Consultar ensayos de calidad


La inteligencia - definiciones, desarrollo histórico acerca de las concepciones de inteligencia



LA INTELIGENCIA |
PSICOLOGÍA |
LA INTELIGENCIA

I. DEFINICIONES

La palabra inteligencia es de origen latino, inteligensius, que proviene de inteligere, término compuesto de inter 'entre' y legere 'leer', 'escoger', por lo que, etimológicamente, inteligente es quien sabe leer o escoger.
La palabra inteligencia fue introducida por Cicerón para significar el concepto de capacidad intelectual. Su espectro semantico es muy amplio, reflejando la idea clasica según la cual, por la inteligencia el hombre es, en cierto modo, todas las cosas.
Definir qué es la inteligencia es siempre objeto de polémica; ante un escenario tan diversificado de opiniones Vernon (1960) sugirió una clasificación de las principales definiciones. La misma se hizo en base a tres grupos: las psicológicas, mostrando la inteligencia como la capacidad cognitiva, de aprendizaje, y relación; las biológicas, que consideran la capacidad de adaptación a nuevas situaciones; y las operativas, que son aquellas que dan una definición circular diciendo que la inteligencia es ..'aquello que miden las pruebas de inteligencia'. Ademas, el concepto de inteligencia artificial generó hablar de sistemas, y para que se pueda aplicar el adjetivo inteligente a un sistema, éste debe poseer varias características, tales como la capacidad de razonar, planear, resolver problemas, pensar de manera abstracta, comprender ideas y lenguajes, y aprender.


Tal diversidad indica el caracter complejo de la inteligencia, la cual sólo puede ser descrita parcialmente mediante enumeración de procesos o atributos que, al ser tan variados, hacen inviable unadefinición única y delimitada, dando lugar a singulares definiciones, tales como: «la inteligencia es la capacidad de adquirir capacidad», de Woodrow, o «la inteligencia es lo que miden los test de inteligencia», de Bridgman.
A pesar del acuerdo entre científicos y profanos sobre diferentes atributos que constituyen la inteligencia, no existe ninguna definición de inteligencia universalmente aceptada. Según Terman (1921) la inteligencia es la capacidad para pensar de manera abstracta. Weschler (1944) la define como la capacidad de actuar con un propósito concreto, pensar racionalmente y relacionarse eficazmente con el medio y Piaget (1952) como capacidad para adaptarse ambiente.

Algunos psicólogos, antes de definirla, prefieren destacar algunos rasgos:
* Algunas teorías la considera como la diferente capacidad de adaptación que poseen lo individuos sobre todo ante nuevas situaciones, adaptación no solo por mecanismos automaticos sino también por el uso de la mente. Se destacan así la versatilidad y adaptabilidad como rasgos esenciales de la inteligencia.


* Otras consideran que ser inteligente es saber resolver problemas de la manera mas satisfactoria posible. Esto exige una capacidad de pensar y decidir estrategias para resolver el problema. De esta manera se resalta la originalidad y el pensamiento creativo.
* Ciertas teorías cognitivas insisten en que la inteligencia es la capacidad de procesar racionalmente la información. Esto destaca las funciones del razonamiento y pensamiento lógico.
Ante la posibilidad de que la palabra inteligencia fuera polisémica Thorndike destacó tres tipos deinteligencia: la inteligencia practica, la conceptual y la social.

II. DESARROLLO HISTÓRICO ACERCA DE LAS CONCEPCIONES DE INTELIGENCIA

A. PRIMERAS INVESTIGACIONES

A finales del siglo XIX, aparecen las primeras investigaciones científicas sobre la inteligencia. Esos primeros intentos fueron influidos por el darwinismo social, auténtica moda del siglo.
Los psicólogos que basaban su teoría en el darwinismo decían que la inteligencia era la capacidad de adaptación del ser humano a su medio. Los mas inteligentes alcanzaban mejor adaptación que los pocos inteligentes, así explicaban las diferencias intelectuales entre las personas. También se asociaba la riqueza o pobreza con el nivel intelectual, y lo mismo para la raza blanca sobre las demas o unos países sobre los otros.
A principios de siglo, cambió la línea de investigación sobre la inteligencia. El tema central siguió siendo la explicación de las diferencias individuales, pero abordado ahora desde una nueva perspectiva: la creación de técnicas y pruebas que pudieran dar cuenta de tales diferencias. Aparecen así, con Binet y Simon, los que entonces se denominaron tests mentales.


Estudios psicométricos, se encuentra autores como James, Wundt. A finales del siglo XIX se intenta tratar a la psicología como ciencia, los autores ya mencionados contribuyeron en gran parte para lograrlo. Galton diseñó métodos estadísticos que permitieron clasificar a las personas de acuerdo a sus habilidades. Galton considera la inteligencia como una capacidad que es general que se manifiesta en diferentes contextos. Galton subrayaba que la propia naturaleza oconjunto de dotaciones innatas del individuo era un factor determinante del éxito de la vida.
El primordial investigador del enfoque psicométrico fue Binet, afirmaba que la inteligencia es una serie de facultades que incluye el juicio, sentido practico, iniciativa y habilidad de adaptación. Ademas Binet junto con Simon desarrollaron las primeras pruebas de inteligencia para niños con retardos y colocara niños normales en sus niveles educativos apropiados. A partir de la prueba desarrollada por Binet y Simon se empezaron a desarrollar técnicas de estimación para valorar a la gente en diferentes ambitos.

B. TEORÍAS FACTORIALES

El auge de la psicometría propició la aparición de numerosas teorías que intentaban analizar los componentes implicados en la actividad intelectual.
Pronto se extendió el llamado analisis factorial, a través del cual se pretendía determinar el número y la naturaleza de los factores actuantes en el rendimiento intelectual.
Sperman dio a conocer su famosa teoría sobre la inteligencia, la teoría bifactorial. Según esta, existe una inteligencia general que se caracteriza por estar presente en todos los procesos intelectuales llevados a cabo por los seres humanos. Ademas de esta existe otro factor específico responsable de la habilidad necesaria para la realización de una tarea concreta.


Según esta teoría la inteligencia se podría definir también como el funcionamiento ordenado de todas las aptitudes disponibles en una persona. Las aptitudes son capacidades potenciales para realizar determinadas conductas con relativa facilidad. Las aptitudes tienen una basa innata, heredada ybiológica, pero también pueden desarrollarse o cultivarse mediante la practica constante y el esfuerzo dirigido.
En la actualidad la mayoría de los especialistas se decantan por teorías multifactoriales, es decir, la inteligencia se compone de numerosas aptitudes lo suficientemente diferenciadas y relativamente independientes entre sí.
El primero en proponer un modelo semejante fue Thurstone, quien aisló los siguientes factores de la inteligencia:
* La aptitud espacial: Es la capacidad para determinar diversas posiciones en el espacio tridimensional, como son los sectores derecho, izquierdo, superior, inferior, anterior y posterior
* La capacidad de comprender significados lingüísticos.
* La fluidez verbal: Es la capacidad para utilizar rapidamente el mayor repertorio posible de palabras del idioma local bajo diversas condiciones como los son sinónimos y antónimos, o las palabras agudas y graves, o las palabras que comienzan o terminan con una determinada letra, Esta aptitud usualmente se mide con tests de papel y lapiz y papel y de rapidez.
* Capacidad perceptiva y atencional: Son dos aptitudes sumamente relacionadas entre sí en la actividad cotidiana. La capacidad perceptiva permite captar la información de la realidad interna y externa, pero como dicha información fluye de modo constante y abundante, no podemos tomar conciencia de toda ella. Por esto, la atención complementa y mejora la percepción, concentrando la conciencia en algunos pocos estímulos y dejando de lado a todos los demas, impidiendo que éstos interfieran en nuestra actividad. Ambas aptitudes se miden con test depapel y lapiz y de rapidez que presentan palabras o imagenes con pequeñas diferencias o detalles que el examinado debe descubrir para poder responder correctamente
* Las capacidades de inducción u deducción.
* Razonamiento Lógico y Numérico
* Capacidad de Abstracción
* Memoria: Es la capacidad para recordar datos antes percibidos. La memoria es de tipos, como la memoria de largo plazo, que nos permite recordar información recibida días o años, antes la memoria mediata, que nos permite recuperar información recibida
* Razonamiento Mecanico: Es la aptitud para descubrir y entender los principios mecanicos que rigen el movimiento de los objetos físicos y el funcionamiento de diversas maquinas y herramientas simples. Implica poder visualizar imaginar los objetos en movimiento aunque se presenten estaticos.
Tras él, numerosos psicólogos propusieron modelos multifactoriales de la inteligencia, pero el esfuerzo dedicado a desvelar los procesos mentales de la inteligencia fue escaso.

C. TEORÍAS COGNITIVISTAS

Estas teorías proponen una nueva perspectiva para explicar los mecanismos funcionales de la inteligencia: según ellos, ser inteligente significa en puridad ser capaz de comprender.
En la compresión, entendida como resultado global de la inteligencia, influyen factores cognitivos no cuantificables, tales como esquemas, estructuras mentales, expectativas, motivaciones, etc.

i. PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO DE PIAGET

La psicología de Piaget con respecto al desarrollo tiene la finalidad de explicar de forma lógica y consistente el modo en que un recién nacido llega aentender gradualmente ese modo y a funcionar competentemente dentro del mismo, así como la explicación del cómo las estructuras mentales de un recién nacido llegan a convertirse en las estructuras de una inteligencia adolescente (Richmond, 1984). Para explicar el significado de su teoría del desarrollo, Piaget postula una serie de conceptos de importancia para su teoría los cuales se abordaran a continuación.
Según Richmond (1984), Piaget consideraba que la inteligencia era un proceso tanto evolutivo como de adaptación, en el primer caso este autor menciona que Piaget llego a esta conclusión gracias a sus exploraciones y observaciones hechas a los niños en sus experimentos, que de sus resultados abstrajo los modelos fundamentales que fundamentan las respuestas infantiles y los ordeno en una serie temporal sirviéndose de un criterio cronológico (edad) para separar un modelo de otro. Así pues, Piaget sugirió que en estas estructuras se van produciendo ajustamientos a lo largo de toda la secuencia creando así nuevos modelos. En este sentido Piaget propuso tres modelos de desarrollo: pensamiento sensorio-motriz, el de operaciones concretas y el de operaciones formales, que se expondran posteriormente. Con respecto al segundo punto Richmond (1984) menciona que Piaget dijo que la mente funciona utilizando el principio de adaptación y produce estructuras que se manifiestan en una inteligencia adaptada como resultado de incalculables adaptaciones mentales adquiridas en un proceso de crecimiento, y que para establecer la relación con la vida es necesario establecer las relaciones existentes entre el organismo y elmedio.
Este mismo autor dice que Piaget enfoca el funcionamiento de la inteligencia mediante dos procesos: asimilación y acomodación que se interaccionan continuamente, y su equilibrio en un momento dado puede manifestarse como la adaptación al medio, es decir, las experiencias que tenemos son conducidas a la mente y obligadas a acoplarse lo suficiente a experiencias ya existentes allí para poder adaptarse. Por consiguiente la inteligencia asimila en su interior nuevas experiencias, transformandolas para que se puedan adaptar a la estructura construida (asimilación), con cada nueva experiencia, las estructuras ya construidas necesitaran modificarse para aceptar esa nueva experiencia (acomodación).

ii. TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Howard Gardner, psicólogo norteamericano de la Universidad de Harvard, escribió en 1983 “Las estructuras de la mente”, un trabajo en el que consideraba el concepto de inteligencia como un potencial que cada ser humano posee en mayor o menor grado, planteando que ésta no podía ser medida por instrumentos normalizados en test de CI[] y ofreció criterios, no para medirla, sino para observarla y desarrollarla.
Según Howard Gardner, creador de la Teoría de las inteligencias múltiples, la inteligencia es la capacidad para resolver problemas o elaborar productos que puedan ser valorados en una determinada cultura. Propuso varios tipos de inteligencia, igual de importantes:
* Inteligencia lingüística: capacidad de usar las palabras de manera adecuada. Caracteriza a escritores y poetas. Implica la utilización de ambos hemisferios cerebrales.
* Inteligencialógica-matematica: capacidad que permite resolver problemas de lógica y matematica. Es fundamental en científicos y filósofos. Al utilizar este tipo de inteligencia se hace uso del hemisferio lógico. Era la predominante en la antigua concepción unitaria de 'inteligencia'.
* Inteligencia musical: capacidad relacionada con las artes musicales. Es el talento de los músicos, cantantes y bailarines. Es conocida comúnmente como 'buen oído'.
* Inteligencia espacial: la capacidad de distinguir aspectos como: color, línea, forma, figura, espacio, y sus relaciones en tres dimensiones. Esta inteligencia atañe a campos tan diversos como el diseño, la arquitectura, la ingeniería, la escultura, la cirugía o la marina.
* Inteligencia corporal-cinestésica: capacidad de controlar y coordinar los movimientos del cuerpo y expresar sentimientos con él. Es el talento de los actores, mimos, o bailarines. Implica a deportistas o cirujanos.
* Inteligencia intrapersonal: esta relacionada con las emociones, y permite entenderse a sí mismo. Relacionada con las ciencias psicológicas.
* Inteligencia interpersonal o social: capacidad para entender a las demas personas con empatía; esta relacionada con las emociones. Es típica de los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas.
Posteriormente añadió:
* Inteligencia naturalista: la utilizamos al observar y estudiar la naturaleza para organizar y clasificar. Los biólogos y naturalistas son quienes mas la desarrollan.
* Inteligencia existencial: la capacidad para situarse a sí mismo con respecto al cosmos. Requiere de un estudio mas profundo para sercaracterizada como inteligencia.
La crítica mas común es que la inteligencia musical y la cinestésica no muestran inteligencia, sino talento.

iii. TEORÍA TRIARTICA

Robert J. Sternberg, psicólogo estadounidense profesor de la Universidad de Yale, en su Teoría triarquica de la inteligencia de 1985, estableció tres categorías para describir la inteligencia:
* Inteligencia componencial-analítica: la habilidad para adquirir y almacenar información.
* Inteligencia experiencial-creativa: habilidad fundada en la experiencia para seleccionar, codificar, combinar y comparar información.
* Inteligencia contextual-practica: relacionada con la conducta adaptativa al mundo real.

iv. TEORÍA “INTELIGENCIA EMOCIONAL”

En los últimos diez años la inteligencia emocional ha adquirido atención y se ha propiciado carias investigaciones correlacionando la inteligencia emocional en varias areas como en la educación y la administración principalmente. El
La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos.
El término fue popularizado por Daniel Goleman, con su célebre libro: Emotional Intelligence, publicado en 1995. Goleman estima que la inteligencia emocional se puede organizar en cinco capacidades: conocer las emociones y sentimientos propios, manejarlos, reconocerlos, crear la propia motivación, y gestionar las relaciones.
El uso mas lejano de un concepto similar al de inteligencia emocional se remonta a Charles Darwin, que indicó en sus trabajos la importancia de la expresión emocional para lasupervivencia y la adaptación. Aunque las definiciones tradicionales de inteligencia hacen hincapié en los aspectos cognitivos, tales como la memoria y la capacidad de resolver problemas, varios influyentes investigadores en el ambito del estudio de la inteligencia comienzan a reconocer la importancia de la ausencia de aspectos cognitivos. Thorndike, en 1920, utilizó el término inteligencia social para describir la habilidad de comprender y motivar a otras personas. [ ]David Wechsler en 1940, describe la influencia de factores no intelectivos sobre el comportamiento inteligente, y sostiene, ademas, que nuestros modelos de inteligencia no seran completos hasta que no puedan describir adecuadamente estos factores.
Las características de la llamada inteligencia emocional son: la capacidad de motivarnos a nosotros mismos, de perseverar en el empeño a pesar de las posibles frustraciones, de controlar los impulsos, de diferir las gratificaciones, de regular nuestros propios estados de animo, de evitar que la angustia interfiera con nuestras facultades racionales y la capacidad de empatizar y confiar en los demas.
No existe un test capaz de determinar el «grado de inteligencia emocional», a diferencia de lo que ocurre con los test que miden el cociente intelectual (CI). Jack Block, psicólogo de la universidad de Berkeley, ha utilizado una medida similar a la inteligencia emocional que él denomina «capacidad adaptativa del ego», estableciendo dos tipos teóricamente puros, aunque los rasgos mas sobresalientes difieren ligeramente entre mujeres y hombres


D. MÉTODO SOCIO-HISTÓRICO GENÉTICO

La teoría deVigotsky-la construcción social de la inteligencia-, elaborada entre las décadas treinta y veinte, demuestra que este autor había planteado la sociogénesis del desarrollo cognoscitivo, el origen interactivo social de las funciones superiores y su consecuencia inmediata: que la interacción social es fuente esencial y factor primario del desarrollo psicológico.
Vygotsky abre un camino para la construcción de una psicología científica. Su visión del mundo estaba inspirada en la filosofía materialista dialéctica y trató de construir una imagen de la actividad psicológica del hombre sobre esta base, luchando por dos frentes: por una parte, se oponía a los intentos de “biologizar” la psicología criticando en especial a algunos de los discípulos de Bejtrev y al conductivismo de Watson; por otra parte, criticaba a los exponentes de la psicología tradicional que hablaban de funciones psíquicas como producto de la actividad de un psiquismo autónomo, abstraído del medio. Su camino fue el método histórico genético sosteniendo que los distintos aspectos de la actividad psíquica no pueden ser entendidos como hechos dados de una vez para siempre, sino como producto de una evolución filo ontogenética, con la cual se entrelaza, determinandola, el desarrollo histórico cultural del hombre. Vigotsky entendía que la vida del hombre no sería posible si este hombre hubiera de valerse sólo del cerebro y las manos, sin los instrumentos que son un producto social. La vida material del hombre esta “mediatizada” por eslabones producto de la vida social, de los cuales el mas importante es el lenguaje. Para dicho autor, la existenciade esta mediatización crea un abismo entre el desarrollo de la actividad psicológica de los animales superiores, puramente biológica y del ser humano, en el cual las leyes de evolución biológica ceden lugar a las leyes de la evolución histórico social. Vygotsky no perdió en ningún momento de vista el que la psiquis es una función propia del hombre como ser material dotado de un órgano específico, el cerebro, cuyas leyes adquieren nueva forma y son modelados por la historia de la sociedad. Por esta razón la teoría de Vygotsky es conocida como “teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas”. El instrumento cultural se integra a psiquis del sujeto, es parte fundamental de la misma. De acuerdo a una cita esclarecedora del autor que estudiamos “Todas las funciones psíquicas superiores son relaciones de orden social interiorizadas, base de la cultura social de la personalidad”.
Es interesante la relación entre las ideas de Vygotsky y la gran corriente del pavlovismo, contemporanea a la suya. Recordemos que Pavlov murió en 1936. En sus trabajos, Pavlov sostuvo la necesidad de reemplazar la psicología tradicional, por el estudio de la actividad nerviosa superiores, concepto este último que no negaba la tematico abordada habitualmente por la psicología, pero señalaba sí la necesidad de atenerse a una metodología rigurosamente científico. Un gran mérito del científico Pavlov fue haber descubierto las leyes de la neurodinamica, aplicando, sin darle ese nombre, las leyes del determinismo dialéctico en el estudio de la fisiología cerebral, al deducir las condiciones internas del sujeto por losdistintos es efectos de estímulos iguales aplicandolos en condiciones externas similares. De esta manera creó las bases indispensables para psicología científica
“…El desarrollo psicológico constituye un proceso sociocultural mediante el cual el individuo cognoscente se apropia activamente de las formas superiores de conducta. Estas surgen, se construyen y canalizan a través de las relaciones que el niño entabla con sus demejantes adultos, quienes le transmiten y permiten que asimile la experiencia sbore el conocimiento y dominio de la realidad que ellos ha acumulado históricamente por generaciones”.
Puede verse que esta definición vygotskiana entraña un enfoque dialéctico sobre el origen y desarrollo del conocimiento humano apoyado en la herencia biológica cuyo significado es que la inteligencia se transmite y se construye mediante una experiencia conjunta entre lo seres humanos en lugar de construirse por obra de la maduración biológica de cada organismo.
Su condición de teórico dialéctico le exigió a Vygotsky una explicación integradora, de interpretación, entre lo que es socio génesis de la conducta humana e interacción social como propulsora de desarrollo psicológico. Como respuesta, elaboró un original constructo, revalorizó hoy día y llamó Zona de Desarrollo Próximo.
Las obras de Vogotsky se refieren a las leyes que rigen el desarrollo cognoscitiv, las cuales se fundamentan en principios dialécticos mas generales y amplios sobre todos los fenómenos de la naturaleza y de la historia humana y, por consiguiente, sobre el origen del hombre y su conciencia.
Vygosky denominó a su teoría “la naturalezahistórica de la mente”, cuyo postulafo bascio es que la conciencia tiene un origen social, que la conducta superior surge de la interacción entre los hombres, y no de la actividad de cada sujeto, como lo había sostenido la psicología tradicional.

En definitiva el papel que cumple la cultura en el desarrollo del los seres humanos es muy importante ya que se desenvuelve dentro de ella. Los seres humanos, al nacer, poseen funciones mentales elementales que luego sufren cambios debido a las diferentes culturas, es por ello que; si tenemos dos niños, uno de occidente y otro de oriente, nos sera posible observar que presentan distintas formas de aprendizaje que los llevaran a desarrollar sus funciones mentales superiores.
Al hablar de culturas, por lo tanto, nos estaremos refiriendo a una variedad de ellas y a diferencias entre ellas por lo que el desarrollo de de la inteligencia no sera un mismo producto en todo sentido.
De lo dicho anteriormente se puede decir que “ningún conjunto de capacidades cognoscitivas es necesariamente mas “avanzado” que otro; en lugar de ello, representan formas alternativas de razonamiento o “herramientas de adaptación”, que ha evolucionado debido a que permiten los niños adaptarse con éxito a los valores y tradiciones culturales

III. INTENTOS PARA MEDIR LA INTELIGENCIA

La psicometría es la disciplina que se encarga de las mediciones psicológicas. Los primeros trabajos de psicometría surgieron para evaluar la inteligencia mediante diversos test cuya aplicación permitía estimar el cociente intelectual de los individuos, una medida que se suponía aproximada alconstructo de la inteligencia. Los criterios de cientificidad mas extendidos en Psicometría para la aceptación de los tests de inteligencia son la fiabilidad y la validez, medidas obtenidas generalmente a través de técnicas estadísticas basadas en la correlación, como el analisis factorial o la regresión lineal.

A. TEST DE INTELIGENCIA
Algunos de estos test ofrecen una única medida, un 'factor general de inteligencia', (o Factor G en términos de la Teoría bifactorial de Charles Spearman) que se determina comparando el rendimiento del sujeto con el obtenido por su grupo de referencia, en condiciones similares. Otros tests, sin embargo, estan diseñados bajo un marco teórico diferente, y en consecuencia permiten la estimación de varias medidas independientes correspondientes a los distintos tipos de inteligencia.
Un test de inteligencia es una prueba diseñada específicamente para medir aptitudes, conocimientos y capacidades del individuo. Consta de un conjunto de preguntas o ejercicios comunes para todos los sujetos, llamados ítems, cuya función es determinar cuantitativamente los conocimientos o destrezas. El test se evalúa por comparación: se compara la puntuación de un individuo específico con la de un grupo de sujetos que ha sido sometido a la misma prueba. Generalmente, los ítems se disponen en un orden de dificultad creciente.

B. COCIENTE INTELECTUAL

Es la medida de la inteligencia mas utilizada por los psicólogos.

El CI establece una relación entre la edad cronológica y la edad mental de un individuo. La edad mental es un supuesto teórico basado en una hipótesis de Binet, según lacual las personas poseen un nivel mental específico para cada edad cronológica. Actualmente, por pura convección científica, se considera que la edad mental de un individuo puede expresarse numéricamente; exactamente es la puntuación obtenida por ese individuo en un test de inteligencia diseñado para calcular es medida.

Universalmente se aceptan unas tablas que relacionan el CI con ciertos estados intelectuales. Así:
* Deficientes:
* Idiocia 0-24
* Imbecilidad 25-49
* Debilidad mental 50-69
* Casos limites o bordelines 70-79
* Normales:
* Normal-mediocre 80-89
* Normal-medio 90-109
* Normal-superior 110-119
* Superiores:
* Superior 120-129
* Muy superior 130-140
* Superdotado De 140 en adelante

¿QUÉ MIDEN LOS TESTS?
Podemos dividir los tests en dos grandes grupos:
* Tests para medir la inteligencia general
* Baterías o conjunto de tests diseñados para cuantificar las distintas aptitudes involucradas en la inteligencia

C. CONTOVERSIAS

Los test para evaluar el cociente intelectual fueron empleados, inicialmente, para predecir el rendimiento escolar. Los creadores no creyeron que estuvieran midiendo una inteligencia estatica y, a pesar de ello, los críticos argumentan que los test de inteligencia han sido empleados para justificar teorías genéticas en las que la inteligencia sería una cualidad única y fija.
Las investigaciones acerca de la inteligencia humana crean gran preocupación en el público y generan mas críticas que los estudios científicos de otras areas. Así, hay numerosos estudios que hanpuesto en tela de juicio la relevancia de los test psicométricos. Hay controversias sobre los factores genéticos en la inteligencia, particularmente en cuestiones sobre si estas diferencias se relacionan con la raza y el sexo, o cómo interpretar el incremento en las puntuaciones de los test, conocido como el efecto Flynn.
Los críticos de la visión psicométrica señalan que la gente tiene un concepto distinto de inteligencia al que se mide en los test. Argumentan que esta visión sólo mide una parte de lo que comúnmente se entiende por inteligencia. Ademas, cuando se realiza un test, hay diversas circunstancias que influyen en el resultado, como el estado de animo, la salud, o el conocimiento previo de pruebas similares. Stephen Jay Gould ha sido una de la voces mas críticas de los test de inteligencia; argumenta que ésta no es mensurable , rebate los puntos de vista hereditarios, rechaza el analisis factorial como criterio científicamente valido en la investigación psicométrica, expone el fuerte fundamento político que subyace a gran parte de la investigación histórica sobre la inteligencia y termina denunciando los abusos de la Psicología, que ha invocado criterios pretendidamente científicos para justificar prejuicios meramente sociales
Muchos psicólogos han llamado la atención sobre las connotaciones puramente académicas de los tests de inteligencia. Según ellos, sirven para medir el rendimiento académico pero no la inteligencia general.
También se les acusa de etnocentrismo, es decir, de estar elaborados según el concepto occidental de inteligencia. Los que defienden teorías genetistas rechazan estetipo de críticas, ya que para ellos la inteligencia medida por los tests se halla mucho mas determinada por la herencia que por influjos ambientales o educativos.
Otra crítica habitual es la que se refiere a la pretendida homogeneidad o consistencia interna de los tests. Algunos psicólogos han señalado que es muy difícil probar que todos los ítems de una prueba concreta midan una misma habilidad.

IV. CONCLUSIONES

* El entorno sociocultural es muy influyentes en el desarrollo cognoscitivo del hombre desde temprana edad, por lo que una mayor interrelación social permitira un mayor perfeccionamiento de procesos mentales.
* La zona de desarrollo proximal, que es la posibilidad de aprender con el apoyo de los demas, es fundamental en los primeros años del individuo, pero no se agota con la infancia; siempre hay posibilidades de crear condiciones para ayudar a los alumnos en su aprendizaje y desarrollo.
* Dado que en el mundo no existe una sola cultura, y por el contrario ésta es diversa, sera posible encontrar distintas formas de aprendizaje en los niños, y por ende diversa maneras de desarrollar funciones mentales superiores.
* Las funciones mentales superiores se manifiestan primero en el plano social y, posteriormente, en el plano individual. Por lo tanto en el proceso cultural del niño, toda función se presenta dos veces, primero a nivel social, y luego a nivel individual.
* El lenguaje juega un rol importantísimo en el desarrollo cognoscitivo, ya que es el medio que permite expresar ideas y puede ser un “orientador” en el caso del habla privada (hablarse a sí mismo).





Política de privacidad