Consultar ensayos de calidad


Bullyng - planteamiento del problema



MATERIA: FUNDAMENTO DE INVESTIGACION
ALUMNA: MARIA DE LOURDES VAZQUE SILVA
NUMERO DE CONTROL: 11290296 SEMESTRE: 1
AULA: D – 1

¿Qué investigar?
La problematica del bullyng o acoso escolar
¿Dónde esta la laguna de información?
En interne, libros, artículos de revista, profesores de escuelas, etc., etc
¿Cómo lograre mis objetivos de investigación?
Llevando un proceso de investigación que me lleve paso a paso y de una forma ordenada y precisa a indagar la información para lograr mi objetivo u objetivos.
¿De cuanto tiempo dispongo para la investigación?
La verdad dispongo de mucho tiempo ya que tengo otras responsabilidades pero tratare de ajustar mis horarios para cumplir con esta investigación.

OBSERVACIONES


Esto es mejor conocido como hostigamiento escolar o montaje escolar, es una especie de tortura, metódica y sistematica, en la que el agresor sume a la víctima, esto se da mucho en las escuelas y mas aun en escuelas que tienen gran contenido estudiantil se suele dar en las aulas de las escuelas, en el patio de las mismas o a veces fuera de las instituciones. El acoso escolar es una forma característica y extrema de violencia escolar.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
¿Por qué se genera el bullyng y cual es su prevención?

El Bullying se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivación evidente, adoptadas por uno o mas estudiantes contra otro u otros. El que ejerce el bullying lo hace para imponer su poder sobre elotro, a través de constantes amenazas, insultos, agresiones, vejaciones, etc., y así tenerlo bajo su completo dominio a lo largo de meses e incluso años. La víctima sufre calada en la mayoría de los casos. El maltrato intimidatorio le hara sentir dolor, angustia, miedo, a tal punto que, en algunos casos, puede llevarle a consecuencias devastadoras como el suicidio.
Los motivos del bullying hay que buscarlos mas en el acosador que en el acosado, aunque las victimas mas propicias suelen ser aquellas que presenten algún rasgo característico que las haga aparecer como diferentes ante los ojos de los acosadores.


Estos para justificar el acoso ante el grupo en el cual se da se ceban en estas personas en muchas ocasiones basandose en prejuicios existentes.
Desafortunadamente, todos podemos ver que algunas personas en nuestra sociedad tienen prejuicios hacia grupos concretos, como extranjeros, personas con otras opciones sexuales, etc.
Los acosadores aprovechan en ocasiones estos prejuicios que usan como justificación de sus actos, mas, si cabe, ante personas en formación que aun no tienen plenamente claro lo que esta bien y lo que esta mal ni del daño que pueden causar ciertas actitudes.
Los agresores suelen ser personas con ciertos complejos e inseguridades, con baja autoestima, con carencias afectivas y faltos de habilidades sociales para interactuar en las relaciones grupales, en muchos casos han sufrido malos tratos en el propio hogar o han convivido con personas con odio social ointolerantes hacia ciertas personas o grupos y presentan en cierto número de casos rasgos psicopaticos mas o menos acentuados.
En cambio estos acosadores han desarrollado estrategias de relación social basadas en el empleo de la fuerza y son muy habiles usando la violencia física o psicológica y creando unas relaciones de dominación-sumisión.
Hemos de tener presente que la componente psicológica de la violencia que los acosadores ejercen sobre los acosados es muy superior a la de la componente física.
Son manipuladores y en algunos casos pueden hacer creer a los adultos que se relacionan con el grupo, como por ejemplo los educadores, que ellos son las víctimas o al menos que sus actitudes surgen como respuesta a provocaciones previas de los acosados, lo cual no es cierto en la inmensa mayoría de casos.
En la familia su posible prevención
La familia es la principal fuente de amor y educación de los niños; a partir de ella el niño aprende a socializarse basado en lo valores, normas y comportamientos enseñados en casa; evitemos que nuestro hogar se convierta en un escenario hostil o por el contrario demasiado permisivo, tenga por seguro que esto siempre llevara a que los niños adquieran conductas agresivas.
Otro papel de la familia es estar informada constantemente, hay cursos en donde se orienta a los padres sobre cómo mantener alejados a sus hijos del bullying; éstos se basan normalmente en el amor y la comunicación entre padres e hijos, la observación para detectar inmediatamente cualquierconducta anormal en el chico, estar al pendiente de las actividades de su hijo, la existencia de límites y normas, así como el vigilar que se cumplan.
Estos cursos le dan atención especial a la inteligencia emocional, es decir enseñan a los padres como ayudarles a sus hijos a controlar sus emociones y comportamientos hacia los demas de tal manera que puedan convivir sanamente.
En la escuela
La disciplina que se mantenga en el salón y la escuela en general es fundamental para la construcción de una buena conducta.

Es importante la supervisión de los alumnos dentro y fuera de los salones, en los patios, baños, comedores, etc.
Establecer claramente las reglas de la escuela y las acciones que se tomaran en conductas como el bullying.
Actuar rapido, directa y contundentemente en el caso de que se presente alguna sospecha de acoso escolar.
La escuela debe estar abierta a las quejas y sugerencias del alumnado y padres de familia, se sugiere la colocación de un buzón.
Realizar cursos o conferencias para padres y maestros donde se puedas tratar temas como el bullying.
Adicionar o reforzar el tema de educación en los valores en el curso de los estudiantes.
Los maestros pueden apoyarse en los alumnos para identificar casos de acoso, deben ser muy inteligentes y saber quién puede darles información valiosa.
Instituciones gubernamentales
Así como existen líneas gratuitas para hablar o preguntar sobre métodos anticonceptivos, depresión, el sida, alcoholismo, etc., debe haber líneas abiertas para quelos niños puedan hablar y denunciar conflictos que viven dentro y fuera del hogar.


Debe haber mayores campañas para informar a los padres sobre esta situación, la forma en que puede detectarse, tratarse y prevenirse.
Medios de comunicación y sociedad en general
Los niños son muy dados a ver programas de acción y violencia y aunque no lo creamos éstos influyen demasiado en su comportamiento.
Los medios masivos de comunicación deben ser mas consientes de ello y controlar mas los contenidos que emiten o publican.
La sociedad en general también puede ayudar a prevenir y atacar el acoso entre los niños, vigilando y no dejando pasar este tipo de situaciones porque pensamos se trata de una simple broma.
Cuando un niño se burla, amenaza o pega a otro niño, se debe intervenir para que eso no se repita.

TEORÍA O ESTADO DE CONOCIMIENTO
MARCO TEÓRICO:
Este tipo de violencia escolar se caracteriza, por tanto, por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor mas fuerte (ya sea esta fortaleza real o percibida subjetivamente) que aquella. El sujeto maltratado queda, así, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto mal tratador, generandose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas (aunque estas no formen parte del diagnóstico); es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana. En algunos casos,la dureza de la situación puede acarrear pensamientos sobre el suicidio e incluso su materialización, consecuencias propias del hostigamiento hacia las personas sin limitación de edad.
Los tipos de acoso son: bloqueo social, hostigamiento, manipulación social, coacción, exclusión social, intimidación, amenaza a la integridad.
Este problema es generado por diversos factores como: la exclusión social o el sentimiento de exclusión, la ausencia de límites, la exposición a la violencia a través de los medios de comunicación, la integración en bandas identificadas con la violencia, la facilidad para disponer de armas, y la justificación de la violencia en la sociedad en la que dichas circunstancias se producen. Y faltan condiciones que hubieran podido proteger de tales riesgos, como modelos sociales positivos y solidarios, colaboración entre la familia y la escuela, contextos de ocio y de grupos de pertenencia constructivos, o adultos disponibles y dispuestos a ayudar.
Para mejorar la convivencia escolar y para prevenir la violencia, se debería intervenir lo antes posible (sin esperar a las graves manifestaciones que suelen alertar sobre dicha necesidad) y en todos estos niveles, desde una doble perspectiva
La perspectiva evolutiva, analizando las condiciones de riesgo y de protección que pueden existir en cada momento evolutivo, en función de las tareas y de las habilidades vitales basicas. La comprensión de dichas tareas es de gran utilidad para adecuar la intervención a cada edad, ayudandoa desarrollar las habilidades críticas de ese período, reforzando los logros conseguidos y compensando las deficiencias que se hayan podido producir en edades anteriores. Debido a esto, se propone que la prevención debe fortalecer cuatro capacidades fundamentales que permitan al alumno/a: establecer vínculos de calidad en diversos contextos; ser eficaz en situaciones de estudio-trabajo, movilizando la energía y el esfuerzo precisos para ello, y obteniendo el reconocimiento social necesario; integrarse en grupos de iguales constructivos, resistiendo presiones inadecuadas; y desarrollar una identidad propia y diferenciada que le ayude a encontrar su lugar en el mundo y le permita apropiarse de su futuro.
La perspectiva ecológica, que trata de las condiciones de riesgo y de protección en los complejos niveles de la interacción individuo-ambiente, a partir de la cual se pueda diseñar la prevención con actividades destinadas a optimizar tanto el ambiente como la representación que de él y de sus posibilidades tiene el alumnado, incluyendo los escenarios en los que transcurre su vida (escolar, familiar, de ocio), las conexiones entre dichos escenarios, los medios de comunicación, y el conjunto de las creencias y de las estructuras de la sociedad.
PREVENCIÓN
Por parte de los padres
•conversar frecuentemente con los hijos y así generando instancias de dialogo y desarrollar las habilidades sociales de los niños.
•el colegio y los educadores en particular, también juegan un papel clave en esteproceso, enseñandoles a los menores el respeto por uno mismo y los demas.
•La única manera de combatir el maltrato es la cooperación entre todos los involucrados: profesorado, padres y alumnos.
•Reflexionar en los valores que estamos entregando a nuestros hijos, la comunicación con ellos y la importancia de los referentes que ellos tienen, y la conciencia de nuestro rol como patrón de conductas.
•Incorporar a los establecimientos como forma obligatoria asistencia psicológica u orientación, para aquellos niños que presentes rasgos agresivos y a la vez ayudar aquellos que sufren el maltrato.
•Hacer talleres para padres y apoderados, para que sepan de que manera percibir y actuar frente a un caso de bullying.
•Tomar las medidas necesarias y no asumir una actitud cómoda e indiferente.
•Una disciplina adecuada tanto en el hogar, como en el colegio. Evitando los castigos físicos y recompensar el esfuerzo. Y así formar niños independientes, seguros de sí mismos.
Por parte de los profesores es esencial intervenir del siguiente modo

1. Escuchar a los padres que nos cuentan que han detectado un posible caso de acoso escolar.

2. Contrastar lo que han relatado los padres con otros posibles indicios que se hayan percibido en el centro por leves que parezcan.
Recordemos que el bullying se da en la inmensa mayoría de los casos en lugares y momentos en que no existe una presencia directa del docente, o los agresores se limitan a recordarle a la victima de forma muy sutil la situación desumisión en la cual le tienen atrapado (papelitos con notas que circulan por la clase, miradas, sonrisas, etc.)

3. Incrementar la supervisión de los lugares donde se da el acoso.

4. Evitar que queden solos la víctima y el/los presuntos agresores, para intervenir de inmediato ante cualquier indicio de acoso.

5. Reforzar (o introducir) el trabajo a nivel de clase sobre valores como la convivencia pacífica, el respeto, la tolerancia, etc. Trabajando con la empatía, es decir con la capacidad de ponerse en el lugar del otro.

6. Dado el caso tomar las medidas disciplinarias pertinentes, siempre que sea posible encaminadas a la reeducación de las actitudes desadaptadas que han propiciado la situación y compensando las carencias de tipo afectivo, relacional, etc. que las causaron.

7. Implicar a los padres de los alumnos acosadores, haciéndoles ver que es bueno para estos alumnos que se reeduquen estas actitudes para que su futura vida social sea plena y basada en los valores antes mencionados.

8. Exigir de la administración los medios necesarios: profesionales, formativos, económicos, etc. para poder intervenir en los casos que no sea posible con los medios del centro.

El profesorado hoy día esta desbordado ante tantas y tantas situaciones de las que debe ocuparse y para poder intervenir en estos y otros casos debe contar con el apoyo de la administración y tener capacidad de intervenir para cortar de raíz las conductas disruptivas que tan frecuentemente se producen en nuestros centros.Por ello se hace necesario que la normativa sobre derechos y deberes de los alumnos dote a los docentes de los recursos necesarios al respecto, para que puedan sancionar adecuadamente a los alumnos que distorsionen la convivencia en el centro. Evidentemente las sanciones deben conducir a la reparación y compensación del daño social causado.
Solo asumiendo cada uno nuestra responsabilidad y actuando con seriedad y rigor, sin bajar la guardia podremos atajar este y otros problemas de convivencia en nuestras escuelas e institutos.

MARCO CONCEPTUAL
Concepto | Teoría | Conocimiento empírico |
generar | Dar origen de una cosa a partir de otra, hacer, incubar, producir, causar. | Es reproducir una cosa o acto |
prevención | Hace referencia a la acción y efecto de prevenir. El concepto, por lo tanto, permite nombrar a la preparación de algo con anticipación para un determinado fin, a prever un daño o a anticiparse a una dificultad, entre otros significados. | Es tratar de evitar que algo pase |
JUSTIFICACIÓN
Como vemos este es un problema grave para toda la sociedad en general, la violencia escolar también es un punto de partida para la creación de la violencia social, implica a veces el golpear o dar patadas a otros compañeros de clase, hacer burlas, etc. Pero estas situaciones resultan bastantes comunes en los centros educativos (colegios e institutos), y pueden llegar a ser muy dañinas para quienes las sufren, generalmente en silencio y en soledad. Es por ello que me nace la inquietud dedesarrollar esta investigación.
Esta investigación tiene como finalidad detectar el porqué se desarrolla este tipo de violencia en la sociedad y mas específicamente, en las instituciones escolares y fijar sus puntos de prevención para evitar este problema que nos afecta en general.
Con esto se pretende dar mas información sobre esta cuestión, para poder atacar el conflicto, teniendo mas datos específicos sobre este problema y poder ayudar a resolverlo.
El conocimiento de este evento o suceso es algo importante para poder comprender el por qué de los hechos.
Esta investigación esta dirigida a todas las personas interesadas en el conocimiento de este problema y sus posibles soluciones.
HIPÓTESIS
Cuando un plano de abuso, dominio-sumisión o violencia se hace presente en las interacciones de los jóvenes estas terminan siendo recreadas por los mismos.
OBJETIVOS
SABER POR QUE SE GENERA
Por la exclusión social o el sentimiento de exclusión.
La ausencia de límites
La exposición a la violencia a través de los medios de comunicación.
La integración en bandas identificadas con la violencia.
Por ser testigos de una conducta de este tipo en su entorno.
Por que han participado en alguna ocasión ya sea como víctima o como agresor
La Intimidación sistematica.
Creer que no devolver los golpes les convierte en cobardes.
SU POSIBLE PREVENCIÓN
•Conversar con los hijos y así genera instancias de dialogo.

•Que el colegio y los educadores en particular, les enseñen a los menores el respeto poruno mismo y los demas.
•Reflexionar en los valores que estamos entregando a nuestros hijos, la comunicación y la importancia de los referentes que ellos tienen, y la conciencia de nuestro rol como patrón de conductas.
•Asistencia psicológica u orientación, para aquellos niños que presentes rasgos agresivos y a la vez ayudar aquellos que sufren el maltrato.
•Hacer talleres para padres y apoderados, para que sepan de que manera percibir y actuar frente a un caso de bullying.
•Tomar las medidas necesarias y no asumir una actitud cómoda e indiferente.
•Una disciplina adecuada tanto en el hogar, como en el colegio.
•Evitar los castigos físicos y recompensar el esfuerzo.
• Escuchar a los padres que nos cuentan que han detectado un posible caso de acoso escolar.

• Incrementar la supervisión de los lugares donde se da el acoso.

• Evitar que queden solos la víctima y el/los presuntos agresores, para intervenir de inmediato ante cualquier indicio de acoso.

• Reforzar el trabajo a nivel de clase sobre valores como la convivencia pacífica, el respeto, la tolerancia, etc
•Trabajar con la empatía, es decir con la capacidad de ponerse en el lugar del otro.

•Implicar a los padres de los alumnos acosadores, haciéndoles ver que es bueno para estos alumnos que se reeduquen estas actitudes para que su futura vida social sea plena y basada en los valores antes mencionados.

• Exigir de la administración los medios necesarios: profesionales, formativos, económicos, etc. para poder interveniren los casos que no sea posible con los medios del centro.

•Es importante la supervisión de los alumnos dentro y fuera de los salones, en los patios, baños, comedores, etc
•Establecer claramente las reglas de la escuela y las acciones que se tomaran en conductas como el bullying.
•Actuar rapido, directa y contundentemente en el caso de que se presente alguna sospecha de acoso escolar.
•La escuela debe estar abierta a las quejas y sugerencias del alumnado y padres de familia, se sugiere la colocación de un buzón.
•Realizar cursos o conferencias para padres y maestros donde se puedas tratar temas como el bullying.
•Adicionar o reforzar el tema de educación en los valores en el curso de los estudiantes.
•Los maestros pueden apoyarse en los alumnos para identificar casos de acoso, deben ser muy inteligentes y saber quién puede darles información valiosa.
•La sociedad en general también puede ayudar a prevenir y atacar el acoso entre los niños, vigilando y no dejando pasar este tipo de situaciones porque pensamos se trata de una simple broma.
•Cuando un niño se burla, amenaza o pega a otro niño, se debe intervenir para que eso no se repita.
METODOLOGÍA
La metodología se llevo a cabo primera mente
• Escoger el tema a tratar en la investigación.
• Descripción del tema atreves de las observaciones.
• Planteamiento del problema o tema a tratar.
• Fase exploratoria o revisión de la literatura sobre el tema
• Teoría o estado de conocimiento
• Justificación.
• Hipótesis
• Objetivos





Política de privacidad