Consultar ensayos de calidad


Bruner - actos de sdo / riviere la mirada mental



PS CULTURAL CAP. V – COLE
Un
A es un aspecto del mundo material q se ha modificado durante la historia de su incorporación a la acción humana dirigida a metas. Los artefactos son simultaneamente ideales y materiales. Son ideales en la medida en q su forma material ha sido moldeada por su participación en las interacciones de las q antes eran parte y q ellos median en el presente. Al ser creados como una encarnación del propósito e incorporado de una cierta manera a la actividad de la vida, el objeto natural adquiere una significación, esta es la forma ideal del objeto. El triangulo mediacional: Los psicólogos culturales-históricos rusos utilizaron un triangulo para describir la relación estructural del individuo con el ambiente q surge con al mediación x artefactos. Las funciones denominadas “naturales” (no mediadas) son las q estan en la base del triangulo, las funciones culturales (mediadas) son aquellas en las q la relación entre el sujeto y el ambiente estan unidas a través de la cima del triangulo (Dibujo atras) Cuando los problemas cognitivos son mediados, el pensamiento sigue una vida x la línea superior del triangulo q pasa x el mediador.


La incorporación de las herramientas a la actividad crea una nueva relación estructural en la q las rutas cultural y natural operan sinergicamente, por los intentos activos para apropiarse de suentorno para sus propias metas, las personas incorporan medios auxiliares a su acciones, dando lugar a la relación distintiva triadica sujeto-medium-objeto. Ni los artefactos, ni las acciones existen aislados. Estan entretejidos entre si, y con los mundos sociales de los seres humanos q median para formar amplias redes de interconexiones. Tres niveles de artefactos: Wartofsky propuso una jerarquía de tres niveles.


El primer nivel consta de artefactos primarios los utilizados directamente en la producción (hachas, agujas). Estos se corresponden con el concepto de A como la materia transformadora x la actividad humana. Los artefactos secundarios constan de representación de artefactos primarios y de modos de acción q utilizan estos artefactos primarios. Incluyen, creencias, normas etc. el tercer nivel es una clase de artefactos q pueden llegar a constituir un mundo relativamente autónomo, en el q las reglas, las convenciones y los resultados ya no parecen directamente practicos o q en efecto parecen constituir una esfera de actividad no practica del juego libre. Wartofsky llama a estos mundos imaginarios artefactos terciarios. Afirma q estos artefactos de la imaginación pueden llegar a teñir nuestra manera de ver el mundo real. Como pueden ser obras de arte y procesos de percepción. Esquemas (E) y artefactos (A los E son el lado ideal d los A, sonobjetos mentales abstractos. Los símbolos son cosas físicas: palabras, frases, imagenes y otras R materiales. Se considera q el sgdo del símbolo es el E q el propio símbolo significa.


La cultura es un proceso adaptativo q acumula las soluciones parciales a problemas encontrados c/frecuencia. Es un proceso cognitivo humano q tiene lugar tanto dentro como fuera d la mente d las personas. Es el proceso en el q se promulgan nuestras practicas cotidianas. El contexto como aquello q entrelaza( El contexto es, una relación cualitativa entre un mínimo d 2 entidades analíticas (los hilos), q son 2 momentos en un único proceso. Un “acto en su contexto” entendido en términos de la metafora del entrelazamiento requiere una interpretación relacional d la mente, los objetos y los contextos se presentan juntos como parte d un único proceso bio-socio-cultural d desarrollo. En resumen, debido a q lo q nosotros llamamos ‘mente’ trabaja x medio d artefactos, no puede estar limitada sin restricciones x la cabeza incluso x el cuerpo, sino q se debe considerar q esta distribuida en los artefactos q estan “entrelazados” y q entrelazan acciones humanas individuales d común acuerdo c y como parte d los acontecimientos permeables, cambiantes d la visa. El orden pertinente del contexto dependera d las herramientas x medio d las cuales se interactúa c/ el mundo y éstas, asu vez, dependeran d las propias metas y otras restricciones sobre la acción. Contextos como sistemas d actividad; “cultura” como médium(Marx quería reordenar la separaciónoluciones parciales a problemas encontrados c/frecuencia. e palabras, frases, ims A, son objetos mentales abstractos. los E son pr aspecto comunicativo orientado a la persona. pro ontológica entre SH y A como forma d sustituir la dicotomía entre lo material y lo ideal. Planteo: la interpenetración d la act. y la practica y la materialidad/idealidad se basas en el supuesto d q “el objeto o producto producido no es algo ‘simplemente’ externo e indiferente a la naturaleza del productor”.


Es su act. en una forma cosificada. La actividad/practica surge en esta descripción como medium, resultado y condición previa para el pensamiento humano. En el territorio d la act practica es donde se crean y utilizan los A. Se ha caracterizado a la cultura como un sist. d A y a la mente como el proceso d mediar la conducta x A en relación c/una “envoltura” supraindividual c/respecto a la cual se definen el objeto/ambiente, el texto/contexto. Este enfoque permite hacer uso d la noción de cultura como medium y del contexto como aquello q rodea y q entrelaza a la vez. Los A son los constituyentes fundamentales de la cultura. Son simultaneamente ideales y materiales. Coordinan a los SH c/el mundoy entre si d una manera q combina las propiedades d las herramientas y d los símbolos. Los A no existen aisladamente como elementos d la cultura. La actividad mediada tiene consecuencias multidireccionales; modifica simultaneamente al sujeto en relación c/ los otros y al nexo sujeto/otro en relación c/la situación como un todo, lo mismo q al medium en el


q el yo y el otro interactúan

LA MIRADA MENTAL – RIVIÈRE
Es un subsistema cognitivo, q esta al servicio de formas complejas de interacción y comunicación, como de pautas elaboradas de mentira y engaños. Hay relaciones cooperativas y r competitivas. Atribuye mente a sus congéneres y al propio sujeto y permite definir la vida propia y ajena como una vida mental y conceptuar las acciones humanas como acciones intencionales. Facilita realizar inferencias y predicciones sobre las conductas de los congéneres. Se compone de creencias, deseos, intenciones, etc. permite utilizar estrategias sociales sutiles gracias a q permiten ponerse en leyes del otro. Se compone de un soporte conceptual y de mecanismos de inferencia q cumples la función en el hombre de manejar, predecir e interpretar la conducta. T.M y engaño tactico: Premack y Wooddruff mediante un experimento, postulan q los chimpancés poseen una teoría de la mente. El filosofo Daniel Dennett critica la conclusión de los autores defendiendola tesis de q la atribución de mente no puede darse por la mera empatía de un organismo frente a otros en dificultades, sino q dicha atribución requiere cumplir no al menos 2 criterios fundamentales: el organismo q tiene una teoría de la mente de otro organismo debe ser capaz de tener creencias sobre las creencias de los otros distinguiéndolas de las propias. Y debe ser capas de hacer o predecir algo en función de esas creencias atribuidas y diferenciadas de las del

propio sujeto (engaño). Para Dannett el conocimiento es “yo creo q Juan cree q lo engañe”, hay q diferenciar lo q yo creo de lo q el otro cree. Mitchell produce una teoría de la mente en animales, diferenciando varios niveles de engaño en estos. 1) el + elemental, cambios morfológicos completamente preprogramados q son inflexibles: plantas q cambian genéticamente para cazar insectos. 2) tb son engaños programados pero exigen coordinación de percepciones y e acciones. Ej.: simular de una lesión x un pajaro seguido x su depredador. 3) formas de engaño q pueden modificar x aprendizaje, a pesar de estar preprogramas. Ej.: algunas ave emplean cantos aprendidos para disuadir a otras de q ocupen su habitat ya ocupado x ellas. 4) formas de engaño q implican una elaboración conjunta + compleja y flexible y alguna forma de conciencia. Whiten y Byrne hablan de engaño tactico para hacerreferencia a la capacidad de modificar una parte del repertorio del comportamiento adaptandolos a un rol de engaño. (Caso del gorila con las bananas). Solo las formas de engaño q se acompañan de conciencia, propositividad, intencionalidad y flexibilidad permiten atribuir una teoría de la mente. La noción de creencia junto con la de deseo e intención son los pilares de la teoría de la mente. Wimmer y Perner hablan de al teoría e la mente en el niño. Hacen un experimento llamado “el paradigma de la falsa creencia “(Pedro y Juan pelotas). El niño tiene q representar mentalmente no solo un estado de hechos, sino tb la capacidad en Pedro de representarse a su vez la situación en función de su acceso informativo a ella. A esa capacidad de representarse una representación se la ha considerado como el supuesto basico de la TM. Cerca de los 4 años los niños se muestran capaces de predecir bien la acción equivocada del personaje engañado. En cambio los niños de menos edad, cometen el error egocéntrico de confundir su propio estado mental con el del personaje. TM y comunicación: La TM no solo sirve para engañar si no q tiene un valor cooperativo y comunicativo. La TM es el fundamento de las destrezas pragmaticas q permiten los modos de cooperación y comunicación + propios y específicos del hombre, es decir, aquellos q tienen función ostensiva o declarativa.







Política de privacidad