ve a una persona a punto del suicido y él le pide que no lo haga. Y parecieran familia porque estan viendo los tres Simonet, Trevor y la Sra.

En el día de clases el niño le pregunta al profesor que si él seguira con la cadena, que porque él pensaba que lo haría, el comenta sobre los errores que ha tenido su padre al llevarlo a la casa, la madre de la Sra. Es encontrada por su hija consumiendo alcohol en un lugar muy feo así donde casi no hay nada y pues se ve que es un lugar muy pobre, ellas comienzan a hablar sobre los problemas que habían tenido cuando eran mas jóvenes la mama y ella, cuando es el cumpleaños de Trevor se lo celebran en compañía de todos sus amigos y conocidos. El joven y el niño comienzan a entrevistarse sobre su proyecto de cadena de favores y comienza que no es un éxito porque no había pasado nada, ya que no todos los participantes habían trabajado y ayudarse. El profesor y la mama comienzan una bonita relación, mientras que varios niños se golpean y uno de ellos es Trevor y lo lastiman con una navaja, es llevado al hospital donde le dan la mala noticia a su mama que el niño había muerto.





Política de privacidad